Los Mejores Discos de 1994

Promediando la década del ’90, el Metal estaba en el ojo del huracán sonoro. Ese punto de inflexión de movimientos y corrientes en extremos opuestos del abanico. Un año que sirvió para afianzar grandes propuestas de Metal Extremo, profundizando en géneros como el Black y el Death, pero también reafirmando el peso del Groove que bandas como Pantera y Machine Head llevaban con orgullo. Y más, mucho más en un año tan rico como variado.

Antes de comenzar, puedes repasar nuestros anteriores listados donde encontrarás un enorme archivo de discos fundamentales de cada año:

➡️ Década de 1970

1970-1973

1974-1976

1977-1979

➡️ Década de 1980

19801981198219831984

19851986198719881989

➡️ Década de 1990

1990199119921993

➡️ Década de 2000

2000 2001 2002 2003

200420052006 – 2007

20082009

➡️ Década de 2010

2010201120122013

2014201520162017

20182019

➡️ Los Mejores Discos de 2020


DREAM THEATER « Awake »

Por Alejandro Melgar

Lanzamiento: 04.10.1994Sello: East WestGénero: Progressive Metal

Después de un mastodonte indispensable como fue “Images and Words” (1992), disco que abrió innumerables puertas para Dream Theater y los puso al frente de la movida progresiva, su sucesor tuvo la nada fácil tarea de estar a la altura, y para ello la banda puso fuerte énfasis en el aspecto metálico de su propuesta, logrando uno de sus discos más pesados y enfocados, que poco a poco se fue convirtiendo en favorito de los fans.

Awake” sería el último disco junto al enigmático tecladista Kevin Moore, y su impronta se siente muy latente en maravillas como “6:00”, “Erotomania” y especialmente el cierre con esa joya melancólica y angustiante que es “Space-Dye Vest”. Temas como “Voices” o “Scarred” muestran el lado épico de la banda de gran manera, y otros como “Lifting Shadows Off A Dream”, “Lie” o “Innocence Faded” representan la faceta más comercial y directa, sin perder virtuosismo y complejidad. Un álbum muy completo para una banda que seguía en amplio crecimiento.

Tracks obligatorios:  Scarred, Voices, Lifting Shadows Off A Dream, Space-Dye Vest


BLACK SABBATH « Cross Purposes »

Por Sergio Mejía

Lanzamiento: 31.01.1994Sello: I.R.S. RecordsGénero: Heavy Metal

Después del regreso fugaz del gran Ronnie James Dio en su disco “Dehumanizer (1992)” este volvería a abandonar la banda para no regresar nunca más, entonces Tony Iommi y compañía se vieron en la necesidad de volver a reclutar a su ex vocalista Tony Martin, con el cual habían trabajado ya en dos discos. Cross Purposes es un tremendo trabajo lleno de grandes momentos que todo buen fan del Heavy Metal puede encontrar en sus entrañas. Melodía, riffs al mas puro estilo Sabbath, grandes baladas y una banda perfectamente bien ensamblada.

Dentro de los mas destacado os encontramos con “I Witness”, la ultra doom “Virtual Death” la cual inclusive tiene momentos muy Alice In Chains, la gigante balada llena de emotividad “Cross Of Thorns” y la hermosa “Dying For Love”, sin dejar de lado la que es sin duda la estrella del disco, la poderosísima “Immaculate Deception”. Este es sin duda uno de los grandes discos de Black Sabbath y de la era Tony Martin.

Tracks obligatorios: I Witness, Virtual Death, Cross of Thorns, Dying For Love, Immaculate Deception


HELLOWEEN « Master of the Rings »

Por Michael Prado

Lanzamiento: 08.07.1994Sello: Raw Power/CastleGénero: Power Metal

Superada la polémica que le generó a la banda el darle la estafeta compositiva a Michael Kiske (misma que provocó como lanzamientos los siempre discutidos álbumes Pink Bubbles Go Ape y Chameleon), algo que inclusive generó tensiones a lo interno del grupo que generaron la salida del prodigioso cantante y del baterista Ingo Schwichtenberg, la calabaza decidió volver a sus viejos derroteros, trayendo como sustitutos de los cesados músicos a Uli Kusch, quien ocuparía el asiento de Ingo, y tomando el micrófono que dejó vacante Kiske, el excantante de Pink Cream 69, Andreas “Andi” Deris.

Algunos discutirán si el grupo hizo bien o no en traer a Deris para ser la nueva voz y rostro principal de la gran banda de Hamburgo, pero indiscutiblemente eso le repercutió tomar la vía del Power Metal nuevamente, en un álbum que muchos todavía quieren de manera sumamente entrañable. Si bien para mí lo mejor de Helloween con Andi a las voces vendría después, no podemos dejar de hablar lo bien que les vino grabar este lindo disco.

