Los Mejores Discos de 1998

¡Avalancha de Power Metal! Como verán, 1998 fue un año plagado de importantes lanzamientos del género, en un final de década que pegaba fuerte para varias corrientes. Pero no es el único género representado, ya que el abanico empezaba a abrirse más que nunca y en la lista encontrarán obras para todos los gustos y colores.

Antes de comenzar, puedes repasar nuestros anteriores listados donde encontrarás un enorme archivo de discos fundamentales de cada año:

➡️ Década de 1970

1970-1973

1974-1976

1977-1979

➡️ Década de 1980

19801981198219831984

19851986198719881989

➡️ Década de 1990

1990199119921993

1994199519961997

➡️ Década de 2000

2000 2001 2002 2003

200420052006 – 2007

20082009

➡️ Década de 2010

2010201120122013

2014201520162017

20182019

➡️ Los Mejores Discos de 2020


ANATHEMA « Alternative 4 »

Por Sergio Mejía

Lanzamiento: 22.06.1998Sello:  PeacevilleGénero: Gothic Metal, Alternative Metal

Alternative 4″ es sin lugar a dudas un poema musical a la melancolía y tristeza, Lo que aquí se muestra es una de las entregas más dramáticas y emocionalmente pesadas donde cada canción se esparce como una avalancha de emociones dolorosas, de arrepentimiento y desesperanza.

Basado en libro de nombre “Alternative 3” este disco nos muestra a la banda en su estado más catatónico, pues temas como “Shroud of False” con ese piano envuelto en tristeza y donde Vincent Cavanagh canta en un estado de depresión como hasta ese entonces no lo había hecho, seguido de un “Fragile Dreams” que con sus violines nos conmueven al igual que “Lost Control” la cual tiene una de las letras más depresivas que he escuchado, (una confesión de la debilidad ante la vida y de la cobardía en no poder cambiar y saber afrontarla). Y ni hablar de “Regret” un tema desolador que derrocha puro sentimiento y que tiene unos teclados sublimes y un final emotivo como pocos.

Esta época (Goth-Metal, experimental-atmospheric Rock) siempre será recordada con cariño por los fans antes de que su lado alternativo/progresivo fuese explorado al por mayor en discos posteriores, lo que aquí nos regalan estos ingleses (en donde gran parte del estilo se debe a las composiciones de su bajista Duncan Patterson el cual abandonaría el barco después de este trabajo para centrase en su banda que estaba formando de nombre Antimatter), es sin dudas un disco lleno de pura angustia, anhelos y un vacío combinado a la perfección para crear un álbum extraño y bello, muy bello sin dudas.

Tracks obligatorios: Shroud of False, Fragile Dreams, Lost Control, Regret

RHAPSODY « Symphony Of Enchanted Lands »

Por Michael Prado

Lanzamiento: 05.10.1998Sello: Limb MusicGénero: Power Metal, Symphonic Metal

Si hay una banda que estuvo encendida en la segunda mitad de los años 90, haciendo lanzamiento tras lanzamiento sumamente exitoso cada uno de ellos, esos fueron Rhapsody (cuando todavía no se habían puesto el “Of Fire”, para evitarse líos legales con el sistema de streaming de audio).  Y no es para menos.  La forma en que conmocionaron el mundo del Power Metal con el sumamente memorable lanzamiento del 1997, “Legendary Tales”, sentó una escuela que hoy todavía una masiva multitud de bandas mimetiza.  Ya si el resultado es bueno o no, dependerá del gusto de cada quién.

Pero volviendo a estos músicos de Trieste, ni bien se habían completado los 365 días tras haber lanzado a la venta su primer álbum, cuando hicieron presente al público su segunda creación artística, en la cual consolidaron todavía más su idea de combinar la velocidad y melodía del Power Metal con hermosas orquestaciones creadas por las geniales mentes del guitarrista Luca Turilli y el tecladista Alessandro Staropoli.  En este álbum se continúa la historia del Guerrero de Hielo, héroe de Loregard, quien llega a un paraje mágico oculto en las Tierras Encantadas, con el fin de conseguir la poderosa Espada de Esmeralda, y con ella poner final a la terrible amenaza que representa el Lord Oscuro Akron.

