Los Mejores Discos de 1993

Llegamos a un año donde el Metal como lo conocimos se encontraba totalmente desdibujado y muchas nuevas corrientes y movimientos hacían eco de presencia. En este artículo encontrar muchos géneros representados como el Power, el Gothic, el Progressive y otras propuestas que estaban empezando a pegar fuerte.

Antes de comenzar, puedes repasar nuestros anteriores listados donde encontrarás un enorme archivo de discos fundamentales de cada año:

➡️ Década de 1970

1970-1973

1974-1976

1977-1979

➡️ Década de 1980

19801981198219831984

19851986198719881989

➡️ Década de 1990

199019911992

➡️ Década de 2000

2000 2001 2002 2003

200420052006 – 2007

20082009

➡️ Década de 2010

2010201120122013

2014201520162017

20182019

➡️ Los Mejores Discos de 2020


ANGRA « Angels Cry »

Por Josias

Lanzamiento: 03. 11. 1993Sello: Rising Sun ProductionsGénero: Power Metal

Pensar en el Angra de “Angels Cry” significa, necesariamente, pensar en el ícono del Power Metal de los 90. Porque Angra en 1993 y en el apogeo de su madurez artística, decidió insertar elementos tribales mezclados con señales progresivas sobre un poder de fondo de alto calibre, es precisamente con “Angels Cry” que el grupo liderado por el fallecido André Matos, logró elevarse como guía e iluminar durante años el camino a seguir para cientos de bandas. En particular, me refiero sobre todo al uso de orquestaciones y partituras clásicas que, a partir de este momento, se convertirán en un habitual del genero. En resumen, podemos concluir diciendo que “Angels Cry” ciertamente inició el éxito del Power Metal en los años 90.

El disco alcanzo la fama universal gracias a la mayoría de las piezas en esta bandeja. Después de la breve introducción orquestal “Unfinished Allegro”, comienza una de las canciones más famosas, hermosas, famosas y cantadas de todo el repertorio de la banda de São Paulo“Carry On”. El tiempo no ha afectado la frescura del riff inicial, la extraordinaria habilidad para escribir canciones, la voz divina de Matos que interpreta maravillosamente una pieza noventera, merecido clásico de la historia musical de la última década

Absolutamente “Angels Cry” merece ser respetado, convirtiéndose en otra pequeña obra maestra, resultando ser el diamante brasilero que cautivo a toda una generación de metaleros. “Never Understand”, otra obra maestra, contiene la semilla que conducirá a “Holy Land” , por lo que es realmente fácil respirar el ambiente brasileño en estos escasos ocho minutos de música. Simplemente brillante.
“Evil Warning” , una pieza verdaderamente ecléctica, aquí todos deberíamos de coincidir en darle todos los galardones a Angra. Por último, el melancólico “Last Child” que comienza con unas notas de piano y luego se desarrolla sobre majestuosas orquestaciones que cierran con un récord fundamental para la historia del power metal, este trabajo es de lo mejor que escucharemos en nuestra vida.

Hoy los Ángeles lloran por la pérdida de un gran cantante, como es André Matos, pues sin duda fue uno de los pilares fundamentales en Angra y –por qué no decirlo- la escena brasilera. Demostrando que este álbum fue, es y será por siempre uno de los discos de Power Metal más bellos de todos los tiempos

Tracks obligatorios:  Carry On, Angels Cry, Holy Land, Never Understand


FIGHT « War of Words »

Por Alejandro Melgar

Lanzamiento: 14.09.1993Sello: EpicGénero: Heavy / Groove / Thrash Metal

Luego de su salida de los legendarios Judas Priest en 1992 (un par de años después del mega-hit que significó “Painkiller” (1990) a todos los niveles), un inquieto Rob Halford decidió probar suerte en otras áreas sonoras, aprovechando la mixtura de corrientes y estilos que se estaba viviendo por aquellos años. Así nace Fight, una banda que apostó a un sonido más groovero y hasta thrashero, con mucha influencia clásica de Judas pero también la modernidad “in-your-face” de actos del momento como Pantera.

