Los Mejores Discos de 2016

Por Alejandro Melgar

Esta vez te presentamos un listado con los mejores discos de 2016. Estamos cada vez más acercándonos a nuestros días, y el propósito del conteo estará completo en breve. Si quieren revisar los artículos anteriores, los encuentran acá:

2000 2001 2002 2003200420052006 – 2007

20082009201020112012201320142015


THE NEAL MORSE BAND « The Similitude Of A Dream »

Lanzamiento: 11.11.2016Sello: Metal Blade / Radiant RecordsGénero: Progressive Rock

Ya con la formación de la Neal Morse Band consolidada, y luego de un excelente debut como fue ‘The Grand Experiment’ (2015), el equipo de ensueño estaba listo para desatar su opus magnum, ese álbum que rompiera esquemas y se ubicara en el podio de los más grandes. Definitivamente con ‘The Similitude of a Dream’ la banda logró lo impensado y nos encontramos ante uno de los mejores álbumes que ha dado la música progresiva moderna. Una placa que adquiere dimensiones gigantescas en la forma de un álbum doble con más de 100 minutos de duración relatando una historia tan espritiual como terrenal, basada en la novela ‘The Pilgrim’s Progress’ del siglo XVII.

La incorporación de los monstruos Eric Gillette y Bill Hubauer adornan de frescura y talento vocal a las composiciones y complementan perfectamente al trío dinámico Morse-Portnoy-George, logrando un disco que no tiene ni un minuto de sobra y que está lleno de himnos atemporales, y se siente tan fresco hoy como el día en que salió. Es uno de esos discos que puedes escuchar una y mil veces sin aburrirte, llegándote a emocionar siempre como la primera vez, especialmente con uno de los finales más épicos de la música, que me hace llorar cada vez que lo escucho. Mike Portnoy dijo que este trabajo se ubica entre los tres discos más logrados e impactantes de su carrera, junto con ‘Scenes From a Memory’ de Dream Theater y ‘The Whirlwind’ de Transatlantic. No se equivocó.

Tracks obligatorios: City of Destruction, So Far Gone, The Ways of A Fool, The Battle, Broken Sky/Long Day (Reprise)


EPICA « The Holographic Principle »

Lanzamiento: 30.09.2016Sello: Nuclear BlastGénero: Symphonic Metal

The Holographic Principle’ es el disco perfecto de Epica por todo lo que conlleva. Es la evolución natural de todo lo que funcionó bien en ‘The Quantum Engima’ (2014), pero de alguna forma se las arreglaron para llevar todo aún más allá, si es que eso era posible. Y además, contiene todos los elementos que hicieron a Epica un nombre de peso en el symphonic metal, por lo que nada se le puede objetar. Para los que estuvimos desde el principio, ver el camino transitado por Epica llegando hasta este disco nos llena de orgullo. Una banda en constante superación que nunca se dejó llevar por las tendencias o los cambios de sonido, ellos siempre fueron fieles a su propuesta.

Tracks obligatorios: Edge of the Blade, Divide and Conquer, Beyond the Matrix, The Holographic Principle – A Profound Understanding of Reality


PRIMAL FEAR « Rulebreaker »

Lanzamiento: 22.01.2016Sello: Frontiers RecordsGénero: Heavy Metal, Power Metal

Lo de los germanos es un testamento a la integridad y la consistencia, entregando como un relojito álbumes sólidos y espectaculares en lapsos de 2 años. Para su onceava placa, “Rulebreaker”, pareciera que Primal Fear se estaba guardando toda su artillería, en lo que se traduce como el mejor y más completo álbum de las águilas en más de una década. “Rulebreaker” chequea todas las casillas de buen heavy metal entregando una colección de himnos imborrables que serían el nuevo caballito de batalla de la banda de aquí en más, liderados por un Ralf Scheepers al que nunca le pasan los años. Ellos podrán romper las reglas, pero nosotros los seguimos religiosamente.

Tracks obligatorios: The End is Near, We Walk Without Fear, Rulebreaker


KATATONIA « The Fall of Hearts »

Lanzamiento: 20.05.2016Sello: Peaceville RecordsGénero: Progressive Rock, Alternative Metal

Los maestros de la melancolía sueca regresan con su décimo álbum a cuestas, uno que se enfoca de lleno en el terreno del progressive rock atmosférico, oscuro y exquisito, una mutación que se torna ya completa y es el siguiente paso en la evolución musical que el quinteto fue teniendo en los últimos años. Es uno de esos discos construídos meticulosamente donde nada sobra y toda dirección nos invita al goce absoluto, enfrentando nuestros demonios y abrazando los días grises. Sería el último disco de estudio antes de que la banda entrara en un hiato, que por suerte se tornó breve, culminando con la edición de su última y también muy recomendable placa ‘City Burials’ (2020).

