Los Mejores Discos de 1989

La década de 1980 llega a su fin, despidiéndose por todo lo alto con otro conjunto de discos indispensables. Este es otro listado que no querrás perderte.

Antes de comenzar, puedes repasar nuestros anteriores listados donde encontrarás un enorme archivo de discos fundamentales de cada año:

➡️ Década de 1970

1970-1973

1974-1976

1977-1979

➡️ Década de 1980

1980198119821983

19841985198619871988

➡️ Década de 2000

2000 2001 2002 2003

200420052006 – 2007

20082009

➡️ Década de 2010

2010201120122013

2014201520162017

20182019

➡️ Los Mejores Discos de 2020


KING DIAMOND « Conspiracy »

Por Alejandro Melgar

Lanzamiento: 21.08.1989Sello: RoadrunnerGénero: Heavy Metal

El legendario vocalista danés no paraba ni un segundo en los 80, y para cerrar la década entrega “Conspiracy”, su cuarto álbum solista en menos de cuatro años. Esta racha prolífica de lanzamientos que comenzó con “Fatal Portrait” (1986) y siguió con los indispensables “Abigail” (1987) y “Them” (1988) encuentra en “Conspiracy” su exponente más complejo y progresivo, tornándose un cuarteto de álbumes esencial para el heavy ochentero.

La historia continúa la saga de horror que comenzó en el disco anterior “Them” y nos sumerge en un mundo de muerte, misterio y magia negra. El sonido mejoró notablemente y se nota la mano de Chris Tsangarides en la mezcla y Howie Weinberg en masterización, haciendo de “Conspiracy” una joya infaltable en la discografía de cualquier seguidor del Rey Diamante.

Tracks obligatorios:  At the Graves, Sleepless Nights, A Visit from the Dead, Victimized


BLACK SABBATH « Headless Cross »

Por Sergio Mejía

Lanzamiento: 24.04.1989Sello: I.R.S.Género: Heavy Metal

Este fantástico álbum combina la majestuosidad de los álbumes de Dio con las tétricas oberturas de la era Ozzy, dándonos un disco que mezcla de manera fantástica las mejores etapas de la banda. Un álbum que se esfuerza por ser tan grandioso como sea posible, la voz de Tony Martin se complementa al trabajo de guitarra del gran Tony Iommi, haciendo el disco bastante épico.

La música sirve como telón de fondo para que Tony Martin navegue por encima de ella. No hay temas de relleno y desde el comienzo con “Headless Cross” comienza el show, pasando por “Devil & Daughter” o “el gran himno “When Death Calls” pasando por el Stoner Doom de temas como “Black Moon”.

Un disco quizá infravalorado en su momento, pero que ha sabido permanecer en los favoritos de la banda, un imperdible que todo fan de Sabbath ama sin dudas.

Tracks obligatorios: Headless Cross, Devil & Daughter, Black Moon, When Death Calls


TESTAMENT « Practice What You Preach »

Por Elena Berriel

Lanzamiento: 04.08.1989Sello: Atlantic / MegaforceGénero: Thrash Metal

Testament nos trae unos de sus clásicos trabajos, Practice What You Preach álbum fiel al thrash americano, desbordado de velocidad, riffs y estribillos contagiosos. Y que mejor comienzo con su tema-título “Practice What You Preach” de la mano de su videoclip y relevantes riffs de los grandes guitarristas Alex Skolnick y Eric Peterson. El álbum está constituido de las grandes líneas de bajo de Greg Christian, como en las pistas “Perilous Nation” y la gran composición instrumental que cierra el disco “Confusion Fusion” .

Pasamos al clásico de la banda, contagioso tanto en riffs como en estribillo, “Envy Life” track influencer para discos futuros. Tracks característicos de la banda, desbordado de velocidad y un thrash cuadrado, sin rodeos, para los auténticos fans del género “Time is Coming”, “Blessed In Contempt” “Greenhouse Effect” y “Sins Of Omission”. De las baladas más populares del metal llega “The Ballad” la típica acústica y el solo de Alex que inicia la atmósfera de esta sesión lenta del disco, la voz de Chuck Billy cambia totalmente su faceta, pero no es todo color de rosas porque siguen fieles a su género.

