Los Mejores Discos de 1986

Hemos recorrido ya unos cuantos años de historia pesada, y creo que muchos podrán estar de acuerdo en que pocos años fueron tan importantes para el Metal como el mítico 1986, un año que quedó para el recuerdo de todos los fanáticos en el apogeo de una década exquisita para nuestra música.

Antes de comenzar, puedes repasar nuestros anteriores listados donde encontrarás un enorme archivo de discos fundamentales de cada año:

➡️ Década de 1970

1970-1973

1974-1976

1977-1979

➡️ Década de 1980

198019811982

198319841985

➡️ Década de 2000

2000 2001 2002 2003

200420052006 – 2007

20082009

➡️ Década de 2010

2010201120122013

2014201520162017

20182019

➡️ Los Mejores Discos de 2020


METALLICA « Master of Puppets »

Por Alejandro Melgar

Lanzamiento: 03.03.1986Sello: Elektra RecordsGénero: Thrash Metal

Arrancamos el listado de un año esencial para el Metal con un álbum superlativo que merece todas las alabanzas posibles. Es sabido que el “síndrome del tercer álbum” sirve para cementar y definir el sonido de una banda, y en el caso de Metallica esto fue fundamental para determinar la dirección y el alcance que tendría el grupo de aquí en más. Master of Puppets’ fue la culminación de unos vertiginosos años de giras, composición y crecimiento, y todo lo que funcionó en Kill ‘Em All’ y Ride the Lightning’ se ve magnificado y potenciado en esta obra, uno de los mejores álbumes de thrash de todos los tiempos.

Desde el arranque turbulento y agresivo con Battery’, el monumental tema título que se convirtió en el caballito de batalla de la banda por muchos años con sus idas y vueltas y extensa duración, temazos a medio tiempo como ‘The Thing That Should Not Be’ Welcome Home (Sanitarium)’, y la majestuosidad instrumental que es ‘Orion’ con un Cliff Burton en su mejor momento. Este álbum derrocha estilo y es una pieza importante en la historia del heavy metal. Es también, el mejor álbum de Metallica.

Tracks obligatorios:  Battery, Master of Puppets, Welcome Home (Sanitarium), Orion


IRON MAIDEN « Somewhere In Time »

Por Sergio Mejía

Lanzamiento: 29.09.1986Sello: EMIGénero: Heavy Metal

Después de la impresionante gira que significo la “World Slavery Tour”, los comandados por Steve Harris querían seguir ampliando su maravillosa racha compositiva con otro genial álbum, el futurista “Somewhere  In Time” el cual desde la maravillosa portada realizada por el genial Derek Riggs vemos a un Eddie en una especie de ciudad futurista con muchas referencias a temas de sus discos pasados y en cuanto damos play al primer tema “Caught Somewhere in Time” nos adentramos en ese mundo de heavy metal con toques progresivos y ahora con guitarras llenas de sintetizadores, una jugada arriesgada pero realmente gratificante para los fans.

Con este disco atemporal y esa atmósfera futurista, Maiden lleva al escucha a una vibra de ciencia ficción en donde temas como “Wasted Years”, “Deja Vu” o “Heaven Can Wait” nos regalan sonidos majestuosos con esas poderosas vibraciones del bajo de Harris y el duelo de guitarras ya tan característico de Smith/Murray. Un disco imprescindible en la discografía de la banda, que cierra con uno de los mejores temas de su carrera “Alexander The Great” siendo uno de los mejores discos de Heavy Metal en la década de los 80´s, eso es lo que nos regala Iron Maiden con esta absoluta joya de metal.

Tracks obligatorios: Caught Somewhere in Time, Alexander The Great, Deja-Vu, Wasted Years


EUROPE « The Final Countdown »

Por Josias

Lanzamiento: 26.05.1986Sello: Epic RecordsGénero: Glam Metal, Hard Rock

Hay pocas bandas de rock tan definidas por una sola canción y, a medida que alguien escucha la introducción de “The Final Countdown” entiendes que es un hit de inmediato, tan grande que 35 años después, el título no solo es reconocible instantáneamente por los fanáticos del Rock, sino por casi todos los que estuvieron en el tiempo o desde entonces quién tiene un interés pasajero en el Hard Rock sintonizado comercialmente. Seamos realistas, el tema que le dio el nombre al disco, si se vende.

