Los Mejores Discos de 2015

Por Alejandro Melgar

Esta vez te presentamos un listado con los mejores discos de 2015. Estamos cada vez más acercándonos a nuestros días, y el propósito del conteo estará completo en breve. Si quieren revisar los artículos anteriores, los encuentran acá:

2000 2001 2002 2003200420052006

20072008200920102011201220132014


STEVEN WILSON « Hand. Cannot. Erase. »

Lanzamiento: 27.02.2015Sello: KscopeGénero: Progressive Rock

Al maestro no le gusta repetirse en cada trabajo nuevo, por lo que si ‘The Raven that Refused To Sing” (2013) se enfocó en homenajear a la época dorada del prog con muchas referencias setenteras y predominancia jazzera en las composiciones, ‘Hand. Cannot. Erase.’ pega un giro importante y se centra en incorporar muchos sonidos más modernos, logrando convertirse en un estándar para el sonido contemporáneo progresivo de ese entonces. Estos elementos electrónicos y hasta poperos que se encuentran en menor medida a lo largo de este álbum, probarían ser fundamentales en incursiones futuras y no tan bien recibidas de nuestro artista favorito. Pero sin adelantarse y manteniéndonos en este álbum, muchos podrían decir que ‘Hand. Cannot. Erase.’ es el último gran disco de Steven Wilson (y la realidad es que la opinión es prácticamente unánime, el maestro no se ha podido superar luego).

Tracks obligatorios: First Regret / 3 Years Older, Routine, Ancestral


IRON MAIDEN « The Book of Souls »

Lanzamiento: 04.09.2015Sello: Parlophone RecordsGénero: Heavy Metal

Cuando el mundo ya había llegado a la conclusión de que los legendarios Iron Maiden no tenían nada más que probarle a nadie, el sexteto va y se despacha con uno de los mejores discos de su carrera. En “The Book of Souls” todo es magia y nada sobra, lo cual es un gran testamento de principios para el que sería el primer álbum doble de estudio del emblemático grupo. Tanto fans y prensa amaron este disco que les devolvió la vitalidad a una de las bandas más grandes del heavy metal, y además posee un tema único que muestra el lado más teatral, sinfónico y progresivo de Maiden: la espectacular epopeya épica de 18 minutos ‘Empire of the Clouds’, una canción sin precedentes. “The Book of Souls” hacía historia para una banda que ya entraba en su año número 40 de carrera.

Tracks obligatorios: If Eternity Should Fail, The Red and the Black, Empire of the Clouds


PARADISE LOST « The Plague Within »

Lanzamiento: 01.06.2015Sello: Century MediaGénero: Doom/Death Metal, Gothic Metal

Los británicos maestros de la melancolía ya venían coqueteando con un regreso a sus orígenes más oscuros, pero es en “The Plague Within” donde se desata la… plaga, convirtiendo a este disco en uno de los más consistentes y macabros que haya parido el quinteto. Volviendo a las raíces de la banda con composiciones que destilan death/doom, sin perder esa esencia gótica que tan bien les sienta, “The Plague Within” es un disco redondo en donde cada momento está pensado para desgarrar tu alma y llevarte al infierno. Si la música angustiante y agobiante es tu senda conductora, no lo pienses más y abraza este álbum con todo tu sentir maquiavélico, sin dudas se trata de otra obra fundamental que tranquilamente se ubica entre lo mejor que haya compuesto Paradise Lost.

Tracks obligatorios: No Hope in Sight, Punishment Through Time, Beneath Broken Earth, Flesh from Bone


SYMPHONY X « Underworld »

Lanzamiento: 24.07.2015Sello: Nuclear BlastGénero: Progressive Metal

Cuatro años después de aquel mastodonte de metal progresivo que fue “Iconoclast” (2011), la banda insignia del género vuelve a las andadas con la que se convertiría en su última placa hasta el momento. “Underworld” está construido de manera totalmente optimizada y eficaz, logrando que las 11 composiciones se vuelvan himnos instantáneos, explorando el costado más cancionero y pegadizo del grupo. Si bien el virtuosismo y las interpretaciones a la velocidad de la luz siguen presentes, el álbum muestra maestría a la hora de componer canciones memorables, entrando en otros territorios que se acercan al heavy metal clásico, power metal e incluso algo de hard rock. Sin rellenos, sin bonus tracks ni ediciones especiales, “Underworld” vino para patearte el trasero de manera progresiva.

