Los Mejores Discos de 1977-1979

Poco a poco nos vamos acercando a la época dorada de muchas corrientes metaleras, y es que a partir del siguiente artículo nos centraremos en un año a la vez, comenzando por el mágico 1980. Pero hoy llega el turno de analizar la última porción de esa década fundamental de 1970, repasando los discos indispensables de 1977 a 1979.

Antes de comenzar, puedes repasar nuestros anteriores listados donde encontrarás un enorme archivo de discos fundamentales de cada año:

➡️ Década de 1970

1970-1973

1974-1976

➡️ Década de 2000

2000 2001 2002 20032004

20052006 – 200720082009

➡️ Década de 2010

20102011201220132014

20152016201720182019

➡️ Los Mejores Discos de 2020


MOTÖRHEAD « Motörhead »

Por Alejandro Melgar

Lanzamiento: 21.08.1977Sello: Chiswick RecordsGénero: Hard Rock, Blues

El primer disco de Motörhead es tan solo un prefacio de todo el legado rockero que vendría. Como si el gran Lemmy y compañía estuvieran apenas calentando los motores para la carrera de su vida. “Motörhead” posee la formación que sería tildada más adelante como la más clásica de Motörhead, con “Fast” Eddie Clarke en guitarras y Phil “Philty Animal” Taylor en batería, y escucharlo en pleno 2021 garantiza una sensación de rareza y nostalgia que muestra a una banda dando sus primeros pasos, constituyendo un disco de rock breve, sólido y directo, como todos los que vendrían.

Tracks obligatorios: Motörhead, Iron Horse / Born to Lose, White Line Fever


MEAT LOAF « Bat Out of Hell »

Por Sergio Mejía

Lanzamiento: 21.10.1977Sello: Cleveland International RecordsGénero: Hard Rock, Progressive Rock

Si algo ha caracterizado a Meat Loaf es la calidad de sus productos, tomándose bastante licencia entre un disco y otro siendo este debut un claro ejemplo de lo mencionado. Con su siempre amigo el compositor Jim Steinman esta primera parte de lo que a la postre se convertiría en una trilogía comenzaba con el pie derecho, al más puro estilo de Rocky Horror Picture Show (donde justamente participo en su juventud Meat Loaf) se desprenden los temas de esta ópera rock bastante teatral.

Lleno de grandes temas y una voz privilegiada este disco ha sido influencia de muchos compositores y músicos para sus proyectos, siendo quizá uno de los mas famosos lo que nos regala Tobias Sammet y su Avantasia en donde temas como la homónima “Bat Out of Hell” o ese gran final “For Crying Out Loud” nos dejan de manifiesto esa clara cercanía entre ambas bandas. Un disco altamente recomendable para amantes del Hard Rock, el progresivo y las Opera Metal.

Tracks obligatorios: Bat Out of Hell, Heaven Can Wait, For Crying Out Loud


RUSH « A Farewell To Kings »

Por Alejandro Melgar

Lanzamiento: 01.09.1977Sello: Anthem RecordsGénero: Progressive Rock

El trío canadiense venía de experimentar su mejor momento girando con el descomunal “2112” (1976), y apenas un año su quinto álbum “A Farewell To Kings” vio la luz continuando esa racha compositiva envidiable en el mejor momento del género progresivo. Es un disco muy importante que llegó en un momento crucial y continuó la tendencia de canciones largas e intrincadas con la marca registrada de Rush a fuego. Con apenas 37 minutos de duración repartidos en seis canciones, “A Farewell To Kings” se mantiene tan vigente hoy como hace más de 40 años.

Tracks obligatorios: A Farewell To Kings, Xanadu, Cygnus X-1 Book I: The Voyage


FOREIGNER « Foreigner »

Por Sergio Mejía

Lanzamiento: 08.03.1977Sello: Atlantic RecordsGénero: Hard Rock

Una de las mas grandes bandas de rock de la historia hacía su gran debut con esta joya de 1977, desde los geniales guitarrazos de Mick Jones pasando por la magistral y altísima voz de Lou Gramm, este disco es una delicia de principio a fin, un disco que merece estar en lo mas selecto del rock, desde la inicial “Feels Like a First Time” pasando por “Cold As Ice”, “Starridder” o “Headknocker”.

