NECROPHOBIC – IN THE TWILIGHT GREY (ALBUM REVIEW)

5. Shadows of the Brightest Night
  6. Mirrors of a Thousand Lakes
  7. Cast in Stone
  8. Nordanvind
  9. In the Twilight Grey
  10. Ascension (Episode Four)

Teniendo más de 30 años de trayectoria, la banda ya veterana en el ámbito extremo Necrophobic lanzó el 22 de Marzo su nuevo y a la vez décimo álbum de estudio, In the Twilight Grey, a través del sello Century Media, siendo con ellos el tercer álbum que lanzan tras Mark of the Necrogram en 2018 y Dawn of the Damned en el año 2020, continuando con su ola de majestuosidad dotada de velocidad y ferocidad en el presente álbum, donde no se abandona esa estela de caos que dejaron presente en sus anteriores obras, mejor dicho a lo largo de su carrera.

Fundada en el año 1989, en Suecia por el baterista Joakim Stirner y el fallecido guitarrista David «Blackmoon» Parland (Rip 2013), la banda pretendía crear un Death Metal que fuera más oscuro que lo existente al momento, y se cree que su nombre, proviene de la canción de Slayer que lleva el mismo nombre, la cual figura en el álbum Reign in Blood de 1986.

La mencionada dupla tuvo en sus inicios una formación muy distinta a la que conocemos, pues en el bajo y voces tuvo a Stefan Zander en su primer año y tuvieron músicos «temporales» como el vocalista Stefan Harrvik, hasta el ingreso permanente de Tobias Sidegard en el bajo en 1991 y Anders Strokirk en 1992, con quienes grabaron sus primer EP The Call en el año que entró Strokirk a la banda, siendo estos dos músicos los que reemplazaron a Zander, quien participó de los anteriores trabajos de la banda, es decir sus tres demos. Posteriormente, dicha formación grabó en 1993 su álbum debut, The Nocturnal Silence, que ofrecía un Death Metal contundente y oscuro que contenía ciertos tintes de Black Metal en mínima medida, para luego en su siguiente material, el EP The Spawned Evil de 1996 cambiar de formación, siendo el bajista Tobias Sidegard quien tomara también el rol de vocalista trás la marcha de Strokirk, y Martin Halfdan entraría como seguinda guitarra a la banda, sin embargo habría otro cambio de formación en la banda, pues su cerebro, Blackmoon abandonaría Necrophobic centrándose en la legendaria banda de Black Metal Dark Funeral, la cual cofundó en 1993 con el guitarrista Lord Ahriman, a la cual también terminó abandonando. En estos años grabó también con Dark Funeral el mítico The Secrets of the Black Arts, su álbum debut en 1996.
Trás la partida de Blackmoon, Stirner quedaría como único miembro original hasta el día de hoy, y junto con Sidegard y Halfdan grabaron el segundo álbum, Darkside que se lanzó en 1997. Aquí el sonido tendría mayores tintes blackers que su antecesor. Aún así, pese a haber partido Blackmoon, tuvo su aporte en el álbum colaborando con las guitarras y los elementos acústicos en el tema inicial Blackmoon Rising, y el también fallecido Jön Nöidtveidt, quien fuera frontman de Dissection contribuyó con las voces en el tema Nailing the Holy One. Aquí es donde también se da la primer aparición del guitarrista Sebastian Ramstedt, quien colaboró como guitarrista de sesión en dos temas del álbum, y luego sería miembro de la banda hasta 2011, regresando a la misma en 2016.
Una vez con Ramstedt como miembro permanente, la banda grabó en 1999 su tercer álbum, The Third Antichrist, y posteriormente Halfdan abandonaría la banda, sin embargo, continuarían los demás músicos grabando más álbumes con Johän Bergeback reemplazandole hasta 2011, y regresando con Ramstedt en 2016.
Trás estos cambios de formación, la banda continuó sacando nuevos álbumes, y años después ingresaría en el bajo Alexander «Impaler» Friberg, en 2008, pasando Sidegard a dedicarse únicamente a las voces, permaneciendo en la banda hasta 2013, siendo expulsado de la misma por ejercer abuso y violencia doméstica a su esposa e hijas. Esto implicó un nuevo cambio de vocalista, conllevando al retorno de Anders Strokirk, y en 2016 otro nuevo cambio se daría, pues regresarían Ramstedt y Bergeback a las guitarras. Dichos regresos producirían un nuevo cambio en el sonido de la banda cuando en 2018 lanzaron su álbum Mark of the Necrogram, el cual se siente más caótico, más oscuro, algo más condimentado de Black Metal, y sería una fórmula que mantendrían en su sucesor Dawn of the Damned, donde Friberg ya no formaba parte de la banda, siendo reemplazado por Allan Lundholm, y en el reciente In the Twilight Grey, donde habría otro cambio de bajista, siendo Tobias Cristiansson el participe, quien integra la banda desde 2022, y anteriormente se había desempeñado como miembro en vivo inclusive.

