Los 20 Mejores Discos de 2020

Por Alejandro Melgar

¡Hemos llegado al final! El artículo que muchos estaban esperando con los que consideramos los 20 Mejores Discos de 2020. Recomendamos revisar la lista completa ya que hubo mucho material imprescindible en un año que no dio respiro.

Todos estamos de acuerdo en que 2020 ha sido un año muy complicado y desafiante para la humanidad. Mientras el mundo lucha por su supervivencia, nosotros los aficionados sonoros nos aferramos a ese hermoso escape de la realidad que es la música. Y por suerte podemos decir que estamos ante otro año de grandes lanzamientos y con una variedad suficiente para satisfacer todos los gustos.

Al ser un año atípico también tuvimos situaciones como bandas que editaron sus lanzamientos antes de lo pensado al tener tiempo extra para pulir sus ideas, así como también las que aplazaron sus próximos discos para el año que viene con la esperanza de poder presentarlos en vivo como es debido. Esto generó un abanico de incertidumbres pero también de certezas y eventos concretados que veremos plasmados en esta lista en donde meticulosamente evaluamos, putuamos y rankeamos más de 200 discos, de los cuales finalmente elegimos 120 que formarán parte de este conteo.

Algunas aclaraciones:

  • Estas listas en particular reflejan la opinión de un sólo miembro del staff (AJMA – Alejandro Melgar). El resto de los miembros puede o no compartirla, pero el ránking se hizo en base a esa opinión personal.
  • En el Top 100 sólo se incluyen álbumes y EPs de estudio con material inédito. No se permiten compilados o discos en vivo (para estos últimos habrá otra lista).
  • Los discos fueron escuchados en su totalidad, y múltiples veces.
  • El período abarcado para evaluación fue de Enero a Noviembre. En Diciembre se editan pocos discos y es el periodo donde se cierran las listas, por lo que no fueron considerados. Si luego en Diciembre se editan discos que valgan la pena la lista puede ser revisada y actualizada.
  • Se escucharon más de 200 discos de 2020, de los cuales se eligieron 120. Aún así es mucho el material que sale y no se puede escuchar todo, por lo que indudablemente han quedado discos afuera.

Menciones | Puestos 100-81 | Puestos 80-61 | Puestos 60-41 | Puestos 40-21

Años anteriores

2000 – 2001 – 2002 – 2003 – 20042005 – 2006 – 2007 – 2008 – 2009

2010 – 2011 – 2012 – 2013 – 20142015 – 2016 – 201720182019


#20. OCEANS « The Sun and the Cold »

Un disco debut que sorprenda y llegue a la primera plana de los medios es algo único y excepcional en estos días donde todo parece estar escrito. La carta de presentación de los europeos Oceans es un álbum muy difícil de categorizar, y son justamente esas cualidades de mutar y experimentar con todo tipo de sonidos lo que lo hacen una experiencia súper recomendable para el metalero de 2020. Acá van a encontrar Nü Metal, Melodeath, piques Black, arreglos Goth, riffs y ambientes Post-Metal con pinceladas sinfónicas… todo está en su lugar y explota en un cóctel que recorre influencias tan dispares como Sólstafir, Korn, At The Gates y Slipknot. En la época que más cuesta sorprender, Oceans lo hace con creces irrumpiendo en la escena con una bomba.

  • Género: Nü Metal, Post-Metal, Melodic Death Metal
  • País: Austria / Alemania
  • Lanzamiento: 10-01-2020

#19. WARBRINGER « Weapons of Tomorrow »

Un lanzamiento thrashero totalmente demoledor para un 2020 que necesitaba su dosis de entretenimiento violento que incita a romper algo que tengas a mano. Con ‘Weapons of Tomorrow’ Warbringer saca a relucir todo su arsenal y entrega un disco cargado de Thrash vieja escuela pero con un sonido moderno increíble de guitarras afiladas, vocales aguerridas y versátiles y composiciones sin relleno, donde se notan muchas influencias de padres del género como Kreator, Slayer y Metallica en sus mejores momentos. Si necesitas descargarte después de un mal día o simplemente quieres desconectarte del mundo en una catarsis violenta, este disco cumplirá tus expectativas y tal vez más.

