Los Mejores Discos de 2009

Esta vez te presentamos un listado con los mejores discos de 2009. Venimos acumulando importantes listados de discos fundamentales año a año, comenzamos en el año 2000 y pretendemos llegar a nuestros días, así que aún nos queda mucho camino por delante. Si quieren revisar los artículos anteriores, los encuentran acá:

2000 2001 2002 2003

2004 2005 200620072008


TRANSATLANTIC « The Whirlwind »

Lanzamiento: 23.10.2009Sello: Metal Blade / InsideOutGénero: Progressive Rock

Finalmente se dio lo que todos esperaban y Transatlantic volvió a reunirse después de ocho años de inactividad. Los ojos de la comunidad Prog estaban todos puestos en ellos por lo que su regreso tenía que significar algo gigante, hasta histórico. Y vaya que si lo lograron.‘The Whirlwind’ es el disco definitivo del supergrupo, que además funciona como un epílogo a la música progresiva de los ‘70, conteniendo todos los ingredientes que hicieron grandes a bandas como Yes, Genesis, Gentle Giant o Jethro Tull, ocupando tranquilamente un lugar en el podio junto con los discos más logrados del género.

The Whirlwind’ se compone de una única canción de casi 78 minutos (dividida en 12 secciones/tracks ¿para comodidad del oyente?) que la banda se encargó de llevar al vivo a la perfección en sus consecuentes giras mundiales. Un abanico musical lleno de colores y matices que funciona como un showcase de talento para los cuatro músicos involucrados, aportando su vasto conocimiento musical y poniendo todo de sí para lograr una obra perfecta. Siempre digo que es muy dificil otorgar un puntaje de 10 a un disco, tiene que ser una obra que trascienda lo musical y se ubique en un plano espiritual, histórico y movilizador. ‘The Whirlwind’ sin dudas lo logró.

El disco bonus, que aparece en las versiones Special y Deluxe, incluye ocho nuevas grabaciones de estudio: cuatro canciones originales de Transatlantic y cuatro covers: “The Return of the Giant Hogweed” de Genesis, “A Salty Dog” de Procol Harum, una combinación de la canción de America y The Beatles “I Need You”, y “Soul Sacrifice” de Santana. Al final del segundo disco hay un track oculto tocado con ukulele.


DREAM THEATER « Black Clouds & Silver Linings »

Lanzamiento: 23.06.2009Sello: Roadrunner RecordsGénero: Progressive Metal

Los gigantes progresivos entregan para su placa número 10 un disco muy especial por varios motivos. Para empezar, poco se sabría en ese momento que este sería el último disco de la banda junto a Mike Portnoy antes de su partida repentina en 2010. Además en este disco se cerrarían muchos ciclos y se daría paso a una nueva etapa de la banda. Un álbum de pocas composiciones pero potentes, épicas y llenas de sentimiento, con algunos clásicos que serían eternos.

Para empezar, el tono gótico y oscuro llena de melancolía una composición como ‘A Nightmare to Remember’, un futuro clásico en donde el mismo Portnoy se anima a unas voces guturales por primera vez en su carrera; una hermosa y sentida balada como ‘Wither’, que sin saberlo se convertiría en el símbolo de la despedida del baterista; con ‘The Shattered Fortress’, Portnoy termina finalmente y de manera increíble su “12-Step Suite” comenzada años atrás en ‘Six Degrees of Inner Turbulence’ (2002); y un hermoso tema muy inspirado en Rush como es ‘The Best of Times’, dedicado al padre de Portnoy que falleció poco antes de editado el disco. Pero la verdadera cereza es ‘The Count of Tuscany’, un relato épico y macabro sobre un excéntrico viaje con un deselnace redentor que nos emociona en cada escucha.

