ACCEPT – Humanoid (Album Review)

• 🎸 Heavy Metal
  • 🌎 Alemania
  • 💿 Napalm Records
  • 📆 26 de Abril, 2024

Por Santino G. Barbas

Pocas bandas que puedan compararse con el legado, la ética de trabajo y la energía eterna de los titanes Accept. Próximo a conmemorarse el cincuenta aniversario desde la creación de la mítica banda teutona de heavy metal, se avizora en este 2024 su nuevo álbum de estudio; el décimo séptimo en todo su catálogo, y el sexto consecutivo en contar con el nativo de New Jersey, Mark Tornillo, en las vocales.

Si bien es cierto que solo su fundador y principal compositor, el guitarrista Wolf Hoffmann, es el único integrante remanente de sus años de gloria, la banda logró encontrar un nuevo aire y empuje a sus producciones desde que volvieron a la carga en 2009, y desde «Blood of the Nations», de 2010 (el cual recibió una enorme y cálida acogida), no han parado de lanzar álbumes sólidos y contundentes, los cuales les permitieron reposicionarse en el mapa mundial de la música pesada.

Muchas bandas que han alcanzado un estatus de leyenda como esta se sentarán un poco y disfrutarán de una (bien merecida) exposición constante de su añejo catálogo, ¡pero esta no es la manera para Accept!, y aunque nunca volverán a alcanzar el estatus de «Balls to the Wall», eso nunca repercute en la calidad del nuevo material. Lo mismo puede decirse de su nueva placa, que una vez más muestra quién manda en el terreno del heavy metal alemán.

Este 29 de abril, vía Napalm Records, es editado el décimo séptimo álbum de estudio de la banda, «Humanoid», y como es de costumbre, es producido por el enorme Andy Sneap.

El álbum se abre fuerte como el acero con el abrasador ‘Diving Into Sin’. La canción tiene un comienzo lento con una introducción de estilo egipcio, pero comienza sin piedad con los inconfundibles gritos de Mark Tornillo. La actitud rebelde que ha definido a Accept durante más de cuarenta años está presente en todo este asalto. Los venenosos licks de guitarra, los bajos afilados y sin mencionar la letra, que hacen de esta la mejor elección para dar punta pie inicial al flamante nuevo álbum.

‘Humanoid’ es la canción que da título a este álbum por una razón. Aquí puedes escuchar todo lo que es Accept desde su glorioso regreso con «Blood of the Nations». Guitarras siniestras del veterano Wolf Hoffmann, coros bajos y espeluznantes como en el clásico ‘Stalingrad’ y un estribillo pegadizo que gira en torno al título de la canción. Esta es una de las canciones del álbum que no puedes esperar para escucharlas en vivo con un volumen espectacular y ensordecedor. Clásico doble gancho para dar apertura a la reciente camada de álbumes de los veteranos.

Con un título como ‘Frankenstein’ no hace falta explicar de qué trata la canción. Sin embargo, el grupo logra darle a la historia una mezcla con el tema general del álbum de robots híbridos asesinados, ya que los paralelismos están por todas partes. Esta es otra pista creada para un escenario en vivo, ya que su carácter de himno alegórico se desparrama por todas partes. Las guitarras en este son una curiosa mezcla de Accept tradicional y Judas Priest moderno, lo que le da a esta canción una sensación única y categórica.

‘Man Up’ tiene un mensaje claro: la vida es dura, pero quejarse de la crueldad del mundo no te llevará a ninguna parte. Comenzando con unas sabrosas guitarras, esta es una pista de hard rock setentero, bastante melódico y de medio tiempo, y por tanto se acerca a clásicos legendarios como los que se encuentran en «Restless And Wild». Éste te hará apretarte el cinturón y salir a hacer lo que querías haber hecho en el pasado pero que nunca tuviste el valor de hacer, ¡un mensaje poderoso, con un coro igualmente edificante!

‘The Reckoning’ es la última incorporación a la ya interminable lista de canciones de metal sobre el día del juicio final, el fin del mundo, los cuatro jinetes y todo eso. Comenzando con guitarras siniestras que se convierten en un riff típico de Accept con tambores fuertes y un bajo atronador encima, esta es sin dudas, la pista como se esperaría que aparecieran en un álbum de los germanos. Más allá del evidente y debido tema cliché, ésta pista no deja de ser de ninguna manera una canción débil, y un gran solo de guitarra definitivamente le da cierta ventaja para concluir la cara A del nuevo álbum, la cual se conforma de puro y clásico Accept.

Volvemos a contrarreloj con ‘Nobody Gets Out Alive’, que vuelve a tener el sonido más rockero y ochentero de Accept. Con una duración de poco más de cuatro minutos, es una de las canciones más cortas de «Humanoid». El ritmo próspero y optimista de esta canción se debe principalmente a las líneas de batería, relativamente simples pero firmes y contundentes. El mensaje de esta canción es el ecualizador definitivo: no importa quiénes seamos o qué vivamos o cuánto dinero y poder adquiramos, al final todos morimos.

