Los Mejores Discos de 1995

Llegamos a la mitad de una década fundamental para el desarrollo y experimentación de varios estilos y corrientes, donde cada álbum presente en esta lista supone un momento histórico para la carrera de cada banda representada.

Antes de comenzar, puedes repasar nuestros anteriores listados donde encontrarás un enorme archivo de discos fundamentales de cada año:

➡️ Década de 1970

1970-1973

1974-1976

1977-1979

➡️ Década de 1980

19801981198219831984

19851986198719881989

➡️ Década de 1990

1990199119921993

1994

➡️ Década de 2000

2000 2001 2002 2003

200420052006 – 2007

20082009

➡️ Década de 2010

2010201120122013

2014201520162017

20182019

➡️ Los Mejores Discos de 2020


BLIND GUARDIAN « Imaginations from the Other Side »

Por Michael Prado

Lanzamiento: 04.04.1995Sello: Virgin, Century MediaGénero: Power Metal, Speed Metal

Tras su exitosa gira por Japón en 1992 (de la cual salió un año posteriormente el hermoso directo “Tokyo Tales”), la banda de Krefeld decidió apostar más alto para su cuarta producción discográfica, para la cual previamente se dieron cosas como ver a Hansi Kürsch tomando clases de canto para mejorar en su performance, y que el grupo decidiera archivar su era con Kalle Trapp como productor para emplear los servicios del renombrado danés Flemming Rasmussen (muy reconocido por ser el hombre encargado del tremendo sonido de joyas como 3 de las 4 primeros álbumes de Metallica).

El resultado final que salió de los estudios Sweet Silence, propiedad de Rasmussen, resulta ser para mi persona el más grandioso lanzamiento musical que haya sido concebido en la faz del planeta. 9 canciones de un poder, melodía y grandilocuencia sin parangón ni desperdicio alguno. Definitivamente un disco que abriría más las puertas a Blind Guardian y al género del Power Metal en general.

Por cierto, de este álbum he escrito una reseña, misma que puedes leer AQUÍ.

Tracks obligatorios:  Imaginations From The Other Side, A Past And Future Secret, The Script For My Requiem, Born In A Mourning Hall y And The Story Ends (aunque TODO el álbum es una maravilla siendo sinceros)


PARADISE LOST « Draconian Times »

Por Alejandro Melgar

Lanzamiento: 12.06.1995Sello: Music for Nations, RelativityGénero: Gothic Metal

Con el anterior “Icon” (1993), los ingleses ya venían coqueteando con ese sonido mucho más influenciado por el Gothic Metal que por la atmósfera totalmente oscura y densa que ofrecían sus primeros trabajos catalogados bajo el manto Death/Doom. “Draconian Times” fue el disco que catapultó a Paradise Lost hacia el estrellato melancólico, logrando una colección de canciones que hasta el día de hoy se sienten esenciales, donde esos casi 50 minutos están tan perfectamente crafteados que ni un segundo sobra y todo es disfrute, entrega y pasión.

Hoy sigue permaneciendo para muchos como el mejor disco de la banda, mostrando la faceta más ganchera y “comercial”, sin perder la pesadumbre y densidad atmosférica que los harían los reyes de la desolación. Con “Draconian Times”, Paradise Lost se despega y empieza a jugar en las grandes ligas metálicas, logrando una madurez que forjaría un futuro lleno de altibajos, caminos dispares y experimentos arriesgados, pero siempre manteniendo una consistencia envidiable y un nivel compositivo de otra galaxia.

Tracks obligatorios: Hallowed Land, Once Solemn, Shadowkings, Hands of Reason


AT THE GATES « Slaughter of the Soul »

Por Oz Ga

Lanzamiento: 14.11.1995Sello: EaracheGénero: Melodic Death Metal

Otra placa indispensable dentro del género del Melodic Death Metal de estilo Sueco, claro entonces de uno de los países madre que nos han dado desde principios de los 90’s, surgiendo y plantando unos cimientos muy sólidos para el futuro, naciendo en esos años grandes bandas que hoy son indispensables para entender este afamado estilo como son: IN FLAMES, DARK TRANQUILLITY, EDGE OF SANITY y claro los anfitriones AT THE GATES.