La canción “Stargazer” (Rainbow), el medley “Tenement Funster”, “Flick of the Wrist” y “Lily of the Valley” (Queen), “Odyssey” (Dixie Dregs) y “Take Your Fingers From My Hair” (Zebra) y “Larks’ Tongues in Aspic Pt. 2” (King Crimson) fueron lanzados todos y cada uno como un sencillo. “To Tame a Land” no aparece como single por ser una canción de un álbum tributo a Iron Maiden, llamado Maiden Heaven: A Tribute to Iron Maiden.


EPICA « Design Your Universe »

Lanzamiento: 16.10.2009Sello: Nuclear BlastGénero: Symphonic Metal

Design Your Universe’significó un antes y un después para el sexteto holandés, que se mostraba más maduro que nunca utilizando su propio legado para ir un paso más allá y entregar un disco que marcaría a toda una generación de fansy catapultaría a la banda al estrellato mundial. Fue el primer disco en contar con los nuevos talentos Isaac Delahayeen guitarras y Ariën van Weesenbeeken batería, ambos viniendo de un pasado más extremo como integrantes de God Dethroned. Estas incorporaciones fueron fundamentales para la dirección que estaba tomando Epicaen ese momento.

Como es tradición en Epica, el disco está aprovechado hasta el último minuto, con una imponente duración de 75 minutos, lleno de canciones que se transformaron en clásicos y se mantienen muy frescas aún 10 años después. ‘Unleashed’fue el single perfecto, acompañado de un video emblemático que nos cautivó a todos con un concepto trillado pero efectivo. ‘Martyr of the Free Word’, junto con ‘Incentive’y ‘Deconstruct’, muestran en lado más agresivo y pesado de la banda, con un Mark Jansenescupiendo demonios a los cuatro vientos. ‘Kingdom of Heaven’y el tema título son obras maestras que muestran el lado más épico y progresivo de la banda y se transformarían en clásicos absolutos de aquí en más. Con ‘Design Your Universe’, Epica despega y alcanza un pico creativo que sería difícil de superar.

El título del álbum, “Design Your Universe”, tiene que ver con los nuevos y grandiosos avances en física cuántica. Esto prueba que todos estamos conectados a nivel subatómico. También muestra que nosotros podemos crear o a lo menos influenciar a la materia con nuestros pensamientos… un hecho bastante interesante. Porque lo cambia todo para nosotros, nuestra visión del mundo completa colapsa una vez que aceptas estos hechos y los íntegras a tu vida. Entonces este tenía que convertirse en el título del nuevo disco.”


MEGADETH « Endgame »

Lanzamiento: 15.09.2009Sello: Roadrunner RecordsGénero: Thrash Metal

Luego de un gran álbum como fue ‘United Abominations’ (2007), la Sinfónica del Colorado estaba dispuesta a ir un paso más allá y entregar un glorioso disco de thrash metal como no ocurría desde aquel mágico ‘Rust in Peace’ (1990), pero adoptando los elementos melódicos y modernos de los últimos tiempos, creando así el disco definitivo de Megadeth de la década de 2000, y que en mi opinión aún no ha podido ser superado por los lanzamientos posteriores. ‘Endgame’ es adrenalina, fuego, frenetismo y melodía, con clásicos imborrables y un hit tras otro, mostrando a un Dave Mustaine inspiradísimo y sin bajar las revoluciones.

Temazos como ‘This Day We Fight!’ o ‘Headcrusher’ se convierten instantáneamente en himnos thrasheros de la vieja escuela por su velocidad y violencia; ‘1,320’ derrocha speed metal con un vértigo impresionante y una adicción por volver a escuchar nunca vista; incursiones más melódicas y sentidas como ‘44 Minutes’ o ‘Bodies’ nos muestran al Megadeth más noventero y reflexivo; el tema título ‘Endgame’ es un golpe político-social en la forma de un bombazo thrashero y super efectivo, y la balada trágica ‘The Hardest Part of Letting Go… Sealed with a Kiss’ adquiere una vuelta de tuerca agresiva que no esperamos y abrazamos enormemente. Un clásico moderno del thrash, y uno de los mejores discos de Megadeth.

l tema “Head Crusher“, fue nominado al premio Grammy en la categoría ‘Mejor Interpretación de Metal’. Esta es el octavo nombramiento de Megadeth en diecinueve años de carrera. La canción This Day We Fight! aparece en el juego Guitar Hero: Warriors of Rock.


