Los Mejores Discos de 2018

Por Alejandro Melgar

Esta vez te presentamos un listado con los mejores discos de 2018. Estamos cada vez más acercándonos a nuestros días, y el propósito del conteo estará completo en breve. Si quieren revisar los artículos anteriores, los encuentran acá:

2000 2001 2002 20032004

20052006 – 200720082009

20102011201220132014

201520162017


JUDAS PRIEST« Firepower »

Lanzamiento: 09.03.2018Sello: Epic RecordsGénero: Heavy Metal

Después de un regreso a media máquina como fue “Redeemer of Souls” (2014), Judas Priest finalmente entrega una placa a la altura de la leyenda. Y es que el flamante “Firepower” es lisa y llanamente el mejor disco de los británicos desde aquel intocable “Painkiller” (1990) casi 30 años después, además de escalar hasta el puesto número 1 de un 2018 que estuvo lleno de joyitas. Con una canción mejor que otra, “Firepower” es pura adrenalina, poderío y ejecución soberbia, con una producción a cargo de Andy Sneap inmensamente superior a su predecesor. Rob Halford brilla una vez más con una performance vocal demostrando que los años no pasan para el Metal God, mientras que las composiciones se tornan sólidas, gancheras y rifferas como pocas. Nada mal para una banda que ya rozaba los 50 años de carrera.

Tracks obligatorios: Lightning Strike, Evil Never Dies, Traitors Gate, Never the Heroes


ZEAL & ARDOR « Stranger Fruit »

Lanzamiento: 08.06.2018Sello: MKVAGénero: Avant-Garde Metal

Este peculiar proyecto ya había tomado al mundo por sorpresa unos años antes con su debut “Devil is Fine” (2016), allí el suizo/americano Manuel Gagneux daba rienda suelta a su creatividad utilizando una mezcla de géneros nunca antes vista: cánticos espirituales de esclavos afroamericanos con black metal sucio, aguerrido y visceral. Lo curioso es que el experimento funcionó de maravillas y para “Stranger Fruit”, su segunda placa, el combo explota y las canciones se sienten más redondas, completas y con mucho trabajo detrás. Un disco único, atrapante y lleno de melodías que resultan originales y arriesgadas. Zeal & Ardor logró prácticamente lo imposible, inventando un género y llevándolo a la cima de los rankings. Indispensable.

Tracks obligatorios: Don’t You Dare, Row Row, You Ain’t Coming Back


AMORPHIS « Queen of Time »

Lanzamiento: 18.05.2018Sello: Nuclear BlastGénero: Progressive Metal, Melodic Death Metal

Los fineses se superaron una vez más a sí mismos entregando una de las placas más sólidas y espectaculares de su extensa carrera. “Queen of Time” personifica la ambición, el gancho y la madurez volviéndose un puñado de canciones indispensables, y que fácilmente se colocan entre lo mejor que pudo dar 2018. Una exquisita mezcla de metal progresivo, melodic death metal y toquecitos góticos y melancólicos hacen que este disco se coloque fácilmente en un top 3 de la banda, que con toda su experiencia y décadas en el ruedo, aún siguen sorprendiendo con material fresco y esencial para toda discoteca. Un must.

Tracks obligatorios: Message in the Amber, The Golden Elk, Wrong Direction, Amongst Stars


KHEMMIS « Desolation »

Lanzamiento: 22.06.2018Sello: 20 Buck SpinGénero: Doom Metal, Heavy Metal

Después de escuchar y evaluar cientos y cientos de bandas, siempre es muy gratificante encontrar esa banda desconocida que con un disco particular te vuela tanto la cabeza que se ubica tranquilamente entre los 10 mejores discos del año. Eso me pasó con “Desolation” de los americanos Khemmis, una banda relativamente nueva y que ha pasado bajo el radar por unos cuantos años, pero aquí se merecen toda alabanza posible por crear un disco atemporal de doom metal épico y con sentimiento de batalla desgarradora. Siguiendo la escuela de los glorisosos Candlemass, Khemmis hace su propio camino a base de canciones angustiantemente efectivas, en un disco corto y directo que no podemos dejar de escuchar una y otra vez.

