Los Mejores Discos de 1999

Se nos termina una década convulsionada para el Metal, una que vio morir muchas corrientes pero también nacer otras igual de importantes.

Antes de comenzar, puedes repasar nuestros anteriores listados donde encontrarás un enorme archivo de discos fundamentales de cada año:

➡️ Década de 1970

1970-1973

1974-1976

1977-1979

➡️ Década de 1980

19801981198219831984

19851986198719881989

➡️ Década de 1990

1990199119921993

19941995199619971998

➡️ Década de 2000

2000 2001 2002 2003

200420052006 – 2007

20082009

➡️ Década de 2010

2010201120122013

2014201520162017

20182019

➡️ Los Mejores Discos de 2020


DREAM THEATER « Metropolis Pt. 2: Scenes From a Memory »

Por Alejandro Melgar

Lanzamiento: 26.10.1999Sello:  ElektraGénero: Progressive Metal

¿Qué decir de esta obra maestra atemporal que no se haya dicho ya? Diré que no es solo mi álbum favorito de Dream Theater, sino que también es mi disco favorito de todos los tiempos, en la historia de la música, ever. Tras un traspié a nivel creativo con “Falling Into Infinity” (1997), donde la disquera influyó mucho (demasiado) en el proceso de creación del álbum, resultando en un producto totalmente diferente a la visión que tenía la banda, Dream Theater no permitió que nada similar pasara con su sucesor, y así comenzó la construcción sin barreras de “Metropolis Pt. 2: Scenes From A Memory”, el pináculo creativo de la banda y un álbum que trascendería todos los límites de la música.

Como una secuela a aquella espectacular canción del “Images And Words” (1992), el disco es el primer álbum conceptual de Dream Theater, retratando una historia de amor, traición y tragedia que tiene lugar en dos épocas diferentes e incluye componentes intrigantes como la regresión a vidas pasadas y la vida después de la muerte, en un relato lleno de giros inesperados que te mantendrá tan enganchado como la música que se oye detrás. Es también el primer álbum junto a Jordan Rudess (quien ya tenía un background con DT y su proyecto paralelo instrumental, Liquid Tension Experiment), dotando de una excentricidad y pirotecnia más loca que la impronta solemne de Kevin Moore y el background más rockero de Derek Sherinian.

Dividido en dos actos bien diferenciados y con una duración de 77 minutos, “Metropolis pt. 2: Scenes From A Memory” está lleno de momentos memorables y no tiene ni un segundo de sobra, adquiriendo un instantáneo estatus de culto y convirtiéndose en favorito de los fans, quienes sabemos de memoria cada estrofa, cada lírica y cada cambio de ritmo de esta fabulosa construcción contemporánea. En mi historia sonora como ávido consumidor de música, he escuchado a esta altura miles de discos, y rara vez un álbum obtiene una calificación perfecta de 10 sobre 10. La cantidad de discos que se hicieron de este galardón no llega a la decena, ¿y qué creen? “Scenes From A Memory” no solo es un 10, sino que es el mejor 10 de todos los 10. Ahí lo tienen.

Tracks obligatorios: Me permito usar mi comodín mágico y el carácter conceptual de este disco para recomendarlo obligatoriamente completo.

AMORPHIS « Tuonela »

Por Sergio Mejía

Lanzamiento: 29.03.1999Sello: Relapse / Nuclear BlastGénero: Progressive Metal, Folk Metal, Doom Metal

Después de lo que representó “Elegy” (1996) para los finlandeses, el seguir experimentando y creando música original haría que Amorphis entrara en un terreno difícil para muchos fans, pero absolutamente gratificante para otro gran sector, alejándose de sus raíces experimentales del Death Metal, si bien ya había una transición al progresivo, es aquí con “Tuonela” donde la banda explota con un cambio radical en un disco verdaderamente hipnotizador y maravilloso.

Aquí se incorporan elementos de orígenes escandinavos y guiños a la cultura árabe e india, así como claras influencias del Jazz, donde algunas flautas y saxofones comienzan a tomar forma en sus nuevas ideas. Logrando por supuesto un álbum muy interesante, progresivo y melódico de gran calidad, donde la voz de Pasi Koskinen brilla por todo lo alto en cada uno de los temas.

