PAUL DI’ANNO’S WARHORSE – Stop The War (Ep) (Album Review)

• 🎸 Heavy Metal
  • 🌎 Reino Unido/Croacia
  • 💿 BraveWords Records
  • 📆 27 de Marzo, 2024

Por Santino G. Barbas

El ex vocalista y frontman de Iron Maiden, Paul Di’Anno, que ha estado recibiendo tratamientos de fisioterapia y drenaje linfático en Zagreb, Croacia, en preparación para su próxima cirugía de rodilla, se ha asociado con un par de músicos croatas (Hrvoje Madiraca y Ante Pupačić) para formar un nuevo proyecto llamado Warhorse.

El grupo ingresó al estudio a principios de 2023 para grabar tres canciones, dos de las cuales, ‘Stop The War’ y ‘The Doubt Within’, se lanzaron en mayo como un sencillo especial en DVD junto con el mensaje en video de Paul para todos los fanáticos que compraron el sencillo y de esta manera ayudó a recaudar fondos para su próxima operación.

Paul Di’Anno’s Warhorse lanzó, en formato digital, el EP titulado «Stop The War» este 27 de marzo de 2024, bajo el sello BraveWords Records. El mini álbum es un adelanto del próximo disco debut de larga duración de la banda, el cual se espera vea la luz el segundo semestre de este año.

‘Stop The War’ es una pieza de heavy clásico y directo, con un perfil marcado al speed metal, con riffs machacantes y fills de guitarras filosos. Las estrofas muestran intensamente la dirección que busca tener la lírica de la canción, mientras que los solos atinados y bien calibrados, dan lugar, inmediatamente, a un pasaje más melódico donde apreciamos mejor el trabajo vocal de Di’Anno.
Líricamente presenta un mensaje universal y muy claro. Esta canción feroz, directa y brutalmente honesta fue creada como consecuencia directa de los trágicos acontecimientos en Ucrania desde febrero de 2022, pero su mensaje se refiere a todas las guerras, al sinsentido del sufrimiento y al sufrimiento de los inocentes, lo que queda claramente marcado y subrayado en el estribillo del tema en cuestión. Un mensaje claro, envuelto de un aún más contundente empaque musical.

La segunda canción, la cual comparte nombre con el nuevo proyecto (‘Warhorse’) mantiene la línea de su antecesora, con unas cabalgatas de caballo que dan punta pie inicial al tema. Se trata de otra dosis de heavy metal tradicional, pero con riffs más minimalistas aunque con melodías más gancheras. La voz de Paul se encuentra en perfecto estado después de tantos años, y no pareciese escucharse (a simple impresión al menos) el uso de algún tipo de “ayuda” para el estudio de grabación (auto tuning, por ejemplo). Los pasajes instrumentales recuerdan mucho a las grandes épocas de la NWOBHM, de principios de los años ochenta, y se entiende por ello, otra victoria por parte de esta nueva agrupación; ofreciendo claras muestras de heavy metal directo, sin vueltas, y sin denotar ningún tipo de concesiones a las modas actuales que sacuden tanto al género.

‘The Doubt Within’ se presenta como la última pista de este flamante nuevo mini álbum, y la influencia de grupos británicos como Saxon se presentan bastante evidentes en ella. Riffs marchosos acompañados de baterías distinguidas y definitorias enmarcan el carácter de himno que la tercera pista posee. Las líneas de bajo y los juegos de batería se dejan entrever como separadores de las diferentes secciones mientras, en un inesperado giro, la voz de Di’anno se presenta de manera tan melódica como frágil, recordándonos clásicos momentos vividos en su etapa en Iron Maiden, como pueden hallarse en ‘Strange World’ («Iron Maiden», 1980) o ‘Prodigal Son’ («Killers», 1981). Los leads y licks de guitarras, tanto de Madiraca como de Pupačić, se llevan los galardones por llevarse al hombre toda la distinción en el cierre de la placa. Soberbio cierra para un Ep que anticipa lo que será su debut discográfico de larga duración.

• Paul Di’Anno – Voz.
  • Hrvoje Madiraca – Guitarras.
  • Ante Pupačić – Guitarras y bajo.
  • Becky Baldwin – Bajo.
  • Petar Šantić – Batería.
  • Danijel Stojan – Batería.

PAUL DI'ANNO'S WARHORSE - Stop The War (Ep)

En este nuevo Ep de tres canciones, Paul canta como nunca y de una manera que sorprenderá y dejará boquiabiertos a todos sus fans, así como a los fans del heavy metal en general. Paul actuará con Warhorse en todo el mundo y devolverá el antiguo espíritu del heavy metal clásico a donde pertenece. Con este mini álbum, titulado “Stop de War”, se anticipa y da rienda suelta al bombo publicitario que acompañará al tan esperado álbum debut de larga duración.
7.6

7.8/10

7.5/10

7.5/10

7.6/10

• Atinada producción que retrotrae a los sonidos clásicos pero con una mezcla moderna.
  • Admirable labor vocal por parte de su vocalista.

• Falta de innovación compositiva.
  • Escepticismo por la idea de futuro de esta banda.
  • Demasiado corta duración.

Santino G. Barbas

Aficionado a la música, sobre todo a géneros dentro de la ramificación del Rock n' Roll, ya sea Heavy Metal o Hard Rock. Coleccionista de álbumes y misceláneas relacionadas a lo mismo. Seguidor y simpatizante de la cultura pop en lo que respecta a películas clásicas, series y animaciones.

2 comentarios en «PAUL DI’ANNO’S WARHORSE – Stop The War (Ep) (Album Review)»