Tracks obligatorios: Bloodleting, Isolation, From Ruin


VISIGOTH « Conqueror’s Oath »

Lanzamiento: 09.02.2018Sello: Metal BladeGénero: Heavy Metal

Lo explicado en el párrafo anterior sobre Khemmis también puede aplicarse perfectamente a Visigoth. Dos bandas que descubrí durante 2018 y que cuyos discos se transformaron en una cabecera para muchas gratificantes escuchadas. En el caso de Visigoth entramos en los terrenos del heavy/power metal que también destila mucho sentimiento épico de batalla, tomando como referencia grandes exponentes del género como Manowar, Manilla Road o Cirith Ungol, con un sentimiento vieja escuela que se siente en cada canción. 42 minutos perfectamente aprovechados para levantar nuestro puño en alto y brindar por los dioses del metal una vez más.

Tracks obligatorios: Steel and Silver, Warrior Queen, Traitor’s Gate, The Conqueror’s Oath


ORPHANED LAND « Unsung Prophets and Dead Messiahs »

Lanzamiento: 26.01.2018Sello: Century MediaGénero: Progressive Metal, Oriental Metal

Sin bajar ni un gramo de calidad ni revoluciones, los israelíes más famosos del metal regresan con el esperadísimo sucesor de “All Is One” (2013), y no dejan títere con cabeza. “Unsung Prophets & Dead Messiahs” se siente como el capítulo final de un libro que se venía escribiendo durante siglos, con cada canción adornando una perfecta escritura en la novela de la eternidad. El álbum se siente más cohesivo y la banda se anima a probar sonidos más progresivos, complejos y de desarrollos extensos, sin abandonar la faceta cancionera en donde también pueden entregarnos muchos hits, todo subrayado con esa hermosa influencia del medio oriente que se siente más que nunca.

Tracks obligatorios: The Cave, Like Orpheus, Chains Fall To Gravity, In Propaganda


RIVERSIDE « Wasteland »

Lanzamiento: 28.09.2018Sello: InsideOut MusicGénero: Progressive Rock

Tras la súbita muerte del guitarrista y miembro fundador Piotr Grudziński, los polacos Riverside utilizaron el dolor y sus momentos de luto como vehículo canalizador de emociones y lo volcaron a la construcción de su siguiente álbum de estudio. “Wasteland” funciona como un sentido homenaje a Piotr y como la introducción de la banda al mundo en formato de trío, donde a su vez las composiciones se tornan más íntimas pero a la vez más oscuras, resultando en el material más pesado que haya compuesto el gran Mariusz Duda en mucho tiempo. Ira, dolor, impotencia, amor, despedidas y encuentros en un disco muy personal y esencial en la discografía de los gigantes progresivos.

Tracks obligatorios: Acid Rain, The Struggle For Survival, River Down Below, Wasteland


RIVERS OF NIHIL « Where Owls Know My Name »

Lanzamiento: 16.03.2018Sello: Metal BladeGénero: Progressive Death Metal, Fusion

Seguimos descubriendo bandas en un 2018 que no dejó de sorprendernos. Y se aprecia que en un panorama musical donde la innovación es muy difícil de encontrar, los americanos de Rivers of Nihil salgan con una propuesta tan arriesgada como original. Partiendo de una base de death metal técnico y progresivo, “Where Owls Know My Name” muestra a los Rivers adentrarse en territorios como el rock progresivo y psicodélico, con el saxofón como un instrumento predominante. Así, las canciones mutan de la violencia extrema y desgarradora, a los momentos de quietud y de viajes astrales, con una gracia increíble donde todo tiene su que ver. Un álbum diferente y espectacular.