Tracks obligatorios:  TODAS, pero a criterio personal destaco sobre todo Emerald Sword, Eternal Glory, Beyond The Gates Of Infinity, The Dark Tower Of Abyss y Symphony Of Enchanted Lands


NIGHTWISH « Oceanborn »

Por Alejandro Melgar

Lanzamiento: 07.12.1998Sello: SpinefarmGénero: Power Metal, Symphonic Metal

Por donde se lo mire, un disco glorioso de power metal sinfónico nacido en el mejor momento del género. Nightwish aprendía de los errores de su debut, y aún siendo una banda muy joven evolucionaba a pasos agigantados. Apenas un año después de la edición de “Angels Fall First”, “Oceanborn” irrumpía en la escena con una producción inmensamente mejorada, composiciones más redondas, performances pasionales y una Tarja Turunen superlativa en las vocales.

No nos podremos olvidar nunca de esa trifecta perfecta en el comienzo que es ‘Stargazers’, ‘Gethsemane’ y la macabra ‘Devil & the Deep Dark Ocean’, así como tampoco de ‘Sacrament of Wilderness’, el que fue durante esos años el caballito de batalla de la banda y algo así como el “hit” que tenían. También en este disco se incluye la increíble ‘Passion and the Opera’, y el cover de Howard Blake ‘Walking in the Air’ que Nightwish popularizó y se sintió como un tema suyo.

Tracks obligatorios: Devil & the Deep Dark Ocean, Sacrament of Wilderness, The Pharaoh Sails To Orion, Stargazers


HAMMERFALL « Legacy of Kings »

Por Josias

Lanzamiento: 28.09.1998Sello: Nuclear BlastGénero: Heavy Metal, Power Metal

Después de un gran disco debut  como lo fue “Glory Tho The Brave”, sale la secuela lleno de puro metal noventero muy típico de la época. Hammerfall continuó rindiendo homenaje al heavy metal tradicional y al power metal europeo con su segundo lanzamiento “Legacy of Kings” repitiendo  la misma fórmula que su antecesor, quizás un poco más melódica y con atmosferas hímnicas.

Si bien esta es una joya clásica del power metal, con “Legacy Of Kings” de 1998, Hammerfall no aportó absolutamente nada nuevo a la enorme e intimidante mesa del Heavy Metal, y tampoco logro sobrepasar los logros de su disco anterior.  Aún así, Hammerfall se convirtió rápidamente en una de las principales fuerzas impulsoras del verdadero metal en los años 90, y todavía se disfruta hasta el día de hoy, y con este disco elevan en lo alto el estandarte del Power Metal en la epoca.

Los aspectos más destacados del álbum para mí incluyen “Heeding The Call”, la canción principal, “Let The Hammer Fall”, “Remember Yesterday”, “Back To Back”, y el cierre suave del álbum, “The Fallen One”.

Tracks obligatorios:  “Heeding The Call”, “Let The Hammer Fall”, “Remember Yesterday”, “Back To Back”,“The Fallen One”.


ICED EARTH « Something Wicked This Way Comes »

Por Sergio Mejía

Lanzamiento: 22.06.1998Sello: Century MediaGénero: Heavy / Thrash, Power Metal

Toda banda tiene ese disco que para sus fans se encuentra dentro de lo mejor de su discografía, para algunas bandas llega inmediatamente y para algunas este tarda, pero cuando llega lo hace contundentemente, y este el 5to álbum de Iced Earth entra si o si en esa categoría. Este es una gran continuación a The Dark Saga (1996), mismo sonido, pero evolucionando al mismo tiempo.

Los temas en su mayor parte son más duros, más rápidos y más thrasers, los riffs de su líder Jon Schaffer se entrelazan de manera perfecta junto a las perfectas voces de un Matt Barlow totalmente inspirado y en sus mejores épocas. Por otro lado, hay un uso bastante prominente a las baladas en este disco, todas ellas llenas de sentimientos como lo son “Melancholy (Holy Martyr)” una balada con un final super emotivo, mismo caso para “Watching Over Me” y “Blessed Are You” donde Barlow demuestra sus tesituras como solo el sabe hacerlo. Y no podemos dejar afuera la increíble y perfecta trilogía de más de 20 minutos que cierra el disco de manera poderosa, contundente y llena de una fuerza impresionante, desde el de gran inicio con “The Prophecy” pasando por la increíble y melódica ”Birth of The Wicked” para cerrar con la excelente “The Coming Curse”.

Con este disco los americanos Iced Earth entrarían en la elite del Heavy/Thrash y porque no decirlo, también del Power Metal.