Con el reciente In the Twilight Grey, la banda continúa la fórmula de los dos anteriores álbumes, pero se notan ciertos cambios, pues en cierta forma es más caótico y desenfrenado, así como a su vez se siente algo más melódico, con un mayor coqueteo técnico y unas atmósferas muy bien logradas a través de poderosos canticos y riffs, que muestran incluso quizás una mayor energía.
De una forma u otra, continúan con su estilo característico, más bien lo notorio en sus últimos álbumes tras el regreso de Strokirk, Ramstedt y Bergeback, pero con ciertos cambios ya mencionados arriba, lo cual no hace que el álbum se sienta tanto a un más de lo mismo sino al contrario, misma fórmula pero con una receta retocada.

La carátula de por si es algo llamativa, capaz no algo super innovativo pero aún así, llama la atención. En el arte hecho por Jens Rydén, quien además de artista plástico también fue vocalista de Naglfar, vemos al segador en forma sombría, pero en vez de portar la habitual guadaña, porta una cadena lanzada hacia el frente, la cual en su punta lleva un reloj de arena, y en su otra mano, una bandera negra que porta el Necrogram, sello de la banda (un pentagrama invertido dentro de un pentágono a su vez dentro de un círculo, y de fondo montañas y un campo de cruces colocadas en tierra tapadas por la niebla. A su vez, se puede apreciar un crepúsculo que hace que todo se vea gris, gris en un contexto oscuro, gris en el contexto de la muerte. Hace la carátula justicia al nombre del álbum, En el crepúsculo gris, y este «gris» es algo que adopta la banda para el sonido del nuevo álbum, lo cual es un punto innovativo con respecto a los anteriores trabajos.

Previo al lanzamiento del álbum, lanzó la banda su primer sencillo del mismo, Stormcrow, que vino acompañado por un videoclip, donde ya veíamos venir lo que iba a ser el nuevo álbum. Al escucharle, se sintió a que continuaban la misma fórmula, pero algo más apagado se sentía. Posteriormente, lanzaron As Stars Collide, que contaba con un comienzo más melódico y oscuro. Aquí parecía ser mejor el tema y así resultó serlo. Ya aquí se esperaba un muy buen álbum, y se confirmó cuando salió el tercer sencillo, Grace of the Past. Al momento de escuchar el álbum por primera vez, no se logró apreciar completamente, sin embargo a la segunda escucha las cosas cambiaron, se sintió realmente el contexto del álbum, se sintió realmente esa innovación, ese «gris» que emana la banda aquí, y con respecto a su primer adelanto, Stormcrow, con el álbum entero se logró apreciar de mejor forma cuando la segunda escucha del nuevo trabajo, el cual ofrece 54 minutos de Death Metal caótico y siniestro, con elementos blackers, siendo uno de los mejores trabajos de la banda, y el mejor desde el regreso de Strokirk a las voces.

Pasaremos a continuación a analizar este nuevo álbum de Necrophobic:

1-<< Grace of the Past >>: Unos punteos dan comienzo al tema, y mejor dicho en este caso al álbum. Un comienzo que ya nos da una señal de lo que va a ser luego. El caos ha llegado, una explosión de violencia y velocidad totalmente despiadada entre riffs y golpes de batería. Strokirk entra luego haciendo que todo suene aún más siniestro. «One by one, Thrown on the pyre, Bleed for the gods, As I return in pure hellfire» abre las puertas a que todo se torne aún más siniestro en conjunto a su siguiente estrofa «I shall return, Under Saturn by the open sea, When frost welcomes fire, I shall return, you’ll see«. Le seguirán riffs gancheros, fríos y grises. Una atmósfera más lúgubre se siente aquí. Se puede apreciar un buen solo ejecutado por una de las guitarras mientras que la otra continúa con el riff principal del tema para luego ir nuevamente a toda violencia, aún más despiadada. Es una excelente forma de comenzar el álbum, totalmente caótica, gris e infernal. La muerte como tal viene a por nosotros y nos invita a abrazarla, a perseguir la luz con ella en una mano.

