Los Mejores Discos de 1985

La década de 1980 estaba llegando a su punto intermedio, y ahora nos encontramos en 1985, un año bisagra donde algunas corrientes empiezan a menguar y otras a hacerse más fuertes. Este año sería apenas la antesala de uno de los años más fuertes en la historia de la música pesada.

Antes de comenzar, puedes repasar nuestros anteriores listados donde encontrarás un enorme archivo de discos fundamentales de cada año:

➡️ Década de 1970

1970-1973

1974-1976

1977-1979

➡️ Década de 1980

198019811982

19831984

➡️ Década de 2000

2000 2001 2002 2003

200420052006 – 2007

20082009

➡️ Década de 2010

2010201120122013

2014201520162017

20182019

➡️ Los Mejores Discos de 2020


EXODUS « Bonded by Blood »

Por Alejandro Melgar

Lanzamiento: 25.04.1985Sello: Torrid / CombatGénero: Thrash Metal

Pocas bandas pueden darse el lujo de presumir un galardón ficticio como el que ostenta Exodus. Y es que “Bonded by Blood” es considerado por muchos el mejor debut de Thrash Metal de todos los tiempos. Una declaración que no es poca cosa, teniendo en cuenta el movimiento que se estaba gestando por aquellos años y las joyas indiscutidas que se descubrían día a día. Lo cierto es que si bien el primer disco de Exodus llegó un poco tarde a la fiesta, la realidad es que las canciones se venían gestando desde años atrás (incluso algunas llegaron a aparecer en su primer demo de 1982, cuando Kirk Hammet aún estaba en guitarras), y la evidencia salta a la vista cuando recorremos la lista de tracks y vemos lo fundamentales que fueron muchos de estos himnos.

Con el ahora difunto Paul Baloff en las vocales, los comandados por el eximio Gary Holt entregaban hit thrashero tras hit thrashero, en una avalancha de canciones donde cada una es tan o más importante que la anterior, llegando la banda incluso a interpretar el disco en su totalidad en muchos conciertos desde sus inicios hasta nuestros días. Estamos ante un hito histórico en el mundo del Thrash y el Heavy Metal en general. Si aún no lo hicieron, no dejen pasar esta obra maestra y renazcan nuevamente, unidos por la sangre.

Tracks obligatorios:  Todos, no nos podemos saltar ni un track!


HELLOWEEN « Walls of Jericho »

Por Sergio Mejía

Lanzamiento: 01.12.1985Sello: Noise RecordsGénero: Speed Metal, Power Metal

Las ahora leyendas Helloween comenzaban a labrar su camino con este debut maravilloso lleno de Speed y Heavy Metal melódico que cautivó a miles por la calidad compositiva de los temas, la dupla Hansen/Weikath comenzaba con el pie derecho, si bien ya habían editado un magnifico EP, fue con “Walls of Jericho” cuando los reflectores voltearon hacia ellos.

Con auténticos temazos como son “Ride The Sky” en una verdadera muestra de poder con un Kai Hansen cantando con todas sus fuerzas, abriendo el tema con un grito fenomenal y un duelo de guitarras sencillamente demoledor. “Phantoms of Death” y “Guardians” son otros temas que engrandecen este disco, lo mismo para “Judas” y la emotiva y fenomenal “How Many Tears” hacen de este disco una joya atemporal.

Con este álbum Helloween comenzó su camino para ser una de las bandas mas legendarias en la historia del metal y a los cuales muchos les llamamos “Los padres del Power Metal”.

Tracks obligatorios: Ride The Sky, How Many Tears, Judas, Phantoms of Death


IRON MAIDEN « Live After Death »