Europe editaría su tercer disco “The Final Countdown”, y es criticado por la mayoría de los rockeros por ser catalogado como cursi, sin embargo, las composiciones aquí son todas de primera categoría. De hecho, e irónicamente, el tema “The Final Countdown” en sí es una de las pistas más débiles del del disco. También es una pieza que suena extraña, que tiene muy poco en común con las nueve pistas restantes del álbum. Es como si una vez que pasas la primera pista estás escuchando un álbum completamente diferente, y también uno mejor.

Las influencias de Europe no son difíciles de identificar pues claramente podremos encontrar sonidos del Hard Rock onda Bon Jovi (de aquella época), o guitarras que simulan al modo de tocar de Van Halen. Pero la mayor parte de su sonido característico proviene de los teclados que son muy elaborados. Si a esta fórmula sumamos a uno de los vocalistas más alegres que jamás haya caminado sobre la Tierra, con sus constantes falsetes y juegos vocales que son entretenidos, obtienes como resultado una banda de Hard Rock creada para la radio.

Tracks obligatorios: The Final Countdown, Carrie, Cherokee, Rock the Night


KREATOR « Pleasure To Kill »

Por Juan Hellbiter

Lanzamiento: Abril 1986Sello: Noise RecordsGénero: Thrash Metal

El thrash metal tiene mucha historia tanto en América como en Europa y siempre existirá alguien en una reunión que diga qué tal género es mejor que otro pero en fin , Kreator sin duda es una de las bandas más importantes del thrash de Alemania. En 1986 salió a luz uno de mis discos más conocidos de la banda “Pleasure to Kill” el cual está armado de nueve trallazos y hacen una duración de 38 minutos aproximadamente. Un trabajo sensacional donde en varios temas se turnaban las voces tanto Mille Petrozza y Jurgen “Ventor”.

“Pleasure to Kill” es el segundo disco de su trayectoria y significó una mejora total al trabajo anterior “Endless Pain” (1985), sin duda este disco tiene esos temas que al escuchar en vivo te van a hacer que entres a la batalla , riffs agresivos y rápidos, temas sobresalientes la mayoría de ellos que ya en la actualidad la banda ya los deja fuera de sus set list, como “Ripping Corpse” que son de los que te vuelan la cabeza, igual que “Riot of Violence” con ese riff demoledor y la voz de Ventor, el mismo “Pleasure to kill” un tema en mi libro de vista perfecto. Un disco que no puede faltar en la colección de un amante del thrash

Tracks obligatorios: Riot of Violence, Pleasure to kill, Flag of hate , Command of the blade


MEGADETH « Peace Sells… But Who’s Buying? »

Por Alejandro Melgar

Lanzamiento: 19.09.1986Sello: Capitol RecordsGénero: Thrash Metal

Luego de un esencial pero modesto debut con “Killing is My Business…” en 1985, Megadeth estaba lista para probarle al mundo (y a Metallica) que eran los más rápidos, agresivos y técnicos de la cuadra thrashera, y todo terminó de explotar con “Peace Sells…”, su segundo disco y el que los puso finalmente en el mapa, aprovechando el surgimiento y popularidad mayor que estaba teniendo el Thrash Metal para la segunda mitad de los ochentas.

Un disco que de entrada está lleno de clásicos que no podrían faltar en algún concierto futuro de Megadeth, con “Wake Up Dead” o el tema título “Peace Sells” a la cabeza. Polémicas piezas que no serían interpretadas por mucho tiempo más como “The Conjuring”, o bombazos enérgicos como la indispensable “Devil’s Island”. La sinfónica del colorado Mustaine pisaba fuerte con este lanzamiento, y sería apenas el principio.

