Los Mejores Discos de 1990

Inicia una nueva década que traerá grandes cambios para toda la movida metálica. Nuevas corrientes, nuevas tendencias, y una vieja escuela que hará todo lo posible por adaptarse, con buenos y malos resultados. Pero no nos adelantemos, en 1990 todavía las cosas estaban muy en su lugar…

Antes de comenzar, puedes repasar nuestros anteriores listados donde encontrarás un enorme archivo de discos fundamentales de cada año:

➡️ Década de 1970

1970-1973

1974-1976

1977-1979

➡️ Década de 1980

19801981198219831984

19851986198719881989

➡️ Década de 2000

2000 2001 2002 2003

200420052006 – 2007

20082009

➡️ Década de 2010

2010201120122013

2014201520162017

20182019

➡️ Los Mejores Discos de 2020


MEGADETH « Rust in Peace »

Por Alejandro Melgar

Lanzamiento: 24.09.1990Sello: CapitolGénero: Thrash Metal

A inicios de la década que nos compete, el mundo del Thrash Metal estaba por dar un giro inesperado y poco beneficioso. Por fortuna para Dave Mustaine y sus Megadeth esto aún tardaría un poco más en llegar, y en 1990 el cuarteto daría a luz al que para muchos es considerado el mejor disco de Thrash Metal de la historia, y uno de los más importantes en todo el movimiento metálico. “Rust in Peace” es el disco perfecto de Thrash, combinando técnica y virtud con agresividad, velocidad, letras controversiales y una actitud aguerrida respaldada con performances de ensueño.

Es el disco que inicia la era de la formación más clásica y recordada de Megadeth, con el imponente guitarrista Marty Friedman y la máquina de matar Nick Menza tras los parches, uniéndose a un Dave Mustaine totalmente inspirado y a un David Ellefson enfocado y proporcionando las bases necesarias para que los engranajes nunca paren. Con clásico tras clásico de inicio a fin, “Rust in Peace” se ganó un lugar por siempre en el podio de los discos metálicos y el impacto que traería a las generaciones posteriores sigue siendo hoy en día incalculable.

Tracks obligatorios:  Holy Wars… The Punishment Due, Hangar 18, Tornado of Souls, Take No Prisoners


EXHORDER « Slaughter In The Vatican »

Por Carlos Hellbiter

Lanzamiento: 23.10.1990Sello: Roadrunner RecordsGénero: Thrash Metal

La época dorada de los 80s terminaba muchas bandas ya habían presentado grandes trabajos que les dejaría un lugar en la historia del metal, comenzaba el año de 1990 y con ellos llegaba el disco debut de la banda de Thrash Metal Exhorder liderada por Kyle Thomas presentaban un álbum glorioso titulado “Slaughter In The Vatican” el cual está compuesto por 8 temas que nos dan una duración de 41 minutos.

Este álbum comienza con “Death In Vain” cuando escuchas por primera vez este álbum el primer minuto es de incertidumbre para posteriormente inundarnos con una lluvia de riffs asesinos. “Homicide” es uno de los temas más cortos pero más directos, los riff rápidos y demoledores están presentes en todo momento. “Desecrator” baja un poco la intensidad el riff es más lento el doble pedal hace su aparición, después nos da unos momentos más rápidos pero ya es en la recta final de esta canción. “Exhorder” es una pieza que nos da un sonido lleno de Thrash Metal formidable en pocas palabras intensidad pura el estribillo “Exhorder, Exhorder, Exhorder” quedo de maravilla .

“The Tragic Period” nos da un acústico sutil para después atacarnos con unos riffs asesinos, una pieza relevante de este disco. “Legions Of Death” es una de las canciones que muestra diferentes cambios de tiempo en la intensidad de los riffs. “Anal Lust” es la pieza mas corta de este trabajo pero el riff que tiene es demasiado rápido y lleno de furia. El tema final es el que le da nombre a este álbum “Slaughter In The Vatican” de inicio son unos cánticos se puede decir en un estilo muy religioso, para después llegar un riff duro y una batería la cual es espléndida, una buena manera de terminar este álbum.

