Los Mejores Discos de 1988

La década de 1980 poco a poco va llegando a su fin, mientras seguimos repasando algunas de las joyas indiscutidas que se editaban por aquellos años. El año de 1988 nos encuentra particularmente fuertes con clásicos de todos los colores y géneros.

Antes de comenzar, puedes repasar nuestros anteriores listados donde encontrarás un enorme archivo de discos fundamentales de cada año:

➡️ Década de 1970

1970-1973

1974-1976

1977-1979

➡️ Década de 1980

1980198119821983

1984198519861987

➡️ Década de 2000

2000 2001 2002 2003

200420052006 – 2007

20082009

➡️ Década de 2010

2010201120122013

2014201520162017

20182019

➡️ Los Mejores Discos de 2020


METALLICA « … And Justice for All »

Por Alejandro Melgar

Lanzamiento: 07.09.1988Sello: ElektraGénero: Thrash Metal

Con la experiencia ganada y la popularidad en constante ascenso, Metallica se embarcaba en la cruzada para crear el que sería su álbum más ambicioso hasta la fecha. ‘… And Justice For All’ es el primer álbum en contar con el bajista Jason Newsted, luego de la accidentada muerte de Cliff Burton en 1986. El sonido del bajo trajo mucha controversia en este disco ya que fue prácticamente silenciado, para pesar de los fanáticos y del propio Jason. Aún así las composiciones se encuentran dentro de lo más pensado y maduro del cuarteto, siendo éste el trabajo con tintes más progresivos de toda la discografía.

Se nota también la agresividad plasmada en canciones como ‘Blackened’ y ‘Eye of the Beholder’, ‘The Shortest Straw’ , el primer gran hit de la banda con ‘One’, la progresión constante y cambios de ritmo en el tema título ‘… And Justice For All’, un grandioso instrumental pesado como es ‘To Live Is To Die’, y varios ejemplos más que hacen de este álbum un fundamental del thrash técnico.

Tracks obligatorios:  One, Blackened, …And Justice for All, Harvester of Sorrow


IRON MAIDEN « Seventh Son of a Seventh Son »

Por Elena Berriel

Lanzamiento: 11.04.1988Sello: EMIGénero: Heavy Metal

Uno de los clásicos y la majestuosa obra de la doncella, un álbum conceptual de un vidente y su clarividencia; el séptimo hijo del séptimo hijo, sacado de “El Séptimo Hijo” del escritor Orson Scott Card, a la vez por ser el séptimo álbum de la Doncella. Otro artwork estupendo del fiel artista de la banda Derek Riggs. Bruce Dickinson acompañado de una suave acústica, nos adentra al nacimiento del séptimo hijo en ”Moonchild” ,la cual se eleva para llegar al primer himno del álbum. La prestigiosa “Infinite Dreams” de las más grandes composiciones de la banda, donde tu piel no evitará erizarse, la voz de Dickinson con todas sus facetas, destacando las líneas de Steve Harris en bajo y las hermosas melodías de Adrian Smith y Dave Murray hacen de una pista maravillosa. Los poderes de este vidente se presentan en “Can I Play With Madness” el single comercial, con su estribillo contagios, una pista energética y dinámica. Después a gozar de la gran “The Evil That Men Do” un comienzo que asemeja a algo épico, cargada de sentimiento y ritmo, el solo de Adrian Smith inigualable y Nicko McBrain con su gran técnica y velocidad en batería, otra obra maestra del álbum. Pasamos al tema-título y la espectacular “Seventh Son Of A Seventh Son” inconfundible composición de Steve Harris con sus tintes a “Rime Of The Ancient Mariner” “Sign of the Cross”

Una melodía única de Dave Murray en guitarra para ‘”The Prophecy” , el séptimo hijo y lucifer son los protagonista de esta pista, y Bruce se adentra en estos personajes de la misma manera que su destacable voz. Otra gran intro por Murray y el gran acompañamiento en bajo de Steve para abrir “The Clairvoyant” donde los poderes de este vidente se vuelven más fuertes, no sabiendo si es un sueño o una realidad. Llegando al final de este majestuoso álbum “Only the Good Die Young” un track muy progresivo y oscuro, a pura melodías y composiciones perfectas, el vidente se despide manifestando que el mal triunfa en la mente del hombre y Bruce da el mismo fin que el comienzo de “Moonchild”.

