Los Mejores Discos de 2006

Por Alejandro Melgar

Venimos acumulando importantes listados de discos fundamentales año a año, comenzamos en el año 2000 y pretendemos llegar a nuestros días, así que aún nos queda mucho camino por delante. Si quieren revisar los artículos anteriores, los encuentran acá:

Comencemos entonces con la primera parte del listado para los Mejores Discos de 2006.


DIABLO SWING ORCHESTRA « The Butcher’s Ballroom »

Lanzamiento: 16.08.2006Sello: Spinefarm RecordsGénero: Avant-Garde Metal

El avant-garde puede lograr experimentos interesantísimos, y cuando se fusiona con el Metal, nos toca en el corazoncito. Diablo Swing Orchestra surge como idea del mastermind Daniel Hakansson, que logra un debut brillante para una banda que daría que hablar dentro del sub-género más versátil y diverso del Metal. ‘The Butcher’s Ballroom’ es un comienzo increíble que tiene todo para enganchar al más exigente pero también al oyente casual. El “swing” del título de la banda está presente todo el tiempo mezclando música pesada con tonadas cabareteras, electrónica, ópera, mariachis, música española y mucho más, todo de manera cohesiva y homongénea para que no parezcan referencias traídas de los pelos.

Las vocales operísticas de AnnLouice Lögdlund logran conmover al mismo tiempo que generan sentimientos excéntricos y peculiares. Canciones como el opener ‘Balrog Boogie’ te hacen bailar de emoción, ‘Poetic Pitbull Revolution’ es un showcase de poderío vocal, ‘Rag Doll Physics’ abraza su lado de symphonic metal épico sobre el final, e himnos como ‘Infralove’ y su marcada influencia de surf-rock nos hace viajar a otras épocas. Una bocanada de aire fresco y un acierto espectacular para un 2006 que venía dando que hablar.

Cuatro de las canciones  fueron previamente publicadas en su primer EP Borderlines Hymns (2003).

El álbum recibió en 2006 el premio Metal Storm como “The Biggest Surprise”


SATURNUS « Veronika Decides to Die »

Lanzamiento: 03.05.2006Sello: Firebox RecordsGénero: Doom/Death, Gothic Metal

En el listado anterior correspondiente al año 2001, elegía ‘Sombre Romantic’ de Virgin Black como mejor disco Doom de todos los tiempos. Pues bueno, ‘Veronika Decides to Die’, el tercer disco de los daneses Saturnus se queda con un muy cercano segundo lugar. La obra definitiva de la banda y uno de los discos más cautivantes del género por su perfecto balance entre melancolía y desolación, y esa hermosa danza de géneros que armonizan el Death, el Doom y el Gothic, hacen de esta obra un testamento fundamental para todo erudito de la desesperanza.

Desde el arranque de la placa con ‘I Long’, ese himno épico que te hace cerrar los ojos y transportarte a vivir tu propia agonía, pasando por la más goth-rockera ‘Pretend’, la guitarra que llora de angustia en ‘Descending’, la belleza acústica y el relato que puede escucharse en ‘All Alone’, y un cierre por todo lo alto que nos hace recordar al Anathema noventero con ‘Murky Waters’, este disco es una escucha obligada para los fans del Doom/Gothic en todo su esplendor.

El álbum está basado en la famosa novela del mismo nombre de Paulo Coelho. Cuenta la historia de una muchacha de 24 años llamada Verónika, que aparentemente ha tenido todo en la vida, pero que decide quitarse la vida tras darse cuenta de que ésta se ha vuelto monótona. Verónika parece tener todo lo que cualquier joven de su edad podría desear: visita los lugares de moda, sale con chicos atractivos, es querida por su familia; sin embargo, no es feliz. Algo falta en su vida. Por ello, la mañana del 11 de noviembre de 1997, Verónika decide morir.


DRAGONFORCE « Inhuman Rampage »

Lanzamiento: 28.12.2005Sello: Noise / Sanctuary / RoadrunnerGénero: Power Metal

Si, un poquito de trampa, el disco salió durante los últimos días de 2005… ¿pero quién saca discos a fin de año? Bad move! Más allá de eso, Dragonforce llegó para llevar al power metal a cotas superiores de frenetismo y técnica, tomando un género que de por sí basa su propuesta en la velocidad y el virtuosismo, inyectándolo de esteroides y subiendo las revoluciones a mil por hora. El Sonic the Hedgehog de la música. ‘Inhuman Rampage’ es la tercera placa de estos ingleses enfermitos, y es acá que la banda empieza a ganar popularidad y reconocimiento mundial, a base de composiciones imposibles, esquizofrénicas, e igualmente melódicas y accesibles.

