Los Mejores Discos de 1970-1973

Durante el año pasado comenzamos un viaje en el que recorrimos la historia del género que más amamos desde el año 2000 hasta la fecha. Nos dimos cuenta que nos quedaron muchas décadas y cientos de discos esenciales por repasar, y es por esto que hoy empieza una nueva aventura en donde varios miembros del staff estaremos eligiendo nuestros discos favoritos, desde el inicio del Metal en adelante.

Todo empieza con los primeros años de gestación, la década de 1970. Para esta primera entrega abarcamos los años 1970 a 1973, repasando varios discos indispensables. Puedes repasar los listados que tenemos hasta ahora revisando estos links:

➡️ Década de 2000

2000 2001 2002 20032004

20052006 – 200720082009

➡️ Década de 2010

20102011201220132014

20152016201720182019

➡️ Los Mejores Discos de 2020


BLACK SABBATH « Black Sabbath »

Por Alejandro Melgar

Lanzamiento: 13.02.1970Sello: Vertigo RecordsGénero: Heavy Metal, Doom Metal, Rock

Lluvia, un estruendoso relámpago seguido de misteriosas campanas. Hace ya más de 50 años, así dio comienzo el Metal como lo conocemos. Estamos hablando por supuesto de la canción “Black Sabbath”, del disco “Black Sabbath”, de la banda Black Sabbath. Un comienzo icónico que sirvió de puntapie inicial para todo lo que vendría, con los cuatro de Birmingham siendo abanderados de toda una corriente y un movimiento cautivador de masas, el que hizo que estemos hoy aquí todos nosotros. En el albor de su ostentosa carrera, Black Sabbath debutaba con un clásico eterno del que no nos olvidaríamos jamás.

Tracks obligatorios: Black Sabbath, N.I.B, The Wizard


DEEP PURPLE « Deep Purple In Rock »

Por Alejandro Melgar

Lanzamiento: 03.06.1970Sello: Harvest RecordsGénero: Classic Rock, Hard Rock

Los británicos ya venían haciendo ruido desde fines de la década anterior, pero es en 1970 cuando realmente la maquinaria empieza a moverse y comenzaría una carrera que continúa de manera muy prolífica hasta nuestros días, ininterrumpidos por más de 50 años. “Deep Purple In Rock” es un disco directo, visceral y lleno de clásicos eternos, creando un background perfecto para todo el heavy metal y el hard rock que se vislumbraba en el horizonte. Escuchar a Ian Gillan chillar durante esa gema preciosa que es “Child In Time” nos sigue erizando la piel como el primer momento, el punto más alto de un disco que lo tiene todo y que sería apenas el comienzo.

Tracks obligatorios: Speed King, Child In Time, Into the Fire


UFO « UFO 1 »

Por Josias

Lanzamiento: Octubre 1970Sello: Beacon RecordsGénero: Hard Rock, Space Rock, Psychedelic

Cuando la mayoría de los fanáticos piensan en UFO, se les viene a la mente una de las bandas de Hard Rock más emocionantes de los 70, impulsada por el singular talento del guitarrista Michael Schenker. Pero años antes de que se invitara al músico alemán a unirse a sus filas, el grupo de otro modo criado en el Reino Unido persiguió una primera fase de su carrera menos célebre, aunque ciertamente importante, como uno de los grupos pioneros del rock espacial.

Su álbum debut denominado “UFO 1″, fue grabado en los estudios Jackson y salió al mercado en octubre del mismo año. Con un sonido orientado al hard rock , con toques de rock psicodélico y rock espacial, la producción obtuvo una buena recepción en Japón, Francia y en Alemania Occidental, fueron el puntapié inicial para una banda que destacara posteriormente como una leyenda del Rock de los 70s.