Exhorder son de esas bandas que lanzaron un buen disco para luego desaparecer por un largo periodo de tiempo actualmente están activos esperemos que nos sorprendan en poco tiempo con algún nuevo material.

Tracks obligatorios: The Tragic Period, Slaughter In The Vatican,Exhorder


JUDAS PRIEST « Painkiller »

Por Sergio Mejía

Lanzamiento: 03.09.1990Sello: Columbia RecordsGénero: Heavy Metal

La entrada de los años 90´s se vislumbraba difícil para el Heavy Metal, algunos expertos mencionaban que este hermoso sub-genero estaba en sus etapas finales y entonces llego Judas Priest a callar esas absurdas afirmaciones con un trallazo de Heavy Metal de nombre “Painkiller”.

Esta joya podría entrar sin duda en la terna al “mejor disco en la historia del Heavy Metal” y podría ganar sin ningún problema, pues en sus entrañas se encuentra un disco que no tiene un solo tema de desperdicio, siendo probablemente el disco más extremo y pesado de la discografía de Judas Priest.

Desde su anterior disco “Ram It Down” (1988) ya se vislumbraban esbozos de lo que la banda estaba planeando para su próxima placa (“Ram It Down” y “Hard As Iron” bien podrían entrar en “Painkiller”), pero nadie vaticinaba lo que significaría este disco para el género y la influencia que tomarían las bandas a partir de este punto.

La bienvenida llega con un descomunal redoble de batería a cargo de su nuevo y flamante baterista Scott Travis, para después entrar a uno de los temas mas Heavy Metaleros que puedan existir, inclusive hoy a años de su salida, Painkiller es puro Heavy Metal duro y directo y la banda se siente cómoda y en estado puro, los solos de guitarra son impresionantes y ni que decir de la voz de Rob Halford, alcanzando unos agudos soberbios en un tema que hoy es icónico y no solo de la banda, sino del genero en si mismo. De aquí en adelante la secuencia de temas no deja de ser menos impresionante. “Hell Patrol”, “All Guns Blazing”, “Leather Rebel”, “Metal Meltdown”, “Night Carwler”, “Between The Hammer And The Anvil”, “A Touch Of Evil” y finalmente “One Shot At Glory” son todos en menor o mayor medida unas auténticas joyas, logrando uno de los pocos discos PERFECTOS para un servidor en la historia de la música. Lo que convierte a esta entrega en mi máximo disco de Heavy Metal de todos los tiempos. Casi nada.

Tracks obligatorios: Painkiller, Hell Patrol, Metal Meltdown, Night Crawler, A Touch of Evil


RATA BLANCA « Magos, Espadas y Rosas »

Por Michael Prado

Lanzamiento: 24.04.1990Sello: PolydorGénero: Heavy Metal, Hard Rock

Luego del relativo éxito que tuvo la banda liderada por el guitarrista Walter Giardino con su primer disco “Rata Blanca” (1989) (que cosechó 20 mil unidades vendidas en 7 meses), se da la noticia de que su cantante, Saúl Blanch, no seguiría siendo parte de Rata Blanca, lo cual los motivó a buscarle reemplazo cuanto antes, y gracias a la intervención de Marcelo Michell, amigo de la banda, llega al grupo el que sin dudas es su cantante más emblemático, el señor Adrián Barilari, con quien (además de la llegada del teclista Hugo Bistolfi) regresan a estudio para editar un segundo disco que se convertiría en todo un éxito de ventas para lo que es la escena de Heavy Metal en América Latina.

