Los Mejores Discos de 2008

Venimos acumulando importantes listados de discos fundamentales año a año, comenzamos en el año 1970 y culminamos llegando a nuestros días.

Antes de comenzar, puedes repasar nuestros anteriores listados donde encontrarás un enorme archivo de discos fundamentales de cada año:

➡️ Década de 1970

1970-1973

1974-1976

1977-1979

➡️ Década de 1980

19801981198219831984

19851986198719881989

➡️ Década de 1990

19901991199219931994

19951996199719981999

➡️ Década de 2000

2000 2001 2002 2003

2004 2005 2006 2007

20082009

➡️ Década de 2010

2010201120122013

2014201520162017

20182019

➡️ Los Mejores Discos de 2020

Comencemos entonces con la primera parte del listado para los Mejores Discos de 2008.


AVANTASIA « The Scarecrow »

Lanzamiento: 25.01.2008Sello: Nuclear BlastGénero: Heavy Metal, Power Metal

Luego de aquellos exitosos “The Metal Opera” (2001, 2002), Tobias Sammet había puesto en parate indefinido a su criatura Avantasia, para darle más paso a Edguy, su banda principal. Luego de varias idas y vueltas, el productor Sascha Paeth logra convencer a Tobi de preparar un regreso no sólo de estudio, sino de llevar al vivo la experiencia. En el medio de toda esta revolución nace “The Scarecrow”, el que es para mi el disco definitivo de Avantasia. El power metal de las primeras épocas toma un segundo plano para dejar paso a melodías más hardrockeras y que se nutren del heavy tradicional, sin dejar de lado lo bombástico y épico. Y con este cóctel explosivo tenemos uno de los mejores discos de metal melódico que haya dado la década de 2000.

Es uno de esos discos en donde nada sobra y todo es esencial; la participación dramática de Roy Khan en “Twisted Mind”; la trifecta vocal espectacular que generan Michael Kiske, Bob Catley y el propio Tobias en la magistral “Shelter from the Rain” (himno del power moderno); el vikingo todoterreno de Jorn Lande glorificando temazos como “Another Angel Down”; la dulzura de Amanda Somerville en hermosas baladas como “What Kind of Love” o el single radial “Lost in Space”; una siniestra participación del legendario Alice Cooper en “The Toy Master”; pero nada, nada pudo prepararnos para ese temazo totalmente épico y representativo que es “The Scarecrow”, una obra maestra que se rige como la mejor canción jamás compuesta por Tobias Sammet, quien con su dueto vocal junto a Jorn Lande hicieron historia metalera en once minutos inolvidables.

The Scarecrow cuenta la historia de una criatura solitaria, aislada emocionalmente de su entorno y cuya percepción sensorial se encuentra distorsionada. Al no ser correspondido por el amor de su vida, inicia un camino de búsqueda, en el que lucha por encontrar la paz interior y por abrirse paso hacia la aprobación. Finalmente tendrá que confrontar la tentación en la profundidad del alma humana.


AYREON « 01011001 »

Lanzamiento: 28.01.2008Sello: InsideOut MusicGénero: Progressive Rock, Progressive Metal

Con el peculiar título de “01011001” y como es costumbre en el universo de Arjen Lucassen, ve la luz un álbum doble con más de una hora y media de música, en donde nada sobra y la ambición es infinita. Un disco que significó un quiebre en la manera de trabajar de Arjen, apostando cada vez aún más a lo grandioso y a lo inalcanzable, logrando generar otra obra que sobrevive el paso del tiempo con una gracia remarcable. Las quince canciones que componen el disco están dentro de lo mejor que ha dado el holandés, y la duración extendida de la placa permite que los temas se desarollen en grandes extensiones, generando climas épicos y autocontenidos en todo momento.

Estamos ante otro trabajo superlativo para el maestro Lucassen, que supo hacerle frente a su propia reputación logrando un álbum doble que, si bien no supera a su antecesor “The Human Equation” (poca cosa en la música logrará eso), podemos decir que estamos ante uno de los mejores discos de Ayreon hasta la fecha, con todos los ingredientes que lo transformaron en el clásico que ya puede considerarse hoy en día, a 12 años de su edición. Un pedazo de historia progresiva de la que no te vas a olvidar nunca. Review completo acá.

