Los Mejores Discos de 1992

Nos encontramos en un momento de la historia donde el Metal como género más tradicional estaba sufriendo, pero aún así varios exponentes y corrientes nuevas se hicieron lugar, logrando auténticas gemas de todos los estilos. Bienvenidos a 1992.

Antes de comenzar, puedes repasar nuestros anteriores listados donde encontrarás un enorme archivo de discos fundamentales de cada año:

➡️ Década de 1970

1970-1973

1974-1976

1977-1979

➡️ Década de 1980

19801981198219831984

19851986198719881989

➡️ Década de 1990

19901991

➡️ Década de 2000

2000 2001 2002 2003

200420052006 – 2007

20082009

➡️ Década de 2010

2010201120122013

2014201520162017

20182019

➡️ Los Mejores Discos de 2020


DREAM THEATER « Images and Words »

Por Alejandro Melgar

Lanzamiento: 07.07.1992Sello: ATCOGénero: Progressive Metal

Llegó el año 1992 y en una década liderada por los cambios en los paradigmas musicales, nadie pudo prever el éxito que Dream Theater y su reivindicación del Metal Progresivo tendrían en la escena mundial. Con su segundo álbum “Images and Words” y en particular el éxito que les dio su primer (y único) gran hit “Pull Me Under”, los titanes progresivos se comerían al mundo y daría inicio real una carrera fructífera y llena de genialidad.

Sin dudas un disco adelantado a su tiempo, “Images and Words” contiene algunos de los momentos más inspirados del quinteto, como estas joyas atemporales que son “Take the Time” o “Learning to Live”, la melancolía exquisita de Kevin Moore en “Wait for Sleep”, un James LaBrie entrando por la puerta alta con performances de ensueño en “Surrounded” o “Another Day”, el showcase de habilidades musicales por las nubes en esa explosión sonora que es “Metropolis Pt. 1: The Miracle and the Sleeper”, o la majestuosidad de una canción enorme como “Under A Glass Moon”. Un disco excelso que aún permanece en lo más alto del podio de una década de grandes cambios para el Metal.

Tracks obligatorios:  Metropolis Pt. 1, Pull Me Under, Take the Time, Surrounded, Another Day


PANTERA « Vulgar Display of Power »

Por Elena Berriel

Lanzamiento: 25.02.1992Sello: ATCOGénero: Groove Metal, Thrash Metal

Dos años después de su exitoso “Cowboys From Hell” (1990) los norteamericanos siguen en línea y el productor Terry Date nuevamente acertó, creando una pieza clave para la trayectoria discográfica de Pantera. De manera abrupta abre el disco el single “Mouth For War”, así como este track, el álbum también dio a luz a las rítmicas más clásicas de la banda como “A New Level”, “Walk” y “This Love” . Por otro lado las caóticas thrasheras y hardcore “Fucking Hostile” y “Rise” donde la velocidad de Vinnie Paul en batería y Dimebag Darrell en guitarra son inalcanzables y totalmente unísonos.

“No Good (Attack the Radical)” donde Phil Anselmo juega con muchas facetas vocales dándole un cierto toque a nu metal. Llegó el momento de un buen headbanging porque se viene una seguidilla de dinámicas y tremendas composiciones, con mucha esencia de la banda: “Live in a Hole” donde Rex Brown da una excelente atmósfera en bajo y “Regular People (Conceit) los dos pilares de la rítmica desbordada de técnica por Paul y Darrell. Cerrando toda esta furia con la apacigua balada de medio tiempo “Hollow” a pura melodía y la voz de Anselmo mostrando su lado melancólica, para luego volver al formato sólido del disco.

Tracks obligatorios: Mouth For War, A New Level, Walk, This Love, No Good (Attack The Radical), Live in Hole, Regular People (Conceit), Hollow


BLIND GUARDIAN « Somewhere Far Beyond »

Por Michael Prado

Lanzamiento: 29.07.1992Sello: Virgin RecordsGénero: Power / Speed Metal

Buscando seguir abrirse paso en el mundo del Power Metal, la banda comandada por Hansi Kürsch y André Olbrich se dio poco tiempo de respiro, y tras concluir el servicio militar de André (motivo por el cual se detuvo la gira del “Tales from the Twilight World”, su anterior disco) se metieron de lleno a trabajar un disco con el que la banda lograría marcar más todavía la senda épica que iniciaron en 1990.

Ya se nota más la influencia de ese todavía muy joven Power Metal de la escuela alemana, sobre todo en la voz de Hansi que apelaría a partir de este disco con mucha frecuencia a tonos más agudos de lo que le conocimos en sus 3 álbumes anteriores, y consiguiendo un nivel de producción superior, que a mi criterio fue el gran salto a un profesionalismo que les abriría más puertas en el futuro, estos chicos de Krefeld seguían rompiendo barreras en cuanto a su arte.

