Los Mejores Discos de 1996

Llegamos a la mitad de una década fundamental para el desarrollo y experimentación de varios estilos y corrientes, donde cada álbum presente en esta lista supone un momento histórico para la carrera de cada banda representada.

Antes de comenzar, puedes repasar nuestros anteriores listados donde encontrarás un enorme archivo de discos fundamentales de cada año:

➡️ Década de 1970

1970-1973

1974-1976

1977-1979

➡️ Década de 1980

19801981198219831984

19851986198719881989

➡️ Década de 1990

1990199119921993

19941995

➡️ Década de 2000

2000 2001 2002 2003

200420052006 – 2007

20082009

➡️ Década de 2010

2010201120122013

2014201520162017

20182019

➡️ Los Mejores Discos de 2020


THERION « Theli »

Por Alejandro Melgar

Lanzamiento: 09.08.1996Sello: Nuclear BlastGénero: Symphonic Metal

El quinto disco de la entonces medianamente desconocida banda sueca supone un punto de inflexión para sí mismos y para el Symphonic Metal en general. Si bien en anteriores entregas Therion ya coqueteaba con este sonido, es en “Theli” donde abrazan el majestuoso poder del género sinfónico y nos regalan una obra atemporal que hasta el día de hoy permanece como un referente fijo de toda la corriente.

Christofer Johnsson logra crear un conjunto de canciones que se tornan himnos instantáneos, comandados por el único GRAN hit que tuvo la banda, “To Mega Therion”, una oda al metal sinfónico en todo su esplendor. A partir de aquí Therion comenzaría una etapa tremendamente frucífera dentro de estos terrenos sonoros, que abarcaría el resto de la década de los ‘90 y toda la década de los 2000, para luego mimetizarse con la intrascendencia.

Tracks obligatorios:  To Mega Therion, Cults of the Shadow, In the Desert of Set, The Siren of the Woods


ANGRA « Holy Land »

Por Josias

Lanzamiento: 23.03.1996Sello: Rising Sun ProductionsGénero: Power Metal

Era el año 1996 y Angra , pese a que había lanzado un único álbum de larga duración, ya había alcanzado una popularidad significativa en los aficionados del Power Metal, contando incluso con una base de fans cada vez mayor. Su álbum debut “Angels Cry” (1993) consistió en un Power Metal único e incansable con influencias progresivas y clásicas, que serian mejor exploradas en “Holy Land”. El toque técnico de la guitarra de Kiko Loureiro y Rafael Bittencourt fue abundante y categórico, mientras que el alto tenor característico de André Matos a las voces, son cargadas de emoción y agregaron mucho al sonido de la incipiente banda. La participación de nombres familiares como Kai Hansen y Sascha Paeth en la grabación y producción aseguró que Angra obtuviera la fama que se merecía.

“Holy Land” es un disco conceptual, con el tema subyacente de cómo debió ser Brasil en la época en que los portugueses tropezaron accidentalmente con la tierra y la reclamaron como propia; de hecho, el arte de tapa es un mapa de Brasil en el siglo XVI. “Holy Land” es un álbum ambicioso, y en ningún momento se queda corto en lograr su objetivo. Al hacer un uso inteligente de sus interludios clásicos característicos, utilizando la voz de André Matos en su máximo potencial, desplegando las habilidades en los riffs de guitarra melódicos y virtuosos, empleando influencias folk para un efecto intrigante, Angra terminó creando un álbum de metal indispensable.

Tracks obligatorios: Nothing to Say, Carolina IV, Make Beliver, Z.I.T.O.


SEPULTURA « Roots »

Por Elena Berriel

Lanzamiento: 12.03.1996Sello: Roadrunner RecordsGénero: Thrash / Groove Metal

Uno de los grandes trabajos y un disco clave de la banda brasilera. “Roots” toma el sexto lugar de su discografía, un álbum pesado, desbordado de Groove y Nu metal, tomando su típica mezcla de su música natal como ya lo habían utilizado en “Chaos A.D” (1993), ahora era la temática principal , el cual se convirtió en una influencia para las bandas de esta época. El disco fue un éxito y los hermanos Cavalera y compañía estaban en la cumbre, pero también fue la despedida del fundador, cantante y guitarrista Max Cavalera.