 “01011001” es la forma binaria número 89, que se corresponde con la letra Y en el código ASCII. Como todos los álbumes de Lucassen, 01011001 es un álbum conceptual basado en la misma historia desarrollada en anteriores trabajos de la banda, como Into the Electric CastleThe Universal Migrator o The Human Equation, que se emplaza en el planeta Y


OPETH « Watershed »

Lanzamiento: 30.03.2008Sello: Roadrunner RecordsGénero: Progressive Metal, Death Metal

Y llegamos al punto de quiebre para Opeth, despidiéndose para siempre del death metal y los growls con un álbum superlativo lleno de composiciones épicas, sentimiento de grandiosidad y una producción que hará temblar los cimientos de tu hogar. ‘Watershed’ supone el alejamiento de los sonidos extremos en pos de un enfoque más centrado en el prog-rock clásico y vintage, como se vería más adelante en su sucesor ‘Heritage’ (2011). Y para despedirse de esa etapa tan oscura y agresiva, Opeth tira toda la carne al asador y entrega un álbum que es por partes iguales violento y desgarrador, pero también etéreo, melancólico y hermoso, como una perfecta amalgama entre ambos costados bien marcados que siempre tuvieron los suecos.

Canciones bellísimas como la balada acúsica ‘Coil’ o la increíble y llena de sentimiento ‘Burden’ contrastan con ejercicios imponentes de death metal y prog técnico como ‘Heir Apparent’ (¡clásico indiscutido!), ‘The Lotus Eater’ y sus dobles bombos del demonio, o ese ejercicio a medio tiempo tan siniestro que es ‘Porcelain Heart’, sin olvidarnos de los once hermosos minutos de ‘Hessian Peel’, en una canción que es la perfecta demostración de ambos entornos contrastantes. Con ‘Watershed’ una parte de Opeth muere, pero no hay que temer porque el constante cambio generaría nuevos y hermosos renacimientos.

 El álbum fue grabado en los estudios Fascination Street en OrebroSuecia, entre el 1 de noviembre y el 13 de diciembre de 2007. Watershed es el primer álbum con Martin Axenrot en la batería y Fredrik Åkesson en la guitarra. El material gráfico del álbum fue hecho por Travis Smith (quien hizo el material de los ocho trabajos anteriores de Opeth) en colaboración con Mikael Åkerfeldt.


METALLICA « Death Magnetic »

Lanzamiento: 12.09.2008Sello: Warner Bros.Género: Thrash Metal

Luego del fiasco que significó “St. Anger” (2003) tanto a nivel sonoro como compositivo, los cuatro jinetes necesitaban de una siguiente placa que sacudiera sus propios cimientos y los posicionara nuevamente como la banda más grande del metal. Eso llegó en la forma de “Death Magnetic”, un gran disco que muestra al Metallica thrashero, melódico y arriesgado de las primeras épocas y los vuelve a reivindicar dentro de la fanaticada de la que ya se habían ganado varios detractores. La polémica nuevamente estuvo por el lado del sonido, en donde varios expertos afirman que el volumen llega a saturar y está mal mezclado, pero se vuelve un detalle menor cuando evaluamos el producto y el contenido de las canciones.

Hay bombazos pesados como ‘That Was Just Your Life’ o el cierre thrasher con la violenta ‘My Apocalypse’, grooves de medio tiempo como ‘Broken, Beat & Scarred’, temazos con riffs y estribillos pegadizos como ‘All Nightmare Long’ o ‘The Judas Kiss’, experimentos como el single ‘The Day that Never Comes’ que arrancá siendo un medio tiempo de manual y en su segunda mitad muta en un instrumental magnífico; y si hablamos de instrumentales también tenemos ‘Suicide & Redemption’, una canción que debería durar la mitad de los 10 minutos que dura. Ah, y también se animaron con una tercera parte de ‘The Unforgiven’, que no está mal, pero tal vez peque de innecesaria. De todas formas estamos ante un gran regreso para Metallica en el mejor disco de sus últimos 25 años.