Con este disco Amorphis sin duda generaría controversia para muchos, pero para aquellos de mente abierta, es una obra de arte como pocas y uno de sus mejores trabajos en su extensa y prolífica carrera.

Tracks obligatorios:  The Way, Morning Star, Greed, Shining, Summer´s End


DARK MOOR « Shadowland »

Por Michael Prado

Lanzamiento: 12.12.1999Sello: AriseGénero: Power Metal, Symphonic Metal

Hay veces que un gran sueño se empieza a gestar de manera humilde, y eso se puede decir ocurrió en el caso de los madrileños Dark Moor, quienes lanzaron al mercado su primer disco de estudio con una calidad de producción que sin dudas dejaba mucho qué desear, pero a la hora de escuchar las canciones, increíblemente, uno hacía al lado ese detalle que en otras oportunidades sería demasiado crucial para juzgar pesadamente a un álbum.

Es que, seamos sinceros, la gigantesca calidad artística que fluye en cada una de las canciones creadas para este disco, donde el talento de grandes músicos como el guitarrista y compositor Enrik García, su par a las 6 cuerdas Albert Maroto, el bajista Anan Kaddouri García, el teclista Roberto Peña de Camús, el batero Jorge Sáez y la insigne superdotada vocalista Elisa Candelas Martin, nos regalaron un álbum que fluye magia de manera sencilla pero poderosa.  De esos discos que a uno le dan ganas de repetir varias veces, más allá de lo modesto que fue al ser grabado.

Tracks obligatorios: Walhalla, Dragon Into The Fire, Calling On The Wind, Magic Land, Time Is The Avenger


IMMORTAL « At the Heart of Winter »

Por Oz Ga

Lanzamiento: 22.02.1999Sello: OsmoseGénero: Black Metal

El trío Noruego liderado por Abbath, seguía dando de qué hablar al editar otra magnífica pieza digna de los Dioses. A dos años de “Blizzard Beasts“, que no tuvo un recibimiento muy aplaudido, regresan con esta pieza donde para sorpresa de todos el gran Demonaz no tocaría por problemas de salud, sólo colaborando con las letras, además de la segunda colaboración en trabajos del baterista Horgh, por lo que Abbath se haría cargo del resto de los instrumentos.

En esta placa se puede apreciar la madurez o cambios en su estilo con el que inicialmente empezaron, que era una bomba de furia y velocidad sumamente bestial, para este trabajo se nota una disminución en la velocidad, agregando un aire progresivo, por los cambios de ritmo y matices, como guitarrista acústicas, sonando incluso ocasionalmente a un Thrash / Death, además de ser muy notable el aspecto melódico, algo que hizo que aumentará su fama y subieran aún más a esa cúspide en la que se colocaron. Por lo que el aspecto general de este trabajo en mi opinión fue más accesible, cosa que algunos puristas no aceptaron del todo, sin embargo tiene muchos aspectos buenos y positivos, el principal es la evolución, el cambio, la búsqueda de nuevos terrenos, donde sonaran frescos. De manera personal, hay temas que incluso a través tiempo no me han terminado de gustar, pero están los que considero novedosos e interesantes.

Tracks obligatorios:  Withstand the Fall of Time, Solarfall, At the Heart of Winter, Years of Silent Sorrow


ANATHEMA « Judgement »

Por Alejandro Melgar

Lanzamiento: 25.06.1999Sello: Music for NationsGénero: Gothic Metal, Alternative Metal, Progressive Rock

Casi exactamente un año después del fundamental “Alternative 4” (1998), vería la luz el que para muchos sería el álbum definitivo de Anathema hasta el momento, y uno que sin dudas ha pasado la prueba del tiempo y se mantiene como uno de los discos más recordados del quinteto inglés, que logran amalgamar con maestría el Rock Alternativo, progresivo y psicodélico de bandas como Pink Floyd, con la melancolía y oscuridad del Gothic Metal más agónico y a la vez exquisito en ejecución y sentimiento. Este disco también contiene una de las canciones más angustiantes y movilizadoras del género, la gema indispensable “One Last Goodbye”.

