Los Mejores Discos de 1983

Ya metidos de lleno en una de las décadas más legendarias y prolíficas que ha dado la música, sabemos que el Rock y el Metal se encontraban en pleno auge y que todo el tiempo surgían nuevas propuestas y estilos. En esta ocasión te traemos varios discos que pasarían a la historia en distintas corrientes y al día de hoy se consideran imprescindibles para cualquier fanático.

Antes de comenzar, puedes repasar nuestros anteriores listados donde encontrarás un enorme archivo de discos fundamentales de cada año:

➡️ Década de 1970

1970-1973

1974-1976

1977-1979

➡️ Década de 1980

198019811982

➡️ Década de 2000

2000 2001 2002 2003

200420052006 – 2007

20082009

➡️ Década de 2010

2010201120122013

2014201520162017

20182019

➡️ Los Mejores Discos de 2020


METALLICA « Kill’Em All »

Por Alejandro Melgar

Lanzamiento: 25.07.1983Sello: Megaforce RecordsGénero: Thrash Metal

El disco que lo comenzó todo para la banda que se convertiría en la más grande del Metal, y uno de los pilares fundamentales que dieron inicio al Thrash Metal. ‘Kill ’Em All’ es una fotografía perfecta de un momento histórico en la música pesada y es un documento fundamental del movimiento que se estaba gestando por aquellos años. La visión de unos chicos que apenas rondaban los 20 años queda plasmada en diez canciones fundamentales para todo metalhead que quedaron grabadas a fuego y se convirtieron en clásicos eternos.

Obviamente la producción dista mucho de ser la ideal, se trataba de una banda amateur dando sus primeros pasos, por eso es envidiable observar el nivel increíble de composiciones como ‘Hit the Lights’, ‘The Four Horsemen’, ‘Phantom Lord’ (estas últimas co-compuestas por Dave Mustaine), y el clásico de clásicos que hasta el día de hoy está presente en muchos conciertos: ‘Seek & Destroy’. Todo un testamento de longevidad y un registro histórico y atemporal.

Tracks obligatorios:  Seek & Destroy, Hit the Lights, The Four Horsemen


DIO « Holy Diver »

Por Sergio Mejía

Lanzamiento: 25.05.1983Sello: Warner Bros. / Vertigo / MercuryGénero: Heavy Metal

Después de pasar por Rainbow y Black Sabbath, la leyenda Ronnie James Dio estaba listo para presentarnos su debut como solista y para la cual reclutaría a sus ex compañeros Jimmy Bain y Vinny Appice, así como al guitarrista Vivian Campbell. Con Dicha formación el comienzo de Dio no pudo ser mejor, pues al fin logró tomar esa dirección musical que tanto anhelaba y caminar libremente en su temática de dragones, mazmorras y calabozos, logrando uno de los álbumes de heavy metal más asombrosos que nos ha traído la escena del metal.

Con ese genial inicio que es “Stand Up And Shout” seguido del gran tema homónimo “Holy Diver”, el cual contiene uno de los mejores solos de guitarra creados a cargo de Vivian Campbell comienza este genial disco. “Caught In The Middle” un tema muy hard con un inicio bien Judas es otro gran tema de esta placa, así como la balada/medio tiempo “Don´t Talk To Strangers” hoy tema icónico en su larga trayectoria, mismo caso para “Rainbow In The Dark” en otro de los grandes clásicos.

Un álbum que marcó el inicio de una prolífera carrera de Dio, un debut como pocos y hoy en día un disco icónico, pero sobre todo representativo del Heavy Metal.

Tracks obligatorios: Holy Diver, Stand Up And Shout, Don´t Talk To Strangers, Rainbow in The Dark


IRON MAIDEN « Piece of Mind »

Por Elena Berriel

Lanzamiento: 17.05.1983Sello: EMIGénero: Heavy Metal

Los grandes precedentes de New Wave of British Heavy Metal estaban en sus momentos de gloria y en este disco se basaron principalmente en novelas, películas e historia, aún así siendo un disco bastante oscuro, y como todos sabemos, los integrantes siempre utilizaron su gran intelecto para escribir estas maravillosas letras y aquí está muy bien reflejado. El ilustrador Derek Riggs creó grandes artworks en este álbum, mas allá del la locura de Eddie en la portada, en el single “The Trooper” tenemos la famosísima portada que todo fan de Maiden ama: el guerrero Eddie con la bandera de Inglaterra, y por otro lado “Flight of Icarus” Eddie con un lanzallamas prendiendo fuego a Ícaro.

