Los Mejores Discos de 1987

Mientras entramos en la recta final de los 80s, es increíble ver la cantidad de bandas y artistas (tanto establecidos como emergentes) que entregaban material de calidad sin descanso. Tan solo basta chequear esta lista para darnos cuenta de lsa joyas eternas que se estaban gestando.

Antes de comenzar, puedes repasar nuestros anteriores listados donde encontrarás un enorme archivo de discos fundamentales de cada año:

➡️ Década de 1970

1970-1973

1974-1976

1977-1979

➡️ Década de 1980

1980198119821983

198419851986

➡️ Década de 2000

2000 2001 2002 2003

200420052006 – 2007

20082009

➡️ Década de 2010

2010201120122013

2014201520162017

20182019

➡️ Los Mejores Discos de 2020


KING DIAMOND « Abigail »

Por Alejandro Melgar

Lanzamiento: 15.06.1987Sello: Roadrunner RecordsGénero: Heavy Metal

El gran King Diamond ya venía de aportar unas cuantas grandes páginas al libro del Heavy Metal con los dos primeros discos de Mercyful Fate y su debut solista “Fatal Portrait” (1986), pero es con “Abigail” que el danés comienza a adquirir carácter de leyenda, siendo para muchos el momento más alto e icónico de su carrera. También inició la tendencia de contar historias de horror a lo largo de todo el álbum, siendo el primero conceptual de esta agrupación de estrellas que incluía a la insuperable dupla de hachas de Andy LaRocque y Michael Denner, el bajista Timi Hansen y el imponente baterista Mikkey Dee.

La espeluznante historia de la niña renacida Abigail que acecha a la joven pareja de Miriam Natias y Johnatan La’Fey en una mansión embrujada del siglo XVIII es una de las más conocidas y emblemáticas del mundo del Metal, respaldada por un conjunto de canciones ajustadísimas y bien melódicas, representando un punto alto en la ya insuperable década de 1980.

Tracks obligatorios:  A Mansion in Darkness, The Family Ghost, The 7th Day of July 1777, Abigail


HELLOWEEN « Keeper of the Seven Keys, Pt. 1 »

Por Sergio Mejía

Lanzamiento: 23.05.1987Sello: NoiseGénero: Power Metal

Para Kai Hansen y compañía, “Walls of Jericho” (1985) trajo consigo algunos momentos de gran éxito, reconocimiento y popularidad, pero también trajo algunos conflictos internos entre los dos lideres de la banda Michael Weikath y Kai Hansen sobre el giro que debía tener la banda, pero sobre todo por las voces de Kai Hansen, tomándose por lo tanto la decisión de utilizar otro vocalista y dejar a Kai exclusivamente en el apartado lirico, sin darse cuenta habían tomado la mejor decisión en la historia de la banda, pues la entrada del chico de 17 años de nombre Michael Kiske les trajo uno de los mejores discos en la historia del metal, el maravilloso “Keeper of the Seven Keys”.

Pensado como un disco doble y ante la negativa de la disquera, el disco seria editado en dos partes y en donde la selección de temas es realmente brillante, desde el inicio con “Initiation” ya se vislumbraba algo grande y con “I´m Alive” todo quedaba expuesto, la presentación de Michael Kiske es sublime y el giro mas melódico de la banda restando un poco ese Speed Metal caía como una aplanadora majestuosamente brillante.

Para la mayoría de los amantes de este subgénero conocido como “Power Metal” es aquí donde realmente se inicia justamente, con ese gran “I´m Alive” y cerrando con esa epopeya épica de 13 minutos de nombre “Halloween” en un disco que es simplemente PERFECTO, donde nada sobra y nada falta. Comenzaba ahora si la leyenda, las 5 calabazas que harían historia forjando un subgénero hoy amado por millones, grande Helloween.

Tracks obligatorios: I´m Alive, Halloween, Future Word, A Little Time


GUNS N’ ROSES « Appetite for Destruction »

Por Josias

Lanzamiento: 21.07.1987Sello: GeffenGénero: Hard Rock, Glam Metal

Cuando GN’R salió de Hollywood a mediados de los ochenta, eran unos chicos salvajes que más se asemejaban a unas ratas de alcantarilla sin un centavo en los bolsillos, quienes crecieron en medio de la próspera escena glam de Los Ángeles. Pero contaban con mucha creatividad dentro de sus cráneos, que estallaban en grandes composiciones que sirvieron para cuatro discos magníficos.

