Los Mejores Discos de 2014

Por Alejandro Melgar

Esta vez te presentamos un listado con los mejores discos de 2014. Estamos cada vez más acercándonos a nuestros días, y el propósito del conteo estará completo en breve. Si quieren revisar los artículos anteriores, los encuentran acá:

2000 2001 2002 2003200420052006

2007200820092010201120122013


TRANSATLANTIC « Kaleidoscope »

Lanzamiento: 04.02.2014Sello: Metal Blade / InsideOutGénero: Progressive Rock

Luego del inmenso álbum anterior, ‘The Whirlwind’, un disco que trascendería tiempo y espacio y se ubicaría dentro de lo mejor que ha dado el rock progresivo en cualquier época, la vara estaba altísima para la construcción de su sucesor. Y si bien ‘Kaleidoscope’ no supera a dicha placa (pocas cosas en la música lo hacen), se trata de un cuarto álbum exquisitamente sublime para el supergrupo progresivo Transatlantic, uno que vuelve a combinar los talentos de todas sus partes para desembocar en un disco tremendo y potente, guiado por dos pilares fundamentales como son las canciones épicas que abren y cierran el álbum: ‘Into the Blue’ y en especial ‘Kaleidoscope’, más de media hora de locura progresiva en una de sus mejores canciones.

Tracks obligatorios: Into the Blue; Shine; Kaleidoscope


EPICA « The Quantum Enigma »

Lanzamiento: 02.05.2014Sello: Nuclear BlastGénero: Symphonic Metal

El pico creativo que venía ostentando Epica se supera definitivamente con ‘The Quantum Enigma’, el disco que les devuelve la frescura en gran parte gracias a un moderno sonido por parte de Joost van der Broek, el elegido para llevar a cabo las tareas de producción, reemplazando a Sascha Paeth. Acá todo es más grande, más evolucionado, manteniendo la esencia de Epica pero elevando todo a la enésima potencia, sonando como tienen que sonar en la nueva década y entregando calidad suprema en una composición tras otra. Es como que el traspié que significó ‘Requiem for the Indifferent’ (2012) fuese borrado de un plumazo y el verdadero sucesor de ‘Design Your Universe’ (2009) llegue con este disco.

Tracks obligatorios: The Essence of Silence; Sense Without Sanity; Canvas of Life; The Quantum Enigma – Kingdom of Heaven pt. 2

Se trata de su primer álbum de estudio con el nuevo bajista Rob van der Loo, quien reemplazó a Yves Huts en 2012.

La ilustración de la cubierta del álbum la hizo Stefan Heilemann, que también hizo las portadas de Design Your Universe y de “Requiem for the Indifferent


ANATHEMA « Distant Satellites »

Lanzamiento: 04.06.2014Sello: KscopeGénero: Progressive Rock, Alternative Rock

Distant Satellites’ es el disco que no hace más que afirmar la potencia que se volvió Anathema en el mundo del Prog atmosférico y emocional. Una banda que supo nutrirse de sus comienzos más oscuros, pudo ver la luz y volvió de las cenizas en un renacimiento lleno de amor y fraternidad. Este es el disco definitivo para entender el sonido de Anathema en la década pasada, y lo que nos depara el futuro todavía está por verse, pero la inyección de vitalidad que tuvo el quinteto de Liverpool en estos últimos años sin dudas dará frutos. Esperemos que pronto se levante el hiato indefinido en el que esta hermosa banda se encuentra, para regalarnos un mañana lleno de talento y emotividad.

Tracks obligatorios: Anathema; The Lost Song 1-3; Distant Satellites

El álbum fue grabado en los Cederberg Studios de Oslo, pertenecientes al productor de Distant Satellites y de otros álbumes de Anathema, Christer-André Cederberg, con algunas canciones mezcladas también por Steven Wilson a causa de una operación de espalda a la que se sometió Cederberg. La batería se grabó en los Urban Sound Studios, y la masterización se llevó a cabo en Propellor Studios, ambos también en Oslo

Tanto la fotografía que figura como carátula del álbum como las fotografías interiores del libreto son imágenes de la instalación artística Distant Light del coreano Sang Jun Yoo realizada en 2013.