HEAVEN & HELL « The Devil You Know »

Lanzamiento: 28.04.2009Sello: Rhino / RoadrunnerGénero: Heavy Metal, Doom Metal

Un disco histórico por donde se lo mire. Heaven & Hell no fue otra cosa que la reencarnación del Black Sabbath de Ronnie James Dio, que por temas legales no pudo mantener su nombre. De esta manera el pequeño gigante se volvió a unir a sus viejos compañeros Tony Iommi, Geezer Butler y Vinny Appice para entregar el que sería el último registro de estudio de su impecable carrera, antes de su triste fallecimiento en Mayo de 2010. “The Devil You Know” es un testamento a la longevidad de estas bestias a quienes parece que no les ha pasado el tiempo, continuando como si nada hubiese sucedido, en lo que se podría considerar el sucesor espiritual de ‘Dehumanizer’ (1992).

Un disco que abraza el costado más doom y denso de los de Birmingham para entregar composiciones sólidas y muy sobrias, que se sienten como un telón cayendo en la obra definitiva de la historia musical. Temas como ‘Bible Black’ se transformarían en clásicos instantáneos, ‘The Turn of the Screw’ o ‘Follow the Tears’ son muestras espectaculares de la increíble capacidad vocal que mantenía todavía Dio a sus 66 años, mientras que ‘Eating the Cannibals’ pisa el acelerador para mostrar que el cuarteto aún tiene mucho groove. Un disco obligado y una hermosa carta de despedida para esa leyenda que fue Ronnie James Dio.

The Devil You Know entró al top 10 es su primera semana, debutó en el octavo lugar en la lista Billboard 200, con 30 000 copias vendidas.​ También figuró en el mismo puesto en la lista Top Internet Albums.


KREATOR « Hordes of Chaos »

Lanzamiento: 13.01.2009Sello: SPV / SteamhammerGénero: Thrash Metal

Volvemos al territorio thrashero para presentar el que fue el sucesor de aquella magnífica obra llamada ‘Enemy of God’ (2005). Cuatro años después de hacer historia, Kreator regresa con un disco breve, potente y directo mostrando que la llama del thrash sigue viva pero que no piensan volver a la agresividad extrema de sus épocas pasadas ochenteras. La melodía es el factor clave en las nuevas composiciones y Mille Petrozza lo sabe, por eso inyecta de vital adrenalina los nuevos himnos generando otra placa irresistible.

El tema que da título al disco permanece hoy en día como uno de los grandes clásicos de Kreator, incitando al mosh completo y asesino; otras brutalidades incluyen la acelerada ‘Warcurse’, el riff bien groovero de ‘Escalation’, el medio tiempo enigmático y macabro de ‘Amok Run’ (que después se transforma en locura), o el riff marca registrada de los alemanes con ‘Destroy What Destroys You’. Las canciones son cortas pero bien poderosas, y el disco se termina tan rápido que nos deja clamando por más.

 Ha sido descrito como el álbum más orgánico de la banda hasta la fecha debido a que, salvo las voces, los solos de guitarra y las melodías fueron grabadas en un escenario en vivo con una grabadora de cinta analógica con muy pocos doblajes. El frontman Mille Petrozza dijo que esta era la primera vez que grababan un álbum de esta manera desde el disco Pleasure to Kill en 1986.