Por Elena Berriel

Lanzamiento: 14.10.1985Sello: EMIGénero: Heavy Metal

Teníamos que hacer una excepción a la regla de los discos de estudio y no podíamos dejar atrás unos de los mejores álbumes en vivo de todos los tiempos, en esta década de oro para el heavy metal y para Iron Maiden, que estaba en sus mejores momentos. La banda siempre tuvo buena energía y actitud en los escenarios, hasta el día de hoy, y esta potencia se siente en este primer doble vivo. “Live After Death” fue grabado de una serie de conciertos como lo fueron el Hammersmith, Odeon, Londres y Long Beach, Estados Unidos, California. Al ser demasiado largo, lanzaron un disco LP, por eso en 1998 fue re-lanzado como doble CD. Cabe destacar que este live tiene varios formatos como vinilo, DVD,Blu-Ray y VHS. La portada es una de las más mejores de la doncella y una obra magistral del creador Derek Riggs; Eddie saliendo de la tumba, con la famosa lápida grabada: “That is not dead which can eternal lie. Yet with strange aeons even death may die.” (“Que no está muerto lo que yace eternamente, y con el paso de los eones aún la muerte puede morir…” ), una reconocida cita de “Ciudad sin Nombre” de Lovecraft.

El álbum comienza con el discurso del primer ministro Winston Churchill, donde viajamos por la historia hacia el auge del bombardeo Nazi en la Segunda Guerra Mundial, y como todo buen fan de Maiden conoce que es el inicio de la gran “Aces High” y es aquí que comienza la fiesta: porque luego tenemos una seguidilla de los pilares más grandes de la doncella “2 Minutes To Midnight” “The Trooper” “Revelations” “Flight of Icarus”. Recordemos también que dentro de este gran Live está la gira “The World Slavery Tour” presentando “Powerslave” (1984). La gira transcurrió del 9 de agosto de 1984 al 5 de julio de 1985, duró 331 días y dieron 190 conciertos aproximadamente. ¡Una locura! El gran track “Hallowed Be Thy Name” en Long Beach Estados Unidos, es de las joyas más grande que tiene este disco, una versión que se convirtió de las más populares de la banda. Llegando al final con la segunda cara y con los himnos de “Wrathchild”, “22 Acacia Avenue”, “Children of the Damned”, “Die With Your Boots On” y “Phantom of the Opera” es así que desde el inicio y hasta el final sentimos la gran energía de los muchachos en este live. Maiden se convirtió en una influencia para todas las bandas, tanto musical como el ambiente en escena, sus grandes escenarios temáticos y conceptuales de los albums es unos de sus fuertes, que cada vez eran mejores y destacados.

Tracks obligatorios: Aces High, 2 Minutes To Midnight, Hallowed Be Thy Name, The Trooper, Revelations, Flight of Icarus, Wrathchild, Die With Your Boots On, Phantom of the Opera, Powerslave, Rime of the Ancient Mariner


SLAYER « Hell Awaits »

Por Juan Hellbiter

Lanzamiento: Marzo 1985Sello: Metal Blade RecordsGénero: Thrash Metal

El Thrash metal en los 80 tomó una fuerza endemoniada tanto en Europa como en en Estados Unidos. Los riffs violentos y el mosh pit estaban a la orden del día, y en 1985 Slayer lanzaba su segundo material “Hell Awaits”, un trabajo compuesto de 7 temas y una duración de de 37 minutos. Intensidad sería la palabra clave para definir este álbum donde cada pieza irradia riffs llenos de agresividad y rapidez, “Hell Awaits” es un disco importante donde Slayer incorpora ya piezas más largas y de aquí surge mucho del sonido tradicional de Slayer, las piezas tienen algunos arreglos complejos y el bajo es mucho más prominente de lo habitual, no es el típico disco de Slayer moderno que conoces, y si me atrevo a decir que este álbum no esta hecho para todos.

“Hell Awaits” es un álbum fantástico en el que Slayer captura perfectamente una atmósfera inquietante y lúgubre, y este definitivamente tiene que ser uno de los álbumes de metal con el sonido más infernal o malvado ya que en este se trasmite eso: no solo es sonar pesado si no también transmitir. Para terminar solo me queda decir que ,la voz de Tom Araya es temible y legible, y su bajo es perfectamente audible. Jeff Hanneman y Kerry King tienen una química impresionante aquí y Dave Lombardo sin duda de lo mejor en la batería.

