Los Mejores Discos de 1974-1976

Continuamos nuestro recorrido por la historia de la música pesada, y seguimos en la fundamental década del 70, esta vez avanzando a los discos más trascendentales editados entre 1974 y 1976. El movimiento del Heavy Metal ya estaba muy presente por aquellos años, y junto con varias joyitas del Rock nos regalaron un conjunto de álbumes indispensables.

Antes de comenzar, puedes repasar nuestros anteriores listados donde encontrarás un enorme archivo de discos fundamentales de cada año:

➡️ Los Mejores Discos de 1970-1973

➡️ Década de 2000

2000 2001 2002 20032004

20052006 – 200720082009

➡️ Década de 2010

20102011201220132014

20152016201720182019

➡️ Los Mejores Discos de 2020


KISS « Kiss »

Por Sergio Mejía

Lanzamiento: 08.02.1974Sello: Casablanca RecordsGénero: Hard Rock, Glam

Los neoyorkinos glamorosos y hardrockeros hacían su gran debut con su disco homónimo de 1974 con el que comenzarían a enamorar a toda la horda de fanáticos que tienen hoy en día alrededor del mundo. Desde la portada sencilla pero efectiva, vemos a los 4 protagonistas maquillados para después enterarnos que cada uno tenía un significado, Paul Stanley “Starchild” (vocalista), Peter Criss “Catman” (baterista), Ace Frehley “Spaceman” (guitarras) y Gene Simmons “Demon” (bajo), a todo esto, sumémosle sus extravagantes trajes, así como sus icónicas actuaciones en vivo (las cuales ya desarrollaban antes de grabar su primer disco) llenas de pirotecnia, llamaradas, cañones y guitarras con humo.

Si bien es un disco que no les trajo la fama inmediata, definitivamente se dieron a conocer en aquellos años pues el disco contenía varios temas bastante destacados como la inicial “Strutter” donde ya se empezaban a ver esos guiños glam/hard que impregnarían en gran parte de su discografía, lleno de grandes estribillos bastante pegadizos. Otro gran tema es “Black Diamond” ese gran corte final con la cierra el disco es hoy en día un clásico en donde la voz de Paul Stanley brilla con luz propia y los solos de Ace son excelentes, “100,000 Years” es otro grande, ese comienzo de bajo a cargo de Gene es fantástico en un tema muy blusero donde el demonio se luce en todo su esplendor.

Como ya mencioné, con este debut Kiss se abriría camino a la fama, siendo su disco “Alive” el que los ayudo a despegar comercialmente, pero sin duda este gran disco dio los cimientos para la banda icónica en la que se convertiría tan solo unos años más tarde, gran comienzo de estos caballeros al servicio de satanás.

Tracks obligatorios: Black Diamond, Strutter, 100,000 Years


DEEP PURPLE « Burn »

Por Alejandro Melgar

Lanzamiento: 15.02.1974Sello: Purple RecordsGénero: Classic Rock, Hard Rock

El ya octavo álbum del enorme grupo inglés es uno inmenso por varios motivos: el primero es que se trata del primer disco en contar con las vocales del gran David Coverdale, quien en ese entonces era un total desconocido, y luego pasaría a formar parte de la historia del Rock con la fundación de su propia banda: Whitesnake. También es el primero en incluir al bajista/vocalista Glenn Hughes, que también sería una figura prominente en la escena rockera y una leyenda viviente. “Burn” llega como una necesaria inyección de adrenalina, sacudiendo el tablero y entregando un puñado de canciones directas, viscerales, bien cañeras y hasta experimentando con el Blues y el Rock Progresivo. No se puede fallar con esta placa indispensable.

