Los Mejores Discos de 1991

La década de los 90 ya se encontraba bien entrada y con ella una explosión de sonidos y propuestas aún mayor de lo que ya se venía dando. El “Black Album” de Metallica puso la semilla para que las bandas de Thrash Metal optaran por seguir caminos totalmente disímiles, la entrada del Grunge con Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden y Alice in Chains bautizaba la corriente más marcada de la primera mitad de la década, el Metal Extremo venía pisando fuerte y ahora se bifurca aún más en subgéneros, y muchísimo más para analizar en este año lleno de lanzamientos fundamentales.

Antes de comenzar, puedes repasar nuestros anteriores listados donde encontrarás un enorme archivo de discos fundamentales de cada año:

➡️ Década de 1970

1970-1973

1974-1976

1977-1979

➡️ Década de 1980

19801981198219831984

19851986198719881989

➡️ Década de 1990

1990

➡️ Década de 2000

2000 2001 2002 2003

200420052006 – 2007

20082009

➡️ Década de 2010

2010201120122013

2014201520162017

20182019

➡️ Los Mejores Discos de 2020


METALLICA « Metallica »

Por Alejandro Melgar

Lanzamiento: 12.08.1991Sello: ElektraGénero: Heavy Metal

Acá fue donde explotó todo, para bien y para mal. Metallica venía de hacerse una reputación soberbia en el ámbito thrashero durante los 80 con la edición de cuatro discos fundamentales para el género, pero con el albor de los ‘90 y el cambio de corrientes en pleno auge, el “disco negro” vio la luz y nada sería igual para el thrash. Dando un giro completo de 180 grados, Metallica se embarca en el que sería el disco más exitoso de la banda (y de la música en general, permaneciendo hasta el día de hoy como uno de los 30 discos más vendidos de todos los tiempos), elevando su reputación y popularidad por las nubes y haciéndoles ganar millones en el proceso.

Pero, ¿que hay de las canciones? Bueno, gracias a una producción de Bob Rock impoluta que hace sonar a este disco de manera brillante, sumado a una solidez en composiciones que muestran en lado más creativo de Hetfield & Ulrich, no hay tema en este disco que no sea o haya sido un hit. ¿Quién no ha escuchado mil veces éxitos como ‘Enter Sandman’, ‘Sad But True’ o ‘Nothing Else Matters’? ¿Quién no ha agitado con ‘Of Wolf & Man’ o ‘Wherever I May Roam’? Este disco es lisa y llanamente uno de los pasos más importantes en la historia del heavy metal.

Tracks obligatorios:  Enter Sandman, Sad But True, Nothing Else Matters, Wherever I May Roam


SEPULTURA « Arise »

Por Oz Ga

Lanzamiento: 25.03.1991Sello: RoadrunnerGénero: Thrash Metal

Después del atronador y éxitoso “Beneath the Remains” (1989), la banda SEPULTURA hasta el año 1990 llevaba una carrera en ascenso, peldaño a peldaño de forma segura, tras salir del total y profundo anonimato en su natal Brasil, y de las condiciones llenas de carencias que tuvieron que sortear cuando empezaron. En ese momento nadie hubiera imaginado la tremenda popularidad a la que se enfrentarían a nivel mundial, ni los miles de discos que empezaron a vender, por el enorme talento que derrochaban principalmente los hermanos Cavalera.


Definitivamente la tenían muy, muy difícil los brasileños, que para este año ya radicaba en suelo Americano y Max Cavalera ya anunciaba su compromiso con su Manager, así que mantener ese status o mejor aún superarlo, si era una tarea titanica. El principal compositor Max Cavalera aún mantenía ese manantial de ideas y que el resto de la banda ayudó mucho en armar este portento de trabajo. Regresaron a los Studios Morrison, con Scott Burns, gozando de más presupuesto y tiempo para afinar cada detalle y que a pesar de eso, esta vez la banda tuvo algunas diferencias con el sonido, después de unas pequeñas discusiones y ajustes lograron convencerse.


“Arise” volvió a causar una revolución en cuanto al sonido del Thrash, mostrándolo más limpio, pero sin perder su fuerza, una batería con sonido nítido, mostrando a Igor como un exelente baterista, guitarras acústicas y la voz ya característica de Max, que había quedado bien delimitada, sin duda una de las mejores obras de Thrash Metal de este tiempo.

Tracks obligatorios: Arise, Dead Embryonic Cells, Desperate Cry, Altered State, Under Siege, Infected Voice


DEATH « Human »

Por Elena Berriel

Lanzamiento: 22.10.1991Sello: RelativityGénero: Technical Death Metal

Death es una de las bandas pioneras más conocidas del género death metal, el 22 octubre 1991 lanza su cuarto álbum de estudio “Human” un álbum que cambió un poco la esencia del death, siendo un álbum más técnico y progresivo que sus álbumes anteriores “ Scream Bloody Gore” (1987)“Leprosy (1988) y “Spiritual Healing” (1990) las letras son parte del cambio en este disco, tratando más de lo humano, analizando sentimientos y emociones.