Tracks obligatorios: Hell Awaits, Praise of Death , Necrophiliac


MEGADETH « Killing is my Business… and Business is Good! »

Por Alejandro Melgar

Lanzamiento: 12.06.1985Sello: Combat RecordsGénero: Thrash Metal

El debut de Megadeth solo puede definirse con estos adjetivos: velocidad, agresividad, furia y venganza. Y es que el impulso vengativo del icónico y entonces muy joven frontman Dave Mustaine luego de su expulsión de Metallica, logró que esa ira y bronca acumulada se volcara en la creación de una banda que nació para probarle a sus ex-compañeros que había mucha habilidad, violencia y destreza por demostrar en sus nuevos trabajos. “Killing is my Business…” se convirtió en otro disco fundamental de la ferviente escena thrashera, uno que recae en el virtuosismo y la intensa habilidad de tocar a mil por hora que Mustaine quería probar tan desesperadamente.

El resultado es un álbum mucho más vertiginoso que lo que venía haciendo Metallica hasta entonces con sus “Kill’Em All” (1983) y “Ride the Lightning” (1984), incluyendo incluso una canción (“Mechanix”) compuesta por Mustaine que fue utilizada por Hetfield y Ulrich en su debut y bajo el nombre de “The Four Horsemen”, solo que la versión de Megadeth necesitaba ser más rápida y frenética. Mustaine logró su cometido y de aquí en más todo sería cada vez más grande para Megadeth, convirtiéndose en un bastión fundamental para todo el movimiento Thrash Metal.

Tracks obligatorios: Killing is my Business, The Skull Beneath the Skin, Rattlehead, Mechanix


POSSESSED « Seven Churches »

Por Angie

Lanzamiento: 16.10.1985Sello: Relativity / CombatGénero: Death Metal, Thrash Metal

Lanzado el 16 de octubre de 1985, Possessed presentó al mundo “Seven Churches” y fue realmente un álbum diferente a todo lo que se había lanzado. A pesar de estar agrupado con las bandas de thrash del momento, Possessed se propuso hacer algo que era más controvertido y empujó los límites más allá de lo que cualquier álbum de thrash había hecho antes. Con su álbum debut Jeff Beccerra, Larry Lalonde y compañía buscaron presentar al mundo su nueva marca de metal. Si bien definitivamente está más cerca del sonido thrash que la mayoría de los actos de death metal que han surgido a raíz de “Seven Churches” , sino que es una muy buena pieza incluso más de 30 años después.

Possessed es fiel a su nombre y adopta un concepto ad hoc para este disco, oscuridad, infierno, Satanás, blasfemia y todas las cosas malas. En este caso, el disco se acerca al reino del death metal temprano de una manera más específica. El logo de la banda, el nombre del disco, la obra de arte minimalista y los títulos de las pistas fueron pioneros en los muchos clichés que vendrán en el futuro. A diferencia del sonido Black Metal que se desarrolla simultáneamente, Possessed es bastante estricto con “Seven Churches”, al menos relativamente. Ciertamente no es tan preciso como lo sería el Death Metal en los años siguientes, pero cambia sin esfuerzo entre riffs vertiginosos de Death / Thrash sin sacrificar la importante agresión que requiere el género, creo que es mejor sostener esta pieza clásica como precursora de la música extrema.

Tracks obligatorios: Twisted Minds, Burning in Hell, Seven Churches


W.A.S.P. « The Last Command »

Por Josias

Lanzamiento: 09.11.1985Sello: Capitol RecordsGénero: Hard Rock, Heavy Metal

Lanzado el 9 de noviembre de 1985, nadie sabe hasta qué punto “The Last Command” introdujo a los fanáticos del rock en el lado mas oscuro del Hair Metal. Pero podría decirse que el álbum muestra a Blackie Lawless en su momento más desarrollado como compositor. No es que no hubiera escrito canciones pegadizas antes: el debut homónimo de WASP en 1984 estuvo repleto de himnos llenos de ganchos y hitazos como “I Wanna Be Somebody” y “The Flame”, pero en “The Last Command” , Lawless claramente había mejorado su estilo cuando se trataba de arreglos y el arte general de la composición de canciones. “The Last Command” también demuestra que hay una diferencia entre una banda que abraza la melodía y se vuelve un poco más suave para el atractivo radial de la época y el alcance a MTV.