Sabemos que la banda se hizo archi famosa por la inclusión del temazo ‘Through the Fire and the Flames’ en el reconocido videojuego Guitar Hero, y a partir de ahí la canción fue utilizada en muchos medios audiovisuales. Y con razón, el tema es indudablemente un himno de power metal moderno que trascenderá generaciones, sumado a otros hits que vamos a encontrar como ‘Revolution Deathsquad’, ‘Operation Ground and Pound’ y la inmensa ‘Cry for Eternity’, en un álbum sin desperdicio y lleno de locura por doquier. No apto para cardíacos.

El álbum vendió más de cien mil unidades para enero del 2007, y fue relanzado en marzo de 2008. Es considerado el mejor álbum de la banda por la mayoría de los fanáticos que los conocieron en el juego Guitar Hero III, mas no por los que los conocieron desde sus inicios. También es el primer álbum con Frédéric Leclercq como bajista. El álbum fue disco plateado en el Reino Unido, ha vendido más de 350.000 copias en los EE.UU. y más de medio millón en todo el mundo. 


TRIVIUM « The Crusade »

Lanzamiento: 10.10.2006Sello: Roadrunner RecordsGénero: Heavy Metal, Thrash Metal

Los jóvenes americanos de Trivium daban el primer volantazo artístico con ‘The Crusade’, tercer disco de su carrera. Después de aquella joyita representativa del metalcore que fue ‘Ascendancy’ (2005), los liderados por Matt Heafy decidieron rendirle tributo a las bandas de thrash y heavy metal clásico para entregar un bombazo lleno de hits y riffs que quedaran en tu cabeza por siempre. Heafy incluso utiliza un tono vocal que lo emparenta mucho (hasta demasiado) con el icónico frontman de Metallica, James Hetfield, oficiando tanto de homenaje como de influencia para las composiciones de una placa que amalgama perfectamente el amor por la vieja escuela y los sonidos del nuevo milenio.

No hay respiro en este álbum, desde el arranque thrashero a las chapas con ‘Ignition’ y su sucesora ‘Detonation’ evocando a los cuatro jinetes, el perfecto single radial y efectivo ‘Entrance of the Conflagration’ con un riffazo demoledor y un estribillo pegadizo como pocos, la accesibilidad de ‘Anthem (We are the Fire)’ que los acerca a territorios más heavy/rockeros, e incluso un ambicioso instrumental de más de ocho minutos con el tema título ‘The Crusade’, mostrando que estos chicos (que en ese momento rondaban los 20 años) se las traían en grande con su propuesta y no iban a parar hasta comerse el mundo. Fundamental para entender la evolución de la banda y el metal moderno.

Algunas de las letras del disco están basadas en asesinatos famosos: “Entrance of the Conflagration” trata sobre Andrea Yates, que mató a sus cinco hijos en su bañera; “Unrepentant” cuenta la historia de Nazir Ahmad, que mató a sus tres hijas y a su hijastra; “Contempt Breeds Contamination” habla sobre la muerte de Amadou Diallo; y “And Sadness Will Sear” está basada en la muerte de Matthew Shepard.

El álbum alcanzó el puesto número 25 en el Billboard 200 estadounidense,5​ y el séptimo lugar en el Reino Unido.


AMON AMARTH « With Oden on Our Side »

Lanzamiento: 22.09.2006Sello: Metal Blade RecordsGénero: Melodic Death Metal

Para su sexto álbum, los vikingos suecos venían en un crecimiento exponencial en popularidad, magnitud y composiciones, por lo que todo terminó de implosionar en el espectacular ‘With Oden on Our Side’, una muestra de poderío melódico y violento como pocas bandas de ese entonces podían lograr. Las desgarradoras vocales del frontman Johan Hegg se fusionan con los riffs “gotemburguenses” más exquisitos de la mano de la dupla de guitarras Olavi Mikkonen y Johan Söderberg para generar himno tras himno y transportarnos a una época de desolación, agresividad y horror.

Podríamos enumerar muchos clásicos en este disco, el arranque con ‘Valhall Awaits Me’ no puede ser más épico, y la siguiente ‘Runes to My Memory’ mantiene el momentum con una feroz cagalbata de agresión; ‘Asator’ se pone en plan extremo, directo y a las chapas, mientras que ‘Cry of the Black Birds’ permanece como una de las canciones más emotivas y logradas de los suecos. A partir de acá todo fue flores para los vikings, que comenzaron a repetir su fórmula logrando discos correctos y hasta destacables, pero nunca volvieron a repetir el impacto que ‘With Oden on Our Side’ dejó en todos nosotros.

La portada del álbum incluye al dios nórdico Odín cabalgando sobre su legendario caballo de ocho patas Sleipnir en una representación prestada de la imagen de la piedra de Tjängvide. Las letras del alfabeto rúnico se pueden ver en los bordes de los triángulos que forman el Valknut. Las runas encima deletrean “With Oden on our Side” mientras que las runas en la parte inferior derecha deletrean “Amon Amarth” utilizando caracteres del futhark antiguo.