Tras casi una hora de sensaciones que abarcan todo el espectro emocional, ‘Judgement’ es la culminación de una etapa fundamental para Anathema, que logra plasmar en 13 canciones la desazón y melancolía de la música gótica y alternativa de fines de los ‘90 como pocos exponentes habían logrado. Con maestría, sentimiento e interpretaciones muy poderosas, los Cavanagh logran crear una obra única que pasaría la prueba del tiempo con creces. Hace poco tiempo se cumplieron 21 años desde su lanzamiento y es un disco que mantiene una vigencia admirable y puede escucharse tranquilamente en cualquier época y cualquier lugar, aunque te recomendamos que sea en un lugar de conexión contigo mismo, introspección y permitirte dejarlo salir todo, muchas veces es necesario, y qué mejor que hacerlo ayudado por música creada especialmente para llegarte al alma.

Tracks obligatorios:   One Last Goodbye, Deep, Forgotten Hopes, Judgement

GAMMA RAY « Powerplant »

Por Sergio Mejía

Lanzamiento: 29.03.1999Sello: NoiseGénero: Power Metal, Speed Metal

La trilogía perfecta desde que Kai Hansen tomo el micrófono cerraría con este magnífico Powerplant, logrando una verdadera joya clásica de finales de los 90´s, así como de la banda y el Power Metal en general. 11 temas de metal directo y a la vena, Heavy Power de gran manufactura dotando a cada tema de maravillosos solos de guitarra, baterías a velocidades endiabladas y un Kai Hansen donde su voz estaba en plena forma.

La montaña rusa comienza desde la descomunal “Anywhere in the Galaxy” y no parara hasta el cierre maestro con “Armageddon”. Pasando por maravillosos temas como “Razorblade Sigh”, el himno muy Manowar de nombre “Heavy Metal Universe”, la extraña pero formidable “Short As Hell” y si, el enrome cover a Pet Shop Boys bajo el título de “It´s A Sin”, tema icónico en los 80´s y que Kai y compañía adoptan logrando un tema impresionante (con todo y los muchos detractores que tuvo el tema en su momento.

Este es quizá el ultimo gran disco de estos alemanes, Kai Hansen se comia al mundo haciendo lo que mas le gustaba, Heavy Metal de gran calibre, los siguientes años, nos seguirían regalando cosas interesantes sí, pero quizá sin esa gran calidad que nos dieron en los 90´s.

Tracks obligatorios: Anywhere in the Galaxy, Razorblade Sigh, Short as Hell, It’s a Sin, Armaggedon



SLIPKNOT « Slipknot »

Por Josías

Lanzamiento: 29.06.1999Sello: RoadrunnerGénero: Nu Metal

Era el año 1999 y la comunidad del metal ya estaba esperando la evolución musical del nuevo milenio mientras se acercaban los años 2000. Pero de varias áreas de Estados Unidos llegaba un sonido que la mayoría no había escuchado antes, combinando fuertes influencias pesadas de Nu-Metal, mezclando con versos rapeados y demasiado agresivos de contenido provocativo. Sus efectos de sonido tienen un corte espeluznante, creando una dinámica que a veces puede ser pegadiza y accesible, mientras que en otras ocasiones motiva a la furia y el desahogo violento.

El esfuerzo homónimo de Slipknot puede verse, hasta cierto punto, como un segundo debut de la banda, debido a que ya contaban con un Demo poco memorable. Y sus oyentes quedaban anonadados a medida que se presentaban nuevos elementos, gracias al cambio de vocalista principal y la inclusión de más miembros a esta nueva ecuación. Slipknot usa la textura para animar y atraer la atención de los oyentes, que es en su mayor parte un elemento principal en su sonido.

El estilo principal del álbum puede verse fácilmente como de ritmo rápido y agresivo. Esto se ve reforzado por la mayoría de las pistas que utilizan las siempre presentes líneas vocales gritadas de la famosa (y a veces infame) voz de Corey Taylor, combinados con los riffs de guitarra afinados y de alta ganancia. La mayoría de las veces el trabajo de percusión de ritmo rápido aporta a una sensación de empoderamiento.

En conclusión, “Slipknot” cautivo a las masas del metal gracias a su sonido grueso, crudo y crujiente, mientras se te presentan usando máscaras de terror y mamelucos logrando una imagen siniestra. Una combinación única e innovadora.