Más allá del éxito mediático que tuvo, “Magos, Espadas y Rosas”, podemos decir que es un álbum que desde el mero arranque hasta el último segundo de reproducción no tiene desperdicio alguno. Mucho se dirá sobre las actitudes de Giardino, de que es (quizás) un plagiador de ideas, que es un copy-paste de Blackmore y lo que quieran, pero la verdad es que eso es en lo que menos uno piensa cuando se deja llevar por la magia que lleva cada una de las 7 canciones que componen este álbum, donde indiscutiblemente destacan con luz propia las ya inmortales “La Leyenda del Hada y el Mago” y “Mujer Amante”, aunque el resto del disco también es de una calidad maravillosa, donde a título personal destaco la épica “El Camino del Sol”, que en 9 minutos nos lleva en un viaje etéreo y magistral. Disco indispensable para los que amen el rock en español, salvo si sos de los que no se tragan a Giardino ni con aceite de castor.

Tracks obligatorios: La Leyenda del Hada y el Mago, Mujer Amante, El Camino del Sol, Días Duros


PANTERA « Cowboys From Hell »

Por Alejandro Melgar

Lanzamiento: 24.07.1990Sello:  AtcoGénero: Groove Metal, Thrash Metal

En uno de los giros inesperados más impresionantes de toda la historia del Metal, Pantera inició la década alejándose de su sonido original más emparentado con el Glam Metal y el Hard Rock, para avocarse de lleno a un género que sería de aquí en más su marca registrada y la influencia de miles de bandas posteriores: el Groove Metal. Con mucha base en el Thrash y una actitud que se sentía a kilómetros de distancia, el cuarteto compuesto por Phil Anselmo, Rex Brown y los hermanos “Dimebag” Darrell y Vinnie Paul dio puntapié inicial a una etapa de la banda por la que serían recordados por siempre.

Pantera dominó la década del ‘90 con un sonido especial, impactante y directo, sin vueltas, y muy necesario dados los cambios sonoros por los que transitaría el Metal en los años posteriores. “Cowboys From Hell” es otro clásico indiscutido y uno de los puntos de partida del Groove Metal, considerado por muchos como el primer álbum del género.

Tracks obligatorios: Cowboys From Hell, Cemetery Gates, Psycho Holiday, Domination


DEICIDE « Deicide »

Por Oz Ga

Lanzamiento: 24.06.1990Sello: Roadrunner RecordsGénero: Death Metal

Una banda más que con su debut e innovación dentro de un género que empezaba a ir en acenso, quitando terreno al Thrash, Heavy y haciendo caso omiso de un Grunge que empezaba a hacerse popular, DEICIDE previamente llamados AMON que editaron 2 codiciados demos empezaron construir un legado, acudiendo con Scot Burns (afamado productor de Death Metal en los 90’s) para dar el salto al estudio de grabación, le mostraron su material, animándose a producirles su debut, cambiándose el nombre por sugerencia de la disquera. Nacidos en Florida, un estado Americano que fue la incubadora de varios monstruos que se gestaron en la incubadora Morrison Studios.

Banda polémica y controversia por su temática anti cristiana, que era un ataque directo a las ideologías y costumbres cristianas, incluso Glen Benton se incrustó una cruz invertida en la frente, reafirmando su ideología. En este debut mostraron a lo largo de 33 minutos una poderosa, rabiosa y brutal propuesta, capaz de desnucarte, debido a la rapidez de las guitarras entre Eric Hoffman y Brian Hoffman, además del poseso de Steve Asheim que descargaba una metralla con su batería y doble bombo, por su lago Benton hizo gala de su cavernosa voz a la vez que lograba unos agudos viscerales que en conjunto lo hacían sonar sumamente aterrador.

Uno de los Álbumes más vendidos en su momento, a pesar del Armagedón anti cristiano, y la censura que provocó en algunos lugares.
En mi opinión TODO el trabajo es una perfecta maravilla, no hay relleno, siguen sonando frescos y brutales, un trabajo atemporal.

Tracks obligatorios: Sacrificial Suicide, Blaspherererion, Dead by Dawn


WARRANT « Cherry Pie »

Por Josias

Lanzamiento: 11.09.1990Sello: ColumbiaGénero: Hard Rock, Glam Metal

Tras el éxito financiero de su debut “Dirty Rotten Filthy Stinking Rich“ (1989) y la gira posterior, Warrant comenzó a grabar un nuevo álbum sin mucha demora. Beau Hill fue nuevamente incorporado como productor, como alguien que hizo una contribución considerada al éxito de la banda. Y, como resultado, el segundo álbum se lanzó en septiembre de 1990: “Cherry Pie”, siendo el más recordado de la banda.