Tracks obligatorios: Practice What You Preach, Perilous Nation, Confusion Fusion, Envy Life , Time Is Coming , The Ballad , Sins Of Omission


BLIND GUARDIAN « Follow the Blind »

Por Michael Prado

Lanzamiento: 14.04.1989Sello: No RemorseGénero: Power Metal, Thrash Metal

Tras el inicio que marcó en su carrera el disco “Battalions of Fear” (1988), donde dejaron muy en claro la impronta Speed Metalera que traerían como principal carta de presentación en su tremendo despertar, los teutones Blind Guardian encrudecieron más el sonido de su maquinaria musical al lanzar en 1989 el álbum “Follow the Blind”, contando nuevamente con el trabajo en la producción por parte de Kalle Trapp.

En este segundo álbum la banda suena más trashera que en su brillante debut, apelando todavía más a un sonido cercano al Thrash Metal (dado que, en palabras de Marcus Siepen, en esta era tanto él como André Olbrich escuchaban mucho a grupos insignia en la escena alemana Thrashera como lo son Testament, Sodom, o inclusive bandas de la vena de San Francisco como Forbidden, lo cual llevó a que el sonido de las guitarras fuera todavía más frontal y agresivo).

Para muchos este disco es recordado nada más por el himno inmortal de título acertadísimo “Valhalla”, que grabaron en estudio con el Padre del Power Metal, Kai Hansen, pero va más allá todavía, teniendo piezas de tremendo calibre como la inicial “Banish From Sanctuary”, la destrozacráneos “Damned For All Time”, la formidable “Hall of the King” (donde Kai nos regala otro solo de guitarra tremendo), un arrollador cover de “Don’t Break The Circle” que en 1982 nos regaló originalmente la banda de NWOBHM Demon y el peculiar cover de “Barbara Ann” de The Regents, con el cual cerraron durante varios años (hasta la llegada de “Mirror Mirror” en 1998) sus presentaciones en vivo.

Si quieres comprobar qué tanta resistencia tiene tu cuello al más intenso headbanging, este disco será una buena manera de testearlo. No me hago responsable, eso sí, luego de dolores o tortícolis posteriores.


SODOM « Agent Orange »

Por Juan Hellbiter

Lanzamiento: 11.06.1989Sello:  SPV GmbHGénero: Thrash Metal

Formado por el temible Tom Angelrriper en Alemania en 1981, la banda de Thrash Metal Sodom publicaba en 1989 uno de los discos más emblemáticos de su carrera, el poderoso “Agent Orange”. Yo lo calificaria el mejor disco de esta alineación, y tal vez algunos no concuerden conmigo pero este disco es la base para todo lo que presentó Sodom en su carrera. “Agent Orange” está compuesto por 9 canciones que hacen una duración de 40 minutos aproximadamente en este mismo listado se integra un cover de la banda Tank como cierre de este glorioso álbum.

La bienvenida a este trabajo es con el tema que le da nombre a este trabajo de Sodom “Agent Orange” sin duda un tema lleno de intensidad en cada riff que emana de la guitarra, la voz de Tom hace un gran papel. “Tired and Red” es una de las pistas que destacan de este trabajo con ese bello acústico que le da ese toque especial a esta canción. “Incest” es una dosis de riffs de alta manufactura la cual sabes que al ser ejecutada en vivo es probable que termines con algunos golpes si entras el mosh que puede armar esta pieza. “Remember the Fallen” no se queda atrás un riff lento pero que transmite ese sonido pesado y si te hace recordar a Metallica. “Magic Dragon “ con esos efectos de helicópteros de fondo es como da inicio esta canción la cual trae la misma tendencia que la anterior un riff menos revolucionado al comenzar pero luego llega la dosis de agresividad con ese cambio de tiempo.

Exhibition Bout” llega de manera desenfrenada con esos riff rápidos la batería no se queda atrás con esa intensidad que la ejecuta. “Ausgebombt” un tema muy a la Motörhead es lo que tenemos aquí, esos estruendos del bajo en esta pieza son maravillosos, los estribillos llegan a ser muy pegadizos. “Baptism Of Fire” es pura furia esta canción ese riff te vuela la cabeza en cualquier momento. El tema final como lo comente de inicio es un cover de Tank “Don’t Walk Away”. Este trabajo es una joya del thrash metal el cual ha influenciado a bandas a tocar este género.