El primer tema del disco “Flattening of Emotions” tiene una entrada de juegos de toms en batería y doble bombo a poder de Sean Reinert, seguido de un riff del líder Chuck Schuldiner acompañando también la guitarra rítmica a manos de Paul Masvidal un sonido muy técnico, para luego dar entrada a todos los instrumentos con algo más agresivo como lo es el género. Se puede destacar un riff de Chuck muy similar al de Iron Maiden en la canción “Phantom Of The Opera”. Temas más progresivos pero nunca dejan lo técnico a un lado. ”Suicide Machine” ”Together As One” unos riffs de Chuck muy pegadizos con un bajo que acompaña al pelo bajo el mando de Steve DiGiorgio. Letras fuertes criticando a la moral en el suicidio y analizando la vida de dos siameses. Temas progresivos pero sin dejar de lado a lo death técnico como ”Secret Face” “Lack of Comprehension”“See Through Dreams”, “Vacant Planets” con muchos cambios de ritmo, pausas, la velocidad de Sean en batería que se siente increíble y el bajo con tremendo acompañamiento en los riffs .’‘Cosmic Sea” el tema instrumental del disco, una melodía muy interesante, un solo de bajo fascinante que da entrada a un técnico progresivo con unos riffs alucinantes. El Bonus Track en la versión Japonesa podemos encontrar el cover de Kiss “God of Thunder” en versión death, es algo increíble.


OZZY OSBOURNE « No More Tears »

Por Josias

Lanzamiento: 15.10.1991Sello: Epic RecordsGénero: Heavy Metal

En 1991, cuando se lanzó “No More Tears”, Ozzy Osbourne no estaba en su mejor momento y le envolvían los problemas: no hallaba reemplazo permanente para el fallecido Randy Rhoads, Bob Daisley amenazaba con dejar su banda, su relación con Sharon pasaba por una crisis y sus conocidos problemas de abuso de drogas estaban empezando a gastar lo mejor de él. Así su estado de ánimo no era el más alegre para hacer este álbum. Sin embargo, componer este disco resultaría ser una terapia tan buena como la que pudiera prescribir el mejor psiquiatra.

Para “No More Tears”, dos leyendas del rock and roll se unieron, ya que Ozzy contó con la valiosa ayuda de su viejo amigo, el Sr. Lemmy Kilmister. Lemmy coescribió la letra de varias canciones del álbum, incluida la balada “Mama I’m Coming Home”, dedicada a Sharon. Otro valioso ayudante y fuente de inspiración fue el que pronto será el bajista de Ozzy, Mike Inez.

Otro gran problema que resolvieron fue encontrar a un digno guitarrista con la llegada de Zakk Wylde a la vida de Ozzy, y que lo ha mantenido hasta el día de hoy. Con “No More Tears” marcando el comienzo de una de las relaciones más sólidas en la historia del rock contemporáneo. Así que las cosas definitivamente estaban mejorando para Ozzy, quien exorcizó todos sus demonios en las canciones de este álbum. Casi todas las pistas hablan de cómo el mundo siempre culpa a Ozzy y cómo se siente mal por todo eso. Sin embargo, la experiencia y el alter ego del “Madman” evitan que estas letras suenen como el típico lloriqueo, convirtiéndose en piezas elegantes de composición sentimental.

Musicalmente, este álbum es tan pesado como el Hard Rock. Las múltiples influencias de Zakk, que van desde el Stoner Rock hasta el Death Metal, lo ayudan a lograr un estilo de guitarra único que ayuda enormemente a estas canciones. Sus solos son muy técnicos y sus riffs son monumentales, lo que ayuda a hacer canciones, unas explosiones colosales Heavy Metal.

Tracks obligatorios: No More Tears, Mama, I´m Coming Home, Hellraiser, Mr. Tinkertrain


SKID ROW « Slave to The Grind »

Por Sergio Mejía

Lanzamiento: 11.06.1991Sello:  Atlantic RecordsGénero: Heavy Metal

Después de un debut bastante exitoso pero catalogado dentro del género “Glam”, el niño bonito Sebastian Bach quería ir más allá, por lo que con su segundo trabajo de Skid Row bajo el nombre “Slave To Grind” crearon una bestia salvaje en un disco de heavy metal bastante pesado que alcanzo el número uno en las ventas de Billboard.

Si bien se les catalogo siempre dentro de bandas como Motley Crue, W.A.S.P., Poison o Twisted Sister, lo que aquí nos entregan es de una furia endiablada, lleno de guitarras oscuras y una voz de Sebastian Bach con unos agudos a lo Rob Halford increíbles. Temas como “Monkey Business”, “Slave to the Grind”, “Get the Fuck Out” o “Riot Act” son muestra del poderío con el que estos americanos apuestan en esta placa, sin embargo, como todo buen disco de metal también cuenta con un trío de Power Baladas que hoy en día son un verdadero deleite para aquellos que gustan de la melosidad y que tienen su coranzoncito (aunque sea muy negro jejeje) como “Quicksand Jesus”, “In a Darkened Room” y “Wasted Time”.

