Los Mejores Discos de 2010

Esta vez te presentamos un listado con los mejores discos de 2010. Venimos acumulando importantes listados de discos fundamentales año a año, comenzamos en el año 2000 y pretendemos llegar a nuestros días, así que aún nos queda mucho camino por delante. Si quieren revisar los artículos anteriores, los encuentran acá:

2000 2001 2002 20032004

2005 2006200720082009


ACCEPT « Blood of the Nations »

Lanzamiento: 20.08.2010Sello: Nuclear BlastGénero: Heavy Metal

Nunca nadie podría haber anticipado que el regreso de los germanos Accept luego de más de una década de inactividad en estudio tendría las repercusiones que tuvo ‘Blood of the Nations’. Cuando muchos (y me incluyo) no se hacían ninguna expectativa por este regreso, los liderados por Wolf Hoffmann hace un gol de media cancha y entregan el disco que el heavy metal clásico estaba necesitando. Puros himnos de metal sin vueltas, directos, gancheros, sin arreglos pomposos, solo cinco tipos rompiéndote la cabeza de manera sistemática, canción tras canción.

La incorporación de Mark Tornillo en las vocales probó que nada tuvo que envidiarle al legendario Udo Dirkschneider, y la prueba está a la vista con composiciones tan demoledoras como ‘Beat the Bastards’ (arranque insuperable), el single totalmente perfecto que es ‘Teutonic Terror’, el drama y la tragedia de una canción tan épica como ‘The Abyss’, mazazos directo al mentón como son ‘Locked and Loaded’ o la rockera ‘Rolling Thunder’, la tremenda onda de ‘Pandemic’ (hola, 2020), el sentimiento desgarrador en la balada ‘Kill the Pain’, y bueno, así podría estar nombrando una a una las canciones de este discazo que rompió toda expectativa y posicionó a Accept nuevamente en la primera plana de los lanzamientos metálicos. La etapa que comenzaría a partir de ‘Blood of the Nations’ sería una “segunda adolescencia” para el combo teutón, y totalmente merecida.

El 21 de mayo de 2010 el video de “Teutonic Terror” logró el puesto 5 en la lista mundial de videos en Myspace y alcanzó el primer lugar en la lista global de metal del mismo sitio.​ Además, cabe señalar que «Teutonic Terror» ganó en la categoría mejor himno de metal, entregado por la edición alemana de Metal Hammer en 2011


HAKEN « Aquarius »

Lanzamiento: 29.03.2010Sello: SensoryGénero: Progressive Metal

Tuve la fortuna de conocer a Haken en la salida de este disco, cuando todavía eran una banda desconocida que se movía en las profundidades del under progresivo. Y lo vivido al escuchar “Aquarius” no puede definirse de otra manera que una volada de peluca. Estaba presenciando el renacer del prog metal junto a los modernizadores del género, llevando la bandera bien alto y utilizando la influencia de padres como Dream Theater, Fates Warning y Queensrÿche pero impregnando de su propio ADN unas composiciones verdaderamente épicas y ambiciosas.

Temas que se extienden por más de 10 minutos en varias ocasiones, como el arranque con ‘The Point of No Return’, una oda al rock y metal progresivo que presenta a la banda al mundo como un combo insuperable de técnica, pasión y habilidad; experimentos metaleros y pesaditos como ‘Drowning in the Flood’, y la que para mi es la estrella indiscutida de este disco con sus 17 minutos de pura gloria: ‘Celestial Elixir’, la canción que te hace amarlos instantáneamente con esa combinación de melodía, emoción y bizarreada divertida. Un debut por todo lo alto para la banda que llevaría la antorcha del género por la siguiente década.

Aquarius fue en gran parte escrito en piano por el guitarrista/tecladista Richard Henshall, y luego cada canción fue desarrollada y arreglada por toda banda en conjunto.

