Los Mejores Discos de 2005

Por Alejandro Melgar

Venimos acumulando importantes listados de discos fundamentales año a año, comenzamos en el año 2000 y pretendemos llegar a nuestros días, así que aún nos queda mucho camino por delante. Si quieren revisar los artículos anteriores, los encuentran acá:

Comencemos entonces con la primera parte del listado para los Mejores Discos de 2005.


DREAM THEATER « Octavarium »

Lanzamiento: 07.06.2005Sello: Atlantic RecordsGénero: Progressive Metal

Los neoyorkinos seguían revolucionando el panonama progresivo con uno de sus discos más ambiciosos, esta vez centrándose en la númerología y en las referencias internas y externas para crear algo que necesita analizarse de la manera más minuciosa. Con ‘Octavarium’, Dream Theater lleva la obsesión por el detalle a niveles insospechados, en parte producto de los TOCs de Mike Portnoy que en esta ocasión se ponen a prueba en cada estrofa, cada efecto sonoro y cada círculo que se cierra. Los números 5 y 8 se encuentran presentes en todo momento en el disco, y las referencias son tantas que invita a ser escuchado una y otra vez para descubrir cada detalle.

Muchos podrán declarar que varias de las canciones no son de las más inspiradas, sin embargo tenemos ‘The Root of All Evil’, que continúa la saga AA de Portnoy de manera soberbia, la demostración superlativa de técnica en ‘Panic Attack’, o la tragedia del 9/11 llevada a una canción hermosa y potente como ‘Sacrificed Sons’, pero todo palidece en comparación con el tema título; ‘Octavarium’ es una oda al Rock Progresivo en toda su magnitud, con infinidad de guiños y secretos escondidos, y un verdadero testamento a la longevidad y esencia de Dream Theater. Es en mi opinión, la mejor y más completa canción del grupo.

El título es muy sugestivo respecto del contenido de un álbum, puesto que éste gira en torno al concepto de la octava musical y consiste en un compendio de diversos “octavos” conceptuales y musicales.

Cada canción del álbum muestra en su título la armadura de clave de un modo menor diferente, comenzando con fa, luego sol, la, si, do, re, mi y retornando a fa, como así también un tipo de métrica: 1/8 en la primera canción, 2/8 en la segunda, y así hasta llegar a ¨Octavarium¨ que tiene escrito 8/8. Sin embargo, estas referencias poco tienen que ver con lo que se oye (las canciones en realidad están en otras tonalidades y métricas, aunque modulan y cambian en varios momentos).


NEAL MORSE « ? »

Lanzamiento: 01.11.2005Sello: Metal Blade / Radiant RecordsGénero: Progressive Rock

Continuando con una increíble racha prolífica de lanzamientos, casi exactamente un año después de “One” (2004) nos llega ?”, un álbum fundamental para comprender el sonido del maestro en esta nueva etapa. Para muchos,Question Mark”es uno de los mejores álbumes de Neal, y lo que es seguro es que también es uno de los más complejos y sentidos, abarcando en poco menos de una hora un tremendo espectro musical que nos pasea por todos los territorios conocidos, adornado con un sinfín de invitados especiales que aportan su talento a la ocasión y participan de una celebración por todo lo alto.

Para esta ocasión Neal se rodeó de eruditos en el área del Prog para que oficien de colaboradores en esta monumental obra: a los siempre fieles Mike Portnoy y Randy George se suman los talentos de Jordan Rudess, virtuoso y carismático tecladista de Dream Theater;Roine Stolt, mente maestra detrás de los excéntricosFlower Kings, y compañero de Neal en Transatlantic; Steve Hackett, excelso guitarrista de la vieja escuela del Prog, conocido más que nada por su aporte fundamental en los monumentales Genesis en los 70; y Alan Morse, hermano y compañero musical de Neal durante casi toda su vida y hasta su salida de Spock’s Beard, a lo que también se suman un enorme repertorio de instrumentistas y coristas. Neal lo hizo de nuevo y desde este punto no haría más que seguir creciendo: todos sabemos que lo mejor estaba por venir. Pero mientras contemplamos ese gran signo de interrogación que titula este álbum, la verdadera pregunta es si alguien puede hacernos emocionar más que Neal Morse y sus épicas composiciones.