A primera vista, el nuevo LP prácticamente no es diferente al anterior. La fórmula se repite hasta un punto: presenta de nuevo más cortes rockeros de varios tempo y dos baladas obligatorias. Al prestar atención a las canciones que componen el álbum, se podría notar una cierta diversidad. Algunos cortes contienen elementos de country y rock sureño, y otras destacan por su sonido más agresivo, acercándolas al heavy metal.

De este lote podemos separar “Cherry Pie” y la power ballad “I Saw Red“. Donde infamemente “Cherry Pie” es una canción dirigida a arenas y estadios, y posee la cantidad adecuada de elementos pegadizos y energía, lo suficiente para alojarse en el cerebro de una víctima desprevenida. Por otro lado “I Saw Red”, aunque es una balada bastante típica, todavía logra captar la atención con una interpretación más emocional. Otras pistas tienen varios niveles de éxito, pero el álbum en general es una pieza clásica que tiene que ser valorado en conjunto.

En conclusión, el álbum es más interesante que su debut, obteniendo una placa fácilmente digerible. “Cherry Pie” presenta un pequeño paso adelante para la banda, donde el LP sigue siendo sólido pese al correr de los años.

Tracks obligatorios: : Cherry Pie, Uncle Tom’s Cabin, I Saw Red


QUEENSRYCHE « Empire »

Por Sergio Mejía

Lanzamiento: 04.09.1990Sello: EMIGénero: Progressive Metal, Alternative Metal

Después de lo que significo compositivamente su anterior disco “Operation Mindcrime” (1988) los americanos querían editar un disco con calidad sí, pero un tanto mas accesible y “Empire” fue la respuesta, logrando un disco con calidad indiscutible lleno de grandes de la Mtv como los serían “Silent Lucitiy”, Another Rainy ight” y “Anybody Listening?”.

La mayoría de los fanáticos de la banda acepto este giro comercial concediéndole el numero uno en ventas de la banda, la cual hasta la fecha de esta nota sigue siendo su disco más vendido, Aquí ya no estamos ante un disco de Metal Progresivo complejo, lleno de cambios a lo “Rage For Order” (1986) o el ya mencionado “Operation Mindcrime”, pero en cambio estamos ante un disco que sigue mezclando el lado progresivo con toques de hard rock (en ciertos temas) y un toque alternativo de manera magistral.

Por lo tanto este “Empire” es un disco altamente recomendable, sobre todo para aquellos de mente abierta que lo que desean es disfrutar de un puñado de grandes temas, pues aquí sobran y bastante.

Tracks obligatorios: Best I Can, Another Rainy Night (Without You), Silent Lucidity, Anybody Listening?


KING DIAMOND « The Eye »

Por Alejandro Melgar

Lanzamiento: 30.10.1990Sello: RoadrunnerGénero: Heavy Metal

¡Cinco de cinco! El imparable Rey Diamante logró la (hoy imposible) tarea de entregar cinco discos totalmente sólidos de estudio en un periodo menor a 5 años, desde 1986 a 1990, cerrando un verdadero pentagrama de álbumes totalmente recomendables y esenciales para entender la macabra propuesta del excéntrico danés. “The Eye” es entonces el quinto disco de estudio bajo la agrupación King Diamond, uno que continúa su línea de historias conceptuales de horror, esta vez centrada en la perspectiva del narrador y con temáticas de atrocidades cristianas, persecución de brujas y abuso sexual a las monjas.

Es claro que “The Eye” está unos peldaños por debajo de sus predecesores, especialmente viniendo de la trifecta “Abigail”-”Them”-”Conspiracy”, pero aún así prueba ser un disco sólido y caracterizado por la incorporación del baterista Snowy Shaw, quien luego pasaría a formar parte de otras bandas emblemáticas como Dream Evil, Therion e incluso brevemente Dimmu Borgir.