BLACK SABBATH « Paranoid »

Por Alejandro Melgar

Lanzamiento: 18.09.1970Sello: Vertigo RecordsGénero: Heavy Metal, Doom Metal, Rock

Apenas unos meses después de irrumpir en la escena con el debut “Black Sabbath”, la banda más oscura de Birmingham daba un salto de calidad con su sucesor “Paranoid”, el álbum que definitivamente los puso en boca de todos y los catapultó hacia el estrellato metalero de una década que sería vital para el desarrollo del movimiento. No es necesario recalcar la importancia de este disco y lo esencial de sus canciones cuando en la lista de temas aparecen cosas como “War Pigs”, “Paranoid” o “Iron Man”. Sin dudarlo, uno de los discos que más marcaron a la primera generación de heavys.

Tracks obligatorios: War Pigs, Paranoid, Iron Man, Electric Funeral


SIR LORD BALTIMORE « Kingdom Come »

Por Josias

Lanzamiento: Diciembre 1970Sello: Mercury RecordsGénero: Heavy Metal, Hard Rock

“Kingdom Come” es bastante sorprendente por lo adelantado que estaba en su tiempo. Durante los primeros tres años de existencia del metal, básicamente las únicas bandas que profesaban el estilo eran Black Sabbath, Budgie y Sir Lord Baltimore. Y mientras todos reconocemos solo a Black Sabbath como el único de su tipo, el debut de Sir Lord Baltimore retomó y replicó fantásticamente su sonido y su forma de hacer metal de inmediato.

Combinando los riffs pesados de blues de los dos primeros álbumes de Sabbath con el importante surfeo de la guitarra al estilo Zeppelin, “Kingdom Come” es un debut ardiente que realmente ayuda a vender este nuevo género denominado “heavy metal”.
Posiblemente la primera banda de heavy metal propiamente dicha de América, Sir Lord Baltimore son verdaderas leyendas anónimas del estilo. El mero nombre suena a la nobleza mayor del Rock Pesado, presentando varias de las pistas más emocionantes e interesantes de los primeros días de este género naciente.


JETHRO TULL « Aqualung »

Por Sergio Mejía

Lanzamiento: 19.03.1971Sello: Chrysalis RecordsGénero: Progressive Rock, Folk Rock

Después de editar 3 discos de estudio, los británicos editaban el que a la postre sería una de sus placas más icónicas de su historia musical, “Aqualung”. Liderados por el genial cantante, guitarrista y flautista de la banda Ian Anderson, en este disco logran mezclar el rock progresivo con sonidos folk, blues, jazz y hard rock, todo de manera brillante. Temas como la homónima “Aqualung”, la maravillosa “Locomotive Breath” o la blusera “Cross-Eyed Married” brillan con luz propia a lo largo del disco, la voz de Ian Anderson se siente perfecta y los solos de flautas son espectaculares, logrando así un disco redondo, emocionante e imprescindible para cualquier amante del rock o el progresivo a partes iguales.

Tracks obligatorios: Aqualung, Locomotive Breath, Cross-Eyed Married


BLACK SABBATH « Master of Reality »

Por Elena Berriel

Lanzamiento: 21.07.1971Sello: Vertigo RecordsGénero: Heavy Metal, Doom Metal, Rock

La banda precursores del doom y heavy metal de Birmingham de los años 70′, lanza su tercera joya en el año 1971, “Master Of Reality”, disco que dio a luz a históricos himnos heavy/doom como los son ”Children Of The Grave” ,“Lord Of This World” e “Into The Void” y con la perfecta concordancia de los majestuosos riffs, con su conocida técnica “bend”, del señor Tony Iommi y las oscuras líneas de bajo del gran Geezer Butler. Como en sus anteriores discos, para llegar a esta maravillosa psicodélica, heavy y su oscuro doom metal, tenían que estar sustanciados de cualquier alucinógenos, y como gratitud dedicarle a la marihuana la primera pista del disco “Sweet Leaf”, con una gran técnica de Bill Ward en batería.