Lanzado en 2005, este álbum de un solo CD trata sobre el tabernáculo en el desierto. Morse ha declarado que este álbum debería considerarse una pista épica larga en lugar de doce pistas separadas.


KREATOR « Enemy of God »

Lanzamiento: 10.01.2005Sello: SPV / SteamhammerGénero: Thrash Metal

Como mencionábamos en nuestro listado de 2001, el revival del Thrash fue más que benevolente con los germanos de Kreator, devolviéndoles su gloria y agresividad de antaño pero con una vuelta de tuerca mucho más melódica y coreable, logrando la perfecta mezcla entre la violencia y la melodía que tanto le hacía falta al género. Todo se magnifica con ‘Enemy of God’, un disco fundamental de Thrash moderno en donde cada canción es un himno y un hit, ningún momento sobra y todo se convierte en clásico instantáneamente.

Las habilidades compositivas del legendario Mille Petrozza quedan totalmente demostradas, lo cual sumado a la producción del gran Andy Sneap, deviene en un disco redondo, potente y esencial, donde encontramos hitazos como ‘Impossible Brutality’, ‘Suicide Terrorist’ (riffazo!), el medio tiempo espectacular ‘Voices of the Dead’, el tema título que rompe todo, la ominosa ‘One Evil Comes – A Million Follow’ (título que deja pensando hasta hoy), y así podría seguir con toda la lista de temas que conforman este álbum, uno de los mejores del Thrash del siglo XXI.

Cuenta con la participación especial de Michael Amott, guitarrista de Arch Enemy en el tema Murder fantasies.

El DVD incluye su actuación en el festival de Wacken de 2005 y algunos de sus videoclips.


OPETH « Ghost Reveries »

Lanzamiento: 29.08.2005Sello: Roadrunner RecordsGénero: Progressive Metal

No es casualidad que vayamos por el sexto listado y sea la cuarta vez que Opeth aparece, la década de 2000 estaba siendo tremendamente prolífica para los liderados por Mikael Akerfeldt, y ‘Ghost Reveries’ se siente como la culminación definitiva y el climax de todos los discos anteriores. Una colección de joyas tan furiosas como melódicas y melancólicas, mostrando el showcase perfecto de musicalidad, armonía y agresión, en el disco que para muchos Opeth nunca superaría.

El arranque furioso del tema título ‘Ghost Reveries’ desató infinidad de memes, el virtuosismo latente y la performance de toda la banda en canciones como ‘The Grand Conjuration’ o ‘The Baying of the Hounds’ les ganó tremenda notoriedad en la comunidad progresiva y nada sería igual después de este álbum, que se convierte en una buena carta de presentación para mostrar a alguien que no esté familiarizado con la propuesta de la banda. No se pueden equivocar con ‘Ghost Reveries’, la esencia del Metal Progresivo extremo y técnico está acá.

Este el primer álbum con el tecladista Per Wiberg y el último con el baterista Martin López y el Guitarrista Peter Lindgren.

Se intentó hacerlo un álbum conceptual, que narra la historia de como una persona asesina a su madre y después de este suceso se va hundiendo en la culpa, la locura, y la agonía.


WARCRY « ¿Dónde Está La Luz? »

Lanzamiento: 01.02.2005Sello: Jaus / AvispaGénero: Heavy Metal, Power Metal

Habíamos tenido algunas menciones del quinteto español en nuestros listados, pero nunca un feature dentro de los 10 discos esenciales. Eso acaba de cambiar con ‘¿Dónde Está la Luz?’, cuarto disco de estudio de WarCry, donde finalmente dan ese salto de calidad que el mundo estaba esperando y presentan un importante cambio de sonido que los aleja del Power Metal tradicional que venían practicando en sus anteriores placas, en pos de un sonido más Hard Rockero y basado en el Heavy Metal tradicional, priorizando melodías gancheras, estribillos memorables y riffs totalmente trabajados.