Tracks obligatorios: Can I Play With Madness, The Evil That Men Do, Seventh Son of a Seventh Son, Moonchild


HELLOWEEN « Keeper of the Seven Keys, Pt. 2 »

Por Sergio Mejía

Lanzamiento: 29.08.1988Sello: NoiseGénero: Power Metal

Tan solo un año después del colosal disco que significó la primera parte de esta ambiciosa proeza, llegaría la segunda parte para seguir deleitando a los oyentes con ese metal (ahora Power Metal) melódico y lleno de temas alucinantes que todo fan de las calabazas ama. Lo que significa “Keeper of the Seven Keys Part 2” para el Power Metal es sin duda glorioso, pues es un disco que es considerado la piedra angular de este género y que para una gran cantidad de fans (un servidor incluido) es el mejor disco de Power Metal de la historia y por consiguiente uno de los mejores en la historia del Heavy Metal.

Con este disco Helloween terminaría de encumbrarse como los amos del genero y una de las deidades mas grandes del metal, con un álbum que es una evolución en todos sentidos, destacando la perfecta combinación de poder y una destreza instrumental maravillosa que aunado a un vocalista impresionante como Michael Kiske el resultado es simplemente una belleza de proporciones épicas.

En este redondo nos encontramos con grandes clásicos como lo son “Eagle Fly Free”, “March of Time”, “Dr. Stein”, “I Want Out” y la épica “Keeper of the Seven Keys” de mas de 13 minutos de duración. Un disco que nadie debe dejar escapar y de escucha obligatoria para todo amante de este genero y para entender el significado de este clásico inmortal.

Tracks obligatorios: Eagle Fly Free, March of Time, Dr. Stein, I Want Out, Keeper of the Seven Keys


SLAYER « South of Heaven »

Por Oz Ga

Lanzamiento: 05.07.1988Sello: Def JamGénero: Thrash Metal

Slayer fue una de las grandes bandas dentro del género Thrash Metal que nació el mismo año que METALLICA, siendo esto en el año de 1981, que se diferenciaba de ellos en aquel entonces por su agresividad, queriendo ser los más veloces, todo ello por la influencia que tenían de escuchar Heavy Metal y Hardcore /Punk.

Según palabras de la banda “South of Heaven” marcó una diferencia entre sus trabajos previos y también entre sus seguidores. Esto se debió a que en el sonido de las guitarras se bajó la distorsión, la voz no fue tan agresiva y resultando en un sonido más limpio, sobresaliendo la batería de Dave Lombardo en el resultado final, aunque a gusto personal este trabajo es imprescindible y de escucha obligada para todo Thrasher. Es un excepcional álbum que tuvo un gran éxito al igual que la placa previa “Reign in Blood” (1986).

Temas que son feroces y despiadados, conservando su escencia: “Silent Scream”, “Ghost of War” y “Cleanse the Soul”, el resto de temas se manejó dentro de lo que fue su evolución en es momento, Que no quepa duda, “South of Heaven” es tremendo e imprescindible.


MEGADETH « So Far, So Good… So What! »

Por Alejandro Melgar

Lanzamiento: 19.01.1988Sello: CapitolGénero: Thrash Metal

Si en retrospectiva nos posicionamos en 1988 desde nuestra actualidad, veremos que “So Far…” sufre por haber estado ubicado entre dos absolutos titanes de Megadeth, el predecesor “Peace Sells… But Who’s Buying?” (1986), y esa obra maestra del Thrash que fue “Rust in Peace” (1990), por ende “So Far, So Good… So What!” termina siendo un eslabón perdido y más flojo en la discografía de Megadeth, que más allá de algunos temas que hoy se volvieron icónicos, es un disco que suele pasar rápidamente a la intrascendencia.

De todas maneras si lo analizamos fríamente termina siendo un disco potente y con varios momentos únicos, como esa sentida dedicatoria al fallecido Cliff Burton en “In My Darkest Hour” (clásico indiscutido) o esa intro instrumental que quema todos los cilindros con “Into the Lungs of Hell”. “Set the World Afire” también se convirtió en otro clásico thrashero todoterreno, y el cover de Sex Pistols “Anarchy in the U.K.” se volvio una versión muy recordada y aún más sucia del laureado himno del Punk. Megadeth estaba preparando el terreno para lo que sería uno de los mejores discos en la historia del Metal, pero eso lo dejamos para dentro de un par de capítulos…

Tracks obligatorios: In My Darkest Hour, Set the World Afire, Hook in Mouth, Anarchy in the U.K.


