Los Mejores Discos de 2012

Esta vez te presentamos un listado con los mejores discos de 2012. Entrando en esta segunda mitad nos quedan por revisar muchos discos fundamentales del rock y metal moderno. Si quieren revisar los artículos anteriores, los encuentran acá:

2000 2001 2002 200320042005

200620072008200920102011


ANATHEMA « Weather Systems »

Lanzamiento: 16.04.2012Sello: KscopeGénero: Progressive Rock, Alternative Rock

Estamos ante el disco que terminaría de consagrar al quinteto de Liverpool como una fuerza mayor en el nuevo ámbito del Rock/Pop Progresivo y Ambiental, con el componente emocional y de intensidad creciente más presente que nunca y una obra que no tiene ni un minuto de desperdicio, donde la atención al detalle y las composiciones pulidas reinan para entregarnos una experiencia que trasciende el ámbito sonoro. Una experiencia donde todos nuestros sentidos se agudizan y elegimos transitar un viaje hacia lo más profundo de nuestro ser.

Weather Systems” es la culminación de un viaje introspectivo y definitorio, tanto para la carrera de los hermanos Cavanagh como para su vida de aquí en adelante. Un concepto que usa el cambio climático como vehículo para la pérdida y la transición de amor y espíritu. Musicalmente encontramos el disco que más nos conmueve hasta el momento, un álbum imposible de escuchar de manera casual. Necesita que lo tratemos como una experiencia inmersiva porque no funcionaría de otra forma. Y es en la conjunción de música, concepto y espíritu que “Weather Systems” se convierte en la obra fundamental de Anathema y un punto de partida para quien busque conectar con las emociones a través de la música, sin sentir vergüenza por emocionarse, llorar, dejarlo salir todo. La perfecta comunión de los sentidos. Una obra maestra que nos llega directo al alma.

La banda describió el álbum afirmando que “no es una música de fondo para fiestas. La música está escrita para conmover profundamente al oyente”.​ La grabación del álbum tuvo lugar en LiverpoolGales del Norte y Oslo, todos ellos significativos en la historia de Anathema. Los coproductores del álbum fueron los miembros de la banda Vincent Cavanagh y Daniel Cavanagh junto a Christer-André Cederberg, productor principal.


FLYING COLORS « Flying Colors »

Lanzamiento: 26.03.2012Sello: Mascot Label GroupGénero: Progressive Rock, Pop

Siempre se pensó en Flying Colors como una banda en la que se pueda combinar la accesibilidad del mainstream con la sofisticación de la música progresiva y melódica, y en ese sentido el combo explota y presenta un álbum debut lleno de originalidad, catchiness y canciones inolvidables. La clave estuvo tanto en componer canciones que abarquen todo el espectro del Prog pero también otros sonidos más populares como el Pop/Rock, como en reunir a un equipo de músicos infalibles y con un background envidiable.

A la dupla estrella Morse-Portnoy se le unieron el vocalista Casey McPherson, el bajista Dave LaRue y el guitarrista Steve Morse (not related!) y el resultado fue un primer álbum lleno de canciones memorables y el nacimiento de una banda muy querida en la comunidad. Canciones como ‘Kayla’, ‘The Storm’ o ‘Shoulda Coulda Woulda’ deberían sonar en todas las radios en un mundo justo, mientras que bombas como ‘Blue Ocean’ o ‘Infinte Fire’ desatan la cuota Prog y los músicos se sacan chispas. Con tres álbumes de estudio ya en su haber (cada uno con su correspondiente representación en vivo), la banda se encuentra más viva que nunca y los colores seguirán volando por mucho tiempo más.

El álbum llegó al puesto 14 en la lista de álbumes de Rock Independiente y al puesto 81 de Billboard en los Estados Unidos.


NE OBLIVISCARIS « Portal of I »

Lanzamiento: 07.05.2012Sello: Code666Género: Progressive Metal, Symphonic Death Metal

Una banda que tomó al mundo por sorpresa y salió a la cancha con un disco que se venía gestando hace mucho tiempo, pero que cuando explotó, lo hizo por la puerta grande. El mundo del metal extremo y progresivo no sería el mismo luego de la presentación en sociedad de Ne Obliviscaris, y ‘Portal of I’ no podía ser un disco más perfecto para mostrar los talentos de este sexteto australiano, que utiliza el death metal visceral como base y vehículo conductor pero que agrega capas y capas de música compleja y progresiva, y un componente fundamental como son las voces limpias y el violín como instrumento principal en las composiciones, lo que le da a las canciones un sentimiento majestuoso y épico que despega a esta banda de sus pares.

