Los Mejores Discos de 2017

Por Alejandro Melgar

Esta vez te presentamos un listado con los mejores discos de 2017. Estamos cada vez más acercándonos a nuestros días, y el propósito del conteo estará completo en breve. Si quieren revisar los artículos anteriores, los encuentran acá:

2000 2001 2002 20032004

20052006 – 200720082009

20102011201220132014

20152016


TRIVIUM « The Sin and the Sentence »

Lanzamiento: 20.10.2017Sello: Roadrunner RecordsGénero: Heavy Metal, Thrash Metal, Progressive Metal

Sabemos que Trivium venía de unos cuantos traspiés y oportunidades desaprovechadas: “Vengeance Falls” (2013) fue un gran “meh” y “Silence in the Snow” (2015) mostró a una banda incómoda y experimentando por territorios que no le quedaban bien. Un milagro hacía falta para remontar esta cometa, y eso vino en forma de “The Sin and the Sentence”, que no solo es el mejor disco de 2017, sino que se ubica en el segundo lugar del podio en la discografía de Trivium. Esto se atribuye a varios factores, pero uno de los más importantes fue la incorporación de la maquinita humana que es Alex Bent en baterías, elevando las composiciones a un nivel de espectacularidad nunca antes visto, además de que las canciones tienen un nivel de solidez y contundencia como no se veía desde aquella obra magnánima que fue “Shogun” (2008).

Tracks obligatorios: The Sin and the Sentence, Betrayer, Beyond Oblivion, The Wretchedness Inside


AYREON « The Source »

Lanzamiento: 28.04.2017Sello: Mascot Label GroupGénero: Progressive Metal

Pasaron unos cuantos años y proyectos para el buen Arjen, pero finalmente vio la luz el sucesor del excelente “The Theory of Everything” (2013). “The Source” se estableció como una precuela a toda la historia ayreonauta, algo que fascinó a los fans más nerd de este universo, tratando de resolver todos los secretos y perlitas de esta compleja realidad ficticia. Musicalmente es un disco estupendo, muy entretenido y variado, con performances soberbias de un equipo de lujo que incluye a James LaBrie (Dream Theater), Tommy Karevik (Kamelot, Seventh Wonder), Simone Simons (Epica), Tobias Sammet (Edguy, Avantasia), Hansi Kürsch (Blind Guardian) y Russell Allen (Symphony X), entre muchos otros. Con este plantel no se puede perder, y con las canciones tampoco. Otro hit para Lucassen.

Tracks obligatorios: The Day That the World Breaks Down, Everybody Dies, Star of Sirrah, Condemned To Live


THE NIGHT FLIGHT ORCHESTRA « Amber Galactic »

Lanzamiento: 19.05.2017Sello: Nuclear BlastGénero: Hard Rock, AOR, Classic Rock

The Night Flight Orchestra surge como un proyecto paralelo de figuras de la escena extrema como el vocalista Bjorn “Speed” Strid (Soilwork) y el bajista Sharlee D’Angelo (Arch Enemy), de manera de poder homenajear a las bandas sonoras rockeras de antaño. Hay mucho espíritu ochentero en este proyecto, y con “Amber Galactic” (su tercer disco) la banda logra un gol de media cancha, construyendo una colección de canciones que conforman uno de los mejores discos de rock de la década de 2010. Sí, así de arriesgada es nuestra declaración, pero la van a entender cuando le den play a este álbum y se dejen llevar por los colores, sonidos y aromas que desprende este viaje en el tiempo a una época que ya no volverá. La banda sonora ideal para cualquier fiesta, independientemente de tus gustos musicales.

Tracks obligatorios: Gemini, Jennie, Domino, Star of Rio, Josephine.. pfff ¡qué album!