Tracks obligatorios:  Sole Survivor, Where the Rain Grows, Perfect Gentleman, In the Middle of a Heartbeat


PANTERA « Far Beyond Driven »

Por Elena Berriel

Lanzamiento: 22.03.1994Sello: East WestGénero: Groove Metal

Los groove norteamericanos más conocidos del metal nos traen su séptimo disco, y no más que otro éxito; siendo el disco más vendido de su trayectoria discográfica y demostrando en su artwork y contenido su lugar en este comercio de la música. 

De forma abrupta se lanza  “Strength Beyond Strength” la pista más veloz y bestial del disco, mucha distorción como tan bien lo demostraba Dimebag Darrell y su fiel compañero Vinnie Paul con su gran velocidad en batería, y así prosiguen en “Becoming” con una entrada marcha  en redoblante y un juguetón riffeo de Darrell. El disco dio a luz a dos himnos de la banda, y toda pista conocido por un metalero: las clásicas “I’m Broken” y “5 MinutesAlone”.

Seguimos con un corte burlón y algo así como una canción “Good Friends and a Bottle of Pills”, preodominando el bajo de Rex Brown y Paul que lo sigue con su ritmo monótono pero con un buen control en doble pedal. Pistas predominantes en su composición y  la voz de Phil Anselmo manejando sus distintos matices para contarnos un poco de su descontrolada juventud: “Hard Lines,Sunken Cheeks” (problemas con el alcoholismo) “25 years” (peleas con su padre), “Slaughtered” (desprecio hacia el crisitianismo) y “Throes of Rejection (drogas e inseguridades).  Por otro lado, lo único que es, la  rabieta de Phil Anselmo  desahogada en “Use My Third Arm” . Llegamos al final y con un gran obsequio totalmente diferente al formato del disco; el cover “Planet Caravan” de Black Sabbath, la pista más relajante del playlist y donde Anselmo predomina con su melodiosa voz.

Tracks obligatorios: Becoming, I’m Broken, 5 Minutes Alone, Slaughtered, 25 years,Throes of Rejection,  Hard Lines,Sunken Cheeks, Planet Caravan (cover Black Sabbath)


ANCIENT « Svartalvheim »

Por OzGa

Lanzamiento: 12.12.1994Sello:  ListenableGénero: Black Metal

Otra joya atemporal e imprescindible o por lo menos básica dentro del género Black Metal, sin lugar a dudas es “Svartalvheim“. Los noruegos Ancient formaron su banda en el año 1992, editando el demo “Eerily howling winds” en 1993, temas que posiblemente se incluirían en su aplastante debut y que además debido a su enorme calidad mostrada desde ese momento, firman un contrato con el sello discográfico Listenable Records. Sin lugar a dudas el trabajo de este dueto formados así en ese momento, era muy sobresaliente dentro del género, conformados por Aphazel (Magnus Garvik) quién aquí se hizo cargo de la guitarra, bajo y teclados, acompañándole Grimm (Henrik Endresen) quien se ocupó de la batería y la voz.

Lo impresionante de este trabajo fue su innovación dentro de un estilo purista y excesivamente agresivo, usando su talento e ingenio, introduciendo elementos que parecían lejanos dentro de este estilo, ya que se había destacado por tocar rápido, sucio, primitivo, expresando rabia, tomando temáticas radicales como el Satanismo o anti cristianismo, el ocultismo. Para los noruegos fue dar un paso adelante, dando vida a lo que era el inicio de la segunda ola del Black Metal, al introducir teclados y guitarras acústicas, dándoles una amplia gama de variedad al género como ya lo estaba haciendo CRADLE OF FILTH. GEHENNA, ENSLAVED, entre los más conocidos.

Svartalvheim” es un homenaje al Satanismo, por esa temática puramente enfocada al maligno “Lucifer, marcame, marcame con tu insignia” reza un verso extraído, así como invocar a Tiamat, Cthulu. Siendo parte del exquisito y blasfemo banquete. Ejecutando un Black Metal de forma magistral a la altura del más exigente, perfectamente ambientado con interludios acústicos y matizado con elementos Folclóricos enriqueciendo cada tema.

Es un trabajo atemporal que debe ser escuchado y disfrutado de principio a fin sin interrupciones.


ELEGY « Supremacy »

Por Sergio Mejía

Lanzamiento: 01.06.1994Sello: T&T RecordsGénero: Progressive Power Metal

Después del muy buen debut de esta banda holandesa, para su segundo trabajo sus conceptos seguirían intactos, Power Metal con tintes progresivos y neoclásicos, con un estilo salvaje, pero a la vez melódico.