La banda como tal duró apenas tres años y lanzó dos discos de estudio, siendo el más destacado “War of Words”, un debut muy cañero y lleno de canciones pegadizas y potentes, con riffs marcados, excelente composición y un Halford tirando agudos a diestra y siniestra. Una joyita perdida.

Tracks obligatorios: Into the Pit, Nailed to the Gun, Immortal Sin, Laid to Rest


SEPULTURA « Chaos A. D. »

Por OzGa

Lanzamiento: 02.09.1993Sello: Roadrunner RecordsGénero: Thrash Metal

Innovación – Evolución, es lo que acude primero a mi mente al ver y recordar la tapa y saber de antemano el contenido de los que en este momento eran ya los sumamente exitosos :SEPULTURA. Una banda de inagotable energía sus mentes inquietas de los músicos que después del anterior trabajo “Arise“, empezaron a explotar el mercado discográfico, editando material con mucha frecuencia, como Singles, videos y un EP antes de la salida de este “Chaos A..D“, claro, sin contar la gira exitosa que dieron posterior a su trabajo del año anterior, sabían muy bien del gusto que se acrecentaba a través de infinidad de seguidores, amantes del Thrash Metal.

Este álbum, como lo dije inicialmente innovo nuevamente en el terreno ajeno al Thrash, algo que hasta cierto punto agradecimos ante la explosión de numerosas bandas que surgían y se repetían entre sí, por lo que se consideraba un éxito sin si quiera haber escuchado el trabajo, debido al talento del grupo brasileño.

El latido del  corazón del hijo de Max Cavalera da inicio antes de los primeros acordes de “Refuse / Resist” un tema que apuesta directo a los cambios o evolución en la banda, sonidos tribales y un toque de Hardcore, que terminó siendo uno de los favoritos en los conciertos, otro cambio notable fueron los sonidos Groove Metal mezclándose homogéneamente con el Thrash, consiguiendo un sonido más denso y pesado y aún conservando la potencia tales como: “Amén”, “Territory”, “Slave New World”, “Nomad”, “We Who Are Not As Others” y “Clenched Fist”. También tenían presente su parte más dura y poderosa que la mostraron en “Propaganda” y “Biotech is Godzilla“. Lo que considero fue un tributo a sus orígenes en su país quedo sentado en “Kaiowas” una mezcla de sonidos tribales con samba.

Tracks obligatorios:  Refuse /Resist, Territory. Slave New World, Propaganda, Biotech is Godzilla.


DARK TRANQUILLITY « Skydancer »

Por Sergio Mejía

Lanzamiento: 30.08.1993Sello: Spinefarm RecordsGénero: Melódic Death Metal

Aún recuerdo la primera vez que escuche esta joya, en aquel lejano 1993, disco proporcionado por una gran amiga, mi primera reacción fue que estaba ante algo duro y brutal pero melódico, esa combinación hacia que no dejara de reproducir este disco y hoy es uno de mis favoritos de la banda.

El debut de los suecos Dark Tranquillity es asombroso, las voces de Anders Fridén (el cual después de este disco se iría a la banda In Flames) son brutales y aunado a la gran melodía de las guitarras creadas por Niklas Sundin y el hoy líder y también vocalista Mikael Stanne logran un disco de gran Death Melódico, las guitarras acústicas a lo largo de la placa en varios temas aportan tristeza y melancolía y a todo esto hay que sumarle las hermosas voces femeninas de la invitada (Anna-Kaisa Avehall ) en momentos claves del disco, logrando un maravilloso debut.