Se considera un disco muy oscuro tanto en las cuerdas como en las letras de las canciones, y temas como “After Forever” que tiene sus pasajes “darks”, pero también con sus cortes limpios, armónicos y un estilo hard rock. Con la inigualable voz de Ozzy Osbourne que nos hace reflexionar sobre la maldad que causa el ser humano y tomar el buen camino para la salvación del alma. Lo que sería la balada melancólica y depresiva del álbum; bastante por fuera de lo que es el disco en sí, llega casi al final “Solitude”. La admiración de Tony de su talento e historia hace de cada disco una joya, sus riffs es la clave de cada disco y no podían faltar los instrumentales “Embryo” y “Orchid”

Tracks obligatorios: Children Of The Grave, Lord Of This World, Into The Void


LED ZEPPELIN « IV »

Por Sergio Mejía

Lanzamiento: 08.11.1971Sello: Atlantic RecordsGénero: Hard Rock, Heavy Metal

La piedra angular del heavy metal llegaría de la mano de este cuarteto inglés con su cuarta placa sin nombre y que a la postre se llamaría IV. Si bien es cierto que la banda comandada por Robert Plant jamás les ha gustado que les digan los padres del Heavy Metal, es innegable la influencia que se dio con ellos para el nacimiento de uno de los subgéneros más amados por la fanaticada metalera.

Lo que aquí nos plantean Page, Plant, Jones y Bonham es de una calidad bestial, un disco lleno de virtuosismo que al día de hoy se sigue escuchando vigente, desde el inicial comienzo de la icónica “Black Dog”, la brutalidad de Bonham en “Rock and Roll” con un solo final de batería apoteósico, la hipnótica “When The Leaves Breaks” y ni habar de “Stairway To Heaven”, uno de los máximos himnos en la historia no solo del rock o metal, sino de la música en sí. Con este disco Zeppelin se convertiría en leyenda, en una banda mediática y definitivamente esa que entraría en los anales de la historia como la primer banda de Heavy Metal, aunque a ellos no les guste aceptarlo.

Tracks obligatorios: Black Dog, Rock And Roll, Stairway To Heaven, Misty Mountain Hop


DEEP PURPLE « Machine Head »

Por Sergio Mejía

Lanzamiento: 25.03.1972Sello: EMI / WarnerGénero: Hard Rock, Heavy Metal

Con discos en sus espaldas como “In Rock” o “Fireball” los ingleses editarían uno de los mejores discos en la historia del rock/hard/heavy, Blackmore, Gillan y compañía nos regalarían un puñado de temas hoy icónicos dentro de su larga discografía, con “Highway Star” comenzaría esta aventura la cual trae uno de los solos más increíbles y enigmáticos a cargo de Jon Lord en los teclados y de Ritchie Blackmore en la guitarra. La gran “Smoke On The Water” podría considerarse la canción de hard rock más famosa de todos los tiempos, un tema que se nutre en el subconsciente de las personas con ese riff simplista pero efectivo. Con este álbum Deep Purple se colocaría dentro del gusto de las masas, siendo quizá este “Machine Head” su disco más accesible pero también uno de los más brillantes. Un álbum legendario de una banda legendaria y una audición esencial para cualquiera que aprecie el sonido de los años setenta.

Tracks obligatorios: Highway Star, Smoke On The Water, Pictures of Home


YES « Close to the Edge »

Por Alejandro Melgar

Lanzamiento: 13.09.1972Sello: Atlantic RecordsGénero: Progressive Rock

Si de Rock Progresivo hablamos, la década del 70 fue fundamental para la creación y desarrollo del género, por muchos considerada su época dorada. Dentro de los mayores exponentes de calidad se encuentran los británicos de Yes, que con su quinta placa de estudio finalmente estaban marcando terreno con un álbum de nivel superlatvo, composiciones eternas llenas de subidas y bajadas y un sentimiento y buen gusto por la melodía y la excentricidad. Las canciones de este disco fueron covereadas infinitamente por distintas bandas y estilos, y es innegable la influencia de Yes en toda la comunidad progresiva y más allá.