Tracks obligatorios: A Home, Subtle Change, Where Owls Know My Name


THE NIGHT FLIGHT ORCHESTRA « Sometimes the World Ain’t Enough »

Lanzamiento: 29.06.2018Sello: Nuclear BlastGénero: Hard Rock, AOR, Classic Rock

Aprovechando el hermoso momento y el destape creativo que estaba teniendo la nueva banda de AOR y Hard Rock compuesta por eminencias de la escena pesada, y a tan sólo un año de su espectacular tercer disco “Amber Galactic” (2017), The Night Flight Orchestra muestra que la chispa de la creatividad sigue muy latente y de inmediato entregan un muy digno sucesor con “Sometimes…”. Su cuarta placa sigue haciéndolos recorrer caminos seguros donde cada canción puede ser la banda sonora perfecta para una fiesta o un viaje de carretera, y si bien el impacto no es tan grande como en “Amber…”, aquí vamos a encontrar material de sobra para no borrarnos esa sonrisa de la cara cada vez que damos play a este glorioso conjunto de hits rockeros.

Tracks obligatorios: Paralyzed, Pretty Thing Closing In, Barcelona, Lovers in the Rain


GHOST « Prequelle »

Lanzamiento: 01.06.2018Sello: Loma VistaGénero: Heavy Metal, Pop Rock

Ya sea que los ames o los odies, no se puede negar el crecimiento que tuvo Ghost durante su única década de existencia. Los liderados por el desenmascarado Tobias Forge llegaron a lograr lo impensado y alcanzaron la cima de la popularidad para una banda metalera de nicho. Su imagen, historia y aura misteriosa, teatralidad y sobretodo, las composiciones, lograron que Ghost reúna todos los ingredientes para ser una de las próximas bandas que lleve la antorcha del éxito metálico. Para su cuarto álbum “Prequelle”, la banda se encontraba totalmente afianzada y continuaron el camino del éxito con mucha experimentación. Vamos a encontrar algunos temas instrumentales exquisitos, hits radiales increíbles y mucho sentimiento satánico ocultado por melodías gancheras con melodías pop. Le guste a quien le guste, Ghost vino para quedarse.

Tracks obligatorios: Rats, Miasma, Dance Macabre, Life Eternal


ENCUESTA

[ays_poll id=29]


Menciones Honoríficas

TRIBULATION « Down Below »

Una exquisita combinación de melodeath y gothic metal para deleitar nuestros oídos y llenarnos de sensaciones oscuras.

THE PINEAPPLE THIEF « Dissolution »

De los discos más completos y elaborados del cuarteto inglés. Prog rock de alta factura con los dotes sobrehumanos del baterista Gavin Harrison.

MAYAN « Dhyana »

En su disco más ambicioso hasta el momento, el combo de death metal sinfónico y progresivo liderado por Mark Jansen enrega su placa más sólida y consistente.

DOROTHY « 28 Days In The Valley »

Excelente disco de rock vintage con mucha actitud, sentimiento blusero y una increíble vocalista dispuesta a llevarse todo por delante.

LONG DISTANCE CALLING « Boundless »

Post-rock instrumental para viajar introspectivamente y conectarnos con nosotros mismos. Una joyita.

DEAFHEAVEN « Ordinary Corrput Human Love »

Conocí Deafheaven con este disco y me volaron el marote con su hermosa mezcla de estilos. Vanguardista, transgresor, grotesco y bellísimo a la vez.

ALICE IN CHAINS « Rainier Fog »

Lo más cerca que estuvieron los de Seattle de acercarse al doom metal y sonidos más pesados y experimentales. Un conjunto de canciones sentidas y excelentemente trabajadas.

MICHAEL ROMEO « War of the Worlds, Pt. 1»

Incursión solista del virtuoso guitarrista de Symphony X, acercando su propuesta a un progressive metal con muchos matices y mucha influencia de bandas sonoras de películas caóticas. Un placer auditivo.

OCEANS OF SLUMBER « The Banished Heart »

El lado más melancólico y desgarrador del progresivo, con un disco solemne, sombrío y de alta calidad, liderado por la encantadora voz de Cammie Gilbert.

THE OCEAN « Phanerozoic I: Palaeozoic »

Un derroche de emociones que nos pasean por el post-metal, el rock progresivo y el death metal en un disco sin desperdicio.

Sabemos que nos quedaron discos afuera, anímate a dejar tus comentarios con los que nos faltaron y tus discos favoritos de ese año para que podamos construir una biblioteca enorme. Te dejamos esta gigantesca lista de Spotify con estos discos y muchos otros más.

Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.