El single “Roots Bloody Roots” es la encargada de abrir este éxito, de la mano de su clásico videoclip con sus ilustraciones de sus tierras natales. “Ratamahatta”, otro de los grandes himnos de la banda y otro track con videoclip de la mano de animadas ilustraciones, con su chispa tribal contando un poco lo que es la vida de las favelas brasileras, con la colaboración de la voz de Carlinhos Brown y en percusión al baterista David Silveria (en ese entonces baterista de Korn). La segunda pista y video del álbum “Attitude” con su comienzo con instrumentos tribales de la tribu Xavante, los cuales fueron el pilar importante para la creación de la temática de este álbum, pero su concepto lírico no se centra en las culturas brasileras como las demás, sino más por el lado de protesta social, y su videoclip demostrándolo con el arte marcial de Jiu-Jitsu, convirtiéndose en una pista fuerte, con mucha distorsión de riffs y matices a Nu metal, destacable técnicas en batería muy características por Igor Cavalera.

Por otro lado más instrumentos tribales para “Breed Apart” llegando con su entrada conmovedora en redoblante de marcha brasilera, que luego se convierte en una pista muy psicodélica, oscura y desbordada de groove metal. “Cult Throat” una directa para el sello de Epic Records y ciertas disconformidades con la discografía. Destacable trabajo de Paulo Jr en bajo para los majestuosos tracks “Straighthate” y “Spit”. Llega la pista más experimental en voces del disco y con tres poderosos registros: Mike Patton (Faith No More), Jonathan Davis (Korn) y Max la voz de Sepultura, un tema que se es fácil admirar la esencia de Davis, tanto en la letra como la composición musical. El álbum descansa con las apaciguas acústicas “Jasco” e “Itsári”, un ambiente de armonía y relajación con memorables punteos de guitarra. “Dusted” y “Born Stubborn” tracks veloces, violentos, mucha distorsión y las únicas que no presencian algún instrumento nativo, por otro lado “Ambush” y “Endangered Species” son composiciones más trabajadas y poderosas, con pasajes de excelentes riffs e infaltables instrumentos tribales.

Tracks obligatorios:  Roots Bloody Roots, Attitude, Ratamahatta


KATATONIA « Brave Murder Day »

Por Sergio Mejía

Lanzamiento: 01.08.1996Sello: Avantgarde RecordsGénero: Gothic / Doom / Death Metal

Este segundo disco se encuentra lleno de una atmosfera oscura por parte de los suecos Katatonia es parte del pináculo de la genero Gothic / Doom de mediados de los 90´s. Brave Murder Day es un álbum lleno de melancolía musical, de mucho sentimiento y oscuridad, la encarnación del invierno y la desolación. Llevando todo eso que nos demostraron en su debut “Dance of December Souls” (1993) un paso más adelante.

Desde su monumental arranque con “Brave” los dibujos musicales arriba mencionados serán constantes, todo esto aunado a la poderosa voz áspera y melancólica de Mikael Åkerfeldt, que junto a la voz limpia de Jonas Renkse llenan de grandes atmósferas cada tema, así como las increíbles guitarras de Fredrik Norrman, que nos van guiando a tema a tema con riffs fantásticos y momentos como ya mencioné de mucha melancolía.

Si bien el cierto que el disco peca de ser algo repetitivo, esos riffs de los temas “Brave, “Murder” y “Rainroom” son constantes y con mucha similitud (al grado de parecer un solo tema de 20 minutos), pero con todo y eso, es una joya que todo amante del buen doom/death debe amar, pues tambien se encuentran otras grandes como “Day”, “12” o ese increible final que es “Inside The Fall”. Por lo tanto este gran disco a sido una gran influencia para muchas bandas posteriores que encontrarían en estos suecos una gran inspiración para ellos.

Tracks obligatorios: Brave, Murder, Day, 12, Rainroom


MÄGO DE OZ « Jesús de Chamberí »

Por Michael Prado

Lanzamiento: 01.12.1996Sello:  Locomotive RecordsGénero:Folk / Heavy / Power Metal

1995 fue un año muy movido para la banda creada por el “baterista” madrileño Jesús María “Txus” Hernández, dado el hecho de que se dieron las bajas del guitarrista José María “Chema” Alonso y del cantante Juan Manuel “Juanma” Lobón, por lo cual debió iniciar la búsqueda de sus reemplazos. Afortunadamente logró dar en el clavo con 2 músicos que se convirtieron en piezas claves para el éxito a posteriori de Mägo de Oz, como lo son los muy queridos Francisco Javier “Frank” Gómez de la Serna y por supuesto, la voz con la que Mägo de Oz se lanzó a la conquista mundial. Un joven profesor de canto que Txus conoció en un conservatorio en Madrid, que, al escuchar sobre la vacante en el grupo, de inmediato se ofreció para el cupo. Estamos hablando de José Mario Martínez Arroyo, conocido por su nombre artístico “José Andrëa”.