MANOWAR « Kings of Metal »

Por Sergio Mejía

Lanzamiento: 18.11.1988Sello: AtlanticGénero: Heavy Metal

El sexto álbum de los americanos abanderados del True Metal llegaría bajo el titulo de Kings of Metal, en un auto proclamo muy evidente en el título. Un disco que nos habla de glorias, poder, metal, batallas y victorias, pero lo mas importante del verdadero fan del metal y en donde en cada tema nos recuerdan que si no eres un verdadero fan entonces eres un “poseer”, lema que adoptaron a partir de aquí en mayor medida.

Desde el tema de apertura “Wheels of Fire” comienza ese caótico y frenético ritmo galopante proclamando el reinado del metal. Le sigue una “Kings of Metal que va básicamente por la misma vertiente, metal duro, cañero y directo de esos que cantas con el brazo al frente.

Temas como “Heart of Steel” la cual es una balada preciosista o la épica “Kingdom Come” nos otorgan grandes momentos muy emotivos que con la voz de Eric Adams te erizan la piel. Otros temas como la maravillosa “Hail And Kill” o la magnifica historia narrada por parte de un abuelo a su nieto de nombre “The Warriors Prayer” son hoy temas clásicos y el cierre de nombre “Blood of the Kings” es otro punto altísimo donde líricamente mezclan de manera brillante los temas y discos de su discografía.

Gran disco de Manowar con el que llegarían a mas masas y con el cual comenzarían ahora si a labrar su gran leyenda, la del verdadero metal.

Tracks obligatorios: Heart of Steel, Blood of the Kings, Wheels of Fire, Kings of Metal, Kingdom Come


CRIMSON GLORY « Trascendence »

Por Josias

Lanzamiento: 14.11.1988Sello: Roadracer / MCAGénero: Heavy Metal, Power Metal

Creo firmemente que este es uno de los discos más infravalorados del Heavy Metal. Quizás no sea tan brillante como otros muy comentados, pero sí un álbum que probablemente algunos coloquen en lo más alto de la historia del metal. Si la primera muestra, con el título “Crimson Glory”, fue más una advertencia, entonces con “Transcendence” esta misteriosa banda logró escribir su nombre en las páginas doradas del metal y también firmar la condena de su futura carrera.

Pídele a un fanático de la música heavy metal que te cuente su álbum favorito de 1988 y verás el interrogatorio en su rostro. Cómo elegir entre “Operation: Mindcrime”, “Seventh Son Of A Seventh Son”, “Keeper Of The Seven Keys pt. II” o “Transcendence”. Aquellos que sepan de qué se trata este disco estarán de acuerdo, mientras que los que no lo sepan se harán una idea de su mérito artístico y de una posición bien merecida junto a los otros gigantes. Es una triste historia sin embargo que Crimson Glory se quedó allí y no avanzó ni más allá de “Transcendence”. Y aún más triste saber que tanta gente se olvida de su existencia, sus discos se venden en tiendas de segunda mano y su nombre adquiere un estatus bastante de culto.

“Transcendence” tiene una base fundada en el metal melódico tradicional en la vena Iron Maiden / Queensryche con armonías de guitarra dual, un trabajo principal fantástico y voces que nunca han sido igualadas. John Drenning demostró aquí, más allá de toda discusión, que es uno de los grandes compositores del mundo del metal, ya que cada pista es un ejemplo estelar de acero brillante: cortado, pulido y reluciente.

La música es un estilo híbrido entre el Heavy metal, Metal  Progresivo  y Power Metal extremadamente bien interpretado, con una imagen Glam de la época (Reconocibles por sus máscaras plateadas). “Transcendence”  tiene muchos elementos y capas de influencia, tanto sutiles como de otro tipo. Cabe señalar que el disco no es “progresivo” en un sentido puramente instrumental; más bien, se gana esa distinción a través de una entrega elegante y compleja  de temas musicales, con líricas que desafía la rigidez y abraza una exploración abierta a lo sentimental.