Desde luego nadie puede negar que estos pervertidos sexuales crearon escuela, sin ser un grupo especialmente técnico, ni de masas como Iron Maiden o Judas Priest por ejemplo. Lograron imponer su estilo a base de cañonazos de buen heavy metal. Basados en una estética apocalíptica rollo Mad Max, con calaveras, cadenas, sierras y otros artilugios sadomasoquistas, convulsionaron la escena metalera. En gran parte el mérito es de su frontman, el carismático Blackie Lawless, con un aspecto amenazador gracias a su voz inimitable, carrasposa y sucia, ideal para este heavy metal guerrero que practican. Blackie supo perfectamente conseguir un hueco entre los mas conocidos de principios de los ochenta en nuestro mundillo, en parte por esa imagen, en parte por las provocadoras letras de sus canciones, que se referían sobre todo a sexo o violencia.

Tracks obligatorios: Wild Child, Ballcrusher, Blind in Texas


ACCEPT « Metal Heart »

Por Elena Berriel

Lanzamiento: 04.03.1985Sello: RCA / PortraitGénero: Heavy Metal

Tras grabar su anterior gran éxito “Balls To The Wall” (1983), dos años después demostraron que había más de este exquisito heavy metal con el álbum “Metal Heart” (1985) y a través del gran equipo de Udo Dirkschneider en voz, Wolf Hoffmann en guitarra, el retorno del guitarrista Jörg Fischer en segunda guitarra , Peter Baltes en bajo y Stefan Kaufmann en batería.

La pista homónima y la clásica “Metal Heart” abre los telones con una entrada épica y unos riffs arabescos, un track bien marcado, coros y un solo de guitarra de la partitura clásica de Beehoven “Fur Elise”. Pasamos a pistas de grandes composiciones y contagiosas como “Up To The Limit” y “Midnight Mover” esta es el single del álbum acompañado con su videoclip y son su toque comercial.

Se apoderan de una velocidad extraordinaria “Wrong Is Right” con unos metralladores riffs, Udo sobresaliendo con su poderosa voz, y “Teach Us to Survive” con una entrada jazzistica, donde va tomando velocidad pero con un volumen más tenue, donde las buenas líneas de bajo de Baltes hacen un buen trabajo para esta sombría y veloz pista, como también lo destaca en “Dogs on Leads” acompañada del clasíco ritmo de batería caracerístico de la banda. Con un estilo AC/DC llega “Too High To Get It Right” un tema muy pegadizo y para mover esa melena al rítmo de los alemanes. Para finaliza con toda la buena esencia de la banda las poderosas “Living for Tonite” y “Bound To Fail”.

Tracks obligatorios: Metal Heart, Midnight Mover, Up to the Limit


ANTHRAX « Spreading the Disease »

Por Sergio Mejía

Lanzamiento: 30.10.1985Sello: Megaforce / IslandGénero: Thrash Metal

Esta banda neoyorkina de Thrash Metal comandada por el gran Scott Ian daban un salto de calidad tremendo después de su muy buen disco debut “Fistful of Metal” (1984), pues lo que nos regalan en esta segunda entrega es sencillamente monumental. Comenzando por la incorporación de uno de los mejores vocalistas que nos ha regalado este sub-genero como lo es Joey Belladonna, después la colección de temas es de lo mejor de la banda, esos riffs bien thrahsers de la dupla Ian/Spit junto a sus grandes solos de guitarra son maravillosos, la batería del siempre genial Charlie Benante y que junto al gran bajo de Frank Bello terminan por formar esta genial formación que en este disco hace un trabajo destacadísimo.

Podría recomendar el disco completo, pues es un agasajo lleno de poder, melodía y agresividad juntas, pero hay temas que se encuentran dentro de mis favoritos como lo son la genial “A.I.R.” donde la voz de Joey luce fenomenal, la increíble “Lone Justice” con ese bajo de Bello que es tremendo. “The Enemy” un medio tiempo/balada brutal, así como la perfecta “Medusa” donde Belladona hace una labor tremenda a las voces y finalmente la que considero su obra maestra “Armed And Dangerous”, un tema sencillamente perfecto lleno de emotividad y de una fuerza interpretativa única, una joya.