A pesar de que esta es su cuarta placa y de que el género ya estaba explotado y se había esparcido por todo el mundo, con este trabajo confirmaron que eran buenos en lo que hacían, izando su bandera como uno de los mejores en el estilo, su gusto por mezclar la brutalidad con altas dosis de melodía, una técnica impecable y su velocidad, los desmarcaba de sus contemporáneos.

Debo decir que la rudeza melódica con que estaba armada su placa era un imposible de resistirse, parte de su contenido también incluía muy rápidos como “Cold” en este trabajo, donde la cabalgata de acordes te daba directo en la cara y que decir del tema “Náusea” que tenía un sonido Thrash Metal, que recordaba a los maestros del género Thrash :SLAYER, agregándole una perfecta mezcla de Melodeath. Un verdadero banquete que sigue tan vigente e influenciando a nuevas bandas.

Tracks obligatorios:  Slaughter of the Soul, Cold, Suicide Nation, Unto Others, Nausea, Need


THE GATHERING « Mandylion »

Por Sergo Mejía

Lanzamiento: 22.08.1995Sello: Century MediaGénero: Gothic Metal, Progressive Metal

Para The Gathering este disco les abrió las puertas y los hizo bastante famosos gracias a la incorporación de la vocalista Anneke van Giersbergen, misma que le dio un cambio radical a la banda, demostrando desde el primer tema “Strange Machines” que ya no eran más una banda de doom/death, incorporando nuevos sonidos más cercanos al progresivo e inclusive al pop melódico y lleno de riffs muy a lo Black Sabbath, cortesía del genial guitarrista René Ruttén.

Mandylion” definitivamente significó un cambio en la banda, a partir de aquí se les empezó a nombrar junto a bandas como Paradise Lost, Anathema o Tiamat, bandas que al igual que The Gathering estaban realizando cambios bastante significativos en su música; con este disco se le abrirían las giras por el resto del mundo, consolidándose ya junto con sus posteriores discos como los serían “Nightime Birds” (1997), “How To Measure a Planet” (1998) e “If_Then_Else” (2000), (donde el cambio fue paulatino hasta llegar a ser una banda de rock atmosférico, psicodélico y progresivo). Logrando definitivamente un disco imperdible y muy representativo en la época de los 90´s.

Tracks obligatorios: Strange Machines, In Motion #1 & #2, Leaves, Eleanor


OPETH « Orchid »

Por Juan Hellbiter

Lanzamiento: 15.05.1995Sello:  Candlelight / Century BlackGénero: Progressive Death Metal, Black Metal

Death Metal Progresivo, o simplemente Metal Progresivo con guturales, ¿es donde entra Opeth? esa es una pregunta que algunas pláticas que he tenido con algunos conocidos y que hace el debate, el comienzo de la historia discográfica de Opeth es con su álbum debut “Orchid”, un trabajo de 7 piezas pero de más de una hora de duración el cual no tiene una portada para nada llamativa pero como lo he mencionado anteriormente no hay que juzgar un disco por su portada

Un trabajo con muchos tema de larga duración, guturales que en momento tiene un tono más black que del death metal , se agregan en un par de temas unas vocales limpias, el trabajo que nos presentaron en las guitarras en este debut es grandioso, riffs llenos de melodía, sensacionales acordes acústicos, un trabajo espléndido en el bajo y la batería no se queda atrás, en algunos temas podemos disfrutar de uno teclados muy buenos un trabajo muy completo para mi. Tal vez es un álbum que en su momento muchos escuchamos y pasamos por desapercibido como en es en mi caso que tiempo después ya pude disfrutar de buena manera cada disco de esta grandiosa banda sueca.

Tracks obligatorios: In The Mist She Was Standing,The Apostle In Triumph, Into The Frost Of Winter


AYREON « The Final Experiment »

Por Alejandro Melgar

Lanzamiento: 27.10.1995Sello: Transmission / InsideOutGénero: Progressive Metal

Donde todo comenzó. El “experimento final” resultó ser el principio de una saga épica interminable y ambiciosa como pocas. Un (no tan) joven Arjen Lucassen intentó probar suerte con una ópera progresiva de ciencia ficción, y el resultado gustó tanto que se creó todo un universo en base a su pequeño personaje llamado “Ayreon”, y el resto es historia. El disco hace más que cumplir y entretener, es un pedazo importante de historia prog, teniendo la ventaja de que Arjen nos sorprende en cada esquina y con cada canción, construyendo su mundo sci-fi a su gusto y antojo. También es cuna de grandes clásicos como ‘The Awareness’, ‘Eyes of Time’ o la épica ‘The Banishment’. Un inicio que auguraba cosas muy buenas en el horizonte.

