Los Mejores Discos de 1980

Entramos en una de las décadas más emblemáticas y prolíficas para toda la movida pesada: los tumultuosos años 80. Para esta entrega nos centramos en el año de 1980, que quedó en la historia por parir una cantidad increíble de lanzamientos que hoy son considerados clásicos absolutos. Tan sólo vean los títulos que hay en este listado para darse cuenta de la magnitud de estos discos.

Antes de comenzar, puedes repasar nuestros anteriores listados donde encontrarás un enorme archivo de discos fundamentales de cada año:

➡️ Década de 1970

1970-1973

1974-1976

1977-1979

➡️ Década de 2000

2000 2001 2002 20032004

20052006 – 200720082009

➡️ Década de 2010

20102011201220132014

20152016201720182019

➡️ Los Mejores Discos de 2020


IRON MAIDEN « Iron Maiden »

Por Sergio Mejía

Lanzamiento: 14.04.1980Sello: EMIGénero: Heavy Metal

Con este disco comenzaba la leyenda Iron Maiden, banda precursora de la New Wave of British Heavy Metal (NWOBHM) en uno de los mejores debuts de todos los tiempos, lleno de temas increíbles y una maestría musical a cargo de su líder y fundador Steve Harris.

Una mezcla de Punk Rock convertido en metal (aunque Steve Harris siempre se ha declarado enemigo acérrimo del Punk), es innegable que la áspera voz de Paul Di´Anno aportó siempre ese elemento de alguna u otra form. Sin embargo, las composiciones son maravillosas y nada simples y aportaban cierto grado de metal progresivo en esos cambios de ritmos bastante bruscos y llenos de partes intricadas donde sus dos guitarristas Dave Murray y Dennis Stratton nos brindaban grandes solos de guitarra.

Con una producción algo rústica quizá, pero es un hecho que este debut abriría el camino de la doncella a su glorioso éxito como una de las mejores bandas en la historia, donde temas como “Prowler”, “Remember Tomorrow”, “Running Free”, “Phantom of The Opera”, “Transylvania” y la hoy icónica “Iron Maiden” son verdaderos clásicos indiscutibles que han sido coreados a lo largo de la historia por millones de fanáticos a lo largo del mundo. Lo demás, lo demás es historia.

Tracks obligatorios: Phantom of the Opera, Iron Maiden, Transylvania, Prowler


BLACK SABBATH « Heaven and Hell »

Por Alejandro Melgar

Lanzamiento: 25.04.1980Sello: Vertigo RecordsGénero: Heavy Metal

Todos sabemos la historia. El legendario Ozzy Osbourne es expulsado de Black Sabbath tras la edición del poco recomendable “Never Say Die!” (1978), comenzando así su exitosa carrera solista (de la cual empezamos a hablar en este mismo artículo). Tony Iommi por su parte recluta al exhimio vocalista Ronnie James Dio (hasta entonces en Rainbow) para dar vida a lo que sería el noveno disco de estudio de la banda. “Heaven and Hell” sacudió el tablero de la mejor forma posible y la química Iommi-Dio fue fundamental para elevar este puñado de canciones a status de himno. La performance vocal de Dio es de antología y la banda se encontraba prendida fuego y dando rienda suelta a un lado más dramático y complejo que hasta ahora no conocíamos.

Un disco que por donde lo mires está lleno de clásicos, pero todo palidece cuando escuchamos esa gema preciosa que es el tema título “Heaven and Hell”, todo un clásico del Heavy Metal de proporciones bíblicas, sumado a otras joyas como la frenética “Neon Knights”, el drama solemne de “Children of the Sea” o la aterciopelada “Die Young”. Fundamental es poco.

Tracks obligatorios: Heaven and Hell, Children of the Sea, Neon Knights, Lady Evil


OZZY OSBOURNE « Blizzard of Ozz »

Por Elena Berriel

Lanzamiento: 20.09.1980Sello: Jet RecordsGénero: Heavy Metal

El disco debut e inicio de su carrera como solista, después de un año de superar su expulsión de Black Sabbath y con la ayuda del guitarrista Randy Rhoads (ex Quiet Riot), el bajista Bob Daisley (ex Rainbow), Lee Kerslake (ex Uriah Heep) y Don Airey en teclado. Álbum que procreó pistas clásicas como el explosivo inicio del disco “I Don’t Know” y el single hímnico “Crazy Train” con su afamado riff y estribillo. Las heavys y poderosas “Suicide Solution” y así de claro como lo dice el título de la canción, al igual que el suceso de Judas Priest en su disco “Stained Class” (1978), pistas con títulos subliminales y con acciones de adolescentes con intentos de autoeliminación, Ozzy terminó declarando en juicio, y por otro lado, el segundo famoso sencillo del álbum “Mr. Crowley”.

