Los Mejores Discos de 1981

Entramos en una de las décadas más emblemáticas y prolíficas para toda la movida pesada: los tumultuosos años 80. Para esta entrega nos centramos en 1981, un año que tampoco tuvo ningún desperdicio en materia de lanzamientos, con la NWOBHM en constante evolución, el Hard Rock dando sus mejores exponentes y el Glam que empezaba a asomarse. Hubo hasta algunos pequeños indicios de Metal Extremo y la época dorada del Rock Progresivo cerraba sus puertas de la mejor forma.

Antes de comenzar, puedes repasar nuestros anteriores listados donde encontrarás un enorme archivo de discos fundamentales de cada año:

➡️ Década de 1970

1970-1973

1974-1976

1977-1979

➡️ Década de 1980

1980

➡️ Década de 2000

2000 2001 2002 20032004

20052006 – 200720082009

➡️ Década de 2010

20102011201220132014

20152016201720182019

➡️ Los Mejores Discos de 2020


IRON MAIDEN « Killers »

Por Elena Berriel

Lanzamiento: 02.02.1981Sello: EMIGénero: Heavy Metal

El segundo gran álbum de la doncella, con su primera formación sin el guitarrista Denis Stratton, ocupando su lugar Adrian Smith, en voz Paul Di’Anno el cuál sería su último trabajo con la banda, en guitarra Dave Murray y Clive Burr en batería. Disco que procreó los grandes himnos como “Wratchild” y “Murders in the Rue Morgue”. Clive, el primer baterista de la doncella, fue unas de las figuras más importantes de esta, con su velocidad y técnica destacadas, las cuales resaltan en tracks explosivos y veloces como “Another Life” ,“Purgatory” y “Drifter”, ya ejecutando el speed metal de manera profesional, y por otro lado, la voz de Di’Anno alcanzando notables altos.

Una composición de calidad “Genghis Khan” con toda la esencia de Maiden y un boceto para sus futuros discos, una instrumental majestuosa, que lo único que le faltaría es una exitosa letra. Dos pistas seguida con una entrada de bajo de Steve que nos conmueve, en las explosivas “Innocent Exile” y la cabalgante “Killers”. Excelente dúo de Smith y Murray con sus majestuosos riffs para las clásicas “Purgatory” y “Twilight Zone”.

Tracks obligatorios:  Wratchild, Murders in the Rue Morgue, Another Life, Purgatory, Twilight Zone, Killers


BLACK SABBATH « Mob Rules »

Por Alejandro Melgar

Lanzamiento: 04.11.1981Sello: Vertigo RecordsGénero: Heavy Metal

Ya alejados totalmente de Ozzy Osbourne y con un frontman como Ronnie James Dio que renovó la propuesta y llevó a la banda a nuevos horizontes, Black Sabbath se encontraba viviendo su segunda etapa de gloria. Luego de haber editado aquel indispensable “Heaven and Hell” (1980), su sucesor tardó menos de dos años en llegar. “Mob Rules” continúa por esa senda del éxito, entregando himno tras himno de Heavy Metal clásico y sin vueltas, con un álbum que tal vez se vuelve más optimista y acelerado que su antecesor.

Las canciones son vibrantes, enérgicas y con una ejecución soberbia, se nota realmente la química entre los integrantes, pero lamentablemente sería una vez más el fin de una nueva era, ya que sería el último álbum con Dio y el baterista Vinny Appice hasta su retorno en 1992 con aquella joya que fue “Dehumanizer”. Pero eso es una historia para un próximo capítulo…

Tracks obligatorios: Turn Up the Night, The Mob Rules, The Sign of the Southern Cross


OZZY OSBOURNE « Diary of a Madman »

Por Josias

Lanzamiento: 07.11.1981Sello: Jet RecordsGénero: Heavy Metal

Mi segundo álbum favorito de Ozzy y definitivamente uno de mis discos favoritos de todos los tiempos. El solo de guitarra de Randy Rhoads en la pista de apertura “Over The Mountain” es su mejor solo jamás grabado y definitivamente uno de los mejores solos de la historia. Todas las canciones de este álbum son geniales, no hay pistas desechables, desde los primeros segundos de la intro, con una batería intachable de Lee Kerslake hasta el final espeluznante y caótico de la pista principal que cierra el disco. ¡Uno de los pocos álbumes jamás publicados que merece ser etiquetado como una “obra maestra”!