Un álbum que personalmente lo considero mal catalogado sobre todo en los medios pues por más que metan a Skid Row en el saco como una banda de Glam, estos al menos a partir de este tremendo e increible trabajo se alejaron casi por completo de esa etiqueta y se adentraron en terrenos de Heavy Metal puro, directo y conciso e inclusive en entregas posteriores coquetean con el Thrash y el Groove Metal. Demostrando que no eran una banda cualquiera y logrando un disco que se destaca como uno de los mas sobresalientes de principios de la era de los 90´s.

Tracks obligatorios: Monkey Business, Slave to the Grind, Get the Fuck Out, Riot Act, Quicksand Jesus, In a Darkened Room, Wasted Time


DARKTHRONE « Soulside Journey »

Por Oz Ga

Lanzamiento: 13.01.1991Sello: PeacevilleGénero: Death Metal

Seguramente en 1984 Gyle y Anders no tenían mi idea de lo que significaba llamarle a su banda BLACK DEATH, unos Noruegos adolescentes que empezaban a dar sus pasos en el mundo del Metal, cambiándose al nombre de DARKTHONE en el año 1986. Banda que empezó a practicar un Death Metal con influencias Suecas, percibiendose claramente eso en su placa debut.
DARKTHONE, es considerada como uno de los pioneros de la bestia llamada Black Metal, la que hoy día se considera de pura cepa, esa estrujante combinación de riffs Punk/Hardcore y Thrash Metal y la voz chillante que le da el toque final.

Pero sus primeros pasos los dieron en el Death Metal, guitarras densas, muy cercanas al Doom en algunos temas, adornados con algunas atmósferas que le daban un toque muy siniestro y ese toque Sueco en las partes brutales, fue esto lo que los hizo salir del anonimato, ya que gozaban de un muy buen sonido que permitía escuchar a detalle cada nota y sus densos y espesos temas terroríficos, al poco tiempo conocieron a Euronymus con quien compartieron ideas y les mostró una forma bizarra de tocar Metal, inyecatndoles al maligno para que empezarán a hacer Black Metal, pero esa es otra historia.

Una placa que sin duda fue muy valorada por los seguidores del Death Metal que pasaba por un buen momento, por las grandes bandas que lo habían impulsado, DARKTHONE con este debut aseguró su contrato para su siguiente trabajo que estaría lleno de maldad.

Tracks obligatorios: Sunrise over locus mortis, Accumulation of generalization, Sempiternal sepulchrality, Eon, Nor the silent whispers


PARADISE LOST « Gothic »

Por Alejandro Melgar

Lanzamiento: 19.03.1991Sello: PeacevilleGénero: Death/Doom Metal

El Paradise Lost de inicio de los 90 se caracterizó por ese sonido crudo y más cercano al Death Metal que por los innumerables cambios sonoros y estéticos que tuvieron más adelante. Tanto su tibio debut “Lost Paradise” (1990) como este “Gothic” de 1991 muestran ese Death/Doom desgarrador con las vocales de Nick Holmes bien podridas al frente pero también incorporando elementos melancólicos y trágico-románticos, como la ambientación orquestal y las voces femeninas en segundo plano a cargo de Sarah Marrion.

Un álbum con una producción bastante precaria pero necesario para entender los inicios de una de las bandas fundamentales de toda la movida Gothic/Doom, donde Paradise Lost daba sus primeros pasos junto a Anathema y My Dying Bride, convirtiéndose en los mayores exponentes del género por aquellos años y los que vendrían.

Tracks obligatorios: : Gothic, Dead Emotion, Eternal, Falling Forever


PEARL JAM « Ten »

Por Sergio Mejía

Lanzamiento: 27.08.1991Sello: Epic RecordsGénero: Grunge, Alternative

El disco definitivo del creciente movimiento de Seattle mejor conocido como “Grunge”, eso es lo que significa y sobre todo lo que representa el debut de esta magnifica banda. El gran Eddie Veder (vocalista y amante del surff en las playas de San Diego) armaría una banda que sin duda pasaría a los anales de la historia, gracias a su calidad compositiva de la misma y el gran talento interpretativo de Veder, logrando uno de los mejores discos debut en la historia de la música.

Disco que ha vendido millones de copias alrededor del mundo, que ha sido venerado y que continúa formando parte de un legado que siempre quiso imitarlo (cuantas bandas quisieron se las nuevas Pearl Jam y jamás lo lograron). Desde la colosal “Once” comienza el camino de esta joya del rock alternativo (Grunge), seguida de “Evenflow”, “Alive”, “Garden”, “Release” y dos de los temas más emblemáticos que puedan existir dentro de este género, la impresionante balada llena de un sentimiento como pocos en donde Eddie Veder demuestra sus capacidades vocales “Black” y la monumental “Jeremy” la cual nos regaló un video bastante impactante y que nos habla de un chico incomprendido, ignorado y víctima de bullying el cual decide suicidarse enfrente de toda la clase.