Tracks obligatorios: (sic), Wait and Bleed, Liberate


AVALANCH « Llanto de un Héroe »

Por Michael Prado

Lanzamiento: Febrero 1999Sello: Mercury Género: Power Metal

Al llegar el año 1998, se da la salida en Avalanch del cantante Juan Lozano Valledor, y como su reemplazo llegaría un músico que, si bien fue segundo guitarrista en vivo para esta agrupación asturiana de Power Metal, asombraría a propios y extraños a partir del segundo disco de estudio de los dirigidos por Alberto Rionda.  Es que la voz de Víctor García es de esos fenómenos que solamente una vez en la vida se escuchan.  Al día de hoy no recuerdo haber escuchado una voz similar a la del nacido en Brisbane, Australia, pero criado en la legendaria tierra de Asturias.

Y su voz, combinada con las extremadamente gloriosas y épicas canciones nacidas del talento compositor de Rionda, fueron las que dieron auge al que considero uno de los mejores álbumes de Power Metal en la historia de la música en España.  Si bien muchos prefieren su sucesor “El Ángel Caído”, de mi parte soy más de “Llanto De Un Héroe”, donde desde el resonar del órgano en “Torquemada” hasta el último guitarrazo en el instrumental “Llanto De Un Héroe” llegamos a tener una joya para la eternidad, tal como prácticamente todo lo que nos ha regalado en forma de música Alberto Rionda desde su incursión en el arte en el año 1988, cuando Avalanch era conocida como Speed Demons.

Tracks obligatorios: TODOS, pero especialmente Torquemada, Por Mi Libertad, Pelayo, Vientos Del Sur, Cid, Cambaral y Aquí Estaré


SONATA ARCTICA « Ecliptica »

Por Alejandro Melgar

Lanzamiento: 22.11.1999Sello: SpinefarmGénero: Power Metal

En la mejor época que tuvo el Power Metal, Sonata Arctica debuta por todo lo alto con un disco que se mantiene hasta el día de hoy como su caballito de batalla. “Ecliptica” recoge las influencias de sus coterráneos de Stratovarius (que ya venían de romperla toda con varios discos), y llevan todo varias revoluciones más arriba con técnica, precisión, velocidad y melodías memorables.

La mágica voz del frontman Tony Kakko quedaría grabada para siempre en nuestros corazones, dotando de identidad y carisma a un puñado de 10 himnos metálicos que nunca olvidaríamos, en un disco donde nada sobra. El disco tuvo una regrabación y reedición en 2014 por su 15 aniversario, que la verdad ni le llega a los talones al original y tristemente la banda transita un camino muy distinto hoy en día, y parece que sus glorias de antaño nunca volverán.

Tracks obligatorios: My Land, 8th Commandment, Replica, FullMoon, Kingdom for a Heart

ARCH ENEMY « Burning Bridges »

Por Oz Ga

Lanzamiento: 21.05.1999Sello: Century MediaGénero: Melodic Death Metal

Extraordinario álbum de una banda que a cada paso iba en ascenso, con excelentes trabajos dentro de este género, también fue el último trabajo del vocalista Johan Liiva, con quien ya estaban editando 3 tremendos discos, y que posteriormente entraría una emblemática mujer que vino a poner un sello más fuerte a esta agrupación, me refiero a la rubia Angela Gossow, en este trabajo colaboró en los teclados Fredrik Nordström (que en ese momento ya había estado en IN FLAMES, HAMMERFALL, DARK TRANQUILLITY, entre otros), y Per Wiberg miembro de la banda, pero en ese momento no militaba en la banda.

Considero este trabajo redondo, imposible de resistirse a repetirlo en tu reproductor una vez que lo escuchas, la voz de Johan, es impresionante, sus registros vocales pueden transmitir, energía, ira, furia o melancolía, sin perder velocidad la música, dado el caso del potente y feroz “Angelclaw” donde suenan muy Thrash / Death, furia y poder y si de melodia se trata, “Dead inside“, y donde puedes notar ese toque melancólico “Seed of hate“, incluso se atreven a sonar Doom en el corte “Burning bridges“; su base rítmica ante todo impera la melodía, pero claro que también su poderosa base rítmica entre el bajo y la batería, tocados a una velocidad en momentos cumbre y el juego de guitarras destilan melodía y velocidad a partes iguales, haciendo un conjunto impresionante y muy sólido.