Tracks obligatorios:   Melancholy (Holy Martyr), Watching Over Me, Blessed Are You, The Prophecy, Birth of The Wicked,

STRATOVARIUS « Destiny »

Por Michael Prado

Lanzamiento: 05.10.1998Sello: NoiseGénero: Power Metal, Neoclassical Metal

Tal y como me ocurre en el caso de Gamma Ray, donde, a diferencia de la mayoría de la gente que elige a “Land Of The Free” como su disco favorito de esta banda creada por el Gran Maestro Kai Hansen, soy más del “Somewhere Out In Space”, en el caso de Stratovarius soy muy consciente de la grandeza y tremendo legado que dejó “Visions” en el año 1997, más a gusto personal ha calado más en mi vida lo que fue su lanzamiento un año más tarde.

Ya con la banda totalmente instaurada como un nombre grande del género metal en sí de esta época noventera, “Destiny” vino a darle un agregado tremendo de potencia, velocidad y también algo de ingredientes progresivos a la propuesta musical creada por el frenético genio de las 6 cuerdas, Timo Tapio Tolkki, quien sin dudas, siendo acuerpado por músicos de la talla del cantante Timo Kotipelto, el bajista Jari Kainulainen, el muy querido batero alemán Jörg Michael y el magistral tecladista sueco Jens Ola Johansson, conformaron un quinteto que en 8 años nos regaló joyas majestuosas, siendo “Destiny”, a mi humilde parecer, su clímax artístico.

Tracks obligatorios: Destiny, No Turning Back, 4000 Rainy Nights, Rebel, Years Go By, Venus In The Morning, Anthem Of The World y Cold Winter Nights



LIQUID TENSION EXPERIMENT

Por Alejandro Melgar

Lanzamiento: 10.03.1998Sello: Magna CartaGénero: Instrumental Progressive Metal

Para 1998, Dream Theater ya se encontraba en la cima del Metal Progresivo con cuatro lanzamientos de estudio, pero la inquietud de Mike Portnoy y John Petrucci fue más allá y decidieron armar un cuarteto dedicado a la locura y virtuosismo por el cuál eran conocidos, con composiciones enteramente insturmentales. Para esto reclutaron al icónico bajista Tony Levin (King Crimson, Peter Gabriel, largo etc) y el tecladista Jordan Rudess (quien poco después pasaría a formar parte de Dream Theater, en el puesto que mantiene hasta hoy).

El resultado es una combustión espontánea de Metal Progresivo Instrumental basado en los jams y la experimentación, con los músicos desatando todo su arsenal de pirotecnia musical, en tracks que van desde lo más enfermo y acelerado, a lo más experimental y groovero. Una delicia para los fans del tecnicismo, del cual también se desprendería una secuela igual de indispensable para el año siguiente.


DEATH « The Sound of Perseverance »

Por Elena Berriel

Lanzamiento: 31.08.1998Sello: Nuclear BlastGénero: Progressive Death Metal

Estamos frente al último trabajo de la banda más renombrada y pioneros del  Death Metal. “The Sound of Perseverance”  es la cumbre y el objetivo a donde Chuck Schuldiner quería llegar; un death mucho más técnico, su trayectoria discográfica presenta su acercamiento paulatino a un death progresivo, los registros de Chuck más altos y agudos, y la calidad se convirtió en la base fundamental de sus grabaciones.

Revolucionada entrada del baterista Richard Christy para “Scavenger of Human Sorrow,” una pista ya con todos los tintes progresivos para empezar el disco. Prosiguiendo con la maravillosa  e inquieta  “Bite The Pain” destacando  la voz de Chuck Schuldiner  con sus agudos extremos y track  que llama la atención de la cantidad de diferentes ritmos y tiempos en cada parte de la pista. Por otro lado “Spirit Crusher” y “Story to Tell” , se ambienta en ritmos más marcado y relativamente lentos a lo que es el resto de los tracks, grandes pasajes de la oscura atmósfera que presenta el bajo de Scott Clenderin y el dúo de Chuck y  Shannon Hamm  destacan un increíble trabajo de riffs  melódicos, que hacen de este álbum una obra maestra.