Tracks obligatorios: : Red Sharks, Lonely, Painted Skies, Burning Bridges


RIOT « Thundersteel »

Por Juan Hellbiter

Lanzamiento: 24.03.1988Sello: CBS / EpicGénero: Heavy Metal, Speed Metal

Este es uno de mis discos favoritos de todos los tiempos, “Thundersteel” de Riot (ahora llamados Riot V), un trabajo donde todos los temas los disfrutas al cien, con una portada tal vez no muy llamativa pero era una imagen de lo que se creía sería un futuro no muy lejano. “Thundersteel” está compuesto por 9 temas que hacen 45 minutos de duración de este gran álbum.

Thundersteel” inicia con toda la energía con el tema de nombre homónimo del álbum lleno de poder , velocidad y una voz de lo mejor sin duda la pieza más sobresaliente de este disco , “Fight or fall” las partes del pedal doble en la batería y unos coros muy pegadizos y la guitarra que con un riff rápido y fuerte. “Sign of the crimson storm” con un sonido en la guitarra más heavy pero con un riff más lento pero tiene la misma esencia del trabajo una canción que no defrauda en nada. “Flight of the warrior”, con una batería y guitarra rápida es uno de los temas más sobresalientes del trabajo.

On wings of eagles” misma tendencia de los temas anteriores un riffs y batería a todo lo que da y un coro pegadizo. “Johnny’s back” inicia con una ejecución en el bajo para luego llegar a un riff no muy rápido pero una batería donde el doble bombo aparece en varias ocasiones en el transcurso de esta pieza. “Bloodstreets” con un inicio acústico para que luego haga su presentación la distorsión una de mis piezas favoritas de este album, “Run for your life” un tema también de los sobresalientes de los mejores de este trabajo y “Buried Alive” el tema más largo del disco casi 9 minutos si bien 3 minutos son de intro de unas voces pero lo que sigues es heavy metal un tema bien logrado y bueno para cerrar el disco.

Tracks obligatorios: Thundersteel, Flight of the warrior , Run for your life


DEATH « Leprosy »

Por Elena Berriel

Lanzamiento: 12.08.1988Sello: Combat / RelapseGénero: Death Metal

Estamos frente a una joyita del death metal y a su majestuoso creado Chuck Schuldiner con el disco “Leprosy” (1988) . Una tapa de disco atrapante, un clásico de la época, por el artista confiable de la banda Ed Repka. Unos toms a la par de unos rasgueos de guitarra dan entrada al tema homónimo “Leprosy” por el baterista Bill Andrews, y dando la bienvenida al nuevo guitarrista Rick Rozz. Un tema con mucha técnica en riffs, con los clásicos gruñidos de Chuck y sus desgarradoras letras sobre la exclusión de la sociedad a personas con esta enfermedad.

Un hachazo de velocidad y un solo de guitarra que hacen que tus oídos exploten con “Born Dead” ,de la misma manera que “Left to Die” ,y unas líneas de bajo se escuchan al comienzo, al mando de Chuck pero acreditado por Terry Butler “Pull the Plog” un destacado del disco, comienzo con riffs lentos y oscuro, con cambios de tiempo y muy buena ejecución en la batería. Una explosión en doble pedal y un groove constante por Andrews en los temas “Open Casket” y “Primitive Ways”. Cerrando con “Choke in It” con sus cambios de tiempo y Chuck con sus letras de como el hombre debe soportar la muerte, muy característico de la banda.

Tracks obligatorios:  Leprosy, Pull the Plug, Open Casket


QUEENSRYCHE « Operation: Mindcrime »

Por Alejandro Melgar

Lanzamiento: 03.05.1988Sello: EMI / ManthattanGénero: Progressive Metal

Queensrÿche venía haciendo cierta mella en la escena del Rock y Metal Progresivo de los ‘80, una época particularmente débil para el género que supo triunfar en los ‘70. Con “Operation: Mindcrime” la cosa dio un giro inesperado, convirtiéndose en el álbum breakthrough para la banda y un referente indiscutido para todo lo que vendría después. Como un álbum conceptual basado en un drogadicto desilusionado con la sociedad que termina involucrado en un grupo revolucionario asesino de políticos, “Operation: Mindcrime” funciona también como un Rock Opera de proporciones épicas y una apuesta ambiciosa y arriesgada que afortunadamente salió de la mejor manera.