DIABLO SWING ORCHESTRA « Sing Along Songs For The Damned & Delirious »

Lanzamiento: 21.09.2009Sello: Ascendance RecordsGénero: Avant-Garde Metal

Los cultores bizarros del avant-garde están de regreso con su segunda placa de estudio, mostrando una clara evolución hacia otros terrenos luego del magistral debut que tuvieron con ‘The Butcher’s Ballroom’ (2006). En ‘Sing Along…’ la apuesta se redobla, la producción se magnifica y los estilos abarcados vuelven a mostrar un cóctel de géneros e influencias que nunca se nos ocurriría mezclar. Los liderados por el genio de Daniel Häkansson van por más y no se detienen por nada.

La música cabaretera de hace 100 años hace un retorno con ‘A Tapdancer’s Dilemma’, uno de los grandes clásicos de la banda; la música de mariachis mezclada con ópera se hace presente en ‘A Rancid Romance’; la música marchosa de circo se mimetiza con progresiones quirkys en ‘Lucy Fears the Morning Star’; exquisitos momentos acústicos que nos regala ‘New World Widows’; la oda a la música rusa y tabernera con ‘Vodka Inferno’; y hasta el groove del surf-rock hace su aparición en ‘Ricerca Dell’anima’. Un disco completito que garantiza cero aburrimiento.

El diseño gráfico corre por cuenta del diseñador sueco Peter Bergting. Este álbum marca una diferencia notable en la banda, con respecto al primer álbum, “The Butcher’s Ballroom“, el resultado es que las canciones son más experimentadas y versátiles, además de contar con una voz masculina con mayor participación. El álbum ganó en los premios Metal Storm en 2009, en la categoría “The Best Post-Metal/Avantgarde Metal Album Of 2009”


ADAGIO « Archangels in Black »

Lanzamiento: 02.02.2009Sello: Listenable RecordsGénero: Progressive Metal

Una de las bandas más interesantes de la movida Prog/Power está de regreso con su cuarto álbum ‘Archangels in Black’. Para esta ocasión los franceses de Adagio reclutan en sus filas al uruguayo Christian Palin para encargarse de las vocales, y el resultado es uno de los álbumes más potentes y notorios del quinteto, con una colección de canciones memorables, pesadas y bien gancheras que recordaríamos por siempre.

Esa mezcla de sonidos pesados, melodía y gancho se ejecuta de manera exquisita durante todo el disco que significa el punto más alto en la carrera de Adagio, quienes no podrían volver a replicar este éxito en todos los años que vendrían.


ALIC IN CHAINS « Black Gives Way To Blue »

Lanzamiento: 29.09.2009Sello: Virgin / EMIGénero: Grunge Rock, Alternative Rock, Sludge

Tras el fallecimiento del vocalista original Layne Staley en 2002, Alice in Chains entró en un parate indefinido que los tuvo contemplando la vida misma. Años más tarde y con la incorporación del nuevo cantante William DuVall, los liderados por Jerry Cantrell entregan finalmente el que sería su cuarto disco de estudio, sucesor del lejano ‘Alice in Chains’ (1995). ‘Black Gives Way To Blue’ es un retorno a la forma con todas las letras, un disco enorme, consistente y lleno de futuros clásicos, que prueba que el grunge aún no ha muerto y puede ser fusionado con estilos más clásicos como el heavy y el doom metal, siempre con esa cuota sucia de sludge que tanto amamos.

El arranque ya destila mala onda y densidad con ‘All Secrets Known’, y pegadito aparece el que sería un clásico eterno: ‘Check My Brain’, un perfecto single lleno de groove y catchiness; y si seguimos la lista no termina más: ‘Last of My Kind’, un temazo, el minimalismo intimista de ‘Your Decision’, el viaje grungero de ‘Acid Bubble’, la dosis de onda con ‘Lesson Learned’, y la participación del mismísimo Sir Elton John en el tema título ‘Black Gives Way To Blue’, una hermosa balada de piano. ¡Así se regresa!