La pista más longeva del disco “Flesh and The Power It Holds” , donde vamos a seguir hablando de composiciones de calidad; una increíble  velocidad entre hermosas melodías, riffs que encontraras de todas las formas y colores, un track muy explosivo y completo en los diversos ritmos que la componen . Después de tantas prodigiosas composiciones pasamos a un hermoso solos de acústica y eléctrica, soltando toda emoción pero en una  instrumental de guitarras en “ Voice of the Soul”. Volvemos a lo que estábamos, y  casi al final del álbum con pistas muy metal clásico, pesadas, destacando la  velocidad de este prestigioso género y un buen  headbanging  para   “To Forgive Is to Suffer”  y  “A Moment of Clarity”. Cerramos esta joya con un cover clásico de heavy metal de los 90’: “Painkiller” de los Judas  Priest, es claro que la voz de Chuck es lo más llamativo de esta pista; sus agudos es algo que hasta el propio Halford quedaría atónito. 

Tracks obligatorios: Scavenger of Human Sorrow, Bite The Pain, Spirit The Crusher,  Story Tell, Flesh and The Power It Holds


THEATRE OF TRAGEDY « Aégis »

Por Sergio Mejía

Lanzamiento: 11.05.1998Sello: Swanlake RecordsGénero: Gothic Metal

Los alemanes Theatre of Tragedy nos entregan otro disco imperdible en su vasta discografía, siendo este Aegis uno de los mas icónicos y queridos por los fans. Los cambios son bastante drásticos y fundamentales en comparación a sus dos primeras entregas, dejando de lado ese Doom/Death y encontrando nuevos terrenos en el Gothic Metal.

Atrás quedaron los guturales desgarradores de Raymond Rohonyi optando ahora por una voz mas limpia y por momentos melancólica, la cual al juntarla con su contra parte femenina, Liv Kristine y quien hace un trabajo formidable aquí, el resultado es sencillamente perfecto. Las letras todas tienen nombre de una mujer y están escritas en una poesía romántica antigua.

Musicalmente es un disco simple de estructura, pero con temas realmente melancólicos y profundos, llenos de teclados que invaden cada tema haciéndolo bastante digerible, mas cercano al Dark/Gothic que, al metal en sí, pero donde cada track brilla de manera majestuosa, siendo claros ejemplos de esto “Cassandra”, la hermosa “Venus”, “Poppaea” o “Siren”. Un imprescindible para fans de la banda, así como aquellos que optan por un sonido mas comercial y accesible.

Tracks obligatorios: Cassandra, Lorelei, Siren, Poppaea, Venus

CRADLE OF FILTH « Cruelty and the Beast »

Por Oz Ga

Lanzamiento: 05.05.1998Sello: Music For NationsGénero: Extreme Metal

Quien diría que tras ese pequeño cuerpo que tiene el carismático Dani Filth, y que a estas alturas ya todos sabrán que su nombre real es Daniel Lloyd Davey y que ahora está próximo a cumplir 50 años de edad, bueno, que en esos tiempos tras un poco fructífero paso por el Death Metal, y donde publico algunos temas en un par de demos que solo sirven como referencia, empezando a mostrar cambios en su estilo en 1993, pero que es hasta 1994 que publica lo que para los que gustamos del Black Metal una obra que en ese año asombro, por esa fuerza llena de rabia y su temática vampirezca  y erótico

En un creciente ascenso hacia la cúspide del estrellato muy a pesar de los tipos más Under dentro del género y que son los más puristas, la banda empezó mostrar una calidad superior que ya no empezaba a encajar en lo más Under, pero el Señor Dani, seguía siendo un poderoso imán a la hora de cantar con esa manera única, a pesar de que empezó a causar división entre sus seguidores , en mi opinión personal considero este trabajo es una obra maestra por su forma tan magistral de poder combinar la bestialidad con la elegancia de los elementos sinfónicos, sus ritmos frenéticos, rápidos en su esencia de Black Metal seguía intacta, sus ambientes sombríos y terroríficos estaban presentes como en el corte “Beneath the howling stars”, así como esos teclados que parecía que salían del castillo de algún conde Vampirico, sus pasajes instrumentales propios de películas de terror u horror como “Venus in fear”. Uno de los temas donde los teclados son protagonistas es “The twisted nails of faith”, sin perder ese toque rabioso que sabía darnos.

Amigos un trabajo esplendido que no debe pasar desapercibido, y los temas sobresalientes para su servidor son todos y cada uno de ellos. Fundamental en la historia del Black y del metal en general.