Con su disco debut “Appetite for Destruction”, GN’R fue algo poco común en el rock n ‘roll, logrando una tormenta perfecta de punk, metal y sleaze-rock con un toque inesperado en baladas épicas. La grandiosidad y el chillido único de Axl Rose estaban ligados a la ideología punk precaria de Duff McKagan con sus golpes de bajo contundentes, y los ritmos de swing y empuje de dispersión de Steven Adler y Izzy Stradlin. Todo fue levantado por Slash, un virtuoso guitarrista cuyos riffs de blues, solos emotivos y elegante sombrero de copa lo convirtieron en una presencia genuinamente icónica.

Este es un álbum jodidamente genial. Pues desde la pista instantánea de “Welcome To The Jungle” que representa la sórdida vida de Los Ángeles, hasta las melodías excitantes de “Rocket Queen” hace que vivamos orgasmos auditivos incesantes al recorrer los tracks. Hay verdadera magia en este álbum, con grandes ganchos, coros enormes y energía adecuada para lograr legendarias piezas que se convierten en un hit tras otro. Aun así es alucinante pensar que se guardaron varios temas para sus futuros discos, tal el caso de “November Rain”, que son obras maestras que fueron pensados para este debut.

Appetite for Destruction”, resulto ser un disco clásico sin ningún relleno, y que con sus cualidades logró coronarse como uno de los mejores álbumes de rock de todos los tiempos.

Tracks obligatorios: Welcome to the Jungle, Paradise City, Sweet Child o’ Mine, My Michelle, Rocket Queen


MANOWAR « Fighting the World »

Por Juan Hellbiter

Lanzamiento: 17.02.1987Sello: ATCOGénero: Heavy Metal

Manowar es una de mis bandas favoritas y fue un dolor para mi no poder asistir a su concierto cuando vinieron por primera vez. Recuerdo que cuando descubrí a Manowar no fue con uno de sus temas clásicos si no con uno de sus temas recientes en esos años y fue “Warriors of the World United”, pero bueno pasemos a lo bueno “Fighting the World” grabado en el 87, es un disco muy sobresaliente de toda la discografia de Manowar el cual está compuesto por 9 temas que hacen una duración de 34 minutos aproximadamente. En comentarios con conocidos he escuchado que no les agradan muchos temas que componen este disco, pero sobre la banda mas pesada del mundo no puedes decir eso.

El tema central es “Fighting the world”, sin duda sus estribillos son muy pegadizos, el sonido lleno de potencia con esos riff melodicos un himno para mi esta canción, la voz de Eric Adams de lo mejor como siempre en cada disco de Manowar pareciera que su voz perdurará para la eternidad. “Blow your speakers” es una pieza que combina el heavy con el hard rock. “Carry On” con unos bellos acústicos acompañada de la voz de Eric una gran pieza. “Defender” esta canción fue grabada para el primer disco pero no se agregó y se decidió desempolvar para “Fighting the World”. “Holy War” es una canción donde el bajo de Joey DeMaio se aprecia de gran manera y el doble pedal retumba en el transcurso de esta pieza, el cierre es perfecto con “Black Wind, Fire and Steel” uno de los temas que sobresalen de este álbum.

Fighting the World” es uno de los mejores trabajos que ha hecho Manowar también considerado pieza clave del heavy metal.

Tracks obligatorios: Fighting the world, Carry on, Black Wind, Fire and Steel


BATHORY « Under the Sign of the Black Mark »

Por Angie

Lanzamiento: 11.05.1987Sello: Black Mark / TyfonGénero: Black Metal

Hoy en día, casi todo el material pre-vikingo de Bathory es considerado como una de las principales fuentes e inspiración para el emergente estilo Black Metal de los 90. Sin embargo, en los años 80, estos álbumes fueron considerados más o menos Thrash o Speed Metal. Podríamos decir que el disco homónimo era una adoración cruda y primitiva de Motöhead y que el “The Return…” es lo que Venom había hecho pero empujado al extremo. Ambos, sin embargo, lograron el estatus de culto y son obras maestras, pero este álbum revisado aquí es un paso más allá donde Quorthon puso su propia influencia no metálica en la música y comenzó a crear piezas épicas que más tarde se convertirían en su marca registrada en los discos de metal vikingo. El año 1986 fue probablemente uno de los más difíciles cuando se trata de la historia de Bathory.