Definitivamente, y sin menospreciar lo que Juanma hizo en el álbum debut del grupo, Mägo de Oz no habría alcanzado el estrellato que logró gracias al tremendo aporte de José, cuya voz de tan amplio rango, poder y elegancia (sumado a su gran carisma en los escenarios) le dieron un tremendo giro de tuerca a la propuesta musical de estos tan seguidos (a la vez que polémicos) músicos amantes del estilo celta combinado con el rock y el metal. En este álbum Txus empezó una tendencia que se haría habitual en sus álbumes, como lo es el hecho de que cuentan una historia, en este caso siendo la de una segunda venida de Jesucristo, encarnando en un vagabundo que descansaba en una banca ubicada en el barrio de Chamberí, Madrid.

Tracks obligatorios: Jesús De Chamberí, Hasta Que Tu Muerte Nos Separe, El Cantar De La Luna Oscura, Judas , El Fin Del Camino


METALLICA « Load »

Por Alejandro Melgar

Lanzamiento: 04.06.1996Sello: ElektraGénero: Heavy Metal, Hard Rock

Como un álbum que sufre por haber sido el sucesor del todo poderoso Black Album y habiéndose lanzado 5 largos años después del mismo, Load” tenía expectativas muy altas. Metallica no solo continuaba alejado del sonido thrashero, sino que “ablandó” su propuesta manteniéndose dentro del heavy metal pero volcándose al lado más rockero del espectro. Más allá de eso, ‘Load’ es ampliamente superior a ‘ReLoad’ por poseer grandes canciones dentro de su repertorio, mostrando el lado más épico del cuarteto.

Grandes ejemplos de esto son las canciones ‘Bleeding Me’ y ‘The Outlaw Torn’, grandísimos ejercicios que emocionan y muestran el lado más ambicioso de Metallica, además de ser temas que probaron adaptarse de manera espectacular al formato sinfónico en el posterior disco en vivo ‘S&M’ (1999). Dentro de los singles más accesibles tenemos ‘King Nothing’, ‘Until It Sleeps’ y ‘Hero of the Day’, grandes clásicos que se mantienen vigentes, y la balada íntima ‘Mama Said’, llena de sentimiento. Metallica se arriesgaba y, para bien o para mal, seguía creciendo a pasos agigantados.

Tracks obligatorios: Bleeding Me, The Outlaw Torn, King Nothing, Until it Sleeps


CARCASS « Swansong »

Por Oz Ga

Lanzamiento: 10.06.1996Sello: Earache RecordsGénero: Death Metal

Una placa de los Ingleses que marcó la historia por poner fin en momentáneamente a la carrera de una banda que venía de muy del fondo del Underground y que había logrado gran popularidad por su arduo trabajo que sólo era el fruto de su talento. La diferencia de ideologías y problemas con su disquera, hizo que finalmente se disolvieran, los que empezaron haciendo un excelente Goregrind / Grindcore con sendas joyas como “Reek of Putrefaction” que empezó a formar su séquito fiel de seguidores ávidos de ritmos ultra extremos y brutales, adoramos esa primer placa.

La evolución en la banda se empezó a notar desde aquel “Necroticism – Descanting the Insalubrious“, dejándolo más clara su nueva orientación en “Hearthwork” y confirmándole de forma sólida con este trabajo en cuestión que fue un Epitafio en ese momento de su carrera.

Aquí hubo una opinión divida entre los fans inflexibles de lo extremo al dar su giro los Ingleses, pero amigos, siendo objetivos “Swansong” es una joya atemporal, un discazo de principio a fin, poseedor de timos sumamente contagiosos, llenos de melodía, esa fina mezcla de Melódic Death con Death ‘n Roll era como si AC/DC o STATUS QUO hicieran Death Metal, vaya! Metal lleno de piezas únicas que una vez que escuchabas era imposible no repetir completo el disco.

Tracks obligatorios: Todos, no hay relleno, no hay desperdicio ni medias tintas. Totalmente recomendable.


MOONSPELL « Irreligious »

Por Sergio Mejía

Lanzamiento: 29.07.1996Sello: Century MediaGénero: Gothic Death Metal

A tan solo un año de su increíble debut y obra maestra Wolfheart estos portugueses nos regalaban otra pieza exquisita de Metal Gótico. Con una clara evolución musical, centrándose en temas menos directos, mas oscuros y por momentos más melancólicos, aquí las voces del gran Fernando Riberio se encuentran más compenetradas, sombrías y llenas de grandes matices, logrando unas atmosferas increíbles.

Otro factor sumamente importante son los teclados de Pedro Paixão, los cuales ayudan y complementan las voces para lograr esa atmosfera y melancolía antes mencionada. Un disco que se disfruta como un todo, tu alma vagara por los bosques llenos de vampiros y fantasmas a la media noche en una luna llena, eso es lo que recrea esta otra joya que nos ha regalado Moonspell para la posteridad.