Tracks obligatorios: Burn, Mistreated, Sail Away


KING CRIMSON « Red »

Por Alejandro Melgar

Lanzamiento: 06.10.1974Sello: Island/Atlantic RecordsGénero: Progressive Rock

Estamos ante una de las joyitas primordiales del emblemático grupo inglés, que para 1974 ya venía haciendo huella en el mundillo progresivo con placas de nivel superlativo. “Red” constituye ya el séptimo trabajo de King Crimson, uno que hace funcionar a la banda como trío con Robert Fripp en guitarras, John Wetton en bajo y vocales y Bill Bruford en bateria, logrando uno de los discos más pesados y experimentales de la banda. Uno que sirvió de influencia para muchísimos grupos que vinieron después, y que además posee una de las canciones más icónicas y potentes de la banda: “Starless”, un himno a la excentricidad, el virtuosismo y la pasión por la música.

Tracks obligatorios: Red, Providence, Starless


ALICE COOPER « Welcome to My Nightmare »

Por Josias

Lanzamiento: 11.03.1975Sello: Atlantic RecordsGénero: Hard Rock

En lo que respecta a los hitos de la carrera de Alice Cooper, “Welcome To My Nightmare” sigue siendo una de las mejores cosas ha hecho, la astuta combinación de shock-rock y el dinamismo de Broadway que genera un clásico con mucho potencial teatral. Es la línea divisoria entre la fase de hard-core shock rock de Alice y la teatralidad lúdica. La experimentación de salto de género con la que ejecutó su arte durante los próximos 10 años.

Y la apuesta vale la pena de manera brillante en este loco disco conceptual sobre un niño llamado Steven y los monstruos en su cabeza en una serie de pesadillas. “Welcome To My Nightmare” está lejos de ser un álbum más de Alice, hasta la actualidad sigue siendo una pieza maravillosamente loca del teatro musical excesivo de los setenta.

Tracks obligatorios: Welcome to my Nightmare, Only Woman Bleed


PINK FLOYD « Wish You Were Here »

Por Sergio Mejía

Lanzamiento: 12.09.1975Sello: Harvest RecordsGénero: Progressive Rock, Experimental

Después del éxito inusitado que trajo a la banda el disco “Dark Side of the Moon” (1973), Roger Waters, David Gilmour, Richard Wright y Nick Mason tenían claro que su siguiente disco tendría que estar al nivel de su predecesor, siendo “Wish You Were Here” la maravillosa respuesta, con un disco simplemente perfecto. Compuesto íntegramente por Roger Waters y donde se le rinde tributo a Syd Barret, antiguo miembro de la banda sumergido en las drogas en aquel entonces.

Desde el comienzo con la primera parte de “Shine on You Crazy Diamond” (parte 1 a la 5) se nota el anhelo y la melancolía en las composiciones, un disco algo triste sí, pero maravillosamente compuesto, lleno de grandes arreglos instrumentales y una banda en un nivel creativo maravilloso. Grande en todos sentidos, con un “Welcome To The Machine” lleno de melancolía y psicodelia, “Have a Cigar” bastante funkie y progresivo, “Wish You Were Here” con ese ambiente campirano al comienzo y que hoy es un verdadero clásico de la banda, cerrando con las partes 6 a la 9 de “Shine On You Crazy Diamond”, la banda nos regala 45 minutos de música compuesta de un increíble sentimiento y melancolía que se desprende en cada nota y que hoy en día trasciende quizá más que cuando fue concebido, un disco que es completamente una delicia auditiva.

Tracks obligatorios: Shine On You Crazy Diamond, Wish You Were Here, Welcome To The Machine


AEROSMITH « Toys in the Attic »

Por Alejandro Melgar

Lanzamiento: 08.04.1975Sello: Columbia RecordsGénero: Hard Rock, Blues Rock

Para 1975, los rockeros desvergonzados de Aerosmith ya gestaban su fundamental tercer disco que obtuvo la forma de “Toys in the Attic”, una indispensable colección de canciones que se volvieron fundamentales para cualquier entusiasta del género y la evolución del movimiento del Hard/Blues Rock. Un disco que resultó ser el más exitoso comercialmente dentro de los Estados Unidos (donde llegó a vender 8 millones de copias), y los consagró como una de las bandas de Rock más grandes de todos los tiempos.