Las voces de Quorthon son graves y gritos descuidados que a menudo se disparan a un ritmo de fuego rápido. El tono desgarrador se sienta bien con el estilo, y en algunas canciones como “Call from the Grave” el canto está lleno de emociones torturadas. Las letras están relacionadas con el terror, con temas específicos como la guerra medieval, Elizabeth Bathory y rituales satánicos. Hay una canción autorreferencial que agradece a los fans también. La composición es a veces áspera, pero también lo es la música, así que por lo general encaja. Tiene un sentimiento oscuro pero imaginativo que suele complementar la música.

La creciente variedad de sonidos hacen que la oscuridad aquí sea más atractiva; el disco suena legítimamente sucio, como en realidad tiene que ser el Black Metal pero también tiene un elemento de lo que yo llamaría “divertido”.

Tracks obligatorios: Call from the Grave, Enter the Eternal Fire, Woman of Dark Desires


WHITESNAKE « Whitesnake »

Por Alejandro Melgar

Lanzamiento: 31.03.1987Sello: Geffen / CBS / EMIGénero: Hard Rock, Glam Metal

Ya bien entrada la segunda mitad de los ochentas, las bandas de Hard Rock y Glam se encontraban en su apogeo y para 1987, Whitesnake estaba a punto de lanzar el disco que los consagraría para siempre en el panteón del Rock y en la historia de la música. El autotitulado “Whitesnake” (también conocido como “1987” por haber sido editado bajo ese nombre en algunos mercados) contiene algunas de las joyas más emblemáticas de todos los tiempos (aunque es un poco agridulce el sentimiento de saber que clásicos como “Crying in the Rain” y “Here I Go Again” son versiones regrabadas y actualizadas de sus propios temas editados en el disco “Saints & Sinners” de 1982), pero eso no opaca el sentimiento general de gloria y emoción, además de tener otro himno absoluto como es “Still of the Night”, de las canciones más versionadas en la historia de los shows under de Rock.

Evidentemente el álbum fue un suceso tanto crítico como comercial, logrando vender más de 8 millones de copias solamente en Estados Unidos, obteniendo el galardón de 8x Platino para 1995, todo un hito que no han podido replicar nuevamente. También apareció en muchas listas de Mejores Discos de Rock de todos los tiempos, y claramente con buenas razones.

Tracks obligatorios: Crying in the Rain, Still of the Night, Here I Go Again, Give Me All Your Love


ANTHRAX « Among the Living »

Por Sergio Mejía

Lanzamiento: 22.03.1987Sello: Megaforce / IslandGénero: Thrash Metal

Con la segunda entrega en las voces de Joey Belladona, los neoryokinos nos entregan una dosis de un excelente Thrash, donde esa mezcla de riffs, velocidad y melodía van juntas de manera soberbia y ensambladas como pocas veces, encontrando si lugar a dudas su propio estilo, definiendo el Thrash Metalcomo pocas bandas hasta ese momento lo habían hecho.

Durante 9 pistas despiadadas y furiosas, llenas de riffs potentes y rápidos, aunados a grandes solos de guitarra y un acompañamiento en batería y bajo excelente se desprende este feroz álbum. Desde el inicio con “Among The Living” (hoy un verdadero clásico de la banda y del Thrash Metal) seguida de otro temazo como es “Caught In A Mosh”, pasando por “Efilnikufesin (N.F.L)” y cerrando con “Indians”, este disco es una joya absoluta para los amantes del ahora famoso Big Four en lo que sería quizá el disco más exitoso de Anthrax.