Un parte-aguas que ayudaría a ver crecer a una cantidad gigante de bandas que cada vez mas se unían al movimiento “Grunge”, y que actualmente sigue estando vigente cada uno de sus temas, un disco que hoy ya es icónico y que a gusto personal, es el mejor en la historia de este movimiento hoy casi desaparecido y que justamente Pearl Jam es de las pocas bandas que continúa su camino, siendo la banda mas exitosa y porque no decirlo, la que desprende la mejor calidad.

Tracks obligatorios: Jeremy, Once, Black, Garden, Even Flow, Alive


MORBID ANGEL « Blessed Are The Sick »

Por Juan Hellbiter

Lanzamiento: 02.05.1991Sello: EaracheGénero: Death Metal

Después del éxito del poderoso álbum de “Altars of Madness” (1989) dos años después la formación de Morbid Angel presentaba su segundo trabajo de larga duración titulado “Blessed Are The Sick”, el cual también es catalogado como uno de los mejores discos de la banda, compuesto de 13 temas que dan una duración de 39 minutos. Para muchos Morbid Angel es un pilar muy importante en la historia del death metal.

Blessed Are The Sick” a comparación del álbum debut presentaba un sonido más limpio y grave a la vez el primer tema es “Intro” un corte el cual es una variación de sonidos algo extraños. “Fall From Grace” es una gran pieza que te lleva de menos a más con ese tremendo riff y esa furia desatada en la batería, uno de los temas más sobresalientes de este álbum. “Brainstorm” es una ráfaga de rapidez en los riffs que la componen, aunque tiene sus cambios de tiempo los cuales van en la misma tendencia. “Rebels Lands” muestra un trabajo fenomenal en la batería, los riffs transmiten un sonido duro y eso que en varias partes de esta canción estos no son rápidos. “Doomsday Celebration” es un corte instrumental donde el teclado es el protagonista del mismo. “Day Of Suffering” otro de los temas relevantes, los riffs están listos para volarte la cabeza aunque es una pieza corta cumple con su objetivo. Continuamos con “Blessed Are The Sick / Leading the Rats” un tema que baja las revoluciones en las guitarras más no la ferocidad de las vocales la cuales son algo a prestar atención en esta pieza.

Thy Kingdome Come” un tema extraído de su primer demo en pocas palabras está lleno de brutalidad. “Unholy Blasphemies” son dos minutos llenos de riff demoledores. “Abominations” muestra varios cambios de tiempo pero es total agresividad esta pieza. “Desolate Ways” y “In Remembrance” son cortes totalmente acústicos que son un buen respiro después de tanto riff endemoniado. “The Ancient Ones” es otro tema rescatado de los demos el cual no es tan rápido pero sigue siendo un death metal lleno de fuerza. En mi punto de vista el mejor disco de Morbid Angel.

Tracks obligatorios:  Fall From Grace, Brainstorm, Day Of Suffering y Blessed Are The Sick / Leading the Rats


GUNS N’ ROSES « Use Your Illusion I & II »

Por Josias

Lanzamiento: 17.09.1991Sello: Geffen RecordsGénero: Hard Rock / Heavy Metal

Después de un álbum debut masivo, Guns N ’Roses estaba en la cima del mundo a principios de los 90. Se agotaron las entradas para los estadios y no podías pasar un día sin escuchar una de sus canciones en cualquier estación de radio. La música rock estaba cambiando en ese momento, con el auge de Nirvana y el Grunge, Guns N ’Roses estaba en peligro de quedarse atrás con tan solo un álbum exitoso.

“Use Your Illusion I y II” fueron lanzados en 1991 y debutaron en el número 1 y el número 2 en las listas musicales. Ambos discos suponen un cambio respecto al sonido del hard rock que puso a la banda en el mapa en los 80, con más énfasis en sintetizadores, piano y letras.

“Use Your Illusion I” es el más pesado de los dos álbumes, y también es menos consistente que su hermano musical. Pero no me mal interpreten, el álbum sigue siendo una obra de arte brillante con algunas de las mejores canciones de Guns N ‘Roses. Los temas Hard Rock mas pesados son una muestra extraída de su debut, canciones brillantes del rock sucio y de callejón. Si bien dijimos que los temas son pesados, las baladas “Don’t Cry” y “November Rain” son dos éxitos del rock en general, que representan un sonido alternativo para la banda. “Don’t Cry” es la primera canción que la banda había escrito, e incluso a veces han afirmado que esta canción es la razón por la que firmaron un contrato con una compañía discográfica. El solo de Slash es uno de los mejores que ha hecho nunca, y la letra es dulce a medida que la canción avanza hacia un clímax poderoso.

“November Rain” es una canción que se ha escuchado en todos los rincones del mundo, desde la intro melódica de piano y los sintetizadores alucinantes, hasta los dos largos pero brillantes solos de guitarra, que te estremecen con la triste letra de Axl, es una canción completa que es amada por el público convencional. Es una canción sobre el desamor y una crítica a la noción de ‘finales felices’.