Un inicio contundente es lo que nos regalan aquí los suecos, los cuales a lo largo de los años se convertirían en una de las bandas mas importantes del famoso sonido de Gotemburgo (quizá la más), dejando los cimientos bastante sólidos en este maravilloso e imprescindible debut, de escucha obligada para fans del género, temas como “A Bolt of Blazing Gold”, “Crimson Winds” o “Through Ebony Archways” son verdaderos himnos que no deben faltar en las playlist de nadie.

Tracks obligatorios: Crimson Winds, A Bolt of Blazing Gold, Skywards, Alone, Through Ebony Archways


TYPE O NEGATIVE « Bloody Kisses »

Por Alejandro Melgar

Lanzamiento: 17.08.1993Sello:  RoadrunnerGénero: Gothic / Doom Metal

Como una de las bandas insignia de la corriente gótica de los ‘90, Type’O Negative dejó una huella imborrable en toda la comunidad metalera por aquellos años. Comandados por el enigmático Peter Steele (descanse en paz), “Bloody Kisses” representa su tercera placa de estudio y es probablemente el disco más recordado y emblemático de los americanos.

Con un sonido muy característico para la movida del Gothic Metal, pero también añadiendo elementos Doom y hasta de Punk rabioso, “Bloody Kisses” catapultó a la banda al estrellato principalmente por contener uno de los tracks más recordados del grupo: el indispensable “Black No. 1”, así como otros himnos de considerable extensión como “Christian Woman” o “Bloody Kisses (A Death in the Family)”. Una joyita noventera que no puede faltar en ninguna colección.

Tracks obligatorios: Christian Woman, Black No. 1, Kill All the White People, Bloody Kisses


MORBID ANGEL « Covenant »

Por OzGa

Lanzamiento: 01.06.1993Sello: Earache RecordsGénero: Death Metal

El trabajo que venía haciendo MORBID ANGEL los posicionó como una de las mejores bandas dentro del Death Metal en esa época, superándose a sí mismos en cada trabajo que sacaban a la luz, confirmando que eran muy buenos y sabían muy bien lo que hacían, sin embargo, cada trabajo sorprendían como el de este año, logrando mantener su estandarte en lo alto como banda y como músicos, un poderoso trio que había surgido de Florida, Estados Unidos.

La velocidad, brutalidad y ejecución muy técnica habían sido sus principales ingredientes y a la vez fue lo que los llevó a subir a la cumbre del Metal Extremo. Pará esta cuarta placa se notaron los cambios que fueron muy notables, ya que disminuían las revoluciones, restando un poco la velocidad a la que nos tenían acostumbrados, aún manteniendo su técnica y su brutalidad, mostrando un sonido más denso.

Su trabajó pudo dividirse entonces en 3 partes, el primero los temas rápidos y característicos de la banda, lo que ya conocíamos: “Rapture”, “Pain Divine” y “Blood on My Hands“. Los temas que marcaron una diferencia, donde bajaron las revoluciones: “World of Shit”, “Vengance is Mine”, “Lions Den” y “Sworn To The Black“. Y los temas que más  se desmarcaron de los viejos MA: “Ángel of Disease” que sonaba muy Death /Thrash Metal y un tema de tipo Doom DeathGod of Emptiness“, muy denso y pastoso. A pesar de ello el album tuvo una muy buena recepción por los fans porque aún conservaban su atractivo.

Tracks obligatorios: Rapture, Pain Divine, Blood on My Hands, Vengeance is Mine


CARCASS « Heartwork »

Por Juan Hellbiter

Lanzamiento: 18.10.1993Sello: Earache RecordsGénero: Melodic Death Metal

Unas de las primeras bandas del género extremo que vi en vivo fue a Carcass en un evento donde ellos estaban de teloneros de Iron Maiden en su momento yo no los conocía y al verlos en vivo me llamó tanto la atención que se hizo una de mis bandas favoritas, “Heartwork” es el cuarto álbum de larga duración y también uno de los más significativos de Carcass el cual fue lanzado por Earache Records y está compuesto de  10 temas y hace una duración de 41 minutos.