Estos ingleses nos demostraron que sabían mezclar de manera más que brillante la psicodelia de bandas como Pink Floyd junto a lo comercial de Boston o Journey, logrando un disco duro, excelentemente bien producido y muy maduro para ser un debut, una auténtica joya.

Tracks obligatorios: Cold As Ice, Feel Like a First Time, Woman oh Woman


AC/DC « Let There Be Rock »

Por Alejandro Melgar

Lanzamiento: 21.03.1977Sello: Albert ProductionsGénero: Hard Rock

Los australianos ya se encontraban en la cima del mundo para cuando su cuarto disco vio la luz en Marzo de 1977. “Let There Be Rock” fue otro éxito rotundo, guiado por un Bon Scott intachable y la dupla de hachas de los hermanos Young generando riffs memorables en cada canción. Es imposible no recordar clásicos como “Dog Eat Dog”, el tema título “Let There Be Rock” o la espectacular y acelerada “Whole Lotta Rosie”, un himno de la efervescencia adrenalínica en vivo. Y la cosa recién estaba empezando, todavía faltaría lo mejor…

Tracks obligatorios: Dog Eat Dog, Let There Be Rock, Whole Lotta Rosie


JUDAS PRIEST « Stained Class »

Por Elena Berriel

Lanzamiento: 10.02.1978Sello: Columbia RecordsGénero: Heavy Metal

La gran banda de heavy metal a mediados de los 70 ya eran iconos de este gran género y no paraban de publicar excelentes trabajos discográficos, es así que en 1978 la banda lanzó dos majestuosos álbumes “Stained Class” y “Killing Machine”.

“Stained Class” lanzado primeramente, es un disco el cual está registrado dentro delos mejores discos de heavy metal, por sus letras oscuras,un disco dinámico e influencia para las bandas de speed y thrash metal. “Exciter” abre con el nuevo baterista Les Binks con una velocidad increíble. Álbum que dio a luz a hímnicos temas como “White Heat, Red Hot” grandes riffs de K.K Downing y Glenn Tipton que sin duda inspirado por el gran Tony Iommi, o el clásico cover “Better by You, Better Than Me” y “Beyond The Realms Of Death” con un comienzo a balada y una hermosa acústica, que se vuelve explosiva cunado Rob Halford agudiza su voz convirtiéndose en un deleite para nuestros oídos con un increíble solo de guitarra, para completar esta grandiosa composición. Pistas a puros riffs fulminantes “Stained Class” y “Saint Hell” y por otro lado, tonalidades más bajas se apoderan del disco, donde el bajo de Ian Hill hace su buen trabajo en algunos cortes de “Invader”, la cual resulta una pista muy pegadiza y el track final “Heroes End”.

Tracks obligatorios: “White Heat, Red Hot”, “Better By You, Better Than Me” “Beyond The Realms Of Death”


VAN HALEN « Van Halen »

Por Josias

Lanzamiento: 10.02.1978Sello: Warner Bros. RecordsGénero: Hard Rock, Heavy Metal

Hay discos que sabes que van a ser grandes con tan solo verles la portada, y es el caso de este álbum. Y es que este disco es el comienzo de todo lo que iba a pasar en Los Angeles en la década siguiente a su lanzamiento. Desde los trabajos de JIMI HENDRIX no se había escuchado una guitarra sonar así. En este disco debut parece que un extraterrestre se ha apoderado de las seis cuerdas de una forma innovadora (aunque algunos detractores lo niegan), pero es Edward Van Halen, que junto a sus tres compinches (su hermano Alex a la batería, Michael Anthony al bajo y el inimitable “Diamond” Dave Lee Roth a la voz) registran un terremoto sónico de 9,5 en la escala Richter.

Entonces, de cualquier manera, ya sea que Eddie lo haya inventado o no, ciertamente lo explotó para hacer riffs mas geniales que ningún otro Guitar Hero había hecho antes, al menos podemos darle crédito por eso. Además, ¿no construyó su propia guitarra y altavoz? Eso es solo una muestra del gran talento del holandés que llegó a tierras prometedoras para el Heavy Metal de entonces.