Tracks obligatorios: Serein, Old Hearts Fall, Serac, The Night Suscriber


AVANTASIA « Ghostlights »

Lanzamiento: 29.01.2016Sello: Nuclear BlastGénero: Symphonic Metal, Power Metal

Ghostlights’ representa el pináculo creativo del Avantasia actual, siendo uno de los discos recientes que más se adapta a todos los formatos, complaciendo a fans longevos y newcomers por igual. Hay una gran sensación latente de querer hacer las cosas bien y generar increíbles momentos memorables, cosa que se transmite en cada álbum de Avantasia, pero en este adquiere especial magnitud. Uno de esos discos en que ningún track es débil y nada te hace querer apretar ese botón de “next”.

Mystery of a Blood Red Rose’ es el perfecto single que Meat Loaf nunca compuso; ‘Let the Storm Descend Upon You’ marca el regreso por todo lo alto de Jorn Lande (quien había estado ausente en ‘The Mystery of Time’) con una canción de 12 minutos que se convierte en un nuevo clásico; ‘Ghostlights’ y ‘Unchain the Light’ satisfacen esa cuota power con un Michael Kiske al tope de sus capacidades; ‘Draconian Love’ agrega el toquecito gótico en un experimento que funciona de maravillas, ‘A Restless Heart and Obsidian Skies’ muestra a un Bob Catley que emociona en una canción muy sentida, y vuelvo a mencionar a Jorn en un temazo conmovedor y poderoso como es ‘Lucifer’, que en menos de cuatro minutos consigue estremecernos.

Tracks obligatorios: Mystery of a Blood Red Rose, Let the Storm Descend Upon You, Draconian Love, Lucifer


HAKEN « Affinity »

Lanzamiento: 29.04.2016Sello: InsideOut MusicGénero: Progressive Metal

¿Cómo se supera a una obra tan impresionante como ‘The Mountain’ (2013)? La respuesta es: no se supera. Pero aún así Haken deja salir un costado que no habíamos visto con ‘Affinity’, su cuarto álbum que llega tres años después de aquella funamental obra (en el medio también tuvimos el recomendable EP ‘Restoration’ (2014) que se centra en regrabaciones y reconversiones de sus primeros demos). En ‘Affinity’ el sentimiento ochentero está presente durante gran parte del álbum, una apuesta arriesgada para un género que no era demasiado popular durante aquella década, pero Haken logra capturar a la perfección esos sonidos psicodélicos, sintetizados y viajadores.

El punto fuerte de este disco son dos composiciones bisagra y obligadas en el catálogo de Haken: por un lado tenemos ‘1985’ esa oda a los ochenta que tan bien le sienta a los ingleses, apostando a la innovación retro y divirtiéndose mucho en el proceso, y por otro lado tenemos a ‘The Architect’, un monumento de canción que da en todas las notas correctas y hasta incluye a Einar Solberg de Leprous como invitado especial. Otros temas destacados incluyen la enfermiza ‘The Endless Knot’ (progresivo al extremo!) o la etérea ‘Bound By Gravity’.

Tracks obligatorios: 1985, The Architect, The Endless Knot


BLOOD CEREMONY « Lord of Misrule »

Lanzamiento: 25.03.2016Sello: Rise Above RecordsGénero: Occult Rock, Doom Metal

Ese hermoso género conocido como “occult rock” que ha reflotado en los últimos años, ha sido cuna de exponentes magníficos que han revivido una época hasta ahora olvidada en el limbo de la música vintage, setentosa y oscura. Blood Ceremony es una de las tantas bandas que rinde culto a aquel sentimiento retro donde la música era análoga, las ideas flotaban en el aire con mucha psicodelia, y grupos como Black Sabbath, Saint Vitus o Trouble fusionaban el doom metal con ese rock ocultista que se torna hasta bailable y entretenido. “Lord of Misrule” es la cuarta placa de estudio de estos canadienses (y hasta ahora la última), y si gustas de bandas actuales cultoras de este género como Lucifer, Blues Pills, Royal Thunder o Electric Wizard, este disco te proporcionará un goce absoluto, perdido en la psicodelia de tu propio viaje.

Tracks obligatorios: The Devil’s Widow, Lord of Misrule, Half Moon Street, Old Fires


MEGADETH « Dystopia »

Lanzamiento: 22.01.2016Sello: Universal RecordsGénero: Thrash Metal

Tras un disco flojo y olvidable como fue ‘Th1rt3en’ (2011) y otro particularmente malo y desubicado como ‘Super Collider’ (2013), la sinfónica liderada por Dave Mustaine necesitaba de una placa que reivindicara su gloria heavy/thrasher, y afortunadamente eso llegó con ‘Dystopia’, el álbum que devolvió a Megadeth su status legendario dentro de la comunidad metálica. Tras un polémico cambio de formación que influyó la incorporación en guitarras del virtuoso Kiko Loureiro (Angra) y el todoterreno Chris Adler (Lamb of God) en baterías, los temas fluyen impecablemente y se reparten entre batacazos thrasheros con olor a 80s, e incursiones más melódicas que recuerdan a joyitas noventeras como ‘Youthanasia’ (1994). Un éxito para el colorado y sus secuaces.