  • Género: Thrash Metal
  • País: Estados Unidos
  • Lanzamiento: 24-04-2020

#18. DRACONIAN « Under A Godless Veil »

El último lanzamiento de los suecos es uno muy importante para la escena doom/gothic, un disco que viene a llenarnos de melancolía, desazón y ese sentimiento de tragedia romántica que tanto nos emociona a los que vivimos esta música a flor de piel. Desde la incorporación de la impecable vocalista Heike Langhans unos años atrás, Draconian ha incluido cada vez más elementos góticos y etéreos a su propuesta, dotando de una ambientación de ensueño a las composiciones que se tornan cada vez más oscuras y tristes. ‘Under A Godless Veil’ es un testamento a la angustia ejecutada con una maestría impoluta, y se transforma rápidamente en uno de los mejores lanzamientos del año en el terreno de los sonidos más melancólicos.

Review Completo

  • Género: Doom Metal, Gothic Metal
  • País: Suecia
  • Lanzamiento: 30-10-2020

#17. BLUES PILLS « Holy Moly! »

El tercer álbum de Blues Pills se hizo esperar durante unos cuatro largos años, pero finalmente podemos decir que la espera valió la pena cuando vemos que el cuarteto sueco se estaba guardado uno de los mejores materiales para este disco, logrando una placa que se siente más como una continuación directa de su primer álbum ‘Blues Pills’ (2014), que de su menos enfocado y más radio-friendly ‘Lady in Gold’ (2016). En ‘Holy Moly!’ encontramos sonido bien crudo y vintage, una banda desatada logrando múltiples climas y atmósferas, rock n’ roll salvaje hervidor de sangre y blues desgarrador, sentido y melancólico. Todo sazonado con la perfecta voz armoniosa y guerrera de la grandiosa Elin Larsson. De lo mejor que han entregado.

  • Género: Hard Rock, Classic Rock, Blues Rock
  • País: Suecia
  • Lanzamiento: 21-08-2020

#16. KATATONIA « City Burials »

City Burials’ es un álbum que nos llega hasta lo más profundo, nos hace sentir y emocionarnos con un meticuloso poder de construcción en melodías directas, detallistas y movilizantes. Con un sonido sobresaliente que potencia el replay-value indefinidamente, logrando que queramos volver a él una y otra vez para descubrir más secretos, para dejarnos llevar cada vez más y más por sus hinpotizantes melodías. Jonas Renkse brilla con luz propia y es la pieza fundamental que mueve esta maquinaria llamada Katatonia, logrando una comunión perfecta de los sentidos. Mente abierta para abrazar el cambio y dejarse llevar por una experiencia única y totalmente agradable que transita por tu cuerpo y alma y te transporta a un mundo de días grises de lluvia y el sol que está por salir. Katatonia ha logrado otro exponente de calidad para esparcir su melancolía a través de la música.

Review Completo

  • Género: Progressive Rock, Alternative Metal
  • País: Suecia
  • Lanzamiento: 24-04-2020

#15. HEATHEN « Empire of the Blind »

Los americanos thrashers de Heathen no son una banda que se mantenga muy activa en el estudio, pero cuando lo hacen, salen con una bomba. El largamente esperado sucesor de ‘The Evolution of Chaos’ (2010) llegó en la forma de ‘Empire of the Blind’, un discazo de thrash metal técnico y vertiginoso, que muestra la faceta más progresiva y experimental del estilo, manteniendo la agresividad y melodía del estilo pero agregando componentes más virtuosos y cambios de ritmo propios del prog, en donde además los fanáticos de Exodus seguro encontrarán familiaridades con su propuesta dada la participación de su guitarrista Lee Altus. Una joyita dentro de los lanzamientos thrasheros del año, sin relleno ni desperdicio.

  • Género: Thrash Metal
  • País: Estados Unidos
  • Lanzamiento: 18-09-2020

#14. PATTERN-SEEKING ANIMALS « Prehensile Tales »

En Pattern-Seeking Animals tenemos una banda que vino para quedarse y demuestra con este segundo lanzamiento que están más preparados que nunca para entrar de lleno en la escena progresiva por todo lo alto, escapando de la sombra de su contraparte en Spock’s Beard y haciéndose un nombre y reputación propia a base de composiciones que se fortifican tanto en complejidad y performance como en inmediatez y formato canción, creando una amalgama de sonidos y canciones que generan adicción y que se sienten totalmente agradables al oído, ayudadas por una producción impecable y un conjunto de músicos que se sienten muy a gusto en esta nueva criatura. Estos animales estaban buscando un patrón, pero con ‘Prehensile Tales’ claramente lo han encontrado.