Es un álbum conceptual, cuya historia recae en una sirena que es descubierta por un pescador, el cual la vende a un circo. La sangre de esta sirena es lo único capaz de salvar a la raza humana de una fuerte inundación causada por cuestiones de calentamiento global. Finalmente, ella fallece por el bien de la humanidad.


AVANTASIA « The Wicked Symphony »

Lanzamiento: 03.04.2010Sello: Nuclear BlastGénero: Symphonic Metal, Power Metal

Luego de aquella hermosura de disco que significó ‘The Scarecrow’ (2008), Tobias Sammet no se quedó quieto y continuó creando contenido para el proyecto de metal sinfónico Avantasia, rodeado de un sinfín de estrellas metaleras para adornar las composiciones y elevarlas a nuevos niveles. Es así que al mismo tiempo se lanzan no uno, sino dos discos nuevos de estudio. ‘The Wicked Symphony’ y ‘Angel of Babylon’ fueron editados el mismo día, y en ellos vamos a encontrar un total de veintidós composiciones nuevas y llenas de una vitalidad increíble. Elegí el primero de ellos porque siento que es el más completo y consistente, lleno de temas que hoy consideramos clásicos y no pueden faltar en ningún setlist ni playlist.

Ya de arranque el tema título ‘The Wicked Symphony’ reúne a dos de las mejores voces del metal moderno con Russell Allen y Jorn Lande dando cátedra de magnificencia vocal, o la power-metalera ‘Wastelands’ presentando los talentos del todopoderoso Michael Kiske y su garganta intacta, el clásico single rockero ‘Dying for an Angel’ junto a una leyenda como es Klaus Meine de Scorpions, la hermosa ‘Blizzard on a Broken Mirror’ con el genio de André Matos (RIP), o la belleza melódica y emotiva que es ‘Runaway Train’ junto al enorme Bob Catley. Un gran disco que muestra una fotografía del excelente momento creativo que estaba transitando Tobias Sammet.

Fue lanzado el 3 de Abril de 2010 en paralelo con ‘Angel of Babylon’, ambos lanzados como parte de un boxset, además de forma individual. Es la segunda parte en “The Wicked Trilogy”, continuación de “The Scarecrow”


ANATHEMA « We’re Here Because We’re Here »

Lanzamiento: 31.05.2010Sello: KscopeGénero: Progressive Rock, Atmospheric

Con el objetivo principal de emocionar al oyente, Anathema logra capturar un conjunto de piezas imprescindibles para entender el Prog moderno que prioriza los sentimientos por sobre el virtuosismo. Acá no vas a encontrar mil notas por minuto ni escalas imposibles, acá vas a encontrar pura emoción, sentida y desde el corazón, interpretada por un conjunto de músicos cuyo talento es lograr que sientas y te movilices junto con ellos.Este disco es el testimonio que relata el comienzo de una nueva etapa para Anathema, una llena de frescura, intensidad y buenas vibras.

Es también un disco muy especial para mi en lo personal, ya que fue el disco con el que conocí Anathema hace ya 10 años y me adentré de lleno en este mundo de atmósferas increíbles que te llegan al corazón y te hacen reír, llorar, erizar la piel y emocionarte. También cabe destacar que en este disco la cantante Lee Douglas comienza a tener un lugar fijo en la banda, luego de varios años de participación como artista invitada, y eso se nota tanto en las composiciones como en los shows en vivo. ‘We’re Here Because We’re Here’ es la antesala perfecta para celebrar esta nueva etapa, y a diez años de su edición celebramos la vida con la mejor banda sonora que podamos tener para nuestro viaje introspectivo.

Ville Valo de la banda HIM grabó las voces para la canción “Angels Walk Among Us”.4

El título del álbum es tomado de una canción del mismo nombre que fue cantada en la trinchera aliada de la Primera Guerra Mundial al tono de “Auld Lang Syne“.