THERION « Vovin »

Por Alejandro Melgar

Lanzamiento: 04.05.1998Sello: Nuclear BlastGénero: Symphonic Metal

Y si hablamos de Symphonic Metal a fines de los ‘90, no podemos dejar de hablar de los suecos Therion, quienes luego de triunfar con aquel monumental “Theli” en 1996 (y sin contar aquel refrito de covers y temas sin usar que fue “A’arab Zaraq – Lucid Dreaming”), el sucesor “Vovin” rompió todos los esquemas y se convirtió en uno de los discos más exitosos de la banda, además de ser el más vendido también. Curiosamente es considerado por el propio Christofer Johnsson como un álbum solista, ya que ninguno de los otros miembros restantes que grabaron pertenecían de manera fija a la banda.

En él vamos a encontrar varios de los clásicos por los cuales Therion pasó a la inmortalidad del género, el sólo hecho de pensar nombres como “Birth of Venus Illegitima”, “Wine of Aluqah” o “Clavicula Nox” nos hace estremecer de emoción ante la exquisitez de esta placa, en una época donde la banda aún sorprendía con composiciones frescas y llenas de sentimiento. “Vovin” se merece un lugar destacado entre los lanzamientos más clásicos del Metal Sinfónico, un lugar que se ganó holgadamente.

Tracks obligatorios: Wine of Aluqah, Clavicula Nox, Eye of Shiva, Birth of Venus Illegitima


SYSTEM OF A DOWN « System of a Down »

Por Josías

Lanzamiento: 30.06.1998Sello: American RecordingsGénero: Nu Metal

En 1998 el tren de carga del Nu Metal ya se estaba quedando sin ideas, luego de la explosión de nuevos sonidos que trajeron Korn y Deftones a mediados de la década, los inmigrantes armenios salieron con toda su fuerza para mostrar una interesante forma de rockear.

No es de extrañar que el álbum debut homónimo de System Of A Down fueratan elogiado en una escena que había llegado a depender de gente como Coal Chamber y Spineshank, pero eso realmente solo cuenta la mitad de la historia.

“System Of A Down” es un disco absurdamente brillante, de sonidos novedosos con muchos elementos modernos, tan pesados para ser amados por los metaleros de la época; tan accesibles para ser escuchados por la radio. Un disco que le da pelea a quienquiera que lo enfrente en la competencia por el estrellato. Engendrando himnos como “Sugar”, “Suite Pee” y “War”, el debut de SOAD es una de las mejores declaraciones de apertura del metal, con mucho punk y sonando más crudos de lo que volverían a sonar (claramente es debido a una gran deuda con The Dead Kennedys), con  momentos de frágil belleza. Sin dudas un disco clásico del metal moderno.

Tracks obligatorios: Sugar, Suite Pee, War


LABYRINTH « Return To Heaven Denied »

Por Sergio Mejía

Lanzamiento: 24.06.1998Sello: Metal Blade RecordsGénero: Power Metal

Después de un muy buen debut “No Limits” (1996) en donde su vocalista era el ahora queridísimo Fabio Lione, la banda se puso a trabajar arduamente de la mano de su líder y fundador Olaf Thorsen para crear un siguiente disco “elegante”, un álbum que tiene una excelente vibra y en donde todo fluye de manera perfecta, desde el primer tema hasta el último. “Return To Heaven Denied” es un disco lleno de riffs rápidos e intrincados que tanto a los fanáticos del metal progresivo como a los del metal más melódico termina por encantar, un disco que no ha perdido un ápice de atractivo a ya más de dos décadas de su salida.

Por tan solo mencionar un par de temas de este imprescindible del power metal “Moonlight”, unos arpegios de guitarra acústica suenan para en tan solo unos segundos después explotar en su lado más progresivo con unas melodías perfectas y que estarán presentes a lo largo de todo el disco. “New Horizons” la cual inicia con unos teclados futuristas para de lleno entrar con toda la fuerza y velocidad para entregarnos otro autentico temazo y quizá mi tema favorito de la banda, ese coro es sencillamente perfecto y ni que decir de la parte media del tema, en donde el teclado de Andrea De Paoli se fusiona junto a las guitarras de Olaf Thorsen y el bajo de Cristiano Bertocchi suena en todo su esplendor.

Labyrinth nos ha regalado un disco para la eternidad, de esos que presumes de conocer y ser fan, de los que quieres que escuchen tus hijos y decirles “escucha esto (le das Return to Heaven Denied en sus manos), después me lo agradecerás”. Un disco que personalmente considero dentro de los 5 mejores en la escena power y que con cada escucha le descubro más sonidos y que cada que lo reproduzco termino con una sonrisa enorme agradeciendo a todos los Dioses existentes por semejante obra.