Tracks obligatorios:  Eye of the Witch, Behind These Walls, Insanity


ENTOMBED « Left Hand Path »

Por OzGa

Lanzamiento: 04.06.1990Sello: Earache RecordsGénero: Death Metal

Suecia y el año 1990 son otro punto de partida y referencia para el Death Metal, primero porque ENTOMBED surge de un país que sería foco de reflectores por el público ya que de ahí nacía un estilo o manera de ejecutar este brutal género, segundo porque empezaron a hacer contra peso a las bandas populares de América : OBITUARY, PESTILENCE, DEATH, AUTOPSY, NAPALM DEATH.

Tenemos este debut que causó revolución por esas guitarras aún más densas y pastosa, una distorsión aún mayor de lo que ya se tenía dentro del Death Metal, lo que hacía que sonara sumamente aterradora y hasta hoy día sigue influyendo en algunas bandas.

Previamente se llamaron NIHILIST, empezando a llamar mucho la atención con sus 2 demos, el cambio de nombre vino con otro demo más y finalmente al hacer contrato con un sello discográfico que por cierto firmaron los padres de los chicos por ser menores de edad en ese entonces ; recopilaron los temas de sus demos y armaron este impactante debut que no fue superado por sus producciones futuras. No puedo finalizar sin omitir la penosa muerte de Lars-Goran Petron vocalista de la banda, quien falleció en este año, víctima de cáncer.

Tracks obligatorios: SurLeft Hand Path, Drowned, Revel in Flash, But Life Goes On, Bitter Loss


STEVE VAI « Passion And Warfare »

Por Alejandro Melgar

Lanzamiento: Mayo 1990Sello: RelativityGénero: Instrumental Shred, Progressive Rock

El virtuoso guitarrista Steve Vai llega con su segunda incursión en solitario, un álbum que se convirtió con los años en su impecable y exquisita carta de presentación, mezclando infinidad de estilos con su característico Groove y su increíble manera de tocar. Este disco significa para muchos el pináculo de la música instrumental y está en el podio del género junto a los más grandes.

Passion And Warfare” es justamente, la pasión y la guerra, ejemplificado en 14 canciones que nos pasean por todas las emociones que pueda brindarnos la ejecución de un instrumento, desde el comienzo mega épico con “Liberty”, las excentricidades bizarras de “The Animal” o ese himno a la melancolía emotiva que es “For the Love of God”. A más de tres décadas de su edición, solo podemos seguirnos maravillándonos con este disco.

Tracks obligatorios: For the Love of God, Erotic Nightmares, The Animal, The Audience is Listening


DEATH « Spiritual Healing »

Por Elena Barriel

Lanzamiento: 16.02.1990Sello: Combat Género: Death Metal

Los precursores del death metal nos traen unas de sus grandes joyas “Spiritual Healing” (1990), un disco que marcó un pasaje en la banda; sin dejar su espléndido género como en sus anteriores discos “Leprosy”(1988)“Scream Bloody Gore”(1987), pero ahora con una composición más técnica, progresiva y melódica, las letras se enfocan más en cuestiones sociales como el aborto, presagios, la evolución genética, etc, y donde en la portada de Ed Repka lo describe a la perfección y nos da un pantallazo de lo que sería próximo disco “Human” (1991).

Un comienzo abrupto para “Living Monstrosity” con riffs extremos por los grandes de Chuck Schuldiner y el nuevo integrante James Murphy, y la batería de Bill Andrews que va a la par con una velocidad asombrosa. Un comienzo “Sabbathico” para “Altering The Future” a todo doom metal que va tomando forma a un majestuoso death melódico; con mucha técnica en riffs, cambios de tiempos, la voz de Chuck poderosa y con una gran calidad, sin duda de las mejores composiciones.