Nicko McBrain llegó para quedarse, demostrando su técnica y velocidad como en los importantes tracks “Where Eagles Dare” basada en la película y ambientada en la Segunda Guerra Mundial, y “Quest For Fire” tomada de la película española “La Guerra du Feu” Pasando a la hermosa composición en melodías y escrita por Bruce Dickinson “Revelations”, tomando las letras de O God of Earth and Altar de Gilbert Keith Chesterton y la historia del mago inglés Aleister Crowley . De las más relevantes, con su estribillo contagioso “Flight of Icarus” y poniendo como tema central la mitología griega de Icarus y su padre Dédalo. Aumenta la velocidad y ritmo en la clásica “Die With Your Boots On”, para dejar lugar a unos de los mejores hits de heavy metal de todos los tiempos “The Trooper”, como siempre presentando historia, en este caso la guerra de Balaclava durante la década de Crimea, con unas composición prestigiosa de la banda a toda esencia de la doncella. “Still Life” donde Bruce demuestra muchas facetas en su voz y “To Tame a Land” una pista oscura, pero otra gran composición; excelentes riffs de Adrian Smith y Dave Murray, al igual que solo de Steve Harris en bajo y claramente una pista típica creada por él.

Tracks obligatorios: The Trooper, Revelations, Die With Your Boots On, Flight of Icarus


DEF LEPPARD « Pyromania »

Por Josias

Lanzamiento: 20.01.1983Sello: Vertigo / MercuryGénero: Hard Rock, Heavy Metal

Def Leppard encontró oro (bueno, en realidad diamantes) con su tercer LP “Pyromania” . El álbum fue un éxito fenomenal, finalmente vendió más de diez millones de copias en los Estados Unidos y fue certificado como “diamante” por la RIAA. El álbum tuvo una gran cantidad de apoyo de su sello discográfico, lo que le dio a la banda y al productor Robert John “Mutt” Lange un año para grabar y un presupuesto de más de $ 1 millón. Esto significaba que el álbum tendría que vender más de un millón de copias solo para alcanzar el punto de equilibrio, lo cual fue un increíble acto de fe. Pero la apuesta valió la pena con “Pyromania” y logró vender más de 100.000 copias por semana durante el año calendario de 1983, gracias a la mezcla de himnos de estadio listos para la radio llevó a la banda de cuasi-heavy-metal a una audiencia mayoritaria.

Aunque grabado y masterizado meticulosamente por Lange, se logró recrear perfectamente el sonido dominante del rock de principios de los ochenta, dejando que el talento de Def Leppard brille. Los más talentosos aquí son el guitarrista Steve Clark y el vocalista principal Joe Elliot , quienes fueron complementados por las ricas armonías vocales y la “orquesta de guitarra” del resto de la banda.

Tras el avance de “Pyromania” , la banda comenzó a escribir material para un seguimiento, y Mutt Lange se unió inicialmente a las sesiones. La tragedia golpeó en la víspera de Año Nuevo de 1984 cuando Rick Allen perdió su brazo izquierdo en un accidente automovilístico. Pasarían otros tres años hasta que la banda completara su tan esperado seguimiento “Hysteria” a mediados de 1987.

Tracks obligatorios: Photograph, Rock Of Ages, Foolin´, Rock Rock (Till You Drop)


MERCYFUL FATE « Melissa »

Por Alejandro Melgar

Lanzamiento: 30.10.1983Sello: Roadrunner / Music for Nations / MegaforceGénero: Heavy Metal

El debut de los daneses Mercyful Fate fue una influencia tremenda para toda la camada de bandas de Heavy, Thrash y hasta incluso Black Metal que vendrían después. La dupla compositiva de Hank Shermann (guitarra) y King Diamond (voces) probó ser infalible y en “Melissa” obtenemos siete instantáneos clásicos del Heavy Metal que nos pasean por todo tipo de climas, melodías y riffs totalmente inspirados e hipnotizantes.