Tracks obligatorios:  Opium, Awake, Ruin An Misery, A Posioned Gift, Raven Clows


IN FLAMES « The Jester Rase »

Por Josias

Lanzamiento: 20.02.1996Sello: Nuclear BlastGénero: Melodic Death Metal

In Flames es básicamente un grupo de guitarras, o mejor dicho, de sublimes guitarras, tanto por el lado de los riffs como por el de los solos. Cualquier amante de este instrumento no tiene otra opción más que alucinar ante las estructuras, punteos y melodías que contienen discos como el que hoy nos convocan. Si a esto le agregamos un vocalista extremo que no aturde ni fastidia, sino más bien que enaltece las composiciones, indefectiblemente estamos en presencia de una de las mejores bandas de Death Melódico y máximo exponente del ‘sonido de Gotemburgo’.

Como dije recién, la voz de In Flames le da un aguerrido toque extremo a las canciones, porque de no ser así estaríamos hablando lisa y llanamente de un poderosísimo disco de heavy metal, ya que desde el punto de vista musical o instrumental el sonido de In Flames está plagado de influencias provenientes de las bandas más clásicas de este rollo, siendo Iron Maiden un claro ejemplo. Después de todo, esto es lo que caracteriza al Death Melodico, no? Poderosas guitarras dotadas de una gran armonía y melodía, que se complementan perfectamente con una voz gutural.

Tras escuchar esta magna obra que duda puede quedar respecto de la grandeza de In Flames, si aquí resulta más que evidente que estamos en presencia de una agrupación repleta de talento, originalidad, potencia, técnica y demás cualidades que le permitieron ganarse el respeto y admiración de gran parte de la escena metalera de los 90. Respeto y admiración adquirido sobre todo con sus primeros álbumes, como este notable “The Jester Race” o el siguiente “Whoracle“. Absolutamente Imprescindibles.

Tracks obligatorios: Moonshield, The Jester´s Dance, The Jester Race, December Flower


STRATOVARIUS « Episode »

Por Elena Berriel

Lanzamiento: 22.05.1996Sello: T&T RecordsGénero: Power Metal

La majestuosa banda de Power Metal y unos de sus más grandes trabajos “Episode”; es el quinto álbum de su discografía de estudio, un disco dinámico, equilibrado, contagioso y potente. Además dio la bienvenida al renombrado tecladista Jens Johansson.

Con el tic tac del reloj sin más que esperar arranca la ansiosa “Father Time” de las más veloces junto a sus pares “Will The Sun Rise?” y “Tomorrow” unas de las tantas demostraciones de la velocidad que tiene la banda, la rapidez en los dedos de Timo Tolkki y a la par de la voz de Timo Kotipelto es de los dúos más clásicos del power metal. Descenso de esta aceleración para entrar con la hermosa “Eternity” en la cual Johansson se encarga de darnos la bienvenida con su bellísima melodía en teclado, dentro de este formato encontramos a la sublime “Night Time Eclipse” tracks marcados, pura melodía  y contagiosos, “Uncertainty” es otra pista que entra en este fórmula, pero de las más baja del disco, excepto por por las destacables líneas de bajo de Jari Kainulainen.

El álbum está muy equilibrado, pistas energéticas, pistas de medio tiempo, repleta de clásico, y es así como vuelve a elevarse con “Speed Of Light”, un tema que lo tiene todo; velocidad, riffs más cercanos al speed metal en su comienzo, pero Tolkki se sujeta a su fiel neoclasicismo, Jörg Michael con una velocidad inalcanzable en batería, convirtiéndose  unas de las mejores composiciones de la banda. La prestigiosa instrumental “Stratosphere” desbordadas de más riffs neoclásicos del señor Tolkki para dar paso a otro himno “Babylon”. El disco dio a luz a la balada “Forever” una pista bonita de donde la mires, priorizando la voz de Kotipelto totalmente emotiva.

Tracks obligatorios: Father Time, Eternity, Speed Of Light, Babylon, Night Time Eclipse, Forever


SYMPHONY X « The Divine Wings of Tragedy »

Por Alejandro Melgar

Lanzamiento: 13.11.1996Sello: Zero CorporationGénero: Progressive Power Metal

Si “The Damnation Game” (1995) significaba un salto cualitativo inmenso desde su debut, lo mismo puede decirse de este tercer disco respecto a su predecesor. “The Divine Wings of Tragedy” representa el pináculo del Symphony X de los 90 y se convierte automáticamente en uno de los mejores álbumes que haya podido dar el género, combinando ese sonido bombástico y pesado con fuerte influencia en el Power Metal que ya se venía gestando en la época, adornado con ese fuerte toque neoclásico y progresivo que tan bien le sienta a la banda.