Tracks obligatorios: Eyes of Time, The Banishment, Sail Away To Avalon


GAMMA RAY « Land of the Free »

Por Sergio Mejía

Lanzamiento: 29.05.1995Sello: NoiseGénero: Power Metal

Estamos ante uno de los mejores álbumes de Power Metal puro y directo, así de simple, así de contundente. Lo que aquí logro Kai Hansen y compañía es sencillamente monumental, siendo el cambio mas importante el regreso de Kai Hansen a las voces, pues su compañero de mil batallas Ralf Scheepers se había ido a probar suerte con los británicos Judas Priest.

La decisión de Kai de tomar las voces después de aquel lejano “Walls of Jericho (1985)” fue sin dudas una de las mejores decisiones para la banda. Un álbum que sabe combinar la sencillez con la habilidad y la melodía con el poder, lleno de grandes himnos y estribillos memorables “Rebellion In A Dreamland”, “Land of The Free” “Man on a Mission”, “All of The Damned” o Time to Break Free (donde participa Michael Kiske) son claros ejemplos de lo anteriormente descrito.

Con esta joya, Gamma Ray se colocaría (si no es que ya lo era) como una de las bandas mas importantes de la escena, un referente en todo sentido y que, a partir de este álbum, iría en un ascenso imparable con álbumes realmente impresionantes.

Tracks obligatorios: : Rebellion In A Dreamland, Land of The Free, Man on a Mission, All of The Damned, Time to Break Free


STRATOVARIUS « Fourth Dimension »

Por Michael Prado

Lanzamiento: 11.04.1995Sello: NoiseGénero: Heavy Metal, Power Metal

Timo Tolkki no se sentía satisfecho con el nivel que brindaba con su voz para el grupo, y debido a eso, posteriormente al lanzamiento del álbum “Dreamspace” un año antes, hicieron audiciones para encontrar al nuevo encargado de ser voz y frontman del grupo. Así las cosas, llega un joven de 25 años que cantaba en una banda de nombre Filthy Asses, llamado Timo Antero Kotipelto, cuyo performance vocal cual satisfizo las demandas del guitarrista y líder de Stratovarius, convirtiéndose así en su quinto integrante, con el cual lanzarían a la venta el álbum “Fourth Dimension”.

El mundo se vio sorprendido con la gran capacidad que Kotipelto desde la primera vez que se escuchó “Against The Wind” dejó manifiesta, iniciando así una nueva etapa para la banda, que mostraría un lado más melódico de lo que habían venido manifestando, mismo que se convertiría en la base definitiva que marcó para siempre el andar de este grupo y su influencia en el género, del cual beben sin negarlo en lo absoluto muchas bandas (entre ellas pesos pesados como Sonata Arctica, Nightwish y Children of Bodom).

Tracks obligatorios: Against the Wind, Distant Skies, Lord of the Wasteland, We Hold the Key y Twilight Symphony


SYMPHONY X « The Damnation Game »

Por Alejandro Melgar

Lanzamiento: 1995Sello: Zero CorporationGénero: Progressive Metal

Apenas seis meses después de su tibio debut, Symphony X estaba dispuesta a redoblar toda apuesta, y con la incorporación del joven Russell Allen tras las vocales y una producción que ampliaba significativamente sus niveles, “The Damnation Game” fue la verdadera carta de presentación de la banda al mundo, logrando composiciones sólidas, ese aire neoclásico con mucha influencia de Yngwie Malmsteen y un sonido desgarrador y potente del que se desprenderían muchos clásicos de Symphony X más adelante. Sin alcanzar las cotas de excelencia y genialidad que vendrían en sus próximos lanzamientos, “The Damnation Game” es una escucha muy recomendada para todo fan del metal progresivo, retratando los orígenes de una de las bandas más emblemáticas del género.