Tracks obligatorios: Among The Living, Caught In Mosh, Efilnikufesin (N.F.L), Indians


SAVATAGE « Hall of the Mountain King »

Por Josias

Lanzamiento: 28.09.1987Sello: AtlanticGénero: Heavy Metal, Progressive Metal

Savatage es una banda con mucha historia. Formados en 1978, pasarían cinco años antes de que lanzaran su primer álbum “Sirens” (1983),y después de eso se mantuvieron muy activos al lanzar un álbum cada año durante cinco años. Fue el quinto trabajo que cambio el enfoque y definió a Savatage con el lanzamiento de su álbum más conocido “Hall of The Mountain King”.

Los primeros trabajos de Savatage eran rock and roll relacionado con la fantasía, pero se alejaron un poco de ese tema con su tercer y cuarto álbum “Power of the Night” (1985) y”Fight for the Rock” (1986)respectivamente, y el entusiasmo por la banda estaba empezando a decaer, no solo comercialmente, pues incluso los miembros de Savatage estaban comenzando a angustiarse y desinteresarse en su propio trabajo. En un momento, la banda se separó y la razón principal fue porque no estaban ganando suficiente dinero para mantenerse con vida. Los tiempos eran difíciles para Savatage.

Con la ayuda de su nuevo productor Paul O’Neill, Savatage volvió a la fantasía y adoptó la estilización del Power Metal que habían tenido la intención de ser desde el principio. El futuro del Metal Progresivo nació, y la muchos críticos consideran” Hall of The Mountain King” como el primer álbum de este estilo en la historia.

La combinación de Hard Rock y música clásica es una gran idea gloriosa, y es en este álbum de Savatage donde vemos quizás algunos de los primeros esfuerzos de O’Neill y Jon Oliva en la creación de este estilo específico de música. Savatage se convertiría a partir de entonces en una banda seria con un sonido profundo y musicalmente de mayor complejidad. Esto fue fundamental para la creación de Trans-Siberian Orchestra, el proyecto que da continuidad a su legado.

Tracks obligatorios: Hall of the Mountain King, Strange Wings, Beyond the Doors of the Dark


EXODUS « Pleasures of the Flesh »

Por Juan Hellbiter

Lanzamiento: 07.10.1987Sello: Combat / Music for NationsGénero: Thrash Metal

Exodus es una de las bandas de thrash metal con un factor que aún lo padecen: la rotación constante de integrantes. Corría el año 1987 y se publicaba su segundo trabajo de larga duración titulado “Pleasures Of The Flesh”, un disco que está compuesto por 10 temas y una duración de 46 minutos. Algo en particular de este disco es que se iba a lanzar con otra portada que era una caricatura de unos caníbales thrashers pero a última hora se decidió cambiar y quedo la que todos conocemos la cual no es muy llamativa.

Pleasures Of The Flesh” es el disco donde las vocales quedaron a cargo de Steve “Zetro” Souza y es algo que impactó de entrada ya que era un estilo diferente a lo que hizo el buen Paul Baloff en el “Bonded By Blood” (1985). Realmente la grabación de este trabajo tiene más historia por todo lo que paso ya que un disgusto de Gary Holt referente a la grabación hizo que este trabajo fuera producido por la misma banda, pero eso dejémoslo de lado.

Pleasures Of The Flesh” inicia con el tema “Deranged” la cual de entrada incorpora unas voces antes de llegar a esos riffs demoledores que la componen, “Brain Dead” es un tema donde el bajo se escucha de gran manera sin duda un tema que tienes que subirle todo el volumen para disfrutarlo. “Pleasures Of The Flesh” es una pieza muy extensa más de 7 minutos algo no muy normal para el thrash metal , sonidos provenientes de la selva es el inicio de esta canción para después nos arrase ese riff melódico los coros son un buen detalle que nos encontramos en el transcurso de esta canción. “Seeds of Hate” es uno de los temas que más me agradan de este álbum son ese riffs que no es tan demoledor pero tiene algo que te engancha en él. Tal vez no es el mejor disco de la banda pero es parte esencial de su historia.