Musicalmente increíble, lleno de matices y canciones tanto pegadizas como complejas, “Operation: Mindcrime” puso a Queensrÿche en todos los radares de la música pesada del momento, logrando un certificado de platino en 1991 por sus buenas cifras de ventas. Sería un punto de inflexión para el Metal Progresivo, influyendo actos inminentes que estaban por venir como Dream Theater y Symphony X.

Tracks obligatorios: Revolution Calling, Operation: Mindcrime, Suite Sister Mary, I Don’t Believe in Love


KING DIAMOND « “Them” »

Por Sergio Mejía

Lanzamiento: 18.07.1988Sello: RoadrunnerGénero: Heavy Metal

El horror continua a tan solo un año del gran “Abigail” (1987) (quizá la obra maestra de nuestro rey diamante), para contarnos la historia de la enfermedad mental de la abuela de King, en otra gran historia tétrica llena de grandes momentos musicales bajo el nombre de Them. El reemplazo de Michael Denner llegaría a cargo de Pete Blakk para que junto al gran Andy La Roque nos regalen otra dupla fenomenal de grandes solos de guitarra.

La maestría musical como siempre es de primera calidad, si en “Abigail” el concepto principal era el heavy metal duro y directo como estandarte, acá se va mas por un lado algo progresivo con temas más intrincados, haciendo funcionar este álbum de manera brillante. La evocadora imagen de portada de la casa rural encantada contra los árboles marchitos y la luna encaja a la perfección con la elocuente agresión del disco.

Desde el gran inicio con “Out from the Asylum” hasta llegar a la parte final de “Coming Home” nos vamos a encontrar con temas realmente interesantes y que hoy son parte fundamental en la trayectoria de King Diamond, temas como “Welcome Home”, “Mother´s Getting Weaker” o “Bye, Bye Missy” son temas que no dejaran indiferente a nadie.

Tracks obligatorios: Welcome Home, Mother´s Getting Weaker, Bye, Bye Missy, The Invisible Guest


IMPELLITERI « Stand in Line »

Por Juan Hellbiter

Lanzamiento: 1988Sello: RelativityGénero: Heavy Metal

Chris Impellitteri es un guitarrista que en los años 80 ́s fundó su propia banda Impelliteri, la cual aun sigue activa pero tal vez sus discos no son muy llamativos como lo fue “Stand In Line”, el disco debut de esta formación la cual contó con la maravillosa voz del señor Graham Bonnet, una de las mejores voces del metal. “Stand In Line” es un disco que está formado por 9 canciones que hace una duración de 35 minutos aproximadamente.

En su momento decían que sonaba a un álbum de Yngwie Malmsteen, y tal vez si tenga alguna similitud. El primer tema es “Stand In Line” la cual inicia con el sonido de unas campanas para posteriormente llegar la guitarra a hacer de las suyas, en especial en esta canción se incorporan breves acústicos, coros pegadizos y un solo muy rápido una de las mejores canciones de este álbum. “Since You’ve Been Gone” es otro de los temas que brillan en este trabajo a mi la voz de Graham se me hace de lo mejor en este tema con esos estribillos que se quedan en tu mente y la pasas tarareando un buen tiempo, aunque es un cover de Rainbow me gusta el cómo la realizaron.

Secret Lover” presenta una guitarra con riff muy repetitivo donde la voz es la que lleva la batuta de la canción y él solo sin palabras. “Somewhere Over The Rainbow” un cover mas al estilo de Chris el cual está bien logrado . “Tonight I Fly” una lluvia de estribillos es lo que tiene, el sintetizador de fondo tal vez muchos no lo notan pero hace una buena labor en el desarrollo de esta canción. “White and Perfect” de nuevo la guitarra presenta un riff con un sonido un poco más duro, los cambios de tiempo es algo que hay que resaltar también. “Leviathan” este es el tema que si me recordo a I‘m a Viking” de Yngwie Malmsteen. “Goodnight and Goodbye” tiene un riff más rápido y “Playing with Fire” es el cierre de este álbum y es totalmente instrumental donde los requintos están a la orden del día.