Tracks obligatorios: Nevermore, Kiss of Fire, Run with the Devil, To Hell and Back


MOONSPELL « Extinct »

Lanzamiento: 24.07.2015Sello: Nuclear BlastGénero: Gothic Metal

Si los álbumes que mostramos hasta ahora en este listado nos quieren decir algo, parece ser que 2015 es el año en que nuestras bandas legendarias y favoritas de siempre nos vuelven a sorprender, y a varias décadas de carrera entregan algunos de sus mejores materiales. Esto también se repite para Moonspell, donde los portugueses logran construir en su décima placa “Extinct” un álbum espectacular que se convierte en una clase de cómo hacer gothic metal con maestría. Todos los temas de este disco son hits instantáneos y vamos a querer volver a él una y otra vez. Moonspell encontró la fórmula del éxito y nos prueba a todos que están lejos de volverse extintos.

Tracks obligatorios: ¿vale decir todo el álbum?


THE GENTLE STORM « The Diary »

Lanzamiento: 23.03.2015Sello: InsideOut MusicGénero: Progressive Rock, Folk Rock

The Gentle Storm fue otro de los múltiples proyectos del multi talentoso genio holandés Arjen Lucassen, mente maestra detrás de Ayreon. En este caso Arjen se asocia con la exquisita Anneke van Giersbergen (ex-The Gathering y muchas cosas más) y juntos dan vida a un álbum que lamentablemente sería el primero y último bajo este mote (al menos por ahora). “The Diary” viene en dos versiones: un primer disco en plan más acústico y folky, seguido de un segundo CD que muestra el lado más metalero, pesado y progresivo de las mismas canciones. Un hermoso viaje por el mar que muestra el lado más creativo de estos dos artistas inigualables trabajando en conjunto.

Tracks obligatorios: Heart of Amsterdam, Shores of India, The Storm


THE NEAL MORSE BAND « The Grand Experiment »

Lanzamiento: 10.02.2015Sello: Metal Blade / Radiant RecordsGénero: Progressive Rock

The Grand Experiment” fue el puntapié inicial para una banda a la que aún le quedaba mucho por demostrar. Esta genial incursión sería tan sólo la antesala para lo que vendría más adelante: “The Similitude of a Dream” (2016) y su secuela “The Great Adventure” (2019) demostraron que la banda recién estaba calentando motores y dispararían con todo apenas unos años después. El tiempo ha posicionado a este disco como un excepcional punto de partida para comprender el sonido de la Neal Morse Band como agrupación consolidada, “The Call” y “Alive Again” permanecen clásicos indiscutidos del Prog de los que hablaremos por años, la química entre los integrantes probó ser fundamental, fluida y amena, y con todas estas cartas sobre la mesa finalmente podemos decir que este gran experimento resultó más que satisfactorio.

Tracks obligatorios: The Call, Alive Again, Waterfall


JORN LANDE & TROND HOLTER « Dracula – Swing of Death »

Lanzamiento: 23.01.2015Sello: Frontiers RecordsGénero: Heavy Metal, Hard Rock

Cómo me gusta cuando a veces de la nada aparece un nuevo proyecto que nos sorprende, nos emociona, nos hace sonreír, y lentamente se ubica dentro de los mejores lanzamientos de ese año. El vikingo Jorn Lande venía de unos años bastante flojos en materia musical, con algunos discos solistas intrascendentes y un pobre cuarto álbum de Allen/Lande. Es así que el potente noruego se asocia con su anterior guitarrista Trond Holter para dar vida a un nuevo concepto de Metal Opera basado en la archiconocida novela de Bram Stoker, Dracula. El resultado es un álbum lleno de hooks, canciones hermosas compuestas a la perfección con una mezcla increíble de gancho y efectividad, fusionando el hard rock con el heavy metal para parir un disco conceptual rockero y directo que sorprendería a toda la escena y calaría hondo en nuestros corazones.

