Los Mejores Discos de 2007

Por Alejandro Melgar

Esta vez te presentamos un listado con los mejores discos de 2007. Venimos acumulando importantes listados de discos fundamentales año a año, comenzamos en el año 2000 y pretendemos llegar a nuestros días, así que aún nos queda mucho camino por delante. Si quieren revisar los artículos anteriores, los encuentran acá:

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006


NEAL MORSE « Sola Scriptura »

Lanzamiento: 26.02.2007Sello: Metal Blade / Radiant RecordsGénero: Progressive Rock

Pareciera que todo el camino que transitó Neal Morse hubiera sido para llegar a este momento. ‘Sola Scriptura’ se rige como la culminación de todo lo grandioso que planteó el maestro en su etapa progresiva, desde sus comienzos con la Barba hasta su última etapa espiritual, todo confluye para lograr el que para muchos (me incluyo) es su mejor disco solista. Sin regirse por estructuras ni mandatos de los sellos, Neal entrega un disco de “apenas” cuatro canciones, y las comillas van porque las duraciones de algunas de ellas rondan en torno de la media hora y se encuentran dentro de lo más inspirado y enfocado que compondría el maestro en toda su carrera.

The Door’ es un testamento al virtuosismo y la perseverancia del perfeccionismo progresivo; ‘The Conflict’ es el símbolo de que ya estamos en el viaje y no nos queda otra que gozar con incesantes cambios de ritmo, frescura en melodías atípicas y todos los condimentos sonoros que se te ocurran; pausa para tomar aire con‘Heaven in my Heart’ y para cerrar ‘The Conclusion’ nos pone los pelos de punta, cerrando una historia que está centrada en la vida del teólogo alemán Martin Luther del siglo XVI. Un disco que sin dudas dejó huella y significó un pico muy alto en la creatividad de Neal, quien tuvo que recurrir a otros recursos para mantenerse a ese nivel compositivo.

La sección final de ‘The Door’ posee un solo de guitarra ejecutado por el invitado especial Paul Gilbert (Mr. Big), considerado uno de los grandes solos de todo el catálogo morseniano.


PORCUPINE TREE « Fear of a Blank Planet »

Lanzamiento: 16.04.2007Sello: Roadrunner / AtlanticGénero: Progressive Rock, Progressive Metal

Este es uno de esos discos que aparece en todas las listas de álbumes progresivos en alguna capacidad. Lo logrado por los fenómenos de Porcupine Tree lleva la magia de sus anteriores trabajos a nuevos estándares y dejan la vara demasiado alta. ‘Fear of a Blank Planet’ lleva un concepto que se mantiene totalmente vigente en el mundo moderno y lo musicaliza de la mejor forma, mostrando un excelente estado interpretativo y compositivo para un cuarteto que estaba constantemente sacándose chispas. Steven Wilson, Gavin Harrison, Colin Edwin y Richard Barbieri formaron el equipazo de ensueño del prog y el resultado es un álbum sin un gramo de desperdicio que también funciona como la perfecta fusión de los elementos pesados y la melancolía etérea ambiental.

El tema título ya te deja viajando y te mantiene bien arriba; ‘My Ashes’ es la balada perfecta llena de sentimiento; ‘Sleep Together’ trae la parte pesada y rockera a un hitazo radial; pero la verdadera cereza del postre es esa monumental composición llamada ‘Anesthesize’, una épica epopeya que te pasea por todos los cambios de ritmo y se transforma en los 17 minutos que más rápido pasarán en tu vida. Porcupine Tree llegó a su punto más alto con este disco, y después vendría el declive que culminaría con su separación en 2010, momento en el que Steven Wilson se enfocaría en su excelentísima carrera solista.

Steven Wilson mencionó en una entrevista que el título del disco hacía alusión al álbum Fear of a Black Planet de Public Enemy, editado en 1990. Este disco ganó el prestigioso premio al mejor disco del año 2007 otorgado por los redactores de la revista Classic Rock. El álbum contó con la colaboración especial de Alex Lifeson, guitarrista de Rush, quien toca un solo en “Anesthetize”; Robert Fripp, líder de King Crimson, autor de los sonidos distorsionados en “Way out of Here”; y el guitarrista John Wesley, quien canta los coros en las canciones del disco.