TARJA « What Lies Beneath »

Lanzamiento: 01.09.2010Sello: Vertigo / UniversalGénero: Symphonic Metal

La carrera de la popular soprano Tarja Turunen post-Nightwish había sido discreta y modesta hasta este momento. Tras un debut que pasó sin pena ni gloria como fue ‘My Winter Storm’ (2007), los engranajes creativos finalmente explotan en ‘What Lies Beneath’, el único álbum de Tarja hasta la fecha que podría considerarse como un GRAN disco. Con un conjunto de músicos talentosos a su lado que incluyen a dos leyendas como Doug Wimbish (Living Colour y mil más) y Mike Terrana (Yngwie Malmsteen, Masterplan y mil más), pero sobretodo con grandes canciones compuestas con inteligencia y alma, la doña sale victoriosa con un disco que sería el más recordado por los fans.

Canciones como la barroca/renacentista ‘Anteroom of Death’ (un experimento arriesgado para abrir el álbum), los mega-hits ‘Until My Last Breath’ y ‘Falling Awake’ (con un espectacular solo de guitarra del maestro Joe Satriani), un interesante cover de Whitesnake con ‘Still of the Night’, o baladas clásicas y poderosas como ‘I Feel Immortal’ y ‘Crimson Deep’, este disco tiene todo lo que un fan del metal sinfónico busca, y nada menos que a una de las voces más destacadas del género al frente.

What Lies Beneath es considerado por los admiradores de la cantante como el mejor álbum que la finlandesa ha grabado en su carrera, al ser el primer material que es producido por ella misma. El álbum contiene un sencillo oficial “Until my Last Breath”, que llegó en solo una semana y media al puesto número nueve, de Modern Rock Tracks. También cuenta con 2 sencillos promocionales, “Falling Awake” y “I Feel Immortal”


EXODUS « Exhibit B: The Human Condition »

Lanzamiento: 07.05.2010Sello: Nuclear BlastGénero: Thrash Metal

Las leyendas thrasheras esperaron unos añitos y volvieron con todas las pilas puestas para el sucesor del gran ‘The Atrocity Exhibition’ (2007), para el cual continúan con su tendencia de canciones más largas, épicas y con tintes progresivos centradas en distintas temáticas que incluyen a la sociedad, las guerras, política y religión. Los liderados por Gary Holt estaban arrasando todo a su paso y con las vocales de Rob Dukes ya afianzadas en la propuesta, el combo da rienda suelta a su creatividad más agresiva para darnos una lección de violencia que nos quedaría grabada a fuego.

Desde bombas thrasheras sin vueltas como ‘Hammer and Life’ (el ‘Toxic Waltz’ del siglo XXI) o la demoledora ‘Burn, Hollywood, Burn’ que no da respiro, hasta composiciones más complejas y enormes como ‘The Sun is My Destroyer’, ‘Beyond the Pale’ o el arranque con prolijidad y clase en ‘The Ballad of Leonard and Charles’, tenemos en ‘Exhibit B’ casi 80 minutos de thrash tan visceral como ambicioso, en uno de los esfuerzos más trabajados de Exodus.

Debutó en el número 114 en el Billboard 200 . Además, el Exhibit B fue el primer álbum de estudio de Exodus desde Fabulous Disaster de 1989 que no presentó un cambio en la alineación del álbum anterior. Se vendieron alrededor de 4,600 copias en su primera semana de lanzamiento en los Estados Unidos. Exhibit B es el último álbum de Exodus con el vocalista Rob Dukes, quien fue despedido en junio de 2014, aunque todavía era parte de la banda cuando la composición de canciones comenzaron las sesiones de Blood In, Blood Out’ .