Tracks obligatorios: Agent Orange, Baptism of fire, Incest


SEPULTURA « Beneath the Remains »

Por Oz Ga

Lanzamiento: 07.04.1989Sello: RoadrunnerGénero: Thrash Metal

Es increíble que una gran banda que hoy día tiene reconocimiento mundial, surgió prácticamente de la nada, sus remotos orígenes de su lugar de nacimiento donde la carencia económica era lo más notable, por lo que era toda una proeza poder editar y publicar un trabajo, más aún siendo de un estilo underground, SEPULTURA se lleva el mérito al trabajo y el talento como músicos de ese país, sin demeritar a SARCOFAGO, aunque a menor escala. Codearse entre los grandes del Thrash a nivel mundial. Esto fue el paso que dieron con ésta placa, que fue grabada por el reconocido Scott Burns (Afamado productor de aquella época ) y ser fichado por una disquera mundial : Roadrunner Records.


Su temática de política, sociedad y guerras fue uno de los sellos de la banda, expresados de una manera directa, feroz , rabiosa. Un trabajo que hoy día es una joya y referencia. Marcó una nueva etapa en la banda, definiendo en ese momento la dirección que tomarían. Una despiadada descarga de riffs afilados ultra veloces, una batería de Igor Cavalera a doble pedal imparable e impresionante, el bajo de Paulo retumbando, cimbrando todo y la voz de Max Cavalera en su máximo esplendor, mostrando su madurez y sello que sería para su carrera. ¡Imprescindible!

Tracks obligatorios: Beneath the Remains, Slaves of Pain, Lobotomy, Inner Self


DREAM THEATER « When Dream And Day Unite »

Por Alejandro Melgar

Lanzamiento: 06.03.1989Sello: MechanicGénero: Progressive Metal

Unos jóvenes estudiantes del laureado Berklee College of Music reúnen sus talentos innatos y dan los primeros pasos para la que sería una de las mayores bandas de Metal Progresivo de la historia. Era el comienzo de Dream Theater y su disco debut “When Dream And Day Unite” es un testimonio de una época aún turbulenta y de incertidumbre para el género. Un álbum que está a años luz con respecto a la calidad de trabajos posteriores, pero que resulta fundamental para entender el génesis y la importancia de todo lo que vino después.

Sería el único álbum junto al vocalista Charlie Dominici antes de la llegada de James LaBrie para el siguiente disco, y con el cuarteto de Mike Portnoy en la batería, John Petrucci en la guitarra, John Myung en el bajo y Kevin Moore en teclados, el equipo de ensueño ya estaba pronto para presentarse al mundo en un trabajo discreto pero esencial, y nunca podrían prever todo el éxito que vendría en los años posteriores.

Tracks obligatorios: : A Fortune In Lies, The Killing Hand, The Yste Jam, Afterlife


SAVATAGE « Gutter Ballet »

Por Josias

Lanzamiento: 01.12.1989Sello: AtlanticGénero: Progressive Metal, Symphonic Metal

Gutter Ballet” es un álbum maduro y seguro que lleva con éxito a Savatage al reino del metal progresivo y operístico. Si bien “Hall Of The Mountain King” tenía un pie plantado en el pasado, también los encontró incursionando en ideas neoclásicas más ambiciosas. Este sexto trabajo fue producido y coescrito en su totalidad con Paul O’Neill, este álbum es un valiente paso hacia un sonido más dinámico y musical que utiliza sus tendencias del metal de una manera más moderada y equilibrada.

Jon Oliva, es, como siempre, genial. Desde un canto realmente consistente hasta falsetes increíbles, demostrando también se talento como escritor, trayéndonos algunas de las mejores letras de la historia. Solo echa un vistazo a las pistas pináculo “Gutter Ballet” o “When The Crowds Are Gone“. ¿Qué decir de las guitarras? Criss Oliva es uno de los guitarristas más subestimados del mundo, y eso también lo demuestra con este disco. Presentando riffs y solos muy elegantes. Cualquier nota que toque en este álbum tiene más sentimiento y expresión, que muchos guitarristas aclamados aportan en un disco completo.

Lo que también resaltaban eran los acordes de piano. Logrando una sorpresa agradable, que reflejaba la época donde se explotaba este elemento dentro del contexto del hard rock. Jon Oliva tiene una tendencia a escribir partes de piano simples pero muy pegadizas, como en “Gutter Ballet”, tema que estuvo dentro de mi cabeza tras la primera escucha de forma alucinante durante varios años.

Este álbum muestra la combinación del estilo power metal de los discos pasados ​​con el enfoque más orquestal, operístico y sinfónico de los discos posteriores. Es en gran medida un disco de transición que presagia la dirección que seguirían en sus siguientes lanzamientos y -como dijimos cuando reseñamos a su disco de 1987- para su futuro proyecto Trans-Siberian Orchestra.