SEPTICFLESH « Codex Omega »

Lanzamiento: 01.09.2017Sello: Season of MistGénero: Symphonic Death Metal

Desde aquel imprescindible “Communion” (2008), los griegos de Septicflesh vienen entregando un lanzamiento consistente tras otro, tocando un punto alto en aquel espectacular “The Great Mass” (2011), pasando también por otra placa sólida como fue “Titan” (2014). Para esta nueva entrega, el poderío se siente más que nunca y las composiciones se tornan intrincadas y ambiciosas, resaltando increíblemente ese componente majestuoso y sinfónico que hace ver a las canciones como la banda sonora de la apocalipsis más infernal. El death metal nunca sonó tan exquisito y ajustado como con Septicflesh, la banda que elevó su visión al más allá y nos trajo de regreso una bomba sónica, tan visceral como gloriosa.

Tracks obligatorios: Portrait of A Headless Man, Dark Art, Faceless Queen


KREATOR « Gods of Violence »

Lanzamiento: 27.01.2017Sello: Nuclear BlastGénero: Thrash Metal

El tándem thrash metalero del maestro Mille Petrozza está de regreso para una nueva revolución de violencia que definitivamente se encuentra a la altura de las leyendas germanas. “Gods of Violence” continúa la línea de los discos más modernos de Kreator, siguiendo una dirección similar a los también muy recomendables “Hordes of Chaos” (2009) y “Phantom Antichrist” (2012), priorizando esa mezcla homogénea de thrash agresivo con las melodías más accesibles y de carácter mainstream. Así tenemos una nueva joya de thrash melódico que agradará más a los newcomers que a los fans vieja escuela, pero nadie se quedará sin cabecear y levantar su puño en alto.

Tracks obligatorios: Satan Is Real, Fallen Brother, Death Becomes My Light


INGLORIOUS « II »

Lanzamiento: 12.05.2017Sello: Frontiers RecordsGénero: Hard Rock

¿Recuerdan esos días de antaño en donde encontrábamos discos perfectos donde ningún tema sobraba y todos podían ser hits instantáneos? Eso es lo que logró Inglorious en pleno 2017 con su segundo disco “II”, una aplanadora rockera inglesa que hace todo lo que está bien y logró construir una colección de doce canciones indispensables en toda playlist de hard rock y rock clásico. Los fans de bandas legendarias como Whitesnake, Deep Purple y Rainbow adorarán la propuesta de Inglorious, que se sube al podio de la nueva ola de bandas de rock que destrozan todo a su paso junto con otros actos muy recomendados como The New Roses, H.E.A.T o Black Star Riders.

Tracks obligatorios: I Don’t Need Your Loving, Taking the Blame, Tell Me Why, High Class Woman


ROYAL THUNDER « WICK »

Lanzamiento: 07.04.2017Sello: Spinefarm RecordsGénero: Occult Rock, Alternative Rock

Ya hemos nombrado en estos conteos ese género tan maravilloso denominado “Occult Rock”, que se basa en el sentimiento y sonido vintage recreando las atmósferas oscuras, psicodélicas e hipnotizantes de los años ‘70, trayendo al presente exponentes brutales como Blood Ceremony, Lucifer, Coven y tantas otras. Otra particularidad de estas bandas nombradas son sus potentes vocalistas femeninas, característica que comparten con los americanos de Royal Thunder, cuyo tercer álbum “WICK” los muestra relajados y desarrollando ideas geniales, con la potente garganta de Mlny Parsonz dotando de pasión y sentimiento a melodías inolvidables.

Tracks obligatorios: Burning Tree, Plans, April Showers, We Slipped


PALLBEARER « Heartless »

Lanzamiento: 24.03.2017Sello: Profound Lore RecordsGénero: Doom Metal

Para este cuarteto americano, el doom guíado por el sentimiento y las melodías es ley, por eso para su tercer disco amplían el énfasis en lo melódico y se centran más en construir canciones memorables, más orientadas a la accesibilidad que a la densidad de sus primeros dos álbumes. Así dan con la fórmula perfecta y hacen de “Heartless” un impecable disco de doom épico, sentimental y emotivo, donde las canciones se extienden hasta el infinito y las melodías se extienden hasta donde tengan que llegar para brindar una experiencia final única. Con este disco el combo de Little Rock, Arkansas llega a nuevas cotas de calidad y se prepara para un futuro prometedor, como ya pudo verse en su más reciente incursión “Forgotten Days” (2020).