Tracks obligatorios:  Pleasures of the Flesh, Seeds of hate, Brain Dead


RUNNING WILD « Under Jolly Roger »

Por Elena Berriel

Lanzamiento: Abril 1987Sello: NoiseGénero: Heavy Metal, Power Metal

Tercer disco de los piratas más famosos del heavy y speed metal, y aquí con su “Under Jolly Roger” que marcará su antes y después en la temática pirata. Es así como el gran creador de esta marinería Rolf Kasparek en guitarra y voz nos hace zarpar a esta aventura junto a su tripulación Stephan Boriss en bajo , Hasche en batería y Majk Moti en guitarra.

No podía comenzar el disco de la mejor manera con su poderosa homónima “Under Jolly Roger”, a medios de bombardeos y su batalla comienza con riffs épicos y cabalgantes, líneas de bajos unísonos y un estribillo majestuoso. Se asemeja speed metal de calidad “War in The Gutter” demostrando que su velocidad ha sido siempre su punto fuerte, la clásica y riffs característicos de la banda en “Beggar’s Night” de la mano de un buen headbanging, pasamos a otro estribillo contagioso con su toque más comercial “Diamonds of the Black Chest”. Por otro lado el prominente y rudo heavy metal que generan estos alemanes son de otro nivel, influenciado por los grandes de este género Judas Priest y sus vecinos Accept incluidos en “Raw Ride” , la hímnica con sus cambios de tiempo “Raise Your Fist” y “Land Of Ice” influenciados por sus compañeros de género Manowar.

Tracks obligatorios: Under Jolly Roger, Beggar’s Night, Diamonds of the Black Chest, Raise Your Fist, Land Of Ice , War in The Gutter


TESTAMENT « The Legacy »

Por Alejandro Melgar

Lanzamiento: 21.04.1987Sello: Atlantic / MegaforceGénero: Thrash Metal

Para 1987 la movida thrashera ya se encontraba en completo auge y la mayoría de las bandas que hoy conocemos como legendarias ya habían editado varios discos de estudio: Metallica, Megadeth, Anthrax, Exodus, Slayer, Overkill y muchas más ya venían con un gran camino y respaldo por detrás, pero faltaba una banda que llegó tarde a su debut pero que se convertiría claramente en otro estandarte del Thrash Metal en los años por venir: Testament.

La potente trifecta que conforman el vocalista Chuck Billy junto a los guitarristas Eric Peterson y Alex Skolnick (quienes se mantienen en la banda hasta hoy), sumados al bajista Greg Christian y el baterista Louie Clemente, dieron forma a “The Legacy”, un Señor Disco Debut, derrochando Thrash agresivo por los cuatro costados pero también con un costado melódico que en cuanto a propuesta musical los posicionaba en un punto intermedio entre la melodía accesible de Anthrax y Metallica y la agresividad extrema de Slayer. Un gran debut de una banda que seguiría (y sigue) dando que hablar.

Tracks obligatorios: Over the Wall, Burnt Offerings, Alone in the Dark, First Strike is Deadly


CANDLEMASS « Nightfall »

Por Sergio Mejía

Lanzamiento: 09.11.1987Sello: AxisGénero: Doom Metal

Los nuevos maestros del Epic Doom estaban de regreso con su segundo álbum, habían dejado la vara muy alta con ese tremendo debutEpicus Doomicus Metallicus” (1986)y necesitaban demostrarle al mundo que no eran obra de la casualidad. “Nightfall” vino a demostrarlo con creces, logrando un disco que crea una verdadera atmósfera épica.

Después del gran invitado a las voces como lo fue el gran Johan Längquist, la banda necesitaba un vocalista que cumpliera con los requisitos de su líder y fundador Leif Edling y la respuesta estuvo en un chico de tan solo 17 años de nombre Messiah Marcolin al cual le bastaron tan solo 10 segundos del tema “The Well of Souls” para dejar boquiabierto a cualquiera, su voz es simplemente monumental, una mezcla de voz operística pero metalera que es sencillamente sorprendente y cautivadora.