Es también el álbum que incluye el hit “Walk This Way”, una de las canciones más icónicas de la banda, también popularizada por la posterior versión que realizó el grupo de rap Run D.M.C. Las clásicas rasposas vocales de Steven Tyler junto con la filosa y sentida guitarra de Joe Perry provocaron un sonido clásico y legendario, y “Toys in the Attic” se convirtió en un álbum bisagra para Aerosmith, con su carrera a punto de despegar a límites insospechados.

Tracks obligatorios: Walk this Way, Toys in the Attic, Sweet Emotion


NAZARETH « Hair of the Dog »

Por Elena Berriel

Lanzamiento: 30.04.1975Sello: Vertigo RecordsGénero: Hard Rock, Heavy Metal

La banda de hard rock escocesa nos trae su gran éxito y sexto disco “Hair of the Dog” de 1975. Banda con una gran trayectoria, con más de 20 discos de estudio y que todavía sigue vigente, percusores del heavy metal al igual que Black Sabbath, Deep Purple, Led Zeppelin, entre otras, influyentes de las grandes bandas de metal en general como Iron Maiden, Quiet Riot, Megadeth, Korn, Slayer, Blind Guardian y más. Un disco poderoso, con una gran calidad y considerado de los mejores discos de hard rock de la historia. Con Dan McCafferty en voz, Manny Charlton en guitarra, Pete Agnew en bajo y Darrel Sweet en batería.

Inicio de la pista homónima “Hair of The Dog” con una percusión auténtica, para luego pasar con unos riffs excepcionales, honrando al gran Tony Iommi en “Miss Misery” . No pueden faltar las lentas baladas románticas y melancólicas como “Guilty” y “Love Hurts” . “Please Don´t Judas Me” la más longeva del disco, una pista experimenta con aires de Pink Floyd. Por otro lado una gran influencia de Led Zeppelin se oyen en “Changin’ Times” desde la voz de Dan hasta los riffs de Charlton. Ni hablar del gran pasaje que tiene “Beggar’s Day/ Rose In The Heather” una pista con un cañonazo de hard rock que al final se alimenta de emotivos solos de guitarras, y la pieza de boogie blues “Whiskey Drinkin’ Woman” hacen de este un disco muy completo.

Tracks obligatorios: Hair Of The Dog, Miss Misery, Changin’ Times, Beggar’s Day/Rose In The Heather


QUEEN « A Night at the Opera »

Por Sergio Mejía

Lanzamiento: 21.11.1975Sello: EMIGénero: Hard Rock, Progressive Rock

La popularidad de Queen subía como la espuma, las locuras de su carismático vocalista Freddie Mercury estaban cada vez más desatadas y vendría lo que hasta ese momento seria uno de los álbumes más caros de la historia del rock y uno de los más ambiciosos para la época. Con este cuarto disco de los británicos se colocarían como una banda de culto gracias a su sencillo y hoy tema icónico “Bohemian Rhapsody” el cual contendría partes de ópera, rock, hard, jazz, música clásica y hasta heavy metal, en un tema que era pensado una locura inclusive para la disquera y que en esos años un sencillo de 6 minutos era algo inimaginable, pero para Mercury y compañía esa palabra sencillamente no existía en su diccionario, logrando lo impensable y convirtiendo este tema en una verdadera delicia auditiva en un tema definitivamente adelantado a su época y que solo una banda como Queen podría lograr, colocando este tremendo tema en los primeros lugares en las listas de todo el mundo consolidándose como lo que son, una de las más grandes bandas de la historia.

Pero cabe aclarar, que no todo es este tema en esta joya de disco, pues en sus entrañas nos encontraremos otras maravillas como “God Save The Queen”, la psicodélica “Death On Two Legs” o la también loquísima “Lazing On A Sunday Afternoon” en un disco que es un manjar de locura altamente adictivo y que todo fan de la buena música debe tener en su colección.