Los temas desatados son todos para mí amigos, un soberbio discazo de este año.


DARK TRANQUILLITY « Projector »

Por Sergio Mejía

Lanzamiento: 10.08.1999Sello: Century MediaGénero: Melodic Death Metal

Los reyes del Death Metal sueco nos regalarían con “Projector” un trabajo como pocos dentro de su gran discografía, con el cual se afianzarían como una de las bandas mas importantes de la escena (si no es que ya lo eran). La mezcla de voces limpias con las mas agresivas y guturales supuso un nuevo clímax para la banda. Mikael Stanne nos demuestra su increíble talento al momento de hacer su gran performance vocal, las guitarras distorsionadas de Fredrik Johansson y Niklas Sundin no sacuden en cada tema y la excelente aportación de Johanna Andersson en el tema “UnDo Control” es bastante sobresaliente.

Cada tema en este disco mereciera ser mencionado, pues tiene los elementos necesarios para entrar dentro de un disco por demás sobresaliente, sin embargo, me quedaré con la increíble “ThereIn” el cual es un verdadero clásico de la banda hoy en día, donde se conjugan la melodía, la depresión y la agresividad de manera brillante, lo mismo para el ya mencionado “UnDo Control” donde las voces femeninas aportan un elemento excelente. La maravillosa “Auctioned” totalmente cantada de manera limpia y que desborda sentimiento a raudales a cargo de su gran interprete Michael Stanne y por ultimo la perfecta y mi tema favorito de este monumental trabajo “Nether Novas” donde se conjugan todas sus etapas de manera brillante en un tema que es soberbio.

Una obra de arte por parte de Dark Tranquillity es la que nos regalan con este descomunal “Projector”, disco imprescindible para entender la carrera de la banda y apreciar los cambios que irían incluyendo a partir de este disco.  

Tracks obligatorios: FreeCard, ThereIn, Undo Control, Auctioned, Nether Novas


KAMELOT « The Fourth Legacy »

Por Josías

Lanzamiento: 19.09.1999Sello: Noise / Modern MusicGénero: Power Metal, Symphonic Metal

“The Fourth Legacy” de Kamelot realmente inició el viaje de esta banda a la cima del mundo del Power Metal. Después de elegir a Roy Khan en 1998 y grabar “Siege Perilous”, Thomas Youngblood y compañía estaban listos para algo más grande y mejor.

“The Fourth Legacy” tiene una variedad de canciones de diferentes estilos en su interior, desde la velocidad del Power Metal tradicional hasta la balada obligatoria y melodiosa del disco, pasando por pasajes sinfónicos e incluso las influencias del Medio Oriente. Para entonces sus incursiones a lo progresivo se hacían mas evidentes. Este es un placer musical para los amantes del power metal, que se volvió en un clásico infaltable del estilo. El líder Roy Khan se adapta a estos diferentes estilos para darle al oyente algo verdaderamente extraordinario. La voz operística de Khan (quien era un aspirante a cantante de ópera) se encuentra en la cima del Monte Olimpo, mientras que el resto de la banda habla de simples mortales en la tierra.

Si bien, su forma de amalgamar el metal progresivo con el power metal les funcionaria y explotarían aun mas en sus discos posteriores. Su sonido más metalizado de estas épocas lograba cautivar a los amantes más tradicionales. Si Kamelot volviese al sonido de los primeros días sería una satisfacción para este cronista, pues disfruto más de esta época.

Tracks obligatorios: The Fourth Legacy, The Shadow of Uther, Nights of Arabia.


OPETH « Still Life »

Por Alejandro Melgar

Lanzamiento: 18.10.1999Sello: PeacevilleGénero: Progressive Death Metal

Los sueco/uruguayos de Opeth venían de unos años tremendamente prolíficos, siendo “Still Life” su cuarto álbum en apenas cuatro años. Y no sólo eso, sino que la calidad de este cuarto trabajo se dispara a niveles insospechados, generando un status de culto y gran clásico para la banda. Las amalgamas entre Metal Extremo con secciones Death Metal y los growls de Mikael Åkerfeldt, en contraste con las melodías acústicas y las vocales limpias del propio Mikael, lograron hacer de esta obra una delicia auditiva y sentó un estándar de calidad al que nos acostumbraríamos para trabajos posteriores.