ARCH ENEMY « War Eternal »

Lanzamiento: 04.06.2014Sello: Century MediaGénero: Melodic Death Metal

Las leyendas suecas del melodeath fueron protagonistas de uno de los secretos mejores guardados del mundo del metal, cuando finalmente develaron no solo que la querida y carismática vocalista Angela Gossow abandonaba su puesto, sino que ya tenían su sucesora en la canadiense Alissa White-Gluz (The Agonist), y no sólo eso, ¡sino que ya tenían un disco grabado con ella! Todo este torbellino de novedades sacudió los cimientos de la escena y ‘War Eternal’ vio la luz entre un caos de controversias, rumores e incertidumbre. Pero lo cierto es que el disco es una bomba y lo tiene todo: canciones espectaculares, riffs y solos increíbles, mucho gancho y una performance vocal de Alissa a la alutra de la leyenda. Arch Enemy trajo una guerra eterna, pero la ganó por goleada.

Tracks obligatorios: War Eternal; No More Regrets; You Will Know My Name; Avalanche

El álbum fue grabado en varios estudios durante el invierno de 2013-2014 y producido por la misma banda con la ayuda de Jens Bogren (OpethParadise LostKreator) mezclado en Fascination Street Studio.


EXODUS « Blood In, Blood Out »

Lanzamiento: 14.10.2014Sello: Nuclear BlastGénero: Thrash Metal

El mundo del metal quedó paralizado cuando Exodus anunciaba la salida del carismático Rob Dukes de una manera bastante inesperada y poco profesional, para dar entrada a su mítico vocalista más clásico, Steve “Zetro” Souza. Juntos dieron vida a una nueva placa (y que hoy en 2020 sigue siendo la última) titulada ‘Blood In, Blood Out’, mostrando que el ADN de Exodus estaba intacto, y alejándose intrincadas y complejas composiciones de los últimos discos que conformaron la “Atrocity Exhibition”, para dar paso a canciones más directas y thrasheras a lo vieja escuela, pero manteniendo esa frescura y sonido demoledor de los últimos años. Una bomba llena de hits agresivos que hará que quieras romper algo.

Tracks obligatorios: Blood In, Blood Out; Salt the Wound; Body Harvest; Wrapped in the Arms of Rage


OPETH « Pale Communion »

Lanzamiento: 25.08.2014Sello: Roadrunner RecordsGénero: Progressive Rock, Progressive Metal

Ya con el sonido vintage prog totalmente afianzado y alejados definitivamente de los orígenes death metal y los growls, Opeth camina confiado en su placa de estudio número 11. “Pale Communion” reafirma todo lo que “Heritage” (2011) quiso lograr pero va varios pasos más adelante presentando composiciones sólidas, atrapantes y maquiavélicas, un combo espectacular para que los suecos se luzcan en esta nueva faceta y muestren que todavía son gigantes en el terreno progresivo. Experimentando aún más con influencias setenteras pero poniendo especial énfasis en las melodías vocales y los desarrollos extensos, Opeth brilla una vez más en su mejor incursión de la década de 2010.

Tracks obligatorios: Moon Above, Sun Below; Goblin; Voice of Treason

El álbum fue grabado en Rockfield Studios, producido por Mikael Åkerfeldt y mezclado por Steven Wilson. Pale Communion es el primer álbum con el tecladista Joakim Svalberg después del retiro de Per Wiberg en 2011.


NE OBLIVISCARIS « Citadel »

Lanzamiento: 07.11.2014Sello: Season of MistGénero: Progressive Death Metal

Después de lo que pareció una eternidad para que los australianos Ne Obliviscaris salieran con su excelentísimo debut ‘Portal of I’ (2012), su sucesor finalmente no se hizo esperar tanto y ‘Citadel’ vio la luz un par de años después. El disco continúa esa senda oscura de metal extremo técnico y progresivo pero con esos toques de luz y majestuosidad sinfónica, con el violín como instrumento principal, dotando de momentos únicos a las composiciones. El disco se divide en tres grandes actos , donde cada uno de ellos se torna esencial y nos regala una bocanada de aire fresco en el saturado mundo de la música pesada. Imprescindible y exquisito.

Tracks obligatorios: Painters of the Tempest – Part II – Triptych Lux; Phyrric; Devour Me, Colossus – Part I – Blackholes


DELAIN « The Human Contradiction »

Lanzamiento: 04.04.2014Sello: Napalm RecordsGénero: Symphonic Metal

Los holandeses Delain venian calando fuerte en el ámbito del symphonic metal, pero siempre se encontraron varios escalones por debajo de pesos pesados como Nightwish, Epica o Within Temptation. Con ‘The Human Contradiction’, su cuarto álbum de estudio, esos escalones se vuelven cada vez menos apartados gracias a un producto de mucho mayor calidad que todo lo confeccionado hasta el momento. Un álbum donde Delain encuentra finalmente su identidad y sonido y se explayan con un desfile de himnos que emocionarían tanto a metaleros ortodoxos como a la gente más mainstream y de mente más abierta. Los ojos del mundo comenzaron a fijarse en Delain como una potencia del género gracias a este disco.