Tracks obligatorios: Eruption, Ain’t talking ’bout love, You Really Got me, Runnin’ with The devil


RAINBOW « Long Live Rock N Roll »

Por Sergio Mejía

Lanzamiento: 09.04.1978Sello: PolydorGénero: Heavy Metal

El tercer y último disco de Ronnie James Dio junto a Ritchie Blackmore se encuentra a medio camino entre el genial disco “Rising” (1976)” y el que sería su siguiente disco “Down to Earth” (1979), donde la epicidad de ese disco anterior quizá este un poco ausente, pero esto es compensado con fuerza, ritmo y mucho atractivo en un disco que es garantía de calidad.

Con grandes temas en su interior como la homónima “Long Live Rock ‘n’ Roll” pasando por la ya icónica “Kill The King” con esa introducción explosiva donde los teclados son protagonistas hasta llegar a ese ritmo que te envuelve junto a la voz de Dio en un tema maravilloso y con uno solo de guitarra marca de la casa, logrando un disco bastante redondo y que se encuentra dentro de lo más destacado de la imperdible discografía de Blackmore y compañía.

Tracks obligatorios: Long Live Rock ‘n’ Roll, Kill the King, Sensitive to Light, Rainbow Eyes


JUDAS PRIEST « Killing Machine »

Por Elena Berriel

Lanzamiento: 09.10.1978Sello: Columbia RecordsGénero: Heavy Metal

Apenas unos meses después de “Stained Class”, Judas Priest sigue trayendo material perfecto, demostrando que continúan su momento de gloria con “Killing Machine” . Así mismo sacaron pistas hímnicas, pegadizas, composiciones conmovedoras como las dinámicas “Delivering The Goods” y “Rock Forever”, y tracks a puro coro que todo buen metalero sabe “Evening Star” y “Take On The World”. Pasamos a pistas que nos erizan la piel con sus raíces del rock&roll “Burnin’n Up”, “Killing Machine” ,“The Green Manalishi (With the Two Pronged Crown)” (cover de Fleetwood Mac lanzado solo en Norteamerica) y “Evil Fantasies”, donde Halford se hacia oír con su alucinante voz. Siguen grandes temas en velocidad inalcanzables “Hell Bent for Leather” marcando intensamente su doble pedal y pista que da la bienvenida a la poderosa Harley Davidson de Halford. Preparadísimos para la siguiente década.


KISS « Dynasty »

Por Sergio Mejía

Lanzamiento: 23.05.1979Sello: Casablanca RecordsGénero: Hard Rock

Tras 6 álbumes de estudio y algunos de manera individual, la banda se juntaba de nuevo para editar el que seria uno de sus mas grandes éxitos, “Dynasty”, de la mano del productor Vini Poncia el cual quería incluir música disco en el álbum pues era lo que estaba de moda, el resultado vino de la mano de “I Was Made For Loving You” y algunos temas algo poperos como “Charisma” o “Dirty Livin”.

Con este álbum el éxito regreso a la banda la cual se encontraba un poco quebradiza en esos momentos, Peter Criss tenía problemas de alcoholismo y se había accidentado y se rumorea que la batería no la grabó el salvo en una sola pista, Ace Frehley canta 4 temas relegando un poco el protagonismo de Paul Stanley y Gene Simmons tenía el ego por las nubes, generando todo esto un ambiente difícil, en donde también se rumorea que la portada (la cual parece una foto) realmente fue tomada individualmente a cada miembro de la banda.

Definitivamente este fue un álbum de transición para Kiss, un puente de sus raíces hard rockeras al rock pop, dando como resultado un disco mas suave, mas amigable y comercial. Con un “I Was Made For Loving You” como estandarte, una pieza fantástica de rock pop aderezada con la música disco, un éxito comercial sin precedentes bastante pegadizo y que, si bien la banda no estuvo muy de acuerdo con ese tema en su momento, es un hecho que los termino de catapultar a la fama (la cual en esas épocas ya tenían bastante), sin embrago, en las siguientes giras el aumente de fanáticos en los conciertos. Un disco comercial pero que tiene gran calidad, de eso no hay ni la menor duda.

