HAKEN: Albums Ranked

Quinto especial de Albums Ranked, y en esta ocasión vamos a repasar la corta pero contundente discografía de uno de los pesos pesados del progressive metal moderno: Haken ¿Estás de acuerdo con el ranking? Al final del artículo encontrarán una encuesta donde podrán votar por su disco favorito.

Volvemos a recordar que estamos contando únicamente discografía de estudio con material original, por lo que no se incluyen trabajos como el EP ‘Restoration’ (2014) o el disco en vivo ‘L-1VE’ (2018).

¡Revisa nuestros anteriores Albums Ranked!

Nightwish Epica MetallicaAvantasia


#6. Vector (2018)

Haken es otra de esas bandas donde no hay discos malos ni flojos, pero su discografía fluctúa bastante entre propuestas y sonidos, por lo que si tenemos que elegir un disco que ocupe el último puesto en su corto pero consistente catálogo, ‘Vector’ se lleva esta posición. Decididamente más pesado y directo que sus antecesores, el disco muestra el lado más moderno y heavy del sexteto, sin dejar de lado la quirkyness y los sonidos progresivos excéntricos por los que son conocidos.

Desde el single ‘The Good Doctor’, uno de los temás más “formato single” que tiene Haken, pasando por la complejidad de ‘Puzzle Box’, los 12 épicos minutos de ‘Veil’ que nos pasean por todo el espectro y muestran el lado más emocional, la proeza instrumental que es ‘Nil By Mouth’, un tema que nos deja sin aliento mientras observamos el enorme talento musical de estos monstruos, y el aire jazzero y ambiental de una bella canción como ‘Host’. ‘Vector’ es también el disco más corto de Haken con apenas 44 minutos repartidos en siete canciones. Recomendable pero no esencial.

Calificación: 8.2 / 10


#5. Virus (2020)

Con ese nombre tan apropiado para un disco en 2020, ‘Virus’ se convierte en un disco aún más divisivo para los fans, ya que en esencia estamos ante una continuación bastante directa de ‘Vector’, en un movimiento en el que claramente se nota que la banda tenía un concepto y una idea detrás al momento de construir ‘Vector’: desde las portadas, la estructuración de las canciones, el sentimiento metalero y virtuoso a flor de piel, e incluso el nombre, todo estaba pensado para que este par de álbumes funcione como uno solo.

Un álbum que sin ser descollante ni revolucionario, nos muestra a un Haken decidido, enfocado y utilizando todo su pasado como influencia para seguir adelante. La pesadez de ‘Vector’, la melancolía de ‘The Mountain’ y la excentricidad de ‘Aquarius’ y ‘Visions’, todas las características están presentes en un trabajo que no será para nada legendario, pero que nos proporciona un momento grato de viajar y transportarnos a otro mundo lleno de magia, destreza y sentimiento. Una oda al Metal Progresivo Moderno en todo su esplendor.

Calificación: 8.4 / 10


#4. Affinity (2016)

¿Cómo se supera a una obra tan impresionante como ‘The Mountain’? La respuesta es: no se supera. Pero aún así Haken deja salir un costado que no habíamos visto con ‘Affinity’, su cuarto álbum que llega tres años después de aquella funamental obra (en el medio también tuvimos el recomendable EP ‘Restoration’ (2014) que se centra en regrabaciones y reconversiones de sus primeros demos). En ‘Affinity’ el sentimiento ochentero está presente durante gran parte del álbum, una apuesta arriesgada para un género que no era demasiado popular durante aquella década, pero Haken logra capturar a la perfección esos sonidos psicodélicos, sintetizados y viajadores.

El punto fuerte de este disco son dos composiciones bisagra y obligadas en el catálogo de Haken: por un lado tenemos ‘1985’ esa oda a los ochenta que tan bien le sienta a los ingleses, apostando a la innovación retro y divirtiéndose mucho en el proceso, y por otro lado tenemos a ‘The Architect’, un monumento de canción que da en todas las notas correctas y hasta incluye a Einar Solberg de Leprous como invitado especial. Otros temas destacados incluyen la enfermiza ‘The Endless Knot’ (progresivo al extremo!) o la etérea ‘Bound By Gravity’.