Tracks obligatorios: Your Body Is A Battleground; Stardust; The Tragedy of the Commons; Sing To Me

De acuerdo con la cantante Charlotte Wessels, el título del álbum fue inspirado en la trilogía de ciencia ficción Lilith’s Brood de Octavia E. Butler. ‘The Human Contradiction’ (en español: la contradicción humana) se refiere a los humanos que en general son altamente inteligentes pero jerárquicamente organizados al mismo tiempo. Sin embargo, la temática de las canciones no fue influida por la trilogía de Lilith’s Brood sino que retoma el tema de “ser diferente”, retratado por Delain en su álbum anterior We Are the Others.


FLYING COLORS « Second Nature »

Lanzamiento: 30.09.2014Sello: Mascot Label GroupGénero: Progressive Rock

El supergrupo progresivo compuesto por Mike Portnoy, Neal Morse, Steve Morse, Dave LaRue y Casey McPherson no perdió el tiempo y dos años después de su debut autotitulado, una segunda placa ve la luz. Adecuadamente titulada ‘Second Nature’, este disco mantiene esa frescura mainstream que caracteriza a la banda, pero acercándose aún más a los sonidos progresivos, totalmente arraigados en estos músicos increíbles. Un álbum que nos emociona, nos hace saltar, vibrar y hasta bailar, con nueve composiciones que harán las delicias tanto de los puristas prog como de los más acérrimos a los sonidos radiales y accesibles.

Tracks obligatorios: Mask Machine; A Place In Your World; Peaceful Harbor; Cosmic Symphony


EDGUY « Space Police – Defenders of the Crown »

Lanzamiento: 18.04.2014Sello: Nuclear BlastGénero: Heavy Metal, Power Metal

El incansable Tobias Sammet vuelve a la banda de su adolescencia tras sus incursiones en Avantasia para dar vida a una de sus placas más completas y ambiciosas con ‘Space Police’, un imponente álbum de heavy/power metal con todos los componentes picantes que hacen de Edguy una de las mejores bandas del género. Lamentablemente, luego de este disco Tobi se avocaría completamente a Avantasia y abandonaría paulatinamente su banda inicial hasta entrar en un hiato que dura hasta nuestros días, por lo que ‘Space Police’ permanece como último disco de Edguy, uno que realmente le hace justicia a una reputación de oro en la vena más grandilocuente del metal.

Tracks obligatorios: The Realms of Baba Yaga; Love Tyger; The Eternal Wayfarer


ENCUESTA

[ays_poll id=24]


Menciones Honoríficas

ELVENKING « The Pagan Manifesto »

La joyita más consistente de los italianos, un testamento al buen folk/power con actitud y carisma.

BLUES PILLS « Blues Pills »

El debut de este cuarteto sueco trae mucho rock vintage y actitud retro setentera, todo magnificado por la impresionante voz de su frontwoman Elin Larsson.

AUDREY FALL « Mitau »

Post-rock instrumental para agudizar todos los sentidos y ser partícipe de un viaje por paisajes tan espectaculares como los que ilustra su portada.

SEPTICFLESH « Titan »

Los titanes griegos vuelven para demostrar que siguen siendo reyes en el terreno del death metal sinfónico.

INSOMNIUM « Shadows of the Dying Sun »

Melancolía y sentimiento para un gran disco de una de las bandas insignia del melodeath de corte nórdico y frío.

IQ « The Road of Bones »

Una experiencia de prog rock muy rica en matices, sonidos y atmósferas para un disco conceptual grandísimo.

SONATA ARCTICA « Pariah’s Child »

Una joyita preciosa dentro de un mar de intrascendencia, y el disco a destacar dentro de la mediocre actualidad de los gigantes fineses.

ACCEPT « Blind Rage »

Unos peldaños por debajo de sus grandes predecesores, pero aún así una gran placa de heavy metal con pelotas, esta vez variando la propuesta e incorporando algunos matices experimentales interesantes.

PRIMAL FEAR « Delivering the Black »

Las leyendas teutonas del heavy/power mantienen su consistencia y entregan una placa digna de elogio aprovechando su gran momento.

SISTER SIN « Black Lotus »

Último registro de estos fenómenos suecos que saben darte la dosis justa de heavy metal con ovarios y sin vueltas.

Sabemos que nos quedaron discos afuera, anímate a dejar tus comentarios con los que nos faltaron y tus discos favoritos de ese año para que podamos construir una biblioteca enorme. Te dejamos esta gigantesca lista de Spotify con estos discos y muchos otros más.

Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x