Disco bastante solido donde quizá su punto mas flaco sea su vocalista Eduard Hovinga, pues por momentos lleva su voz demasiado lejos alcanzando algunos gritos que no ayudan mucho, sin embargo, musicalmente es una verdadera pasada, llena de técnica, de virtuosismo y de una rapidez exquisita, como dato muy interesante este disco cuenta con 4 tecladistas, (dos de ellos músicos de sesión) por lo que la mayoría de los temas están inundaos de unos teclados excelentes. Un disco que iría poniendo las bases para lo que vendría después, pues esta banda definitivamente daría mucho de que hablar en años posteriores.

Tracks obligatorios: Angel’s Grace, Erase Me, Poisoned Hearts, Supremacy


MAYHEM « De Mysteriis Dom Sathanas »

Por Juan Hellbiter

Lanzamiento: 24.05.1994Sello: Deathlike SilenceGénero: Black Metal

Mayhem es sin duda una de las bandas más importantes de la historia del Black Metal, una banda llena de mucha controversia por sus diferentes antecedentes en sus inicios como lo es el suicidio de su vocalista Dead. Dicha imagen de este hecho se usó como portada la cual fue censurada,  el asesinato de su líder Euronymous por su compañero de banda Varg Vikerenes y la quema de iglesias cosas que todos sabemos y mas si viste la pelicula “Lords of Chaos”. El álbum debut de Mayhem es “De Mysteriis Dom Sathanas”, el cual salio a luz después de la disolución de la banda misma, que se reformaría un año después de toda esta osadía trágica.

“De Mysteriis Dom Sathanas” es un disco fundamental para todo fanático del Black Metal, este disco tiene una duración de 45 minutos divididos en 8 piezas las cuales eran un sonido sucio , muy rápido pero  con riffs no muy complejos, obra del sello discográfico Deathlike Silence Productions. La pieza que abre este álbum es “Funeral Fog” llega como un trueno con esos riffs llenos de velocidad y un trabajo relevante por Hellhammer , pero sin duda las dos piezas que brillan más de este álbum son “Freezing Moon” o “De Mysteriis Dom Sathanas” ya que lograron su cometido sonar fuerte y transmitir oscuridad con sus riffs. “Cursed In Eternity” es una de las canciones que más me agradan de este disco ya que es un reventador de cabezas con esas guitarras demoledoras y una voz en momento tipo agonizante. “Life Eternal” los riffs aquí bajan su intensidad, una pieza que logra crear esa atmósfera llena de oscuridad. “From the Dark Past” lo relevante de esta pieza es el trabajo de la batería el cual es tremendo. Por muchos considerado el mejor disco de Black Metal. 

Tracks obligatorios: : Freezing Moon, De Mysteriis Dom Sathanas, Cursed In Eternity


MEGADETH « Youthanasia »

Por Alejandro Melgar

Lanzamiento: 01.11.1994Sello: CapitolGénero: Heavy Metal

Cerrando una perfecta trilogía que inició en 1990 con el obligatorio “Rust in Peace” y continuó en 1992 con el igual de esencial “Countdown to Extinction” (ya se imaginarán los primeros puestos), “Youthanasia” trae nuevamente al Megadeth enfocado y cancionero que se vio en “Countdown…”, por fuera del Thrash pero entregando un Heavy Metal de calidad indiscutida que recae en las composiciones y apuesta mucho al formato canción, logrando una cantidad importante de himnos que trascenderían ese momento temporal.

Cuando uno ve la lista de canciones y aparecen cosas como “Reckoning Day”, “Train of Consequences”, la clásica balada poderosa “A Tout Le Monde”, el caño tremendo de “The Killing Road”, o bombazos como “Family Tree” o “Victory”, sabemos que estamos ante otro discazo del colorado cerrando una primera mitad de década espectacular.

Tracks obligatorios: Train of Consequences, A Tout Le Monde, The Killing Road, Family Tree


CRADLE OF FILTH « The Principle of Evil Made Flesh »

Por Sergio Mejía

Lanzamiento: 24.02.1994Sello: CacophonousGénero: Extreme / Black Metal

¿Qué seria del Black Metal sin la existencia de Cradle of Filth?, estos magníficos músicos ingleses o los aman o los odian la mayoría de los fans, pero es innegable la importancia que han aportado al género, desde este maravilloso debut. Los vampiros se infectan de Black Metal en este cojonudo y potente debut, desde el gran tema homónimo “The Principle of Evil Made Flesh” vemos que no estamos ante una banda más de Black Metal. Un metal extremo pero melódico en exceso, lleno de grandes atmosferas, múltiples cambios y una voz impresionante a cargo de su líder Dani Filth.

El estilo gótico romántico de las letras de alguna manera se entreteje en un sonido aplastante que tiene mucho más en común con las escenas escandinavas que con cualquier otra música. Los teclados del álbum son destacadísimos, llenos de componentes más clásicos entretejidos en el estilo del Black Metal, sonando muy transilvanos, como si hubieran sido sacados directamente de una película clásica de vampiros y luego se pusieron en una violenta embestida de metal. Hay melodías oscuras en todo el álbum como “Black Goddess Rises”, “To Eve the Art of Witchcraft”, “Of Mist and Midnight Skies” o “Summer Dying Fast”. Un verdadero imprescindible del genero sin dudas.