Editado apenas un año después de su antecesor, el disco es cuna de grandes clásicos de la banda como “Of Sins and Shadows”, “Sea of Lies” y “Out of the Ashes” (una insuperable trifecta de arranque con temas breves y memorables), además de incorporar otros elementos fantásticos y épicos en “The Accolade”, “Pharaoh” y el absolutamente increíble tema título “The Divine Wings of Tragedy”, 20 minutos de inmensidad prog para lograr ese orgasmo sonoro. Con esta placa, Symphony X ganó reconocimiento internacional y se puso a la par de Dream Theater como referente del Progressive Metal de aquí en más.

Tracks obligatorios: The Divine Wings of Tragedy, Of Sins and Shadows, Out of the Ashes, The Accolade


HELLOWEEN « The Time of The Oath »

Por Elena Berriel

Lanzamiento: 27.11.1996Sello: OsmoseGénero: Melodic Death Metal

La banda alemana más famosa de power metal nos trae The Time Of The Oath”, el séptimo disco de su discografía de estudio y el tercer álbum con el cantante Andi Deris. Luego de “Chameleon” (1993), a Helloween muchos lo dieron por perdido, pero decidieron volver a lotradicional y con la entrada de Deris hicieron “Master of The Rings” (1994), un álbum muy bien recibido. “The Time of the Oath” llamó más que la atención,  este trabajo también fue una dedicatoria por la muerte de su ex baterista Ingo Schwichtenberg. Esta es la etapa de Andi Deris en voz, los guitarristas Michael Weikath y Roland Grapow, Markus Grosskopf en bajo y Uli Kusch en batería.

El disco comienza con un intento de silbido y música típica de circo que abre “We Burn”, un comienzo para el álbum explosivo, veloz y mucha chispa de speed metal, la dupla de guitarras totalmente unísona y consistente, la voz de Deris con muchos altos que va a la par de esa gran velocidad y de los mejores trabajos de Markus con las líneas de bajo que marcan de una manera excepcional. Pasamos a un majestuoso power metal “Steel Tormentor” Andi siempre dando lo mejor en los estribillos, una pista muy dinámica y juguetona. Una entrada con riffs muy neoclásicos para unos de sus clásicos “Wake Up The Mountain” y tenemos también a  “A Millon To One” que se convierten en dos composiciones musicales muy completas; medios tiempos lentos que se eleva con estribillos muy contagiosos. Excelencias de temas como “Mission Motherland” , una  creación de Weikath; melodiosa , veloz, poderosa y con sus toques oscuros. Pasan con dos seguidilla de himnos; por un lado “Power”, pues si, más de glorioso power metal, estribillos pegadizos, fascinante composición musical, enérgica y alegre, y por otro lado de las baladas más clásicas de este mundo y de la banda “Forever and One”, una pista con ese poder de erizar tu piel, la voz de Andi en su mejor momento, donde sus bajos sonaban muy limpios y sus agudos altos aún mejor.

Pasamos a lo más veloz del disco “Before The War” un estribillo poderoso, destacables riffs y Uli con su notable  rapidez en batería. Vuelven los ritmos lentos para “If I Knew” pista emotiva tanto a nivel  instrumental como la voz de Andi;  tan apacigua y limpia elevándose en agudos y acompañada de coros. Los tracks más oscuros:  el tema-título “The Time Of The Oath” saliendo un poco de la estructura del disco y del Helloween clásico,  y “Kings Will Be Kings” ocupando su lugar de ser otra de las más veloces del álbum.

Tracks obligatorios: We Burn, Steel Tormentor, Wake Up The Mountain, Power, Forever and One, A Million To One, The Time Of The Oath


MANOWAR « Louder Than Hell »

Por Sergio Mejía

Lanzamiento: 29.04.1996Sello: Geffen RecordsGénero: Heavy /True Metal

La racha compositiva de los abanderados del True Metal parecía no tener fin y este disco seguiría con esa maravillosa continuidad, con Louder Than Hell no encontraremos nada nuevo que no hayamos visto en Manowar, pero todos esos elementos los van a conjugar de manera magistral logrando para un servidor el mejor disco de su carrera (si, sé que la mayoría escogería The Triumph of Steel (1992), pero este disco es una delicia auditiva para este servidor).

La salida de David Shankle en la guitarra no mermo en la banda, pues la entrada de Karl Logan (hoy envuelto en una situación bastante lamentable) supo suplir de manera magistral con solos de guitarra sencillamente increíbles, solo basta con escuchar “Return to the Warlord” para ver que ese apartado estaba mas que cubierto.