Review Completo

  • Género: Progressive Rock
  • País: Estados Unidos
  • Lanzamiento: 15-05-2020

#13. SEPULTURA « Quadra »

Estamos ante uno de los mejores discos del cuarteto brasileño, uno que se despega totalmente de etiquetas y nos muestra a una bestia muy diferente a lo que supieron ser en sus comienzos, nutriéndose de su propio legado para construir algo único y atemporal, que bebe tanto de su Thrash/Death progenitor como de nuevas influencias y experimentación que van desde el Groove hasta el Progresivo, con momentos que también incorporan orquestación, oscuridad casi gótica e instrumentación virtuosa de corte vanguardista. Increíble el alcance y la ambición de esta nueva obra de los comandados por Andreas Kisser, que muestran el respeto que merece el nombre de Sepultura a nivel mundial, catapultado por un lanzamiento de primera clase que hará historia.

  • Género: Thrash/Death Metal, Groove Metal, Progressive Metal
  • País: Brasil
  • Lanzamiento: 07-02-2020

#12. THE OCEAN « Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic »

Los alemanes The Ocean han editado el perfecto acompañamiento para su anterior ‘Phanerozoic I: Paleozoid’ (2018), con un disco que engancha desde el primer momento a pesar de ser terriblemente complejo e incoroporar capas y capas sonoras capaz de mantenerte descubriendo secretos durante varias escuchas. Desentrañando el lado más oscuro y extremo del progresivo y el sludge, pero a la vez creando exquisitos ambientes atmosféricos en el territorio del post-metal, The Ocean entrega un disco redondo de principio a fin y poco a poco se gana un lugar entre lo más destacado del año. Es uno de esos discos que no puedes dejar de escuchar y siempre sorprende de alguna u otra manera. Prepárate para agudizar todos tus sentidos.

  • Género: Progressive Metal, Post-Metal
  • País: Alemania
  • Lanzamiento: 25-09-2020

#11. TESTAMENT « Titans of Creation »

Un nombre adecuado para la nueva placa de los Titanes del Thrash, íconos de la Bay Area que jamás perdieron su fuerza y regresan con su álbum número 13. ‘Titans of Creation’ es una hora de puro Thrash Metal melódico, potente, extremo y complejo, con un sonido aplanador que en ningún momento afloja y muestra una banda al tope de sus capacidades. Es admirable que con más de 35 años de carrera la banda aún suene como está sonando, entregando un álbum fresco, directo y a la vez técnico y lleno de himnos atemporales. Chuck Billy está intacto y la dupla de hachas Skolnick/Peterson se saca chispas como nunca. Gran acierto thrashero de 2020.

  • Género: Thrash Metal
  • País: Estados Unidos
  • Lanzamiento: 03-04-2020

#10. THE NIGHT FLIGHT ORCHESTRA « Aeromantic »

Llegamos a 2020 y el placer culposo de los metaleros ya no es tan culposo, es un placer y punto. Con Aeromantic se escribe un nuevo capítulo en la historia del AOR y el Hard Rock, y la banda no hace más que mostrar que no han perdido ni un ápice de pericia compositiva e interpretativa, continuando en una racha creativa que parece no tener fin. La banda continúa aceitadísima entregando un hit tras otro y se coronan como los reyes del movimiento retro rockero. Poder decir eso en el comienzo de una nueva década es toda una declaración de principios, una ventana abierta hacia el mundo. Aunque a veces el mundo no sea suficiente.

Review Completo

Live Streaming Review

  • Género: Classic Rock, AOR, Hard Rock
  • País: Suecia
  • Lanzamiento: 28-02-2020

#09. DELAIN « Apocalypse & Chill »

Sin dudas estamos ante un disco especial y se nota el empeño que la banda puso en despegarse del resto y apostar en grande. Se aprecia el crecimiento evolutivo que Delain tuvo a lo largo del tiempo, pero es en ‘Apocalypse & Chill’ donde todos los elementos se fusionan y se logra algo único y atemporal. El último tema no solo es apropiado para resumir y cerrar el disco de manera diferente, sino que su nombre lo indica todo: estamos ante una combustión de sonidos que explotan en el álbum definitivo para Delain, que pelea cabeza a cabeza con ‘The Human Contradiction’ como su mejor disco. Y cuando analizamos todo esto, ahí sí entendemos su título, porque no hay nada más relajante que este apocalipsis.

Review Completo

  • Género: Symphonic Metal, Melodic Metal, Modern Metal
  • País: Holanda
  • Lanzamiento: 07-02-2020

#08. PENDRAGON « Love Over Fear »

Las eminencias del Prog Rock inglés regresan con un nuevo disco de estudio y es envidiable que mantengan este nivel compositivo e interpretativo a más de 40 años de su formación. ‘Love Over Fear’ da en todas las notas correctas, proporcionando esa amalgama de Rock Progresivo clásico y setentoso con mucha influencia sinfónica, melancólica e incluso cortes folkianos, para brindarnos más de una hora de música que pasa volando y no se siente densa ni aburrida en ningún momento. Las vocales del mítico Nick Barrett están intactas y proveen de la tonalidad clásica para abrazar un puñado de canciones esenciales, divertidas y emocionales. Y como verán en este puesto tan alto, estamos ante uno de los mejores lanzamientos progresivos del año.