AVENGED SEVENFOLD « Nightmare »

Lanzamiento: 27.07.2010Sello: Warner Bros.Género: Heavy Metal, Alternative Metal

Para su quinto disco de estudio, los A7X ya eran una gran fuerza reconocida en la escena del metal moderno mundial, pero nada los preparó para la muerte súbita de su baterista original James “The Rev” Sullivan, quien falleció en Diciembre de 2009. De esta manera la banda recluta los talentos del todoterreno Mike Portnoy (hasta ese entonces todavía en Dream Theater por unos meses más), y se embarcan en la grabación del que sería su álbum más completo y ambicioso hasta la fecha. En ‘Nightmare’ hay muy pocos destellos del metalcore original que ostentaban los californianos, volcándose más a un heavy metal de tintes hard rock mucho más moderno y ganchero. Y el cambio en dirección que ya se había visto en los discos anteriores finalmente se cristaliza en la forma de un álbum espectacular lleno de hits que los termina de catapultar al estrellato.

Ya de entrada nos reciben con canciones inolvidables como ‘Nightmare’ y ‘Welcome to the Family’, y en el medio encontramos joyas oscuras y bien pesadas como ‘Buried Alive’, ‘God Hates Us’ y ‘Victim’, pasando por una balada sentida y muy emotiva como ‘So Far Away’, y el cierre épico con los casi 11 minutos de ‘Save Me’. Un disco para la redención y que pese a quien le pese, se gana un lugar entre lo más destacado del año.

Nightmare fue planeado para ser el primer álbum conceptual de la banda, pero los planes fueron descartados tras la muerte de The Rev, hecho que también suspendió los trabajos por tiempo indefinido. Mike Portnoy quien era una inspiración para Rev y los demás integrantes de la banda se ofreció a grabar y salir de gira con la banda, ya que como el mismo consideró “era un verdadero honor que le pidieran grabar el álbum”.


ELUVEITIE « Everything Remains (As It Never Was) »

Lanzamiento: 19.02.2010Sello: Nuclear BlastGénero: Folk Metal, Melodic Death Metal

Para su cuarto álbum de estudio los suizos de Eluveitie ya eran bastante reconocidos dentro de la escena del folk metal europeo, pero en este disco es cuando realmente se da un salto de calidad y trascienden fronteras para convertirse en un peso pesado mundial del género. ‘Everything Remains…’ se siente como la culminación de varias ideas, ejecutando esa mixtura perfecta de folk con elementos más extremos en el terreno del melodic death metal, para lograr un puñado de composiciones que tienen todos los elementos para enamorarse instantáneamente.

Hay mucho para disfrutar en este disco, desde el arranque frenético con el tema título, pasando por obras más comerciales pero no menos disfrutables como el single insignia ‘Thousanfold’ o la hermosa ‘Quoth the Raven’. La química vocal entre el líder Chrigel Glanzmann y la joven Anna Murphy es instantánea y se siente en todo momento, y a partir de acá Eluveitie crecería cada vez más, pasando por varios cambios, pero siempre haciéndose más fuertes.


BLIND GUARDIAN « At the Edge of Time »

Lanzamiento: 29.07.2010Sello: Nuclear BlastGénero: Power Metal

2010 también vio el regreso de una de las bandas más legendarias que ha dado el power metal: los alemanes de Blind Guardian volvieron al ruedo después de cuatro años para presentar al sucesor de ‘A Twist in the Myth’ (2006), y lo hacen con uno de sus mejores discos de toda su existencia. ‘At the Edge of Time’ es la refinación suprema del power sinfónico y prolijo, con un nivel de composición y performances que muestran una responsabilidad y ética de trabajo impolutas, en la compilación definitiva de canciones épicas. La mezcla perfecta entre majestuosidad, garra y perseverancia, Blind Guardian llega al tope con este disco, uno que aún no han podido superar.

El arranque no podría ser más épico con ‘Sacred Worlds’, nueve minutos de exquisitez power/sinfónica; hay también temas bien pesados y demoledores como ‘Tanelorn (Into the Void)’, el single perfecto ‘A Voice in the Dark’ y la enfermiza ‘Ride into Obsession’ (¿el más pesado de Blind Guardian?); la hermosa canción tabernera que se ha transformado en un himno: ‘Curse My Name’, y el cierre también con una épica enorme como es ‘Wheel of Time’. El disco definitivo del guardián ciego, y si me preguntan a mi, el mejor. Chupala, ‘Imaginations from the Other Side’.