Con este disco se convierten en la primera banda que 5 de sus discos debutan en el #1 en la lista de los primeros 200 de Billboard. Gracias al número uno que alcanzó Death Magnetic, Metallica desempata con The BeatlesU2 y Dave Matthews Band, grupos que también tuvieron cuatro discos consecutivos en la primera posición y se convierte así en la única en conseguirlo.


TRIVIUM « Shogun »

Lanzamiento: 30.09.2008Sello: Roadrunner RecordsGénero: Heavy Metal, Progressive Metal

Con un registro intachable hasta el momento que incluyó álbumes fundamentales del metalcore como ‘Ascendancy’ (2005) o ejercicios thrasheros y más clásicos como ‘The Crusade’ (2006), Trivium se embarcaría en su aventura más ambiciosa hasta el momento con el lanzamiento del imponente ‘Shogun’, un disco que viene a demostrar todo lo que han crecido y evolucionado estos chicos en apenas cinco años. El álbum vuelve a explorar la faceta extrema de la banda con los growls de Matt Heafy más presentes que nunca, pero utilizados como recurso efectivo entre tanta melodía intrincada y compleja, siendo este uno de los discos más progresivos del cuarteto.

Canciones como ‘Krisute Gomen’, ‘Down from the Sky’ o ‘Into the Mouth of Hell We March’ permanecen hasta hoy clásicos inamovibles de la banda, mientras que el lado comercial y más accesible es explotado en ejercicios como ‘The Calamity’ o ‘Insurrection’, y el cierre viene dado por el tema título ‘Shogun’ que supone una enorme composición de casi 12 minutos donde podemos encontrar todos los ingredientes que hicieron grande a Trivium encapsulados en un perfecto resumen del mejor momento en la carrera de los americanos (al menos hasta varios años después).

La canción del álbum, “Into the Mouth of Hell We March”, apareció en la banda sonora del videojuego Madden NFL 09. Otra canción del álbum, “Down from the Sky“, aparece en la banda sonora de WWE SmackDown vs Raw 2010.


AMON AMARTH « Twilight of the Thunder God »

Lanzamiento: 17.09.2008Sello: Metal Blade RecordsGénero: Melodic Death Metal

Después de la experiencia y el reconocimiento que les trajo un disco monumental como fue ‘With Oden On Our Side’ (2006), Amon Amarth probaría las hidromieles del éxito y se embarcaría en una cruzada por tierras vikingas para construir su obra más completa y enfocada hasta el momento. ‘Twilight of the Thunder God’ toma todos los elementos del disco anterior y los dispara en una dirección totalmente efectiva y con niveles de producción elevados a cargo del legendario Jens Bogren, haciendo de este trabajo otro must-listen de los suecos.

Muchos de los clásicos por los que Amon Amarth son conocidos hoy en día salieron de este disco, como la magnificencia del tema título, la archireconocida y pegadiza ‘Guardians of Asgaard’, la pesadez de ‘Where is Your God?’ o la marchosa y estridente ‘Varyags of Miklagaard’, tenemos una colección de joyitas que no pasarán desapercibidas por ningún amante del melodeath y los buenos himnos vikingos. Los suecos seguían en ascenso y de aquí en más todo sería crecimiento.

El álbum debutó en el número 50 en el Billboard Billboard 200, y debutó en el número 11 en las listas suecas. Esto hace que el primer álbum de la banda para trazar en el top 200, y también de la banda debut más alto de éxitos en su país natal de Suecia, debutando 10 plazas superior a su versión anterior,With Oden on our side .


TESTAMENT « The Formantion of Damnation »

Lanzamiento: 29.04.2008Sello: Nuclear BlastGénero: Thrash Metal

Los gigantes thrasheros volvieron con todo a las primeras planas con su décimo disco de estudio, el que significó su regreso después de varios años de inactividad. “The Formation of Damnation” supone un salto cualitativo inmenso para Testament, quienes se encuentran más enfocados que nunca y entregando himno tras himno en una placa que se ha vuelto fundamental para entender el thrash moderno con ese dejo a vieja escuela que tanto nos gusta.

