RAGE – Afterlifelines (Album Review)

• – Vassilios  Maniatopoulos – Batería
  • – Jean Bormann – Guitarra
  • INVITADOS:
  • – Marco Grasshoff (POWERLORD, etc.) – Piano
  • – Aland Kalaf – Violin
  • – Sebastian Weibels – Violin

Uno de los pilares que de forma discreta han sostenido el 𝙋𝙤𝙬𝙚𝙧 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 han sido los alemanes RAGE, como prueba fehaciente están su anterior banda AVENGER, donde casi a la par de sus hermanos HELLOWEEN en 1983 empezaban a gestar este bello subgénero al mezclar el 𝙃𝙚𝙖𝙫𝙮 y el 𝙎𝙥𝙚𝙚𝙙 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡, con fantásticos resultados y casi 40 años después Peavy sigue Imparable e imbatible de forma consistente y constante, miren ustedes que editar un disco doble y haber anunciado una sorpresa para celebrar próximamente sus 40 años de carrera, me hace preguntarme, ¿este tipo de que está hecho?, ya que se mantiene vigente, productivo, sin experimentar con estilos, sonidos o elementos electrónicos y otros fetiches que solo intentan ensuciar el plumaje del auténtico Metal, otro ejemplo claro está el reciente trabajo de JUDAS PRIEST, sin más vayamos a este nuevo trabajo.

Nos encontramos ante una banda en plenitud, que se mantiene fiel a su estilo e ideas, expresando su amor y gusto por el Metal, ya que no sorprende con innovaciones, todo lo que vamos a encontrar aquí es algo que ya habían hecho en el pasado, como el ofrecer temas duros, que podrían rozar el 𝙂𝙧𝙤𝙤𝙫𝙚 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡, también tenemos esos temas más accesibles y llenos de melodía, el segundo disco es algo que ya había incluido en su placa «XIII» de 1998 y finalmente y no menos importante, se nota que estos tipos disfrutan lo que hacen.

Primero me enfocó a su primer disco con el nombre de «Afterlife» que está más encausado a su estilo original y que son 11 temas, llegando casi a los 40 minutos, donde vamos a encontrar temas de todo un poco, pero mostrando una calidad creativa de alto nivel, sacando agua de donde creemos que ya no hay, después de la introducción «In the Beginning» con una ambientación épica que va «In crecenso» pasan directo al asador.

«End Of Illusions» es una pieza que rompe con poder a un ritmo enérgico, pero que rebosa melodía, Peavy se muestra totalmente en forma. «Under A Black Crown» es una fenomenal mezcla de 𝙋𝙤𝙬𝙚𝙧 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 duro al estilo alemán, donde la base rítmica de Vassilios hace un buen papel en lugar de M. Terrana, siendo este uno de cortes más contagiosos y muy ganchero con los estribillos que lanza Jean con su guitarra, por supuesto que las guturales que desfilan por aquí le quedan bastante bien. «Afterlife» nos lleva por un sendero más pesado, con ritmos de 𝙂𝙧𝙤𝙤𝙫𝙚 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡, donde las guitarras muestran una mayor distorsión.

«Dead Man’s Eyes» el martilleo continua con otra dosis muy Heavy, con guitarras 𝙂𝙧𝙤𝙤𝙫𝙚 que predominan en su mayoría pero que tienden un poco al 𝙏𝙝𝙧𝙖𝙨𝙝 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 en sus partes rápidas, destilando poder y variedad en tan pocos temas. «Mortal» llega con una actitud más agresiva, su ritmo 𝙂𝙧𝙤𝙤𝙫𝙚 de aspecto muy Heavy y la voz de Peavy que se torna más áspera le da un aspecto muy rudo. Es momento de cambiar de dirección con «Toxic Waves» que nos lleva a terrenos más melódicos con un consistente 𝙃𝙚𝙖𝙫𝙮 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 que posee buenas armonías. «Waterwar» nuevamente nos regresa a ese accidentado sendero donde es necesario una fuerte actitud, para ello el ritmo 𝙂𝙧𝙤𝙤𝙫𝙚 se hace cargo y que viene salpicado de 𝙏𝙝𝙧𝙖𝙨𝙝 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡, pero sin olvidarse del aspecto melódico.