Tracks obligatorios: Gutter Ballet, When the Crowds are Gone, Summer’s Rain


ANNIHILATOR « Alice in Hell »

Por Juan Hellbiter

Lanzamiento: 17.04.1989Sello: RoadrunnerGénero: Thrash Metal

Vaya obra maestra que me tocó reseñar, corría el año de 1989 y los canadienses de Annihilator presentaban tal vez su trabajo más emblemático de su carrera “Alice In Hell”, el cual tiene una portada más parecida a una película de terror que a un disco de música. Pero eso de momento no importaba mucho, se que tal vez ya lo mencione mucho en otras publicaciones pero el Thrash brillaba como el oro en esos años, se dice que fue el disco debut más vendido por Roadrunner en ese año y era de esperarse ya que el Thrash que presentaban es violento pero lleno de técnica.

Alice in Hell está compuesto por por 9 temas que nos dan una duración de 37 minutos. Algo a mencionar que tal vez ya sepan es que Jeff Waters grabó las guitarras, bajo y algunas intervenciones vocales. “Crystal Ann” es la canción con la que inicia este álbum es para mi uno de los mejores acústicos que he escuchado una buena antesala para la llega del tema principal “Alison Hell” el cual es perfecto en todo sentido: ese riff agresivo sin duda te incita a realizar el mosh, los destello melódicos son una parte que hacen que esta canción luzca más. “Wicked Mystic” la cual está llena de intensidad en ese riff y ese requinto sencillo pero efectivo. “Burns like a Buzzsaw Blade” y “Word Salad” son piezas llenas de riff llenos de poder. “Schizos (Are Never Alone) Parts I & II” es un tema algo extraño con esa breve pausa a mediación de la canción de un teléfono sonando, eso sí, hay mucha diversidad de riffs en esta canción que podemos considerar como instrumental. “Human Insecticide” es para mi el tema con más potencia la cual se mantiene en el desarrollo de toda la canción y si puedo decir que es una de las más sobresaliente de este trabajo una manera perfecta de terminar este álbum.

Tracks obligatorios:  Alison Hell, Human Insecticide, W.T.Y.D


HEAVENS GATE « In Control »

Por Sergio Mejía

Lanzamiento: 15.01.1989Sello: No RemorseGénero: Power Metal

Con la llegada de bandas como Helloween o Blind Guardian en la escena alemana y con el nacimiento del Power Metal, llegaría otra banda mas a sumarse a esta gran nueva ola, Heavens Gate, los cuales hicieron un debut glorioso de Heavy Metal pero aderezándolo con el nuevo llamado Power, donde se fusionan esas guitarras al unisonó de manera bastante melódica. Cabe señalar que el líder de esta banda era nada mas y nada menos que Sascha Paeth, hoy en dia perteneciente a Avantasia y un magnifico productor de bandas, así como la potente voz de uno de mis cantantes favoritos, el gran Thomas Rettke.

Un debut que traería consigo a una banda que daría mucho de qué hablar años más tarde, logrando, así como las ya mencionadas ser parte esencial en la escena europea. Dentro de este disco encontraremos los clásicos himnos power metaleros “In Control” o “Surrender” y algunos mas cañeros rozando el speed metal como “Tyrants” y por supuesto no podía faltar el medio tiempo por excelencia de nombre “The Path of Glory”.

Un debut por demás interesante que ha hecho las delicias de todo fan del buen Power, pero no solo eso, sino también los ajenos a este genero disfrutan este disco por igual, una verdadera joyita en la escena sin duda.

Tracks obligatorios: Surrender, Tyrants, The Path Of Glory, In Control


MÖTLEY CRÜE « Dr. Feelgood »

Por Josias

Lanzamiento: 01.09.1989Sello: Electra RecordsGénero: Glam / Heavy Metal

Mötley Crüe cuando comenzaron a trabajar en su quinto disco de estudio a finales del ’88, estaban en un momento donde los cuatro miembros estaban luchando contra la adicción: Nikki se había sometido a una desintoxicación de heroína que consistía en que Steven Tyler lo llamaba repetidamente para decirle que iba a morir; Tommy y Vince estaban en rehabilitación por abuso de alcohol, y Mick dejó de beber sin muchos problemas. Mientras tanto, los últimos años de adicción a las drogas habían visto a la banda pasar de producir uno de los álbumes definitorios del Heavy Metal a convertirse en unas caricaturas del rock, en solo tres cortos años. Sin embargo, Mötley Crüe no tenía nada que perder; seguían siendo un gran atractivo independientemente si producían o no.