Este debut incluye siete canciones tremendamente trabajadas, de una duración que en muchos casos sobrepasan los 10 minutos y con muchas idas y vueltas, logrando una obra atemporal que no conoce límites. Temas como ‘And Plague Flowers the Kaleidoscope’ o la hermosísima ‘Forget Not’ ya forman parte del folclore moderno del progresivo, convirtiendo este disco en un exponente fundamental que demuestra que la música aún tiene mucho por evolucionar.


ACCEPT « Stalingrad »

Lanzamiento: 06.04.2012Sello: Nuclear BlastGénero: Heavy Metal

Después del bombazo inesperado que fue ‘Blood of the Nations’ (2010), volándole la peluca a todo el mundo y convirtiéndose en uno de los mejores discos de heavy metal de los últimos tiempos, los germanos de Accept tenían la vara muy alta y las miradas de todos puestas para el lanzamiento de su sucesor. Por fortuna, la magia sigue intacta en ‘Stalingrad’ y apenas dos años después de aquel mega disco llega una continuación tan sólida y contundente como aquella placa, que muestra a la banda afianzada y en excelente forma, demostrando que ahora que volvieron con todo no iban a parar por nada.

No podemos dejar de cabecear y levantar nuestro puño en alto con himnos metálicos como ‘Hung, Drawn and Quartered’, ‘Flash to Bang Time’ o ‘Revolution’, bajar un poco la pelota y emocionarnos con himnos a medio tiempo como ‘Shadow Soldiers’ o el tema título ‘Stalingrad’ que nos hace corear ese estribillo épico como locos, el riffazo de ‘Hellfire’ o el cierre con la maquiavélica ‘The Galley’. Otro gol de media cancha para las leyendas teutonas.

Junto a las buenas críticas, el álbum entró en varias listas musicales obteniendo posiciones similares a su anterior producción, como por ejemplo en Alemania, donde obtuvo el puesto 6 en los Media Control Charts. Por su parte, en los Estados Unidos alcanzó el puesto 81 en los Billboard 200, siendo el primer álbum desde Metal Heart de 1985 en entrar en los top 100 de aquel país, tras vender más de 5400 copias durante la primera semana de su publicación.


KAMELOT « Silverthorn »

Lanzamiento: 29.10.2012Sello: SPV / StemhammerGénero: Power Metal, Heavy Metal

Después de un par de álbumes más progresivos y experimentales como fueron ‘Ghost Opera’ (2007) y ‘Poetry for the Poisoned’ (2010), lo impensado sucede: el carismático y portentoso vocalista Roy Khan abandona definitivamente Kamelot para perseguir otras inquietudes no tan musicales, y la banda queda a la deriva planeando sus próximos movimientos. Resulta que lo que Kamelot necesitaba era una nueva inyección de adrenalina que funcionara en cierta forma como un retorno a las raíces más power y directas. Es así que con los talentos de Tommy Karevik (Seventh Wonder), la banda se embarca en la construcción de un disco que se siente fresco, innovador y a la vez reminiscente de aquellas épocas gloriosas de discos como ‘Karma’ (2001) y ‘Epica’ (2003).

Explotando directamente desde el arranque con ‘Sacrimony (Angel of Afterlife)’ y contando con los talentos de dos de las mujeres más solicitadas de ese entonces como son Alissa White-Gluz (todavía en The Agonist) y Elize Ryd (Amaranthe), la canción se transformó instantáneamente en clásico. Y así podemos recorrer la lista de temas y encontraremos joyita tras joyita: ‘My Confession’, ‘Torn’, ‘Veritas’, ‘Falling Like the Farenheit’Kamelot prendió todos los fuegos artificiales con ‘Silverthorn’, devolviendo esa gloria que tanto estaba necesitando.