Lo más curioso en este disco es que, pese a tener bombásticas canciones cargadas de un poder abrumador (“Journey Through the Dark” que es mi definitiva favorita, “Time What is Time”, el himno de 7 minutos “Somewhere Far Beyond”, por mencionar algunas), la que llegó a sobresalir de manera sumamente determinante para la historia de este cuarteto teutón fue la emblemática balada que es una HEREJÍA que falte en los conciertos, me refiero a la pieza donde Hansi siempre deja que el público dirija las voces: “The Bard’s Song – In The Forest”.

Ya no esperes más y trepánate el cráneo con este clásico si aún no lo conoces, ¡y sí, también si ya lo tienes desgastado de ponerlo en el lector de CDs!

Tracks obligatorios:  Time What is Time, Journey Through the Dark, The Bard’s Song – In The Forest y Somewhere Far Beyond.


MANOWAR « The Triumph of Steel »

Por Sergio Mejía

Lanzamiento: 29.09.1992Sello: Atlantic RecordsGénero: Heavy /Power / True Metal

Los abanderados del True Metal regresan después de su gran “Kings of Metal (1988)” 4 años mas tarde, con la incorporación de dos miembros importantísimos para el desarrollo de esta saga, el primero es el nuevo baterista de nombre Rhino el cual es veloz y potente a raudales en comparación con Scott Colombus y que deja su imponta muy clra en este disco. Pero el gran cambio vino de la mano del nuevo y flamante guitarrista David Shankle, el cual tuvo la idea de hacer un álbum mas épico, mas rapido y mas himnico, creando la mayoría del concepto del mismo, incluida la gran “Achilles, Agony and Ecstasy”. Objetivo altamente logrado.

Es quizá este Triumph of Steel el mejor disco que los americanos han labrado en su ya extensa carrera, desde el descomunal y ambicioso inicio con ese tema de 28 minutos, mismo que esta basado en la Ileada, donde Aquiles pelea a muerte con Héctor (historia ya conocida por todos), pero pasando por otras grandes obras como lo son “Metal Warriors”, “The Power of Thy Sword”, “The Demon’s Whip” o la increíble balada que irradia esa sensación que estamos en la antigua Escocia en la época de Ricardo I y que lleva el nombre de “Master of the Wind”.

Un disco que es un deleite auditivo, Manowar en su cenit compositivo y un Eric Adams que borda cada tema desbordando epicidad. Un verdadero imperdible para fans de la banda.

Tracks obligatorios: Achilles, Agony and Ecstasy, Metal Warriors, The Power of Thy Sword, Master of the Wind.


W.A.S.P « The Crimson Idol »

Por Josias

Lanzamiento: 08.06.1992Sello:  Capitol RecordsGénero: Glam Metal

Para 1992, WASP estaba casi muerto y agonizaban junto con muchas bandas de Glam Metal que tuvieron su momento de éxito en los 80. El vocalista, guitarrista y compositor Blackie Lawless era el único miembro restante, parecía que era hora de guardar la guitarra y seguir adelante. Sin embargo, no hizo eso, sino que ahora era libre de perseguir sus propias ambiciones creativas y, en última instancia, hacer el álbum que siempre había querido hacer.

“The Crimson Idol” se grabó originalmente como un álbum en solitario de Blackie Lawless, pero debido a la presión de los fanáticos, Blackie decidió lanzarlo bajo el nombre WASP. Este álbum tardó casi tres años en completarse, pero valió la pena todo el tiempo que se le dedicó porque el producto final es fascinante.

Al ser un álbum conceptual, el álbum cuenta una historia de principio a fin. La trama es básicamente los altibajos de ser una estrella de rock. Las primeras pistas tratan sobre el personaje principal Jonathan y su infancia y sentimientos de aislamiento, lo que a su vez lo lleva a huir de casa a los 16 años. Jonathan luego sueña con ser una estrella de rock y finalmente firmar un contrato y hacer una gira por el mundo, convirtiéndose finalmente en el dios del rock con el que siempre ha soñado, o como él mismo se llama “The Crimson Idol”. Este nuevo estilo de vida de sexo, drogas y rock ‘n’ roll tiene sus ventajas por un tiempo, pero finalmente lleva a Jonathan de regreso a sus sentimientos originales de vacío y abandono, lo que lo lleva a gritar: “El amor me liberará”.

Si bien el tema de este disco no es el concepto más edificante del mundo, la forma en que Blackie construyó las canciones y los temas para que se repitieran está realmente muy por delante de sus otros “escribe un single de éxito, un montón de relleno”, sus pares del hard rock finales de los 80.

