Los Mejores Discos de 1984

Ya metidos de lleno en una de las décadas más legendarias y prolíficas que ha dado la música, sabemos que el Rock y el Metal se encontraban en pleno auge y que todo el tiempo surgían nuevas propuestas y estilos. En esta ocasión te traemos varios discos que pasarían a la historia en distintas corrientes y al día de hoy se consideran imprescindibles para cualquier fanático.

Antes de comenzar, puedes repasar nuestros anteriores listados donde encontrarás un enorme archivo de discos fundamentales de cada año:

➡️ Década de 1970

1970-1973

1974-1976

1977-1979

➡️ Década de 1980

1980198119821983

➡️ Década de 2000

2000 2001 2002 2003

200420052006 – 2007

20082009

➡️ Década de 2010

2010201120122013

2014201520162017

20182019

➡️ Los Mejores Discos de 2020


METALLICA « Ride the Lightning »

Por Alejandro Melgar

Lanzamiento: 27.07.1984Sello: Megaforce RecordsGénero: Thrash Metal

Después de un debut tan significativo y demoledor como fue ‘Kill ‘Em All’ (1983), Metallica estaba dispuesta a probarle al mundo que no eran una banda más, y un año después ve la luz el segundo disco de estudio ‘Ride the Lightning’, llevando el thrash a otros horizontes, ampliando sus propuestas y sin temor a adoptar sonidos e influencias de otros estilos. ‘Ride the Lightning’ incorporaba baladas, medios tiempos, instrumentales y todo tipo de experimentos que para la época hacían poner el grito en el cielo a los puristas.

No se puede negar el legado de este disco y el alcance de joyas como ‘Fight Fire With Fire’, ‘Ride the Lightning’ , la poderosísima ‘Creeping Death’ y la monumental ‘Fade to Black’, mostrando una madurez compositiva que culmina con uno de sus mejores instrumentales: ‘The Call of Ktulu’.

Tracks obligatorios:  Creeping Death, Fade to Black, Ride the Lightning, The Call of Ktulu


IRON MAIDEN « Powerslave »

Por Sergio Mejía

Lanzamiento: 03.09.1984Sello: EMIGénero: Heavy Metal

Estamos ante uno de los mejores discos de la doncella, un álbum de metal perfecto en donde Harris y compañía se encontraban en su mejor nivel compositivo, 8 temas plagados de calidad, de Heavy Metal clásico, lleno de riffs brillantes a cargo de la dupla Dave Murray/Adrián Smith, una batería perfecta del siempre carismático Nicko McBrain, el imponente bajeo de Steve Harris y ni qué decir del gran frontman y vocalista Bruce Dickinson, en una de las mejores alienaciones que nos ha regalado este hermoso sub género.

Powerslave” es sin lugar a dudas uno de los mejores álbumes en la historia del Heavy Metal, un disco obligado para todo aquel que se auto nombre “Metalero”, desde la gran producción de Martin Birch y en donde cada instrumento tiene el sonido justo, pasando por los geniales 8 temas que lo componen logrando un disco perfecto que nunca me cansare de escuchar.

Lleno de clásicos indiscutibles como lo son “Aces High” o “2 Minutes to Midnight”, temas que no pueden faltar en un recital y que son coreados por toda la fanaticada. “Losfer Words” es una joya que no se menciona mucho pero que es uno de los mejores instrumentales en la historia, nada más y nada menos y a la que le sigue “Flash of The Blade” con esas guitarras que nos transportan al gran Egipto de la época de los faraones es también muy buena.

Llega el momento de lo que a titulo personal resulta ser uno de los mas grandes himnos de Iron Maiden de nombre “The Duellist” donde la parte instrumental y que dura alrededor de 3 minutos es de una maestría impresionante, en donde los cuatro músicos desbordan talento. “Back In The Village” es quizá el tema mas flojo del disco, el que menos honores se lleva pero que guarda grandes momentos.

Legando al final estamos ante otros dos clásicos indiscutibles, la maravillosa egipcia y faraónica “PowerSlave” y la épica canción de mas de 13 minutos “Rime of The Ancient Mariner” y que es considerada por muchos como la más grande canción de la doncella.

Dicho todo lo anterior estamos ante un disco que sus letras están grabadas en oro y que además trajo consigo una de las giras más impresionantes jamás vistas por una banda en ese entonces, visitando decenas de países y un total de 190 conciertos y quedo capitalizado en un disco emblemático de nombre “Live After Death”.