Tracks obligatorios: Wake Up Dead, Peace Sells, The Conjuring, Devil’s Island


JUDAS PRIEST « Turbo »

Por Sergio Mejía

Lanzamiento: 14.04.1986Sello: Columbia RecordsGénero: Glam Metal, Synth-Metal

Muchos se preguntarán, ¿Qué hace “Turbo” entre lo mas destacado de 1986? Y déjenme decirles que un servidor lo considera un maravilloso trabajo. Definitivamente es un disco odiado por gran parte de la fanaticada, pero créanme que también es muy querido por algunos fans y yo estoy dentro de estos últimos.

A mediados de los 80´s el Techno y el Pop estaban en un auge tremendo y todo mundo usaba sintetizadores y el Heavy Metal no iba a estar exento definitivamente, por supuesto Judas Priest iba a hacerlo con “Turbo”, un disco de Heavy/Pop con bastantes sintetizadores, desde el comienzo con “Turbo Lover” (y ese horrible video con Rob Halford bailando) ya se avecinaba de lo que se trataba este disco, temas sencillos, de gancho rápido y ultra comerciales y que curiosamente les trajo una de sus giras más exitosas, reflejándose en un disco en vivo y hoy un imprescindible de la banda  de nombre “Priest…Live!” (1987).

Es un disco difícil de asimilar sin lugar a dudas, pero una vez que le agarras cariño no puedes soltar temazos como son justamente “Turbo Lover”, “Locked In”, “Out In The Cold” o ”Reckless” y ya para los mas accesibles los ultra comerciales ”Parental Guidance” , “Hot For Love” y “Wild Night, Hot Crazy Days”.

Tracks obligatorios: Turbo Lover, Locked In, Out In The Cold, Reckless


YNGWIE MALMSTEEN « Trilogy »

Por Josias

Lanzamiento: 04.11.1986Sello: Polydor RecordsGénero: Heavy Metal, Neoclassical Metal

Trilogy” es el tercer álbum de Yngwie Malmsteen y el primero con el nuevo cantante Mark Boals después de la partida del súper talentoso Jeff Scott Soto. El álbum debut de Yngwie, “Rising Force” (1984), puso a Malmsteen en el mapa como solista cuando el mismo obtuvo elogios de la crítica por su trabajo de guitarrista virtuoso.

Yngwie siguió con su segundo álbum “Marching Out” (1985) sin recibir tantos elogios como su debut, pero sin embargo fue otro trabajo de pura brillantez de guitarra y ayudó a elevar a Yngwie a las filas de un Dios de la guitarra. Muchos lo llamaron el “siguiente Hendrix” y los críticos comenzaron a considerar a Yngwie como el próximo gran guitarrista, y posiblemente el mejor que jamás haya existido. Si bien las clasificaciones de Yngwie como guitarrista están en debate, para estar a la altura de sus elogios, Yngwie lanzó “Trilogy”, su versión junior. El álbum muestra un lado más maduro de Yngwie, tanto en su guitarra como en sus letras.

“Trilogy” es un álbum que muestra el increíble trabajo de guitarra de Malmsteen, así como su decente potencial lírico. Si bien muchos sienten que no es tan bueno como el debut “Rising Force”, “Trilogy” está a la altura de las expectativas que muchos tenían para Yngwie como solista. Si la banda no girara únicamente en torno a su guitarra y él fuera más un componente clave en una banda que un artista de guitarra solista, Malmsteen podría haber llegado a las alturas de Jimmy Page, Eddie Van Halen, etc. Y este disco llegaría mucho mas lejos de lo que llego y su carrera hubiera ascendido, mas por lo contrario después de “Trilogy”, Malmsteen se estancó en repetir la formula.

Tracks obligatorios: Trilogy Suite Op:5, Queen In Love, Crying, Liar


STRYPER « To Hell With the Devil »

Por Juan Hellbiter

Lanzamiento: 24.10.1986Sello: Enigma RecordsGénero: Glam Metal, Christian Metal

Stryper, una banda de heavy metal con una temática en sus letras que habla sobre la religión cristiana, edita uno de sus mejores trabajos con “To hell With The Devil”, lanzado en año de 1986. Anteriormente la banda había lanzado otro gran trabajo, “Soldiers under Command” (1985). “To Hell With The Devil” está compuesto por 11 temas que hacen una duración de 40 minutos de buena música, aunque tal vez para muchos no es de su agrado la lírica de sus temas pero tenemos que estar de acuerdo que la música que traen sin duda es de lo mejor que salió en aquellos años y la voz del Sr. Michael Sweet es en mi opinión una de las mejores que he escuchado.