Tracks obligatorios: Hold On to My Heart, The Idol, Chainsaw Charlie (Murders in the New Morgue)


MEGADETH « Countdown To Extinction »

Por Alejandro Melgar

Lanzamiento: 14.07.1992Sello: CapitolGénero: Thrash Metal

Con el ocaso del Thrash Metal ya en toda su dolencia, e influenciado fuertemente por una corriente marcada por el disco negro de Metallica editado el año anterior, el colorado Mustaine no pudo dejar de lado sus ansias de venganzas y también adoptó el sonido de Megadeth a las tendencias del momento, resultando en un Heavy Metal que poco y nada tenía de Thrash pero que probó ser tremendamente efectivo ante un público que cambiaba junto con las bandas.

Luego de una gema preciosa como fue “Rust in Peace” (1990), Megadeth pega ese tan conocido volantazo artístico y nos regala una placa llena de hits metaleros más accesibles, pegadizos y mucho más centrados en el formato canción que en el virtuosismo y aceleración desmedida. Manteniendo la formación ganadora complementada con Friedman, Ellefson y Menza, Mustaine sale totalmente victorioso con un conjunto de 11 himnos eternos que se transformaron instantáneamente en clásicos.

Tracks obligatorios: Symphony of Destruction, Skin’o My Teeth, Sweating Bullets, Coutdown to Extinction


DARKTHRONE « A Blaze In The Northern Sky »

Por OzGa

Lanzamiento: 02.03.1992Sello: Peaceville RecordsGénero: Black Metal

Después de incursionar en el Death Metal y que de alguna manera les abrió el paso en los sellos discográficos en el mundo del Metal Extremo en esos años, DARKTHONE en este año se une al INNER CIRCLE, junto a MAYHEM y BURZUM, todos de Noruega, con la intención de formar su horda de bandas de Black Metal Infernal, de esta manera editan esta segunda placa de Black Metal, que también es considerada pieza fundamental para la existencia de la bestia llamada Black Metal, aunque como curiosidad el sello discográfico no quería arriesgar con ese estilo aún desconocido y sin popularidad.

Crudo, primitivo y oscuro, el llamado de pura cepa, sin adornos, directo a yugular, es notable la influencia de CELTIC FROST, teniendo su propia personalidad, mostrando rapidez, y rabia en su trabajo de tan solo 6 temas, con una duración de entre 7 y 10 minutos, algo fuera de lo usual en esa época dentro de este género que apenas estaba naciendo, eso permitía tener puntos de éxtasis por la intensidad, contrastando con partes lentas, densas y pastosas, lo que permitía darse cuenta del minucioso trabajo a la hora de componer y arreglar cada tema, por otro lado su temática fue directa: Satanismo y Ocultismo, es muy difícil mencionar algún temas sobresaliente sin embargo, haciendo un esfuerzo me quedo con los temas: “Kathaarian Life Code”, “In the Shadow of the Horns”, “Where Cold Winds Blow”, “A blaze in the Northern Sky”.

Tracks obligatorios: : Kathaarian Life Code, In the Shadow of the Horns, Where Cold Winds blow, A blaze In The Northern Sky


EXHORDER « The Law »

Por Juan Hellbiter

Lanzamiento: 15.03.1992Sello: Roadrunner RecordsGénero: Thrash Metal

Después de un éxito total como lo fue “Slaughter in the Vatican” (1990), la banda de Thrash/Groove Metal Exhorder lanzaba su segundo material titulado “The Law” el cual está compuesto por 9 canciones que hacen 38 minutos de longitud. Sin duda “The Law” es muy diferente ya que en este los riffs no son tan rápidos como en el disco debut, no es un trabajo malo, de hecho si tiene muchas cosas buenas y podemos decir que es un álbum con más técnica.

En este álbum se incluyó un cover de Black Sabbath que es “Into The Void”, el tema inicial es “Soul Search Me” el cual es una gran forma de comenzar, los riffs están por todos lados, “Unforgiven” en momentos parece que esta pieza quiere tomar más fuerza y agresividad como en “Slaughter in the Vatican”, es un buen tema de lo mejor de este álbum. “I Am The Cross” los cambios de tiempo son constantes en esta canción y el cierre es con un doble bombo. “Un-Born Again” es de las piezas que menos me agrada de este álbum por los efectos que incorporan. “The Truth” es una pieza que regresa de nuevo la intensidad y la fuerza en cada riff que sale de las guitarras. “The Law” es una cancion que disminuye las revoluciones notablemente, lo que sobresale de esta pieza es el trabajo en la batería. “Incontinence” de nuevo los cambios de tiempo son constantes los riffs son demoledores una gran pieza instrumental . El tema final es “(Cadence of) The Dirge” la cual se va desarrollando de manera lenta son un sonido muy fuerte.

Posteriormente a esta entrega Exhorder desapareció por un largo periodo de tiempo, se dice que estas dos entregas influyeron en Pantera y concuerdo con eso.