Tracks obligatorios: Aces High, 2 Minutes To Midnight, Powerslave, Rime Of The Ancient Mariner


YNGWIE MALMSTEEN « Rising Force »

Por Josias

Lanzamiento: 05.03.1984Sello: PolydorGénero: Heavy Metal, Neoclassical Metal

Yngwie Malmsteen tras la salida de Alcatrass, editó su primer disco solista, el cual, sin duda, es el disco de guitarra rock neoclásico más legendario por excelencia. “Rising Force” es, con mucho, el mejor disco de Yngwie Malmsteen. Cada canción es rápida, clásica, melódica y contiene solos ultrarrápidos. Demostró que se encuentra entre los ejecutores de la guitarra más rápidos que jamás hayan tocado el instrumento, y este álbum es un excelente ejemplo de ello.

El innovador estilo de guitarra de Malmsteen convirtió a “Rising Force” en un manual obligatorio para los guitarristas de metal de los 80, con sus progresiones de acordes clásicos y su propio estilo. Las obsesiones de Malmsteen con Bach, Beethoven y Paganini se utilizan al servicio de una atmósfera oscura, majestuosa y gótica.

Nada sería igual en la guitarra de metal después de este disco y al mismo tiempo, nada cambiaría en el mundo de Malmsteen después de este “Rising Force”. No hay duda de que Malmsteen es uno de los grandes cuando se trata de tocar la guitarra, el único pecado es que con el paso del tiempo y tras salidas de discos posteriores, este virtuosismo se vuelve monótono.

Tracks obligatorios: Black Star, Far Beyond the Sun, Evil Eye


W.A.S.P. « W.A.S.P. »

Por Elena Berriel

Lanzamiento: 17.08.1984Sello: Capitol RecordsGénero: Hard Rock, Heavy Metal

Los perversos glam y heavys californianos nos traen su debut homónimo “W.A.S.P” lleno de energía ochentera. Comenzando con la poderosa “I Wanna Be Somebody” ya que el single “Animal (Fuck Like a Beast)” fue retirada por la discografía, apareciendo en la reedición de 1998. Tony Richards en batería se hace cargo de abrir la clásica máquina del amor “L.OV.E Machine” y resaltando la desgarrada voz de gran Blackie Lawless, así como en la contagiosa “B.A.D” Un poderoso heavy metal en riffs por parte de Chris Holmes y Randy Piper se apoderan de “Tormentor”, y no podía faltar la majestuosa heavy balada “Sleeping (in the fire)”.

Tracks obligatorios: I Wanna Be Somebody, L.O.V.E Machine, B.A.D, Tormentor, Sleeping (in the fire), On your Knees


DEEP PURPLE « Perfect Strangers »

Por Alejandro Melgar

Lanzamiento: 26.10.1984Sello: Polydor RecordsGénero: Hard Rock

Después de una etapa muy fructífera con los emblemáticos David Coverdale y Glenn Hughes integrando la banda, Deep Purple volvió a reunir a su formación aún más emblemática del Mark II después de 11 años, volviendo a juntar a los icónicos Ritchie Blackmore, Ian Gillan, Jon Lord, Roger Glover y Ian Paice, en lo que ya era conocido como un Dream Team del Rock. “Perfect Strangers” supone el disco más exitoso de esta formación, respaldado por canciones increíbles que aún en estos tiempos se sienten más vigentes que nunca.

Desde el arranque a medio tiempo progresivo con la genial “Knocking at Your Back Door”, la portentosa y hard-rockera “Under the Gun” o la majestuosidad del tema título que ya se ha convertido en un clásico, “Perfect Strangers” es el disco que muestra a la banda con una madurez adquirida sin perder esa chispa y energía que siempre los caracterizó. Para muchos, el último GRAN disco de Deep Purple.

Tracks obligatorios: Knocking at Your Back Door, Under the Gun, Perfect Strangers, A Gypsy’s Kiss


JUDAS PRIEST « Defenders of the Faith »

Por Sergio Mejía

Lanzamiento: 04.01.1984Sello: ColumbiaGénero: Heavy Metal

Después de dejar la vara muy alta con “Screaming For Vengeance” (1982), la maquinaria inglesa comandada por el Metal God continuaban con esa maravillosa racha y editaban otro trabajo prácticamente perfecto, el refinamiento de la banda se hacía notar, así como el sello ya característico de la banda con cuero, estoperoles y Halford montado en su motocicleta en un verdadero espectáculo en sus conciertos en vivo.