El falsete característico de King Diamond comenzaba a resonar en las mentes de los fanáticos heavys como un taladro directo al cerebro mientras nos contaban historias macabras, satánicas y de ultratumba. Los mismísimos Metallica más adelante hicieron su debido homenaje con el conocido medley que se encuentra en “Garage Inc.” (1998), su disco de covers, pero este es apenas uno de los tantos tributos que se le hicieron a una de las bandas más grandes del radar metálico, de los cuales se espera un retorno en este mismo 2021.

Tracks obligatorios: Curse of the Pharaohs, Into the Coven, Satan’s Fall, Evil


MÖTLEY CRÜE « Shout at the Devil »

Por Sergio Mejía

Lanzamiento: 26.09.1983Sello: ElektraGénero: Heavy Metal, Glam Metal

El glam estaba pisando fuerte a comienzos de los años 80´s y definitivamente estos californianos lo sabían perfectamente, después de su gran debut con “Too Fast For Love” y con un MTV creciendo cada día más, la banda se dio a la tarea de superar aquel debut y vaya que lo logro y con creces, pues “Shout at The Devil” es un disco aún más grande, más directo y con temas sencillamente monumentales como lo son “Looks That Kill” “Shout of The Devil” o “Too Young To Fall In Love” todos tremendo éxitos como sencillos y que gracias a sus videos en la MTV lograron alcanzar un éxito inusitado.

Como mención personal, recordar que con este disco inicie mi camino metalero allá por 1984 y que por lo tanto le tengo un cariño especial a estos cuatro músicos locos y desquiciados, adictos al sexo, las drogas y al rock and roll. Desde aquella portada con un pentagrama, la leyenda escrita que traía y el mito de que tenía mensajes satánicos ocultos si lo reproducías al revés, todo sumado al título del disco era prácticamente irresistible no poder escucharlo y tenerlo.

Pero no solo de los tres temas antes mencionados vive esta joya, temas como “Bastards”, el impecable y maravilloso cover a The Beatles con “Helter Skelter”, la aceleradísima “Red Hot” con un Tommy Lee pletórico y la perfecta “Knock ‘Em Dead, Kid” hacen de este disco una verdadera obra maestra de heavy metal / glam de los años 80´s, un verdadero imperdible y un disco disfrutable de principio a fin que siempre estará en mis consentidos de la historia de este maravilloso mundo llamado Heavy Metal.

Tracks obligatorios: Helter Skelter, Knock ‘Em Dead, Kid, Shout of The Devil, Too Young To Fall In Love, Looks That Kill


BLACK SABBATH « Born Again »

Por Alejandro Melgar

Lanzamiento: 07.08.1983Sello: Vertigo RecordsGénero: Heavy Metal

Luego de una impresionante etapa y dos álbumes legendarios junto al mítico Ronnie James Dio, el futuro de Black Sabbath fue incierto por un momento cuando tanto el frontman como el baterista Vinny Appice abandonaron la banda en 1982. La solución fue reclutar nuevamente al baterista original Bill Ward, y en las vocales la salvación llegó desde un lado inesperado: Ian Gillan (que aún no se había reincorporado a Deep Purple), lo cual dotó a “Born Again” de un feeling totalmente extraño y desgarrador, resultando en un álbum muy diferente a lo que nos tenía acostumbrados Black Sabbath, tanto en etapa Ozzy como en etapa Dio.

Born Again” contiene algunos de los temas más oscuros del cuarteto, y en su momento fue tildado como una gran decepción, especialmente teniendo en cuenta el brillante pasado de los liderados por Tony Iommi. Pero el tiempo ha sido benevolente con esta placa y hoy en día se considera un disco de culto y una rareza entre los fans, que lo atesoran como la criatura incomprendida y bizarra que es, tal como la que aparece en su portada.

