Los Mejores Discos de 2011

Esta vez te presentamos un listado con los mejores discos de 2011. Entrando en esta segunda mitad nos quedan por revisar muchos discos fundamentales del rock y metal moderno. Si quieren revisar los artículos anteriores, los encuentran acá:

2000 2001 2002 20032004

2005 20062007200820092010


MACHINE HEAD « Unto the Locust »

Lanzamiento: 23.09.2011Sello: Roadrunner RecordsGénero: Groove Metal, Thrash Metal

Ya habíamos tenido una probada de la complejidad y ambición que estaban teniendo las últimas composiciones de Machine Head con su anterior trabajo ‘The Blackening’ (2007), pero es realmente en ‘Unto the Locust’ donde todo explota y se siente la combinación perfecta entre la agresión y el foco de los primeros álbumes, y el enorme alcance épico de los últimos tiempos, logrando un disco perfecto de principio a fin. Sin rellenos, siete composiciones que te dejarán sin respiro y se convertirían en el punto más alto de la banda hasta nuestros días.

Las voy a nombrar todas, porque este álbum lo merece. El arranque con ‘I Am Hell (Sonata in C#)’ es una exquisita mezcla entre influencias clásicas y gregorianas con el torrente de agresividad que necesitamos de una banda de este calibre; ‘Be Still and Know’ es un medio tiempo violento con una catarta de riffs marca registrada de Phil Demmel; ‘Locust’ muestra el lado más desgarrador del frontman Robb Flynn; ‘This is the End’ es la perfección hecha violencia, un bombazo últra rápido de adrenalina que no te puedes perder; ‘Darkness Within’ es una balada mega poderosa que puede adaptarse al formato que quieras; Pearls Before the Swine’ arremete como una topadora cuando estamos en el momento de mayor éxtasis, y finalmente el cierre no podría ser más perfecto con ‘Who We Are’, un himno moderno y una declaración de principios.


DREAM THEATER « A Dramatic Turn of Events »

Lanzamiento: 12.09.2011Sello: Roadrunner RecordsGénero: Progressive Metal

Como el disco que significó la prueba de fuego para el quinteto neoyorkino luego del alejamiento de su baterista fundador Mike Portnoy el año anterior, ‘A Dramatic Turn of Events’ tenía mucho que probar y aunque algunos escépticos y mentes cerradas digan lo contrario, estamos ante un disco fenomenal de Dream Theater, uno como no se veía en mucho tiempo. Y eso no es debido a la incorporación de Mike Mangini en la batería, ni a la producción que pasaría a cargo de John Petrucci en su totalidad. El gran motivo por el cual ADTOE funciona son lisa y llanamente las canciones. Sin buenas canciones no tienes nada, y por suerte este disco las tiene de sobra.

También es cierto y muchos argumentarán las similitudes en estructura y composición con cada una de las canciones de aquel intocable ‘Images and Words’ (1992), pero eso no deja de ser un dato anecdótico que no influye en la experiencia general y la gratificación que implica escuchar el disco de principio a fin. Temas como ‘Breaking All Illusions’, ‘Bridges in the Sky’ o la inmensamente prog ‘Outcry’ se convirtieron en nuevos clásicos épicos inamovibles, y baladas como ‘This is the Life’ y especialmente ‘Beneath the Surface’ ponen la piel de gallina y emocionan como nunca. Dream Theater tenía que probarse a sí mismo que podían salir victoriosos luego de un bajón tan grande, y sin duda salen ganando con este discazo.

El grupo de amigos denominado “Progressive Trio” filmó un documental con su travesía donde viajaron a Buenos Aires a presenciar los shows de este disco, en el marco de la grabación del futuro DVD “Live at Luna Park” (2013). El largometraje se titula “Crossing Bridges: A Progressive Journey” y puede verse a continuación.


NIGHTWISH « Imaginaerum »

Lanzamiento: 30.11.2011Sello: Sony MusicGénero: Symphonic Metal

Ya con Anette Olzon afianzada en la banda, pese a quien le pese, y manteniendo el principio de que un disco siempre tiene que ser más ambicioso que el anterior, Tuomas Holopainen y los suyos crearon una verdadera masterpiece de metal experimental y macabro con ‘Imaginaerum’. Acompañado de una película completa (no recomendable), el disco se mueve por territorios arriesgados mostrando incluso facetas más progresivas, macabras y hasta cabareteras, abriendo el abanico a miles de propuestas no abordadas anteriormente.