Tracks obligatorios:  Lone Justice, A.I.R. Armed And Dangerous, Medusa


KREATOR « Endless Pain »

Por Alejandro Melgar

Lanzamiento: 01.10.1985Sello: Noise RecordsGénero: Thrash Metal

Continuando con nuestra recorrida por las leyendas thrasheras, en 1985 también los alemanes Kreator estaban listos para lanzar su disco debut “Endless Pain”. Un álbum visceral, crudo y violento, influenciado por la primera ola de bandas Black Metal como Venom, Bathory y el ocultismo de Mercyful Fate. Los comandados por Mille Petrozza entregan en “Endless Pain” un álbum de culto, cuyos niveles de producción están muy por debajo de lo aceptable y la madurez compositiva se sentía aún muy lejos, pero es innegable el valor artístico que tuvo este álbum en consolidar a Kreator como una de las grandes bandas de Thrash del otro lado del océano.

Optando por composiciones más simples y un sonido extremo que emparentaba su propuesta con bandas como Slayer, “Endless Pain” dista mucho de lo que representa Kreator hoy en día, donde anteponen melodía y gancho por sobre agresión y crudeza.

Tracks obligatorios: Endless Pain, Total Death, Tormentor, Flag of Hate


CELTIC FROST « To Mega Therion »

Por Angie

Lanzamiento: 27.10.1985Sello: Noise RecordsGénero: Black Metal, Death Metal

El lento pero constante declive de Hellhammer desde sus inicios, o, posiblemente, desde que la banda hizo la transición a Celtic Frost, es consistentemente una de las historias más deprimentes y banales en la escena del metal actual. Desde su altura original, por encima del proto-black metal promedio en ‘ Satanic Rites ‘, han dado un giro dramático para peor a lo largo de los años, culminando en una serie de álbumes posteriores a Reed St. Mark que, digamos, deja mucho que desear. Es imposible elegir, en realidad, cuál de los primeros lanzamientos de Celtic Frost fue más influyente en el entonces floreciente inframundo del Extreme Metal.

Mientras que 1985 fue un año muy significativo para metal, como se puede ver en muchos exponentes de esta lista, algunos otros álbumes no son ni la mitad de experimentales que “To Mega Therion”, o poseen una décima parte de la habilidad para escribir canciones. Es simplemente un placer escucharlo: la mezcla de Doom y Thrash Metal tan perfecta y natural que nunca la cuestionarás, los riffs dados su maravillosa oscuridad atmosférica por el sonido desafinado de Tom G Warrior y las voces infamemente “ borrachas ” que suenan sobre el arriba como hooligans que montan la alegría, Porque todo lo que suena en “To Mega Therion” lo hemos escuchado en muchas de las bandas encuadradas dentro del metal extremo, porque Celtic Frost fueron pioneros y nunca recibirán el suficiente crédito por haber ayudado a construir un movimiento musical-artístico-cultural de la trascendencia del black metal hoy en día.

Tracks obligatorios: The Usurper, Necromantical Screams, Circle of the Tyrants


MAGNUM « On a Storyteller’s Night »

Por Sergio Mejía

Lanzamiento: 13.05.1985Sello: FM / PolydorGénero: Rock

Los de Birmingham comandados por el gran guitarrista Tony Clarking y su excelente vocalista Bob Catley, editaban su quinta placa de manera mas que contundente, en un disco que no puede tener un adjetivo menor que no sea el de “Hard Rock Epico” logrando uno de sus mejores y más representativos álbumes.

Catalogar a Magnum es una tarea compilada pues mezclan ese hard rock de manera magistral junto al AOR, el rock melódico y porque no decirlo hasta el progresivo, una mezcla que cabe decirlo les queda a las mil maravillas. Todos estos factores se juntan con la poderosa voz de Bob Catley que suena a mezcla de Lou Gramm y David Coverdale de manera más que magistral.

Desde el comienzo del disco nos abordan con temas realmente épicos como lo son “How Far Jerusalem“Just Like An Arrow” con esos teclados que invaden cada parte del tema. La homónima “On a Storyteller´s Night” misma que es muy teatral y oscura, la clásica AOR como lo es “Steal Your Heart” o esa tremenda balada digna de cualquier compilado de esos que se suelen llamar Power Ballads de nombre “The Last Dance”.