El desfile de temas poderosos e increíbles no parara en toda la placa, después de ese gran inicio nos llega “Brothers of Metal (Part I)” un verdadero himno hoy de la banda, lo mismo para “The Gods Made Heavy Metal” ambos temas donde nos hablan de sus ya clásicas letras donde solo el verdadero metal triunfará y que ellos son parte principal de ese metal. Mención honorifica para su tema “Number One” el cual es una verdadera obra de arte, con un final donde se mezclan las guitarras increíbles de Logan junto a las voces de Eric Adams de forma magistral.

Y como colofón no podríamos dejar fuera esa enorme balada llena de melancolía como es justamente “Courage” y la parte mas cañera a cargo de “The Power” y “Outlaw”. Un disco bastante completo, quizá el ultimo gran disco de estos americanos.  

Tracks obligatorios: Brothers of Metal (Part I) , Number One”, Return to the Warlord , Courage, The Power


MARILYN MANSON « Antirchrist Superstar »

Por Josias

Lanzamiento: 08.10.1996Sello: Nothing RecordsGénero: Industrial Metal

Brian Hugh Warner, ¿personaje emblemático o charlatán? ¿Icono inmortal o moda del momento? ¿Anticristo o superestrella? Yo diría un poco de todo, nada de eso dirían los demás. Sin embargo, es innegable que la ahora inofensiva Marilyn Manson fue la figura mediática más comentada de los noventa, la última verdadera estrella del rock.

“Antichrist Superstar” abre las puertas de la fama y el éxito, hordas de cristianos enojados se unieron a la ya numerosa multitud de fanáticos que acudieron de todas partes para poder ver con sus propios ojos a este infame anticristo, este demonio que había escandalizado a la opinión pública. El disco es producido (de hecho) por Trent Reznor, que una vez más también se ocupa del lanzamiento del disco con su sello, y el resto de la banda. La letra es obviamente de Manson, mientras que la música está escrita principalmente por Twiggy Ramirez y Madonna Wayne Gacy, que tendrá tanta importancia para el futuro de la banda, con un estilo particular de Metal Industrial, que tiene un sabor por momentos a Ministry.

La trilogía mansoniana sigue siendo un producto musical de la más alta profundidad, y “Antichrist Superstar” es solo la primera pieza, soberbia pero aún incompleta. No me malinterpretes, en este disco hay piezas que Manson ya no podrá escribir, pero sigue siendo un producto inmaduro, una semilla que alcanzará la plena madurez en los fantásticos temas de “Mechanical Animals” y luego será definitivamente consumida en el aún excelente “Holy Wood”.

Tracks obligatorios:   The Beautiful People, Tourniquet, Antirchrist Superstar , Cryporchid


PANTERA « The Great Southern Trendkill »

Por Elena Berriel

Lanzamiento: 07.05.1996Sello: EastWestGénero: Groove / Heavy / Thrash Metal

Los reyes del groove estaban cerca del borde del abismo, pero este disco fue otro éxito y a pesar de las drogas y los desacuerdos entre los hermanos Abbott y Phil Anselmo la banda tenía mucho para dar.  Como es de esperar Anselmo se apodera de la entrada de la homónima “The Great Southern Trendkill” con sus clásicos gritos descontrolados y toda la agresión que bien nos sabe transmitir, y esta vez a partir de su opinión en contra las habladurías de las revistas y programas de TV.

Momento de bajar las revoluciones pero para un buen headbanging con “Drag the Waters” un clásico de Pantera y de las grandes composiciones del disco, Vinnie Paul es el amo de la percusión y ritmo de este género con destacables técnicas marcadas en la batería, lo vemos también con un buen control de doble pedal en “13 Step to Nowhere” y “War Nerve (Fuck the World)”, en esta última podemos sentir a  Rex Brown destacando su buen trabajo en bajo. Los problemas con la perdición en las drogas de Anselmo se sentían a flor de piel en este disco, y antes de llegar a las “Suicide Note” entra  “10’s“  una pista lenta, donde Anselmo puede transmitir ese destrucción a través de su voz y los destacables riffs de Darrell que hacen de esta pista tan oscura. Llegan las “Suicide Note” la Pt 1 y 2, la primera es una balada con acústica donde  la voz de Phil narra  su problema con las cocaína, y  la segunda es un verdadero desquicio que lleva Anselmo en su interior, la pista es agresiva y descontrolada. En este formato también encontramos a “Sandblasted Skin (Reprise)” y “The Underground in America”  Después de las notas suicidas contemplamos a la clásica “ Living Through Me (Hells’ Wrath)” un track poderoso, escandaloso  de medio tiempo y con sublimes riffs de Darrell .Pasamos a la destacable “Fools” una creación espontánea de Dimebag y de los grandes solos de guitarra que nos dejó en el mundo del metal.