En este disco se encuentran dos de los temas más icónicos de esta genial banda, la increíble “At The Gallows End” con una letra hermosa que nos habla de un tema similar al que nos regaló Iron Maiden con su gran “Hallowed Be Thy Name”, los pensamientos de una persona que esta apunto de morir en la horca. El otro gran tema es “Samarithan” un tema denso y épico, con unos riffs poderosos y un Messiah en plan gigante y que también cuenta con una letra bellísima que nos habla de una persona que ayuda a un moribundo sin hogar a pasar sus últimos días de vida dignamente regalándole comida, un baño y una cama en donde dormir y donde 50 años más tarde cuando ahora el se esta muriendo se le aparecen 3 ángeles en su cama para darle calma y una muerte hermosa y digna otorgándole la eternidad como un ángel.

Con este disco Candlemass demuestra que estaba hecho de cosas grandes, en lo que es sin duda una maravillosa continuación de aquel increíble debut.

Tracks obligatorios: The Well of Souls, At The Gallows End, Samarithan, Dark At The Veils of Death


DEF LEPPARD « Hysteria »

Por Josias

Lanzamiento: 03.08.1987Sello: Phonogram / MercuryGénero: Hard Rock, Glam Metal

Después del gran éxito de su álbum de 1983 “Pyromania”, que vendió 6 millones de copias, Def Leppard se propuso alcanzar metas aún más elevadas. Querían escribir un álbum hecho de “grandes éxitos” y trazar al menos siete sencillos. Sorprendentemente, lograron estos objetivos, pero al hacerlo pueden haber producido el disco más caro jamás hecho en el Reino Unido.

Hysteria” siguió los pasos de los dos registros anteriores, si bien sus canciones tenían una orientación rock, su presentación y producción resaltaron el sonido pop invasor que había ido apareciendo lentamente con cada lanzamiento posterior. Las guitarras han cambiado por melodías más pulidas, la batería suena más limpia y tratan de ocultar el pasado de rock sucio y decaído de la banda.
La composición, la producción y la interpretación se entrelazan para crear un álbum en el que cada canción podría (y en diversos grados lo hizo) valerse por sí misma y convertirse en un éxito por derecho propio.

A veces, la banda se sobrepasa y se aventura demasiado en el ámbito del pop; aunque no es una separación completa de sus raíces rockeras. Fue una apuesta que la banda tomó y pagó con creces, ya que la calidad del álbum eclipsa lo que era un gran riesgo, potencialmente volverse demasiado pop para la multitud de rock y demasiado rock para la multitud de pop.

Hysteria” se convierte en otro disco para la historia del rock, un verdadero monumento al movimiento post NWOBHM que tantas alegrías nos dio en los 80.

Tracks obligatorios: Hysteria, Love Bites, Pour Some Sugar on Me, Animal


CELTIC FROST « Into the Pandemonium »

Por Oz Ga

Lanzamiento: 01.06.1987Sello: Noise / CombatGénero: Avant-Garde Metal, Gothic Metal

La banda atemporal, extrema y polémica por su temática al considerarse un atentado directo hacia el cristianismo, como lo expresaron en “To Mega Therion” (1985), está de regreso con “Into the Pandemonium”. Su mezcla de crudo Heavy Metal de unos BLACK SABBATH con Thrash Metal de principios de los 80’s y el Punk de DISCHARGE, dieron como fruto un primitivo, enfermizo y siniestro Black Metal además el característico gemido de Tom Gabriel Fischer, que fue un característico sello de la banda.

“Into The Pandemonium” fue un trabajo muy experimental que marcó un antes o un después y en mi opinión un Epitafio de su etapa más cruda, aquí se desmarcaron de si mismos con su Metal experimental como su batería programada en “One in their pride”, o “Rex Irae” que es la parte Gótica, donde mezclan violines que crean distorsión y voces femeninas, el nefasto “I Won’t Dance” tendenciosamente un descaro al Pop de esa época.

El sello característico de la banda quedó en “Mexican Radio”, “Mezmerized”, “Inner sanctum”, “Caress Into Oblivion” y que son los que dieron continuación al legado que había impuesto la banda de sus primeros Ep’s y su debut. Por lo que se hace de escucha obligada para todo amante del Under Extreme Metal.