Tracks obligatorios: God Save The Queen, Sweet Lady, Lazing On A Sunday, Bohemian Rhapsody


BLUE ÖYSTER CULT « Agents of Fortune »

Por Sebastián Cobas

Lanzamiento: 21.05.1976Sello: Columbia RecordsGénero: Hard Rock, Psychedelic

Publicado en mayo de 1976 el cuarto álbum de los neoyorquinos Blue Öyster Cult (en algún momento promocionados como la respuesta norteamericana a Black Sabbath) contiene el mítico y controversial gran single de la banda “(Don’t Fear) The Reaper”, ya todo un clásico de la historia del rock y votado por varios medios como el mejor single de aquel año, llegando a ser el mayor éxito de la banda. En este álbum puede apreciarse esa mezcla de rock psicodélico con una aproximación al hard rock que los caracterizaría durante la siguiente década.


RAINBOW « Rising »

Por Sergio Mejía

Lanzamiento: 17.05.1976Sello: PolydorGénero: Hard Rock, Heavy Metal

En 1976 Ritchie Blackmore y compañía editarían su obra maestra y uno de los mejores discos de Heavy Metal de la historia, después de ese maravilloso debut y en donde conocimos la increíble voz de Ronnie James Dio, el genial guitarrista pondría toda su maquinaria creativa para regalarnos una obra llena de temas icónicos en un disco que es sin lugar a dudas una clara influencia para muchas bandas y sobre todo para el nacimiento de nuevos géneros, uno de ellos el Power Metal pues como bien sabemos Kai Hansen, así como muchos músicos de finales de los ochentas, han declarado que este disco es influencia directa en la música que ellos crearon.

“Rising” es un disco de composiciones más complejas y que avanza hacia escalas más altas de musicalidad que su predecesor, donde Blackmore logra capitalizar lo que había compuesto en su momento para Deep Purple pero con la dosis que le imprimían gente como Dio y el genial baterista Cozy Powell. Desde el increíble tema de apertura “Tarot Woman” en donde Tony Carey nos deleita con un inicio de teclado contundente en un tema con in crescendo maravilloso y en donde cada tema nos va mostrando las diferentes facetas de la banda hasta llegar al tema estrella e insignia del disco que es “Stargazer”, un tema donde se conjugan todas las ideas plasmadas de manera perfecta, la voz de Dio es de otro mundo mostrando una maestría pocas veces vista en un vocalista, jugando con diferentes tonos hasta llegar a ese clímax que te eriza la piel, y ni hablar del solo de guitarra que se manda Blackmore a mitad del tema de una complejidad asombrosa, ocho minutos de locura y éxtasis pura, una obra de arte.

“Rising” es todo lo que un gran álbum debe ser, temas icónicos, duración exacta, sonido claro y contundente, pero sobre todo, es un viaje maravilloso que todo fan del metal debe experimentar y sobre todo amar, un disco imprescindible para entender el metal seas fan del subgénero que gustes o mandes, este disco debe ser venerado por todo aquel que se diga y se jacte de ser “metalero”.

Tracks obligatorios: Tarot Woman, Run With The Wolf, Stargazer, A Light In The Black


AC/DC « High Voltage »

Por Alejandro Melgar

Lanzamiento: 30.04.1974Sello: Atlantic RecordsGénero: Hard Rock

Las estrellas australianas del Rock triunfan con su primer álbum lanzando en el mercado internacional. “High Voltage” incluye los primeros éxitos indiscutidos del quinteto como la icónica “I’s A Long Way to the Top (If You Wanna Rock’n Roll)”, la blusera “The Jack” o el hitazo que significó “T.N.T”. Las vocales de Bon Scott se transformaron instantáneamente en marca registrada, y la dupla de los hermanos Malcolm y Angus Young en las guitarras tomaron al mundo por sorpresa y rompieron récords en todas las orillas.}