Hay algo puro en Ozzy Osbourne que lo hace tan atractivo para sus fanáticos ferozmente leales. Pues sin pretensiones, este gran y dominante príncipe de las tinieblas, simplemente se aleja de sus profecías hacia los márgenes más oscuros de la psique occidental.
Desde la perspectiva de este crítico, en su carrera de más de cinco décadas, solo hubo un momento muy breve en el que Ozzy Osbourne fue realmente genial; y lo fue durante unos cortos años en la cima de su carrera en solitario, cuando compartió escenario con un compañero igualmente icónico, Randy Rhoads. Juntos produjeron dos álbumes brillantes, “Blizzard of Ozz” en 1980 y “Diary of a Madman” en 1981. Rhoads, un virtuoso de la guitarra de formación clásica, era un joven genio musical que veía su meteórico ascenso en el rock n ‘roll. De hecho, había planeado regresar a la escuela en un futuro cercano antes de que su vida se truncara cuando un piloto idiota intentó algunas acrobacias en un pequeño avión en Florida a principios de 1982.

Tracks obligatorios: Over the Mountain, Flying High Again, Diary of a Madman, S.A.T.O


JUDAS PRIEST « Point of Entry »

Por Sergio Mejía

Lanzamiento: 26.02.1981Sello: Columbia RecordsGénero: Hard Rock

Después del gran “British Steel” (1980), disco que les abrió muchas puertas vendría un álbum quizá menos comercial y con menos hits, pero que también se encuentra lleno de gran calidad. Para este disco la disquera volvió a presionar a Halford y compañía en crear un disco para las masas (declaración que haría la banda años más tarde) pues se quería llegar al mercado estadounidense con mas fuerza así como a la cadena MTV. En este disco se encuentran temas de muy buen calibre como la inicial “Heading Out The Highway” el tema mas parecido a su disco anterior, “Hot Rockin´” es el clásico tema ganchero que se antoja para ir en la carretera a todo volumen y mi favorita “Desert Plains” la cual es un verdadero clásico.

Este disco seria en preámbulo para lo que la banda nos traería en sus siguientes entregas, donde se empezó a forjar la leyenda.

Tracks obligatorios: Desert Plains, Hot Rockin´, Heading Out The Highway


SAXON « Denim and Leather »

Por Elena Berriel

Lanzamiento: 25.09.1981Sello: Carrere RecordsGénero: Heavy Metal

Época del cuero, motocicletas y mucho heavy metal, esto incluido en su cuarto álbum de estudio, siendo unos de los grandes trabajos de los británicos. Los clásicos comienzos de riffs por parte del gran Paul Quinn abren “Princess Of The Night” y “And The Bands Played On” importantes himnos de la banda, con estribillos y ritmos contagiosos. La clásica “Never Surrender” destacando la genuina y poderosa voz de Biff Byford. Por otro lado con aires de hard rock “Out Of Control” con un gran dúo de guitarras de Paul y Graham Oliver, y “Denim and Leather” con la deleitante entrada de Pete Gill en batería y Steve Dawson en bajo, siendo otros majestuosos trabajos de los Saxon.

Tracks obligatorios: Princess of the Night, And The Bands Played On, Never Surrender, Out Of Control, Denim and Leather


MÖTLEY CRÜE « Too Fast for Love »

Por Alejandro Melgar

Lanzamiento: 10.11.1981Sello: Elektra RecordsGénero: Heavy Metal, Glam Metal

Con la nueva década dando pasos agigantados en el panorama musical y el inicio de la movida Glam/Hair Metal a la vuelta de la esquina, los californianos de Mötley Crüe aparecen para patear el tablero y entregar un disco debut lleno de agresividad, energía, carisma y pelotas. “Too Fast for Love” es un testamento de época y el puntapié inicial para una banda que supo ser tan imprescindible como controversial en aquellos tumultuosos años 80, volviéndose un álbum esencial para entender el género.

Con una producción bastante precaria y una ejecución técnica que dejaba bastante que desear, Mötley Crüe contrarresta esas falencias con un disco lleno de actitud y buena onda, recibiéndose como los nuevos chicos malos de la cuadra. Y lo que vendría sería aún más explosivo…

Tracks obligatorios: Live Wire, Stick to Your Guns, Take Me To The Top


DEF LEPPARD « High ‘n’ Dry »

Por Josias

Lanzamiento: 11.07.1981Sello: Mercury RecordsGénero: Heavy Metal, Hard Rock, Glam Rock

El exuberante debut de Def Leppard en 1980, “On Through The Night” , mostró una gran promesa y arrojó un inesperado éxito, pero su consecuente seguimiento, “High’n’Dry” , desterró cualquier duda persistente de que estos resistentes habitantes de Yorkshire estaban allí para el largo plazo.