Tracks obligatorios: Mexican Radio, Babylon Fell (Jade Serpent), Rex Irae, Inner Sanctum


CACOPHONY « Speed Metal Symphony »

Por Juan Hellbiter

Lanzamiento: 1987Sello: ShrapnelGénero: Heavy Metal, Neoclassical Metal

Cacophony fue un proyecto que duró solo unos años y estuvo liderado por Jason Becker y Marty Friedman, ambos con grandes habilidades en la guitarra. Corría el año 1987 y sale a la luz el primer trabajo que es “Speed Metal Symphony”, un álbum que me dejó sorprendido por esos solso exóticos, rápidos y adicional tienen una gran estructura musical,”Speed Metal Symphony” es un álbum que está compuesto por 7 canciones que hacen una duración de 45 minutos, sin duda un trabajo muy completo.

Este álbum presenta una esencia del Speed Metal con esos toques neoclásicos, realmente no encuentro un tema malo en este trabajo. El tema inicial “Savage” con un riff pesado, un sonido excepcional , pero seamos sinceros lo que más destaca son todos los requintos que aparecen en el transcurso de la canción. “Where My Fortune Lies” tiene unos solos que te dejarán fascinado acompañado de unos estribillos muy pegadizos, “The Ninja” es una joya de canción con una excelente estructura musical donde todo lo que realizan las guitarra es maravilloso, “Concerto” totalmente instrumental de hecho lo consideraría como el tema central de este álbum.

Burn the Ground” con un sonido más duro tal vez sea el más pesado de este álbum, con una batería que hace un gran trabajo. “Desert Island” es un tema lleno de poder de eso que contagian energía los estribillo que tiene son grandiosos. El cierre es con “Speed Metal Symphony” es un corte instrumental de más 9 minutos de duración, pero esta canción no necesita palabras para describirla solo escúchala y disfruta.

Tracks obligatorios: Concerto, Savage, The Ninja


WHITE LION « Pride »

Por Josias

Lanzamiento: 21.06.1987Sello: AtlanticGénero: Glam Metal

El segundo álbum de White Lion denominado “Pride”, puso en el radar a la banda como una de las grandes promesas del rock, con uno de los más grandes guitarristas como ser Vito Bratta, quien era fiel a la escuela de guitarra de Van Halen. Artista que desapareció desde la ruptura de la banda desde aquel 1991.

La belleza de “Pride” radica no solo en las increíbles interpretaciones musicales que contiene el álbum, sino también en las canciones en sí llenos de Hard Rock Melódico. Todo fan del rock de los 80 está familiarizado con los sencillos “Wait”y“Tell Me” con temas basados ​​en las luchas del amor joven que ya se hicieron populares por bandas como Bon Jovi, pero el tercer sencillo “When the Children Cry” fue un animal completamente diferente.

Donde típicamente las bandas de los 80 se apegaron a una fórmula de una balada de amor almibarada para un segundo sencillo, White Lion guardó la balada suave para su tercer sencillo y estuvo muy lejos de ser una tierna canción de amor. Con su tema más oscuro lleno de un llamado a los jóvenes a salvar al mundo de las cenizas de la guerra y el odio, “When The Children Cry”demostró que White Lion es una banda que tiene más que ofrecer debajo de ese cabello alborotado y sus guitarras ruidosas.

Los temas serios de lucha y supervivencia prevalecen en el álbum con temas como “All Join Hands” y “Lady Of The Valley”. Pero a pesar de algunos temas más oscuros, “Pride” está repleto de melodías pegadizas con toneladas de ganchos apilados.

Tracks obligatorios: When the Children Cry,  Wait, Tell Me


VIPER « Soldiers of Sunrise »

Por Sergio Mejía

Lanzamiento: 27.05.1987Sello: Rock BrigadaGénero: Heavy Metal, Speed Metal

Desde Brasil se daba el debut de una banda que incluirá a un miembro en sus filas que hoy se encuentra dentro de lo mas sagrado del metal del país carioca, por supuesto estamos hablando del gran André Matos con los geniales Viper.