Tracks obligatorios: Soul Search Me, Unforgiven , The Truth


BLACK SABBATH « Dehumanizer »

Por Alejandro Melgar

Lanzamiento: 30.07.1992Sello: IRS / RepriseGénero: Heavy Metal

Luego de una etapa turbulenta y de muchas experimentaciones que abarcó gran parte de la década de 1980, los comandados por el gran Tony Iommi finalmente vuelven a reunirse luego de muchos años con el mítico y original bajista Geezer Butler, el baterista Vinny Appice y el todopoderoso Ronnie James Dio en vocales, en lo que podría considerarse como el sucesor espiritual y la conclusión de una trilogía épica que arrancó con “Heaven & Hell” (1980) y “Mob Rules” (1981).

“Dehumanizer” presenta el lado más visceral, enérgico y pesado de Black Sabbath, con composiciones densas y oscuras y canciones que se tornan memorables instantáneamente. La magia de la dupla Iommi/Dio se siente latente en cada pieza de esta gran obra en donde nada sobra y todo entra de manera ajustada y calculada. Lamentablemente este sería el último album de Sabbath junto al pequeño gigante Ronnie James, hasta esa ansiada reunión que llegó muchos años después bajo el nombre de Heaven and Hell.

Tracks obligatorios:  Computer God, TV Crimes, I, Too Late


HEAVENS GATE « Hell For Sale! »

Por Sergio Mejía

Lanzamiento: 01.11.1992Sello: SteamhammerGénero: Power Metal /Hard

Llegaría 1992 y con él una nueva placa de nombre “Hell For Sale” en donde bajaban las revoluciones y ese estilo tan Helloween de su placa pasada, creando un disco más heavy y menos power y con el cual les llegaría la fama mundial con una gira bastante extensa bajo el brazo, siendo en el mercado japonés su parte culminante con un directo impresionante de nombre “Live For Sale”. De este disco se desprenderían grandes himnos de la banda como lo son “Under Fire”, “Hell For Sale!” en donde participa el gran Kai Hansen (en un dialogo algo cutre cabe decir), “Atomic” y “Rising Sun” donde vuelve a participar Kai Hansen pero en esta ocasión tocando la guitarra junto a su compañero de Gamma Ray Dirk Schlächter.

Como ya mencioné, con este disco vendría el disco en vivo que toda banda desea tocar, con una producción excelente y una selección de temas perfecto, este live es uno de los mejores que existe dentro de la escena power, la banda se nota completamente ensamblada, pero sobre todo Thomas Rettke demuestra tener una voz en vivo sencillamente impresionante, logrando un disco que es una delicia de principio a fin.

Tracks obligatorios: Under Fire, Hell For Sale, Atomic, Rising Sun, White Evil


IRON MAIDEN « Fear of the Dark »

Por Michael Prado

Lanzamiento: 11.05.1992Sello: EMIGénero: Heavy Metal

Con el noveno disco lanzado por la inmortal Dama de Hierro que inició su reinado de poderío y maravillas una navidad de 1976 tengo un pequeño problema, y es que es, de todos los discos que han lanzado en sus 45 años de grandilocuente carrera, el que menos cala en mi gusto y que a mi parecer está más cargado de relleno en comparación a sus lanzamientos anteriores y posteriores, mas con todo y eso son canciones que sería injusto desmeritarlas.  En fin, ¡vamos!, para nadie es un secreto que este álbum destaca más que nada por el éxito que representó en el legado de la Bestia la canción que da final al álbum y también nombre al mismo, “Fear of the Dark”.  La repercusión y atmósfera que produce este himno del metal cuando empieza y sobre todo al iniciar a conducirnos Bruce Dickinson con su voz en ese sendero tan obscuro como el que nos muestra la carátula dibujada por Melvyn Grant produce una sensación que los que hemos estado en un directo de Maiden hemos vivido en carne propia.

Pero también es justo y necesario reconocer que este álbum poseedor de 12 canciones (el que más piezas tuvo hasta ese momento el grupo que tiene como mascota a Eddie the Head) también cuenta con otras canciones dignas de disfrutar a todo volumen, como la tremendamente potente “Be Quick or be Dead”, que de haber sido tocada con doble pedal (una técnica a la que siempre le ha rehuido el buen Nicko McBrain) bien podría hacer que Maiden entrara en franca competencia con sus pares británicos Judas Priest; también esa cargadísima de emotivismo “Afraid to Shoot Strangers”, que crece en su intensidad conforme pasan los minutos de la misma y no para de dejarnos un dulcísimo sabor de boca con cada escucha; la también muy conmovedora balada “Wasting Love”, donde el grupo toca la temática romántica desde una óptica no muy optimista pero que sin dudas llega al alma, y en mi caso particular sumo un número que ha sido criticado por tirar al Rockabilly, pero a mí no me molesta tanto eso como lo es “The Apparition”, donde en la parte instrumental los 3 hombres a las cuerdas manifiestan su enorme talento (brillante seguir escuchando de manera predominante el bajo de Steve Harris, amo y señor de esas 4 cuerdas graves).