Tracks obligatorios:  I Was Made For Loving You, Charisma, Dirty Livin


MOTÖRHEAD « Overkill »

Por Alejandro Melgar

Lanzamiento: 24.03.1979Sello: Bronze RecordsGénero: Hard Rock, Heavy Metal

El segundo disco de Motörhead es sin dudas un salto de calidad compositivo e interpretativo comparado con su debut autotitulado de 1977. En “Overkill” todo se magnifica y hasta nos acercamos a los terrenos del Heavy Metal, como puede apreciarse en su tema título, himno absoluto de la banda. Lo que hace “Philty Animal” Taylor en la batería y el doble bombo en ese tema fue considerado revolucionario y sentó las bases para estilos que luego vendrían, particularmente el Thrash Metal. La placa también contiene hits que rotaron constantemente por los setlists del grupo como “Stay Clean”, “Damage Case” o la enigmática “Metropolis”. Un paso en la dirección correcta para el gran Lemmy, que estaría a punto de consagrarse con su siguiente placa.

Tracks obligatorios: Overkill, Stay Clean, Damage Case, No Class


SCORPIONS « Lovedrive »

Por Josias

Lanzamiento: 25.02.1979Sello: EMIGénero: Hard Rock

Un álbum impecable de ocho canciones sin relleno. El primer álbum de Scorpions con una buena (gran) producción, cortesía de su colega alemán Dieter Dierks. No hay duda de que los Scorpions se encontraban en una encrucijada en su carrera en 1979. Su guitarrista principal, el discípulo de Hendrix Ulrich Roth , había dejado la banda. Habían traído a un relativamente desconocido, Matthias Jabs , para que ocupara su lugar. Al mismo tiempo, el hermano del guitarrista rítmico y fundador de la banda Rudolf Schenker , Michael , acababa de dejar el UFO de Inglaterra. Se estaba gestando una tormenta perfecta; el resultado de ello dio a la vida un álbum esencial para la colección de cualquier metalero.

Antes de esto, los Scorpions no habían viajado por América del Norte. Eran populares en su Alemania natal y Francia, y acababan de realizar una gira por Japón, produciendo sus “Tokyo Tapes” en directo . Este fue un final muy conveniente para el capítulo uno de Scorpions ; su primera encarnación fuertemente influenciada por Hendrix (pero genial). Tan brillante como guitarrista principal como Uli Roth era, y es, Michael Schenker también había estado rompiendo todo con UFO , pero actualmente estaba desempleado. La preocupación de la banda con el novato Matthias Jabs era que sus pistas eran un poco rígidas. La solución era obvia: traer a Michael para ayudar a cargar con el peso de las guitarras. El resultado, “Lovedrive” , con un trabajo de guitarra increíblemente bien producido y canciones brillantes para arrancar, con una portada que fue prohibida temporalmente en América del Norte, en una época donde era común usar este elemento como técnica comercial .

Tracks obligatorios: Another piece of meat, Coast to Coast, Is there anybody there?, Lovedrive, Holiday


PINK FLOYD « The Wall »

Por Sergio Mejía

Lanzamiento: 30.11.1979Sello: Harvest RecordsGénero: Progressive Rock

La maquinaria mental de Roger Waters queda de manifiesto en este ambicioso disco doble, un disco emocional que no tiene desperdicio alguno y porque no decirlo uno de los más accesibles al escucha general gracias a ese tema como lo es “Another Brick In The Wall”. Para este disco Waters basó parte de su vida y sus experiencias personales en la composición de los temas, siendo un álbum conceptual que hila la etapa de un personaje de nombre Pink el cual se convierte en una estrella de rock llena de traumas debido a su adolescencia, la muerte de su padre en la guerra y una madre sobre protectora.

Un disco que es un vaivén de emociones donde además ese tema ya icónico mencionado antes, nos encontraremos con otros grandes temas como lo son “Comfortably Numb”, “Hey You”, “In The Flesh”, “Mother”, “Run Like Hell” y una de mis grandes favoritas “One Of My Turns”.

Con este álbum Pink Floyd se catapultaría a la fama mundial, un disco que ha sido versionado muchas veces, con cientos de conciertos a lo largo del mundo y tributos por doquier y que tiene su película (maravillosa por cierto) a cargo del director Alan Parker, un imprescindible para entender a esta icónica banda y porque no, para entender el mundo del rock progresivo y sus alcances, donde lo comercial no debe estar peleado con el talento. Definitivamente “The Wall” es una de esas joyas que se dan pocas veces, uno de los discos mas grandes en la historia de la música, un disco que todo melómano debe tener en su colección.