Tracks obligatorios:  The Principle of Evil Made Flesh, The Forest Whispers My Name, A Crescendo of Passion Bleeding, Of Mist and Midnight Skies


EMPEROR « In the Nightside Eclipse »

Por Juan Hellbiter

Lanzamiento: 21.02.1994Sello: CandlelightGénero: Symphonic Black Metal

Noruega país cuna del black metal donde la segunda ola de este género llamó más la atención con la aparición de muchas bandas algunas ya de culto en la actualidad, Emperor a mi gusto es una banda que aportó grandes joyas a este género. Su álbum debut “In the Nightside Eclipse” es un ejemplo de esto. En comparación de Mayhem que tenía un sonido más primitivo, se puede decir Emperor mostró un disco lleno de creatividad y buena técnica por parte de cada integrante al añadir teclados los cuales fueron ejecutados por el mismo Ihsahn.

In the Nightside Eclipse” es un trabajo que tiene una duración aproximada de 47 minutos los cuales están repartidas en 9 piezas que cumplen de una manera satisfactoria al escucha. Con el paso del tiempo se remasterizó y hay versiones de este trabajo donde se agregan covers de Bathory y Mercyful Fate.

La pieza esencial es “Into The Infinity Of Thoughts”, una canción de más de nueve minutos la cual te envuelve en cada sonido que nos proyecta los teclados y los riffs son majestuosos. “Cosmic Keys to My Creations & Times” es un gran tema la cual crea sonidos muy oscuros , los teclados en momentos parecen ser coros y muchos momentos melódicos. Y realmente este trabajo es elemental para cualquier seguidor de Black Metal, no hay pieza mala para mi todo es perfecto con “In the Nightside Eclipse”. Otras de las piezas que disfruto de este trabajo es “Towards the Pantheon”, dondese incorporan breves momentos acústicos, los teclados hacen su labor de crear esa penumbra para que los riffs te revienten la cabeza, los gritos de Ihsahn que realiza son desgarradores. Cualquier seguidor de Emperor te dirá que las piezas que se llevan los reflectores son “I Am the Black Wizards” la cual está llena de fuerza y rapidez en cada riffs una pieza muy completa con varios cambios de tiempo y “Inno a Satana” incorpora coros que hacen que esta canción tenga un toque algo diferente a los temas anteriores, un gran trabajo en la batería desde ese primer solo el cual es el comienza y un cierre espléndido lleno de agresividad punto de vista esta es la mejor pieza de este álbum.

Tracks obligatorios: I Am the Black Wizards, Inno a Satana, Into The Infinity Of Thoughts


KORN « Korn »

Por Josias

Lanzamiento: 11.10.1994Sello: Immortal / EpicGénero: Nü Metal

Menos de un año después del lanzamiento de su primera cinta de demostración, “Neidermeyer’s Mind” en 1993, Korn comenzó a grabar su álbum debut homónimo de larga duración con el productor Ross Robinson. Si bien el demo tuvo una mala recepción, los miembros de la banda se dieron cuenta de que el sonido que habían construido para ellos mismos era innovador; algo nuevo y único. Sin embargo, para ser categorizado, la fusión de Hip-hop y Metal definió a Korn como pioneros del género que ahora se conoce generalmente como ‘Nü Metal’.

Jonathan Davis lleva la mayor parte de lo que hace que Korn sea tan único en su voz. Si bien casi todos los músicos antes mencionados y sus estilos eran únicos en el momento de la concepción de este álbum, la voz distintiva de Jonathan y la mezcla de una variedad de estilos vocales realmente hacen que esta banda se destaque entre la multitud.

Cuando Korn lanzó su álbum de 1994 al mundo, sentaron las bases de un subgénero que dividiría y conquistaría. Muchos odiaban el Nü Metal, pero a muchos les encantaba. Korn, Slipknot, Disturbed, Deftones y muchas, muchas más bandas se hicieron un nombre en el género, y mientras se ramificaron y crecieron con su público, Nü Metal formó una gran parte de la contracultura de adolescentes blancos y enojados, de las décadas de 1990 y 2000. Ninguna banda tuvo un papel tan importante en el cultivo del sonido, la apariencia y la sensación de Nü Metal como Korn, y ningún álbum resume exactamente lo que Nü Metal es mejor que su éxito homónimo de 1994.