Más allá de ser un disco que marcó el final de una era legendaria para estos londinenses, siento que también es justamente reverenciado por los que lo tienen en alta estima (lo digo yo, no siendo parte de esa demografía).

Tracks obligatorios: Be Quick or be Dead, Afraid to Shoot Strangers, Wasting Love y Fear of the Dark


BURZUM « Burzum »

Por Oz Ga

Lanzamiento: 01.03.1992Sello: Deathlike Silence ProductionsGénero: Black Metal

El mítico y controversial Krisztián Cachet, mejor conocido como Varg Vikernes, compositor y multi instrumentista en su proyecto uni personal, fue uno de los que contribuyó en el nacimiento de la bestia llamada Black Metal, con esta tremenda joya atemporal. Después de su paso por algunas bandas y la posterior salida de un par de demos ya como BURZUM, decidio grabar un larga duración, para esto tuvo el apoyo de Euronymus, integrante de MAYHEM, así mismo le apoyo en la venta de este trabajo en su tienda de discos, siendo ya conocida por el tipo de material que se manejaba ahí, la relación entre ellos tuvo un desafortunado final, con el asesinato por parte de Varg y en consecuencia su encarcelamiento, este más los cargos de quemas de iglesias lo alejo por años fuera de la música.

Sus 2 primeros demos fueron instrumentales, donde ya mostraba una crudeza y gusto por el Black Metal con sonido primitivo, una mezcla bizarra por el exceso de distorsión en sus guitarras, posteriormente edito un promo con 2 temas mostrando un Metal rabioso, oscuro y rápido aunado a la voz lacerante de Varg, que era un lamento infrahumano.

La melodía en las guitarras fue parte fundamental de este trabajo, el bajo tenía ese sonido característico del Punk /Hardcore, y aunque no fue un gran baterista, si fue suficiente para completar dicha obra que es considerada pieza fundamental y que al pasar casi 30 años aún se escucha poderoso, una placa de escucha obligada de principio a fin, simplemente imprescindible.

Tracks obligatorios: Feeble Screams from Forests Unknown, My Journey to the Stars, Spell of Destruction


KYUSS « Blues for the Red Sun »

Por Josias

Lanzamiento: 30.06.1992Sello: Dali RecordsGénero: Stoner

Álbum nombrado en homenaje a un episodio de Cosmos de Carl Sagan, cambió todo para la pequeña y humilde banda llamada Kyuss. Este álbum introdujo un nuevo sonido al mundo: no solo el sonido refinado de los propios Kyuss, sino el sonido del Stoner Rock puro y absoluto. Aunque bandas como Black Sabbath y Blue Cheer habían monopolizado un sonido más pesado, lento y con tintes de blues, nadie lo había hecho como lo haría Kyuss en “Blues For The Red Sun” y creo que nadie lo hará jamás.

“Blues For The Red Sun” es mucho más psicodélico que el primer lanzamiento de Kyuss denominado homónimamente. Las canciones tienen guitarras de muchas capas y efectos de sonido esporádicos, llenos de riffs pesados y distorsionados, logrando que su música tenga una sensación completamente diferente en relación a las propuestas de la época. También está plagado de pistas instrumentales, que se destacan como canciones completas a pesar de su falta de voz. Más allá de existir en el álbum por el bien de la música, todas estas pistas instrumentales tienen un propósito mayor: contribuyen al flujo cohesivo del álbum, y son más que efectivos en eso.

Las canciones están bien escritas, bien arregladas y el orden de las pistas en su conjunto está bien cerradas. Chris Goss, el productor del álbum fue lo mejor que le paso a la banda. Las guitarras, la batería y la voz suenan muy bien. Mi principal queja con el álbum son los graves de agudos pesados ​​y en su mayoría inaudibles. El resto de la música lo compensa con creces, pero Nick Oliveri merece ser escuchado con más claridad.

Posteriormente y al cabo de 2 años llego “Welcome to Sky Valley”, donde Kyuss mostro que podría superar este disco, pero esa será otra historia en un capitulo futuro.

Tracks obligatorios: Green Machine, Thumb, Mondo Generator.


ALICE IN CHAINS « Dirt »

Por Alejandro Melgar

Lanzamiento: 29.09.1992Sello: ColumbiaGénero: Grunge

Si con su debut “Facelift” (1990) los originarios de Seattle, Washington lograron dar casi que puntapié inicial al movimiento del Grunge tan predominante en la década del ‘90, “Dirt” fue ese segundo disco que Alice in Chains necesitaba para cementarse como uno de los más grandes exponentes del género de todos los tiempos, utilizando el sonido característico de la corriente y adicionándole elementos de Heavy Metal, Rock Alternativo y Sludge, provocando un explosivo cóctel de depresión, enojo, dolor y drogadicciones, la banda sonora perfecta para nuestros días sombríos.