La historia es sobre una niña del siglo XIX llamada Jolee, quien muere a manos de sus hermanos gemelos. Se trata de una familia sumida en trágicos eventos que los llevan a cometer encubrimientos, secretos y traiciones. Jolee, el personaje principal en forma adulta y como “Angel of Afterlife”, puede apreciarse en la portada del álbum


SISTER SIN « Now and Forever »

Lanzamiento: 23.10.2012Sello: Victory RecordsGénero: Heavy Metal

Los suecos de Sister Sin ya venían pisando fuerte en el mundo del heavy metal clásico y guerrero, pero es con ‘Now And Forever’, su cuarto disco de estudio, que la cosa empieza realmente a tomar forma y se convierte instantáneamente en una colección de himnos metálicos donde cada canción es un hit y las cabeceadas y puños en alto están a la orden del día. Con las potentes y aguerridas vocales de la caristmática frontwoman Liv “Sin” Jagrell y las composiciones de Jimmy Hitula (guitarrista) y Dave Sundberg (baterista), el combo resulta en un álbum demoledor y explosivo.

Once canciones de las cuales es difícil elegir una favorita, en uno de esos discos que tiene todo y no le sobra nada, no hay rellenos, solo puro heavy metal moderno bien compuesto y ejecutado con garra y pasión. ‘End of the Line’, ‘Fight Song’, ‘In it For Life’, ‘Hearts of Cold’, tú eliges, son todos bombas. Un disco infravalorado de una banda que tuvo su corta duración pero que se espera vuelvan con todo y nos entreguen material fresco próximamente.


DIABLO SWING ORCHESTRA « Pandora’s Piñata »

Lanzamiento: 14.05.2012Sello: Candlelight RecordsGénero: Avant-Garde Metal

Para su tercer álbum, los suecos más cool del avant-garde regresan a demostrar que son los reyes de su estilo, combinando infinidad de géneros en un mismo cóctel explosivo de swing, metal y efervescencia. Experimentar la música de Diablo Swing Orchestra es algo que todo metalero de mente abierta debe presenciar en su vida y dejarse llevar por los sonidos del inframundo fiestero. Con una producción que aumenta y se emparenta con las grandes ligas, y una libertad compositiva que permite incluir en una misma canción géneros tan disímiles como el jazz, la música latina, el black metal, el surf y el sinfónico, ‘Pandora’s Piñata’ es otro acierto en una discografía sin flaquezas.

El álbum cuenta con la participación de Petter Karlsson (ex-Therion) en la batería, quién ahora se encuentra enfocado en su nuevo proyecto musical Holocaster. Al igual que el álbum anterior, se realizó bajo la producción de Roberto Laghi, cuenta con la ingeniería de Pontus Mantefors; el diseño de la portada es de Peter Bergting, y el resto del diseño gráfico es de Anders Johansson.


BEYOND THE BRIDGE « The Old Man and the Spirit »

Lanzamiento: 18.01.2012Sello: Frontiers RecordsGénero: Progressive Metal

A veces una banda llega de la nada y genera un impacto tan profundo que hasta el día de hoy seguimos hablando de ella. El caso con Beyond the Bridge es curioso: surgieron en Alemania en 1999 (bajo el nombre Fallout), y recién en 2012 pudo ver la luz su ambicioso (y único) disco ‘The Old Man and the Spirit’, un showcase de musicalidad suprema que se coloca entre lo mejor que dio el metal progresivo ese año. Mucha clase, ejecución impecable, melodías memorables y un cast de músicos totalmente despegados, hicieron de esta obra algo para el recuerdo que lamentablemente quedó en eso, ya que si bien la banda aún figura como activa, no se conocen hasta el momento planes para un sucesor.

Acá vamos a encontrar once canciones y casi 70 minutos de música que nos pasan por todo el arcoiris sonoro abarcando rock y metal progresivo de alta calidad, con varios experimentos por fuera de la zona de comfort. Es un disco que debe apreciarse en su totalidad y que invita a ser descubierto una y otra vez en sucesivas escuchas, uno de esos diamantes en bruto que solo aparecen una vez en la vida y dejan una huella imborrable. Fans de Haken, Dream Theater, Neal Morse o Symphony X, no dejen pasar esta obra maestra.