A los puristas del Power no les cayó muy bien este cambio, pero aquellos que venían siguiendo la carrera y la evolución de la banda recibieron con los brazos abiertos a este álbum que hoy en día se considera un clásico y nos regaló canciones inmortales como ‘Nuevo Mundo’, ‘El Anticristo’, la emotiva y poderosa ‘Contra el Viento’, o la durísima balada desgarradora ‘El Amor de una Madre’. Pero lo cierto es que ningún tema está de sobra en ‘¿Dónde Está la Luz?’, el disco que puso a WarCry en el mapa internacional y que los consagró como una de las grandes bandas de Heavy/Power de habla hispana.

En ¿Dónde Está La Luz?  Víctor García asumió el papel de compositor principal, escribiendo todas las letras y música, así como había hecho en los dos primeros trabajos de la banda.

En este disco la banda abandonó el uso del doble bombo y empleó una temática letrística más social.


ARCH ENEMY « Doomsday Machine »

Lanzamiento: 26.07.2005Sello: Century MediaGénero: Melodic Death Metal

Para 2005 y después de los sobresalientes ‘Wages of Sin’ (2001) y ‘Anthems of Rebellion’ (2003) con Angela Gossow al frente, Arch Enemy ya era considerado un nombre de peso en la escena del Melodic Death Metal, por lo que el siguiente paso tenía que llevar todo más allá y convertirse en un clásico moderno. Por fortuna, ‘Doomsday Machine’ da en todas las notas correctas, logrando la perfecta comunión entre agresión y melodía reuniendo una colección de canciones indispensables, de esas que te quedan grabadas y no se te van, y adornarían cualquier setlist de la banda desde ese momento hasta su final.

El arranque es inmejorable, con la trifecta ‘Taking Back My Soul’, ‘Nemesis’ y ‘My Apocalypse’ dejando todo servido para que la banda se explaye con holgura con esa combinación de riffs asesinos made in Michael Amott y la melodía agradable y cancionera que encontramos siempre como base. ‘I Am Legend/Out for Blood’ es un perfecto ejemplo de este contraste, mienras que ‘Carry the Cross’ muestra a Gossow desgarrando su alma por el bien de la música. Si bien Arch Enemy hace rato que ya figuraba en el mapa, ‘Doomsday Machine’ los convirtió en una potencia mundial.

Doomsday Machine logró alcanzar la posición 87 en «The Billboard 200» y la posición 12 en los «Top Independent Albums» de la revista Billboard.


EPICA « Consign to Oblivion »

Lanzamiento: 02.02.2004Sello: Nuclear BlastGénero: Thrash Metal

Luego del histórico debut que significó ‘The Phantom Agony’ (2003), Epica ya tenía el honor de abrirse paso poco a poco en las grandes ligas del Symphonic Metal, pero aún le quedaba mucho camino por recorrer. Es así que su sucesor ‘Consign To Oblivion’ ve la luz casi dos años después, y la propuesta de la banda se afianza apostando más por las orquestaciones y no tanto por los momentos de metal extremo (aunque cuando aparecen, te dejan la mandíbula por el piso). Aún quedando bastantes peldaños por debajo de su predecesor, la banda se siente más madura y enfocada en este disco, apostando por la grandeza que los caracterizaría cada vez más.

Este álbum ve nacer una nueva saga con ‘A New Age Dawns’, reflejada en varias de sus canciones y apuntando a un concepto basado en la civilización Maya. Muchos clásicos nacen acá como las pegadizas ‘Blank Infinity’ y ‘The Last Crusade’, una de sus mejores baladas con ‘Solitary Ground’, la bellísima colaboración con Roy Khan de Kamelot en ‘Trois Vierges’, y un cierre perfecto con el tema título ‘Consign to Oblivion’, que con el tiempo se volvió marca registrada y hasta el día de hoy prácticamente todos los shows de Epica cierran con él; una de las canciones más complejas y significativas de todo el catálogo, con una sección extrema y casi black-metalera que te deja clamando por más.

En este álbum se presenta la temática “A New Age Dawns” la cual trata sobre la decadencia de la civilización moderna, la transición de una era de caos y oscuridad hacia una nueva era de luz donde el hombre recuerde sus orígenes mismos, tal como en las profecías mayas.

Esta temática se continúa en el cuarto álbum de la banda, Design Your Universe.