Temas sobresalientes como el mismo “To Hell With The Devil”, con un riff poderoso y estribillo que son de los que se memoriza uno de manera muy rápida, “Honestly”, una buena balada donde se puede apreciar la voz de Michael Sweet de mejor manera, More than Man” sin duda mi tema favorito de este disco una esencia de un buen heavy metal bien ejecutado. En el 2020 fue el último concierto que logré asistir aquí en mi tierra de Monterrey y sin duda alguna una actuación fenomenal, el recinto del escena estaba a reventar y como no era la primera vez de la banda en nuestra ciudad. “To Hell With The Devil” creo que es un disco que la mayoría tiene en sus repisas como parte de su colección.

Tracks obligatorios: To hell With The Devil, More than man, Calling on you, Honestly


SLAYER « Reign in Blood »

Por Alejandro Melgar

Lanzamiento: 07.10.1986Sello: Def Jam / GeffenGénero: Thrash Metal

Un disco que revolucionó para siempre la escena del metal, llevando el Thrash a extremos antes insospechados, con una crudeza y una agresividad nunca antes vistas. Slayer editaba su lanzamiento más controversial y contundente, generando polémica en todo el mundo, con bombas devastantes como “Angel Of Death” y su controversia del holocausto, a la vez que se creaba uno de los himnos inmortales del Thrash Metal. “Raining Blood” es otra gema indiscutida que no puede faltar en todo recital de Slayer.

Con apenas 28 minutos de duración repartidos en 10 temas, el disco cae como un puñetazo en la nuca, simple y a la vez complejo, devastador y sediento de sangre, Thrash al palo como nunca antes escuchaste, violencia y agresión para una ejecución tan extrema como despreocupada, Slayer lo tenía todo y comenzaba a adueñarse del mundo a golpes.

Tracks obligatorios:  Raining Blood, Angel of Death, Piece by Piece, Postmortem


CANDLEMASS « Epicus Doomicus Metallicus »

Por Sergio Mejía

Lanzamiento: 10.06.1986Sello: Black DragonGénero: Doom Metal

Desde Suecia y de la mano de su líder y fundador Leif Edling nos llegaba este debut que es sencillamente impresionante, vaya manera de hacer música de Leif y su banda Candlemass, un Doom Metal que como su nombre lo dice es Épico, solo basta escuchar “Demons Gate” para saber que estas ante algo glorioso, algo nunca antes visto, el nacimiento de un nuevo género, el “Epic Doom Metal”.

Los riffs demoledores de Mats Björkman junto a ese bajo de Leif Edling, la gran batería de Mats Ekström y la voz, esa increíble voz de Johan Längquist hacen de este debut un si o si que todo amante del buen metal debe escuchar, así de simple y contundente.

Desde el comienzo con “Solitude” y llegando hasta el final con la épica y maravillosa “A Sorcerer´s Pledge” las emociones que te transmite cada tema son increíbles, un disco sin un solo punto débil y que se disfruta de principio a fin. Este es sin dudas el comienzo de una gran leyenda, una de las bandas mas importantes y referentes dentro del doom en un disco que lo tiene todo. Una verdadera obra de arte como pocas.

Tracks obligatorios: Solitude, Under The Oak, Demons Gate, A Sorcerer´s Pledge


VAN HALEN « 5150 »

Por Josias

Lanzamiento: 24.03.1986Sello: Warner Bros.Género: Glam Metal, Synth-Rock

Este sería el primer álbum de Van Halen con Sammy Hagar, y es un gran esfuerzo por mantener el nivel de “1984”, que dejó muy alto el estatus de la banda. Cambiar de vocalista en este momento fue muy impactante para el público fanático de aquella época.