Tracks obligatorios:  The Edge of Forever, The Damnation Game, The Haunting, Secrets


ANATHEMA « The Silent Enigma »

Por Sergio Mejía

Lanzamiento: Agosto 1995Sello: PeacevilleGénero: Death/Doom, Gothic Metal

Para esta segunda entrega los británicos continúan su camino hacia la reinvención de un género en lo que fue un parteaguas para la misma banda, pues su vocalista y principal compositor de las letras Darren White se había marchado, asumiendo ahora las voces Vincent Cavanagh tomando el papel de guitarrista y vocalista, el cual nos brinda unos registros mas limpios que su antecesor, mezclando sus guturales con voces limpias, ambos llenos de melancolía y depresión, superando con creces lo hecho por su anterior vocalista.

Dentro de este espectro musical continúan esos toques Doom/Death con tendencia algo gótica, pero llenos de una personalidad única. Temas como “Restless Oblivion”, “A Dying Wish” o “The Silent Enigma” son indispensables en esta obra que trasciende más allá de las fronteras del Doom, demostrando un estilo compositivo más rico, más enrevesado quizás y con alternancias entre partes más potentes y otras más frías y pesadas, pues como ya se mencionó anteriormente, Anathema desde sus comienzos ha sido una banda que le gusta experimentar en otros rubros como lo son el rock progresivo y la psicodelia, factores que ya se sentían mas presentes en esta obra.

Tracks obligatorios: Restless Oblivion, Shroud of Frost, The Silent Enigma, A Dying Wish


DOWN « NOLA »

Por Josias

Lanzamiento: 19.09.1995Sello: ElektraGénero: Sludge Metal, Stoner Metal

Los miembros de las bandas  Corrosion of Conformity, Crowbar y Eyehategod unieron fuerzas con el vocalista de Pantera , Phil Anselmo, para crear un proyecto que se tituló Down . Su debut “NOLA” , se lanzó en 1995, ofreciendo una de las demostraciones más destacadas de riffs de metal al estilo sureño jamás reunidas en un solo paquete.

Aunque está clasificado como Sludge Metal, el sonido de esta banda está mucho menos basado en el Hardcore que lo que te presenta Eyehategod , y generalmente es menos abrasivo que Crowbar. El sonido se centra predominantemente en riffs de ritmo medio, groovy y enganchados, con una clara influencia del rock sureño, y el sonido puede incursionar sutilmente en el Stoner Rock. La producción también es agradablemente clara, enfatizando el fuerte impacto de esos poderosos riffs, pero al mismo tiempo acentuando los aspectos más claros y limpios del sonido del álbum. 

Las canciones son increíblemente ajustadas, enfocadas y rebosantes de inspiración. “NOLA” realmente se erige como evidencia del enorme talento de cada músico involucrado en su creación, y de las maravillas que pueden realizar. Ya que pocas veces hemos visto grandes obras de “supergrupos” salir a flote con buenas composiciones.

Tracks obligatorios: Stone the Crow, Temptation’s Wings, Bury Me in Smoke


DEATH « Symbolic »

Por Juan Hellbiter

Lanzamiento: 21.03.1995Sello: Roadrunner RecordsGénero: Technical Death Metal

Death es una de las bandas que considero que tienen una discografía respetable con cada trabajo que entregaron en sus años de actividad el primer disco que escuche de esta banda fue “Symbolic”, el cual es el sexto álbum de esta legendaria banda y es un trabajo conformado de 9 canciones que nos dan una duración de 50 minutos, por muchos considerado el mejor disco del death metal, pero tal vez algunos pueden diferir en esto pero algo que tenemos que admitir es que el trabajo de guitarra y de composición de Chuck Schuldiner está lleno de técnica y creatividad para el año en que salió a la luz Symbolic.

Este trabajo te engancha de inmediato con “Symbolic” con esos grandiosos cambios de tiempo y riffs demoledores. Este trabajo a mi parecer no tiene nada negativo, pieza tras pieza te vas enamorando de este álbum. “1,000” Eyes” aun se me eriza la piel cuando la escucho, una pieza llena de potencia en cada riffs, estribillos muy buenos y el trabajo de batería es sorprendente. “Without Judgement” tiene todo riffs con pasajes de melodía, riffs lentos y salvajes, temas que disfrutas a todo volumen tanto en audífonos como en el estéreo de tu casa. “Crystal Mountain” es otro tema lleno de técnica con excelentes cambios de tiempo y que combina guitarras asesinas y melódicas con breves pasajes de acordes limpios. “Misanthrope” esta canción es intensidad pura en cada momento el doble pedal hace retumbar tu cabeza al escucharlo. El cierre es con “Perennial Quest” pieza más extensa de este trabajo pero la ideal para culminar esta obra maestra del death metal.

