ACATHEXIS – IMMERSE (ALBUM REVIEW)

  • 🎸 Atmospheric Black Metal
  • 🌎 Internacional (Argentina, Bélgica, Estados Unidos)
  • 📆 20 de Marzo, 2024
  • 💿 Amor Fati Productions

Tracklist:

  1. Dreams of Scorched Mirrors
  2. Adrift in Endless Tides
  3. The Other
  4. A Slow, Weary Wind

      

Por Adrian Wolfsblut

Cuando hablamos de Acathexis, estamos hablando de un proyecto de índole internacional, y es considerado así, pues está compuesto por integrantes de distintas nacionalidades, y hablamos aquí de Argentina, Estados Unidos y Bélgica, y dicho triunvirato lanzó el 21 de Marzo bajo el sello Amor Fati Productions, su segundo álbum, Immerse.

A la hora de ver el nombre de este proyecto, esto puede resultar algo llamativo, pues es un término que no es algo ligado al uso normal, y tampoco es una palabra inventada o carente de sentido, ya que es un término empleado en el campo de la psicología como también la psiquiatría, y es algo importante en este artículo hablar al respecto, pues de una forma u otra, es la principal puerta de lo que nos vamos a encontrar.
El nombre del proyecto, Acathexis, traducido sería Acatexis, que es un término psicoanalítico de origen griego, opuesto al término Catexis, y según Sigmund Freud, la catexis hace que cierta energía psíquica se halle unida a una representación o grupo de representaciones, una parte del cuerpo, un objeto, etcétera, pudiendo aplicar esto también a las emociones.
Sabiendo lo que significa Catexis, entendemos por Acatexis a lo opuesto, es decir a la falta de respuestas emocionales ante recuerdos significativos o incluso acciones actuales donde normalmente se esperaría una respuesta, y ya al saber lo que significa este término, podemos tener una idea de lo que va a tratar la música de este proyecto al momento en que se le va a escuchar, y esto que se expresa en el término, es lo que buscan transmitir.

El proyecto como tal, tiene músicos de distintos países como se hizo mención arriba. Hablamos aquí de Dany Tee (Argentina) de Los Males del Mundo y Seelenmord, quien se encarga de las voces y la parte lírica, mientras que Déhà (Bélgica) se encarga de las cuerdas (Guitarra y Bajo), y Jacob Buczarski (Estados Unidos) de la batería, y dicha formación es la cual ha grabado también el antecesor y homónimo álbum.

Al momento de escucharlo, la banda presenta un Black Metal atmosférico totalmente opresivo, en donde sentiremos que no hay respuestas emocionales, se podrá sentir emociones similares a la apatía, dolor, angustia, depresión y desolación, esas son las sensaciones que transmite el álbum, las cuales son expresadas de muy buena forma al punto de que pueden al oyente abrazarle dichas emociones una vez inmerso en la obra, de hecho el título significa inmerso, y hace justicia al trabajo realizado pues realmente es inmersivo cuando se empieza a escuchar.

Si bien tiene momentos llenos de crudeza, el álbum no está nada exento de pasajes sumamente melancólicos, que nos llevan a la falta de emociones, introspeccionar en el más pleno vacío existencial al que nos llevará.
Se nota aquí el manejo lírico de Dany Tee, quien a su vez forma parte de Los Males del Mundo con Cristian Yans, por el camino lírico que toman sus composiciones, pues tanto en el proyecto de la presente reseña como en el recién mencionado, o en Seelenmord, en todos apunta a temas ligados a las emociones, el dolor, la depresión, conceptos ligados a la psicología así como también al existencialismo y el pesimismo, corrientes filosóficas en las cuales hace mayor énfasis en Los Males del Mundo.
Otro elemento a destacar aquí acerca de Dany Tee, es su versátil manejo vocal, pues no queda encasillado en una única entonación propia de un Black Metal tradicional, sino varía la misma incluso llegando a entonar agudos como Dani Filth.

Procedamos a analizar esta inmersiva obra de Acathexis:

1-<< Dreams of Scorched Mirrors >>: El comienzo ya de por si, tiene un pasaje más «acústico», donde apreciamos un punteo acompañado de una atmósfera que pareciera calma, pero a la vez la puerta a un vacío, y posteriormente el triunvirato se lanza como una explosión a toda potencia en sus respectivos roles, una explosión que no se siente a un impulso de agresividad, no, se siente a una explosión carente de emociones, con elementos ciertamente oníricos, algunos pasajes parecen más calmados, Dany con sus gritos transmite absoluta desesperación, que al acompañarse luego de los instrumentos hace que esta aumente, la melancolía está allí presente, un mar de vacío, al que si caemos nos hundiremos en lo más profundo, y cada vez nos conmina a ahondar más y más en el vacío dentro de ese «lago blanco», ese «bosque personal» a ver que hay en el, a que nuestra mente transite dentro de los espejos chamuscados, en los sueños de dichos espejos como diría el tema, que cada vez se vuelve más y más inmersivo al punto de ahogarnos en la no existencia. Son casi 12 minutos completamente inmersivos que pueden reproducirse una y otra vez a lo largo del día. Es un magnífico trabajo el realizado en este tema.