SYMPHONY X « Paradise Lost »

Lanzamiento: 26.06.2007Sello: InsideOut MusicGénero: Progressive Metal

Cinco años después de su magnífico ‘The Odyssey’, Symphony X vuelve a la carga con el que sería su disco más pesado hasta el momento, abandonando paulatinamente el prog melódico y melancólico de sus primeras obras en pos de un sonido más metalero arraigado en las corrientes más progresivas del power metal. El resultado es uno de los discos definitivos de metal progresivo moderno, con canciones cuidadosamente trabajadas por la mente maestra de Michael Romeo, un genio compositivo contemporáneo que llena de buen gusto a cualquier composición, sumado a la garganta mega poderosa de Russell Allen en uno de sus mejores momentos. El resto del equipo no se queda atrás, con la batería de Jason Rullo adquiriendo una preponderancia mayor, los teclados de Michael Pinella más viajeros que nunca y el bajo de Mike LePond marcando una base totalmente estruendosa y potente.

Paradise Lost’ es cuna de grandes clásicos como ‘Set the World on Fire’ (el single perfecto), ‘Domination’ con sus riffs cabeceadores extremos, el virtuosismo neoclásico de ‘Seven’ y ‘The Walls of Babylon’, y una de las baladas más poderosas que haya compuesto el quinteto con ‘The Sacrifice’. A partir de este disco la banda incorporaría sonidos cada vez más pesados y directos, sin olvidarse de la técnica y destreza por la cual fueron conocidos, haciendo de ‘Paradise Lost’ el híbrido perfecto entre su etapa clásica y su faceta pesada más moderna.

Es un álbum conceptual inspirado libremente en el poema épico Paradise Lost de John Milton de 1667. El álbum fue el primero de la banda en aparecer en el Billboard 200 de los Estados Unidos, alcanzando el puesto 123 y permaneciendo en esa lista durante una semana, además de alcanzar el número 1 en Heatseekers de Billboard y en el top 100 en otros cinco países.


EPICA « The Divine Conspiracy »

Lanzamiento: 22.08.2007Sello: Nuclear BlastGénero: Symphonic Metal

Sin dudas la “madurez del tercer disco” le sentó de maravillas a los holandeses Epica, que con ‘The Divine Conspiracy’ llevan todo varios escalones más allá; desde producción, composición y replay value hasta una popularidad desmedida que se traducía cada vez más en más países abarcados en las giras, una base de fans en constante crecimiento y una calidad compositiva despegada de otros exponentes de metal sinfónico, Epica lo tenía todo para despegar, y con este disco empezaron a lograrlo. El verdadero salto en todos los niveles sería dado con el siguiente disco, pero las bases de lo que es Epica hoy en día fueron establecidas con ‘The Divine Conspiracy’, un álbum fundamental y lleno de clásicos que hasta hoy en día suenan en shows en vivo y en nuestros corazones.

Desde el arranque con esa oda a la toxicidad amorosa que es ‘The Obsessive Devotion’, con cambios de ritmo y muy ambiciosa en ejecución; exquisiteces como ‘Chasing the Dragon’ que arranca siendo una balada de ensueño y se transforma completamente en podredumbre; singles bien gancheros y efectivos como ‘Never Enough’ y ‘Sancta Terra’ (infaltable en vivo); la conclusión de la enealogía “The Embrace that Smothers” que arrancó en After Forever, continuó en “The Phantom Agony” (2003) y culmina en este disco; y un tema título que se convierte en la canción más larga y ambiciosa de Epica hasta ese momento. Todos estos ingredientes hacen de ‘The Divine Conspiracy’ una escucha obligada para fans del metal sinfónico, que tenían razón en idolatrar a una banda que seguía en constante ascenso.

El álbum cuenta con Ariën van Weesenbeek, de God Dethroned como baterista de sesión, ya que Epica aún no contaba con un nuevo baterista tras la marcha de Jeroen Simons en 2006. Luego se convertiría en el baterista fijo de la banda. Además aparece una contribución del vocalista Sander Gommans de After Forever en las voces guturales.