Tracks obligatorios: The Threat Is Real, Fatal Illusion, Poisonous Shadows, Lying In State


TESTAMENT « Brotherhood of the Snake »

Lanzamiento: 28.10.2016Sello: Nuclear BlastGénero: Thrash Metal

Y si nos seguimos moviendo dentro del terreno del thrash, otros que nunca pararon desde su regreso en 2008 son las leyendas de Testament, que con ‘Brotherhood of the Snake’ nos entregan su placa número 12 y, como no podía ser de otra manera, la misma está llena de himnos inolvidables que respaldan su legado y mantienen su status de elite dentro de la comunidad thrashera. Y el secreto detrás de tan buena consistencia es un equipazo que funciona como un relojito: las vocales duras y llenas de podredumbre de Chuck Billy, la dupla de hachas infalible de Alex Skolnick y Eric Peterson, la poderosa base de bajo de Steve DiGeorgio, y el monstruito tras los parches que es Gene Hoglan. Todo eso confluye para que ‘Brotherhood of the Snake’ se convierta en otro clásico indiscutido.

Tracks obligatorios: The Pale King, Stronghold, Centuries of Suffering


WITHERSCAPE « The Northern Sanctuary »

Lanzamiento: 22.07.2016Sello: Century MediaGénero: Progressive Rock, Melodic Death Metal

Uno de los proyectos más exquisitos surgidos de la mente maestra del increíble Dan Swanö (Nightingale, Edge of Sanity, Unicorn, Star One y mil cosas más). “The Northern Sanctuary” es la segunda (y hasta el momento, última) placa de Witherscape, un lugar donde podemos emocionarnos, sufrir, llorar, gritar y ser partícipes de un viaje de ida y vuelta al infierno, lleno de angustia, vida, muerte y nostalgia. Una fusión de géneros tan increíble como funcional, donde el progressive rock más clásico se entremezcla con un melodic death metal prolijo y desgarrador, logrando una de las placas más conmovedoras y bien construidas de los últimos años. Hánganme caso y experimenten por ustedes mismos este álbum, un trabajo que genera sensaciones únicas.

Tracks obligatorios: Wake of Infinity, The Examiner, Marionette, The Northern Sanctuary


ENCUESTA

[ays_poll id=26]


Menciones Honoríficas

METALLICA « Hardwired… To Self-Destruct »

Un retorno sólido para la emblemática banda, que se hubiera beneficiado más con una duración más corta y seleccionando un poco mejor los temas.

MYRATH « Legacy »

Tras años de silencio, el combo tunecino regresa con su disco más sólido, pegadizo y arraigado en su cultura de medio oriente.

RIVAL SONS « Hollow Bones »

Rock clásico del bueno, con mucha melodía y sentimiento vintage, poniéndole amor y dejando el alma en cada nota.

DARK TRANQUILLITY « Atoma »

Las leyendas suecas del melodeath no descansan y entregan uno de sus trabajos más consistentes a más de 20 años de sus inicios.

AMON AMARTH « Jomsviking »

Intentaré escribir este texto sin mencionar la palabra “vikingos”… ups, demasiado tarde. Otra apuesta infalible para los suecos.

LACUNA COIL « Delirium »

Los tanos se vuelven más oscuros e incorporan influencias djent en su mejor placa en mucho tiempo.

FLESHGOD APOCALYPSE « King »

Symphonic Death Metal de calidad superlativa para el mejor disco de los italianos, lleno de locura, frenetismo y majestuosas influencias de música clásica.

ERIC GILLETTE « The Great Unknown »

El impecable guitarrista de The Neal Morse Band trae su segunda incursión en solitario para hacernos cabecear y emocionar por partes iguales.

OBSCURA « Akroasis »

Un nuevo capítulo en la historia de estas proezas del death metal técnico y progresivo, sin despercidio.

INSOMNIUM « Winter’s Gate »

Los maestros melancólicos fineses se tornan conceptuales en esta obra única dividida en capítulos. Ambicioso y desgarrador.

Sabemos que nos quedaron discos afuera, anímate a dejar tus comentarios con los que nos faltaron y tus discos favoritos de ese año para que podamos construir una biblioteca enorme. Te dejamos esta gigantesca lista de Spotify con estos discos y muchos otros más.

Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x