Calificación: 8.8 / 10


#3. Aquarius (2010)

Tuve la fortuna de conocer a Haken en la salida de este disco, cuando todavía eran una banda desconocida que se movía en las profundidades del under progresivo. Y lo vivido al escuchar “Aquarius” no puede definirse de otra manera que una volada de peluca. Estaba presenciando el renacer del prog metal junto a los modernizadores del género, llevando la bandera bien alto y utilizando la influencia de padres como Dream Theater, Fates Warning y Queensrÿche pero impregnando de su propio ADN unas composiciones verdaderamente épicas y ambiciosas.

Temas que se extienden por más de 10 minutos en varias ocasiones, como el arranque con ‘The Point of No Return’, una oda al rock y metal progresivo que presenta a la banda al mundo como un combo insuperable de técnica, pasión y habilidad; experimentos metaleros y pesaditos como ‘Drowning in the Flood’, y la que para mi es la estrella indiscutida de este disco con sus 17 minutos de pura gloria: ‘Celestial Elixir’, la canción que te hace amarlos instantáneamente con esa combinación de melodía, emoción y bizarreada divertida. Un debut por todo lo alto para la banda que llevaría la antorcha del género por la siguiente década.

Calificación: 9 / 10


#2. The Mountain (2013)

Y llegó el momento en el que Haken dio el salto cualitativo hacia la madurez total con ‘The Mountain’, un disco que significa el punto máximo de creatividad y progresión para una banda que no hacía más que crecer. Sabemos que el tercer disco es algo muy importante para cualquier agrupación, tanto para cementar sonido como para ganarse la confianza del público y generar una importante base de fans, y Haken lo logró con creces con ‘The Mountain’, un álbum que apuesta a un sonido más creciente, emotivo y grandioso, sin dejar de lado el ADN por el cual se hicieron conocidos con sus dos anteriores incursiones, pero apostando más a la grandiosidad y a las composiciones majestuosas y refinadas.

Desde la bizarra y esencial ‘Cockroach King’, que se convirtió en un himno moderno de los británicos, hasta la aterciopelada y extremadamente cuidada y gloriosa ‘Falling Back to Earth’, pasando por pinceladas se sonidos y matices más experimentales e interesantes con ‘In Memoriam’ o ‘Because it’s There’, o la emotiva y muy a lo Anathema ‘Somebody’, ‘The Mountain’ es un disco fresco y fundamental que representa a la perfección el metal progresivo moderno.

Calificación: 9.3 / 10


#1. Visions (2011)

Apenas un año después de presentarse al mundo con ‘Aquarius’ (2010), los británicos ya estaban listos para lanzar su siguiente bestia, una que sacudiría los cimientos de la música progresiva para siempre. ‘Visions’ significó la culminación de todas las ideas que el sexteto venía gestando, desembocando en un álbum que se siente más grande, ambicioso y complejo que su predecesor. En ‘Visions’ vamos a encontrar a una banda que se muestra mucho más madura y afianzada que nunca, despegándose de ese mote de “herederos de Dream Theater” para empezar a transitar su propio camino con su personalidad bien definida.

Ocho canciones que incluyen el viaje cósmico de ‘Nocturnal Conspiracy’, la “sencillez acomplejizada” en ‘Insomnia’, la faceta más directa y pegadiza en ‘The Mind’s Eye’, un par de proezas instrumentales donde queda clara la capacidad enferma de componer y tocar de estos tipos con ‘Premonition’ y ‘Portals’, y la verdadera cereza de la torta con el tema título ‘Visions’: 22 minutos de puro goce progresivo en una historia autocontenida que nos atrapa y no nos libera, el definitivo caballito de batalla de Haken y una de sus canciones más logradas, ahora y siempre.

Calificación: 9.5 / 10

[ays_poll id=19]

Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.

1 comentario en «HAKEN: Albums Ranked»

  • el agosto 26, 2021 a las 7:42 am
    Enlace permanente

    What I love about Haken is that you can rank the albums in any order and still be right. My list would be: Affinity > Aquarius > The Mountain > Virus > Vector > Visions.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.