MEGADETH « United Abominations »

Lanzamiento: 15.05.2007Sello: Roadrunner RecordsGénero: Thrash Metal, Heavy Metal

Tres años después de su regreso con ‘The System Has Failed’ (2004), Megadeth finalmente construye el disco que los pone en la primera plana nuevamente, lleno de himnos de heavy/thrash moderno que quedarían resonando y generarían polémica por su alto contenido político y social, como es costumbre en la temática lírica del buen Dave Mustaine. La formación para este disco es una de las menos emblemáticas de Megadeth, con James LoMenzo en el bajo, Glen Drover en guitarra y Shawn Drover en batería, pero aún así las canciones tienen el suficiente peso y el carisma de Mustaine para salir como un disco victorioso y lleno de contenido de calidad.

El quinteto de canciones de arranque se torna insuperable: ‘Sleepwalker’ es un clásico instantáneo que podía haber salido tranquilamente en ‘Countdown to Extinction’ (1992) o ‘Youthanasia’ (1994); ‘Washington is Next!’ es otro bombazo controversial que hizo que me aprendiera de memoria su letra en un santiamén; ‘Never Walk Alone… a Call to Arms’ es un hitazo con un riff memorable; ‘United Abominations’ rebosa carisma y groove; y ‘Gears of War’ se vuelve adictivo con cada escucha. Luego tenemos otros experimentos como la re-grabación del clásico ‘A Tout le Monde’ junto a Cristina Scabbia (Lacuna Coil) y el cierre con un temazo thrashero como es ‘Burnt Ice’ con un Dave Mustaine sacado en la guitarra. Uno de los grandes discos modernos de Megadeth.

Es el primer álbum de estudio que Megadeth lanzó a través de la compañía disquera Roadrunner Records. Logró ubicarse entre los 10 álbumes más vendidos de EUA la semana de su lanzamiento, llegando hasta el 8º puesto.


KING DIAMOND « Give Me Your Soul… Please »

Lanzamiento: 26.06.2007Sello: Massacre RecordsGénero: Heavy Metal

Las historias de terror del Rey continúan cada vez más oscuras y sangrientas en el sucesor del genial ‘The Puppet Master’ (2003). ‘Give Me Your Soul… Please’ mantiene esa perfecta amalgama entre melodía y agresión en una espectacular colección de canciones que nada tienen que envidiarle a las etapas de gloria ochenteras.

Uno de esos discos que se merece una evaluación como un todo y no tanto canción por canción, metiéndote de lleno en una historia conceptual llena de fantasmas, secretos, sangre y muerte, llevada a cabo por un magistral y en perfecto estado vocal King Diamond y ayudado por su eterno ladero Andy LaRocque logrando perfectas armonías y solos de guitarra. El disco permanece hasta hoy en día como el último registro en estudio del Rey, quien finalmente anunció su siguiente álbum “The Institute”, que verá la luz probablemente en 2021.

En la edición de julio / agosto de la revista británica “Zero Tolerance”, King Diamond explica el tema del álbum, siendo una historia de dos niños muertos, asesinados por su padre, relacionando esa historia con él mismo. Comenta que los casos de padres que matan a sus hijos fueron una gran influencia, citando un incidente que ocurrió en Dallas, cuatro días antes de la entrevista. Casualmente,Give Me Your Soul fue lanzado el día después del doble asesinato y suicidio de Chris Benoit.


MACHINE HEAD « The Blackening »

Lanzamiento: 27.03.2007Sello: Roadrunner RecordsGénero: Groove Metal, Thrash Metal

El sexto álbum de Machine Head los acerca a territorios totalmente ambiciosos y épicos, moviéndose siempre dentro de ese thrash/groove tan aguerrido y panteroso, pero dotando sus composiciones de complejidad hasta el momento no transitada. Las canciones se mueven por infinidad de matices y sonidos, rondando en varios casos los 10 minutos de duración, muestra de una inspiración compositiva como hasta el momento no se había visto para el cuarteto americano.

Canciones como el hermoso opener ‘Clenching the Fists of Dissent’, la crudísima ‘Aesthetics of Hate’ y la majestuosidad épica de ‘Halo’ ponen a uno la piel de gallina y nos hacen preguntar hacia donde se dirige la banda. Por fortuna, aún quedaba mucha creatividad y ambición en la propuesta de Machine Head, quienes con su siguiente disco llegarían a la cima compositiva. Pero con ‘The Blackening’ la banda logró lo impensado y posicionó a una banda de groove metal en lo más alto de los rankings, siendo partícipe de muchas listas y nominado a varios premios.