Tracks obligatorios: Stand In Line, Secret Lover, Tonight i fly


BATHORY « Blood Fire Death »

Por Oz Ga

Lanzamiento: 08.10.1988Sello: Black Mark / TyfonGénero: Black Metal, Viking Metal

Imposible hablar de Black Metal y no tener como referencia a BATHORY, donde el finado Tomas Borje Forsberg, conocido como Quorthon, dejó un legado para las futuras generaciones de músicos a los que influiría con ese descomunal y atemporal talento y es que fue un tipo que impresionó no sólo por su música, si no por llevar su música como un proyecto unipersonal, que era toda una hazaña o una locura, además del misterio que generó por mantener oculta su vida privada, no salir de gira y no tener una banda real, ya que los que aparecían en sus tapas de sus placas eran sólo músicos de sesión inestables, desafortunadamente la muerte corto de tajo sus pasos, cuando escribía su vida en un libro.

“Blood Fire Death” es mi trabajo favorito del músico, primero porque marcó un antes y un después en su carrera y segundo porque empezó a ir más allá, algo que mostró desde el trabajo pasado, pero fue más claro aquí con sus ambientaciones que hacían su Black Metal más épico y es que las atmósferas son realmente impresionantes, capaces de transportarte a lugar justo donde se desataría una sangrienta batalla. “Odens ride over nordiand”, simplemente impresionante, para después estallar con una embestida bestial de Black Metal “A fine day to die”, otro tema muy épico fue “Blood fire death” donde las guitarras acústicas sólo le daban más dramatismo a la obra, la creatividad no tuvo límites al incluir un tema Heavy /Speed “For all those who died”. Un trabajo impresionante e indispensable.


POISON « Open Up and Say… Ahh! »

Por Josias

Lanzamiento: 03.05.1988Sello: EnigmaGénero: Glam Metal

Cuando la gente común piensa en los años 80, inmediatamente le vienen a la mente un par de cosas: el escandaloso sentido de la moda de la década y la música igualmente de extravagante. Y eso es justamente lo que representa Poison y su huella musical que no a todos agrada. Esto debido a que, las personas que no están familiarizados con el auge del metal durante esta década, catalogaban de rock “pesado” al Glam Rock. Y asociados al Glam Rock estarán inevitablemente los nombres de bandas como Bon Jovi, Whitesnake, Def Leppard y Poison.

Debutando a principios de los 80, Poison se convertiría en una de las bandas “principales” más ridiculizadas del movimiento glam-rock. Gran parte de esta bilis fue generada por su balada de éxito radial “Every Rose Has Its Thorn”. Así como por las payasadas del líder Bret Michaels. Sin embargo, estas afirmaciones de infamia ensombrecieron tristemente a lo que era, de hecho, una banda bastante rockera y de grandes propuestas.

Sin cambios de formación con respecto al álbum anterior, Poison pudo concentrarse en crear los mejores coros que pudieron crear. Por lo tanto, casi todas las canciones de “Open Up and Say … Ahh!” vienen adornados con un gancho instantáneamente pegadizo y atractivo, generalmente respaldado por fuertes riffs de guitarras. Las letras de Bret Michaels -el punto bajo del álbum anterior- también sufrieron una gran mejora, ahora dejando espacio para un puente o una sección similar destinada a envolver las pequeñas historias del líder.

Tanto su primer álbum, Look What The Cat Dragged In” de 1986, como su secuelaOpen Up And Say… Ahh!” son entradas válidas y esenciales para el género del Hard Rock. Y donde el primero mostró una banda joven, bulliciosa y abrasiva mostrando sus influencias punk, el segundo fue mucho más pulido y amigable con la radio, representando efectivamente el primer paso en el proceso de maduración de la banda.

Tracks obligatorios: Every Rose Has Its Thorn, Nothin’ but a Good Time, Fallen Angel, Your Mama Don’t Dance


RIGOR MORTIS « Rigor Mortis »

Por Oz Ga

Lanzamiento: 19.07.1988Sello: CapitolGénero: Thrash Metal, Speed Metal

Otra de las pocas bandas que logró tener éxito y ser fichado por una disquera internacional, fue el caso de RIGOR MORTIS, originarios de un estado donde la escena musical y particularmente el Thrash Metal, era casi inexistente, siendo esto mérito más, un demo y tocar en conciertos locales y abriendo a otros grupos fue lo suficiente para dar el dalto, esto debido a la calidad y originalidad que mostró en su demo.