Tracks obligatorios: I’s A Long Way to the Top (If You Wanna Rock’n Roll), The Jack, T.N.T, Can I Sit Next To You Girl


THIN LIZZY « Jailbreak »

Por Josias

Lanzamiento: 26.03.1976Sello: Vertigo / MercuryGénero: Hard Rock, Blues Rock

Después de un largo viaje musical que incluyó cambios de estilo, varios cambios de formación y cinco álbumes de éxito comercial, Thin Lizzy finalmente se abrió paso en 1976 con “Jailbreak”. Este disco de cuasi concepto, pero la verdadera belleza de este álbum se inclina mucho más hacia su sonido que hacia sus letras, ya que Thin Lizzy había dominado por completo el ataque de guitarra nítido y armonizado con mucho movimiento rítmico para complementar la voz principal distintiva y ladrada del compositor y el frente Phil Lynott.

Sin lugar a dudas, “Jailbreak” es el mejor disco de la banda, porque la evolución de su sonido aquí alcanza su plenitud, porque definen su estilo, porque la voz the Phil es tan buena e inconfundible como su manera de recitarla, porque aglutina el mayor numero de “hits” en un solo disco y porque queda patente que el cuarteto Irlandés aquí estaban al 100% dejando un legado de 9 temas perfectos en todos los sentidos. Aunque posteriormente editarían nuevos trabajos , por muchos, a la altura de “Jailbreak” , lo cierto es que ninguno de ellos conseguiría la calidad y el éxito de este sexto álbum.

Tracks obligatorios: Jailbreak, The Boys Are Back in Town, Cowboy Song, Emerald


RUSH « 2112 »

Por Alejandro Melgar

Lanzamiento: 01.04.1976Sello: Anthem RecordsGénero: Progressive Rock

Para 1976, Rush ya era considerada como una de las más importantes bandas del movimiento del Rock Progresivo que se encontraba en su absoluto auge por aquellos años. Luego de algunas placas sorprendentes como su debut autotitulado de 1974, o el imponente “Caress of Steel” (1975), llega el momento de ese cuarto álbum tan importante como fue “2112”, un verdadero testamento al sentimiento y virtuosismo detrás de un concepto sublime. Ejemplo de esto es el tema título, que con sus 20 minutos de duración y sus múltiples movimientos, se convierte en una de las piezas más fundamentales del género y un referente e influencia absoluta para todo lo que vendría.

Tracks obligatorios: 2112


JUDAS PRIEST « Sad Wings of Destiny »

Lanzamiento: 23.03.1976Sello: GullGénero: Heavy Metal

Por Sergio Mejía

Después de un debut algo incierto con “Rocka Rolla” (1974), los británicos editaban un segundo disco bastante destacado y que hoy es icónico y porque no decirlo, de culto. El gran “Sad Wings of Destiny” es un disco mucho más complejo y menos hippie y psicodélico que aquel debut, logrando mezclar el heavy metal con tonos bastante pesados y con un duelo de guitarras maravilloso a cargo de K.K. Downing y Glenn Tipton (recordemos que fueron la primera banda de heavy metal en usar dos guitarristas), llevando su heavy metal a niveles compositivos excelentes.

Con este disco Judas Priest se convierte en una clara influencia de bandas como Iron Maiden, Def Leppard o Mercyful Fate, así como de la ahora famosa NWOBHM. Lleno de temas memorables como la inicial “Victim of Changes” con un Rob Halford alcanzando unos agudos impresionantes, la oscura “The Ripper”, la potente y bastante heavy “Tyrant” (tremendo juego de guitarras contiene este tema) y ese par de temas increíbles como son “Deceiver” y “Dreamer Deciever”. Un imprescindible en la vasta discografía de esta leyenda y de su Metal God, con esta joya los británicos comenzaban a escribir una de las más grandes historias dentro del heavy metal, de nombre JUDAS PRIEST.

Tracks obligatorios: Victim of Changes, Tyrant, Dreamer Deciever, The Ripper

Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.