Nikki, como compositor principal, de repente se encontró con tiempo para escuchar más música y expandir su paleta del glam rock y el power pop habituales, lo que resultó en más composiciones basadas en el blues y ganchos melódicos más dulces. Después de haber dejado su hábito destructivo, Nikki también encontró tiempo para dedicarse a los pasatiempos que había perdido una vez que las drogas se apoderaron de su vida, cosas como la reflexión sobria y las relaciones interpersonales. Sus temas líricos pasaron de la celebración de las drogas, el sexo y las motos, al amor más sentimental, el sexo y las motos.

“Dr. Feelgood” rompió todos los récords que la banda se había establecido: se convirtió en su primer álbum número uno del Billboard 200, produjo más singles de éxito de lo que jamás hubieran imaginado y los restableció como una de las mejores bandas de rock del planeta. Morir y volver a la vida le dio a Nikki el derecho de hacer música Glam Metal dulce y con algunas incursiones Pop, sin perder su ventaja de estrella de rock. El álbum en su conjunto es impredecible, donde marca un segundo pico creativo para la banda y lo que muchos críticos sienten es la mejor oferta de la banda hasta la fecha.

Tracks obligatorios: Dr. Feelgood, Kickstart My Heart, Without You, Don’t Go Away Mad (Just Go Away)


EXODUS « Fabulous Disaster »

Por Alejandro Melgar

Lanzamiento: 30.01.1989Sello: Combat / RelativityGénero: Thrash Metal

Es bien sabido que Exodus venía con la tremenda ventaja de parir uno de los mejores debuts de Metal de todos los tiempos con “Bonded by Blood” (1985), y un correcto pero también esencial sucesor con “Pleasures of the Flesh” (1987). Para 1989 los thrashers se encontraban en su salsa y disfrutando los últimos coletazos de una década que no dio tregua con lanzamientos increíbles uno tras otro, y “Fabulous Disaster”, su tercer álbum, sería el último gran disco de Exodus en mucho tiempo.

Con bombazos esenciales de Thrash como “The Last Act of Defiance” o el tema título “Fabulous Disaster”, el verdadero clásico de esta placa viene con “The Toxic Waltz”, un himno indiscutido que todo fan del Thrash no puede dejar de reconocer como vital en su formación, con su desarrollo fiestero y bizarro que incita al mosh más divertido y extremo que te encuentres. Otro impecable acierto para el Exodus y el Thash Metal como un todo.

Tracks obligatorios: The Toxic Waltz, Fabulous Disaster, The Last Act of Defiance, Cajun Hell


MORBID ANGEL « Altars of Madness »

Por Oz Ga

Lanzamiento: 09.1989Sello: Earache RecordsGénero: Death Metal

Banda considera como una de las pioneras dentro del género del Death Metal, junto a otras que así mismo ese año editaban sendos trabajos que hoy son impresentables : BOLT THROWER, OBITUARY, PESTILENCE, DEATH, AUTOPSY, ATHEIST. Un debut que dejó su estigma desde su salida, ya que fue distribuido por un gran sello discográfico. Su talento, creatividad e innovación los llevaron a la cima, a pesar de ser grabado con bajo presupuesto.

El sello particular de la banda fue su espectacular tapa, muy atractiva, con todos esos seres malignos de rostro deformado y por otro lado su Increíble destreza y habilidad para ejecutar sus Instrumentos, considerándose un tiempo como Technical Progresive Death Metal, los cambios de ritmo a una velocidad Inhumana conservando melodia fue algo inusual para aquella época.

Un genial trabajo que dejó huella con su maléfica propuesta con sus guitarras rabiosas y feroces, bateria y bajo a todo galope y de estructura compleja.

Tracks obligatorios: Immortal Rites, Visions from the Dark Side, Maze of Torment, Lord of All Fevers & Plague y Evil Spells.


FAITH NO MORE « The Real Thing »

Por Alejandro Melgar

Lanzamiento: 20.06.1989Sello: Slash / RepriseGénero: Alternative Metal

Con su particular mezcla de Rock Alternativo, Funk y hasta Rap, los americanos Faith No More empezaban a hacer ruido a finales de los 80 con el que ya sería su tercer disco, “The Real Thing”. Liderados por el bajista Bill Gould y el tecladista Roddy Bottum, además de los talentos innegables del excéntrico y bizarro vocalista Mike Patton, Faith No More presentaba temas que te sacaban de tu zona de comfort y te llevaban a dar un paseo por los rincones más retorcidos de tu psiquis.