TESTAMENT « Dark Roots of Earth »

Lanzamiento: 27.07.2012Sello: Nuclear BlastGénero: Thrash Metal

Cuando hablamos del regreso de Testament en nuestro artículo de 2008 con ‘The Formation of Damnation’, recalcamos que la banda estaba comenzando un nuevo capítulo y no tendrían ni un momento de flojera en los años por venir. ‘Dark Roots of Earth’ es otro ejemplo de la incesante perfección sonora que la legendaria banda de thrash nos trae en la nueva década, con un disco tan demoledor como esencial para fans del género y de la música hecha con pelotas.

Ya de entrada rompemos todo con el arranque de ‘Rise Up’, un himno a la violencia, y no descansamos un segundo con la groovera ‘Native Blood’ (¡que hasta incluye blast-beats!). Una arremetida de odio con ‘True American Hate’ y momentos totalmente mágicos con la épica ‘Throne of Thorns’. Chuck Billy y los suyos han parido otra obra de arte en el terreno del thrash, y una que marcaría pasado, presente y futuro para el género.

Significó un reencuentro con el exbaterista Gene Hoglan (quien apareció en el álbum Demonic de 1997); que durante la grabación ocupó el puesto de Paul Bostaph debido a una lesión. Se esperaba que Bostaph regresara a la banda para la gira de promoción del disco, pero en diciembre del 2011 anunció su salida de la banda.


KATATONIA « Dead End Kings »

Lanzamiento: 27.08.2012Sello: Peaceville RecordsGénero: Progressive Metal, Alternative Metal

Después del éxito abrumador que significó un gran disco como fue ‘Night is the New Day’ (2009), Katatonia abrazó su melancolía de antaño y la tiñó de un metal progresivo etéreo y precioso: la nueva etapa ya había comenzado y ‘Dead End Kings’ es la exquisita prueba de que este sonido le viene como anillo al dedo a los suecos. Sin perder ese sentimiento agónico de desesperanza que siempre los caracterizó, la banda adopta un formato que se torna más accesible por un lado pero también más complejo por otro. Es la amalgama perfecta entre dos etapas bien marcadas.

A partir de acá este sería el sonido por el que Katatonia sería caracterizado en los años por venir, y si bien siempre habrá detractores cabezas de termo, la realidad es que este nuevo formato fue muy bien recibido en general por fans y prensa por igual, logrando un nuevo comienzo que se siente fresco y también esencial para comprender la propuesta de la banda de aquí en más.


[ays_poll id=20]

Menciones Honoríficas

WINTERSUN « Time I »

El metal sinfónico ultra finlandés se viste con su traje más épico en este segundo disco de Wintersun totalmente majestuoso

KREATOR « Phantom Antichrist »

Mille Petrozza continúa explotando el lado más melódico y coreable del thrash en esta gran colección de himnos.

PARADISE LOST « Tragic Idol »

Los reyes de la melancolía desgarradora continúan por la senda oscura del gothic doom en esta gran obra atemporal.

LAMB OF GOD « Resolution »

Otro acierto espectacular para las eminencias del groove metal. No podrás dejar de cabecear.

ELUVEITIE « Helvetios »

Sigue la buena racha compositiva para los maestros del folk metal de corte melodeath.

OVERKILL « The Electric Age »

Una de las bandas más prolíficas y consistentes del thrash entrega en su placa número 16 un conjunto de bombazos pesados de alta calidad.

SABATON « Carolus Rex »

Una colección indispensable de himnos de batalla por parte de la banda que más peso está teniendo en la escena sueca del heavy/power.

DRAGONFORCE « The Power Within »

Los enfermitos de la velocidad abandonan paulatinamente el frenetismo para enfocarse en un álbum más cancionero, directo y melódico.

NEAL MORSE « Momentum »

El maestro del prog sigue su prolífica racha de calidad con un álbum destacado pero no memorable.

SOEN « Cognitive »

El debut de Soen es más Tool que Soen, pero aún así nos regalan un puñado de canciones de peso y es la semilla de todo lo que vendría.

Sabemos que nos quedaron discos afuera, anímate a dejar tus comentarios con los que nos faltaron y tus discos favoritos de ese año para que podamos construir una biblioteca enorme. Te dejamos esta gigantesca lista de Spotify con estos discos y muchos otros más.

Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.