2-<< Adrift in Endless Tides >>: Aquí el tema comienza de forma algo más «activa» pero no por ello más feliz; no, Acathexis no es sinónimo de felicidad, y si usted cree eso, pues no tiene ni la más mínima noción de lo que está oyendo, ni de donde está parado, este material claramente NO es para usted. El tema se abalanza como si fuera una marea interminable en medio de la deriva, a la cual nos lleva más hondo de entrada. Posteriormente su sonido se vuelve más atmosférico, como si se estuviera basicamente navegando a la deriva, una deriva emocional. A Dany aquí se le puede apreciar en mayor forma utilizar sus agudos que recuerdan a Dani Filth. Si bien tiene momentos que suenan como a una marea, esto se ve también intercalado con momentos más atmosféricos logrando un buen equilibrio entre dicha marea expresada de forma agresiva y la deriva emocional.

3-<< The Other >>: Ante temas que van con una duración mayor a 11 minutos, aquí nos encontramos con el tema más corto del álbum, con 9:37 minutos de duración. Su comienzo se da de forma densa y opresiva. Una vez Dany comienza con sus cánticos, irán ellos a toda velocidad con guitarras de Déhà cortantes pero a su vez asfixiantes en conjunto a la voz que mas opresiva se torna, como si nos estuviéramos ahogando. Hasta ahora nos venimos encontrando con lo más parecido a algo tradicional en cuanto a su sonido, que cobrará algo más de fuerza y por ende más asfixiante se vuelve, como si estuviéramos presos en la mismísima existencia, presos en la nada, sin emociones. Luego todo parece un calmado mar temporalmente, y allí Dany dará un remate empleando sus agudos gritos. Las guitarras ya no se emplean de forma agresiva pero si más asfixiante, pero esto es temporal porque luego volverán, creciendo esa emanación de desesperación y agonía.

4-<< A Slow, Weary Wind >>: El cuarto y último tema del álbum, es a su vez el más extenso del mismo. En su sonoramente más lento comienzo, Dany emite guturales sumamente lúgubres y opresivos, que se acompañan por agudos que emanan desesperación, haciendo un balance entre lo opresivo y la desesperación. Durante el transcurso del tema es la desesperación y angustia lo que nos emana de alguna forma, gritos de dolor en medio de la nada, gritos que no son escuchados, alrededor nada existe o existe pero no en el individuo mismo.
En cierto punto se apreciará un no breve pasaje instrumental, algo calmo como si no hubiera más que un final, la desesperación parece aumentar, Dany emana growls asfixiantes, y el tema se vuelve hasta cierto punto más lento pero luego la agonía se siente a flor de piel, la existencia extinguiéndose,

Miembros de la banda:

  • Dany Tee – Voces, letras
  • Déhà – Guitarra, Bajo
  • Jacob Buczarski – Batería

ACATHEXIS - IMMERSE

El trabajo reciente de Acathexis es una obra a la cual no se puede escuchar con la mente cerrada, pues es así imposible que nos llegue. Hablamos del disco de un proyecto al cual hacen justicia tanto con el título del álbum como con el del proyecto, pues es un álbum que se torna inmersivo, y emana falta de respuestas emocionales ante determinados actos, o incluso nos conlleva a la desesperación, el dolor y la agonía. Su composición no está dentro de los márgenes de lo tradicional, por lo que puede no gustar a quienes solo siguen bandas tradicionales u Old School. Quien escuche esta obra con la mente y emociones abiertas, entenderá que es lo que busca transmitir la banda.
8.4

Producción

8.5/10

Composición

8.5/10

Replay Value

8.1/10

Valoración Personal

8.5/10

Pros

  • Inmersivo
  • Atmósferas logradas
  • Versatilidad vocal de Dany Tee

Cons

  • Pocos temas
  • Demasiado extenso en algún caso

Adrian Wolfsblut

Especialidades: Reviewer Géneros predilectos: Black Metal, Death metal Período de actividad: Marzo 2023-Presente Residencia: Uruguay Amante del Black y Death Metal como También coleccionista de discos, ya perdí al cuenta de cuantos tengo, solo se son tres cifras. También lector empedernido y de la misma forma con buenas series, el cine de terror y videojuegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *