AVANTASIA: Albums Ranked

Cuarto especial de Albums Ranked, donde vamos a revisar por completo la discografía de estudio de uno de los actos más calientes en la escena heavy/power actual: Avantasia ¿Estás de acuerdo con el ranking? Al final del artículo encontrarán una encuesta donde podrán votar por su disco favorito.

Volvemos a recordar que estamos contando únicamente discografía de estudio con material original.

¡Revisa nuestros anteriores Albums Ranked!

Nightwish Epica Metallica


#8. Angel of Babylon (2010)

Digamos esto desde ya: no hay álbumes malos o flojos de Avantasia, todos tienen un nivel de consistencia exquisito que muestra que los talentos de Tobias Sammet son infinitos. Dicho esto, si tenemos que hacer un ranking y ordenar esta discografía completa, ‘Angel of Babylon’ lamentablemente queda en el último lugar, principalmente por haber sido lanzado en conjunto con ‘The Wicked Symphony’. Si bien es un gran álbum y está lleno de canciones poderosas y emocionantes, sufre al quedar eclipsado por su hermano gemelo, el cual posee composiciones más memorables.

De todas formas no nos podemos quejar de bombazos como ‘Stargazers’ (¡ese dúo Allen/Lande si se puede ver!), la pegadiza y coreable ‘Your Love is Evil’, la macabra y misteriosa ‘Death is Just a Feeling’ junto al maestro Jon Oliva, o uno de los mejores temas de todo Avantasia como es ‘Promised Land’ (aunque ya había aparecido previamente en el EP ‘Lost in Space Part II’ con una versión un poco diferente).

Calificación: 8.5 / 10


#7. Moonglow (2019)

La más reciente entrega de Avantasia encuentra a un Tobias Sammet dedicándose de lleno a su criatura y dejando de lado por el momento sus labores en Edguy (banda que se encuentra en un parate). De esta forma ‘Moonglow’ nace como un sucesor bastante directo de ‘Ghostlights’ donde la producción aumenta aún más y la experimentación se hace presente con más elementos folk, atmósferas y la clásica licuadora de géneros que van desde el hard rock hasta el power metal.

Los invitados de lujo están como siempre a la orden del día, y a nombres ya familiares como Ronnie Atkins, Jorn Lande o Michael Kiske se unen al universo de Avantasia talentos increíbles como Mille Petrozza (Kreator), Hansi Kürsch (Blind Guardian) y Geoff Tate (Queensrÿche). En el ámbito cancionero, este disco posee uno de los mejores temas de todo Avantasia con ‘The Raven Child’, el “sucesor espiritual” de “The Scarecrow”, y otras piezas increíbles como ‘Ghost in the Moon’, ‘Book of Shallows’ o ‘The Piper at the Gates of Dawn’.

Calificación: 8.8 / 10


#6. The Mystery of Time (2013)

Luego del combo doble ‘The Wicked Symphony’ / ‘Angel of Babylon’, Tobi se tomó unos años para elaborar la conclusión de la trilogía, y finalmente el resultado está a la vista con ‘The Mystery of Time’, otro álbum sumamente recomendable en una discografía que tiene muy pocos altibajos. Los invitados para esta ocasión suman los talentos de Joe Lynn Turner (Rainbow), Biff Byford (Saxon), Ronnie Atkins (Pretty Maids) y Eric Martin (Mr. Big) que se unen a viejos conocidos del plantel como Michael Kiske y Bob Catley, aunque una ausencia muy notoria es la del viking Jorn Lande, que esta vez no es de la partida.

Así, en el disco encontramos varias joyas como la épica ‘Savior in the Clockwork’, destellos power-metal con ‘The Watchmaker’s Dream’, ‘Where Clock Hands Freeze’ (con un Kiske rompiendo todo), rockerazos como ‘Invoke the Machine’ y un cierre con ese “storytelling feeling” que solo puede entregar el gran Bob Catley en ‘The Great Mystery’.

Calificación: 9 / 10


#5. The Metal Opera, Pt. II (2002)

No solo Tobias Sammet había parido uno de los mejores discos de power metal sinfónico con ‘The Metal Opera’ recientemente, sino que ese mismo año también salió con ‘Mandrake’ de Edguy, otro discazo. Y no conforme con todo eso, Tobi se embarca de lleno en la segunda parte de su ambiciosa ópera metálica (que en realidad fue construido al mismo tiempo que la primera), con resultados igual de exitosos, aunqueel factor sorpresa se pierde bastante en esta continuación.

Los invitados de lujo siguen ahí (Kiske, Matos, Hansen, Catley), pero la realidad es que las canciones no tienen el mismo impacto que su predecesor. Aún así, se vuelve otro disco imprescindible en una discografía que no conoce flaquezas. Cuando hablamos de himnos como ‘The Seven Angels’ tenemos que pararnos y poner nuestra mano en el pecho, y lo mismo corre para bombazos power-metálicos como ‘No Return’, ‘The Final Sacrifice’ o ‘Chalice of Agony’, mientras que la emotividad está presente en ‘In Quest For’ o ‘Into the Unknown’.