Tracks obligatorios: Blind, Predictable, Daddy, Faget


TIAMAT « Wildhoney »

Por Sergio Mejía

Lanzamiento: 01.09.1994Sello: Century MediaGénero: Gothic Metal, Progressive Metal

Difícil no emocionarme con este disco, una obra maestra del Gothic/Doom. Los cambios que se iban dando en la banda eran cada vez mas notorios y justamente en este disco es donde su líder Johan Edlung rompe con los paradigmas del Doom entregándonos una obra musical increíble que roza la genialidad. Es como si escucharas a Pink Floyd, pero con ondas de Doom y Gothic Metal. La voz magistral, depresiva y fabulosa de Edlung impregnan cada tema de manera brillante.

Un álbum hipnótico, desde el monumental inicio con la intro “Wildhoney” donde el comienzo de unas guitarras acústicas da paso al poderoso “Whatever That Hurts” tus sentidos comienzan a ser invadidos por la nostalgia, la depresión y la melancolía, los sonidos comienzan a tomar forma, la voz de Edlung es fabulosa y las letras son sencillamente brutales. “The Ar” continúa regalándonos momentos maravillosos y no podemos dejar fuera a la obra maestra llamada “Gaia” un tema que desprende melancolía de manera impresionante, simplemente te mueve las fibras de todo tu cuerpo con ese final que es una obra de arte. Un disco fabuloso y maravilloso lo que nos entrego Tiamat en este maravilloso año.

Tracks obligatorios: Whatever That Hurts, The Ar, Gaia, Do You Dream of Me?, A Pocket Size Sun


DARKTHRONE « Transilvanian Hunger »

Por OzGa

Lanzamiento: 17.02.1994Sello: PeacevilleGénero: Black Metal

Cuarta placa con la que cerraron una trilogía, el dueto de Noruegos especializados en crear armonías oscuras, diabólicas y de distorsionadas armonías, Ted Arvid conocido como Nocturno Culto, quien se hizo cargo de la voz y su colega Gylve Fenris conocido en el medio como Fenriz que se hizo cargo de la batería, guitarra y bajo. Ellos dieron vida a otro de los más gloriosos álbumes de 1994 en lo que respecta al Metal Extremo, de un sonido crudo, bizarro y áspero, el llamado de pura cepa, sin adornos o florituras que empañaran la maldad. Coloco a este trabajo atemporal en el ranking de todo metalhead que al paso de los años ese sonido sería catalogado como Raw Black Metal.

“Transilvanian Hunger” es un himno a la bestialidad, homenajeando al personaje más famoso que se alimenta de sangre para poder vivir, ejecutado de forma rápida, con guitarras rápidas y de una armonía hipnotizante. La batería es una galopante carrera sin control, tan sólo equilibrada por el bajo que lleva el ritmo de mi corazón para alimentar al VAMPIRO, donde el inglés no tiene el protagonismo, siendo su lengua materna, el Noruego que da vida a las temáticas en cada tema, hay acordes simples que están llenos de odio, letras sangrientas vertidas por la áspera voz de Nocturno Culto, sonando como un alarido de una bestia sedienta de sangre fresca.

Aquí podremos notar que aún se conservan sus Influencias Punk en la estructura de sus acordes, al paso del tiempo es sorprendente como se mantienen los temas frescos, y aun influenciando a miles de bandas, siendo tomados como referencia o coadyuvantes en trabajos actuales, resultando imprescindible para entender todo el movimiento Black Metal, toda una joya amigos.

Tracks obligatorios: Transilvanian hunger, Slottet det fjerne, Graven tåkeheimens sale, As Flittermice as Satans Spys


STRATOVARIUS « Dreamspace »

Por Michael Prado

Lanzamiento: 09.02.1994Sello: NoiseGénero: Heavy Metal, Power Metal

Poco menos de 2 años habían pasado tras la salida de su segundo álbum “Twilight Time”, y la banda originaria de Helsinki vuelve a la carga con uno de los que es considerados parte de sus mejores trabajos, y bajo mi humilde criterio es de esos casos de discos que son únicos inclusive dentro del mundo de la música.

Vaya que Timo Tolkki puso alma y corazón en traer un producto altamente distintivo en esa oportunidad, inclusive para ser de una banda que sería considerada a posteriori como gran influyente del Melodic Power Metal. Y no es porque a este disco le falte melodía, sino por el hecho de que la atmósfera en las canciones notablemente se vuelve muy “fría”, por así decirlo. Es algo que los que nos hemos sentado a escuchar el disco, podemos definir como que es un viaje a un invierno en medio de un bosque en la tundra finesa en medio de una noche, rodeado de lobos y demás criaturas (inclusive las más siniestras que nuestra mente pudiera dibujarse).

Si ya habíamos notado la influencia que Blackmore y Malmsteen han tenido en el gran guitarrista del grupo, ahora toca el turno de ver más el legado que dejaron en él los universalmente aclamados The Beatles, algo que notaremos de inmediato en composiciones como “Dreamspace” o inclusive “Tears of Ice”, la conmovedora y hermosa balada.

En resumidas cuentas, creo que este es el disco de Power Metal con sonido más tendiente a crear una atmósfera “fría y oscura” que haya existido jamás.