Tracks obligatorios: Walking on Water, River of Tears, Queen of the Dead


AVATARIUM « The Girl With The Raven Mask »

Lanzamiento: 23.10.2015Sello: Doom Metal, Occult RockGénero: Nuclear Blast

Surgido como un proyecto paralelo de doom metal del legendario Leif Edling (Candlemass), Avatarium utiliza el género melancólico como base conductora, pero con approach más vintage retro setentero, donde la psicodelia progresiva y ocultista se hace presente en cada esquina y queremos tanto cortarnos las venas como bailar enloquecidamente. ‘The Girl With the Raven Mask’ es su segundo disco de estudio, y el que mejor tiene pulidas las ideas, logrando un conjunto de canciones enigmáticas, sobrias y exquisitas, protagonizadas por la aterciopelada voz dramática de su vocalista Jennie-Ann Smith. Un álbum de desproporcionada belleza lúgubre.

Tracks obligatorios: The January Sea, Pearls and Coffins, The Master Thief


GHOST « Meliora »

Lanzamiento: 21.08.2015Sello: Loma Vista RecordingsGénero: Heavy Metal, Hard Rock, Pop Rock

Amados y odiados por igual, los suecos enigmáticos de Ghost iban ya por su tercer álbum con “Meliora”, el disco que definitivamente los catapultó al estrellato, le pese a quien le pese. Un álbum muy parejo en nivel musical y melodías pegadizas que resuenan largo tiempo luego de poner stop. Una mezcla perfecta entre rock vintage, doom metal, rock psicodélico y pop, con todos los ingredientes para que cada canción se convierta en un éxito (y vaya que varias de ellas lo hicieron). Con este disco el séquito de haters metaleros cerrados crecería exponencialmente, pero también la popularidad y el lore de una banda con mucho trasfondo detrás. Papa Emeritus III y sus Nameless Ghouls hicieron un gol de media cancha con “Meliora”, un éxito desmedido en el mundo del rock y el metal.

Tracks obligatorios: Cirice, From The Pinnacle To The Pit, He Is, Deus in Absentia


ENCUESTA

[ays_poll id=25]


Menciones Honoríficas

FAITH NO MORE « Sol Invictus »

El regreso discográfico de Faith No More después de 18 años no defraudó y nos entregó la cuota justa de irreverencia, emoción y musicalidad.

METAL ALLEGIANCE « Metal Allegiance »

Una excelente carta de amor al thrash metal con un combo de músicos legendarios y un imponente desfile de vocalistas invitados.

BARREN EARTH « On Lonely Towers »

Doom/death del bueno con mucho cuidado por las melodías, la exquisitez sonora y la melancolía desgarradora.

LAMB OF GOD « VII: Sturm Und Drang »

La séptima placa de las leyendas del groove trae mucha furia acumulada y enormes riffs hipnóticos.

RIVERSIDE « Love, Fear and the Time Machine »

Los polacos entregan su trabajo más desnudo e intimista, en una colección de canciones construidas para emocionarte.

NIGHTWISH « Endless Forms Most Beautiful »

El debut de Floor Jansen junto a Nightwish es una explosión de sonidos y matices. Ambicioso, majestuoso y celestial.

GLORYHAMMER « Space 1992: Rise of the Chaos Wizards »

Power Metal de calidad disfrazado de una parodia bizarra en un mundo de ciencia ficción insólito. ¡Todas las de ganar!

AMORPHIS « Under the Red Cloud »

Fineza y prolijidad para un trabajo sobrio, melancólico y lleno de matices de los gigantes fineses.

SWALLOW THE SUN « Songs From the North I, II & III »

Un impresionante disco triple que se enfoca en los tres aspectos que definen el sonido de STS: Doom, Folk y Death.

ENSHINE « Singularity »

Un viaje astral para conectarnos con nuestras emociones más oscuras y melancólicas. Doom del bueno.

Sabemos que nos quedaron discos afuera, anímate a dejar tus comentarios con los que nos faltaron y tus discos favoritos de ese año para que podamos construir una biblioteca enorme. Te dejamos esta gigantesca lista de Spotify con estos discos y muchos otros más.

Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.