Desde la majestuosidad y catchyness de un temazo como es ‘Ghost River’, el single perfecto con ‘Storytime’, la balada jazzera ‘Slow, Love, Slow’, el himno folk tabernero ‘I Want My Tears Back’, la fuertemente influenciada por el doom metal ‘Rest Calm’ y un ambicioso cierre épico con ‘Song of Myself’ y los “créditos” con el medley instrumental sinfónico ‘Imaginaerum’, este disco es la joyita incomprendida de Nightwish y merece un lugar entre lo más destacado del año por tratarse del disco que arriesgó, apostó a algo mucho más grande, con una vocalista no muy querida por los fans, y aún así salieron victoriosos con una propuesta diferente y espectacular.

Es un álbum conceptual que cuenta la historia de un viejo compositor recordando toda su vida en su lecho de muerte, su producción se llevó a cabo en simultáneo en su contenido lírico —también titulada Imaginaerum— dirigida por Stobe Harju, cuyas grabaciones comenzaron en septiembre del 2011 en Montréal estrenada el 23 de noviembre de 2012.

En febrero de 2011, el álbum originalmente tenía como título Imaginarium en agosto del mismo año fue cambiado por el de Imaginaerum para evitar confusiones con otros productos semejantes.


HAKEN « Visions »

Lanzamiento: 17.09.2011Sello: Sensory RecordsGénero: Progressive Metal

Apenas un año después de presentarse al mundo con ‘Aquarius’ (2010), los británicos de Haken ya estaban listos para lanzar su siguiente bestia, una que sacudiría los cimientos de la música progresiva para siempre. ‘Visions’ significó la culminación de todas las ideas que el sexteto venía gestando, desembocando en un álbum que se siente más grande, ambicioso y complejo que su predecesor. En ‘Visions’ vamos a encontrar a una banda que se muestra mucho más madura y afianzada que nunca, despegándose de ese mote de “herederos de Dream Theater” para empezar a transitar su propio camino con su personalidad bien definida.

Ocho canciones que incluyen el viaje cósmico de ‘Nocturnal Conspiracy’, la “sencillez acomplejizada” en ‘Insomnia’, la faceta más directa y pegadiza en ‘The Mind’s Eye’, un par de proezas instrumentales donde queda clara la capacidad enferma de componer y tocar de estos tipos con ‘Premonition’ y ‘Portals’, y la verdadera cereza de la torta con el tema título ‘Visions’: 22 minutos de puro goce progresivo en una historia autocontenida que nos atrapa y no nos libera, el definitivo caballito de batalla de Haken y una de sus canciones más logradas, ahora y siempre.

Nuevamente, Visions es un álbum conceptual, cuya historia central es la de un niño que ve su propia muerte en sus sueños y cree que ocurrirá de verdad, con lo que pasa el resto de su vida tratando de evitarlo. La canción fue escrita por el vocalista Ross Jennings, después de haber tenido una premonición su propia muerte, y fue la primera canción en escribirse; el resto del álbum fue creciendo a partir de este tema.


NEAL MORSE « Testimony 2 »

Lanzamiento: 23.05.2011Sello: Metal Blade / Radiant RecordsGénero: Progressive Rock

Neal venía de cosechar muchos elogios con una carrera solista consistente y en constante crecimiento, después de joyitas como One (2004), Question Mark (2005), Sola Scriptura (2007) y Lifeline (2008), y la reunión del supergrupo Transatlantic y su obra maestra indiscutida The Whirlwind (2009). Pero entonces llegando a la segunda mitad de 2010, Neal Morse necesitó volver a conectar con sus raíces y su propia historia, y para el momento en que su libro estaba siendo terminado, el maestro sintió la necesidad de expresar artísticamente piezas de su relato que no habían sido contadas en la primera parte. Es así que Testimony 2 detalla momentos clave que habían sido dejados fuera, así como una perspectiva diferente de pasajes ya conocidos, volviendo a desatar esa curiosidad musical que Neal necesita constantemente explorar para sentirse lleno.

Este álbum cierra un importante capítulo en la vasta y monumental discografía de Neal Morse, con otro disco doble y esencial que culmina la historia más personal del músico y nos hace sentir junto a él todas las penurias y alegrías que fueron parte de este viaje introspectivo. Testimony 2 tiene la particularidad de ser el disco que me enganchó con la carrera solista de Neal, y a partir de ahí fui recorriendo su catálogo y cada vez me fui fanatizando más hasta llegar a ser el ferviente admirador que soy ahora. Siempre el punto de partida es especial, y el mío tocó ser apropiadamente el cierre de una historia de vida, en esas casualidades del destino que pone las cosas en su lugar en el momento justo.