Una vez que Judas Priest había llevado a las masas su música con discos como “British Steel” (1980) o “Point of Entry(1981), llegaba el turno de hacer metal para fans y la dosis entregada en el disco anterior había dejado a todos los fans con ganas de más y definitivamente “Defenders of the Faith” era la respuesta.

El disco no podía arrancar de mejor manera que con “Freewheel Burning” tema colosal y demoledor y al que le continua otro monstruo como es “Jawbreaker”. “The Sentinel”, “Eat Me Alive” y “Love Bites” continúan la senda de grandes temas en un muy glorioso Heavy Metal y en la parte final tenemos “Defenders of The Faith” y “Night Comes Dawn” en un disco que jamás flaquea y que contiene varios de los clásicos que nos acompañado a lo largo de nuestra historia metalera.

Tracks obligatorios: Freewheel Burning, Night Comes Dawn, Jawbreaker, The Sentinel


VAN HALEN « 1984 »

Por Josias

Lanzamiento: 09.01.1984Sello: Warner Bros. RecordsGénero: Hard Rock

La formación original de Van Halen alcanzó su cúspide artístico y comercial con su último álbum “1984” (titulado oficialmente con números romanos MCMLXXXIV). Debido a una canción amigable para la radio con un video amigable para MTV (no hace falta decir cuál), el álbum tuvo un efecto de cruce pop inmediato que finalmente impulsó el álbum a la más alta posición, y las ventas de la banda hasta la fecha. Pero más allá del atractivo comercial del álbum, existe un núcleo sólido de composiciones de rock y una producción exquisita de Ted Templeman que demuestra a Van Halen en su apogeo absoluto.

Van Halen había crecido constantemente en popularidad desde su excelente álbum debut de 1978 hasta 1983, cuando ingresaron en el Libro Guinness de los récords mundiales como la “banda mejor pagada de todos los tiempos” por su encabezado en el Festival de Estados Unidos. Sin embargo, hubo algunos problemas creativos internos ya que el guitarrista Eddie Van Halen se había sentido insatisfecho por las concesiones que hizo a Templeman. Durante las sesiones de ese álbum, Roth rechazó la idea de desarrollar un riff de sintetizador de Eddie Van Halen en una canción completa (ese riff más tarde se volvería a utilizar para la canción “Jump”).

Como resultado, “1984” tiene más influencia de Eddie Van Halen que cualquier otro álbum. Siempre innovador, la técnica radical de Tapping de guitarra eléctrica de Van Halen aún está presente y se acomoda perfectamente a los sintetizadores del álbum. “1984″ alcanzó el puesto número 2 en las listas de álbumes de Billboard, irónicamente sería el último álbum de Van Halen con los cuatro miembros originales, ya que Roth dejó la banda después de la gira y no volvió a grabar con la banda hasta “A Different Kind of Truth” de 2012, que se grabó después de que Anthony ya había dejado la misma.

Tracks obligatorios: Jump, Panama, Hot for Teacher


MERCYFUL FATE « Don’t Break the Oath »

Por Alejandro Melgar

Lanzamiento: 07.09.1984Sello: Roadrunner / Music for Nations / CombatGénero: Heavy Metal

Luego de aquel magnificente debut que fue “Melissa” (1983), menos de un año después los daneses ya estaban listos para liberar al mundo su sucesor, llegando en la forma de “Don’t Break the Oath”, otro álbum que supone un indiscutido clásico para Mercyful Fate, apareciendo incluso en varias listas especializadas como un trabajo superior al predecesor (no así en mi opinión). Acá encontraremos la misma actitud de Heavy Metal clásico muy arraigado en la NWOBHM y el Speed Metal, pero también vamos más allá y encontramos elementos progresivos, intrincados, y una temática satánica y ocultista que sería gran influencia para la corriente de Black Metal que estaba por venir.

El gran King Diamond y su falsete característico predomina durante toda la duración del álbum, mientras que la dupla guitarrera de Denner/Shermann no dejan madera del árbol sin cortar a base de hachazos infalibles, pariendo otro disco fundamental en todo catálogo de la vieja escuela.