Tracks obligatorios: Chasing Shadows, Hold on to Your Dream, We Are the Future, Tears of Ice, Dreamspace, Reign of Terror, Shattered


TESTAMENT « Low »

Por Elena Berriel

Lanzamiento: 30.09.1994Sello: AtlanticGénero: Groove Metal, Thrash Metal

De los discos más duro de la banda, donde se la jugaron mucho con el Groove y con sus tintes a Death Metal, pero siempre fieles a su género, el Thrash. Además es el primer trabajo sin su guitarrista Alex Skolnick y el baterista Louie Clemente, los cuales fueron sustituidos por el renombrado guitarrista James Murphy y el baterista John Tempesta, dos íconos del Thrash Metal.

Un comienzo excelente con una seguidillas de clásicos: ”Low” con su inicio explosivo, una pista Groove Metal, estribillos contagiosos al igual que los riffs de Murphy y  “Legions (In Hiding)”  la influencia de Pantera sigue en pie y principlamente a través de la voz de Chuck Bill. La velocidad se presenta en la thrashera  “Hail Mary” y para bajar estas revoluciones la memorable y esperada balada “Trail of Tears”,  demostrando unas de las mejores facetas de la voz de Chuck, casi un minuto y medio con un majestuoso solo de Murphy y un estribillo que se convirtió en un clásico de la banda. Para los amantes del mosh; las pistas mas atropellantes del album “Dog Faced Gods” ,”Ride” y “P.C” cumpliendo muy buena función para el relleno del disco.

Tracks  predominantes y con composiciones que siguen la misa líneas pero con sus respectivos tiempos “Chasing Fear”, “Shades for War” y “All I Could Bleed”. Por otro lado las instrumentales “Urotsukidōji” destacando las excelentes líneas de bajo de Greg Christian y el cierre del album una pista muy adormecedora “Last Call”, la cual sería una buena intro para el disco.

Tracks obligatorios:  Low, Legions (In Hiding), Trail of Tears, Hail Mary, Shades of War, All I Could Bleed, Chasing Fear, Ride


AMORPHIS « Tales From the Thousand Lakes »

Por Sergio Mejía

Lanzamiento: 12.07.1994Sello: RelapseGénero: Melodic Death Metal, Death/Doom

Después de un debut algo modesto, estos suecos no se darían por vencidos y nos entregarían una segunda obra mucho mas completa, dotando a este disco de un Death Metal /Doom Melódico de manufactura excelente. El maravilloso guitarrista y líder de la banda Esa Holopainen ya comenzaba a demostrar su gran talento, pero sobre todo esa impronta tan característica y tan folk que solo el sabe darle a su guitarra. Su también genial vocalista y guitarrista Tomi Koivusaari aportaría sin duda gran calidad mezclando esos guturales desgarradores junto a esa voz melódica muy caracteristica.

Aquí la banda se siente mas cómoda que en su debut, explorando sus gustos musicales en mayor medida, los teclados son otro gran aporte, lo que le da una sensación mas encantadora al disco. Solo basta con escuchar esa joya de nombre “Into Hiding” para darse cuenta del potencial de la banda, el cual sin lugar a dudas quedo impregnado en sus discos consiguientes, siendo hoy en día una de las mejores y mas importantes bandas de este sub género. “The Castaway” otro tema con las caracteristicas de Amorphis (esa mezcla de metal, con folk) y que contiene un solo de guitarra fenomenal o la gran balada “Black Winter Day” hoy un clasico en sus cociertos. Todos ellos hacen de este disco una verdadera belleza de escucha obligatoria.

Tracks obligatorios: Into Hiding, The Castaway, Black Winter Day, Forgotten Sunrise


NINE INCH NAILS « The Downward Spiral »

Por Josías

Lanzamiento: 08.03.1994Sello: Nothing/InterscopeGénero: Industrial Metal, Alternative

“The Downward Spiral” es un ejercicio de yuxtaposición, ya que el álbum va de 0 a 100 y luego vuelve a 0 a menudo en el transcurso de 5 segundos. Al igual que con “Pretty Hate Machine” (1989), tiene un sonido industrial muy bien logrado, que no salen de la linea del rock y el metal. Trent Reznor nunca intenta impresionar al oyente insistiendo en lo inhumano que puede recrear los elementos industriales, sino que la humaniza para lograr un arte exuberante.

El álbum es un verdadero shock auditivo. ¿Cómo esas máquinas, esa programación, pueden producir tal música? Sin batería, sin bajo y sin guitarras propiamente dichas. Los sonidos son retorcidos se amasan, se comprimen, se mezclan, se vuelven a comprimir, se distorsionan y, como resultado final, obtenemos un sonido tan brillante como poderoso. La ausencia de los instrumentos típicamente de la música metal no provoca que suene débil.