“Defensive Personalities” “Within The Mind” hijas directas de “Zombie Ritual” (Scream Bloody Gore 1987) composiciones increíbles, rapidez y riffs excepcionales. La pista homónima “Spiritual Healing” para los amantes del death aquí está su sobredosis. “Low Life” con una onda más thrashera y con una líneas de bajo increíbles por Terry Butler generando toda esa atmósfera sombría. Dos lujosas pistas “Genetic Reconstruction” “Killing Spree” que cierran el álbum con porciones grandes de increíbles melodías, cambios de tiempos y una potencia rítmica sin igual.

Tracks obligatorios: Living Monstrosity, Defensive Personalities, Within the Mind


ATHEIST « Piece Of Time »

Por Oz Ga

Lanzamiento: 01.05.1990Sello: Active RecordsGénero: Progressive Death Metal

Nuevamente el Estado de Florida es protagonista poniendo en el ojo de huracán en cuanto a Death Metal se refiere a ATHEIST, previamente llamados R. A. V. A. G. E. y que editaron un par de demos, justo ahí fue que empezó a crecer la efímera carrera de la banda, digo esto por las múltiples desgracias que los a quejaron, primero con el fallecimiento de su talentoso bajista en un accidente Roger Patterson que puso su sello característico, mostrando un virtuosismo inusual, lleno de técnica.

A pesar de haber sido grabado en 1988, es hasta 1990 que oficialmente es lanzado al mundo a través del sello Active Records, está inusual e incomprendida banda es equiparada a los DEATH de Chuk Schuldiner, sin embargo ATHEIST dio un paso allá al incluir elementos del Jazz, algo inusual para una banda de Metal Extremo y más aún porque lo más popular en ese año era ser rápido y brutal, sin embargo fue a través de los años que esta placa se convirtió en algo valorado, desafortunadamente se desintegraron varias veces y ya no volvió a ser lo mismo.

Tracks obligatorios: Piece of Time, Unholy War, Room With a View, On They Slay, Beyond, Deny, Why Brother


GAMMA RAY « Heading For Tomorrow »

Por Sergio Mejía

Lanzamiento: 26.02.1990Sello: Noise RecordsGénero: Power Metal

La salida de Kai Hansen de su hijo prodigo Helloween dejo una herida profunda en los corazones de los seguidores de la banda (la cual realmente nunca sano completamente), sin embargo, esa herida fue un poco recompensada con el lanzamiento de un proyecto de nombre Gamma Ray (que terminaría siendo banda y de la cual todos conocemos ya su historia). ¿y porque recompensada? Pues porque lo que nos entregan en ese álbum Kai Hansen y compañía sonaba mucho a lo que podría haber sido Helloween en caso de continuar en la banda su alma mater, ni más ni menos.

Para dicha encomienda Kai Hansen volvió a buscar a su buen amigo Ralf Scheepers, el cual había rechazado entrar a Helloween después de “Walls of Jericho” (1985) porque no le gustaba nada aquel disco, por lo que esta vez acepto (supongo vio el éxito de los Keepers jejeje) y se dieron manos a la obra de editar un disco que a todas luces es una versión de Helloween (diferente pero al mismo tiempo igual, algo difícil de explicar), todavía me imagino como hubiese sonado “Lust for Life” o “Heading For Tomorrow” en la voz de Michael Kiske, sería algo realmente fabuloso.

Y pues para finalizar, es un disco que demostró que el talento del ahora llamado padre del Power Metal no era producto de la casualidad, pues con esta nueva joya puso a Gamma Ray en el radar con un disco lleno de grandes temazos, a los que hay que sumarle además de los arriba antes mencionados a “Space Eater”, The Silence” o “Hold Your Ground”. Auténticas joyas que habrían el camino a otra de las bandas mas importantes en la historia, el nuevo hijo de Kai Hansen de nombre Gamma Ray.