Tracks obligatorios: A Dangerous Meeting, Nightmare, The Oath, Come to the Sabbath


DIO « The Last in Line »

Por Elena Berriel

Lanzamiento: 02.07.1984Sello: Warner Bros. / VertigoGénero: Heavy Metal

Con el clásico equipo que creó su gran debut “Holy Diver” (1983) formado por la voz del heavy metal Ronnie James Dio, Vivian Campbell en guitarra, Jimmy Bain en bajo, Vinny Appice en batería y Claude Schnell en teclados, un año después volvieron al estudio a seguir creando verdadero heavy metal y mucho más comercial. Gran comienzo del disco con la hímnica “We Rock” seguida del poderoso tema-título “The Last In Line” de la mano de su asombroso videoclip.

Tenemos contagiosos estribillos como los de “Breathless”, “One Night In the City” y “Heat Your Heart Out” con su mezcla más hard rockera y Appice adueñándose con su excelente técnica. Pasamos a las veloces y explosivas “I Speed At Night” y “Evil Eyes” desbordadas de excelentes riffs y teclados. A pura melodía llegamos a “Mystery”, su contenido es la llave para valorar este álbum y la originalidad de las composiciones de DIO. Llegamos al final con la compleja creación “Egypt” con una atmósfera oscura y lenta que luego se convierte en un emotivo heavy metal; gracias a la poderosa voz de Ronnie acompañada de su perfecto equipo musical.

Tracks obligatorios:  We Rock, The Last In Line, Mystery, Egypt, One Night In the City, Breathless, Heat Your Heart Out


BATHORY « Bathory »

Por Februus Fenrael

Lanzamiento: 02.10.1984Sello: Black Mark / TyfonGénero: Black Metal

Hablar del álbum homónimo de Bathory de 1984 es hablar de uno de los discos más influyentes dentro del Metal y sobre todo del Black Metal, en especial de esa oleada de bandas de Noruega de principios de los 90. Sus letras tienen claras tendencias anti-cristianas, su portada una cabra, y de la cual hay toda una historia con relación a ella.

En cuanto a la portada, en la página oficial de la banda se dice que Quorthon eligió el color negro de fondo y sobre él pegó una combinación de ojos, nariz y boca cortados de varios cómics con la idea de crear la figura de una cabra. Una buena cantidad de tinta se encargó de enmascararlo y darle pequeños detalles como el cuerpo, el pelo, alargarle las orejas y los cuernos. Quorthon decidió utilizar este macho cabrío en la portada y convertirlo en el símbolo de Bathory. En la contraportada, para imprimir los títulos de las canciones utilizó el mismo tipo de letra inglesa que había comprado para el nombre de la banda. Tras crear la carátula, una noche después de ser enviada a imprimir, descubrió que había cometido un error ortográfico en el tema «Necromansy», debido a que nadie le había dicho que se pronunciaba con una s, pero se escribía con una c.

Pero esta versión fue desmentida años más tarde. La cabra en la portada del álbum, fue tomada de un dibujo de Joseph Smith, profesor de arte y diseño en el aclamado hasta hoy dia Pratt Institute. La ilustración en cuestión fue tomada de la pagina 81 de el libro de Erica Jong, “Witches”, publicado en 1981.

La portada originalmente estaba destinada a ser impresa en color dorado, pues Quorthon había leído que el color dorado es un color mágico. El plateado era el color del bien y la luz (por lo del mito de las balas de plata), pero que el color dorado podía ser usado tanto por la luz como por la oscuridad en los rituales. Sin embargo, esto era demasiado costoso, por lo que Quorthon pidió que fuera lo más cercano al oro posible; el resultado fue más de un color amarillento. Quorthon decidió ir a ver como estaban quedando las carátulas y se dio cuenta de que las estaban imprimiendo con el macho cabrío en color amarillo, e inmediatamente paró su producción pues le pareció un resultado horrible. Así, fue impreso en 1000 copias de vinilo, con una cabra amarilla en lugar de blanca. La cubierta amarilla se ha convertido en un objeto de colección, y ahora es conocida como “Gula Geten” (“La Cabra Amarilla”).

Finalmente decidió imprimirlo en blanco y negro, para poder tener un costo razonable y que así siguiera conservando su imagen oscura. Cuando Bathory firmó con Black Mark fue remasterizado en CD variando la carátula un poco, al hacer el macho cabrío más grande y con ojos rojos En el año 1997 con esta misma carátula fue publicada una versión PD (picture disc) de este trabajo impreso en vinilo, con un límite de producción de 666 copias.