A unos días de celebrarse 33 años de este histórico suceso y a unos días también de conmemorarse 2 años de la lamentable muerte de su vocalista Bruce Corbitt por cáncer de esófago, es que sea digno de mencionarse este increíble trabajo. Un Thrash Metal sumamente feroz, ejecutado a una velocidad endemoniada que le dio el Speed Metal, creando una fórmula violenta de expresar temas relacionados con la muerte como “Welcome to your funeral”, “Body dismembermint” y que decir de la velocidad de “Die in pain”, “Shroud of gloom”, “Vampire” con una ejecución precisa e impecable, Una placa de carácter imprescindible que desde mi punto de vista, no debe faltar en tu colección.


JASON BECKER « Perpetual Burn »

Por Alejandro Melgar

Lanzamiento: Agosto 1988Sello: SharpnelGénero: Instrumental Shred, Virtuoso

El valor de este disco es incalculable en varios ámbitos, no solo en lo musical. Luego de una exitosa colaboración con Marty Friedman en su proyecto Cacophony (ver artículo anterior), el también increíble guitarrista Jason Becker se embarca en lo que sería la creación de su único álbum en solitario antes de que su vida cambiara para siempre. En 1989, Becker fue diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica (misma enfermedad que padecía el físico Stephen Hawking), quedando completamente paralizado, suceso que afortunadamente no le impidió seguir haciendo música.

En “Perpetual Burn” encontraremos ocho tracks instrumentales de un gusto exquisito, resaltando las increíbles virtudes en la guitarra de Jason, con grandes melodías y solos inolvidables. El álbum fue lanzado casi al mismo tiempo que “Dragon’s Kiss” de su compañero Marty Friedman, y juntos conforman una dupla de álbumes indispensables para todo amante del shred instrumental virtuoso.

Tracks obligatorios: Altitudes, Perpetual Burn, Air, Opus Pocus


BLIND GUARDIAN « Battallions of Fear »

Por Sergio Mejía

Lanzamiento: 17.05.1988Sello: No RemorseGénero: Speed Metal

Siguiendo la escuela de Helloween y su “Walls of Jericho” (1985), se encontraba otra banda alemana que editaba su debut de nombre Blind Guardian y que bajo el título de “Batallions of Fear” comenzaba el camino del metal, convirtiéndose en otro de los grandes pioneros del movimiento musical conocido como Power Metal hoy en día.

Con un speed metal alemán solido y clásico, lleno de grandes riffs y una voz muy especial y diferente a cargo de su vocalista Hansi Kürsch. Este disco es impresionante, rápido, violento y furioso, con coros épicos e inolvidables y letras centradas en la mitología de J.R.R. Tolkien, sumándole a todo esto grandes melodías muy melódicas, logrando una mezcla única que, si bien estaba algo influenciada por Helloween, se notaba claramente la autenticidad de esta gran banda. El debut de Blind Guardian no podía haber sido mejor, pues este disco es hoy en día un verdadero clásico para los fans de la banda, así como de la mayoría de los amantes del power, considerando no solo a este disco sino a la banda en si como una de las mas importantes dentro del género.

Tracks obligatorios: Majesty, Guardian of The Blind, Run For The Night, Battalions of Fear


NUCLEAR ASSAULT « Survive »

Por Oz Ga

Lanzamiento: 13.06.1988Sello: IRSGénero: Thrash Metal, Crossover

El Thrash pasaba por un buen momento, donde los terrenos del género les dio la oportunidad de crear lo que hoy son joyas indiscutibles, el talento fue recompensado al llevar este trabajo a lista de éxitos del Billboard Americano.

La expulsión de Dan Liker y John Connelly de ANTHRAX, por diferencias, dio lugar al nacimiento de esta banda, donde se desmarcaron de sus colegas del género por incluir en su propuesta Hardcore, lo que dio paso al Thrash Crossover, cosa que sus integrantes plasmaron en otros proyectos posteriores como los afamados SOD. La característica de sus trabajos fueron sus temas cortos y en consecuencia la corta duración de sus placas, que rondaban los 30 minutos, así tenemos con toda esa pinta Hardcore “PSA”, otros más Crossover como “F***”, “Equal Rights”, sin obviar los puramente Thrash “Branwashed”, “Rise from the ashes”, y una versión bizarra de LED ZEPPELIN “Good times, bad times” donde la voz de John no encajó muy bien. Su debut “Game Over” (1986), esta placa y “Handle with Care” (1989) son piezas fundamentales en la historia del Thrash Metal.