Tracks obligatorios: Moonlight, New Horizons, Lady Lost in Time, Falling Rain


BLIND GUARDIAN « Nightfall In Middle-Earth »

Por Michael Prado

Lanzamiento: 24.04.1998Sello: Virgin RecordsGénero: Power Metal

Si el “Imaginations From The Other Side” fue el clímax artístico y consolidación de Blind Guardian como un grupo digno de engravar su nombre en la leyenda del metal, el “Nightfall In Middle-Earth”, si bien para mí no fue tan bombástico musicalmente hablando, fue el golpe mediático que terminó de catapultarlos al éxito (dentro de lo que se puede decir a lo interno de la escena metalera), que les abrió muchas puertas, inclusive llevándolos a cruzar por vez primera el Océano Atlántico.

Ya los bardos de Krefeld nos habían manifestado en varias canciones a lo largo de su discografía el gran amor que tienen hacia la obra de J.R.R. Tolkien, pero en éste, su sexto álbum de estudio, tuvieron la gran idea de narrarnos en forma de muy recordadas canciones, importantes escenas de lo que conocemos como “Quenta Silmarillion”, obra escrita por el autor inglés, y publicada 4 años después de su fallecimiento por su hijo, Christopher Tolkien.

Tracks obligatorios: War Of Wrath, Into The Storm, Nightfall, The Curse Of Fëanor, Blood Tears, Mirror Mirror, Noldor (Dead Winter Reigns), Time Stands Still (At The Iron Hill), Thorn, The Eldar, When Sorrow Sang y A Dark Passage (sí, todo el álbum sin los interludios)


AYREON « Into the Electric Castle »

Por Alejandro Melgar

Lanzamiento: 30.08.1998Sello: Transmissions RecordsGénero: Progressive Metal

Después de dos discos recomendables pero modestos, todo estaba listo para la explosión definitiva y ese tercer disco que transformaría a Ayreon en un proyecto inmensamente reconocido en la escena progresiva mundial. ‘Into the Electric Castle’ permanece hasta el día de hoy como uno de los discos más clásicos y recordados de la criatura de Lucassen, adoptando por primera vez el formato de disco doble (que de aquí en más se repetiría en todos sus lanzamientos), y contando una historia cautivante, musicalizada por la banda sonora de nuestros sueños más intrincados. Hay mucha magia en este álbum, y eso también tiene que ver con el elenco estelar que esta vez incluye a Sharon den Adel (Within Temptation), Anneke van Giersbergen, Fish (Marillion), Damian Wilson (Threshold), entre otras figuras prominentes. Arjen Lucassen empezaba a apuntar bien alto, y nunca se bajaría de su podio de genio musical.

Tracks obligatorios: Isis And Osiris, Amazing Flight, Valley of the Queens, The Garden of Emotions


ANTESTOR « Return of the Black Death »

Por Michael Prado

Lanzamiento: 1998Sello: Cacophonous RecordsGénero: Symphonic Black Metal

En el año 1989, durante el pleno apogeo de lo que se conoce como el Inner Circle en Noruega (ustedes saben, la era del gran resurgimiento del Black Metal en el país escandinavo, teniendo como figuras preponderantes a gente como Dead, Barbie Kernes, digo Varg Vikernes y Euronymous), unos jóvenes se atrevieron a desafiar con su música a ese mensaje de oscuridad, perversidad y exaltación de Satán y su limitado reino, entonando himnos al Creador, primero en Death Metal, y posteriormente en Black Metal al cambiar en 1993 su nombre original de Crush Evil al de Antestor (que significa “testificar” en latín), algo que indudablemente provocó la ira de Øystein Aarseth (nombre de pila del Euronymous), quien en más de una oportunidad (según se cuenta) hizo llamadas amenazándolos de muerte y demás, algo que nunca llegó a darse dado que quien ahorita está en la tumba desde 1993 es el guitarrista y mente maestra detrás de Mayhem y nombre grande del Inner Circle como tal.

Pues bien, estos jóvenes creyentes en Cristo siguieron su senda musical, misma que los llevó en el 1998 a lanzar al mercado de una forma por demás llamativa, siendo el hecho de que el sello que se encargó de lanzar el álbum, Cacophonous Records, es reconocido por tener en sus filas bandas de temática opuesta totalmente a la que profesan Antestor.  No obstante, el disco fue muy bien recibido tanto por fans creyentes como seculares, y el grupo es hoy igualmente reconocido como un pilar en la historia del Black Metal (más allá de su legado lírico).