Tracks obligatorios: Symbolic, Zero Tolerance,Empty Words, Sacred Serenity, 1,000 Eyes, Without Judgement, Crystal Mountain, Misanthrope,Perennial Quest


DARK TRANQUILLITY « The Gallery »

Por Sergio Mejía

Lanzamiento: 27.11.1995Sello: OsmoseGénero: Melodic Death Metal

Después de un debut excelente como lo fue “Skydancer” (1993) los suecos nos tenían preparado otro disco contundente. De principio a fin seremos envueltos en riffs llenos de perfección y tecnicismo, con composiciones realmente increíbles y un trabajo de guitarra realmente trabajado a cargo de Niklas Sundin, las voces perfectas de Mikael Stanne aportan dinamismo y agresividad a partes iguales y si hablamos de la batería de Anders Jivarp esta es rápida, agresiva y contundente.

Con esta segunda parte, Dark Tranquillity nos decía que eran una banda para tomar en cuenta, una de las grandes del sonido de Gotemburgo. Temas como “Punish My Heaven” potente, rápido y con unas guitarras melódicas te golpea directamente a la cara, “The Dividing” tiene esos toques progresivos sensacionales y “The One Brooding Warning” es una muestra de rapidez, agresividad y melodía juntas. Un disco donde la destreza compositiva no tiene limites.

Tracks obligatorios: The Dividing , Punish My Heaven, The One Brooding Warning


SPOCK’S BEARD « The Light »

Por Alejandro Melgar

Lanzamiento: Enero 1995Sello: Metal Blade / Radiant RecordsGénero: Progressive Rock

Antes de convertirse en uno de los músicos más prolíficos del mundo progresivo, Neal Morse estaba transitando un camino de incertidumbre y derrota, probando suerte en la itinerante escena musical de Los Angeles y decepcionándose constantemente en el camino. Después de intentar en vano lograr el éxito tocando covers que se tornaron tediosos, el músico decidió arriesgarlo todo, volver a su Nashville natal y rendirle el mejor tributo posible a la música con la que creció. El resultado es un debut por todo lo alto que sacudió los cimientos de un género que necesitaba una renovación urgente. Las cuatro composiciones se tornan mastodónticas y netamente influyentes en todo lo que vendría después.

Analizando aquellos años del maestro me vienen a la mente aquellas palabras redactadas en la autobiografía Testimony”: la vida comienza a los 35 años. Y Neal, precisamente a esa edad pudo engendrar un álbum que con los años se ha tornado atemporal, que suena tan fresco como hace 25 años y que constituye un pilar fundamental para la música progresiva moderna. También podemos verlo como el granito de arena inicial para que todo desembocara en el encuentro Morse-Portnoy, como un preámbulo de una de las colaboraciones más importantes en el mundo Prog. Y eso es solo una de las razones por las cuales The Light” se convirtió en una pieza de culto para todo seguidor de esta música que tanto nos apasiona. El punto de partida para un universo cada vez más rico en colores y matices, que tuvo su exponente más inspirado y sentó las bases para una carrera sumamente prolífica y excepcional. Nada más lindo que rendirse ante este disco y dejar que la luz nos guíe.

Tracks obligatorios: The Light, The Water


IMMORTAL « Battles in the North »

Por Oz Ga

Lanzamiento: 15.05.1995Sello: OsmoseGénero: Black Metal

El dueto que integraba a los Noruegos, liderados por Olve Eikemo, mejor conocido como Abbath, en el bajo, batería y voz, y Harald Nævdal mejor conocido como Demonaz a cargo de la guitarra, llevaban una carrera ascendente desde aquel debut editado en el año 1992 de nombre “Diabolical fullmoon mysticism” y con su temática alejada de Satanás, más bien centrada en la temática de bosques, guerras e inviernos les dio un buen rendimiento dentro de la escena Under Extreme Metal.