SYMPHONY X « Iconoclast »

Lanzamiento: 17.06.2011Sello: Nuclear BlastGénero: Progressive Metal

Continuamos moviéndonos en el terreno progresivo pero ahora nos toca endurecernos y adentrarnos en los territorios metaleros de Symphony X, quienes venían volviéndose cada vez más pesados con cada nuevo álbum de estudio. El increíble ‘Paradise Lost’ (2007) había sido el puntapié inicial, pero es en ‘Iconoclast’ donde la cosa realmente se pudre: Symphony X abraza su lado más pesado y nos entrega un álbum lleno de riffs increíbles, solos aún mayores y canciones espectaculares, incluso llegando a superar los 80 minutos totales de duración en su edición especial.

Michael Romeo y Russell Allen comandan un barco que se mueve cada vez por aguas más turbulentas y el resultado son bombazos de la talla de ‘Iconoclast’ (tremenda manera de abrir el álbum), hitazos como ‘The End of Innocence’ o la groovera ‘Dehumanized’, ejercicios virtuosos más directos y power-metaleros como ‘Bastards of the Machine’, o esa belleza de nueve minutos majestuosos que es ‘When All Is Lost’, una de las mejores baladas épicas del quinteto. Con ‘Iconoclast’, Symphony X apuesta al lado más metálico de su música, y pese a quien le pese, logran un lanzamiento de calidad, sólido y bien badass.

Iconoclast está disponible como un solo disco, así como una edición especial digipack con tres temas extra. El guitarrista Michael Romeo ha declarado que la edición especial contiene el orden de las pistas que la banda originalmente había destinado al lanzamiento, pero su sello (Nuclear Blast) quería una versión de un solo disco. De acuerdo con Romeo, la canción “Reign In Madness” es el adecuado cierre para el álbum.


STEVEN WILSON « Grace for Drowning »

Lanzamiento: 26.09.2011Sello: KscopeGénero: Progressive Rock

Y si hablamos de progresivo no podemos dejar de mencionar esta obra suprema del maestro Steven Wilson, quien luego de la disolución de Porcupine Tree decidió dedicarse de lleno a su carrera solista. El sucesor de ‘Insurgentes’ (2008) significó un cambio enorme en el sonido y alcance de la propuesta de Wilson, avocándose a composiciones más experimentales e intrincadas, con mucha influencia de jazz fusión y obviamente también del rock progresivo de antaño al que Steven rinde un retorcido homenaje. Un disco doble que en su totalidad supera los 80 minutos de duración en el que encontraremos varias de las grandes canciones que se convertirían en clásicos.

Fue también mi puerta de entrada a la música del inglés, quien no hizo otra cosa que dejarme maravillado. Canciones como ‘Sectarian’ muestran esa proeza instrumental que nos deja extasiados, ‘Index’ muestra el lado más macabro y experimental del británico, ‘Postcard’ apuesta a la sensibilidad intimista siendo una balada preciosa y desnuda, y el sentimiento épico y la experimentación al máximo llega con ‘Raider II’, esa increíble suite de 23 minutos que maneja a la perfección tanto los silencios como el caos sonoro. Una joyita del gran Steven, aunque lo mejor todavía estaba por llegar.

El álbum recibió una nominación a los 54.ª Premios Grammy por el mejor álbum con sonido envolvente.


WHITESNAKE « Forevermore »

Lanzamiento: 09.03.2011Sello: Frontiers RecordsGénero: Hard Rock

Como si el tiempo no hubiera pasado, David Coverdale volvió al ruedo con sus eternos Whitesnake, y en el proceso compusieron uno de los mejores álbumes de su carrera, a más de 30 años de sus inicios. ‘Forevermore’ tiene todos los ingredientes que hacen de este un excelente disco de hard rock: potencia, gancho, estribillos memorables, gran producción, riffs y solos exquisitos y un poderío vocal que muestra a Coverdale todavía en muy buena forma.

Más allá de que las letras de Whitesnake nunca fueron el fuerte del buen David (juego: cuenta cuantas veces aparece la palabra “love” en este disco), el álbum está lleno de canciones que pueden tranquilamente ubicarse entre lo mejor de la serpiente: ‘Steal Your Heart Away’, ‘Love Will Set You Free’, ‘Tell Me How’ y ‘My Evil Ways’ son hitazos que hubieran escalado los charts en el MTV de los años 80, ‘Whipping Boy Blues’ muestra ese lado blusero tan jugoso, y un cierre con el tema ‘Forevermore’ no podría ser más épico y majestuoso. Punto y partido para Coverdale.