Este sería el único álbum de Opeth publicado a través del sello Peaceville, ya que luego pasarían a formar parte del roster de Music for Nations. Es también el primer álbum donde participa el icónico bajista uruguayo Martin Méndez, que continúa hasta el día de hoy con la banda. “Still Life” es considerado por muchos como el mejor álbum de Opeth (no por mi), y se mantiene como una de las grandes obras de Metal Progresivo de todos los tiempos.

Tracks obligatorios: The Moor, Godhead’s Lament, Face of Melinda, White Cluster


CHILDREN OF BODOM « Hatebreeder »

Por Juan Hellbiter

Lanzamiento: 24.04.1998Sello: Virgin RecordsGénero: Power Metal

En memoria del Alexi Laiho. “Hatebreeder” fue unos de los primeros discos que escuche de Children Of Bodom, recuerdo que lo compré pirata en un mp3. “Hatebreeder” es un disco compuesto por 11 temas y una duración de 47 minutos, un disco que tiene una mezcla de varios elementos, y tiene algunos solos algunos bastante complejos y algo que sorprendió en su momento era la incorporación de teclados(Janne Vijami Wirman), estos hacen un trabajo sensacional en cada tema.

“Warheart” es el encargado de abrir el telón de este trabajo el cual comienza con una breve introducción hablada para luego recibir un ataque de riffs brutales para volar cabezas. “Silent Night, Bodom Night” llegó a ser de los temas pilares de la banda en sus eventos en vivo era un tema esperado por la audiencia, algo corto pero con la esencia necesaria que tenía que proyectar. “Hatebreeder” tiene guitarras muy rápidas y una batería sensacional con unos cambios sobresalientes, “Bed of razors” inician con unos teclados acompañado de unos riffs melódicos y el resto del tema cierra un poco más tranquilo que los 3 anteriores dando algo de tregua.

“Towards Dead End” una de mis piezas preferidas de este material el cual muestra el poder de un doble pedal tremendo, unos riffs lleno de melodía y un juego de vocales realizado por Alexi muy bueno, una pieza que ya estando realizada se decidió no incluir en el álbum debut por alguna situación y llegó hasta este trabajo. “Black widow” muestra unas guitarras con un sonido más heavy en mi opinión pero con una intensidad endemoniada y unos estribillos algo pegadizos, “Downfall” de alto octanaje con esos teclados de inicio, riffs tremendos y agresivos uno de los temas de los más sobresalientes de este trabajo. Sin duda mi álbum favorito de la banda ya tenía tiempo que no lo escuchaba, fue un buen momento darle play y disfrutarlo de nuevo.

Tracks obligatorios: Warheart ,Silent Night, Bodom Night,Downfall, Towards Dead End


LACRIMAS PROFUNDERE « Memorandum »

Por Sergio Mejía

Lanzamiento: Diciembre 1999Sello: NapalmGénero: Doom Metal, Gothic Metal

Una de mis grandes bandas favoritas de finales de los 90´s fue sin duda los alemanes Lacrimas Profundere, desde su gran debut y pasando por su increíble “La naissance d’un rêve” (1997) y dado que otra de mis grandes bandas Anathema cada vez mas se alejaban de ese Doom lleno de melancolía, en Lacrimas Profundere tenía esa descarga que me hacía falta.

Aquí los comandados por los hermanos Schmid nos brindaban un Doom Death Gótico lleno de melancolía, donde las voces de Christopher Schmid eran una perfecta mezcla de agresividad y sentimiento como pocos. Temas como “Helplessness”, “The Embrace And the Eclipse” o “Black Swans” son claros ejemplos de lo mencionado anteriormente, mención aparte merece su tema “The Crown of Leaving” donde incorporan una faceta más Black Metal pero aderezada con esos pianos y violines llenos de melancolía así como coros femeninos que hacen de este tema una verdadera joya.