“Dirt” contiene algunos de los grandes éxitos de la banda, logrando impactar con cinco singles tan esenciales como espectaculares, y trepando hasta la sexta posición del laureado ranking de Billboard 200, además de convertirse en el álbum más vendido de la banda con más de 5 millones de copias.

Tracks obligatorios: Them Bones, Down in a Hole, Would?, Angry Chair


THE GATHERING « Always »

Por Sergio Mejía

Lanzamiento: 09.06.1992Sello: Foundation 2000Género: Doom / Death / Gothic Metal

El Doom/Death Metal comenzaba a tomar fuerza en Europa, prácticamente bandas de todos los países comenzaban a editar sus discos y en las entrañas de Holanda, surgió una más bajo el nombre de The Gathering, misma que años mas tarde se convertiría en una leyenda para fans del genero (aunque me estoy adelantando demasiado jeje).

Comandados por un par de hermanos (Hans y René Rutten) y con sus grandes amigos Frank Boeijen y Hugo Prinsen Geerligs comenzaría el camino de una de las bandas mas influyentes en la escena Doom/Gótica, siguiendo las influencias de bandas como Paradise Lost o Tiamat, este inicio resulta bastante prometedor, si bien peca de tener algunos defectos, es genial escuchar este disco, las voces guturales de Bart Smits resultan bastante interesantes y la participación en algún par de temas de la dulce voz de Marike Groot aportan ese complemento perfecto.

Un disco lleno de una atmosfera gótica y con bastante teclado que dan como resultado un aura medio eclesiástica en la mayoría de los temas, lleno de música emocionante e interesante que traspasa la barrera del Death/Doom y no se queda ahí, sino que aborda más conceptos. Un inicio prometedor lo que nos regalan aquí y que poco a poco irían puliendo hasta llegar a terrenos ajenos al metal en sí mismo.  

Tracks obligatorios:  The Mirror Waters, Subzero, King For A Day


IMPELLITTERI « Grin And Bear It »

Por Josias

Lanzamiento: 23.09.1992Sello: JVCGénero: Neoclasic Metal / Power

“Grin And Bear it”,  es el tercer álbum de la banda Impellitteri, fundada por el guitarrista estadounidense Chris Impellitteri, quienes vuelven a la escena después de una pausa de cuatro años. Como en el mini debut y el gran trabajo del ’88 “Stand in Line”, el hard rock comercial domina en “Grin And Bear It”, que está perfectamente expresado por la impresionante banda de Chris. El cantante Bob Rock está de regreso después de que su deidad Graham Bonnet tensara sus cuerdas vocales en “Stand in Line”. Chuck Wright (ex-Quiet Riot, House Of Lords) toca el bajo, mientras que Ken Mary broncea la piel de la batería.

Con el cambio de los años 90, el metal neoclásico líder de guitarrista fue uno de los muchos estilos de metal que experimentó un fuerte declive tanto en cantidad como en calidad. Sin embargo “Grin and Bear” se las arregla para ser el mejor álbum de metal neoclásico de principios de los 90 indiscutiblemente. El nuevo vocalista Rob Rock hace un buen trabajo e incluso tiene un sonido similar al de Bonnet. El propio Impellitteri todavía está lanzando solos y riffs impresionantes muy memorables.

El sonido típico sobrepasa a su debut, no solo en composición, sino también en producción, además que para este álbum ya se puede ver un intento de llevar ese Heavy Metal neoclásico a terrenos de un fértil Power Metal que daba sus primeros frutos.

Tracks obligatorios: When the Well Runs Dry, Power of Love, Endless Nights.


STRATOVARIUS « Twilight Time »

Por Michael Prado

Lanzamiento: 20.02.1992Sello: Bluelight RecordsGénero: Power Metal

Tras el modesto pero interesante debut que fue “Fright Time” 3 años antes, el grupo que otrora comandara el batero Tuomo Lassila antes de que arribara con su gran talento a las 6 cuerdas el guitarrista Timo Tolkki regresa a la palestra con su segunda producción musical, la cual tiene una historia algo curiosa, pues se lanzó originalmente bajo el nombre simplemente de ”II” (teniendo 2 portadas distintas, una en la que aparecen los 3 miembros del grupo en ese momento, y una muy extraña donde se pueden ver unos pies que sobresalen de entre unos escombros…  WTF!), pero en subsiguientes lanzamientos en octubre de ese mismo año (a través de Shark Records) se le cambió el título al más atrayente del comprador potencial “Twilight Time”.  ¿Qué los llevó a ese cambio?  Pregunta para hacerle a nuestro querido as de las hachas musicales cuando el tiempo sea propicio.