Destacan en este álbum las orquestaciones en algunos de los temas, especialmente en los de apertura y cierre, grabadas en el Rudolfinum de Praga.


AIRBOURNE « No Guts. No Glory. »

Lanzamiento: 08.03.2010Sello: EMI / RoadrunnerGénero: Hard Rock

En muchas partes del mundo, Airbourne ya eran conocidos como “los herederos de AC/DC”, y en gran medida este statement es cierto, ya que los australianos seguramente sean quienes lleven la antorcha cuando Angus Young y compañía cuelguen sus botas. El parecido es inmenso, tanto en composiciones como en actitud y técnica vocal, lo cual no le quita mérito a Airbourne de haberse hecho su propio camino en base a grandes discos y espectaculares giras. ‘No Guts. No Glory.’ es su segundo disco de estudio tras el éxito rotundo que significó ‘Runnin’ Wild’ (2007), y en él vamos a encontrar exactamente lo que esperamos: hard rock directo y sin vueltas, bien compuesto y que incita a que te vuelvas loco, tal como ellos lo hacen en sus frenéticos shows en vivo.

Los temas son cortos y bien adrenalínicos, con singles gancheros como ‘No Way But the Hard Way’ , el medio tiempo exquisito en ‘Blonde, Bad & Beautiful’ o el groove de ‘Bottom of the Well’; también tenemos bombas frenéticas como ‘Born to Kill’, el rockazo de ‘It Ain’t Over Till it’s Over’ o la locura de ‘Back on the Bottle’. Un disco para destapar una cerveza y volverse loco como si no hubiera un mañana.


[ays_poll id=16]

Menciones Honoríficas

GHOST « Opus Eponymous »

El debut de los suecos Ghost hoy en día se considera histórico e iniciador de una tendencia.

OVERKILL « Ironbound »

Mucha calidad y perseverancia thrashera para esta leyenda que no descansa y entrega uno de los discos más consistentes de su carrera.

RHAPSODY OF FIRE « The Frozen Tears of Angels »

El mejor disco de los power-metaleros épicos desde que agregron el “of Fire” a su nombre. Super bueno y contundente.

AGALLOCH « Marrow of the Spirit »

Melancolía y desolación para un trabajo superlativo de los americanos, que sería su penúltimo álbum.

NEVERMORE « The Obsidian Conspiracy »

El álbum final de Nevermore los encuentra totalmente sólidos en el terreno del heavy progresivo.

ASSPERA « Hijo de Puta »

Los argentinos se despachan con el mejor disco de su bizarra carrera, lleno de irreverancia, buenos riffs y letras totalmente controversiales.

HEATHEN « The Evolution of Chaos »

Los thrasheros más progresivos regresan luego de 18 años para entregar un tercer álbum impresionante.

PAIN OF SALVATION « Road Salt One »

Los suecos se dedicaron a experimentar más con el art-rock y las canciones resultan más orgánicas y “jam-oriented” en este álbum exquisito.

MÄGO DE OZ « Gaia III: Atlantia »

Los españoles culminan su trilogía de Gaia con un álbum totalmente ambicioso y demoledor, poseedor de algunas de sus mejores canciones.

STAR ONE « Victims of the Modern Age »

El proyecto más pesadito de Arjen Lucassen entrega su segundo disco y se vuelve cada vez más adictivo.

Sabemos que nos quedaron discos afuera, anímate a dejar tus comentarios con los que nos faltaron y tus discos favoritos de ese año para que podamos construir una biblioteca enorme. Te dejamos esta gigantesca lista de Spotify con estos discos y muchos otros más.

Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.