Pará esta tercera placa, ya tenían cimentado su estilo, dentro del aún creciente género Black Metal por esos años. De breve duración de poco más de 30 minutos que únicamente nos dejó sedientos de más, son temas llenos de maldad e ira, de una ejecución rápida y endiablada, hay que destacar que la batería, que fue tocada por Abbath era ejecutada por una rapidez infra humana, en mi opinión muy personal, esa rapidez era equiparable al Grindcore, por lo que era algo inusual, a pesar de que el Grind también tiene sus origines en el Hardcore, al igual que el Black, plasmándolo por ejemplo en el tema “Descent into eminent silence“, una verdadera vorágine de maldad hecha en música, y que al paso de los años, sigue sonando fresco, además de que siguen recolectando nuevos seguidores, ávidos de Metal Extremo, una pieza fundamental en ese año.

Tracks obligatorios:  Grim and frost bitten kingdoms, Descent into eminent silence, Moonrise fieles of sorrow, Cursed realms of the winter demons, At the stormy gates of mist, Circling above in time before time


MY DYING BRIDE « The Angel and The Dark River »

Por Sergio Mejía

Lanzamiento: 22.05.1995Sello: Peaceville RecordsGénero: Doom Metal, Gothic Metal

The Angel and the Dark River” se convirtió sin temor a equivocarme inmediatamente en un emblema de las mareas cambiantes del Doom Metal Gótico, lanzado junto a otros discos emblemáticos en ese mismo año como el de Paradise Lost o Anathema.

En este su tercer disco, los ingleses muestran una enorme evolución en comparación con anterior “As the Flower Withers” (1992) dejando atrás esas voces guturales e inyecciones de muerte, dando un paso a un nuevo brillo y a un nuevo sentido de nostalgia, cambiando de dirección y estética muy diferente. Una imagen más simple y menos complicada para un álbum de líneas musicales más limpias, logrando un álbum que musicalmente es una verdadera belleza llena de melancolía y depresión.

Desde el descomunal inicio con “The Cry of Mankind” logrando una pieza de verdadero arte, con esos violines inundando cada momento y hasta llegar al gran final con “Your Shameful Heaven” en otra muestra depresiva y nostálgica de un Doom Metal inmersivo y bello. Gran trabajo el que nos regalaría la banda en esta gran entrega.

Tracks obligatorios: The Cry of Mankind, A Sea to Suffer In, Your Shameful Heaven,Two Winters Only


IRON MAIDEN « The X Factor »

Por Michael Prado

Lanzamiento: 02.10.1995Sello: EMIGénero: Heavy Metal

Día realmente triste fue para el mundo del metal cuando el 28 de agosto de 1993 ocurrió el último show de la renombrada banda londinense con quien fuera su espectacular frontman durante 11 años, el inigualable Paul Bruce Dickinson. Esto dejaba a la banda, dirigida por el gran bajista Steve Harris, con el pendiente de emprender pronto la búsqueda de un sucesor, y tal tarea de tomar la estafeta de Dickinson no sería tarea fácil. Al final, pese a que hubo multitud de nombres que se mencionaron sobre alcanzar esa meta (entre los cuales hubo durante muchos años el rumor muy fuerte de que Michael Kiske estuvo entre ellos, mismo que Michi desmintió recientemente), finalmente el grupo se decantó por el cantante de Wolfsbane, Bayley Alexander Cooke, de seudónimo artístico Blaze Bayley.

Blaze tenía un estilo vocal muy distinto al de Bruce (mientras el Air Raid Siren era acostumbrado a los matices más agudos, Bayley es un barítono en toda la regla), algo que no agradó a muchos fans, y definitivamente limitó el éxito de los 2 álbumes que grabaron con el vocalista oriundo de Birmingham. No obstante, hay gente que ama y defiende ambos álbumes, en especial el “The X Factor”, primero que vino tras la primera era de Bruce en Maiden.

Fue a partir de este disco donde el grupo empezó a buscar matices más progresivos en su música, abandonando cada vez más el frenesí de sus primeros años. Si bien eso brindó de grandilocuencia y epicidad sus canciones, a su vez algunos podríamos decir que se vuelve muy densa la escucha por momentos, mas siempre tenemos la dicha de que el performance de los instrumentistas sigue siendo de calidad garantizada. Si bien no es el mejor disco de Maiden, “The X Factor” es una producción que merece más reconocimiento y oportunidad por parte del escucha de lo que ha recibido en todos estos años.