Tracks obligatorios: Space Eater, The Silence, Hold Your Ground, Lust for Life, Heading For Tomorrow


BLIND GUARDIAN « Tales From The Twilight World »

Por Michael Prado

Lanzamiento: 03.10.1990Sello: No RemorseGénero: Power Metal, Speed Metal

Sin dejar que el tiempo pase mucho tras haber lanzado su segundo disco “Follow the Blind” (1989), los bardos de Krefeld se lanzaron nuevamente a trabajar en el estudio Karo en Münster, para grabar el que para muchos de sus “die-hard” fans es su mejor álbum, y no es para menos, dado que inclusive para los que tenemos como predilecto otra opción, el “Tales from the Twilight World” es siempre reconocido como un disco que marcó de manera sumamente determinante la dirección que llevaría la banda a futuro.

El incorporar elementos que hoy en día los vuelven icónicos, como un coro compuesto por selectos cantantes que a lo largo de los años han trabajado con el grupo (nombrando entre ellos a Thomas “Hacky” Hackmann, Kalle Trapp, el fallecido Rolf Köhler, y en esta ocasión a 2 titanes del género como lo son Piet Sielck y Kai Hansen (quien nuevamente vuelve a prestar su voz en la canción “Lost in the Twilight Hall” y brinda tremendo solo de guitarra para “The Last Candle”) y el apuntar a una senda más melódica que en los primeros 2 álbumes, hacen que el grupo empiece a pisar en serio el terreno del Power Metal, del cual muchas bandas beben el legado que han dejado. Sin olvidar la preciosa portada de este discazo, primera que les proveyó el gran artista Andreas Marschall, y la hermosa balada “Lord of the Rings”, infaltable en conciertos.

Tracks obligatorios:  Traveler in Time, Welcome to Dying, Lord of the Rings, Lost in the Twilight Hall y The Last Candle


ALICE IN CHAINS « Facelift »

Por Alejandro Melgar

Lanzamiento: 21.08.1990Sello: ColumbiaGénero: Grunge, Alternative Metal

Es sabido que la primera mitad de los años ‘90 fue ampliamente dominada por el Grunge Rock, un estilo que se venía gestando desde mitad de los ‘80 pero tuvo su explosión en estos primeros años de la década que entraba, y el debut de Alice in Chains, “Facelift”, fue el primer álbum de este movimiento con certificado Gold de la RIAA en 1991. Editado en Agosto de 1990, el disco contiene muchos de los clásicos que harían a la banda una de las líderes del Grunge, especialmente el single “Man in the Box”, que logró mantenerse durante 20 semanas en el Top 20 de Billboard, ayudado por un videoclip que tuvo una rotación constante en MTV.

Con las excelsas composiciones de Jerry Cantrell y las vocales despreocupadas y sentidas de Layle Staley, “Facelift” es todo un testamento de la movida Grunge y el Rock Alternativo que se empezaría a popularizar hasta el estrellato en una década regida por los cambios de paradigmas musicales.

Tracks obligatorios: Man in the Box, We Die Young, Bleed the Freak, Sea of Sorrow


SCORPIONS « Crazy World »

Por Josias

Lanzamiento: 06.11.1990Sello: MercuryGénero: Hard Rock

Scorpions había existido por cerca de 20 años antes del lanzamiento de” Crazy World”, su música previo a esta placa venia en declive, lograron placas legendarias pero con el pasar de los años empezaron a llegar discos poco memorables pero de calidad decente. Hasta que llego ”Crazy World”, mi lanzamiento favorito por varias razones.

Después de “Savage Amusement” en 1988, los Scorpions expresaron desdén hacia el álbum, sintiendo que estaba demasiado pulido en comparación con su otro trabajo. Su productor de toda la vida, Dieter Dierks , fue reemplazado por el conocido productor de rock Keith Olsen , quien se encargo de “Crazy World” y ayudaría a convertirla en una de las mejores grabaciones de los Scorpions .

Su música ciertamente había cambiado, sonando un poco más pesado y menos glamoroso. Pero incluso con el sonido próximo al heavy metal, las canciones siguen siendo melódicas y pegadizas. Las poderosas baladas del álbum, “Wind of Change” y “Send Me an Angel”, son posiblemente dos de los temas lentos más grandes de la banda, con una armonía y letras relajantes. “Crazy World” sigue siendo el mejor álbum de los 90 de los Scorpions y complace enteramente a sus oyentes.