  • Género: Progressive Rock
  • País: Inglaterra
  • Lanzamiento: 08-02-2020

#07. DARK TRANQUILLITY « Moment »

¿Se dieron cuenta que hoy en día es muy difícil encontrar un disco de esos donde no te salteas ningún tema y todos tienen potencial de hit? Eso es lo que ocurre con “Moment” . Sin dudas estamos ante otro gran álbum de Dark Tranquillity, que será del agrado tanto de fans acérrimos de antaño como de aquellos que se acercaron a la banda en la última década. Decididamente más grandioso, melancólico y perfectamente construido tras un meticuloso proceso donde se pulieron los detalles al máximo. Podríamos decir que el título del disco puede hacer referencia al “gran momento” por el que está pasando la banda, pero lo cierto es que ese momento se extendió en el tiempo y ya viene durando 30 años, y seguirá así por muchos más.

Review Completo

Entrevista: Mikael Stanne

  • Género: Melodic Death Metal
  • País: Suecia
  • Lanzamiento: 20-11-2020

#06. IGORRR « Spirituality and Distortion »

El multi-instrumentista y productor francés Gautier Serre regresa con su segundo disco de un proyecto solista totalmente bizarro y enfermo por donde se lo mire. En Igorrr la creatividad y la originalidad no tienen límites, realzando las características más destacadas del Avant-Garde, ese género que no conoce fronteras ni etiquetas. Así, en ‘Spirituality and Distortion’ vamos a encontrar música electrónica, metal extremo, música árabe, swing, djent, música tradicional francesa, blast beats, música asiática, clásica y sinfónica, ópera, ambientes calmos, teatralidad, momentos donde todo se viene abajo, y me estoy quedando corto. Todo confluye en un cóctel de ideas que parece no terminar jamás, sumado a una producción suprema y llena de detalles. Definitivo highlight del año.

  • Género: Avant-Garde Metal, Experimental
  • País: Francia
  • Lanzamiento: 27-03-2020

#05. GAUPA « Feberdröm »

Lo que lograron estos suecos con este álbum debut es algo que superlativo. Dando en todas las teclas correctas, Gaupa crea una amalgama de sonidos que se nutre de la densidad del Stoner/Doom pero le añade una vuelta de tuerca de sonidos progresivos y complejos, sin perder el gancho y el formato canción. Suena casi imposible de lograr, pero ellos lo lograron y en pleno 2020 se despachan con un álbum único, tan hipnótico como fundamental. Riffs atronadores, ambientes psicodélicos, solos estroboscópicos y las imponentes vocales de Emma Näslund que derrochan talento y carisma. Un imprescindible viaje cósmico por el génesis musical que nos rodea.

  • Género: Psychedelic Prog Rock, Stoner Metal, Doom Metal
  • País: Suecia
  • Lanzamiento: 03-04-2020

#04. TRIVIUM « What the Dead Men Say »

Un disco que no sólo funciona como una continuación perfecta para ‘The Sin And The Sentence’ (2017), sino que se siente como una instantánea actual del excelente momento compositivo por el que esta pasando la banda, con una propuesta totalmente afianzada que recorre todas sus etapas y las fusiona para entregar algo único, innovador y con el sonido de los dioses. Trivium no se queda quieto, arriesga, mantiene su momentum y se despacha con una placa merecedora nuevamente de todos los elogios. Se trata de un hermoso disco de Metal (con la sub-etiqueta que quieras), y tenemos a Trivium para agradecerle esa constante curiosidad por buscar nuevos sonidos, canciones y sentimientos, haciéndonos enamorar una vez más de la música. No sé que dirán los muertos, pero este disco dice y mucho.