“Use Your Illusion II”, presenta la misma mezcla del Hard Rock temprano de Guns N ’ Roses con otros géneros musicales, y tiene la misma duración que la primera parte. Sin embargo, demuestra la cara más suave y madura de la banda. La duración promedio de las pistas es más larga, y parece que se tomaron el tiempo para elaborar más cosas. Las epopeyas como “Civil War” y “Estranged”, son excelentes ejemplos de cómo la banda logra cosas que antes parecían estar por encima de su nivel, y son algunas de sus canciones más complejas en términos de arreglos. “Civil War” tiene una composición muy sutil, quien seguida de un riff pesado, sirve para el cambio de humor del tema y se activa en el momento exacto. Agregue un coro memorable y convincente, y la canción tendrá el potencial de convertirse en un clásico indiscutible. “Estranged”, la última parte de una trilogía no oficial (las dos primeras partes son “Don’t Cry” y “November Rain”, respectivamente), presenta impresionantes líneas de guitarra melódicas y altamente emocionales, y los solos de Slash son tan magnificos como en “November Rain”. El recurrente riff principal es la firma de la canción.

Las canciones tranquilas abundan en la Parte II. Y podemos encontrar temas más arriesgados como “So Fine” cantado enteramente por Duff McKagan, y el cover de Bob Dylan “Knockin ’on Heaven’s Door”, cuyo tema obtuvo una reelaboración completa por Guns N ’Roses, hoy en día, es incluso más conocido hoy que la versión de Dylan.

Al final de cuentas, tanto la parte I, como la parte II, son unas obras de arte contemporáneo. Que no llegaron a sobrepasar a su disco debut, pero que definieron a la banda como una de las más grandes del rock.

Tracks obligatorios: Don’t Cry, November Rain, Live And Let Die, Dead Horse, Civil War, Locomotive, Estranged, You Could Be Mine


SAVATAGE « Streets: A Rock Opera »

Por Alejandro Melgar

Lanzamiento: 04.10.1991Sello: AtlanticGénero: Progressive Metal

El concepto de Rock Opera viene dando vueltas hace tiempo en el ámbito rockero/metalero, pero es con “Streets”, el sexto álbum de estudio de Savatage, que la fórmula se perfecciona y nos encontramos ante una historia conceptual que cobra vida de una manera increíble ante nuestros oídos. Los hermanos Oliva dan rienda suelta a su creatividad y entregan un disco que recorre infinidad de estilos y matices, que se engloba bajo la etiqueta de Progressive Metal pero incluye mucho más que eso: momentos hard-rockeros, mucho drama y teatralidad y una sensación latente de que estamos ante algo grande. De los mejores discos de Savatage y una proeza para la época.

Tracks obligatorios: Streets, Jesus Saves, Can You Hear Me Now, Tonight He Grins Again


SAMAEL « Worship Him »

Por Oz Ga

Lanzamiento: 01.08.1991Sello: Osmose ProductionsGénero: Black Metal

Formados en el año 1987 en Suiza y a pesar de que han pasado por varias etapas en lo referente al estilo o género musical, con el que se dieron a conocer y del que salieron del anonimato, desde luego fue con el Black Metal que ya empezaba a cobrar vida, por la influencia de bandas como VENOM, BATHORY, CELTIC FROST,MAYHEM, DARKTHONE, bandas que circulaban en le bajo mundo considerado como Under Metal a través de Fanzines impresos que se conseguían en conciertos, tiendas dedicadas a la venta de Metal Under, a través de los propios Fanzines y claro está de mano en mano, así se conocían bandas de otros Países, sin sello discográfico y que sólo tenían demos.


No me meteré con su situación actual de la banda, ya que su estilo es ya muy ajeno a sus inicios, sólo enfoquémonos en su excelso debut “Worship Him”.En realidad viene siendo un compilado de temas previamente grabados para sus demos, durante 1988, con una letras o ideas perfectamente definidas hacia el Satanismo, mostrándolo abiertamente en sus tapas y letras de sus tracks. Es notable su influencia de CELTIC FROST, sin embargo tenían su propia identidad, caracterizados por esas guitarras corrosivas y espesas, buscando mantener la ferocidad y el ritmo en cada tema, que al pasó de los años se le consideró el sonido Raw Black, Esta placa fue parte fundamental de la primera oleada del Black Metal y tesoro muy preciado por los que gustamos del Extreme Metal.

Tracks obligatorios: Living Monstrosity, Defensive Personalities, Within the Mind


HEAVENS GATE « Livin´In Hysteria »

Por Sergio Mejía

Lanzamiento: 01.03.1991Sello: SteamhammerGénero: Heavy / Power Metal

Lo que a continuación vendría para la banda no se puede catalogar de otra forma que no sea épico o monumental, su siguiente disco editado en 1991 de nombre “Livin´In Hysteria” es sin temor a equivocarme uno de los más grandes discos existentes en la historia del power metal. Si bien los “Keeper of The Seven Keys” de Helloween son el significado de “Power Metal” por excelencia, este disco esta tan solo un escalón por debajo, que, aunque no ha tenido el merecimiento debido a lo largo de los años, es sin duda un disco glorioso que esconde varios de los mejores temas de power en la historia de este sub género, comenzando con “Livin´In Hysteria”, un tema sencillamente perfecto, su himno más grande, siendo una autentica obra maestra del heavy/power, tema pegadizo, con un coro perfecto y con un juego de guitarras fenomenales.