Es un trabajo que mezclaba de manera perfecta lo melódico con la agresividad de sus riffs la mayoría de las piezas que componen Heartwork son muy relevantes, “Buried Dreams” es un inicio magistral lleno de melodía. La intensidad sube de una manera bestial con “Carnal Forge” riffs y batería con un sonido muy asesino siendo algo relevante ese cambio de tiempo a mitad de esta canción los solos son de alta manufactura. “No Love Lost” es una pieza que se ve desarrollando de una forma lenta con un estribillo que intenta ser pegadizo.

Heartwork” es sin duda la pieza que se lleva los reflectores en este álbum una canción muy completa y si la más melódica en mi punto de vista aun se me enchina la piel al escuchar ese riff tremendo con el que inicia, la voz de Jeff es sensacional en cada grito desgarrado que nos da. “Embodiment” baja un poco toda esa agresividad que teníamos anteriormente este tema tiene su melodía la cual en ciertos puntos suena algo melancólica. “This Mortal Coil” de nuevo todo a tope con esos riffs los cuales van cabalgando una buena pieza de este álbum. “Arbeit Macht Fleisch” es un tema lleno de cambios de tiempo con buenos riffs. ”Blind Bleeding the Blind” es una pieza con una estructura muy diferente a las demás, momentos lentos y momentos llenos de intensidad es lo que tenemos aquí. “Doctrinal Expletives” una pieza brutal donde queda un poco de lado lo melódico. “Death Certificate” es el cierre perfecto de este álbum, riffs llenos de poder y melodía , la batería hace un trabajo espléndido.

Tracks obligatorios: : Heartwork, Death Certificate, Carnal Forge.


CYNIC « Focus »

Por Alejandro Melgar

Lanzamiento: 14.09.1993Sello: Roadrunner RecordsGénero: Technical Death / Progressive Metal

El impresionante debut de Cynic es la definición perfecta de “disco adelantado para su tiempo”. Sin dudas “Focus” fue una gran influencia para toda la corriente de Metal Extremo Técnico y Progresivo que hoy está tan en boga, pero que 30 años atrás era un territorio totalmente desconocido e inhóspito. Situándonos en contexto, recién había sido editado el “Images and Words” de Dream Theater (absoluto referente progresivo de aquel entonces), y que de la nada aparezca un álbum que mezcle el prog con corrientes como el jazz fusión y el Death Metal técnico era algo que nos dejó a todos las mandíbulas por el piso.

El equipo comandado por el gran Paul Masvidal logró una joya total con “Focus”, un disco que ha sido referente indiscutido de grandes agrupaciones posteriores y que se sintió como un ejercicio independiente en sí mismo. Cynic se separó poco después de la salida de este disco por el impacto negativo que tuvo en su momento (claramente un símbolo de estar adelantado para la época), pero afortunadamente la comunidad reconoció los logros más adelante y la banda pudo reformarse para lanzar dos discos más.

Tracks obligatorios: Embers Fire, Forging Sympathy, Shallow Seasons


GAMMA RAY « Insanity And Genius »

Por Sergio Mejía

Lanzamiento: 28.09.1993Sello: Noise RecordsGénero: Power / Speed Metal

El experimento “Sigh No More (1991)” habia quedado atrás, la propuesta musical del “Heading For Tomorrow (1990)” tampoco se iba a hacer notar en esta nueva placa. Lo que aquí nos entrega Kai Hansen y compañía es un regreso a sus inicios speed metaleros, pues desde el comienzo con “Tribute to the Past” se notan las grandes diferencias musicales, claro esta, siempre sonando a Gamma Ray úes esa escencia ya para esta tercera placa se encontraba muy marcada.