Tracks obligatorios: War Nerve, Drag The Water, 13 Steps To Nowhere, Living Through Me (Hells’ Wrath).


AMORPHIS « Elegy »

Por Sergio Mejía

Lanzamiento: 14.05.1996Sello: Relapse RecordsGénero: Death / Progressive Doom Metal

Lo que esta banda nos regalaría en su tercera placa no puede llevar un adjetivo menor que no sea el de OBRA MAESTRA, en un álbum único, lleno de magia y donde su calidad compositiva es sublime.

Con esta gran placa, Amorphis dio un salto cualitativo enorme, expandiendo sus sonidos más allá de esos inicios que si bien tenían su parte melódica mezclada con death, aquí lo llevan dos niveles adelante, conservando esos guturales, pero ahora incorporando voces limpias y poderosas en todo el disco a cargo del gran Pasi Koskinen, y esas grandes guitarras y teclados otorgándole esa identidad folclórica tan característica de la banda, logrando un disco más accesible sí, pero con mayor calidad sin dudas.

La increíble odisea comienza con “Better Unborn” un tema que pone los pelos de punta de su fenomenal comienzo hipnótico, seguida de temas como “Against Widows”, la épica y folk “My Kantele” o la increíble “On Rich And Poor” seguida de la icónica “Elegy”.

Una importante pieza de medidados de los 90´s, donde cada banda trataba de expandir sus horizontes musicales, logrando Amorphis conseguirla sin dudas, en esta, una de sus mas grandes placas.

Tracks obligatorios: Better Unborn, Against Widows, On Rich and Poor, My Kantele


CANNIBAL CORPSE « Vile »

Por Oz Ga

Lanzamiento: 20.05.1996Sello: Metal Blade RecordsGénero: Death Metal

La sombra de inigualable Chris Barnes dejó un muro en su placa de 1994 “The Bleeding“, haciendo en total 4 únicos trabajos que tenían el sello distintivo de la banda: La voz. Por lo que fue todo un reto para el resto de la banda superar o mínimo igualar lo previamente hecho hasta entonces por los de New York, además de que creo expectación como sonaría este trabajo.

El nuevo vocalista, no era ningún principiante en estos menesteres George Fisher que provenía de una banda que también ya había puesto en alto su nombre con su debut los veloces y brutales MOUNSTROSITY, de alguna forma 2 sub géneros un poco diferentes. Debo decir que no fue, ni ha sido su placa más brillante, sin embargo cubrió perfectamente el hueco dejado por Chris Barnes, por lo que se quedó de forma definitiva hasta la fecha con estos zombies. Su placa fue una descarga de Death Metal Clásico, que seguía sumergido en las vísceras, sangre y canibalismo, todo ello sentado en una estructura musical sólida con ese toque característico en sus guitarras. Solo que ahora sonaban más furiosos y ese toque se lo daba Fisher con su voz.

Tracks obligatorios: Devoured by Vermin, Disfigured, Bloodlands, Pacture Wound Massacre, Relentless Beating, Absolute Hatred,


MERCYFUL FATE « Into the Unknown »

Por Elena Berriel

Lanzamiento: 20.08.1996Sello: Metal Blade RecordsGénero: HeavyMetal

El disco con mejor éxito en ventas de Mercyful. No es un mal álbum, pero algo extraño para ser el más vendido, sabiendo la gran trayectoria de la banda y sus grandes éxitos. El equipo de los daneses constituido por la solemne voz de King Diamond, el dúo de guitarras Hank Shermann y Michael Denner, el bajista Sharlee D’Angelo y en batería Bjarne T. Holm.

El álbum comienza con la intro de un “padre nuestro” narrada por King, pero totalmente anticristiano y contemplando a “Lucifer”. Dos pistas exitosas para el comienzo de este disco; un clásico de la banda “The Uninvited Guest” un track de ritmo rápido, con riffs y estribillos pegadizos, y la voz de Diamond haciendo una buena narración del tema con su destacable voz, al igual que en “The Ghost of Change”, esta pista más lenta pero con un majestuoso ritmo. “Listen to the Bell” seguimos con los tracks oscuros, título ya típico de Mercyful, y que seguirán apareciendo en discos posteriores. Una oscura y gran entrada del renombrado Sharlee D’Angelo en bajo a la par del batero Bjarne para dar paso a un majestuoso riff para “Fifteen Men(And a bottle of rum)”, una atmósfera muy doom y para un buen headbanging. Para cambiar el ambiente con un poco más de melodía, llega homónima “Into The Unknown” con sus cambios de ritmos y con las destacables facetas de la voz de King.