Un disco debut donde lamentablemente la grabación es muy rudimentaria y bastante mala francamente, pero que trae temas realmente maravillosos y donde se empezaba a notar la tremenda e increíble voz que tenia Matos de tan solo 16 años de edad, en temas como “Nightmares”, “Law of the Sword” o la homónima “Soldiers of Sunrise”. El talento de André era innegable, alcanzando unos agudos increíbles y una afinación digna de ser aplaudida. Un disco donde el talento de los músicos queda al descubierto en 9 increíbles temas con grandes solos de guitarra, ritmo frenético en gran parte de los temas y la gran calidad vocal que nos regalaba su vocalista.

Un disco lleno de Speed Metal Melódico muy en la onda de Helloween (curiosamente es del mismo año que “Keepers 1”) y completamente al otro lado del mundo, siendo quizá la primera banda latinoamericana en desarrollar el Power Metal como tal (aunque no se conocía mediante ese nombre en aquellos años). Un disco de culto y que ayudaría a que creciera el metal melódico en Brasil con posteriores bandas como lo seria Angra y muchas mas que comenzaban a nacer después de lo que Viper había entregado al mundo.

Tracks obligatorios: Knights of Destruction, Nightmares, Soldiers of Sunrise, Law of The Sword


NAPALM DEATH « Scum »

Por Angie

Lanzamiento: 01.07.1987Sello: EaracheGénero: Grindcore

Este es definitivamente un álbum brutal e icónico, aunque si escuchamos con atención una mitad entera es diferente de la primera mitad. Personalmente este álbum es mucho mejor y bastante diverso, La banda, o más apropiadamente las bandas, explotan a través de estas canciones a un ritmo sonoro, nunca dando realmente al oyente la oportunidad de respirar. Hay algunas pausas en los ritmos de explosión, con la banda ralentizando a un ritmo medio, pero en su mayor parte, te sientes como si estuvieras recibiendo una puñalada repetidamente por Flash.

Me refiero a esto como esencialmente dos discos de dos bandas porque en la grabación original en vinilo, la alineación era diferente en ambos lados, excepto para el batería, Mick Harris. Curiosamente, Harris no fue un miembro original, uniéndose en 1985, cuatro años después de la formación de la banda. En el momento en que se registró el Lado A de “Scum”, Nicholas Bullen era el único miembro original que quedaba de la alineación de 1981.

La canción que da título a “Scum” es probablemente mi favorita en el álbum. Comienza con este desastre de emociones y de brutalidad que usted se encontrará balanceando la cabeza junto con antes de que se encuentra en usted con golpes de explosión. Incluso cuando se realiza por una formación diferente años más tarde, esta canción todavía rompe caras lo que digo que lo hace un clásico inolvidable y muy importante para identificar el grindcore en general.

Tracks obligatorios: Scum, You Suffer, Sacrificed, Instinct of Survival


LEATHERWOLF « Leatherwolf »

Por Josias

Lanzamiento: 25.06.1987Sello: Island RecordsGénero: Hard Rock, Heavy Metal

Leatherwolf no era la típica banda de Heavy Metal que brilló en los 80 como el resto de sus contemporáneos. A partir de 1981 y forjando raíces firmemente arraigadas en el sonido NWOBHM daba destellos de virtuosismo. Hoy hablaremos de su segundo álbum (ya que su primer álbum también fue llamado “Leatherwolf”). Es una gran pieza de nostalgia, pese que es poca conocida por el metalero común y vale la pena escucharlo. Mantienen sus raíces en el Heavy Metal y agregan cantidades iguales de instrumentación progresiva y composiciones melódicas de canciones de AOR con un gran tono de Glam Rock, recreando lo que sería un álbum excelente pero a menudo olvidado.

La mezcla de canciones de Leatherwolf es interesante. Desde temas festivos al estilo de Dokken hasta la portada muy glamorosa de ‘Bad Moon Rising’, pasando incluso por baladas épicas. Logran un enfoque de fantasía general en la composición de canciones y le da a la banda una sensación de power metal germinal. Gracias a sus un riffs asesinos, excelentes solos y falsetes con coros memorables.
Hay un montón de bandas de mediados de los 80 que en su mayoría fueron olvidadas durante décadas de forma enigmática pese a sus grandes propuestas. Así que te recomendamos que escuches este disco.

Tracks obligatorios: The Calling, Rise or Fall, Share a Dream, Cry Out

Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.