Tracks obligatorios: Trilogia “Another Brick in the Wall”, Hey You, Comfortably Numb, Mother, Run Like Hell


RIOT « Narita »

Lanzamiento: 05.10.1979Sello: Japan Victor CompanyGénero: Heavy Metal

Por Elena Berriel

La banda neoyorkina lanzaba el segunda álbum de hard rock y heavy metal terminando la década del 70, con el nombre “Narita”, publicado primeramente en Japón. Un disco under al igual que la banda en esos tiempos, con un tapa muy bizarra el cual su nombre proviene de la misma ciudad de Japón por su Aeropuerto Narita y que este está construido en una zona sagrada, por eso la ilustración de aviones y las calaveras en la portada, sin olvidar a la infaltable mascota Johnny, la foca humana.

Un comienzo abrupto para “Waiting For The Taking” donde la voz de Guy Speranza no espera abrir la primera pista del disco. Judas Priest influencia musicalmente en “49er” y dos pistas explosivas, con una velocidad extraordinaria; el gran cover “Born To Be Wild” de Steppenwolf y unos riffs de Mark Reale a puro Iron Maiden en “Narita”. Todo un comienzo al estilo AC/DC en“Kick Down The Wall” y los riffs de “Do it Up” heredados del gran Ritchie Blackmore. Una joya de hard rock con una pizca de heavy metal, una gran trascendencia para los años 80.

Tracks obligatorios: “49er” “Born To Be Wild” “Narita” “Kick Down The Wall”


AC/DC « Highway to Hell »

Por Alejandro Melgar

Lanzamiento: 27.07.1979Sello: Albert RecordsGénero: Hard Rock

¿Qué decir de un álbum que lleva la palabra “clásico” grabada en cada una de sus fibras? Para 1979 AC/DC se encontraba en la cima del estrellato y su sexto álbum de estudio “Highway to Hell” posee uno de los himnos del rock más reconocidos y celebrados de todos los tiempos. Hablamos por supuesto de su tema título, que adornó infinidad de bandas sonoras, comerciales y hasta debates políticos a lo largo de estas cuatro décadas.

Desafortunadamente también será el último disco de los australianos sin su vocalista Bon Scott, quien falleció pocos meses después en 1980, dando paso a una segunda etapa aún más exitosa y emblemática para los gigantes rockeros. Bon fue sinónimo de una primer década llena de pasión y alma rockera con la que AC/DC escaló hasta lo más alto, y no se pensarían bajar nunca.

Tracks obligatorios: Highway to Hell, Touch Too Much, Shot Down In Flames


RAINBOW « Down to Earth »

Por Sergio Mejía

Lanzamiento: 10.08.1979Sello: PolydorGénero: Hard Rock ,Heavy Metal

Mas lejano a “Rising” (1976) y mas cercano a Foreigner es así como interpretaría el siguiente paso de Blackmore y compañía. Después de que Dio dejara la banda para irse a crear otra parte de la historia del heavy metal con Black Sabbath, el genial guitarrista recluta en las voces a Graham Bonnet para lo que sería el cuarto disco de la banda “Down To Earth” y es que desde el primer tema “All Night Long” se nota el cambio drástico de giro de la banda, siendo ahora más accesibles y comerciales.

Cada canción en este disco esta cuidadosamente planeada, con “Eyes of The World” es donde quizá encontremos más de la época de Dio, con un solo increíble y donde Bonnet se luce en todo su esplendor, “No Time To Lose” regresa al disco donde justamente Blackmore lo quiere, en el lado más accesible con ese hard muy setentero y de fácil gancho, con “Since You Been Gone” se nota esa clara influencia de Foreigner (años mas tarde Blackmore se declararía fan de la banda y una gran influencia para este disco) y con “Lost In Hollywood” estamos ante un cierre excelente, con uno de los mejores temas del álbum, en donde el solo de guitarra es genial en un tema con estilo clásico muy arraigado.

Un gran disco que sin temor a equivocarme es el más comercial de la banda y uno de los mas amados, pero curiosamente también es uno de los mas odiados por cierto sector que no les gusto mucho este cambio, sin embargo, es un disco que merece la pena ser escuchado pues dentro se esconden grandes joyitas del rock que de vez en cuando valen la pena ponerlas a todo volumen en tu tornamesa.

Tracks obligatorios: Lost In Hollywood, Eyes of the World, All Night Long

Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.