Tracks obligatorios:  A Sovereign Fortress, Sorg, The Bridge Of Death, Kongsblod, Battlefield y Ancient Prophecy


ANGRA « Fireworks »

Por Sergio Mejía

Lanzamiento: 14.07.1998Sello: SteamhammerGénero: Progressive Power Metal

Un disco difícil de catalogar sin lugar a dudas lo que traerían los brasileños Angra en este su tercer trabajo y ultimo con el gran André Matos a las voces, pues si bien sigue siendo un disco muy bueno y bastante progresivo, trae consigo un enfoque más simplista y quizá menos power metalero como lo fueron sus dos primeras y más queridas obras.

Con una composición más estándar este disco se siente por momentos un poco diluido y porque no decirlo, algunos de sus temas son olvidables, pero la voz de Matos sigue siendo impresionante y nos continúa regalando momentos sublimes con su voz, las guitarras suenan majestuosas y nos entregan en muchos temas solos sencillamente formidables. Solo basta con escuchar obras como “Petrified Eyes” o “Lisbon” para emocionarnos y sentir esa energía que la banda trata de transmitirnos a través de sus notas.

Un disco imprescindible para entender el camino o rumbo que la banda tomaría a partir de este punto, siendo la salida de André Matos una de las mas importantes y porque no decirlo, tristes dentro del metal pero que gracias a Edu Falaschi (su siguiente vocalista), estos brasileños continuarían regalándonos grandes obras en años posteriores.

Tracks obligatorios: Wings of Reality, Petrified Eyes, Lisbon, Fireworks


AMON AMARTH « Once Scent From the Golden Hall »

Por OzGa

Lanzamiento: 26.01.1998Sello: Metal Blade RecordsGénero: Melodic Death Metal

Esta placa debut es simplemente impresionante e irresistible, si bien su temática Vikinga es su principal fuente de inspiración, eso pasa a segundo término en cuanto escuchas lo grandiosos que suenan, ritmos intensos, pero a la vez sus ingredientes principales melódicos y épicos, esa mancuerna de elementos se hace irresistible y una vez que te adentra a sus letras o temáticas terminas escuchándolos incansablemente haciendo de ellos unos himnos para cualquier situación en tu vida o más aún en un recital o concierto, donde arden sus shows.

La banda nacida en el año 1992, que ya nos había impresionado de forma magistral con el Ep “Sorrow through the nine worlds”, dejándonos ansiosos con esos ritmos Melodeath, feroces, veloces, épicos y melódicos, y esas temáticas Vikingas, que te obligaban a tener una actitud guerrera.

Amigos quisiera poder resaltar algún tema como sobresaliente, pero la verdad, toda la placa es una maravilla, con ese juego de guitarras entre Olavi y Anders, marcándose ritmos armónicos, su base rítmica sumamente poderosa y rápida, los cambios de ritmo en la batería precisos a la par que el bajo de Ted que destroza sus cuatro cuerdas y que decir de Johan, una voz pletórica que invitaba a la guerra en todo momento. Impresionante e imprescindible trabajo de 1998 dentro del género del Melodic Death Metal..


MOONSPELL « Sin / Pecado »

Por Sergio Mejía

Lanzamiento: 26.01.1998Sello: Century MediaGénero: Doom Gothic Metal

Para 1998 los portugueses Moonspell ya habían editado dos joyas del Doom Metal Gótico y no tenían nada que probarle al mundo, por lo tanto, para su tercera placa deciden hacer básicamente un disco donde plasmaron sus principales influencias siendo Depeche Mode la que sobresaldría por encima de todas.

Quizá sea este el disco mas bizarro de la banda, pero no por ello menos encantador, pues esas influencias canalizadas al Gothic Metal suenan majestuosas en un disco lleno de melodía y agresividad juntas. Un disco controversial cuando salió, pues los fans más acérrimos lo odiaron y algunos como un servidor sencillamente lo amaron, desde esa entrada mediterránea, atmosférica y gótica con “HandMadeGod” pasando por la extraña pero increíble “2econd Skin” o las maravillosas “Dekadence” y “Abysmo” siendo esta ultima uno de mis temas favoritos de toda su discografía.

Puede ser que Sin / Pecado no sea un disco para todos, pero créanme que si lo aceptan y lo abrazan como lo que es: un experimento bizarro que sabe mezclar el gótico con ese rock electrónico que hacía Depeche Mode, el resultado es completamente satisfactorio.