Sin duda este es otro increíble trabajo lleno de melancolía, tristeza, depresión y sentimiento que todo fan a estos conceptos sin duda amara en caso de haberle dado una oportunidad en su momento, créanme la calidad está garantizada.

Tracks obligatorios: Helplessness, The Embrace And the Eclipse, Black Swans, The Crown of Leaving


EDGUY « Theater of Salvation »

Por Josías

Lanzamiento: 25.01.1999Sello: AFMGénero: Power Metal

A fines de la década de 1990 y principios de la de 2000, los alemanes Edguy eran un monstruo en ascenso dentro de la escena del Power Metal. Y hay razones por las que utilizan a Edguy como jugador clave junto con otras bandas respetadas como Blind Guardian, Helloween, Gamma Ray y Primal Fear. Mientras que Edguy no estaba siguiendo el estilo tradicional de power metal que mantenían firmemente las bandas mencionadas anteriormente, realizaron su propia marca de power metal “operística” que se produjo principalmente a partir de “Vain Glory Opera”. Fue a partir de aquí que siguieron moldeando ese estilo en los siguientes álbumes, logrando su Metal Opera característico en “Mandrake” en 2001. En el camino tenemos a uno de los mejores discos del metal en general denominado “Theatre of Salvation”. Para este álbum Edguy está en un punto álgido musicalmente hablando, gracias a su marca de power metal. Claro esto mucho antes de que comenzaran a mostrar su humor musical y se parodiaban en persona, tanto en los shows en vivo como en videos musicales.

En “Theatre of Salvation” podrás encontrar una excelente dosis de Power Metal, con una impresionante interpretación vocal del chico principal detrás del sonido de Edguy, Tobias Sammet. Aunque el álbum puede ocupar una hora de tu tiempo, puede que te sorprenda lo genial que solían ser Edguy como músicos.

Tracks obligatorios:  Arrows Fly, Land of the Miracle, Babylon


LIQUID TENSION EXPERIMENT 2

Por Alejandro Melgar

Lanzamiento: 15.06.1999Sello: Magna CartaGénero: Instrumental Progressive Metal

Con el gran éxito de la primera entrega, que probó una química musical intachable, no le tomaría mucho tiempo al supergrupo progresivo en lanzar su sucesor, apenas un año después. “Liquid Tension Experiment 2” está lleno de momentos sublimes en el ámbito del Rock/Metal Progresivo Instrumental, desbordando virtuosismo y mil notas por segundo, con híbridos que fluctuan entre composiciones pensadas al milímetro y jams improvisados igual de disfrutables.

El highlight del álbum es la épica “When the Water Breaks”, llamada de esa manera ya que la esposa de John Petrucci comenzó el trabajo de parto cuando estaban trabajando en la canción (de ahí el nombre “cuando se rompe la bolsa”). Si bien fue un disco compuesto muy rápido con respecto a su predecesor, irónicamente le tomaría a la banda 22 años para reunirse nuevamente y grabar un tercer álbum, editado en 2021.

Tracks obligatorios: When the Water Breaks, Acid Rain, Chewbacca, Liquid Dreams


TESTAMENT « The Gathering »

Por Elena Berriel

Lanzamiento: 08.06.1999Sello: Burnt Offerings Inc.Género: Thrash Metal

Estamos frente a unos de los mejores discos de la banda de thrash metal Testament. “The Gathering” vino a darle el final de una década para entrar al nuevo siglo con mucha energía y con composiciones de calidad, trascendiendo de sus hermanos “Low” (1994) y “Demonic” (1997).  Además con nuevos integrantes reconocidos y talentoso dentro de la comunidad metalera; en la batería al señor Dave Lombardo y el bajista Steve Di Giorgio, lo cual fue otro motivo por el cual el disco haya sido una obra maestra y mucho más pesado; con sus matices a death metal y un thrash bastante agresivo.

Abre los telones la explosiva y contagiosa “D.N.R (Do Not Resuscitate)”  donde la velocidad y los golpes de Lombardo en batería son algo descomunales,  por otro lado la voz de Chuck Billy ha encontrado como acoplarse a este estilo de una manera única.   “Eyes of Wrath” y “True Believer” son piezas más marcadas y lentas del disco,  tracks con un ritmo pertenecientes al álbum “The Ritual” (1992). Llegan “Legions of The Dead” y  “Fall of Sipledome” que comprenden las pistas más veloces y agresivas; una mezcla de thrash y death metal, un sinfín de locos riffs de la dupla de James Murphy y Eric Peterson, totalmente unísonos a la velocidad de Lombardo y los largos guturales de Chuck  dan a reconocer su adoración por el death metal.