Si bien los 90 tuvieron muchos álbumes emocionales, pocos pueden igualar la ira pura que se encuentra aquí. Por no decir que la ira es la única emoción que se encuentra aquí, las canciones como “Hurt” muestran un lado mucho más emocional Reznor, cuya versión de Johnny Cash corroe mas el alma. Este no es un álbum para llorar, es un álbum para planear, viajar y extasiarse. Otro punto álgido y comentado es el hit de la banda “Closer”, el tema más odiado por su connotación lirica, y el más editado para lograr entrar en rotación radial.

Tracks obligatorios: Closer, Hurt, March of the Pigs.


MACHINE HEAD « Burn My Eyes »

Por Alejandro Melgar

Lanzamiento: 09.08.1994Sello: RoadrunnerGénero: Groove Metal

Con el auge del Groove Metal que grupos como Pantera o Exhorder estaban practicando a mediados de los ‘90, Machine Head se sube al tren metálico con su imponente debut “Burn My Eyes”, un disco que captura esa esencia violenta y contestataria con un sonido machacante, directo y potente. Ese sentimiento thrasher se entremezcla con los grooves propios de la época para lograr un conjunto de canciones que destilan rabia y enojo y te harán querer romper algo en la habitación.

El debut de la banda liderada por Robb Flynn es un milestone importante para el género y marcaría el inicio de la carrera de un grupo que tendría sus constantes altibajos, cambios de formación, de estilo, pero que siempre llevarían el estandarte de la innovación, los riesgos y la controversia. En una época donde el Metal mutaba, experimentaba y se desdibujaba, Machine Head llegó para poner las cosas en claro con una nueva vulgar demostración de poder, una que te quema los ojos.

Tracks obligatorios: Davidian, Old, None But My Own, The Rage to Overcome


OPERA IX « The Call of the Wood »

Por Sergio Mejía

Lanzamiento: Diciembre 1994Sello: MiscarriageGénero: Gothic Metal, Doom/Death

Esta banda de culto en la escena italiana representa parte de lo mejor del Black Metal del país de la bota, su estilo crudo, lleno de grandes atmosferas y con ciertos toques góticos, sumándole la poderosa voz de su vocalista, Raffaella Rivarolo, mejor conocida como CADAVERIA la cual aporto esas increíbles voces durante gran parte de la historia de la banda.

The Call of The Wood es al día de hoy, después de 27 años uno de los mejores debuts de Black Metal en la historia de este, un álbum fascinante lleno de grandes influencias Doom como lo muestran sus increíbles temas “Alone in the Dark” de más de 18 minutos de duración, tema sombrío y desolador lleno de atmosferas lúgubres y oscuras, una joya.

Otro tema muy interesante es sin duda “The Call of The Wood” como si de una celebración pagana se tratase, bailando alrededor de del fuego y con las voces de Cadaveria dando lo mejor de sí, mismo caso para el tema que cierra esta placa de nombre “Sepulcro” llena de grandes cambios y de momentos inquientantes.

Una joya del Black Metal es lo que nos entregan aquí estos italianos, una joya que todo buen fanático del metal extremo ama sin dudas.

Tracks obligatorios: Alone in the Dark, Esteban’s Promise, The Call of the Wood, Sepulcro


ENSLAVED « Vikingligr Veldi »

Por OzGa

Lanzamiento: 22.02.1994Sello: Deathlike SilenceGénero: Progressive Black, Viking Metal

Sin duda noruega fue un país donde detonó y creció el Black Metal, haciéndolo subir hasta el cielo o descender hasta el mismo infierno, como se le quiera ver. Innumerables bandas surgieron desde principios de los 90’s en ese gélido país, algo que siempre he creído es que las bajas temperaturas y esos extensos bosques de pináceas, favorecieron a sacar o invocar al diablo, expresándolo en oraciones denominado Black Metal y como ahora toca al Metal Vikingo. Así que obligados al encierro, para poder ensayar y componer, sólo que no todas las bandas lograron sobresalir, para eso había que tener más que tiempo, instrumentos y un local, el ingrediente principal era la creatividad y el talento de almas oscuras, que darían vida a malévolo acordes.

En 1991 surgió ENSLAVED y después de 3 Demos, un Ep y un Split, afianzaron su bandera, su escudo y empuñando su espada para lanzarse al mundo a conquistarlo en sus barcos y corceles, haciéndolo de forma magistral con este debut de esencia Vikinga, temática que no había sido explotada, además de espiritualidad, naturaleza y el misticismo, formaron versos, adornándolos con bestiales acordes y ambientaciones esplendorosas formó parte de este esencial trabajo. Pero los cambios de ritmo fueron abundantes tornándolo progresivo por momentos, adornados con teclados y guitarras acústicas, creando verdaderos himnos de batalla, algo atípico fue la extensión de sus temas que rondaban un promedio de 10 minutos, donde a pesar de la duración la monotonía no tiene cabida, la variedad instrumental muy rica en cambios tornándose lento o rápido. Placa dedicada a Euronymus, líder de MAYHEM, y distribuido por su sello.