Tras prescindir de los servicios del bajista Jyrki Lentonen (y de esta manera adueñándose Timo de esta labor para el disco en cuestión), Stratovarius nos muestra una obra más variopinta que su antecesor, donde si bien debo decir que es uno de los discos que más disfruto de estos fineses melodiosos, tiene el pequeño fallo de que sus canciones son muy similares, cosa que no ocurre en “Twilight Time”, donde hay de todo para todos, como es el caso de un inicio muy Blackmore-ista en la canción “Break the Ice”, el Power Metal que los caracterizará más resonantemente en el futuro con “The Hands of Time” y “Out of the Shadows”, piezas más progresivas como “Madness Strikes at Midnight” o “Twilight Time”, aparte de concluir con la primera balada extraída del talento de Timo, como lo es “Lead Us Into the Light”, que iniciaría lo que considero bajo mi humilde percepción como el catálogo más hermoso de baladas que tenga cualquier banda en este planeta.

Insisto, posiblemente no sea el álbum más recordado de Stratovarius, pero bien vale la pena pegarle su digna repasada, pues calidad tiene y bien garantizada.

Tracks obligatorios: Break the Ice, The Hands of Time, Madness Strikes at Midnight, Out of the Shadows y Lead Us Into the Light


FAITH NO MORE « Angel Dust »

Por Alejandro Melgar

Lanzamiento: 08.06.1992Sello: Slash / RepriseGénero: Metal Alternativo

Si hablamos de banda que desafiaron límites y etiquetas, Faith No More puede ser un claro ejemplo de un artista que constantemente nos sorprendía y que podía salir disparando en direcciones sonoras   diametralmente opuestas. Luego del suceso que resultó ser su antecesor “The Real Thing” (1989), “Angel Dust” logra mantener ese momentum creativo y llevarlo aún más allá para que Mike Patton y los suyos sigan desdibujando las etiquetas del Rock Alternativo, llevándolo por caminos bizarros y extravagantes, totalmente enriquecidos a nivel musical y de composición.

Abandonando paulatinamente el sonido funk de álbumes anteriores, Faith No More opta en esta ocasión por un sonido más contundente y casi teatral que nos cautiva desde el primer momento. El resultado claramente funcionó y convirtió a “Angel Dust” en el álbum más vendido de la banda con 2.5 millones de copias.

Tracks obligatorios: Land of Sunshine, Midlife Crisis, Everything’s Ruined, A Small Victory


HYPOCRISY « Penetralia »

Por Juan Hellbiter

Lanzamiento: 05.10.1992Sello: Nuclear BlastGénero: Death Metal

“Penetralia” es el disco debut de la banda Sueca de Death Metal Hypocrisy la cual fue fundada por Peter Tägtgren posterior a su salida de Malevolent Creation. Cabe mencionar que aún no eran tan conocidos como el dia de hoy, “Penetralia” es considera una de las mejores entregas de la banda, en pocas palabras es un clásico. Este trabajo está dividido en 10 canciones que hacen una duración de 42 minutos.

“Penetralia” a diferencia de otros discos de Death Metal suecos no tenían ese sonido característico de sus país, si no un sonido más americano, esto debido a la incursión de Peter en Florida, donde posteriormente Hypocrisy cambiaría a un estilo más melódico. Sin duda de este álbum lo mas relevante es el trabajo de guitarra con esos riff llenos de agresividad los cuales no cesan en toda esta entrega. Algo relevante de “Penetralia” es que todas las canciones están ejecutadas por su vocal Masse Broberg excepto la última que es “Penetralia” donde las vocales son interpretadas por Peter Tägtgren.

Considero que de este álbum no muestra un punto débil los temas todos son buenos en mi punto de vista, “ God Is a…” es una de mis canciones favoritas sin duda esta para volar cabeza y ponerla a todo volumen, grandes riffs, una batería endemoniada. “Suffering Souls” es otra de las piezas que sobresalen de este álbum, tanto la batería y guitarra realizan un excelente trabajo. “To Escape Is to Die” incorpora más melodía en su inicio para después seguir con esos riffs poderosos el doble pedal suena tremendo los cambios de tiempo son constantes . “Penetralia” es el tema final en la cual se añaden teclados, sintetizadores y algunos acústicos y como lo mencione anteriormente la voz de Peter es una gran pieza de este álbum.

Tracks obligatorios: Penetralia, God Is a…, ,To Escape Is to Die.