“The Neverending Fire” es la perfecta continuación a “Path of Glory” en un tema igual de épico que su primera parte, con “Can´t Stop Rockin” tenemos un himno muy a lo Judas Priest similar a aquella Heavy Duty, en “We Got The Time” nos encontramos con un tema ganchero y bastante melódico y en “Flashes” estamos ante el tema más speed del disco, donde Rettke se luce demostrando la gran versatilidad vocal que tenía, llegando a el maravilloso cierre con “Gate of Heaven” la cual al igual que ese gran inicio del disco la banda demuestra un gran nivel compositivo bastante inspirado, tremendo y espectacular tema, emblema de la banda, logrando como ya mencione uno de los mejores discos del power metal en la historia que se codea a la lado de los más grandes sin lugar a dudas.

Tracks obligatorios: Piece of Time, Unholy War, Room With a View, On They Slay, Beyond, Deny, Why Brother


MR. BUNGLE « Mr. Bungle »

Por Alejandro Melgar

Lanzamiento: 31.08.1991Sello: Warner Bros.Género: Power Metal

Escuchar este disco pone en grave riesgo su cordura y su percepción de la realidad, y puede provocar alteraciones en su psiquis. Quedan advertidos. El debut de Mr. Bungle probó ser tan inclasificable que ninguna etiqueta de género le hace verdadera justicia, pero todo podría englobarse en un Rock/Metal muy (MUY) experimental, con toques de funk, ska, jazz fusión y avant-garde.

Una locura bizarra producto de las mentes perturbadas de Mike Patton, Trey Spruance, Trevor Dunn y Danny Heifetz que además con sus más de 70 minutos de duración nos lleva en un viaje psicodélico del que no estamos seguros si podremos regresar vivos. Escuchen este disco de la manera más abierta de mente posible, y prepárense para enloquecer.

Tracks obligatorios: Squeeze Me Macaroni, Egg, My Ass Is On Fire, Slowly Growing Deaf


NIRVANA « Nevermind »

Por Sergio Mejía

Lanzamiento: 24.09.1991Sello: DGC RecordsGénero: Grunge, Rock Alternativo

Después de un debut sin mucho ruido como lo fue “Bleach” (1989), los comandados por Kurt Cobain darían un salto gigante con la aparición de Nevermind, tanto a nivel compositivo como comercial, siendo este el mejor disco de su corta trayectoria. La explosión “Grunge” seguía en ascenso y otro de sus grandes exponentes y pioneros hacían su parte con un disco que mezclaba la agresividad, algo de punk y el metal alternativo como principal referente para entregar un disco rabioso y lleno de furia, lleno de líricas sobre esta sociedad distopíca y las inquietudes de un grupo de jóvenes que querían cambiar al mundo.

Lo que significa Nevermind dentro de la historia moderna de la música es sencillamente demoledor, te guste o no esta banda, seas fan del movimiento Grunge o no, este disco revoluciono gran parte de la música que se escuchaba a principios de los 90´s. Con el super hit “Smell Like Teen Sprit” hoy un clásico y en esas épocas un verdadero fenómeno, Nirvana alcanzo una fama inusitada que en palabras de su líder Kurt Cobain ellos nunca lo pidieron y solo querían divertirse haciendo su música, fama que les costó trabajo asimilar y donde es sabido por todos como termino todo para su líder.

Un disco icónico que no trae temas de relleno y que además de ese genial inicio del que ya hablamos, contiene grandes temas como “Come As You Are”, “Lithium”, “Lounge Act” o “Drain You” siendo todos estos fundamentales en la historia de la banda, así como de la música Grunge.

Tracks obligatorios:  Smell Like Teen Spirit, Come As You Are, Lithium, Drain You


MR. BIG « Lean Into It »

Por Josias

Lanzamiento: 26.03.1991Sello: Atlantic RecordsGénero: Rock

Es difícil llamar subestimado a una banda que tuvo un sencillo número 1 en muchos países, pero eso es exactamente lo que es Mr Big “Subestimado”. Por no hablar de las muchas veces ridiculizadas por el éxito acústico de la idea de último momento, conocida como “To Be With You”, que fue añadida al final de este álbum. Mr Big siempre estará vinculado con Extreme como una banda de metal que se convirtió en una maravilla de un solo éxito debido a una balada que representaba solo una pequeña parte del sonido general de la banda.

Para ser justos, no es que Mr. Big no estuviera apuntando a las listas de éxitos. A pesar de los impecables detalles musicales de sus miembros, Mr Big se especializó en baladas de potencia exageradas y sus canciones rara vez se desvían del: verso, coro, verso, coro, solo de guitarra, coro, plantilla de melodías y de nuevo verso.

“Lean Into It “ es un álbum espectacularmente optimista y siempre es un placer escucharlo. Esta lleno de letras pegadizas de buenas intenciones y temas melódicos con sonidos pop-rock y blues de grandes ganchos; pero aun así se las arreglan para rockear. Con un sentido de originalidad y familiaridad, Mr. Big logra hacer un álbum de rock de gran éxito. Algunos pueden encontrarlo un poco cursi, pero es esa sensación de nostalgia hace que valga la pena.