Tracks obligatorios: HandMadeGod, 2econd Skin, Abysmo, V.C. (Gloria Domini), Mute, Dekadence


EDGUY « Vain Glory Opera »

Por Alejandro Melgar

Lanzamiento: 18.01.1998Sello: AFM RecordsGénero: Power Metal

El Power Metal estaba viviendo su mejor momento allá por finales de los ‘90, y siendo particularmente 1998 un año muy fuerte para el estilo (como puede verse en otros exponentes de este mismo artículo), los alemanes de Edguy no se quedaron atrás, y luego de unos cuantos demos rudimentarios y su debut oficial “Kingdom of Madness” (1997), finalmente el estrellato del Power los ve nacer como es debido con “Vain Glory Opera” (1998), un disco impecablemente producido y lleno de himnos metálicos que permanecen hasta el día de hoy en nuestros corazones.

Y todo esto teniendo en cuenta que Tobias Sammet y los demás miembros rondaban los 20 años para ese entonces, lo cual eleva la majestuosidad del álbum y le da un valor agregado especial, mostrando el potencial que la banda ya demostraba y augurando muchos momentos sublimes para el futuro. Escuchamos temazos como “Out of Control”, “How Many Miles” o el homónimo “Vain Glory Opera” y se nos sigue poniendo la piel de gallina. Gran obra atemporal del género.

Tracks obligatorios: Vain Glory Opera, Until We Rise Again, How Many Miles, Out of Control

KORN « Follow The Leader »

Por Josías

Lanzamiento: 18.08.1998Sello: Immortal RecordsGénero: Nu Metal

Los ames o los odies, nadie puede negar que Korn ha sido una de las bandas más importantes en el desarrollo del metal mainstream en las últimas dos décadas. Su fórmula simple pero efectiva de guitarras crujientes y afinadas, ritmos hip hop y estilos vocales esquizofrénicos fue rápidamente copiada por cientos de clones inferiores. Korn tenía el talento de crear himnos emocionales y metálicos que hicieron de sus dos primeros álbumes un gran éxito.

Pero fue “Follow the Leader” lo que impulsó a las bandas a las alturas embriagadoras de la conciencia dominante, y es fácil ver por qué. Los riffs aplastantes y los ritmos tambaleantes de antaño permanecen, pero aquí están casados ​​con ganchos afilados y melodías inquietantes que hacen deeste discouna propuesta mucho más amigable para la radio que sus predecesores impulsados ​​por la agresividad.

A fin de cuentas, “Follow the Leader” es uno de los mejores álbumes que surgió del boom del nu-metal de finales de los 90, y preparó a sus creadores para una carrera exitosa e influyente. Los críticos y los elitistas musicales pueden burlarse, pero este es un álbum de metal que ofrece emociones rápidas al mismo tiempo que muestra una madurez emocional más allá de la de los compañeros de la banda, y aunque Korn puede haber inspirado una ola de bandas terribles, “Follow the Leader” y  otros álbumes que grabaron en su apogeo antes del milenio se erigen como su verdadero legado.

Tracks obligatorios: Got the Life, My Gift to You, Freak on a Leash, It´s On!

THE GATHERING « How To Measure a Planet »

Por Sergio Mejía

Lanzamiento: 09.11.1998Sello: Century MediaGénero: Atmospheric Rock

Estos holandeses crecían como la espuma y “How To Measure a Planet” no hacía otra cosa mas que confirmarlo, en un disco extraño y que significo un cambio importante en la banda, la salida de Jelmer Wiersma como unos de los guitarristas principales no mermo, significando todo lo contrario, teniendo ahora el control absoluto el gran René Rutten, haciéndose valer de algunos instrumentos como el theremín o el didyeridú (un instrumento de viento algo extraño), logrando sonidos nunca antes escuchados en la banda.

Un disco que va ganando poco a poco, hay que tener paciencia ya que es largo y exigente (pues es un disco doble). Algunos temas como la icónica “Travel” (una autentica obra de arte), “Probably Built in the Fifties” o “My Electricty” son complejos y saben mezclar ese rock progresivo con el alternativo y sonidos trip hop. Un álbum donde se nota que la banda se tomo su tiempo para realizarlo, lleno de detalles, de momentos conmovedores y sobresalientes y una voz perfecta a cargo de Anneke van Giersbergen que encaja a cada momento en cada nota. 

Tracks obligatorios: Rescue Me, My Electricty, Travel, Liberty Bell, Marooned, How To Measure a Planet?



Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.

2 comentarios en «Los Mejores Discos de 1998»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.