“The Real Thing” tiene además el himno “Epic”, una joya de tono funk/rap que se convertiría en un clásico eterno de la banda, además de que a lo largo de todo el disco podemos encontrar una combinación de sonidos que van desde el Thrash Metal, Rock Progresivo y Hard Rock hasta el Synthpop, el Hip Hop y la música de carrusel. Una joyita adelantada a su tiempo.

Tracks obligatorios: Epic, From out of Nowhere, The Real Thing, Zombie Eaters


OVERKILL « The Years of Decay »

Por Elena Berriel

Lanzamiento: 13.10.1989Sello: Megaforce RecordsGénero: Thrash Metal

Overkill es una de las bandas pioneras del thrash, y en este tiempo las bandas del estilo sacaban el mejor jugo en sus discos: un año atrás Metallica con “…And Justice for All”, Megadeth también lanzaba “So Far, So Good… So What!”, Slayer con su obra maestra “South of Heaven”… había mucha competencia, y Overkill no se quedó afuera. “The Year of Decay” es la prueba de su destreza, calidad y fuerza que la banda exhibió desde siempre. Viniendo con una línea discos fuertes como ”Feel The Fire’ (1985), Taking Over” (1987) y Under the Influence” (1988), el cuarto disco no podía perder el hilo y sin duda que lo lograron.

La cabeza de “Chaly” encima de un altar de piedra con su boca representando la entrada forma una linda portada que podría haber sido un poco más creativa pero llamaba la atención de los fanáticos. Sin duda Terry Date hizo un buen trabajo de producción con los Overkill por eso también se puede disfrutar la calidad del disco gracias a este renombrado profesional.

Abre el disco con los crash explosivos de la bata de Sid Falck con el tema ”Time to Kill’‘ seguido del fundador D.D Verni en bajo y Bobby Gustafson en guitarra, y no menos importante la entrada de la voz poderosa de BobbyBlitz” Ellsworth, un tema excelente dándole un comienzo ideal al disco. “Elimination” otro tema excelente, 4:35 minutos de explosión thrashera, los agudos de Biltz y sus registros quedan al pelo, los riffs en este tema son sin duda lo que más llama la atención, imposible que los headbangers no movieran la melena escuchando esta canción.

En este disco siendo bastante completo, podemos notar la velocidad del thrash en el tema ”I Hate You”, los riffs, la resistencia de la voz de Blitz con los coros del fondo casi al final y el groove thrashero en la batería hacen de este tema un excelente trabajo. Con “Nothing to Die for” no cabe duda que el bajo a manos del magnífico D.D Verni se destaca de principio a fin, está totalmente despegado, ¡y qué placer da su solo!.

Saliendo un poco de las pistas thrasheras tenemos “Playing With Spiders / Skullkrusher”, donde la banda nos deleita con casi 5 minutos de doom metal, un doom-thrash, algo más heavy, más oscuro y pesado. La batería bien marcada, y los riffs impresionantes de Gustafson, hasta la voz de Blitz se vuelve más heavy, una transformación extraordinaria. A la mitad del tema vuelven a lo que venían, a darnos thrash. Es un tema bastante largo pero da gusto escuchar esa mezcla que lograron.

Birth of Tension” y “Who Tends the Fire” se abren con el gran guitarrista Gustafson, unos riffs muy copados. Ya finalizando, nos traen un tema titulado como el álbum ”The Years of Decay” comenzando con una balada de 2 minutos aproximadamente de un solo de guitarra y voz, pero luego pasa a ser una explosión de thrash como se aprecia a lo largo de todo el disco. Cerrando este gran álbum, con ”E.vil.N.ever.D.ies” que con su comienzo medio apagado termina siendo un pedazo de tema para los oídos que gozan de este género.

Tracks obligatorios: Time to Kill, Elimination, Nothing to Die For, The Years of Decay


VIPER « Theater of Fate »

Por Sergio Mejia

Lanzamiento: 10.10.1989Sello: Estúdio EldoradoGénero: Power Metal

El segundo disco de los brasileños comandados por André Matos es una oda al buen Power Metal, demostrando con creces que tenían la calidad de las bandas que se estaban gestando en aquellas épocas en Europa. Logrando uno de los mejores discos en la historia de este sub-genero.

Viper logra crear un disco con una destreza envidiable, donde la mezcla de guitarras eléctricas, acústicas y demás instrumentos que, junto a esos guiños a la música natal de su país, no otorgan un disco que no tiene desperdicio. Si bien en el debut ya se notaban las tablas de su potente vocalista, es aquí donde culmina esa voz dotándola de unos agudos soberbios e impresionantes que serian un referente en el Power no solo de Latinoamérica, sino del globo en general.