Durante sus años de formación a finales de los 70, Leppard, junto con Iron Maiden y Saxon, se convirtieron en una de las bandas más populares que surgieron de lo que el periodista de Sounds Geoff Barton denominó la Nueva Ola del Heavy Metal Británico (también conocido como NWOBHM), una nueva raza bandas de rock del Reino Unido a los que les encantaba el himno y el empuje de los íconos del rock clásico de los setenta como Thin Lizzy , Led Zeppelin y UFO, pero también la actitud y la cruda agresión del punk.
Posteriormente, el álbum alcanzó su punto máximo en el número 38 en el Billboard 200, ofreciendo a Def Leppard una primera muestra del éxito general sostenido que experimentarían con “Pyromania”, que vendía diamantes en 1983

Tracks obligatorios: Bringin’ On the Heartbreak, Switch 625, Let It Go, High ‘n’ Dry (Saturday Night)


JOURNEY « Escape »

Por Sergio Mejía

Lanzamiento: 17.07.1981Sello: Columbia RecordsGénero: AOR, Hard Rock

Desde la llegada de Steve Perry a la banda, esta crecía exponencialmente con cada disco, siendo este su séptimo disco de estudio y cuarto de Steve al mando vocal y el primero en lograr ser número uno en varias listas, siendo actualmente su disco mas vendido y ganador de varios discos de platino. Este monumento al buen Hard Rock con una pizca progresiva en una mezcla por demás interesante, clásicos como “Don´t Stop Believin´” y la icónica por excelencia “Open Arms” hacen de este disco un verdadero imprescindible dentro del género.

Pero en sus entrañas existe mas que ese par de hits hoy icónicos de la banda, pues hay una gran cantidad de buena música y una interpretación a cargo de Steve Perry maravillosa, canciones intensas tocadas con sentimiento y grandes solos de guitarra, así lo demuestran temas como “Who´s Crying Now”, “Escape” o “Mother, Father”.

Con este disco Journey logró crear un verdadero hito en la música rock, innovador para el estilo AOR / Hard Rock que existía en esas épocas y con el orgullo para la banda de ser un disco con 4 hits que se encuentran hoy en día en la lista de los 200 temas mas representativos en la historia de la música por parte de Billboard.

Tracks obligatorios: Don´t Stop Believin´, Open Arms, Who´s Crying Now


RUSH « Moving Pictures »

Por Alejandro Melgar

Lanzamiento: 12.02.1981Sello: Anthem RecordsGénero: Progressive Rock

Terminada una prolífica década de 1970 para el trío canadiense, Rush decide cambiar su propuesta de cara a los siguientes años. Se sabe que los 80 no fue una década muy fructífera ni generosa para el Rock Progresivo, pero la banda tenía un as bajo la manga y transformando su sonido en algo bastante más comercial, canciones más cortas y radio-friendly, dejando atrás los desarrollos infinitos y las canciones largas de sus otras épocas, logran construir un álbum que se transformó en el más vendido de toda su historia, con hits que hasta el día de hoy puedes escuchar sonar en las radios.

Canciones como “Tom Sawyer” y “Limelight” se convirtieron en himnos indiscutidos del Rock y son reconocidas por gente que esté muy por fuera de la movida progresiva. Tal vez para los seguidores de culto no haya sido un paso en la dirección correcta, pero lo cierto es que “Moving Pictures” consagró a Rush y elevó su música a nuevas cotas de popularidad, influyendo inmensamente en todo su legado posterior.

Tracks obligatorios: Tom Sawyer, Limelight, YYZ, Red Barchetta


RAINBOW « Difficult to Cure »

Por Sergio Mejía

Lanzamiento: 03.02.1981Sello: PolydorGénero: Hard Rock

Con Joe Lynn Turner a las voces, lo nuevo de Rainbow era un cambio bastante significativo a lo que nos habían presentado antes, con una muy marcada inclinación hacia el AOR este disco supone un rompimiento para muchos fans de la banda, sin embargo, no deja de ser un verdadero álbum de mucha calidad y que a un servidor le encanta en demasía.

Desde ese increíble inicio con “I Surrender” seguida de la gran “Spotlight Kid” la cual cuenta con un solo de guitarra/teclado que es una verdadera locura, nos marca por donde ira la senda de este trabajo: temas muy comerciales pero con muchísima calidad, algo similar a lo que nos regalaba la banda Foreigner, de la cual Blackmore sin duda tomo muchas referencias para este álbum.

Un disco que escapa del sonido de los años 70´s a los que nos tenia acostumbrados la banda, sobre todo de la época de Dio, pero que nos entrega una nueva faceta mas acompaña a los nuevos tiempos que se venían y que realmente vale la pena su escucha, a temas como los ya mencionados hay que agregarle otros grandes momentos como “Magic”, la rockanrolera “Can´t Happen Here” y ese gran cierre que es “Difficult To Cure” la cual está basada en un fragmento de la novena sinfonía de Beethoven mejor conocida como el Himno a la Alegría, logrando un verdadero agasajo final.