Un disco entretenidísimo de principio a fin, que curiosamente no se encuentra dentro de los favoritos de los fans, aunque para un servidor es el mejor en la era Ralf Scheepers (pues este sería su último disco con la banda). Melodía, Speed Metal y buen Heavy Metal es lo que nos encontraremos en las entrañas de esta placa y si, alguno que otro tema bizarro como “Heal Me” que mezcla de manera brutal los conceptos antes mencionados con la psicodelia y el rock progresivo. Otros grandes temas que se encuentran en esta placa son “18 Years”, “No Return”, “Last Before The Storm” y su gran tema homónimo “Gamma Ray” en otro tema algo bizarro que dicho sea de paso, no es de su autoría, pues pertenece a la banda “Birth Control” pero que en manos de Kai Hansen es sencillamente una pasada.

Tracks obligatorios:  Tribute to the Past, No Return, Last Before The Storm, Heal Me, 18 Years


DEATH « Individual Thought Paterns »

Por OzGa

Lanzamiento: 22.06.1993Sello: Relativity RecordsGénero: Death Metal

Música atemporal, hecha por virtuosos y de mentes filosóficas, todo un combo de inigualable talento se cernía sobre Chuck Schuldiner. La evolución nuevamente fue muy notable en este trabajo, algo hasta cierto grado normal en una mente tan brillante e inquieta y si a eso le agregamos la participación o colaboración de grandes músicos que había en ese momento dentro del Metal Extremo, poniendo su granito de arena, como: el guitarrista Andy LaRocque quién era parte de la formación de los Heavy oscuros y terroríficos KING DIAMOND, en el bajo Steve DiGiorgio miembro activo de los rápidos y técnicos SADUS, quien ya había colaborado en su placa previa y finalmente en la batería Gene Hoglan quién recientemente había dejado a los Thrasher DARK ANGEL, todo un Dream Team del Metal Extremo, garantía de calidad amigos.

DEATH fue parte fundamental en mi vida dentro del género, desde que los escuché cuando aún vivía Chuck teniendo la fortuna de verlo por lo menos una vez antes morir, por lo que hablarles de ellos es muy emotivo para mí. Un trabajo que venía con cambios, uno de ellos fue la formación que presentó, otro cambio fue la modulación de la voz, dejó a un lado los guturales profundas y su voz se escuchaba más limpia, eso no afecto su grandeza, renegaron un poco los más puristas, que finalmente terminaron adoptando su trabajo, otro cambio fue la temática de su letra, volviéndose filosófico al plasmar la actitud del ser humano, mate el y la sociedad. Musicalmente siguieron de cerca los pasos de “Human” un Death Metal Progresivo, era un manojo de cambios a cada segundo, pero bastante armonioso y melódico, lo que hacía muy digerible e irresistible, tocado con una ejecución impecable.

Tracks obligatorios: Son todos, ya que no hay tema flojo que te haga dudar que es una maravilla.


SAVATAGE « Edge of Thorns »

Por Elena Berriel

Lanzamiento: 11.05.1992Sello: EMIGénero: Heavy Metal

Los hermanos Oliva creadores de esta prestigiosa banda ochentera, nos traen su octavo disco. Pero esta vez sin la voz de Jon Oliva, y lamentablemente último disco con Criss Oliva dado que un accidente automovilístico fue causa de su fallecimiento. Por lo tanto el equipo estaba formado por el cantante sustituto, el cual perteneció hasta 1997 en la banda y acompañando a Jon Oliva como voz principal, Zachary Stevens, Criss Oliva en guitarra, Jhonny Lee Middleton en bajo y Steve “Doc” Wacholz en batería, quien utilizó kits de batería eléctricos para la grabación del disco.