Tracks obligatorios: Sign Of The Cross, Lord Of The Flies, Man On The Edge, Judgement Of Heaven, Blood On The World’s Hands , The Unbeliever


RUNNING WILD « Masquerade »

Por Elena Berriel

Lanzamiento: 30.10.1995Sello: NoiseGénero: Heavy Metal, Power Metal

El noveno y primer álbum de la trilogía de la lucha contra el bien y el mal, pertenecientes a los clásicos piratas del metal, al mando del capitán Rolf “Rock n’Rolf” Kasparek en voz y guitarra, Thomas Smuszynski en bajo, Jörg Michael en batería y Thilo Hermann en guitarra.

“The Contract / The Crypts of Hades” es una intro espeluznante donde narran una especie de ritual con tres personajes; donde el artwork  por su fiel artista Andreas Marschall lo ilustra a la perfección.  Una entrada feroz y a puro speed metal, directo en el corazón con “Masquerade”, y  con su mismo formato en  velocidad también tenemos a “Wheel of Doom” ambas destacando técnica y velocidad de Jörg Michael en batería. El disco dio a luz a pistas hímnicas como “Lions Of The Sea”   otra pieza veloz, a puro power metal progresivo y un estribillo que nos cautiva, el track más fascinante que te hará entrar en este viaje en alta mar al igual que “Soleil Royal” asemejándose a su temática piratesca, claro ejemplo de creación de “Rock’n’Rolf”.  “Black Soul”, otro clásico, con un riff característico de la banda para un buen headbanging. Un álbum veloz a puro power y speed metal, pero que también tiene su atmósfera heavy/hard rockera como lo son “Rebel at Heart” y “Metalhead” más comerciales, melodías más vivas y estribillos más contagiosas. Por otro lado “Demonized” “Men In Black” y “Underworld” típicos ritmos heavy/power metal de los piratas, usando recursos de marcha y con alucinantes solos de guitarra.

Tracks obligatorios: Lions of The Sea, Black Soul, Masquerade, Rebel at Heart, Men in Black


SIX FEET UNDER « Haunted »

Por Oz Ga

Lanzamiento: 26.09.1995Sello: Metal BladeGénero: Death Metal

En algún momento de mi vida lamenté la ruptura que se dio entre CANNIBAL CORPSE y el portento de voz Chris Barnes, y es que nos había dejado su sello característico y que en mi opinión era inigualable, en lo que ya son joyas esos trabajos dados entre 1990 a 1994, cuatro piezas de auténtico, brutal, visceral y grotesco Death Metal, con el que muchos alucinamos en esos años. Sin embargo las cosas se superan y finalmente te permiten apreciar lo bueno de eso que consideramos tragedias (especialmente sobre Metal, para este caso), entonces, fue posible disfrutar ese acento único en la banda SIX FEET UNDER y bueno lo que respecta a CANNIBAL CORPSE, esa es otra historia.

Lo que inició como un proyecto de Chris en el año 1993, finalmente fue su eje central una vez que salió de su banda de origen, donde estaba dispuesto a descargar toda su maldad.

Debe quedarnos claro que no es una continuidad de CANNIBAL CORPSE, Es una pieza totalmente original, las diferencias son muy claras, una vez que escuchas los temas, una perfecta mezcla homogénea entre el Death, Groove y el Death ‘N Roll, que a medida que avanzó su carrera se pronunció cada vez más.

Lo que aquí presentan es un trabajo excepcional de principio a fin, donde se forjaron himnos, que invitan al headbanging, muy accesibles y contagiosos, y es que esas guitarras distorsionadas tenían unos acordes muy melódicos, la batería y el bajo de ritmos muy Groove, sonando así más accesibles, sencillamente la voz de Chris es única, ese toque cavernoso y muy profundo que suena de ultratumba. Impactante. Así que todo amante del Death no debe pasarlo por alto, haciéndolo una pieza totalmente recomendable de punta a punta, simplemente alucinante.


Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.

2 comentarios en «Los Mejores Discos de 1995»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.