Tracks obligatorios: I Surrender, Spotlight Kid, Difficult To Cure


VENOM « Welcome to Hell »

Por Februus Fenrael

Lanzamiento: Diciembre 1981Sello: Neat / Combat RecordsGénero: Speed Metal, Thrash Metal, black Metal

Este disco “Welcome to Hell” de VENOM es uno de los primeros en usar pentagramas invertidos y macho cabrío en la portada, cosa que luego se haría común en las bandas de Black Metal a nivel mundial, bien sea en sus portadas o en sus logos. A su vez es de los primeros discos en utilizar letras con inclinación hacia el Satanismo, como por ejemplo en las canciones “Sons of Satan”, “In League with Satan” o la propia “Welcome To Hell”. Este disco vino a ser de gran influencia para toda la naciente oleada de bandas Black Metal que salieron de la fría Noruega y de otros países.

El sonido ciertamente no es el mejor ya que los instrumentos no se escuchan del todo claro y nítidos, por ende no se hace fácil la primera escucha. Lo que si es cierto es que este disco marcó un precedente tanto visualmente con su portada como por la temática de sus letras. 

Tracks obligatorios: Sons of Satan, In League with Satan, Welcome to Hell


FOREIGNER « 4 »

Por Sergio Mejía

Lanzamiento: 02-07-1981Sello: Atlantic RecordsGénero: Hard Rock, AOR

El cuarto disco de esta maravillosa banda se llama simplemente “4”, pero ese titulo tan mas simple esconde en sus entrañas a uno de los mejores discos en la historia del rock melódico, hard rock o como quiere que gusten llamar a esta amalgama de sonidos que francamente es un verdadero deleite auditivo.

La magia se hace presente con “Night Life” un tema por demás alegre que motiva a mas de uno a seguir escuchando esta obra, le sigue “Juke Box Hero” el que a cuestión netamente personal es su mejor tema y el que mejores recuerdos de mi infancia me trae, un tema con el que he crecido y que al día de hoy me sigue encantando tanto como en aquellos tempranos años 80s, un tema poderoso, rockero, duro, directo, con un maravilloso solo de guitarra y con un Lou Gramm en plan gigante, de esos temas que crean época.

“Break It Up” es un medio tiempo lleno de grandes teclados y con un coro genial, le continua uno de los temas más icónicos de la banda, la balada “Waiting For A Girl Like You” la cual a estas alturas no necesita presentación, pues dudo mucho que alguien no la conozca, lo mismo para la gran “Urgent” con ese solo de saxofón que es sencillamente perfecto en otro tema ya icónico.

Foreigner entró con todo a los años 80, logrando consolidarse como una de las mejores bandas en su género, un verdadero imprescindible es este “4” dentro de su discografía, así como de los años 80 donde mas de la mitad de sus temas son verdaderos clásicos absolutos de la música rock.

Tracks obligatorios: Night Life, Juke Box Hero, Waiting For a Girl Like You, Urgent


HANOI ROCKS « Bangkok Shocks, Saigon Shakes, Hanoi Rocks »

Por Josias

Lanzamiento: 26-02-1981Sello: Johanna KustannusGénero: Glam Metal

Se mire como se mire, incluso si no era un fan, cuando llegaron a la escena a principios de los 80, los Hanoi Rocks eran algo diferente. Aunque la nueva era romántica a primera vista se parecía un poco a la segunda venida del Glam (Bowie, Bolan, Hunter, etc.), Hanoi Rocks apareció repentinamente de Finlandia como un retroceso de 1973, aunque con un poco de estilo propio que fusiona el glamour de las modas de los últimos diez años, al igual que su música de hecho.

Formados en Helsinki a finales de los 70, Hanoi Rocks pasó por varios músicos antes de llegar a su formación “clásica” del cantante Michael Monroe. Aunque suena un poco frágil a veces, “Bangkok Shocks, Saigon Shakes, Hanoi Rocks” es un LP de debut bastante bueno y tiene muchos momentos agradables. Luchan por aprovechar el poder en vivo de la banda a través de la producción un tanto dudosa, con una mano de estudio Seppo Johansson, logrando como resultado un disco fuera de lo común y digno de ser escuchado.

Dejando a un lado todos estos problemas sonoros, este álbum muestra a una banda que desarrolla una sensibilidad pop, lo suficientemente segura de su capacidad para poder incursionar en Glam Rock, Punk y Pop Rock sencillo. Esto ayudó a diferenciarlos de prácticamente cualquier otro atuendo de la época, buscaban adaptar el sórdido sonido del rock de Nueva York para una nueva década de libertinaje y, a su vez, llevar algo de ruido punk al ámbito del Hard Rock. La foto de portada borrosa de la banda en acción en vivo muestra a la perfección la imagen que la banda buscaba de un caos rockero imprudente que este disco logra entregar.

Tracks obligatorios: Night Life, Juke Box Hero, Waiting For a Girl Like You, Urgent

Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
CESAR MEDINA BELMONT

Grandes discos, obligados en la colección de cualquier metalero respetable y melómano de corazón. Stay Metal \w/

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x