Comienzo de un clásico de la banda “Edge of Time” y una hermosa melodía de piano por Jon Oliva, ayudando en los teclados y en escribir las canciones del álbum, y en el año 2014 del proyecto de Allen/Lande con la producción de Timo Tolkki en el single “Lady Of Winter” se puede escuchar nuevamente esta hermosa melodía. Pasando a un estilo más heavy “He Carves His Stone” y “Damien” donde la voz Zachary se siente poderosa y se destacan los magníficos riffs de Criss. Las pistas mas oscuras “Degrees of Sanity” “Skraggy’s Tomb” y “Conversation Place” con los clásicos cortes, cambios de tiempos y breves silencios auténticos de la banda, una composición brillante, una batería que juega mucho con su doble pedal a la par de los poderosos riffs de Oliva.

No pueden faltar las instrumentales, “Labyrinths” con un hermosos comienzo de teclado por Jon, que luego se adhiere su hermano en guitarra haciendo de una sola melodía, para luego integrar a la banda, y “Exit Music” un solo en piano de Jon Oliva que apacigua totalmente el disco. Llegan las grandes baladas heavys “Follow Me” con unos riffs extraordinarios y Zachary jugando con sus múltiples facetas de voz, “Sleep” en guitarras acústicas de la mano de su videoclip y una de las favoritas de Jon Oliva “All That I Bleed” , con un comienzo tan melancólico en piano al lado de Zachary en acapella, que se extiende hasta la mitad del track donde la composición se eleva.


PARADISE LOST « Icon »

Por Alejandro Melgar

Lanzamiento: 28.09.1993Sello: Music For NationsGénero: Doom / Death Metal

Pasando sus primeros años de vida, los británicos de Paradise Lost abrazaron 1993 con su primer cambio significativo de sonido, abandonando su sonido Death/Doom de sus primeros álbumes en po de un Gothic Metal más digerible, que mantenía los tintes Doom pero apuntaba a una comercialidad más marcada, como puede ver se en su cuarto y muy destacado lanzamiento, “Icon”.

De esta manera tenemos un lanzamiento de calidad que pone las miradas de todos en una banda que crecía cada vez más y se que se postulaba como un referente para toda la movida gótica noventera. Con su siguiente álbum todo llegaría a niveles de calidad y popularidad insospechados, pero es “Icon” quien dio el primer paso en esta dirección, y por eso se merece un lugar en el podio.

Tracks obligatorios: Embers Fire, Forging Sympathy, Shallow Seasons


ENTOMBED « Wolverine Blues »

Por Josias

Lanzamiento: 04.10.1993Sello: Earache RecordsGénero: Death ´N Roll

Fue “el álbum que arruinó a Entombed”, según muchos de los puristas del Death Metal de la época, quienes ahora mas de la mitad de estos tipos sean probablemente los que aclamaban el álbum como un clásico olvidado. Disco que tenia una portada alternativa que presentaba a Wolverine, el superhéroe de Marvel, como personaje principal del álbum. Obviamente, Wolverine es rudo (después de todo, es el mejor de su estirpe), pero tenerlo como portada de tu álbum de Death Metal se siente como una estratagema de marketing tonta.

Sin embargo, y musicalmente hablando “Wolverine Blues” es uno de los álbumes de metal más bestiales, masculinos y malditos de la historia, contando con los riffs mas brutales y las voces mas feroces que podían llegar de la banda, logrando cierta claridad en su sonido. “Wolverine Blues” es sorprendente y altamente efectivo mezclando sonidos de Blues Rock con el Death Metal dando vida a un genero que ahora conocemos como Death ‘N Roll, un disco que fue pionero en este estilo que estallo años posteriores. 

Con este álbum, Entombed hizo su grabación más sólida, incondicionalmente cargada de riffs y basada en mucho groove hasta la fecha, y por lo tanto sufrió gritos de venderse por parte de las masas de Death Metal que previamente habían aclamado a la banda. Claramente fue el punto de quiebre para la banda, que dejo un gran disco en la historia del metal.