Pese a los temores, “5150” no es para nada malo, de hecho, es bastante bueno en muchos puntos, claramente es un álbum de transición. Se retoma con los sabores de teclado de “1984” y avanza hacia partes desconocidas mucho más melódicas. Musicalmente, la mayor parte de este álbum fue escrito con David Lee Roth todavía en la banda. En su autobiografía, “Crazy From The Heat” , Dave describe la música que Van Halen estaba escribiendo como “taciturna”, que refleja el estado de ánimo general de la banda.

Ahora, de vuelta a la guitarra. Parece que hay menos distorsión y menos solos en “5150”, que son reemplazados por los teclados. No creo que el trabajo con la guitarra sea tan bueno en este álbum como en el álbum debut de Van Halen, o incluso en cualquiera de sus trabajos anteriores a este. Pero cuando aparece la guitarra es fenomenal, mágico y engrana perfectamente con los teclados.

El único defecto de “5150” fue que es menos optimista que el rock de fiesta en el que se especializaron con Dave. Las hermosas baladas han reemplazado los guiños sarcásticos y las sonrisas de Dave. Sammy Hagar era obviamente un reemplazo adecuado; es un cantante, compositor y guitarrista consumado, y tiene una gran voz. Sin embargo, el ajuste fue incómodo al principio cuando Van Halen calzó a Hagar en las canciones escritas con Dave.

Tracks obligatorios: Why Can’t This Be Love, Dreams, Love Walks In, Best of Both Worlds


FATES WARNING « Awaken the Guardian »

Por Juan Hellbiter

Lanzamiento: 01.06.1986Sello: Metal Blade RecordsGénero: Progressive Metal

Hablemos de un disco clásico, una de las bandas en mi punto de vista más importante del metal progresivo: Fates Warning. Los originarios del país de las barras y las estrellas tienen ya más de 35 años de trayectoria y 13 trabajos de larga duración que los avalan como una gran banda representativa del progresivo. Uno de los discos más importantes de su carrera es “Awaken the Guardian”, tercer trabajo de la banda el cual vio la luz en 1986. Un disco compuesto de 8 temas y 47 minutos de duración, el cual es perfecto. Sólo se pueden decir cosas buenas de Fates Warning.

Este es un álbum que en mi punto de vista no tiene algún tema que deje a deber algo, cada tema nos brinda algo que llama la atención, ya sean solos, estribillos, riffs o performances memorables. “Awaken the Guardian” es un poco diferente de su predecesor, es incluso más progresivo, un poco más técnico y, en general, muestra un enfoque más agresivo que The Spectre Within” (1985).

Cuando lo escuche por primera vez ya hace años dije “¡que rayos, esto es de lo mejor!” Aquí hay riffs agresivos y melódicos de esta gran pareja de guitarristas que son Frank Aresti y Jim Matheos, y las vocales proporcionando esos estribillos en cada tema de gran calidad. Este fue el último disco que participó el vocalista John Arch por cierto, hasta hace unos años cuando realizó unas fechas con la alineación original del disco. Aunque ya tiene sus años me imagino que tal vez hay alguien que no ha escuchado este gran trabajo, el cual es garantía al escucharlo.

Tracks obligatorios: Valley of the Dolls, Fata Morgana, Guardian


KING DIAMOND « Fatal Portrait »

Por Alejandro Melgar

Lanzamiento: 17.02.1986Sello: RoadrunnerGénero: Heavy Metal

Luego de dos álbumes fundamentales junto a Mercyful Fate, King Diamond estaba listo para comenzar su carrera solista de la mejor forma, siguiendo esa línea estilística y macabra que llenaba de historias horroríficas nuestras mentes y corazones. “Fatal Portrait” fue un gran debut para el danés, que junto a los talentos de los eximios guitarristas Andy LaRocque y Michael Denner, (además del futuro Motörhead Mikkey Dee en la batería), lograron forjar una pieza indispensable de Heavy Metal ocultista y maquiavélico.