Tracks obligatorios: Lifandi Liv Undir hamri, “Vetrarnótt, Miðgarðs eldar, Heimdallr


IMPELLITTERI « Answer to the Master »

Por Sergio Mejía

Lanzamiento: 07.09.1994Sello: JVCGénero: Heavy Metal

El guitarrista Chris Impellitteri regresaba con su tercera placa acompañado del gran vocalista Rob Rock (para el su segundo disco) en otro trallazo de buen Power Metal Neoclásico, lleno de guitarras enérgicas y muy melódicas donde la melodía aflora en cada tema, esta tercera entrega es un muy buen disco, donde no cabe duda que este gran guitarrista seguía su gran camino lleno de virtuosismo, de composiciones llenas de gran calidad y un aporte vocal sencillamente fenomenal. 

En él se encuentran temas como “Fly Away” donde Rob Rock hace un trabajo vocal excelente, la potente “The Future is Black”, la preciosista balada “I´ll Wait” o la increíble “Hold The Line”. Un verdadero imprescindible para los amantes del metal neoclásico.

Tracks obligatorios: Fly Away, The Future is Black, I´ll Wait, Hold The Line


ANCIENT RITES « The Diabolic Serenades »

Por OzGa

Lanzamiento: 01.11.1994Sello: After DarkGénero: Black/Thrash Metal

Salimos de Noruega, para remontarnos a Bélgica, porque ahí se gestó una espléndida obra tallada en el más suave lienzo, con delicado óleo: “The Diabolic Serenades“. Aunque la banda empezó sus andadas en el año 1988 y después de 2 Demos, y un Ep ya de forma profesional, donde practicaban un Black /Thrash Metal, muy bizarro y primitivo, para después irse al lado más agresivo de un Black Metal con tintes Death Metal clásico.

Si bien la banda no ha sido nada estable dentro del Metal Extremo, evolucionando al paso de los años, mostrando en un inicio (sobre todo en este debut) sus influencias de los integrantes, logrando mezclar de forma homogénea y destilar un estilo propio y puro. Por un lado las raíces Noruegas del bestial Black Metal, justo donde muestran esa parte ritmos rápidos, llenos de ira a raudales, batería a doble bombo, tocando a gran velocidad, el bajo retumbando como taquicardia desenfrenada, las guitarras distorsionadas, como en el corte “Death messiah” y en lo referente al Death Metal, una inmensa brutalidad, guitarras densas, mostrando esa parte al estilo Americano, como dejaron constancia en el tema “Satanic rejoice” donde Gunther Theys hace gala de unos graves más profundos, de esta manera lograron hacer en este álbum una excelente mezcla, haciéndolo una pieza invaluable del Metal Extremo.

Tracks obligatorios: Obscurity reigns, Death messiah, Longing for the ancient kingdom, Mental glory


BRUCE DICKINSON « Balls To Picasso »

Por Josias

Lanzamiento: 03.06.1994Sello: EMI / MercuryGénero: Hard Rock, Heavy Metal

“Balls to Picasso” puede ser bien retratado como el producto de la voluntad de Bruce de crear algo “oscuro, aterrador, alegre e intenso”, y su perplejidad en este nuevo giro. Esta disposición constante se refleja en las canciones, dándole al álbum una sensación de mal humor que se destaca como un arma de doble filo: si bien aporta variedad y clímax inesperados, socava la cohesión general. Y aunque no a todos les cayó bien la incursión de Bruce Dickinson por otros estilos que no sean épicos, el disco ofrece picos interesantes que lo rescatan.

Si bien varias canciones cuentan con riffs pesados ​​junto con coros de himnos cantados, canciones como “1000 points of Light” o “Shoot all the Clowns” (en las que puedes escuchar a Bruce casi rapeando) no logran mostrar la chispa de ingenio necesaria para que suene inteligente y agradable.  Sin embargo, eso no ocurre con sus letras que elogian exhaustivamente su recién descubierta libertad musical o intentan una crítica social casi ingenua, esto puede verse como una respuesta al escapismo del heavy metal que lo rodeó en los días de Maiden.

Aun así, hay una cosa en el álbum que claramente merece más atención, y es su tema de cierre, “Tears of the Dragon”. La canción es una balada de 6 minutos, escrita solo por Bruce, y es sin duda la mejor pista aquí. Es la pequeña catarsis de Dickinson, una canción redentora sobre la presión general que sintió en los años de la Doncella. Y mientras que los mismos temas están presentes en todo el registro, aquí las declaraciones son sentidas y sinceras.

Tracks obligatorios: Tears of the Dragon, Change of Heart, Sacred Cowboys


Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.