Tracks obligatorios: “I Don´t Know” ,“Crazy Train” ,“Suicide Solution” ,“Mr. Crowley”


JUDAS PRIEST « British Steel »

Por Sergio Mejía

Lanzamiento: 14.04.1980Sello: Columbia RecordsGénero: Heavy Metal

El nacimiento del heavy metal como tal para muchos críticos llega con Judas Priest y su famoso “British Steel”, donde su gran vocalista Rob Halford comenzó a usar vestimenta de cuero y estoperoles, sin embargo, existe el otro sector que menciona que el heavy metal ya estaba establecido y con este disco Priest no hizo mas que venderse a la disquera y las masas editando un disco muy comercial en donde temas como “Livin After Midnight” o “United” sonaron muy fuerte en la radio y catapultaron a la banda y por ende a la disquera con grandes ganancias. Pero dejando eso de largo, es una realidad que “British Steel” es un gran disco y ayudaría a la creciente ola de metal que estaba comenzando a surgir.

Con grandes temas en sus entrañas como “Breaking The Law” que aunque no deja de ser comercial es un tremendo tema, la famosa “Metal Gods” y de la cual se derivó el apodo a su gran vocalista, la poderosa “Grinder”, la genial “The Rage” donde Halford hace un trabajo vocal impresionante y las heavy metaleras por excelencia “Rapid Fire” y “Steeler” hacen de este disco un verdadero imperdible y en definitiva un clásico, con errores y virtudes si, pero con una calidad indiscutible y que junto a sus compatriotas Iron Maiden cimentarían el camino para las futuras bandas venideras, convirtiéndose en dos de las mayores influencias de prácticamente cualquier banda posterior.

Tracks obligatorios: Breaking The Law, The Rage, Metal Gods, Rapid Fire


ANGEL WITCH « Angel Witch »

Por Josias

Lanzamiento: Diciembre 1980Sello: Bronze RecordsGénero: Heavy Metal

Mucho se ha escrito sobre esos días embriagadores a principios de los 80 cuando la New Wave Of British Heavy Metal barrió el Reino Unido, evocando a innumerables grandes bandas que a estas alturas ya son de repetitiva mención (Iron Maiden , Def Leppard y Saxon) , pero pocas bandas del movimiento realmente merecían un estatus legendario, Angel Witch es la excepción. Más oscuro, más pesado y más aventurero que sus innumerables pares, el equipo de Kevin Heybourne puede no haber igualado los logros comerciales del legendario trío antes mencionado, pero su álbum debut homónimo de 1980 es ampliamente considerado como uno de los discos clásicos genuinos de esa época.

Y aunque el alegre boogie rock de su tema de apertura (sí, es “Angel Witch” de Angel Witch del álbum “Angel Witch”) no es de ninguna manera típico de su sonido, sin embargo es un himno certificado de NWOBHM. Este álbum debut de 1980, comprensiblemente eclipsado en ese momento por una vertiginosa serie de lanzamientos que pronto serían inmortales, sigue siendo uno de los puntos altos de esa época. La mezcla instintiva del guitarrista Kevin Heybourne, oscura y llena de Sabbath, amenizado con un explosivo turbo-rock, lleva a canciones fantásticas que no han perdido nada de su filo o atractivo en los últimos 40 años.

Tracks obligatorios: Angel Witch, Atlantis, White Witch, Angel of Death


MOTÖRHEAD « Ace of Spades »

Por Alejandro Melgar

Lanzamiento: 08.11.1980Sello: Bronze RecordsGénero: Heavy Metal, Hard Rock

Ya con el éxito cosechado con discos anteriores como “Overkill” y “Bomber” (ambos de un prolífico 1979), Motörhead estaba listo para dar el paso en grande con su cuarto disco “Ace of Spades”, un nombre al que todo buen rockero que se precie de tal no puede resultarle desconocido. Con el tema título, los liderados por el buen Lemmy lograron un hitazo de antología y se convirtieron en el emblema ochentero del sexo, las drogas y el Rock N’ Roll. Un tema que sentó las bases de la esencia de Motörhead y se convertiría en una fija para todos los conciertos en vivo, hasta prácticamente el día de la muerte de Lemmy. El disco se valió de un buen puñado de clásicos y obtuvo status de culto, además de trascender y convertirse en uno de los más vendidos del trío.