Es hora de reducir la velocidad al ritmo de la balada. ‘Ravages Of Time’ es el reflejo de una persona mayor sobre cómo envejecer en el presente. Mark Tornillo es sin duda la verdadera estrella de este corte, ya que cuenta la historia mientras la canta de una manera fabulosa. La forma en que encarna a este personaje seguramente te provocará escalofríos. Accept no sería Accept si no incluyeran también un hermoso solo de guitarra en sus canciones lentas, así que ahí lo tenemos. Una pista que quizás pase un tanto desapercibida y peque de relleno, aunque no por ello sea mala o totalmente prescindible.

El título ‘Unbreakable’ sugiere un típico acto hard rock de Accept, y la canción está a la altura de esa sugerencia. El riff de apertura grita el nombre de la banda una vez más, pero es el bajo juguetón lo que le da sentimiento a esta canción. La canción es una oda directa a todos los fans de Accept, y a la diversión y energía de los conciertos en vivo de la banda. Este tema por sí solo hace que la canción sugiera ser tocada en vivo, pero también se le puede considerar como otra pista que hemos escuchado varias veces en el pasado.

La apertura de ‘Mind Games’ me da una repentina vibra de Iron Maiden, probablemente debido al bajo tipo Steve Harris aquí. Este elogio en particular se está volviendo obsoleto, lo sé, pero el trabajo de riffs es una vez más tan sublime que merecía una atención especial. Es difícil determinar con precisión de qué juegos mentales trata la canción, pero podría ser la gran cantidad de información, en su mayoría falsa, que se impone a través de las redes sociales casi ineludibles.

¡Estamos en la carretera al infierno! ‘Straight Up Jack’ es casi tan AC/DC como ‘I’m A Rebel’. El ritmo típico, las líneas vocales cortas y contundentes y la batería lineal se atribuyen a las comparaciones con la legendaria banda australiana. ¿Quizás sea un poco obsoleto decir que esta canción trata sobre beber whisky? Bueno, la semejanza con la banda de los hermanos Young se hace aún más evidente con ello. Efectivo y puro hard rock sin vueltas, derecho al pecho.

Cerrando el disco podemos encontrar ‘Southside Of Hell’. El trabajo de riffs recuerda mucho al álbum «Painkiller» de Judas Priest, por lo que esta canción es realmente una maníaca de la velocidad. Una oportunidad más de escuchar a cinco músicos natos disparar con todo lo que tienen. Cinco minutos más de voces de primer nivel, grandes riffs, solos altísimos y una base dura como una roca de Martin Motnik y Christopher Williams, ¡«Humanoid» cierra con estilo y entereza!

• Wolf Hoffmann – Guitarras y voces.
  • Mark Tornillo – Voz.
  • Uwe Lulis – Guitarra rítmica.
  • Christopher Williams – Batería.
  • Martin Motnik – Bajo.
  • Philip Shouse – Guitarras.

ACCEPT - Humanoid

Accept sigue siendo una fuerza metálica a tener en cuenta, y "Humanoid" es la última prueba de ese pequeño hecho. En este álbum hay algo para cada fan de cada época de la banda: los fans más nuevos seguramente disfrutarán con canciones con un sonido más moderno y afinadas como 'The Reckoning', 'Unbreakable' y la canción principal, mientras que los fans de la vieja escuela elegirán piezas como 'Man Up!', 'Nobody Gets Out Alive' y 'Straight Up Jack' como sus favoritos."Humanoid" es otro capítulo exitoso en la segunda etapa de la eterna cruzada de Accept para construirte un Corazón de Metal funcional. Sólo hay una manera de saber qué canción te gustará más: ¡obtén y escucha "Humanoid" este 26 de abril, y ponlo a todo volumen!
7.8

8.5/10

7.8/10

7.5/10

7.2/10

• Producción homogénea, tanto en la composición como en la mezcla final.
  • Muestras claras de la intensidad y la vigencia de la banda.
  • Riffs y solos de guitarra ejecutados magistralmente, dotando virtuosismo con mucha interpretación.

• Se lo puede encontrar carente de diversificación en su estilo.
  • Otro lanzamiento en concordancia con sus cinco placas anteriores, lo que puede demostrar cierta monotonía.

Santino G. Barbas

Aficionado a la música, sobre todo a géneros dentro de la ramificación del Rock n' Roll, ya sea Heavy Metal o Hard Rock. Coleccionista de álbumes y misceláneas relacionadas a lo mismo. Seguidor y simpatizante de la cultura pop en lo que respecta a películas clásicas, series y animaciones.