Tracks obligatorios: Trashed, Disturbing the Priest, Digital Bitch


SLAYER « Show No Mercy »

Por Elena Berriel

Lanzamiento: 03.12.1983Sello: Metal BladeGénero: Thrash Metal

La banda estadounidense de thrash metal en el año 1983 lanza su primer disco de estudio “Show No Mercy” Un disco que nació en la época donde el thrash metal explotaba en California, las movida eran muy intensas, tanto que en esa misma época Metallica lanzaban su primer debut “Kill ‘Em All”. La banda fue descubierta por el fundador Brian Slagel de la compañía discográfica Metal Blade Records. El popular equipo: Tom Araya (bajo y voz) Jeff Hanneman (guitarra) Kerry King (guitarra) y Dave Lombardo (batería) grababan un disco con letras y temáticas muy satánicas, un disco con mucha velocidad, que también les costaría un poco más de lo pensado, pero no mucho más por el hecho de que grabaron el disco de las once de la noche a la siete de la mañana.

Abre “Evil Has No Boundaries” con unos riffs veloces y el grito característico de Araya abre este primer temaso. El disco está constituido por unos clásicos “The Antichrist “ con sus riffs metralladores y pegadizos, la voz de Araya extremadamente aguda y poderosa como en el clásico “Black Magic”“Die By the Sword” de estribillo contagioso y con unos riffs impresionantes de los grandes de King y Hanneman. Nos asaltan con “Fight Till Death” donde velocidad es lo que importa, te lo demuestra Lombardo con su groove en batería, reconocido por darle buena ejecución y velocidad en el ride, que también lo podemos presenciar en el tema más breve del disco “The Final Command” con una velocidad majestuosa. Dos temasos “Metal Storm/Face the Slayer” “Tormentor” “Crionics” influenciado por las bandas del momento Judas Priest y Iron Maiden . Cerrando el disco con la pista homónima del disco “Show no Mercy” donde Lombardo nos da la bienvenida con una bestial entrada en batería, un final para el disco a puro thrash creado por los grandes del género.

Tracks obligatorios: Evil Has No Boundaries, Black Magic, Die by the Sword


OZZY OSBOURNE « Bark at the Moon »

Por Josias

Lanzamiento: 15.11.1983Sello: Epic / CBS AssociatedGénero: Heavy Metal

Ni siquiera puedo comenzar a imaginar las presiones que tuvo Ozzy para reemplazar a uno de los más grandes guitarristas Randy Rhoads, quien tuvo una muerte horrible, y remplazar con algún músico que llegue a rellenar sus botas y usar sus púas, para así tocar la guitarra en la secuela de dos excelentes discos, “Bark At The Moon” . Desde este punto de vista, se debe respetar mucho a Jake E Lee, quien no solo logra llevar a cabo la abrumadora tarea, sino que también aporta su propio estilo distintivo. Claro, no es el mismo virtuoso clásico que era Randy, pero todo su enfoque es diferente. La forma de tocar de Lee está mucho más basada en el blues y el rock, y encaja bien con la vibra del hard rock de los álbumes.

Bark At The Moon” fue y es, al menos para mí, el tercer de los mejores trabajos de Ozzy (que no llegó a reproducir la calidad de los dos discos anteriores, sin embargo llega tan lejos para ser mencionado en este listado), donde casi no se notó la ausencia de aquel ya mítico Randy Rhoads, pues otra de las muchas cualidades que tuvo este ‘mascamurciélagos’ fue su buen ojo (u oído) para reclutar a sus guitarristas, que todos se hicieron célebres, y no sólo por haber pertenecido a la banda del Madman, sino por méritos propios. Más tarde, el tiempo seguiría dándole la razón para su tarea de alistador de guitar héroes, con su último gran descubrimiento, el torbellino Zakk Wylde.

Tracks obligatorios: Bark at the Moon, So Tired, Now You See It (Now You Don’t)


QUIET RIOT « Metal Health »

Por Sergio Mejía

Lanzamiento: 11.03.1983Sello: Pasha RecordsGénero: Heavy Metal, Glam Metal

Este fantástico álbum está lleno de grandes temas, de riffs memorables, de uno de los más grandes covers jamás creados, una voz magnifica a cargo de Kevin DuBrow y el primer álbum de heavy metal en encabezar la lista de Billboard, que más se le puede pedir a un disco. Después de la salida de uno de sus fundadores, Randy Rhoads (el cual se convertiría en guitarrista de Ozzy Osbourne) muchos pensaron que la banda se iría cuesta abajo, sin embargo, fue todo lo contario ya que Carlos Cavazo hizo un papel fundamental en las guitarras de este álbum.