LORDI « The Arockalypse »

Lanzamiento: 03.03.2006Sello: Sony BMG / Drakkar / The EndGénero: Hard Rock, Heavy Metal

Un grupo de finlandeses que se visten de monstruos y generan todo un concepto terrorífico y bizarro detrás de sus letras e imagen. Nada puede salir mal con esta premisa, ¿no? Los irreverentes Lordi venían haciendo huella de a poco en la escena europea ya con dos discos de estudio a cuestas, pero es finalmente con ‘The Arockalypse’ que realmente la cosa explota, incluso llegando a ganar el megapopular concurso Eurovision Song Contest en 2006 representando a Finlandia, con el hitazo rockero ‘Hard Rock Hallelujah’, una canción que les abrió infinidad de puertas a nivel mundial.

Con un potencial radial increíble, ‘The Arockalypse’ es la definición de un hit tras otro, con esa mezcla de hard rock y heavy metal y centrándose fuertemente en el componente teatral del shock rock que supieron popularizar exponentes como Kiss o King Diamond (de hecho, el ex-Kiss Bruce Kulick participa de invitado en la imponente balada ‘It Snows in Hell’). Otros bombazos incluyen la adictiva ‘Who’s Your Daddy?’, el imponente opener ‘Bringing Back the Balls to Rock’, y la divertida ‘They Only Come Out At Night’, con la participación del tanque alemán Udo Dirkschneider (ex-Accept, U.D.O.). Un disco divertido, descontracturado, muy ganchero y literalmente monstruoso.

El álbum ha vendido el triple platino en Finlandia y oro en Suecia y Alemania. En el DVD bonus podemos observar un concierto en vivo desde Market Square, documentales llamados `Hola Atenas´ los cuales muestran a Lordi en Eurovision 2006,y videos de Hard rock Alellujah y Who´s your daddy?


HEAVENLY« Virus »

Lanzamiento: 21.09.2006Sello: AFM RecordsGénero: Power Metal

Los franceses de Heavenly realmente se lucieron con ‘Virus’ (no leer título en 2020), su cuarto álbum de estudio. Su propuesta se rige dentro de los parámetros del power metal pero dándole su propia impronta de virtuosismo y gancho en cuotas equitativas, todo elevado con la portentosa garganta de su frontman Benjamin Sotto, en un disco que no tiene ningún tipo de desperdicio para amantes del género, y que suele pasar desapercibido dentro de la comunidad.

Recuerdo mismo durante 2006 descubrir este disco y a la banda junto con él, y a partir de ese momento nunca salió de mi rotación habitual, cautivándome con esa mezcla de luz y oscuridad que tan bien le sienta. Temazos como ‘The Dark Memories’ o la ganchera ‘Spill Blood on Fire’ hipnotizan con sus riffs y melodías, el inmenso tema título ‘Virus’ te hace cabecear eternamente con sus capas de teclados y su marcha casi electrónica, y la maidenesca ‘Wasted Time’ con el invitado especial Tony Kakko (Sonata Arctica) nos hace saltar y bailar como locos. Un acierto infravalorado que no puedes dejar pasar, ni en 2006 ni en 2020.


AGALLOCH « Ashes Against the Grain »

Lanzamiento: 08.08.2006Sello: The End RecordsGénero: Post-metal, Folk Metal, Doom Metal

El tercer disco de los reyes de la desolación los encuentra totalmente sólidos y afianzados en una propuesta única que mezcla de manera exquisita sonidos desesperanzadores. Moviéndose en los territorios del post-metal pero con grandes dosis de folk, black y doom, Agalloch logra construir una obra atemporal que se mantiene en nuestros corazones resonando hasta el día de hoy. Un trabajo gigantesco de casi 80 minutos de duración en donde las largas composiciones, los desarrollos extensos y la melancolía emotiva están presentes en todo momento y nos llevan al éxtasis sensorial.

Ashes Against the Grain’ está lleno de composiciones que rondan o sobrepasan los 10 minutos y construido especialmente para hacerte formar parte de un viaje frío, gris, duro y que te pone en contacto con tus emociones. Fue totalmente alabado por la prensa especializada en su momento y se mantiene como uno de los álbumes más recordados de la ahora difunta banda de Portland, Orgeon. Salud por uno de esos álbumes que nos transportan a otro mundo, uno en el que vamos a sufrir, pero a la vez nos cuesta dejar atrás.

El disco fue dedicado a la memoria de Christoph Florian Rehse (Escape the Day), quien se suicidó en 2005.