Tracks obligatorios: Necromansy, In Conspirasy with Satan, Armageddon


TWISTED SISTER « Stay Hungry »

Por Sergio Mejía

Lanzamiento: 15.05.1984Sello: Atlantic RecordsGénero: Hard Rock

El tercer disco de esta genial banda neoyorkina es una verdadera joyita, influenciado por el glam que en los años ochenta cada vez se popularizaba mas y los que habría que sumarle la actitud rebelde de sus integrantes y que para uno significaba todo lo que fuese contrario a la palabra “obligación” pues inclusive en sus videos hacia no los hacían saber, “se rebelde, no escuches a tus maestros ni a tus padres y escucha Heavy Metal” un slogan que hoy en día podría causar demasiada controversia pero que en esos años era inclusive algo divertido.

Hablando del disco en sí, pues se encuentra lleno de temas hoy icónicos no solo para la fanaticada pues cualquier persona que guste de la música es capaz de reconocer un “I Wanna Rock”, un “We´re Not Gonna Take It” e inclusive un “The Price” dentro de las playlist de algún amigo o amiga en una reunión casual, así como sus videos cursis y porque no decirlo caricaturescos que la MTV nos pasaba de manera constante.

Sin embargo, no solo de estos temas se compone tremendo disco, también tenemos el gran abridor que es “Stay Hungry”, la genial “Burn In Hell” que los black metaleros Dimmu Borgir hicieran bastante famosa, la melodiosa y una de mis favoritas “Don´t Let Me Down” y una joyita escondida llamada “Horror-Teria” por lo que en definitiva este disco es un tremendo trabajo de heavy / glam que bien vale la pena recodar.

Tracks obligatorios: Stay Hungry, I Wanna Rock, We´re Not Gonna Take It, The Price


RATT « Out of the Cellar »

Por Josias

Lanzamiento: 27.03.1984Sello: Atlantic RecordsGénero: Hard Rock

Ratt es una de esas bandas legendarias de Hard Rock de los 80 que tenían un sonido distintivo propio que era diferente al resto de las bandas en el momento de este lanzamiento. Fueron uno de los pocos (junto con Y&T) que tenían dos guitarristas en lugar de uno que luchaban más por el lado rítmico de su sonido.

“Out of the Cellar” uno de los discos más legendarios de Ratt, fue producido por Beau Hill (Alice Cooper, Kix) que dejaba la vara muy alto para estos chicos que salieron a devorar el mundo. Desde entonces, el álbum también ha sido certificado como Triple Platino desde su lanzamiento.

Con este disco, la banda salió con una imagen cercana al Glam Metal, dado por la época y la efervescente escena de Los Angeles, pero una música que no solo bebe del Hard y del Heavy americano de bandas como Kiss o Van Halen o sus contemporáneos Dokken, sinó que también se puede escuchar una fuerte influencia de la NWOBHM y bandas como Judas Priest. No puedo tampoco dejar de comentar esa portada con Tawny Kitaen, novia juvenil del guitarra Robbin Crosby (muerto por sobredosis en el 2002. D.E.P.) e icono sexual del heavy metal americano ochentero (pocos años después la pudimos ver contorneándose con David Coverdale en videos del 1987 de Whitesnake). Estamos hablando pues de uno de los mejores discos de Heavy Metal de los 80.

Tracks obligatorios: Round and Round, Wanted Man, Back for more


MANOWAR « Sign of the Hammer »

Por Sergio Mejía

Los abanderados del “True Metal” llegaban a su cuarta y mejor placa hasta esos momentos, logrando un disco que se notaba más maduro, mejor elaborado y super completo, repleto de grandes temas y una gran producción en donde cada instrumento suena fantástico.

Navegando por este gran álbum nos encontraremos con grandiosos temas como lo son “All Men Pay On Ten”, “Animals” o la maravillosa y genial “Thor (The Powerhead)” en uno de sus mas grandes himnos. Si algo comenzaba a caracterizar a Manowar es lo bien que saben hacer baladas emotivas y sin duda “Mountains” es una de ellas, la gran homónima “Sign of The Hammer” es otra muestra de heavy metal excelente y ese cierre con “Guyana (Cult of The Damned)” es glorioso y épico.

Un disco que les abría el camino mas comercial pero que a partir de aquí los volvería una leyenda, quizá la mas grande del “True Metal” como se auto llaman ellos.

Tracks obligatorios: Thor (The Powerhead), Mountains, Guyana (Cult of The Damned)

Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.