Fatal Portrait” está por debajo de los discos más emblemáticos de King Diamond (ver las siguientes entregas de este artículo), pero sin dudas su calidad es indiscutida y sus valores de producción muy cuidados para la época. Oscuro, melódico, siniestro e infalible.

Tracks obligatorios: The Candle, The Jonah, Halloween, Dressed in White


METAL CHURCH « The Dark »

Por Elena Berriel

Lanzamiento: 06.10.1986Sello: Elektra RecordsGénero: Heavy Metal, Thrash Metal

Después de su exitoso debut homónimo “Metal Church” (1984) llegaba el turno de su segundo trabajo; un disco muy importante en la historia del Thrash Metal, recordando que la banda estaba viviendo el auge del género junto a sus vecinos Slayer, Metallica y Megadeth, los cuales lanzaban discografías de calidad, y Metal Church no podía defraudar a sus oyentes.

El oscuro y escalofriante artwork, muy original y diferente para lo que eran las discografías del género en aquel entonces. “The Dark” apunta a letras de asesinatos, muertes y lo sobrenatural, pero este álbum también fue una dedicatoria al bajista Cliff Burton (Metallica), quien falleció nueve días antes del lanzamiento del disco. Es la última formación clásica con David Wayne en voz , Kurdt Vanderhoof en guitarra , Kirk Arrington en batería , Duke Erickson en bajo y el guitarrista Craig Wells.

Abriendo los telones llega “Ton of Bricks” con la destacable batería de Arrington y quien será el que presumirá sus técnicas y velocidad en todo el disco. Pasamos a un heavy metal mucho más marcado en “Start The Fire” y con una gran influencia de los alemanes Accept . Un himno, la semi balada y único vídeo del álbum “Watch The Children Pray” gran composición de la banda, con su toque oscuro, cambios de tiempo, la voz de Wayne prioriza con sus altos a la par de elegantes riffs del dúo. Entramos a lo más oscuro y a la homónima “The Dark” con un salvaje thrash metal, riffs triunfantes, la voz de Wayne llega a la cumbre y mucha influencia de los poderosos thrashers de la época Slayer. Llegando al final y a puro thrash metal con “Psychoy “Line of Death” las pista más poderosas y veloces del álbum, con un influencia en la voz a King Diamond y musicalmente nuevamente a los alemanes Accept. Una verdadera mezcla de heavy metal, trhash y con su chispa más rockera para “Burial At Sea”, una composición excepcional, la voz de Wayne junto a poderosos riffs se siente majestuoso, y llegamos al punto final ocupado por “Western Alliance”, una entrada a Motörhead que luego se convierte en Accept y Judas Priest por su heavy y speed metal que prestigian velocidad.

Tracks obligatorios: Ton of Bricks, Start The Fire, Watch The Children Pray, The Dark , Western Alliance, Burial At Sea


MOTÖRHEAD « Orgasmatron »

Por Alejandro Melgar

Lanzamiento: 09.08.1986Sello: GWR RecordsGénero: Heavy Metal, Hard Rock

Con un éxito y fama ya totalmente establecidos, los liderados por el gran Lemmy Kilmister llegaron ya a su séptimo disco de estudio con “Orgasmatron”, reforzados por glorias pasadas como “Overkill” (1979), “Ace of Spades” (1980) o “Iron Fist” (1982). Para 1986, y ya con una movida sonora y pesada que centraba su atención en géneros como el Glam, el Thrash y la NWOBH (géneros que no existían cuando Motörhead tuvo su génesis), la propuesta de los ingleses seguía siendo de Rock n’ Roll crudo y melódico, con su debido componente de Heavy/Speed Metal.

El disco fue el primero en contar con el guitarrista Phil Campbell, quien permanecería en la banda hasta su final en 2015 luego de la muerte de Lemmy, así como también el primero en contar con dos guitarristas, sumando a la alineación a Michael “Würzel” Burston, haciendo de este el primer álbum de Motörhead presentando a la banda como cuarteto en lugar de trío.

Tracks obligatorios: Deaf Forever, Orgasmatron, Doctor Rock

Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x