TESTAMENT « The Ritual »

Por Elena Berriel

Lanzamiento: 29.10.1991Sello: Metal Blade RecordsGénero: Progressive Metal

Los 90 fueron una época clave en el mundo del Thrash Metal, las bandas ya miraban este género con otros ojos, como los fue en Metallica para el “Black Album” y Megadeth con su “Countdown To Extinction” con una mirada mucho más comercial. Por otro lado Testament pasaba por lo mismo con su “The Ritual”, último disco de Alex Skolnick hasta su reaparición en el disco “The Formation of Damnation” (2008), quien es también responsable de dar comienzo a “The Ritual” con su majestuoso intro en guitarra para el “Signs of Chaos”, un pasaje de 31 segundos que dar paso a la hímnica “Electric Crown”, junto a su videoclip, desbordada de melodías, estribillos contagiosos y la dupla de Skolnick y Eric Peterson elaborando clásicos riffs.

“So Many Lies” de esos tracks que abre esa línea de comparación entre Metallica y Testament, pero Louie Clemente en batería y Greg Christian en bajo se encargan de llevarnos a un thrash más elaborado con “Let Go On My World”, y seguir con “As The Seasons Grey” “Agony” y “The Sermon”. Por otro lado la pista título “The Ritual” la más oscura del disco con toda su atmósfera a doom metal. No podía faltar la melancólica y balada “Return to Serenity”,a pura melodía con su estilo rockero, y priorizando la transformación de la dulce voz de Chuck Billy. Dos pistas más heavy y con su tapa más comercial, donde siguen destacando los solo de Alex Skolnick “Deadline” y “Troubled Dreams”.

Tracks obligatorios: Electric Crown, So Many Lies, Let Go On My World, Agony, Deadline, Return To Serenity


IMMORTAL « Diabolical Fullmoon Mysticism »

Por Oz Ga

Lanzamiento: 01.07.1992Sello: Osmose ProductionsGénero: Black Metal

Otra de las bandas Noruegas que destacó en este buen año, sin duda fue IMMORTAL, otra pieza angular de la primera oleada de Black Metal, Una banda que sería tan grande y popular que hasta ganaría un reconocimiento de los afamados BIllboard. Su líder bajista y vocalista Olve Eikemo, mejor conocido como Abbath y que ahora sabemos abandono la Banda en 2015 por una disputa con sus compañeros y que cada quien sigue por su lado. De regreso a sus orígenes, empezaron tocando Death Metal, dejando constancia de ello en su Demo homónimo de 1991, posteriormente editaron un Ep donde ya lucían una mezcla de Black / Death Metal en los temas.

A pesar de llevar una cruz invertida en su nombré, la banda siempre negó tocar Black Metal, aunque la influencia de BATHORY era muy notable, y en algunos de sus temas hablaban de Satanismo y posesiones, como en que aquí se incluye “Unholy forces of evil“, algo contradictorio a sus declaraciones, su temática fue más enfocada a la oscuridad, bosques y demonios.

Un trabajo sumamente feroz con la voz de Abbath dándole un tono diferente a lo que haría posteriormente, pero que sonaba despiadada, de muy corta duración pero que sonaba letal en sus 35 minutos de duración.

Tracks obligatorios: A perfect vision of the rising northland, Cold winds of funeral dust, Unholy feaces of evil, The call of the wintermoon


MONSTROSITY « Imperial Doom »

Por Oz Ga

Lanzamiento: 26.05.1992Sello: Nuclear BlastGénero: Death Metal

El Death Metal, Florida y los Morrison Studios, seguían dándonos muy buenas y excelentes bandas, particularmente este año salieron a la luz grandes placas que hoy son imprescindibles y referencias en el mundo del Metal como : GRAVE, DEICIDE, UNLEASHED, ATROCITY, por mencionar algunos y por supuesto la que aquí le damos mención en este especial MONSTROSITY, empezaron cuando el Death, estaba en un punto alto de producción, contando con una especie de Dream Team, además viendo el nacimiento de George Fisher quien actualmente está en CANNIBAL CORPSE, Lee Harrison quien había estado en ATHEIST, Jon Rubin quien en ese entonces aún militaba con MALEVOLENT CREATION, el tener músicos conocidos género cierta especulación de saber que trabajó traerían, sin omitir que tuvo su colaboración Frank Millen integrante de SUFFOCATION.

Por lo que este trabajo a pesar de eso sorprendió por calidad técnica, teniendo una ejecución impecable de sus Instrumentos aunado a eso la imponente y brutal voz de Fisher, escupiendo letras sobre muerte, horror y violencia, se podía percibir la influencia de bandas como DEATH, MORBID ANGEL, CYNIC en sus escasos 35 minutos, debido a su calidad es muy difícil escoger algún tema que sobre salga, puesto que todos gozan de talento, ferocidad, brutalidad y una ejecución impecable, hoy en día suenan tan frescos, una escucha obligada de principio a fin, para todo amante del Metal Extremo.


Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.