EXODUS « The Atrocity Exhibition – Exhibit A »

Lanzamiento: 26.10.2007Sello: Nuclear BlastGénero: Thrash Metal

Estamos ante el disco más complejo y gigantesco de Exodus hasta el momento. ¿Canciones de 10 minutos en un disco de thrash metal? Es posible, y los americanos lo lograron con la primera parte de ‘The Atrocity Exhibition’, un concepto ambicioso que engloba temática y composición de una manera en la que no habían trabajado hasta el momento. Ya con el vocalista Rob Dukes totalmente afianzado a la banda, dotando de una agresividad extrema a la propuesta, las canciones se encuentran dentro de lo más violento y visceral que haya hecho Exodus, con un nivel de tecnicismo y habilidad interpretativa que borra de un plumazo todo lo hecho hasta entonces.

Este es el disco donde Exodus prueba que está más allá de ser una banda de thrash, acá hay razonamiento detrás de cada escupitajo de odio. Himnos como ‘Riot Act’ o ‘Funeral Hymn’ te dibujan una sonrisa en el rostro, mostrando la esencia thrashera por la que son leyenda pero llevando todo unos niveles más allá; ‘Children of a Worthless God’, además de ser el “fuck you” americano más directo ante la oposición del Medio Oriente, termina siendo un caballito de batalla para sus shows en vivo de aquí en más; y el tema título ‘The Atrocity Exhibition’ demuestra que la banda aún tiene mucho para sorprender. Gary Holt logró su ópera prima y no lo pararía nadie.


WITHIN TEMPTATION « The Heart of Everything »

Lanzamiento: 09.03.2007Sello: Roadrunner RecordsGénero: Symphonic Metal

Luego del éxito que implicó ‘The Silent Force’ (2004), Within Temptation se encontraba en un lugar de privilegio dentro de la ya saturada escena del metal sinfónico. Los holandeses habían estado en la movida desde prácticamente el inicio del género, ayudando a moldear nuevos estándares para este tipo de música tan majestuosa y épica, que pocos sabían que un cambio estaba en el horizonte. Para 2007, la propuesta de Within empezó a desdibujarse poco a poco, y podemos decir que con ‘The Heart of Everything’ tendríamos el último GRAN disco de la banda, manteniendo esa esencia gloriosa y sinfónica pero apuntando las composiciones a un ámbito más comercial basado en melodías más accesibles, estrellas invitadas y un sonido más modernoso.

El disco es una fábrica de hits constante, y eso no se lo podemos negar. Es uno de esos álbumes en donde elijes un tema al azar y sabes que tuvo o tendrá potencial de pegarla. Desde el inicio profético con ‘The Howling’, los coqueteos nü metal en la ultra pegadiza ‘What Have You Done’ (con Keith Caputo de invitado), la extremadamente edulcorada pero hermosa balada ‘Frozen’, el sentimiento sinfónico y ambicioso con ese coro espectacular en ‘Our Solemn Our’, más emoción y lágrimas con números baladezcos como ‘All I Need’ y la intimista ‘Forgiven’, y bueno, podríamos nombrar así todo el disco. Nunca Within Temptation volvería a sonar como en esta época, regalándonos otro de los grandes trabajos del género.

Se lanzaron otras versiones del disco, principalmente con bonus tracks como el Rock Mix de “What Have You Done”. La mayoría incluían la versión del álbum de dicha canción, mientras que la edición estadounidense llevaba consigo la versión del sencillo que se lanzó ahí, una versión editada parecida al “Rock Mix” original. Además, en Japón se lanzó una versión que incluía un DVD de un concierto en Tokio, más los videos musicales.


DARK TRANQUILLITY « Fiction »

Lanzamiento: 19.04.2007Sello: Napalm RecordsGénero: Melodic Death Metal

Con casi 20 años en el ruedo, los suecos tenían gran parte del camino allanado para la creación de su octavo álbum ‘Fiction’, pero aún así eligieron llevar todo más allá y seguir sorprendiendo con un álbum que se siente totalmente fresco y le da una lavada de cara al género del melodic death metal presentando una perfecta combinación entre sonido vieja escuela y modernidad. Un disco de diez canciones totalmente enfocadas que nunca pierden el rumbo y se sienten cohesivas, melódicas y certeras, con un brillante Mikael Stanne al frente de las vocales y una performance que provoca escalofríos.