Con temas como “Bang Your Head (Metal Health)”, “Breathless”, “Run For Cover”, “Thunderbird” o “Slick Black Cadillac” es razón suficiente para considera este disco como una verdadera joya llena de grandes himnos en donde cada integrante refleja y muestra en gran medida sus dotes musicales, pero es el gran cover de la banda Slade el que se lleva los honores y que definitivamente los catapulto al estrellato, la increíble “Cum On Feel The Noize” tema que el sello discográfico propuso y que inclusive la banda no quería grabar, al parecer no tenían idea de lo que iban a ocasionar con ese tema y lo que significaría para la historia, siendo para muchos el mejor cover creado por una banda de metal hacia otra de metal.

Así que ya sabes, si eres fanático del buen heavy metal, este es un disco que debes escuchar, pues es contagioso y está lleno de gran energía metalera.

Tracks obligatorios: Bang Your Head (Metal Health), Run For Cover, Slick Black Cadillac, Cum On Feel The Noize


ACCEPT « Balls to the Wall »

Por Alejandro Melgar

Lanzamiento: 05.12.1983Sello: RCA / PortraitGénero: Heavy Metal

En el último mes de un muy prolífico 1983 llega la quinta placa de los teutones Accept, que se despachan con uno de sus trabajos más emblemáticos, principalmente porque el tema título se convirtió en el himno absoluto de la banda para el resto de su historia (y en cierta forma lo sigue siendo). “Balls to the Wall” continuó esa línea de calidad que se había trazado con éxitos como “Breaker” (1981) y “Restless and Wild” (1982) llevando todo más allá y manteniendo el gran momento a nivel mundial.

Aparte del tema título, que pasó a ser un clásico del Heavy Metal de todos los tiempos, aparecen joyitas hardrockeras como “London Leatherboys”, “Head Over Heels” o el hitazo acelerado “Losers and Winners”. Una de las placas más recordadas y consistentes de los alemanes.

Tracks obligatorios: Balls to the Wall, London Leatherboys, Losers and Winners


MANILLA ROAD « Crystal Logic »

Por Josias

Lanzamiento: Diciembre 1983Sello: Black Dragon Records / RoadsterGénero: Heavy Metal

En el ámbito del heavy metal clásico, pocas bandas son tan ignoradas como Manilla Road. Nunca fueron realmente un éxito comercial y sus representaciones teatrales épicas lamentablemente cayeron en los oídos de unos pocos elegidos. Con el tiempo, han ganado tracción (y con razón) como una de las principales bandas de heavy metal de la década de 1980, con su álbum de 1983 “Crystal Logic” a menudo citado como el mayor logro de la banda.

No es de extrañar, realmente, que este sea el caso, porque “Crystal Logic” ofrece a los fanáticos de bandas como Cirith Ungol, Manowar, Iron Maiden y Slough Feg , más de ese sonido clásico mezclado con un poco del propio sonido de Manilla Road. El mago del álbum, Mark Shelton, ofrece una interpretación de guitarra para todas las edades y al mismo tiempo asume tareas vocales, y deja atrás uno de mis álbumes de heavy metal favoritos de todos los tiempos en “Crystal Logic” . Para aquellos a los que les gustan sus riffs simples, sus solos de guitarra rápidos y aulladores, y su diversión de metal cursi, este es un verdadero disco hitero poco reconocido pero que en cierta forma no es apta para todos los metaleros.

Es un álbum que solo se pudo haber hecho en 1983, cuando el heavy metal todavía estaba encontrando su identidad como un nuevo género y no meramente como un estilo de música rock que estaban proliferando en los Estados Unidos y creando una nueva estética de fantasía claramente americana que se expandiría por todo el mundo a finales de los 80 y durante los 90.

Tracks obligatorios: Necropolis, Crystal Logic, The Ridle Master, Feeling Free Again

Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.