Tracks obligatorios: Tease Me Please Me, Wind of Change, Send Me an Angel, Don’t Believe Her


SLAYER « Seasons In The Abyss »

Por Juan Hellbiter

Lanzamiento: 09.10.1990Sello: Def AmericanGénero: Thrash Metal

En el último trimestre del año 1990 Slayer presenta su álbum “Seasons In The Abyss”, el cual es un disco que mezclaba lo que se hizo en “Raining Blood” (1986) y “South of Heaven” (1988), logrando un álbum en mi punto de vista más maduro, con esto me refiero a que hay rapidez y más arreglos en cada canción sin dejar a un lado la agresividad. “Seasons In The Abyss” está compuesto por 10 temas que nos dan una duración de 42 minutos.

El primer tema es una ráfaga “War Ensemble”, el estribillo que tiene es algo de lo relevante de esta canción una manera grandiosa de iniciar este disco. “Blood Red” es una pieza donde el riff baja la intensidad a comparación del anterior. “Spirit In Black” retoman más fuerza en en las guitarras con riffs sencillos pero efectivos. “Expendable Youth” es una pieza más lenta y oscura . “Dead Skin Mask” una canción que tiene más melodía y tenemos un gran trabajo en la batería y en el cierre podemos apreciar de fondo unas voces de una niña y un chillido en la guitarra marcan el final de esta canción.

Hallowed Point” es un tema más rápido más asesino uno de los temas más sobresalientes de esta entrega podemos decir que es un tema con un sonido más clásico de la banda. “Skeletons of Society” de nuevo bajan las revoluciones el riff es más lento uno de los temas que se le tiene que prestar una buena atención. “Temptation” una pieza que de nuevo marca muchos cambios de tiempo, algo a destacar es el riff que está en la rítmica en conjunto con el solo de guitarra. “Born Of Fire” es una joya esta canción de los más sobresaliente de este álbum, un riff que te incita a hacer un mosh y el grito resaltado de “Born of fire” el cual seguramente cuando escuchas esta canción los gritas a la par que Tom Araya. El cierre es con la canción que le da título a este álbum “Seasons In The Abyss” es una pieza grandiosa de este álbum, riffs maravillosos, melodía presente en varias partes de esta canción una gran manera de finalizar este trabajo. Con este álbum Slayer encontró un equilibrio perfecto.

Tracks obligatorios: War Ensemble, Dead Skin Mask, Seasons in the Abyss


CANNIBAL CORPSE « Eaten Back To Life »

Por Oz Ga

Lanzamiento: 16.08.1990Sello: Metal BladeGénero: Death Metal

Otra banda más que con su debut hicieron historia marcando la generación del Death Metal, uniéndose a otras espectaculares placas editadas en ese año, igualmente grabado en los afamados Morrison Studios con Scott Burns, quien venía produciendo oro puro.

Es imposible no hablar de Death Metal sin tener como referencia a CANNIBAL CORPSE, dio una bofetada a la industria disquera de vinilos y casetes en aquel entonces, debido a que generó conmoción por la tapa de su álbum : un zombie comiéndose a sí mismo fue algo sumamente grotesco para sociedad conservadora, por otro lado su temática también fue algo inusual, ya que no era normal hablar en todos los temas de sangre, vísceras, cadáveres, gusanos, etc. todo salido de una película sangrienta de terror, lo que para algunos pudo haber sido el inicio del Gore, liricamente hablando.

Su estructura musical, todo un acto violento en cada descarga sonica, veloces, demoledores, estrujantes, narrado por el atipico Chris Barmes que cantaba de forma aberrante y brutal por los guturales cavernosos que escupía.

Tracks obligatorios: Scattered remains, splattered brains, Shredded humans, Edible autopsy, Mangled, Born in a casket, Rotting head, A skull full of maggots


Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.