Tracks obligatorios: To Be with You, Just Take My Heart, Daddy, Brother, Lover, Little Boy (The Electric Drill Song)


MOTÖRHEAD « 1916 »

Por Alejandro Melgar

Lanzamiento: 26.02.1991Sello: WTGGénero: Hard Rock, Heavy Metal

Luego de llegar a escena irrumpiendo con todo a fines de los ’70 y cementar un legado intachable y varios discos atemporales durante los ’80, Lemmy y compañía arrancan los ’90 con otra bomba y un álbum que se encuentra dentro de lo más destacado y consistente de su discografía. “1916” mostró a Motörhead en su estado más ambicioso, yendo de los hits cañeros de Rock de siempre como “I’m So Bad (Baby I Don’t Care)” o “No Voices in the Sky”, pasando por baladas oscuras como “Love Me Forever” o la homónima “1916”, además de su debido homenaje punk a los Ramones en el clásico “R.A.M.O.N.E.S”, y la divertida y hitera “Going to Brazil”, dedicada a Sepultura.

Este sería el último disco junto Phil “Philty Animal” Taylor en su totalidad, dejando un legado increíble en una discografía que no hacía más que enriquecerse, para una banda que aún tenía mucho para dar.

Tracks obligatorios: Going to Brazil, I’m So Bad (Baby I Don’t Care), No Voices in the Sky, The One To Sing the Blues


GAMMA RAY « Sigh No More »

Por Sergio Mejía

Lanzamiento: 21.09.1991Sello: Noise RecordsGénero: Power Metal / Hard Rock

Después del monumental “Heading For Tomorrow” la continuación de Gamma Ray ahora ya como banda y no como proyecto es un tanto difícil de asimilar en un principio, pues ese Power Metal se encuentra muy ausente y se opta por un estilo más Hard Rockero que como y ya mencioné al principio es un golpe duro, sin embargo, en sus entrañas este disco cuenta con auténticas joyas de Metal.

El tema inicial se llama “Changes” y es justamente eso lo que aquí Kai Hansen y sus pupilos nos muestran “un cambio” no solo en este tema sino a lo largo del disco. Este tema junto a “As Time Goes By”, “Star Running”, “Countdown” e inclusive “One With the World” muestran su lado mas Hard Rock, “Rich And Famous” nos regala una mezcla de Heavy con Hard, “Father And Son” y “The Spirit” nos muestran cierto lado progresivo, lo mismo que “Dream Healer” donde también se mezclan toques de Jazz y Heavy Clásico.

Así que ustedes se preguntarán, ¿y el Power Metal donde queda en esta placa, en una banda que se supone es de dicho genero? Bueno pues la respuesta es simple, No existe salvo en escazos momentos en ciertos temas, pero realmente ningún tema se mueve bajo los parametros del Power Metal. Creo que aqui la banda trato de experimentar pues el Power seguia evolucionando y cada dia se saturaba de bandas, a lo que quiza (supocision personal) Kai Hansen y compañia quisieron arriesgar dandole un giro a la banda, el resultado defintivamente es postivo, aunque se requieran de bastantes escuchas para apreciar el gran contenido que aqui aparece.

Tracks obligatorios: Changes, As Time Goes By, Dream Healer, One With The World


THERION « Of Darkness…. »

Por Oz Ga

Lanzamiento: Febrero 1991Sello: DeafGénero: Death Metal

Suecia fue como lo he dicho antes, una incubadora de la primera oleada del Death Metal, que se encontraba ya en pleno auge con tan maravillosas placas editadas desde el año previo. THERION, empezó a llamar la atención por su brutales demos que se editaron durante 1988, tenían una forma inusual de tocar rápido y de forma visceral, llamando eso la atención de los seguidores ávidos de violencia extrema expresada a través de la música. Christopher Johnsson un joven talentoso empezó a innovar en el estilo sin saberlo que tan lejos podría llegar, por cierto es ahora únicamente el miembro original de la banda.

“… Of darkness” fue inicialmente planeado solo como promo, para sellos discográficos, Fanzines impresos, Radio. Puesto que planeaban editar otro material que finalmente entro en su segunda placa. El impacto generado por tan soberbio material se salió de control, las copias destinadas se agotaron y empezaron a circular piratas como originales, por esta razón decidieron editarlo como su debut.

Pará los que gustamos de este género, tenemos un aprecio enorme por este trabajo, que fue un compilado de sus demos, sin lugar a dudas mostró una calidad impresionante fuera de lugar, ya que no sólo tocaban Death Metal, si no que su ejecución era muy técnica, cambios de ritmo frecuentes, parecido a lo que hacía DEATH, MORBID ANGEL, claro, claro amigos, pero con su sello particular y eso era una brutalidad abismal, los guturales fueron otro se sus sellos, rápidamente se generaron himnos que eran cotizados en los conciertos, describiéndose a continuación.