Tracks obligatorios: Wolverine Blues, Eyemaster, Full of Hell


HELLOWEEN « Chameleon »

Por Sergio Mejía

Lanzamiento: 31.05.1993Sello: EMIGénero: Power Metal / Hard Rock

Los alemanes venían de cierta polémica causada por “Pink Bubbles Go Ape (1991)” pues la salida de Kai Hansen había mermado los ánimos de la banda sin duda, pero la historia todavía nos tenía preparada otra polémica aun mas grande con el disco Chameleon, quizá el disco mas odiado por la mayoría de los fans de las calabazas. ¿Pero y entonces porque se encuentra dentro de lo mas destacado de ese año? Pues porque es realmente un trabajo muy bueno, el problema es que está alejado casi al 100% del concepto del Power Metal y por lo tanto de Helloween, siendo este el disco mas atípico en toda la discografía de la banda.

La mano de Michael Kiske se nota bastante y ese alejamiento a las raíces es principalmente de su autoría, sin embargo, nos encontramos con un disco muy bien trabajado, temas como “When The Sinner” o “First Time” son prueba contundente de ello, dos temas de gran manufactura que rozan el Rock Melódico y el Hard Rock en gran medida. Por otro lado, nos encontramos con uno de los mejores temas en la discografía de la banda de nombre “Giants” el cual contiene un solo por parte de la dupla Weikath/Grapow que es sencillamente monumental. Otros temas bastante destacados bien podrían ser “Windmill”, “Music” o la monumental “I Believe”.

Un disco que no es para todos, eso esta muy claro, pero que como ya mencioné, contiene momentos muy buenos compositivamente hablando y la voz de Kiske suena maravillosa a lo largo de cada tema, un disco alejado del Power, pero con un aura muy especial que a un servidor sencillamente le encanta.

Tracks obligatorios: First Time, When The Sinner, Giants, I Believe, Music


TOOL « Undertow »

Por Alejandro Melgar

Lanzamiento: 06.04.1993Sello: ZooGénero: Progressive Metal

No podemos dejar de mencionar en esta entrega el debut de los estadounidenses Tool, una banda que volvió a poner al Metal dentro del mainstream, en una época en que géneros como el Grunge reinaban los charts y el destino del género era incierto. Con composiciones intrincadas que se acercaban al Metal Progresivo pero con un aire más alternativo y directo que otras bandas emergentes de ese entonces, “Undertow” se considera el punto de partida de una de las bandas más influyentes y enigmáticas de nuestros placeres metálicos.

“Undertow” logró vender más de tres millones de copias en Estados Unidos, obteniendo la certificación de triple platino, algo totalmente enfermo para un álbum de Metal Progresivo en ese entonces.

Tracks obligatorios:  Prison Sex, Sober, Undertow, Intolerance


DISSECTION « The Somberlain »

Por Juan Hellbiter

Lanzamiento: 03.12.1993Sello: No Fashion RecordsGénero: Melodic Black Metal

Dissection es una banda de black metal Melódico que con un par de discos dejo a mi parecer es un buen legado ya que este álbum influyó de una manera notable  tanto en la escena del Black Metal como del Death Metal , Jon Nodtveidt fundó esta banda a finales de los 80´s siendo su primer álbum “The Somberlain” el cual ya es considerado por muchos como un álbum clásico de Dissection, conuna duración de 45 minutos repartidos en 11 canciones através de No Fashion Records

Esta obra comienza con “The Black Horizons” es la pieza más larga de este álbum con un poco más de 8 minutos de duración los cuales están llenos de riffs oscuros lleno de melodía la cual abarca demasiados cambios de tiempo donde agregan en momentos unos breves acústicos, una buena manera de comenzar esta entrega y si una pieza muy relevante de este álbum. “The Somberlain” tema que da título a este trabajo la cual es grandiosa en cada detalle melódico que la compone. “Crimson Towers” es un corte instrumental ejecutado en una guitarra acústica. “A Land Forlorn” esta canción tiene muchas cosas a destacar siendo lo fundamental la melodía que transmite y esos ataques de intensidad en los riffs en la recta final de esta, aquí terminan las canciones largas ya lo que está por venir son un poco más cortas pero directas.