Difícil escoger algún tema como favorito, pues como ya mencioné es un disco muy completo, pero sin duda temas como “A Cry From The Edge” con ese inicio acústico para después romper en un temazo es hoy en día un clásico de la banda, otros grandes temas son “At Least A Chance”, “To Live Again” “Living For The Night” y la potente e icónica “Theatre of Fate” donde Matos se desgarra cantando en un final maravilloso y épico como pocos.

Un disco potente, fuerte, directo y melódico, es lo que nos regalan estos brasileños que lamentablemente después de este disco y con la salida de André Matos (para luego formar Angra) se vino un poco cuesta abajo, sin embargo, dejaron este disco como legado y que es sin duda un referente al momento de hablar de los inicios del Power Metal, un logro que pocos tienen.

Tracks obligatorios: A Cry From The Edge, At Least A Chance, To Live Again Living For The Night, Theatre of Fate


SKID ROW « Skid Row »

Por Josias

Lanzamiento: 24.01.1989Sello: Atlantic RecordsGénero: Glam Metal

Skid Row tenía un enigmático joven líder llamado Sebastian Bach, quien para ser exitoso requería perder su ropa para lograr llegar a las notas correctas. Tenían un gran guitarrista llamado “Snake” que imitaba a grandes músicos como Van Halen. Juntos escribieron grandes canciones de Hard Rock con letras imponentes y coros exquisitamente entregados por su vocalista. Ahora bien, sería fácil sobrestimar la importancia de Skid Row como equipo musical, ya que Sebastian Bach fue cómodamente el vocalista más talentoso de la era del Glam, comparándose solo con Axl Rose.

El lugar de Skid Row en la historia del Glam no se cimentó hasta “Slave To The Grind” de 1991, cuando esencialmente se convirtieron en una de las mejores bandas de Slaze/Hard Rock, estableciendo ritmos fuertes y violentos sin perder el poppy-punk.  Pero con su disco debut ya anticipaban un lado del Hard Rock más pesado de lo que la lógica dictaría que debería sonar, si es que querían llegar a la radio. Incluso las baladas son muy pesadas para el acostumbrado oyente y seguidor del Glam de la época.

Aun así, “Skid Row” es principalmente un álbum de fiesta con muchas melodías alegres, aunque la banda es mejor recordado por sus baladas. Por otra parte, es discutible si la fuerza o la debilidad de Skid Row radica en sus canciones con algo de “pop” que se influenciaban en Bon Jovi, ya que se convertirían en algunos de los éxitos de radio más duraderos de los años 80.

Skid Row tiene su propio sonido, que pronto se perfeccionará en el próximo disco. Su innovación viene con su fusión de influencias contemporáneas y fuertes raíces en el pasado, ya que sus canciones de rock muestran una reverencia por el punk, AC/DC y Black Sabbath por igual y sus baladas muestran un trasfondo country. Puede que hayan tenido poco tiempo para hacer avanzar el género, y puede que no hayan sido pioneros, pero Skid Row produjeron un álbum con una base sólida en el pop, el rock y el metal que podía destacar entre la multitud por sus propios méritos.

Tracks obligatorios: I Remember You, 18 and Life, Youth Gone Wild


OBITUARY « Slowly We Rot »

Por Oz Ga

Lanzamiento: 14.06.1989Sello: R/C RecordsGénero: Death Metal

Otra de las mejores placas editadas durante ese año y como debut, en cuanto género de Death Metal se refiere , lo fue “Slowly We Rot”. Se vivía un buen momento en Estados Unidos, un lugar donde una especie de virus infecto y contagio con muerte a muchas bandas, publicando albums que hoy en día son obras de arte imprescindibles, prueba de esta infección fueron: MORBID ANGEL, AUTOPSY, PESTILENCE, DEATH, por mencionar algunas.

Un trabajo que que emanaba muerte por los 4 costados, respiraban el hedor a vísceras y cadáveres, deambulando como zombis, querían contagiar a la humanidad con su música, sembrando el terror desde su tapa y através de sus letras. Una banda que ya habia mostrado su escencia visceral aún llamándose XECUTIONER, donde ya tenien algunos temas que se incluyeron en su debut como OBITUARY.

Es un mazo directo en la cara escuchar la voz de John Tardy esa voz gutural, como un lamento desgarrado, casi un aullido grotesco de una bestia sedienta de sangre y muerte, y esa base musical que podía llevarte desde el desenfreno total, tocando a gran velocidad, hasta un pantano denso y pastoso, muy Doom.