Tracks obligatorios: I Saw the End, Dancing in Madness, Thorns, A Plea for Understanding


PAIN OF SALVATION « In the Passing Light Of Day »

Lanzamiento: 13.01.2017Sello: InsideOut MusicGénero: Progressive Metal

La memorable banda progresiva venía de unos cuantos álbumes diferentes y experimentales, desde el sentimiento retro de los “Road Salt” (2010, 2011), hasta las reversiones acústicas de sus propios temas en “Falling Home” (2014). Tuvo que ocurrir una tragedia para que la banda revisitara sus raíces, nada menos que una experiencia cercana a la muerte de su frontman Daniel Gildenlöw, quien estuvo hospitalizado severamente a causa de una bacteria carnívora. El resultado es uno de sus discos más honestos, desgarradores y con un balance perfecto entre calma y furia. Hay metal y muchas melodías pesadas, pero también hay art rock, pasajes etéreos y espectaculares baladas movilizantes. El disco que todos estábamos esperando de una banda que sigue marcando historia.

Tracks obligatorios: On a Tuesday, Full Throttle Tribe, The Passing Light of Day


LEPROUS « Malina »

Lanzamiento: 25.08.2017Sello: InsideOut MusicGénero: Progressive Rock, Progressive Metal

Y finalmente llegó el turno de que los noruegos explotaran en la masividad de la comunidad rockera. Después de unas cuantas incursiones excelentes como fueron “Bilateral” (2011), “Coal” (2013) y “The Congregation” (2015), Leprous dio un giro creativo bastante fuerte y se volcaron al lado más directo y ganchero de su propuesta, sin perder la versatilidad y complejidad que siempre los caracterizó. “Malina” puede verse como un álbum de transición hacia los sonidos más electrónicos y carentes de distorsión por los que transita la banda en estos días (ver para ello el posterior “Pitfalls”, 2019), pero en este disco vamos a encontrar todavía muchos sonidos pesados, liderados por la exquisita garganta de terciopelo de Einar Solberg.

Tracks obligatorios: Stuck, From the Flame, Mirage, The Weight of Disaster


ENCUESTA

[ays_poll id=28]


Menciones Honoríficas

PARADISE LOST « Medusa »

Sin llegar al superlativo nivel del anterior “The Plague Within”, los británicos entregan otra obra llena de podredumbre, odio y miseria, muy arraigada en sus orígenes doom metal.

ANATHEMA « The Optimist »

Los magníficos melancólicos de Liverpool bajan un poco la pelota y se ponen más experimentales, reflexivos y electrónicos en un disco que no nos mara tanto pero que igual se destaca.

STEVEN WILSON « To the Bone »

El británico desata su lado más mainstream en una colección de himnos más rockeros que progresivos.

NE OBLIVISCARIS « Urn »

Maestría, clase y exquisitez musical para la tercera incursión de los maestros del symphonic prog extremo.

ACCEPT « The Rise of Chaos »

Los germanos siguen demoliendo todo a su paso con una dosis de buen heavy metal clásico y arrollador

BEAST IN BLACK « Berserker »

El debut de esta banda “spinoff” de Battle Beast va directo a la guerra y entrega una excelente colección de himnos heavy/power sin desperdicio.

UNLEASH THE ARCHERS « Apex »

Una inyección de adrenalina y vitalidad entregan estos canadienses en su álbum más elaborado, power metal de calidad con mucha fuerza y prolijidad.

LUNATIC SOUL « Fractured »

El proyecto más introspectivo de Mariusz Duda, líder de Riverside, esta vez se centra más en el formato canción, logrando una bellísima mezcla de ideas y ambientes.

BLACK COUNTRY COMMMUNION « BCCIV »

Como el Ave Fénix de su portada, el supergrupo de hard rock volvió para una última incursión, y fue una despedida por todo lo alto.

ALESTORM « No Grave But the Sea »

Los piratas encontraron la fórmula del éxito y desatan su álbum más directo, divertido y cancionero.

Sabemos que nos quedaron discos afuera, anímate a dejar tus comentarios con los que nos faltaron y tus discos favoritos de ese año para que podamos construir una biblioteca enorme. Te dejamos esta gigantesca lista de Spotify con estos discos y muchos otros más.

Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.