2-<< Clavis Inferni >>: Trás un solo de batería el infierno vuelve a por nosotros. Violento como debe ser el Death Metal y oscuro como el Black Metal, Necrophobic aquí nos trae el infierno, nos trae a las majestades infernales, a los espíritus de los gobernantes del averno, con su espada de oeste a este, a las bestias coronadas del sur y norte, «Clavis inferni, Called by the blade to west from east, Clavis inferni, South and north – come forth crowned beasts«. Necrophobic llama a los demonios, aplica la clave infernal y los trae a nosotros. Hablamos aquí de un tema violento, oscuro, ganchero y totalmente desenfrenado. Strokirk a lo último más que emanar canticos, vomita, y que paliza sonora que dan.

3-<< As Stars Collide >>: Similar al primer tema, vuelven los comienzos con punteos, pero en esta vez, se acompañan de una atmósfera más épica por el background de fondo, las melodías y la batería. Luego se lanzarán las guitarras con sus riffs, no cargados de violencia pero si con un sonido melódicamente siniestro y cadente, que luego en menor medida tomará algo más de fuerza. «The Fallen, The bright, Below the stars collide, Divine, There’ll be no more shine, As darkness opens wide» Suena contundente la canción cuando Strokirk aplica sus cánticos en esta parte. Ya a los 3 minutos, los riffs pasan a volverse más gancheros, y mientras una de las guitarras sigue riffeando, la otra se encargará de hacer un interesante solo. En un momento la instrumentación se calma, parece tornarse más épica para luego el riffeo tornarse algo más melódico pero siempre sin perder la cadencia, para así dar cierre al tema.

4-<< Stormcrow >>: El presente tema, sirvió como primer sencillo ligado al reciente álbum. Su comienzo se da de forma veloz y despiadada, caótica. En su primera escucha se sintió a algo más de lo mismo, algo vacío, pero eso no quiere decir que fuera malo el tema, sin embargo al escuchar el álbum luego en forma íntegra por segunda vez, se logró apreciar mejor. Hablamos aquí de un tema que sigue en la fórmula de sus antecesores. Caótico, también con algún elemento melódico, oscuro, con tintes de Black Metal. Llegando a la mitad del tema, todo se torna un halo melódico donde Strokirk procede a susurrar, y trás la calma viene la tormenta, pues todo irá gradualmente sonando con más fuerza. Es de destacar la ejecución aquí de la batería, el bajo sosteniendo el tema y el solo que ejecuta luego una de las guitarrras. Luego de ello, volverán al nivel del estribillo. No es el mejor de los temas, sin embargo es claramente caótico y en vivo puede ser algo totalmente explosivo.

5-<< Shadows of the Brightest Night >>: Pareciera que en los temas impares los comienzos tuvieran punteos, esa impresión da aquí, aunque no son tan acentuados en este caso pero si algo más oscuro. Luego de una vocalización de Strokirk, todo se vuelve más oscuro, más denso, los riffs de Ramstedt y Bergeback se tornan más sombríos que nunca. En este punto parece más a un tema de Black Metal por su atmósfera, y si bien es un Blackened Death Metal, aquí la dosis parece ir en un 50/50 Black y Death o quizás 60/40 si se es más exacto, pues tiene más atmósfera Blacker en cierta forma. Sus riffs resultan pegadizos, se tornan luego agresivos, incluso hielan la sangre de uno. Con toda la cadencia siguen riffeando Ramstedt y Bergeback, con Stirner siguiendo con su batería el ritmo de los guitarristas mientras el bajo sostiene al tema. La voz de Strokirk suena más sombría que nunca en lo que va del álbum. Este tema también presenta otro solo con una de las guitarras mientras la otra riffea, no opaca en absoluto la canción, que posteriormente entrará en un pasaje de absoluta oscuridad, se escuchan cacofonías, melodías y luego explota uno de los riffs que caracteriza al tema. Oscuridad y frialdad, dos elementos que caracterizan al tema. Hasta ahora el mejor del álbum en conjunto a Grace of the past.