Grandes clásicos de la banda como ‘The Lesser Faith’ o la infaltable ‘Misery’s Crown’ surgen en este álbum, logrando un perfecto combo que encantaría tanto a los viejos fans noventeros como a las nuevas generaciones que estaban buscando nuevas propuestas. Por fortuna, la calidad de Dark Tranquillity seguría manteniéndose en una buena racha compositiva que incluso continúa hasta nuestros días, y esperemos que así siga siendo.

Coproducido con Tue Madsen, presentando temas en afinaciones más bajas de lo usual y vocales limpias pero solo en algunas canciones. Unen todos sus estilos anteriores desde Projector (1999) sin dejar de innovar.


[ays_poll id=10]

Menciones Honoríficas

NIGHTWISH « Dark Passion Play »

El debut de Anette Olzon con Nightwish probó ser tan controversial como esencial, manteniendo un nivel compositivo altísimo y una propuesta vocal que escapaba a lo esperado pero funcionaba muy bien en el nuevo contexto.

DREAM THEATER « Systematic Chaos »

Uno de los discos menos celebrados del quinteto neoyorkino, pero que no es ajeno a las grandes composiciones e himnos épicos por los que son conocidos. Sigue siendo un gran disco progresivo.

AFTER FOREVER « After Forever »

El disco despedida de una de las grandes bandas de metal sinfónico supone un gran cierre para el conjunto liderado por Floor Jansen y Sander Gommans, sonando moderno, pegadizo y muy épico. Recordados por siempre.

VIRGIN BLACK « Requiem: Mezzo Forte »

Una de las bandas más infravaloradas del gothic/doom regresa con su disco más ambicioso y mejor producido. ‘Requiem – Mezzo Forte’ pone a prueba tus emociones y garantiza piel de gallina y angustia de la buena.

THERION « Gothic Kabbalah »

Un álbum enorme y de gigantesco alcance, que se rige como uno de los últimos grandes álbumes de Therion, antes de que pasaran a la intranscendencia. Mucho metal sinfónico de calidad y sentimiento gótico de melancolía presente más que nunca.

HELLOWEEN « Gambling With the Devil »

Las calabazas no descansan y luego del traspié que significo hacer una tercera parte para los ‘Keeper…’, ‘Gambling With the Devil’ los muestra mucho más enfocados, directos y demostrando por qué siguen siendo una máquina de hacer buen power metal.

DIMMU BORGIR « In Sorte Diaboli »

La perfecta amalgama entre el black metal aguerrido de sus primeros trabajos, y la majestuosidad sinfónica a la que se estaban avocando en esos años, de cara a un futuro que no cayó muy bien en los fanáticos, pero que en este álbum aún se mantenían por lo alto.

SEBASTIAN BACH « Angel Down »

El ex Skid Row se despacha con un perfecto álbum de hard rock y heavy metal totalmente demoledor, ganchero y efectivo. Sin rellenos y con canciones explosivas, invitados especiales y un gran sonido, es el disco definitivo del Sebas.

BETWEEN THE BURIED AND ME « Colors »

Una locura para la que no estábamos preparados, el cuarto álbum de BTBAM es un cóctel explosivo de géneros progresivos, extremos y técnicos, ejecutados con una proeza soberbia y saturándote de cantidad de información. Ambicioso a más no poder.

DEVIN TOWNSEND « Ziltoid the Omniscient »

¿Y cómo olvidarnos del buen Devin? En esta divertida y bizarra historia intergaláctica, el pelado más excéntrico del prog nos regala una ópera prima de calidad indiscutida, en uno de sus trabajos más pesados y extraños, dando vida al querido personaje de Ziltoid.

Sabemos que nos quedaron discos afuera, anímate a dejar tus comentarios con los que nos faltaron y tus discos favoritos de ese año para que podamos construir una biblioteca enorme. Te dejamos esta gigantesca lista de Spotify con estos discos y muchos otros más.

Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x