La maquinaria liderada por Chuck Billy, Alex Skolnick y Eric Peterson da luz a un nuevo clásico cuando escuchamos joyitas como ‘More Than Meets the Eye’ (el que tal vez sea el tema representativo del Testament del nuevo milenio), ‘The Evil Has Landed’ o la propia ‘The Formation of Damnation’, que cuentan además con la colaboración de Zetro Souza de Exodus (en ese entonces fuera de la banda) para las letras de algunas canciones. Desde aquí Testament tendría lo que conocemos con un “segundo renacimiento”, sin parar nunca y entregando un lanzamiento de calidad tras otro, incluso hasta nuestros días (revisen a fin de año el listado de 2020 para comprobarlo).

Es el primer lanzamiento de Testament con el guitarrista original Alex Skolnick desde The Ritual de 1992, y el bajista Greg Christian desde Low de 1994.


GOJIRA « The Way of All Flesh »

Lanzamiento: 13.10.2008Sello: Listenable / ProstheticGénero: Groove Metal, Progressive Metal

Lo de Gojira es algo incuestionable: poco a poco los franceses se han convertido en una de las potencias mundiales en lo que se refiere a esa mezcolanza tan bonita que incluye groove metal, death técnico y progresivo y el novedoso estilo “djent” que se estaba gestando en aquellos años. La mezcla de brutalidad, melodía y trances hipnóticos nos hizo caer rendidos, y en un álbum tan monumental como ‘The Way of All Flesh’, todo quedó cementado para que Gojira reine con supremacía en los años venideros.

Un disco gigantesco en calidad y cantidad, dividido en 12 tracks que en su totalidad superan los 75 minutos, una cantidad enorme de información para asimilar, analizar y escuchar una y otra vez hasta que nuestra cabeza explote. El poderío de los hermanos Duplantier (Joe, vocales y guitarra y Mario, batería) se muestra en toda su contundencia en este cuarto disco de estudio del que seguimos hablando hoy en día. Vayan, pongan play y déjense llevar por el groove extremo.

El vocalista de la banda, Joe Duplantier, es el diseñador del álbum, como había hecho en trabajos anteriores, así como el productor. Al final de la canción “The Art of Dying” hay un pequeño fragmento de la canción “Esoteric Surgery” reproducido hacia atrás. Una técnica similar se usa también con el tema “Wolf Down the Earth”.


AC/DC « Black Ice »

Lanzamiento: 20.10.2008Sello: Columbia RecordsGénero: Hard Rock

Desde el año 2000 que las leyendas australianas no nos deleitaban con nuevo material de estudio, por lo que ya venía siendo tiempo para que los liderados por Angus Young salieran de su zona de comfort (aunque esto es un decir) y nos volvieran a volar la cabeza con un nuevo lanzamiento rockero. Es así que en Octubre de 2008 se edita ‘Black Ice’, un disco redondito de AC/DC en donde vamos a encontrar exactamente lo que nos esperamos: Rock directo, sin vueltas y con riffs icónicos marca hermanos Young, con unos excelentes vocales de Brian Johnson que mostraba estar en plena forma. Todo estaba ahí, y AC/DC se embarcaría en una cruzada que le daría uno de sus últimos grandes éxitos.

La enorme cantidad de quince canciones en donde la variedad no abunda, pero tampoco la buscamos. La inmediatez de ‘Rock N Roll Train’, el groove de ‘Skies on Fire’, los riffs archiconocidos pero igual de festejados en ‘Big Jack’, ese bajo bien caliente en ‘War Machine’, y bueno, podríamos estar nombrando todas las canciones que componen esta joya pero lo importante es que suena a AC/DC, y es todo lo que queremos de ellos. Seis años tendrían que pasar para obtener un nuevo material con ‘Rock or Bust’ (2014), pero ahí la maquinaria ya se estaba agotando y los problemas internos y la muerte de Malcolm Young pusieron el último clavo en el ataúd (¿por ahora?).

Supone el primer álbum en ocho años tras la publicación de Stiff Upper Lip en 2000, así como la mayor diferencia entre dos álbumes de estudio hasta la fecha. El álbum fue producido por Brendan O’Brien y grabado y mezclado por Mike Fraser en The Warehouse Studio de VancouverCanadá.El álbum ha tenido una gran aceptación y éxito entre los fanáticos y ha vendido 10 millones de álbumes en el mundo.