CINDERELLA « Long Cold Winter »

Por Josias

Lanzamiento: 21.05.1988Sello: Mercury / VertigoGénero: Glam Metal

Cinderella realmente estaban pidiendo la etiqueta de Hair Metal con su imagen en su álbum debut “Night Songs”, incluso si musicalmente no suenan como Poison, Warrant, Winger o Ratt, los ejemplos que llevan ese apodo de género. Cinderella en realidad sonaba como un AC / DC atenuado con baladas, incorporando más blues de lo que su reputación creería. Tom Keifer se pavoneó con su canto de garganta arrancada que engranaba perfecto son su Hard Rock de mucho Blues con una pequeña infusión de glamour. Un álbum verdaderamente clásico.

Cinderella la tenían clara, editaron un disco memorable a mediados de 1988, con un trabajo de blanca portada, con el llamativo logo en un elegante color violeta. El fondo de la carpeta simulaba el gélido invierno.

“Long Cold Winter” se erige como uno de los pilares más grandes del Hard Rock de los 80, eclipsando a “Night Songs”, que es buena por derecho propio y aniquila todo lo demás que alguna vez hicieron.

Sorprendentemente, y detrás de “Heartbreak Station” –otra maravilla-, optaron por el silencio. Un tímido retorno en 1994 (“Still Climbing”, que pasó desapercibido y del que ellos mismos parecen renegar), y hasta hoy prefirieron vivir de espaldas a los focos que prometían iluminar un camino lleno de proezas musicales.

Tracks obligatorios: Don’t Know What You Got (Till It’s Gone), Gypsy Road, Coming Home


JUDAS PRIEST « Ram It Down »

Por Sergio Mejía

Lanzamiento: 17.05.1988Sello: ColumbiaGénero: Heavy Metal

Después del gran “error” llamado “Turbo” (1986), Rob Halford y compañía se querían reivindicar con un disco de Heavy Metal duro y potente y “Ram It Down” fue la respuesta en gran medida para tratar de reconciliar a sus fans, pues si bien o todo el disco es duro y directo si basta con escuchar por ejemplo el trallazo inicial con el tema homónimo y ese grito demoledor de Rob Halford donde la banda atacaba directo a la yugular de los escuchas, un tema lleno de grandes riffs y unos solos increíbles a cargo de la genial dupla Tipton/Downing en un tema potente de heavy metal puro.

Este disco contiene algunos de mis temas favoritos en la discografía de la banda, desde la genial “Ram It Down” pasando por “Hard As Iron” y la que es a titulo personal una obra maestra llamada “Blood Red Skies” por lo que es un disco que recomiendo ampliamente, a pesar de seguir teniendo algunos temas algo mediocres como el cover “Johnny B. Good”.

Quizá “Ram It Down” sea un disco algo menospreciado por muchos, pero definitivamente fue un preámbulo musicalmente hablando, pues ya se veían esbozos de ese metal agresivo para lo que sería su siguiente placa, de la cual hablaremos mas tarde.

Tracks obligatorios: Ram It Dawn, Hard As Iron, Blood Red Skies


CHASTAIN « The Voice of the Cult »

Por Oz Ga

Lanzamiento: 1988Sello: LeviathanGénero: Heavy Metal, Power Metal

Una de las bandas poco valoradas, pero de gran talento y virtuosismo fueron los Americanos CHASTAIN y que no es para menos, ya que ha sido respaldada por un genio y maestro de la guitarra David T. Chastain, demostrando desborde de virtuosismo en la banda de Power Metal Neoclasico ZANISTER, además de los trabajos en su carrera como solista, regresando a la banda que les cometamos ,va de la mano con Catherine, conocida como LEATHER, una de las damas más feroces de esa época, sin desmeritar a Wendy O. Williams o a Betsy Weiss vocalista de BITCH.

Practicantes de un Heavy Power melódico y rabioso, transmitiendo fuerza y energía, la voz áspera de Leather es perfecta y se acopla a la intensidad de su propuesta. La destreza de Chastain lo vuelve una máquina de riffs, tal es el caso de “Soldiers of the flame” y a gusto personal uno de los mejores temas “Evil for evil”, donde la parte neoclásica sale a relucir, desembocando en un cambio poderoso y lleno de energía, deambulando en las cercanías del Thrash. En general una banda muy enérgica que ha dejo este espectacular trabajo, al igual que otras bandas que emergían en esa época: LIZZY BORDEN, OMEN, JAG PANZER


Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.