Tracks obligatorios: Godly beings, Till Death, Slowly We Rot, Gates to Hell.


RUNNING WILD « Death Or Glory »

Por Elena Berriel

Lanzamiento: 08.11.1989Sello: Noise / EMIGénero: Power Metal

Los piratas más famosos de la historia del heavy metal llegan con unos de sus mejores trabajos de su discografía: “Death or Glory” un disco explosivo,dinámico, desbordado de emotivos riffs y nuevamente otra asombrosa aventura en alta mar.

Y para zarpar con la mejor apertura del disco “Riding The Storm” una obra maestra en guitarras, riffs característicos de la banda, por el dúo de Majk Moti y el jefe de esta tripulación “Rock’n’Rolf” Kasparek. Se apresuran a traernos los himnos del álbum, con sus estribillos contagiosos y convirtiéndose en clásicos del heavy metal “Renegade” “Bad To The Bone” y “Evilution”. Nos adentramos a una gran historia y nada menos que la batalla de Waterloo: “Battle of Waterloo” un tema rico en composición, para un buen headbanging y una canto hímnico en sus estribillos. Entrada a pura melodía y una atmósfera apacigua para el comienzo de “Running Blood” elevándose con mucha técnica en riffs y la poderosa voz de Kasparek que logra altos majestuosos. No podía faltar la instrumental del disco “Highland Glory (The Eternal Fight)” un ambiente bastante alegre en guitarras y resaltando el punteo de bajo de Jens Becker. Llega el momento para el speed metal, desbordada de aceleradísimos riffs, mucha esencia de la banda en estas explosivas pistas “Marooned” “Tortuga Bay, la homónima “Death Or Glory” y la gran composición del final del disco “Störtebeker”.

Tracks obligatorios: Riding The Storm, Renagade, Bad To The Bone, Evilution, Battle of Waterloo, Running Wild, Highland Glory (The Eternal Fight), Marooned, Tortuga Bay, Death or Glory, Störtebeker


ALICE COOPER « Trash »

Por Josias

Lanzamiento: 25.07.1989Sello: EpicGénero: Glam Metal

Después de la decepcionante “Raise Your Fist and Yell”, 1988 no había sido un año tan bueno para Alice Cooper. Recién venía de una década extremadamente inestable, donde el abuso del alcohol se mezcló con la experimentación dando un efecto desastroso. El mismo público que lo había apodado el ‘Rey del shock’ en los años 70, ahora perdió todo interés en su obra y constantemente estaba siendo superado por advenedizos más jóvenes cargados de laca para el cabello. Alice Cooper quería volver al éxito, un éxito que marcaría correctamente su regreso. Así que contrató al productor de toque dorado Desmond Child, quien llevo su camino musical para atravesar su época dentro del Glam Metal amigable con MTV y el resultado fue el éxito que Cooper ansiaba.

Juntos, la pareja optó por un sonido de rock de fiesta de los 80 actualizado, que produciría excelentes resultados tanto en “Trash” de 1989 como en “Hey Stoopid” de 1991.  “Trash” compuesto por solo diez canciones, con un total de 40 minutos, es un álbum que muestra todos los indicios de haber sido elaborado por una pareja conocedora de la industria, desde su longitud agradable y manejable hasta la sobreabundancia de coros contagiosamente pegadizos, a través del uso liberal de teclados y el sorteo de renombre de sus múltiples invitados.

De hecho, la vasta red de conocidos musicales de Child llevó a una plétora de invitados a estar presentes en este esfuerzo. Nombres tan importantes como Aerosmith (sí, toda la banda), Joe Satriani, Jon Bon y Richie Sambora echan una mano a Alice. Steven Tyler colaboro en Only My Heart Talkin ‘, y Jon Bon Jovi hace lo mismo en la otra balada del álbum, Hell Is Living Without You .

La mayor parte de la fuerza de este álbum está en la calidad de la composición, aunque la interpretación es igualmente perfecta. Los coros son enormes, los riffs crujientes e incluso los teclados se usan con estilo, ya sean más tenues y sutiles. Pero los verdaderos ganadores aquí son las propias canciones. “Trash” es conocido principalmente por su sencillo principal, Poison, pero la verdad es que hay canciones en este álbum que lo superan ampliamente.

Tracks obligatorios: Poison, Only My Heart Talkin’, Hell is living without you, Spark in the dark



Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.