Tracks obligatorios: The return, Asphixiate with fear, Morbid reality, Genocidal raids, Time shall tell, Dark eternity


FATES WARNING « Parallels »

Por Elena Berriel

Lanzamiento: 29.10.1991Sello: Metal Blade RecordsGénero: Progressive Metal

Integrándose y evolucionando en el mundo del metal progresivo para crear trabajos de excelencia, Fates Warning nos trae “Parallels” , un disco dinámico, cargado de melodías y sonidos progresivos. Abre los telones con mucha técnica en riffs por el dúo de Jim Matheos y Frank Aresti en “Leave The Past Behind” una pista con mucho gusto a Dream Theater, a pura melodía, velocidad y la voz de Ray Alder se asemeja mucho a la de James LaBrie, el cual acompañará a Alder en los coros para “Life In Still Water”. Por otro lado una balada de medio tiempo “Eye to Eye” caragada de melodía, track comercial y con su toque rockero. Pasamos a destacables composiciones: “The Eleventh Hour” comienzo apaciguo y de balada pero que se descompone para elevar las pista con los altos de Alder, por otro lado “Point of View” un track más progresivo, un poco más oscuro, sobresaliendo las técnicas de Mark Zonder en batería acompañado de riffs excepcionales.

Tracks obligatorios: Leave The Past Behind, The Eleventh Hour, Point of View, Eye to Eye


CORONER « Mental Vortex »

Por Juan Hellbiter

Lanzamiento: 12.08.1991Sello: Noise RecordsGénero: Thrash Metal

Mental Vortex” es la cuarta entrega de la banda de Thrash Metal suiza Coroner, este álbum está compuesto por 8 temas en los cuales se incluía un cover de los Beatles muy al estilo de la banda. El disco tiene una duración de 47 minutos algo extenso este álbum en su momento era muy esperado ya que la los 3 trabajos previos eran de alto calibre y las expectativas eran altas, Coroner pudo ser junto con Mekong Delta una de las bandas más sobresalientes del Thrash suizo.

El tema inicial es “Divine Step” los cambios de tiempo son una constante en esta canción riffs pesados y con un toque de heavy una pieza muy completa. “Son of Lilith” es menos llamativa pero hay riff de buena manufactura en ella. “Semtex Revolution” uno de las piezas más sobresalientes de este trabajo con un riff muy pegadizo y muy bien elaborado, por cierto hay que prestar atención al solo de esta canción y a los breves acústicos cerca del final. “Sirens” la vocales en mi punto de vista es algo relevante de esta pieza, adicional del todo el trabajo en las guitarras el cual es maravilloso.

“Metamorphosis” es una de mis canciones favoritas de este trabajo, la melodía en las guitarras está presente de una gran manera y ese riff suena tremendo. “Pale Sister” llena de riff más rápidos y muchos destellos de técnica que la hacen una pieza sobresaliente. “About Life” presenta un tremendo riff los cambios de tiempo son una parte importante de esta misma. El tema final es es el cover que les mencione de los Beatles “I Want You (She’s So Heavy)” una forma medio rara de terminar el álbum. Coroner con esta entrega cumplía a los escuchas 4 trabajos de buena calidad ya su siguiente trabajo “Grin” sí nos dejó a deber mucho tal vez eso mismo influenció para la disolución de la banda a mediados de los 90s.

Tracks obligatorios: Semtex Revolution, Pale Sister, About Life , Metamorphosis


OVERKILL « Horroscope »

Por Oz Ga

Lanzamiento: 03.09.1991Sello: MegaforceGénero: Thrash Metal

Mis amados y siempre adorados OVERKILL, compañía eficiente y motivante en mi efímera existencia. Debo confesarles que tras la salida del guitarrista Bobby Gustafson, tras lo que a mi gusto fue un excelente cuarto trabajo “The years of decay” que contenía imponentes himnos imposibles de olvidar, se las verían muy difícil, generándome un temor ante un posible fracaso o decadencia en la banda. Ya sabrán entonces que me trague mis propias palabras, OVERKILL daba muestra y lección de que no sólo estaban vivos, si no que tras la entrada de dos guitarristas producirían otro ejemplar digno de los Dioses.

“Horrorscope” es el quinto trabajo de uno de los líderes y amos del Thrash Metal de los años dorados de finales 80’s y principios de los 90’s, volviendo a consagrarse con este exquisito y feroz álbum, negándose rotundamente a reformarse como ya lo hacían algunas bandas como: METALLICA, SEPULTURA, SLAYER, ANTHRAX, ellos seguían desde la fosa haciendo tanto ruido que era imposible pasarlos por alto.

En esta placa nos ofrecieron un trabajo casi perfecto, claro a gusto personal, y eso porque hay por ahí un tema que no ha logrado convencerme, sin embargo 10 de los 11 que se incluyen me parecen toda una maravilla destructiva, perfectos e impecables los temas, conjugándose muy bien la velocidad y la técnica, la ferocidad y la melodía, complementados por la áspera y aguda voz de Bobby. Todo un deleite, así que dale si aun no lo has escuchado.

Tracks obligatorios: Coma, Infectious, Blood money, Thanx for nothing, Bare bones, Horrorscope, New machine, Soulitude

Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.