Review Completo

Trivium: Albums Ranked

  • Género: Progressive Metal, Thrash Metal, Heavy Metal
  • País: Estados Unidos
  • Lanzamiento: 24-04-2020

#03. NOVENA « Eleventh Hour »

Finalmente está entre nosotros el debut de Novena (sin contar su EP inicial ‘Secondary Genesis’ de 2016), la nueva banda que tiene entre sus filas a Ross Jennings (vocalista de Haken) junto a grandes músicos no tan reconocidos de la escena prog. Quienes ansíen un retorno al sonido inicial de Haken que puede escucharse en sus primeros discos como Aquarius (2010) o Visions (2011), quedarán muy contentos de saber que ese sonido se recupera en ‘Eleventh Hour’, un opus gigantesco de proporciones épicas, ritmos totalmente cambiantes e inesperados, emoción y virtuosismo por igual, y mucha experimentación. Un debut por todo lo alto y un lanzamiento progresivo de alta alcurnia que se ubica firmemente en el podio de los tres mejores lanzamientos del año.

Review Completo

  • Género: Progressive Metal
  • País: Estados Unidos
  • Lanzamiento: 06-03-2020

#02. OCEANS OF SLUMBER « Oceans of Slumber »

El autotitulado cuarto álbum de Oceans of Slumber es un disco inmensamente rico y diverso, su duración excede los 70 minutos, algo totalmente atípico en esta época de inmediatez y descartes fáciles. Para digerirlo como es debido debes sentarte, abrir tus sentidos y viajar a este mundo tan particular y oscuro. Me resulta difícil e injusto evaluar esta obra como una sucesión de canciones, es mucho más que eso, pero lo que puedo decir es que logró sensaciones únicas en mi y lo puedo ubicar tranquilamente entre los lanzamientos más destacados de este año. La espectacular voz de Cammie Gilbert tan única y llena de sentimiento, profundamente arraigada en estilos como el soul y el blues, logran que estas composiciones adquieran un carácter único y despegado de cualquier otro estilo y propuesta.

Review Completo

Entrevista: Cammie Gilbert

  • Género: Avant-Garde Metal
  • País: Grecia
  • Lanzamiento: 19-06-2020

DISCO DEL AÑO

PARADISE LOST « Obsidian »

Tener 30 años de carrera y editar un disco de estas características no es tarea sencilla para ninguna banda, pero aún así los maestros de la melancolía británica han creado una obra que se ubica entre lo más alto de su riquísima discografía, representando cada faceta y cada etapa de una banda que se mantuvo en constante evolución y nunca se interesó por las etiquetas. En ‘Obsidian’ vamos a encontrar el Death/Doom de su primera (y última) etapa, amalgamado por el Gothic Metal que lideró sus composiciones a mediados de cada década pasada, pasando incluso por algunos momentos más bailables y gancheros. La dupla Holmes/Mackintosh continúa sacándose chispas constantemente y entregan un álbum donde nada sobra y todo se siente orgánico y exquisito.

Como se imaginarán, elegir un sólo disco para quedarse con el galardón de ser el mejor del año no es una tarea para nada sencilla, más aún teniendo en cuenta que se escucharon y evaluaron más de 200 discos durante estos últimos 11 meses. Por eso la elección tiene que tener en cuenta muchos factores y debe hacerse tanto desde la cabeza como desde el corazón. El mérito de Paradise Lost con su ‘Obsidian’ chequea todas las casillas, ya que estamos ante un álbum memorable, de esos que seguiremos escuchando en años por venir, y además pertenece una banda veterana, cultores de un estilo tan oscuro como romántico y melancólico, por lo que entregar una placa de estas características a esta altura de su carrera es un hito que no debe ser pasado por alto. Salud para los ingleses y su Disco del Año 2020.

  • Género: Doom Metal, Gothic Metal
  • País: Inglaterra
  • Lanzamiento: 15-05-2020

Si llegaste hasta acá, te quiero agradecer. Y si estuviste siguiendo todas las entregas y chequeaste la lista de 120 discos, mi agradecimiento es eterno e infinito. Muchos saben que estos son de los artículos que más me gustan escribir, es una manera de volcar en imágenes, palabras y sonidos nuestro más reciente año musical que tantas satisfacciones nos dio. Por eso llegar a esta instancia es algo que celebro y hago con gusto y pasión, pero que también da mucho trabajo. Por eso, a ti que sigues leyendo y apoyando, te agradeceré eternamente. Luchemos por un 2021 que sea decididamente mejor que 2020, y que también nos llene de música hermosa para escaparnos por un rato a esos mundos mágicos que nos hacen sentir vivo. Muchas gracias por estar.

Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.

Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Federico

En mi caso, agradezco la dedicación de Alejandro, no solo por el ranking sino también, por todo el contenido del sitio. Un excelente trabajo que permite conocer bandas, géneros musicales, álbumes e información de los artistas, con respeto y profesionalismo.
Los mejores deseos a The Dark Melody para el 2021, sin pandemia y con recitales en vivo!!!

2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x