Tracks obligatorios: Close to the Edge, And You And I, Siberian Khatru


SCORPIONS « Lonesome Crow »

Por Josias

Lanzamiento: 09.02.1972Sello: Brain RecordsGénero: Psychedelic Rock, Hard Rock

Scorpions tiene una de las carreras más ilustres en el Hard Rock y la música en general. Son conocidos principalmente por “Rock You Like a Hurricane” y su balada de la Guerra Fría “Wind of Change”. Sin embargo, la mayoría no sabe de sus humildes comienzos a mediados de los sesenta y que su primer larga duración fue lanzado en 1972.

“Lonesome Crow” es básicamente un álbum de rock psicodélico de la mayor exportación de Alemania. Las suaves voces de Klaus Meine todavía se notan, pero aquí no se encontrarán riffs pesados ni solos voladores. Las guitarras son proporcionadas por los hermanos Schenker (Rudolph y Michael) antes de unirse a los rockeros británicos UFO, rescatando un sonido en la guitarra con una clara influencia de Black Sabbath. Para aquellos que no hayan escuchado el comienzo de Scorpions, les diría que se olviden de lo que saben sobre la banda porque esta placa demuestra un sonido totalmente diferente.


PINK FLOYD « The Dark Side of the Moon »

Por Sergio Mejía

Lanzamiento: 01.03.1973Sello: Harvest Records, Capitol RecordsGénero: Progressive Rock

¿Estamos ante una obra maestra? Sin duda. Un disco cuya perfección se trae constantemente para medir todos y cada uno de los demás discos de rock progresivo enfrentados sin piedad a él, un logro musical y de producción como pocos y uno de los discos más vendidos en la historia de la música (cerca de 50 millones en ventas por todo el mundo). Todos estos logros se materializan gracias a temas como Time, Money, Us And Them, The Great Gig In The Sky o Brain Damage, creando una experiencia auditiva inimaginable, un disco de culto que llevaría a la industria del rock a nuevas alturas, no solo en ventas sino también en sofisticación técnica tanto en estudio como en giras y pondría a Pink Floyd en la fama internacional. Sin lugar a dudas “The Dark Side of The Moon” es un disco icónico que ha resistido la prueba del tiempo de manera brillante, lleno de grandeza y que te lleva por un viaje musical alucinante como realmente muy pocos discos pueden lograr.


QUEEN « Queen »

Por Sergio Mejía

Lanzamiento: 13.07.1973Sello: EMIGénero: Hard Rock, Progressive Rock

El nombre Queen fue puesto por su gran vocalista Freddie Mercury (porque sonaba glamoroso) y es también el título que da nombre a su disco debut, lleno de un maravilloso hard rock, progresivo y ciertos toques glam fue con el cual comenzó la fructífera carrera de una de las bandas más importantes en la historia del Rock. Un debut que, si bien fue algo infravalorado en su época, hoy es un pilar y parte fundamental para entender la historia y el desarrollo de la banda. Temas como “Keep Yourself Alive” (el cual fue su primer sencillo), “Liar” (una magnifica pieza densa, pero maravillosa), “Modern Times Rock´n´Roll” (un tema muy Zeppelin) y “Son And Daughter” (pesada y bastante stoner al estilo de Black Sabbath) lograron colocar a Queen en el radar, consolidándose como es bien sabido años más tarde como una banda legendaria, un imprescindible en la música y porque no decirlo, una banda de culto. Este era sin dudarlo, el gran comienzo de la reina.


GENESIS « Selling England By the Pound »

Por Alejandro Melgar

Lanzamiento: 13.10.1973Sello: Atlantic RecordsGénero: Progressive Rock

Continuando este repaso por varias de las gemas más emblemáticas del Rock Progresivo de los 70, “Selling England by the Pound”, el quinto disco de Genesis, continúa siendo hasta nuestros días uno de los álbumes más icónicos de la formación más legendaria del grupo que incluía a la trifecta sagrada del prog con Peter Gabriel, Steve Hackett y Phil Collins, logrando una musicalidad indiscutida y además un sentimiento teatral que impregna de un dramatismo especial a la obra. Revisitar este clásico es una tarea obligada para todo fan progresivo.


Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x