6-<< Mirrors of a Thousand Lakes >>: Tras una excelente primer mitad del álbum, con Mirrors of a Thousand Lakes comienza la segunda. Trás un melódico comienzo, se torna todo más denso y lugubre, mientras una guitarra suena en forma más impactante, la otra se centra en la melodía. Luego irán en sintonía para en una explosión lanzarse a toda violencia. Sombrío como viene el transcurso del álbum, este tema muestra guitarras feroces, su estribillo es totalmente impactante, Strokirk hiela la sangre con sus cánticos, «I can see the devil, I can see the beast, If I look into the mirrors of a thousand lakes, All I will see is that the devil is me» se lanza en dicha parte, y posteriormente abrirá las puertas a una mayor concentración de oscuridad que el trae como si el demonio fuese.

7-<< Cast in Stone >>: Aquí un tema impar que no comienza en forma de punteos sino de forma veloz y sin piedad. Su riff iniciar suena algo más thrashero y así parece ser luego la base del tema en parte, volviéndose luego algo más lúgubre, atmósfera que se adoptará luego en el tema. No es algo que se caracterice por la velocidad sino por mantener su oscuridad hasta la primer mitad del tema, ya en la segunda cambia el panorama en pos de mostrar mayor nivel de agresividad riffera.

8-<< Nordanvind >>: Por el nombre del tema, pensará uno que está en Sueco, el idioma natal de la banda, y Nordanvind significa justamente Viento del Norte en dicho idioma. El tema en cierta forma tiene una base algo más cercana al Black Metal Melódico propio de Suecia en los 90s. Tiene algo de agresividad en el comienzo pero se centra en la melodía luego, sonido claramente noventero en su composición, aunque con una calidad de producción actual. Luego si bien tiene riffs melódicos tomarán algo más de fuerza, y sonando fríos como los vientos del invierno del norte, un tema que si bien tiene algo sombrío, como tal es más épico, haciendo referencia a sus ancestros y su antigua cultura. Aquí hablamos de un tema orientado mayoritariamente al Black Metal en su base, un 75/25 si hablamos de Black y Death Metal. Detalle a destacar, son las líneas de bajo, que se sienten espectaculares.

9-<< In the Twilight Grey >>: Llegando a este punto, el penúltimo tema del álbum, nos encontramos con el que titula al mismo, In the Twilight Grey. Comienza siendo una máquina riffera por parte de uno de los guitarristas mientras que el otro si bien riffea, le da su aporte de gris y frialdad al tema. Stirner va por la existencia arrancando cabezas y Stokrirk no se apiada en ningún momento. El crepúsculo está ahí, y se torna más gris que nunca, más fuerza cobra en este punto. Parece una muy leve y breve calma cuando anuncia Strokirk «In the Twilight Grey«, lo cual hace despegar toda la violencia en el tema. No da tregua en ningún momento, y en cierto punto uno se pregunta ¿Que es la calma? Pues algo que termina quedando solo en la imaginación de algún rincón de la conciencia. Eso aquí no existe, pues en momento que Strokirk anuncia «In the Twilight Grey» todo se transforma en aluviones de violencia. Es más, en un momento pareciera culminar el tema, pero Necrophobic saca otro ataque bajo la manga, un nuevo y despiadado aluvión de violencia sonora emanante del más lúgubre y dañino de los grises, la muerte llegó a por nosotros, el reloj de Arena terminó de darse vuelta, toda la arena cayó, es el final

10-<< Ascension (Episode Four) >>: Llegó el final del álbum, aquí lo que más bien se encuentra es un epílogo. Una ambientación cargada de gris, de oscuridad, como si la muerte nos estuviera tocando con sus frías manos. Se escucha la batería acompañada por algunas leves melodías que quedan más en segundo plano, pues tienen mayor fuerza la atmósfera y la batería, dando así cierre a la obra.

• Joakim Stirner – Batería
  • Anders Strokirk – Voces
  • Sebastian Ramstedt – Guitarra
  • Johän Bergeback – Guitarra
  • Tobias Cristiansson- Bajo

NECROPHOBIC - IN THE TWILIGHT GREY

Caótico, oscuro, y despiadado son términos con los cuales se puede encasillar al nuevo álbum de Necrophobic. Si bien sigue la fórmula de sus dos antecesores, innova en su sonido, pues usa misma fórmula pero con receta retocada, lo cual les permite brindar algo más novedoso y no más de lo mismo, sin tornarse repetitivos album a album. Hablamos aquí de uno de los mejores álbumes de la banda, quizás de lo mejor a nivel extremo en Marzo y sin dudas meritorio de un puesto en los mejores álbumes extremos del año.
9.5

9.5/10

9.4/10