La preparación para este nuevo disco comenzó muy temprano en el 2006.8​ Por abril de 2007 Alice in Chains ya había escrito y grabado algunos demos del álbum9​ pero no muestra signos de progreso hasta octubre de 2008 cuando comienzan a grabar con Nick Raskulinecz como productor (con gran experiencia con Foo FightersRush y Stone Sour) en el estudio.1​ El proceso de escritura y grabación finalmente culmina el 18 de marzo de 2009, día del 43 cumpleaños del guitarrista de la banda Jerry Cantrell.2​ El día programado para el lanzamiento marca, además, 17 años del lanzamiento del segundo álbum de estudio, Dirt.


DEVIN TOWNSEND PROJECT « Addicted »

Lanzamiento: 17.11.2009Sello: HevyDevy / InsideOut MusicGénero: Progressive Metal

Luego de la creación del Devin Townsend Project, el irreverente genio creativo se dispuso a concretar un álbum que explote su faceta más alegre y fiestera, sin perder la esencia progresiva y la pesadez característica de otros trabajos. ‘Addicted’ resulta una bocanada de aire fresco, un disco que te levanta el ánimo en cualquier circunstancia y no puedes dejar de reír, llorar, saltar y agitar. Además cuenta con los talentos de la impecable Anneke van Giersbergen en varias canciones, que aporta frescura y dulzura a cualquier composición.

No podemos dejar de festejar locuras como ‘Bend it Like Bender!’, ‘Supercrush!’ o ‘Hyperdrive!’ (sí, todas las canciones terminan con signo de exclamación), hermosuras edulcoradas como ‘In-Ah!’ o números gigantescos como el cierre épico ‘Awake!!’. Todo en Devin garantiza perfección, y este disco es uno de los ejemplos más vitales del excéntrico artista.


[ays_poll id=14]

Menciones Honoríficas

KARNIVOOL « Sound Awake »

Un trabajo soberbio y con unos niveles de producción altísimos, que se convirtió rápidamente en una joya del Post-rock Progresivo.

KATATONIA « Night Is the New Day »

Otra hermosura de los reyes de la melancolía que no bajaban su ritmo y se acercaban cada vez más al Prog Rock.

STEEL PANTHER « Feel the Steel »

El debut de esta hilarante banda que parodia el Glam y Hard Rock de los 80 es un discazo lleno de clásicos rockeros que hubieran sido hits en ese entonces.

PARADISE LOST « Faith Divides Us, Death Unites Us »

Las leyendas británicas entregan otro trabajo sobrio, oscuro y volviendo a sus raíces gothic/doom.

LEPROUS « Tall Poppy Syndrome »

El debut de los noruegos que luego se convertirían en una de las bandas insignia del prog moderno, los encuentra moviéndose por territorios disímiles, extremos y melódicos.

ALESTORM « Black Sails at Midnight »

Para su segundo disco, los piratas escoceses se ponen más maduros y aumentan los niveles de producción, sin dejar de lado su irreverencia característica.

SLAYER « World Painted Blood »

Un regreso demoledor para una de las bandas más demoledoras del thrash, con un montón de clásicos y la actitud violenta intacta.

RAMMSTEIN « Liebe Ist Fur Alle Da »

Los alemanes están más enfocados y grotescos que nunca, entregando un disco que es tan controversial como esencial en su discografía, y que sería el último en 10 años.

MASTODON « Crack the Skye »

Cada vez ganando más notoriedad, los americanos entregan una de sus placas más sólidas y enfocadas moviéndose dentro del metal progresivo y el sludge.

RIVERSIDE « Anno Domini High Definition »

Uno de los discos más recordados de los polacos, alcanzando diferentes cotas de éxito a base de metal y rock progresivo de calidad.

Sabemos que nos quedaron discos afuera, anímate a dejar tus comentarios con los que nos faltaron y tus discos favoritos de ese año para que podamos construir una biblioteca enorme. Te dejamos esta gigantesca lista de Spotify con estos discos y muchos otros más.

Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.