Por otro lado dos pistas que son las estrellas del álbum y clásico de la banda “3 Days in Darkness”  y “Riding The Snake”, desbordadas de riffs y estribillos hímnicos y muy destacable trabajo de Di Giorgio en bajo.  La voz de Chuck siguen siendo de lo más llamativo del álbum; su trabajo en sus facetas vocales han sido dignas de buenas críticas, así lo demuestra con su  agresividad de guturales para “Sewn Shut Eyes”. Atmósferas de Groove metal para cerrar el disco en “Careful What You Wish For” y “Allegiance” y  el Bonus Track edición japonesa  “Hammer of The Gods” esta destacable instrumental de 3:13 minutos, es la encargada de poner fin. Un pasaje musical fascinante y  totalmente fuera del formato del disco, a pura melodía, riffs muy técnicos y  abierto para el goce de todos.


ESTATIC FEAR « A Sombre Dance »

Por Sergio Mejía

Lanzamiento: 31.07.1999Sello: CCPGénero: Symphonic Doom Metal

Desde Austria somos atrapados ante esta joya de la melancolía, un Doom Metal con tintes bastante góticos de manufactura impecable. Las voces son hermosas a cargo de Claudia Schöftner así como los perfectos guturales de Jay y Tomson, dos vocalistas que aportan una variedad de elementos bastante interesantes, a todo esto sumémosle violines, cellos, guitarras acústicas, flautas y clarinetes.

Un disco con una atmosfera increíble, con maravillosos pasajes instrumentales, donde la belleza y la melancolía impregnan en cada tema en una historia narrada en 9 capítulos, Sin duda un trabajo memorable que lamentablemente sería el último trabajo de Estatic Fear, siendo una tristeza que una banda con un disco tan hermoso se haya perdido, pero que sin dudas nos ha dejado una obra para la posteridad. Si eres fan de Haggard pues aquí tienes otra banda que utilizaba todas esas influencias a la música barroca y clásica de manera sencillamente brillante y sobre todo hermosa.

Tracks obligatorios: Chapter I, Chapter III, Chapter IV, Chapter VI, Chapter IX


AGALLOCH « Pale Folklore »

Por Oz Ga

Lanzamiento: 06.07.1999Sello: The EndGénero: Folk Metal, Black Metal, Doom Metal

Un trabajo fuera de lo ordinario que en su momento sorprendió y sin duda gustó a propios y extraños dentro de la escena Under Metal, el auge que tenían bandas Extremas, que iban en busca de la brutalidad, bestialidad o la mezcla con sonidos sinfónicos estaba a la vanguardia en esos momentos, ya nos había dejado ávidos de más a quienes tuvimos la oportunidad de escuchar previamente su grandioso demo “From Which of This Oak” de 1997, ese Black Metal de oscura y melancólicas atmósferas era simplemente impresionante. Fue hasta los 4 años de su fundación de  1995 a 1999 que lograron editar su debut con esta magistral joya atemporal “Pale Folklore“.

De manera general es un trabajo melancólico, con cierta tendencia a los ritmos depresivos, pero al profundizar en el, podrás notar que va un poco más allá, porque también se dan tiempo para los ritmos impuros de la bestialidad, sin sonar desenfrenados, cuenta con ritmos melódica tanto en el ámbito Black, como en cierto aspecto Metal a secas, así como algo de Rock, donde abundan los atmósfera, creadas con sonidos, teclados, acústicas y voces limpias, conteniendo un trabajo abundante en matices y ritmos, donde no tiene cabida el que sean predecibles. Una pieza única que ha trascendido en el tiempo.

Tracks obligatorios: She Painted Fire Across the Skyline, Part 1, She Painted Fire Across the Skyline, Part 3, Hallways of Enchanted Ebony, As Embers Dress the Sky, The Melancholy Spirit



Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.