Una edición especial del álbum, llamado ‘Snake Pack’ se estrenó solamente en Inglaterra, y contiene dos bonus tracks en vivo, una revista de 132 páginas, un pin, así como ilustraciones especiales. Los dos bonus tracks en vivo pertenecen al disco en vivo, grabado en 1990 en Donington Park (“Live at Donington 1990”) que salió a la venta posteriormente.​


SEPTICFLESH « The Great Mass »

Lanzamiento: 18.04.2011Sello: Season of MistGénero: Symphonic Death Metal

Los griegos dieron un inmenso salto cualitativo con su octavo álbum ‘The Great Mass’, una portentosa demostración de poderío majestuoso, amalgamando lo más rabioso y extremo del death metal, con sinfonías oscuras, opulentas y basadas en las bandas sonoras infernales de nuestras pesadillas. El camino ya había sido pavimentado con su excelente predecesor ‘Communion’ (2008), pero es en ‘The Great Mass’ donde se produce un quiebre significativo y la banda comienza a ser reconocida mundialmente como una fuerza demoledora dentro del death metal sinfónico.

En diez canciones y apenas 43 minutos, Septicflesh nos muestra que son reyes en su género con obras increíbles como ‘The Vampire of Nazareth’, la progresiva y experimental ‘Mad Architect’, joyitas macabras como ‘The Undead Keep Dreaming’, y lo más parecido a un hit que tienen los griegos con ‘Pyramid God’, un temazo con una fuerza impresionante y un estribillo hipnotizador. De aquí en más todo sería crecimiento para una banda que pisaba cada vez más fuerte.


DEVIN TOWNSEND PROJECT « Deconstruction »

Lanzamiento: 20.06.2011Sello: HevyDevy / InsideOutGénero: Progressive Metal

En ‘Deconstruction’ encontramos la locura, el frenetismo, la agresividad y el Metal a flor de piel: todo lo que ‘Ghost’ no fue, este disco lo es con creces. Y está bien que así sea, porque sólo en el universo de Devin Townsend pueden coexistir discos tan diferentes bajo la tutela del mismo artista, ¡y lanzados el mismo día! Es un experimento arriesgado que no recuerdo haber visto en ninguna otra banda, pero que acá funciona de maravillas y nos entrega completamente al éxtasis, independiente de cuál sea tu camino a tomar y qué álbum elijas escuchar primero. Hay tanta cantidad de información y tantas enredaderas musicales en este disco, que si no lo abordas con calma y paciencia, puede resultar totalmente abrumador.

Nueve años después de su gestación, sigue siendo un álbum que está adelantado a su tiempo (‘Community’, una de mis series favoritas, ideó la expresión “streets ahead” para este tipo de situaciones), y aún dándole play después de todos estos años no puedo creer lo que un simple ser humano fue capaz de crear con esta enfermedad de placa. Acérquense a él con cautela, porque cuando terminen de reproducirlo, su sanidad estará en juego. Pero todos somos un poquito masoquistas, todos queremos entrar al infierno de vez en cuando. Y Devin te abre las puertas, te prende el aire acondicionado y te invita a formar parte de su insanidad, con gatitos y todo.


[ays_poll id=18]

Menciones Honoríficas

AMON AMARTH « Surtur Rising »

Los vikingos siguen aprovechando su gran momento y entregan un álbum de calidad, enfocado y bien guerrero.

ALESTORM « Back Through Time »

La tercera entrega de los piratas escoceses los encuentra más maduros pero sin perder su irreverencia y bizarreada.

ANTHRAX « Worship Music »

Después de varios años sin lanzamientos, el legendario cuarteto thrashero vuelve con un disco increíble, mostrando la faceta más melódica del género.

WITHIN TEMPTATION « The Unforgiving »

Ya bastante alejados del metal sinfónico y gótico que los vio nacer, Within Temptation abraza su lado más pop y comercial pero sin descuidar las grandes composiciones.

OPETH « Heritage »

El punto total de quiebre para Opeth los encuentra practicando un rock progresivo muy vintage y arraigado en las raíces del género, ya eliminando por completo la faceta extrema.

MAYAN « Quarterpast »

El proyecto paralelo de Mark Jansen (Epica) entrega un debut sólido, consistente y lleno de death metal sinfónico y progresivo.

RHAPSODY OF FIRE « From Chaos To Eternity »

El último álbum en contar con la alineación más clásica que incluye al virtuoso guitarrista Luca Turilli. Una despedida por todo lo alto.

EVERGREY « Glorious Collision »

El lado más sentido y melancólico del metal progresivo queda excelentemente representado por este highlight de una banda de gran calidad.

OBSCURA « Omnivium »

Una exquisitez en el ámbito del death metal técnico y progresivo, afianzando su sonido en un tercer álbum demoledor.

LEPROUS « Bilateral »

Los noruegos empezaban a pesar fuerte en la escena progresiva con un segundo álbum ampliamente superior y lleno de grandes matices vocales.

Sabemos que nos quedaron discos afuera, anímate a dejar tus comentarios con los que nos faltaron y tus discos favoritos de ese año para que podamos construir una biblioteca enorme. Te dejamos esta gigantesca lista de Spotify con estos discos y muchos otros más.

Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.