JUDAS PRIEST « Angel of Retribution »

Lanzamiento: 23.02.2005Sello: Epic RecordsGénero: Heavy Metal

Si hablamos de bandas y regresos legendarios, los indestructibles Judas Priest habían pasado por unos años un tanto extraños durante su periodo junto a Tim ‘Ripper’ Owens, con quien lanzaron los discos ‘Jugulator’ (1997) y ‘Demolition’ (2001), en un formato más pesado y bastante atípico. Las piezas finalmente se alinearon y el mismísimo Metal God, Rob Halford, hizo su regreso triunfal a Judas por la puerta grande, y la carta de retorno no fue otra que el magnífico ‘Angel of Retribution’, uno de esos álbumes comeback con todas las letras. Potente, vigoroso y con el sello de Judas Priest marcado a fuego, el quinteto inglés apostó a todo o nada y los resultados quedaron a la vista.

Ya de entrada los motores están ardiendo con ‘Judas Rising’, un verdadero himno de Heavy Metal contundente y demoledor, y su hermana ‘Deal with the Devil’ muestra el lado más groovero y riffero derrochando mucha onda, mientras que ‘Wheels of Fire’ es la prueba de que a Halford no le pasan los años, y hermosas baladas como ‘Angel’ se encuentran dentro de lo más logrado de los ingleses en territorio emotivo. Completo y esencial, un verdadero disco de regreso.

Tras su lanzamiento logró buenas posiciones en las listas mundiales, entre ellas el puesto 13 en los Estados Unidos —la mejor posición para uno de sus discos hasta ese momento en dicho país— y además se convirtió en su primer álbum en lograr el primer lugar en alguna lista mundial (Grecia). Por otro lado, recibió buenas críticas por parte de la prensa especializada, quienes resaltaron su sonido y producción, y en ciertas revisiones incluso se consideró como uno de sus mejores trabajos.


PORCUPINE TREE « Deadwing »

Lanzamiento: 24.03.2005Sello: Lava RecordsGénero: Progressive Rock

Sin dudas se sentía que la banda de Steven Wilson estaba llegando a algo grande. Ya habíamos sido testigos de algo espectacular con ‘In Absentia’ (2002), pero lo que vendría sobrepasaría aun más los niveles de excelencia a los que nos tenía acostumbrados el cuarteto británico. Con ‘Deadwing’ obtenemos una colección de canciones soberbias, cohesivas y llenas de sentimiento, mostrando la proeza de sus músicos y lo clave que es la participación de cada uno dando su impronta. Sabemos que Gavin Harrison le pone su toque propio y eleva cualquier composición al más allá; el bajo de Colin Edwin está siempre omnipresente y proporciona una base fundamental; los teclados de Richard Barbieri nos abrazan con sus capas y ambientes etéreos, el mastermind Wilson, que además de componer se encargó de las vocales, piano, guitarras y otros instrumentos, prueba ser una pieza esencial para la música progresiva desde estas etapas tempranas.

La mezcla perfecta entre complejidad progresiva y caña rockera directa queda bien clara en bombazos como el tema título, la riffera ‘Shallow’ , el increíble groove de ‘Halo’ (¡ese bajo!), singles impecables con estribillos envidiables como ‘Open Car’ y la hermosura de balada que es ‘Lazarus’ (clásico indiscutido), así como también esa épica indispensable de 12 minutos como es ‘Arriving Somewhere But Not Here’, hacen de este disco algo totalmente especial.

Rápidamente se convirtió en el álbum más vendido de la banda hasta el momento. El disco está basado en un guion escrito por el líder de la banda, Steven Wilson, y Mike Bennion, que trata una historia de fantasmas, por lo que muchos seguidores lo han catalogado dentro de los álbumes conceptuales. Wilson expresó su deseo de llevar esta historia al cine. Como colaboradores en el disco aparecen el guitarrista de King CrimsonAdrian Belew (autor de los solos en los temas “Halo” y “Deadwing”) y el líder de OpethMikael Åkerfeldt (coros en “Deadwing”, “Lazarus” y “Arriving Somewhere But Not Here”).