KATATONIA « The Great Cold Distance »

Lanzamiento: 13.03.2006Sello: Peaceville RecordsGénero: Alternative Metal, Doom Metal

Katatonia continuaba su camino de redescubrimiento sonoro y 2006 encuentra a los suecos transitando por territorios que los acercan al rock alternativo e incluso al shoegaze, pero siempre manteniendo esa melancolía y sentimiento de trance hipnótico del que no podemos salir, producto de composiciones sólidas, adictivas y la espectacular voz de Jonas Renkse que nos cautiva en cada verso y cada estribillo. ‘The Great Cold Distance’ es para muchos un álbum bisagra de Katatonia, en donde la transición a sonidos más accesibles y progresivos aún no se daba, pero si empezaban a aparecer pequeñas pistas.

Singles como ‘My Twin’ o ‘July’ muestran que la accesibilidad no sacrifica calidad musical, logrando la perfecta armonía entre sonido comercial y gemas de culto. La producción corrió a cargo del laureado Jens Bogren (Opeth, Soilwork, Symphony X y una infinidad más) quien ya había participado en el anterior ‘Viva Emptiness’ (2003) y de entrada se nota su toque limpio y cristalino para un álbum soberbio.

Es el disco que hizo saltar al grupo a un público más extenso como queda demostrado con los videos que se hicieron de DeliberationMy Twin y July. Parte de los fanes considera este disco como “demasiado comercial”, lo que causó cierta polémica entre sus seguidores.


UNEXPECT « In A Flesh Aquarium »

Lanzamiento: 22.08.2006Sello: The End RecordsGénero: Avant-Garde Metal

Nunca mejor elegido un nombre para una banda. En uneXpect, no se sabe lo que esperar. La banda utiliza el vehículo del avant-garde para mutar hacia cualquier tipo de territorios, pero todo elevado a la enésima potencia, donde una melodía muta en otra totalmente opuesta y carente de cohesión en cuestión de segundos, y un tema de 5 minutos se transforma en una odisea por todo el caudal de la historia de la música. Así son las cosas en ‘In A Flesh Aquarium’, segundo disco de estos canadienses enfermitos que nos deja exhaustos (en el buen sentido de la palabra) ya en las primeras canciones.

Hay una definida base de metal extremo en estas composiciones, pero la gracia de escuchar este disco es abrir la mente y esperar absolutamente cualquier cosa, desde disonancias basadas en la música clásica con instrumentos rechinando, pianos virtuosos, voces de soprano y chirridos extremos, electrónica, black metal, death metal, progressive metal, cosas realmente inclasificables, ¡y todo en una misma canción! Este disco te pasa por arriba y después que lo escuches no vas a querer más nada por un buen tiempo, y de esa forma se transforma en uno de los mejores y más originales ejercicios de paciencia y locura que podrán encontrar por estos años.


Menciones Honoríficas


ANGRA
Aurora Consurgens

Los brasileños abandonan paulatinamente sus raíces power metal para entregar un trabajo más cercano al metal progresivo, con grandes resultados.


LAMB OF GOD
Sacrament

Agresividad suprema para el quinto disco de los grooveros Lamb of God, que disparan todos los cilindros y entregan una obra sin piedad.


MASTODON
Blood Mountain

Un nuevo disco conceptual en donde los americanos abandonan un poco la agresividad de los primeros álbumes y se centran más en las melodías y las voces limpias.


IRON MAIDEN
A Matter of Life and Death

Un ambicioso proyecto para la Doncella que entrega un disco difícil de digerir pero bien enfocado y a la vez complejo.


INSOMNIUM
Above the Weeping World

Los fineses estaban demostrando cada vez más ser maestros en el arte del melodeath, y este disco es una prueba feaciente de ello.

DELAIN
Lucidity

El debut de Delain es una bienvenida adición al abanico de propuestas de Symphonic Metal con un toque más directo y ganchero, ayudado por composiciones sólidas.


EDGUY
Rocket Ride

Los liderados por Tobias Sammet completan su transición hacia un estilo más hard-rockero y directo, sin perder audacia ni buen gusto por las composiciones redondas.


INTO ETERNITY
The Scattering of Ashes

Una exquisita mezcla de power, thrash, death y progressive para un disco espectacular que se torna tanto extremo como bien melódico.


TO-MERA
Trascendental


Excelente debut para esta banda progresiva que se caracterizó por largos interludios, influencias jazzeras y composiciones complejas.

LUNATICA
The Edge of Infinity


Un hermoso disco de metal sinfónico con composiciones amenas, gancheras y una dulce voz a cargo de Andrea Dätwyler.

Sabemos que nos quedaron discos afuera, anímate a dejar tus comentarios con los que nos faltaron y tus discos favoritos de ese año para que podamos construir una biblioteca enorme. Te dejamos esta gigantesca lista de Spotify con estos discos y muchos otros más.

Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.