MOTÖRHEAD « Motörizer »

Lanzamiento: 26.08.2008Sello: SPV GmbHGénero: Hard Rock, Heavy Metal

Y si hablamos de Rock n Roll puro y duro y con décadas de experiencia, no podemos dejar de recordar el lado más sucio y mala onda del género, con el venerable Tío Lemmy (¡te extrañamos!) al frente de una jauría de enfermos. Para 2008, Motörhead ya había conquistado al mundo y no necesitaba probar más nada, pero Lemmy y compañía seguían incesantemente editando discos y girando por el mundo como si no hubiera un mañana, y así continuó hasta sus últimos días. ‘Motörizer’ es su disco #19 y en él encontramos varios de los mejores temas de Motörhead de su última etapa, como un piñazo directo a la mandíbula pronto para bajarte todos los dientes.

La agresividad rocanrolera de ‘Runaround Man’ que en menos de tres minutos te da vuelta, la super hitera ‘Rock Out’ (que a pesar de ser un clon de la intocable ‘Ace of Spades’, cumple con su funcion y nos hace recordarla por siempre), o la ominosa ‘The Thousand Names of God’ hacen de este combo de canciones un nuevo conjunto de joyitas rockeras que vamos a atesorar por siempre. Lemmy, ¿no querés volver y hacer otro disco? 🙁

El trabajo artístico de la portada es de Mark De Vito y cuenta con un Escudo de armas que representa a los integrantes de la banda. El escudo está dividido en cuartos, en tres de los cuales aparecen los escudos de armas de las naciones de origen de los miembros de la banda, estos son : Los tres Leones pertenecientes al escudo de Inglaterra (Lemmy Kilmister), El Dragón Rojo de Gales (Phil Campbell) y las Tres Coronas del Reino de Suecia (Mikkey Dee).El cuarto restante cuenta con el Logo de la banda, The War Pig Snaggletooth.


Menciones Honoríficas

LORDI « Deadache »

Los monstruos rockeros entregan uno de sus mejores álbumes con “Deadache”, lleno de himnos memorables, catchy riffs y una actitud irreverente como pocas.

ALESTORM « Captain Morgan’s Revenge »

El debut de los piratas escoceses los encuentra maduros, divertidos y con un énfasis en el power metal, logrando una hermosa colección de himnos de taberna.

EDGUY « Tinnitus Sanctus »

Unos meses después del discazo de Avantasia mencionado más arriba, Tobias Sammet vuelve a la carga con un disco de Edguy bien ganchero, rockero y con una producción increíble.

CYNIC « Traced In Air »

Quince años después de su debut, Cynic regresa con un álbum cargado de metal progresivo para satisfacer nuestras mentes pensantes.

GUNS N’ ROSES « Chinese Democracy »

Y si hablamos de esperas de 15 años, este disco de los Guns N’ Roses se hizo esperar demasiado entre idas y vueltas, pero finalmente salió un producto sólido y lleno de excelentes canciones hard rockeras.

ELUVEITIE « Slania »

Los reyes del folk metal extremo entregan con su segundo disco un conjunto de joyitas imborrables que sienta las bases para todo lo que vendría.

NEAL MORSE « Lifeline »

Sin ser comparable a sus anteriores trabajos, el maestro Neal da luz a un disco lleno de quirkyness y excentricidades progresivas, con algunos temas épicos que dieron que hablar.

SEVENTH WONDER « Mercy Falls »

Una perlita en el ámbito del prog melódico y conceptual con la exquisita voz de Tommy Karevik, varios años antes que se uniera a Kamelot.

SEPTICFLESH « Communion »

Lo griegos empezaban a ser ampliamente notorios en el terreno del death metal sinfónico, combinando agresión suprema con majestuosidad orquestal. Un must para el género.

CAVALERA CONSPIRACY « Inflikted »

Los hermanos Cavalera se enfocan y hacen lo que mejor saben hacer pariendo un disco bien directo, groovero y lleno de hooks y one-liners. Bring it on!

Sabemos que nos quedaron discos afuera, anímate a dejar tus comentarios con los que nos faltaron y tus discos favoritos de ese año para que podamos construir una biblioteca enorme. Te dejamos esta gigantesca lista de Spotify con estos discos y muchos otros más.

Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.