Tracks obligatorios: Ace of Spades, Shoot You In The Back, The Chase is Better Than the Catch


DIAMOND HEAD « Lightning to the Nations »

Por Elena Berriel

Lanzamiento: 03.10.1980Sello: Metal Blade RecordsGénero: Heavy Metal

Primer álbum de los ingleses, una joya de trabajo que no tuvo demasiadas repercusiones en sus inicios por lo cual tuvieron que lanzar con su propio sello discográfico con el nombre Happy Face, recién en 1992 fue re-lanzado por Metal Blade Records y no mucho antes en 1983, cuando la banda afamada de thrash metal en ese momento, Metallica, lanzaba su debut “Kill Em’ All” y junto a él el cover “Am I Evil?”. Fundada el guitarrista Brian Tatler y el baterista Duncan Scott, Sean Harris en voz y Kimberley Colin en bajo.

Abre telones el tema-título la clásica “Lightning to the Nations” con sus tiempos oscuros y su pasaje de riffeos veloces, la voz de Harris muy elevada y con su toque heavy/hard. “The Prince” y “Sweet and Innocent” heredando los inicios de Iron Maiden. Influencia para los jóvenes de Metallica y sus riffeos característicos en “ Sucking My Love”,sin olvidar las emblemáticas“Am I Evil?” y “It´s Electric” , que junto con “The Prince” y “Helpless” aparecen versionadas en su álbum de covers “Garage Inc” (1998).

Tracks obligatorios: “Lightning to the nations” “ Sucking My Love” “Am I Evil?” “The Prince” “Sweet and Innocent” “Sucking My Love” “It’s Electric”


AC/DC « Back in Black »

Por Alejandro Melgar

Lanzamiento: 25.07.1980Sello: Albert/AtlanticGénero: Hard Rock

En nuestro artículo anterior comentábamos el éxito rotundo que fue la placa anterior “Highway to Hell” (1979), por lo que los australianos no perdieron tiempo e inmediatamente comenzaron a trabajar en su sucesor. Un desafortunado desenlace de eventos llevaron a que su vocalista Bon Scott perdiera la vida en Febrero de 1980, pero la banda decidió continuar con la composición y finalmente “Back in Black” fue editado en Julio de ese mismo año, y dedicado a su memoria. Quien suplantó al enorme cantante no fue otro que el emblemático Brian Johnson, quien continúa siendo el frontman de la banda hasta hoy, más de 40 años después.

El álbum se convirtió en un éxito sin precedentes, vendiendo al día de hoy más de 50 millones de copias a nivel mundial, logrando convertirse en uno de los discos más vendidos en la historia de la música. Y no sorprende cuando vemos la calidad de la placa y la innumerable cantidad de himnos atemporales que se encuentran en ella. Definitivamente un hito para el Rock.

Tracks obligatorios: Back in Black, Hells Bells, Shoot to Thrill, You Shook Me All Night Long


SAXON « Wheels of Steel »

Por Elena Berriel

Lanzamiento: 03.04.1980Sello: Carrere RecordsGénero: Heavy Metal

El segundo y exitoso álbum de los formadores de la nueva ola del heavy metal británico, un disco totalmente ochentero a puro hard y heavy metal poderoso, energético y con su temática motociclista. La clásica y explosiva “Motorcycle Man” abre las puertas del disco con una gran velocidad, riffeos clásicos por los fundadores Graham Oliver y Paul Quinn, la voz de Biff Byford tan única y una batería con una velocidad asombrosa apoderada por Pete Gill. Seguimos con las hímnicas como “Stand Up and Be Counted” con sus estribillos contagioso, la rockera “Wheels of Steel” y la composición majestuosa de “747 (Strangers in the Night)”, haciendo de este álbum otro clásico indispensable de la incipiente NWOBHM.


Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Cesar Belmont

Magníficas reseñas de un gran año del heavy metal, magníficos discos todos, que hasta la fecha siguen vigentes. Stay_Metal 🤘🤘‼️

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x