Llegando casi al final “Under The Spell” y “Deadtime” desbordadas de más clásicos riffs de la banda, y en el final del álbum se presenta «Ktulu» (The mad arab Part II) “ con su entorno arabescos, rítmicamente no es mala pero la voz de King no es muy atractiva en seguir el ritmo, aún usando sus distintos registros, la pista también se sumerge a momentos pesados y veloces que son las mejores parte de la pista.

Tracks obligatorios: The Uninvited Guest, The Ghost of Change, Fifteen Men(And a bottle of rum, Into The Unknown

THEATRE OF TRAGEDY « Velvet Darkness They Fear »

Por Sergio Mejía

Lanzamiento: 25.09.1996Sello: Massacre RecordsGénero: Doom / Death Metal

En 1996 llegaría un disco que seria una obra cumbre y que pondría los parámetros sobre el ahora tan popular Symphonic Metal. Si bien Theatre of Tragedy no podrían considerarse una banda de Symphonic como tal, si son una increíble banda de Gothic/Doom/Death, llena de violines, teclados, atmosferas maravillosas y dos increíbles vocalistas, por un lado, en el apartado gutural Raymond István Rohonyi y en la melodía, la hermosa e increíble voz de la gran Liv Kristine (hoy un verdadero icono dentro del género) que lograron ser una tremenda influencia para cientos de bandas con este increible “Velvet Darkness They Fear”.

Un álbum atrapante y cautivante, que supera con creces a su debut “Theatre of Tragedy” (1995) y que sigue sorprendiendo a los escuchas, ya sean aquellos que lo disfrutamos desde su salida o a los mas nuevos que apenas comienzan a sumergirse en estos mundos encantadores de la música extrema. Disco donde las emociones quedan liberadas a flor de piel desde sus primeros acordes como lo es “Velvet Darkness They Fear” para despues cautivarnos con la increíble “Fair and ‘Guiling Copesmate Death” donde esas mezclas de voces agresivas y melódicas se funden al unisonó logrando lo que hasta ese entonces era desconocido para los escuchas. Disco que roza la perfección, donde nada sobra y nada falta, pero sobre todo donde cada tema te llega al alma. “Bring For Ye Shadows” “Serpahic Deviltry”, “Der Tanz Der Schatten” la cual esta cantada en alemán y la perfecta y emotiva “And When He Falleth” la cual, como dato interesante, contiene un extracto de la película The Masque of the Red Death, utilizado de forma MAGISTRAL por la banda, logrando uno de los momentos más increíbles del disco.

Un verdadero imprescindible y disco icónico dentro del sub género, un parteaguas y la máxima influencia de bandas que llegarían con los años como Sirenia, Xandria, Tristania, Imperia o Epica (por tan solo mencionar algunas).

Tracks obligatorios: Fair and ‘Guiling Copesmate Death, Seraphic Deviltry, And When He Falleth, Der Tanz der Schatten

HYPOCRISY « Abducted »

Por Juan Hellbiter

Lanzamiento: 13.02.1996Sello: Nuclear BlastGénero: Death Metal

Abducted es el 4 material discográfico de los suecos Hypocrisy este trabajo y el anterior Fourth Dimension son los que detonaron el Death Metal Melódico en esta banda y un nuevo sentido a las letras ya que se enfocaron más en temas relacionado con alienígenas, área 51 y cosas relacionados con ellos posteriormente esta sería la temática principal de cada trabajo de Hypocrisy. Abducted es un trabajo compuesto de 13 temas que dan una duración de 47 minutos aproximadamente, el arte de portada está a cargo de Peter quien el mismo es la persona con la máscara de la portada.

Este trabajo comienza de una forma inquietante  con “The Gathering” la cual presenta unas grabaciones de una llamada telefónica a lo que se es una llamada real sobre un caso extraordinario relacionado con la temática de este álbum. “Roswell 47” es una gran pieza de este álbum con grandes detalles llenos de melodía y unas vocales grandiosas el cierre es con un grito tremendo de Peter. “The Arrival of the Demons” esta canción los riffs son lentos, pero tiene unos coros de alto calibre una pieza magnífica con un solo que disfrutas de una gran forma. “Abducted” está lleno de potencia en cada riff que brota de esas guitarras, una voz mas rapida, un tema ideal para hacer desorden si es interpretada en vivo. “Paradox” es una joya llena de un gran trabajo melódico y con unas breves variantes en las vocales especialmente en el comienzo de esta. “Drained” es la forma más ideal de concluir este álbum con unos acordes acústicos, acompañada de una voz limpia efectuada en un tono suave como en pocas palabras una canción la cual definiría elegante para culminar esta entrega.

Tracks obligatorios: Roswell 47, Abducted, Paradox, Drained

Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.