Calificación: 9 / 10


#4. The Wicked Symphony (2010)

Luego de aquella hermosura de disco que significó ‘The Scarecrow’ (2008), Tobi no se quedó quieto y continuó creando contenido, rodeado de un sinfín de estrellas metaleras para adornar las composiciones y elevarlas a nuevos niveles. Es así que al mismo tiempo se lanzan no uno, sino dos discos nuevos de estudio. ‘The Wicked Symphony’ y ‘Angel of Babylon’ fueron editados el mismo día, y en ellos vamos a encontrar un total de veintidós composiciones nuevas y llenas de una vitalidad increíble. El primero de ellos porque siento que es el más completo y consistente, lleno de temas que hoy consideramos clásicos y no pueden faltar en ningún setlist ni playlist.

Ya de arranque el tema título ‘The Wicked Symphony’ reúne a dos de las mejores voces del metal moderno con Russell Allen y Jorn Lande dando cátedra de magnificencia vocal, o la power-metalera ‘Wastelands’ presentando los talentos del todopoderoso Michael Kiske y su garganta intacta, el clásico single rockero ‘Dying for an Angel’ junto a una leyenda como es Klaus Meine de Scorpions, la hermosa ‘Blizzard on a Broken Mirror’ con el genio de André Matos (RIP), o la belleza melódica y emotiva que es ‘Runaway Train’ junto al enorme Bob Catley. Un gran disco que muestra una fotografía del excelente momento creativo que estaba transitando Tobias Sammet.

Calificación: 9.2 / 10


#3. Ghostlights (2016)

Ghostlights’ representa el pináculo creativo del Avantasia actual, siendo uno de los discos recientes que más se adapta a todos los formatos, complaciendo a fans longevos y newcomers por igual. Hay una gran sensación latente de querer hacer las cosas bien y generar increíbles momentos memorables, cosa que se transmite en cada álbum de Avantasia, pero en este adquiere especial magnitud. Uno de esos discos en que ningún track es débil y nada te hace querer apretar ese botón de “next”.

Mystery of a Blood Red Rose’ es el perfecto single que Meat Loaf nunca compuso; ‘Let the Storm Descend Upon You’ marca el regreso por todo lo alto de Jorn Lande (quien había estado ausente en ‘The Mystery of Time’) con una canción de 12 minutos que se convierte en un nuevo clásico; ‘Ghostlights’ y ‘Unchain the Light’ satisfacen esa cuota power con un Michael Kiske al tope de sus capacidades; ‘Draconian Love’ agrega el toquecito gótico en un experimento que funciona de maravillas, ‘A Restless Heart and Obsidian Skies’ muestra a un Bob Catley que emociona en una canción muy sentida, y vuelvo a mencionar a Jorn en un temazo conmovedor y poderoso como es ‘Lucifer’, que en menos de cuatro minutos consigue estremecernos.

Calificación: 9.5 / 10


#2. The Metal Opera (2001)

Para cuando Sammet comenzó a gestar el proyecto multitudinario de Avantasia y su ópera metálica, el excéntrico artista alemán tenía solamente 22 años. No sólo es un increíble mérito en sí mismo poder tener una carrera establecida y dos actos de renombre a esa edad, sino que las composiciones detrás de este primer ‘The Metal Opera’ brillan por sí solas, dando a luz a uno de los mejores discos de Power Metal Sinfónico de la historia.

Con un concepto fantástico que implica múltiples vocalistas en diferentes roles, el genio de Tobi reclutó a la creme de la creme del género, y así en esta primera incursión tenemos nombres de la talla de Michael Kiske (Helloween), Sharon den Adel (Within Temptation), André Matos (Angra) y David DeFeis (Virgin Steele), entre otros. El disco posee infinidad de himnos del power metal y es recordado por todos como el punto de partida para un destacadísimo proyecto. Unos pocos meses después, el también muy recomendado ‘Mandrake’ de Edguy vería la luz, convirtiendo a Tobias Sammet en uno de los artistas más prolíficos del momento.

Calificación: 9.7 / 10


#1. The Scarecrow (2008)

Luego de aquellos exitosos The Metal Opera”(2001, 2002), Tobias Sammet había puesto en parate indefinido a su criatura Avantasia, para darle más paso a Edguy, su banda principal. Luego de varias idas y vueltas, el productor Sascha Paeth logra convencer a Tobi de preparar un regreso no sólo de estudio, sino de llevar al vivo la experiencia. En el medio de toda esta revolución nace The Scarecrow”, el que es para mi el disco definitivo de Avantasia. El power metal de las primeras épocas toma un segundo plano para dejar paso a melodías más hardrockeras y que se nutren del heavy tradicional, sin dejar de lado lo bombástico y épico. Y con este cóctel explosivo tenemos uno de los mejores discos de metal melódico que haya dado la década de 2000.

Es uno de esos discos en donde nada sobra y todo es esencial; la participación dramática de Roy Khan en Twisted Mind”; la trifecta vocal espectacular que generan Michael Kiske, Bob Catley y el propio Tobias en la magistral Shelter from the Rain” (himno del power moderno); el vikingo todoterreno de Jorn Lande glorificando temazos como Another Angel Down”; la dulzura de Amanda Somerville en hermosas baladas como What Kind of Love”o el single radial Lost in Space”; una siniestra participación del legendario Alice Cooper en The Toy Master”; pero nada, nada pudo prepararnos para ese temazo totalmente épico y representativo que es The Scarecrow”, una obra maestra que se rige comola mejor canción jamás compuesta por Tobias Sammet, quien con su dueto vocal junto a Jorn Lande hicieron historia metalera en once minutos inolvidables.

Calificación: 9.8 / 10


[ays_poll id=17]

Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.