Un verdadero imperdible para todo aquel que busque una banda única, que realmente no se parece a ninguna, aunque tome prestados muchos elementos ya conocidos por todos, pero que, en manos de sus músicos, crean realmente algo único y especial que los fans del buen rock, lo sabemos apreciar realmente.

Tracks obligatorios: How Far Jerusalem, Just Like An Arrow, On a Storyteller´s Night, The Last Dance


ANGELES DEL INFIERNO « Diabolicca »

Por Josias

Lanzamiento: 1985Sello: WEA RecordsGénero: Heavy Metal, Speed Metal

¿Te gustan las guitarras gemelas? ¿Speed metal? ¿Judas Priest, Saxon y Accept están entre tus diez mejores bandas? Entonces no debes perderte este álbum. A Ángeles del Infierno también se les conoce como “El Judas Priest español”, y no sin razón, cada elemento de esta banda te los recordará. El presente disco es su segundo lanzamiento que llega después del gran debut “Pacto con el Diablo” (1984), y antes de que se fueran cuesta abajo.
Con una alta dosis de velocidad y heavy metal, “Diabolicca” está llena de melodías pegadizas para cantar. Su sonido es una mezcla interesante de Halford como voces agudas, leads influenciados por Accept y un tono de guitarra muy cercano a “Screaming for Vengeance” y riffs estremecedores en la más pura vena sajona temprana. Los porcentajes de cada ingrediente variarán de una canción a otra, pero estos elementos deberían darte una idea precisa de cómo suena la banda.

Para empezar, tenemos una excelente producción de los 80 donde todos los miembros son perfectamente audibles, por lo que la banda suena aguda y pesada. Luego está la escritura de canciones, que sigue los mandamientos del heavy metal; solos ardientes, riffs poderosos, coros muy pegadizos y 3 tipos de canciones; himnos de ritmo medio / rápido, asesinos de speed metal que rompen el cuello y baladas melódicas.

Tracks obligatorios: Al otro lado del silencio, Prisionero, Fuera de la ley


BARÓN ROJO « En un Lugar de la Marcha»

Por Josias

Lanzamiento: 1985Sello: Chapa DiscosGénero: Heavy Metal, Hard Rock

Para el año de 1985, Baron Rojo se mantuvo en un estatus realmente alto y fueron una de las bandas más vendidas, todos sus álbumes anteriores tenían premios de disco de oro o platino que exigían continuar con este legado a la banda. Lamentablemente, este fue su último gran disco que disfrutaría de esos privilegios y galardones. Baron Rojo tenía letras sobre la injusticia social y eso fue lo que atrajo a mucha gente a principios de los 80 y que para esta placa cambiaban drásticamente en su enfoque narrativo. En cuanto a la musicalidad, este álbum tiene algunos de los picos más altos de Baron Rojo; muchos momentos de speed metal ingeniosos y riffs abiertos. La banda quería un cambio de sonido.

Este álbum hizo que algunos tímpanos estallaran, y podemos resaltar tres himnos que salieron de este álbum para la posteridad: “Chicos Del Rock”, es una agradable melodía de ritmo medio con un coro muy pegadizo y muy parecido a un himno y que muestra toques de Thin Lizzy y Ted Nugent en ese riff de hard rock ardiente, pero con un letras un poco cursis e infantiles sobre rock pesado. “Cuerdas De Acero” es un número de speed metal melódico y de calidad que presenta un trabajo de guitarra semi-piadoso con mucha armonía lleva a la Judas Priest y letras dedicadas a la guitarra y sus cuerdas de acero. “Hijos De Caín” es una bonita balada pesada que comienza con una ordenada introducción de batería y presenta un solo muy largo y desgarrador en el break. La letra cuenta la historia bíblica de Caín y Abel.

Se dice que el disco peca de presentar letras tontas y cursis, que personalmente pienso que no dañan el álbum en lo absoluto, pues la la musicalidad es tan estricta como siempre y eso hace que este sea un álbum digno de rememorarlo

Tracks obligatorios: Chicos Del Rock, Cuerdas De Acero, Hijos De Caín

Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.