“Heaven ‘s Damnation” tiene riffs intensos y una batería que realiza un trabajo sobresaliente en esta pieza. “Frozen” con un grito brutal es como da inicio esta pieza la cual es una de las que más me agradan de este álbum. “Into Infinite Obscurity” es otra pieza instrumental acústico. “In The Cold Winds Of Nowhere” inicia de una forma tranquila con acordes melódicos riffs que van aun medio tiempo para después ir subiendo la intensidad en estos. “The Grief Prophecy/Shadows Over a Lost Kingdom”  y “Mistress of the Bleeding Sorrow” son piezas que tienen muchos cambios de tiempo, ambas son buenas solo que esta última agrega algunos detalles destacables cerca de su recta final. Para cerrar este álbum tenemos una pieza instrumental acústica titulada “Feathers Fall

Tracks obligatorios: Frozen, The Somberlain , Black Horizons


NECROPHOBIC « The Nocturnal Silence »

Por OzGa

Lanzamiento: 02.08.1993Sello: Black Mark ProductionsGénero: Death / Black Metal

Banda nacida en el año de 1989, inspirados en la música extrema de SLAYER, tomaron el nombre de uno de sus temas “Necrophobic“, su formación fue fundamental para darle forma a uno de los mejores trabajos de música extrema creados en esa época, el finado David Parland en guitarra y teclados, Tobbe Sidegård en el bajo, Joakim Sterner en la batería y la poderosa voz de Anders Strokirk quien les dio ese toque impresionante de brutalidad extrema.

Empezaron a trabajar en su material, grabando 3 demos y un EP (el cual se incluye en esta placa debut). No fue desapercibido para nadie que el Metal Extremo vivía uno de sus grandes momentos a principios de la década de los 90’s, había bandas ya consagradas, y algunas que nuevas que empezaban y que a la vez sorprendían con sendos trabajos que se volvieron joyas atemporales, como el caso mencionado de esta banda.

Lo que mostraron al mundo estos chicos no fue cualquier cosa, lo que traían era algo sumamente extremo e innovador, esto debido a la capacidad de mezclar estilos o géneros extremos de forma impecable formando una fuerte amalgama de poder, como el Death, Black y el Thrash Metal, esto significaba que podían fácilmente ubicarse en cualquiera de estos o a su vez mezclarlos, algo impresionante y abrumador para los que gustamos de estos géneros, así mismo le daba una fuerza bestial, brutal y feroz que no se conocía en ese momento, la voz de Anders solo fue la cereza de este pastel, para crear himnos terroríficos que una vez que los escuchabas, jamás los dejarías. Placa imprescindible de principio a fin.

Tracks obligatorios: Awakening…, The Nocturnal Silence, Inborn Evil, Father of Creation


MOTORHEAD « Bastards »

Por Alejandro Melgar

Lanzamiento: 29.11.1993Sello: ZYX MusicGénero: Heavy Metal

Con ya casi dos décadas de existencia, los legendarios Motörhead seguían haciendo estragos durante los ‘90, y luego de un muy destacable “1916” (1991) y un bastante olvidable “March ör Die” (1992), llega el turno de su álbum número 11 con “Bastards”, un retorno al sonido crudo y potente, más cercano al Heavy Metal que al Hard Rock, escupiendo rabia por los cuatro costados y mostrando a una banda cruda y acelerada.“Bastards” sería el último gran disco de Motörhead de esta década, quienes nunca cesaron la producción de lanzamientos con mayores o menores resultados. Lo cierto es que su discografía está llena de momentos memorables y sin dudas este disco es uno a revisitar para buscar joyas perdidas de este vasto catálogo.

Tracks obligatorios: Burner, Born To Raise Hell, Death Or Glory




Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.