Con el siguiente tema «Justice Will Be Mine» me hacen recordar parte de sus viejos tiempos, donde el 𝙎𝙥𝙚𝙚𝙙 y el 𝙋𝙤𝙬𝙚𝙧 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 venían en grandes dosis, un tema muy ganchero que te seduce desde la primera escucha. En «Shadow World» es donde a mi gusto bajan mucho su nivel, por ir de lleno al 𝙂𝙧𝙤𝙤𝙫𝙚 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡, alejándose de su estilo de toda la vida. La pieza que pone fin a la primera parte es «Life Among The Ruins» que nos deja una buena dosis de 𝙃𝙚𝙖𝙫𝙮 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 con seductoras guitarras y un Peavy que muestra su parte más melódica y limpia al cantar (bueno, el tipo lo intenta y le sale bien).

La segunda parte de este doble disco lleva por nombre «Lifelines» con 10 temas, donde los arreglos sinfónicos de los invitados adornan todos los temas, dándoles un toque de elegancia y fantasía a su dura propuesta., empezando por «Cold Desire» que he suma buena pieza de 𝙈𝙚𝙡𝙤𝙙𝙞𝙘 𝙃𝙚𝙖𝙫𝙮 / 𝙋𝙤𝙬𝙚𝙧 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡, con interesantes cambios de ritmo que fluyen acompañados por arreglos sinfónicos discretos que resaltan de forma ocasional. «Root Of Our Evil» trae una atmósfera más elegante, donde resaltan más los arreglos sinfónicos. «Curse The Night» es un tema donde encuentro más detalles sinfónicos y la participación de los violines, dejando al final una pieza atractiva y elegante.

Las cosas siguen su curso dentro de este mundo con escenarios que inducen a la fantasía, ahora con «One World» donde ahora se conducen por un 𝙃𝙚𝙖𝙫𝙮 / 𝙋𝙤𝙬𝙚𝙧 / 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 de buena melodía. Al mezclar el 𝙂𝙧𝙤𝙤𝙫𝙚 con arreglos sinfónicos, mejora mucho el aspecto en «It’s All to Much», curiosamente me gusta más esa mezcla, además de que este tema ofrece una destacada muestra en el requinto por parte de Jean.

A partir de este tema hasta el final, el curso que toma el álbum es un conjunto de piezas que básicamente sirven para ir cerrando y aflojando el nivel intenso que saben dar, el único inconveniente que le veo es que son 5 piezas y a mi gusto son demasiadas. El tema «Dying to Live» es un tema lento que echa mano de unas acústicas que hacen una buena dupla para una melodia emotiva, pero no es su estilo del Sr. Peavy, bajando a mi gusto la calidad del álbum.  Tratando de resanar un poco el bajón, llega «The Flood» en una pieza de 𝙃𝙚𝙖𝙫𝙮 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 con ese toque sinfónico, pero sin destacar mucho.

«Lifelines» es su tema más largo, donde predomina una melodía lenta que se va mezclando con algunos cambios de ritmo, voces guturales, pero que no logrando despegar del todo, aunque en el último minuto con un ritmo más energético logran cerrar dignamente, me hace imaginar esos vehículos viejos que necesitan tiempo lata calentar su motor. ¿Qué hace un interludio casi al final del disco? Y justo con el nombre de «Interlude» bien pudo haber quedado como una «Outro», en fin, no es mi banda, solo soy dueño de mi opinión. Cierra esta ambiciosa obra con «In the End» donde reitero no es su estilo de RAGE así que después de este bloque lento y pausado, ya era justo que terminará. Por lo que concluyó que solo 16 temas son los que realmente valen oro y se van a mi bolsillo de mis favoritos, el resto son curiosidades y relleno.

RAGE - Afterlifelines

Imparable e imbatible el trio germano, con un arriesgado doble disco que dividen en dos partes, uno de ellos con su clásico estilo y el otro sinfónico.
8.6