KAMELOT « The Black Halo »

Lanzamiento: 15.03.2005Sello: SPV / SteamhammerGénero: Power Metal

Tanto la línea argumental como la creatividad artística y prolijidad que demostró Kamelot en el anterior y esencial ‘Epica’ (2003) se ven magnificados en esta continuación titulada ‘The Black Halo’, reconocido por muchos fans como uno de los mejores discos de la banda, ese en donde todos los elementos que los hicieron famosos y reconocidos mundialmente se elevan a otros niveles y no pueden ser pasados por altos por ningún crítico. La solidez en las composiciones, la oscuridad general en el aura del relato y unos niveles de producción y performances que rozan la perfección son los ingredientes para hacer de ‘The Black Halo’ el disco fundamental de Kamelot.

Un cuarteto inmejorable de joyas abriendo el disco como la funeraria ‘The March of Mephisto’ (con la inmensa participación de Shagrath de Dimmu Borgir), la power-metalera ‘When the Lights Are Down’, el hitazo radial ‘The Haunting (Somewhere in Time)’ (aprovechando la notoriedad que estaba adquiriendo Simone Simons junto a Epica), y la perfectamente crafteada ‘Soul Society’ liderada por un Roy Khan que transmite dramatismo y melancolía como pocos. Además, baladas de ensueño como ‘Abandoned’ (con la participación de Mari Youngblood, esposa del mastermind Thomas Youngblood) y piezas exquisitas como ‘Moonlight’ o la épica y progresiva ‘Memento Mori’ hacen de este disco una escucha obligada para todo aquel que aprecie la música hecha con pasión.

La temática del disco, si bien sigue la línea del Fausto de Goethe, aporta ideas de los compositores, Roy Khan y Youngblood, acerca de religión y política, cruzando la historia de Fausto con el tiempo actual.


Menciones Honoríficas


CHILDREN OF BODOM
Are You Dead Yet?

Una perfecta combinación entre el sonido crudo y virtuoso de sus primeros trabajos, con la modernidad agresiva por la cual serían conocidos de aquí en adelante.


RIVERSIDE
Second Life Syndrome

Los polacos ya daban que hablar con un álbum pulcro, lleno de sentimiento y emotividad, aún mostrando su lado pesado y contundente.


ARCTURUS
Sideshow Symphonies

Avant-Garde, Progresivo y Black Metal en una combinación suprema y celestial, proyecto de varios músicos noruegos de renombre en las artes extremas.


DEMONS & WIZARDS
Touched by the Crimson King

El proyecto de power oscuro de Hansi Kürsch (Blind Guardian) y Jon Schaffer (Iced Earth) logra plasmar un segundo álbum lleno de dramatismo y composiciones épicas.


PRIMAL FEAR
Seven Seals

El combo germano ya estaba pisando fuerte y con este disco entregan uno de sus trabajos más melódicos y experimentales.

EXODUS
Shovel Headed Kill Machine

El debut del vocalista Rob Dukes junto a las leyendas thrasheras dota de una agresividad extra a una placa de por sí demoledora.


THE VISION BLEAK
Carpathia

Melancolía, dramatismo y sobriedad agónica para esta exquisitez que se desenvuelve en el ámbito del Gothic/Doom de calidad superior.


MÄGO DE OZ
Gaia II: La Voz Dormida

La secuela de uno de sus álbumes emblema encuentra a los españoles más ambiciosos y apostando a un sonido más power y con mucho virtuosismo.


DARK TRANQUILLITY
Character


Sin tregua ni respiro, los suecos entregan un álbum lleno de clásicos y un gran exponente de melodeath mundial que trascenderá toda barrera.

TRIVIUM
Ascendancy


El segundo álbum encuentra a Trivium como una de las potencias mundiales del Metalcore, en un disco considerado un clásico del género.

Sabemos que nos quedaron discos afuera, anímate a dejar tus comentarios con los que nos faltaron y tus discos favoritos de ese año para que podamos construir una biblioteca enorme.

Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.

Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

[…] Mejores Discos de 2004 Los Mejores Discos de 2005 10 Blu-ray Progresivos de los últimos 5 […]

Jose Leonidas Cordoba Sierra

Debo estar ciego porque no ví “From Mars To Sirius” de Gojira

Whaaaaales!

2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x