Los Mejores Discos de 2013

Por Alejandro Melgar

Esta vez te presentamos un listado con los mejores discos de 2013. Entrando en esta segunda mitad nos quedan por revisar muchos discos fundamentales del rock y metal moderno. Si quieren revisar los artículos anteriores, los encuentran acá:

2000 2001 2002 200320042005

2006200720082009201020112012


STEVEN WILSON « The Raven that Refused to Sing (and Other Stories) »

Lanzamiento: 25.02.2013Sello: KscopeGénero: Progressive Rock

Uno de los momentos que más estaba esperando cuando empecé a confeccionar estas listas. ‘The Raven…’ no es sólo el mejor disco de 2013 para mi, sino que lo terminé declarandocomoel mejor disco de la década pasada. Uno de los galardones máximos en mi escala de puntuación. Y razones sobran para declarar este disco como la obra máxima de Steven Wilson hasta la fecha (y dadas sus recientes incursiones, puede que nunca llegue a superarse). El álbum es una carta de amor a la época dorada del rock progresivo, homenajeando debidamente a los mejores exponentes de los años ‘70, pero adoptando de personalidad propia y un aire lúgubre y macabro a cada composición.

Steven se rodea de los mejores talentos de la escena y reúne a grosos como Marco Minnemann, Guthrie Govan, Adam Holzman y Nick Beggs para dar vida a siete composiciones indispensables en toda discoteca. ‘Luminol’ arranca la travesía y nos lleva de lleno al éxtasis musical con sus miles de idas y vueltas; ‘Drive Home’ se pone en plan intimista y describe un tristísimo relato lleno de melancolía; ‘The Holy Drinker’ es la expresión máxima de locura jazz fusión, llevando las progresiones al máximo; ‘The Pin Drop’ representa cinco minutos de locura insospechada dado su arranque minimalista; ‘The Watchmaker’ muestra el lado más desnudo y a la vez el frenetismo metálico de Wilson, en uno de sus más lúgubres relatos; y el tema título ‘The Raven that Refused to Sing’, es simplemente una de las canciones más bellas y tristes que se hayan compuesto.

Es el primer y único álbum en más de 35 años en el cual Alan Parsons trabaja como ingeniero sin que este sea de su discografía como solista. Fue llamado por Steven Wilson ya que deseaba que este álbum fuera grabado y mezclado lo más retro y analógico posible a gran diferencia de las tecnologías de grabación y sonidos modernos de sus trabajos anteriores tanto solistas como con Porcupine Tree.


BLACK SABBATH « 13 »

Lanzamiento: 10.06.2013Sello: Vertigo RecordsGénero: Heavy Metal, Doom Metal

Finalmente se dio lo que toda la comunidad metalera estaba esperando cuando Black Sabbath anunciaba su reunión con los cuatro integrantes originales allá por 2011. Finalmente, y por estúpidos temas monetarios y egos, el baterista Bill Ward dio un paso al costado y nos quedamos con la trifecta sangrienta: Ozzy Osbourne, Tony Iommi y Geezer Butler estaban listos para hacer historia nuevamente y entregar un nuevo disco de estudio de Sabbath con Ozzy en las vocales, suceso que no se daba desde aquel lejano “Never Say Die!” de 1978.

El resultado es un álbum superlativo y una muestra de que a estas eminencias no les pasa el tiempo. Con la acertada producción del renombrado Rick Rubin, quien se encargó que el feeling general del disco fuera uno a la altura de la leyenda, ‘13’ se convierte instantáneamente en uno de los discos del año, y uno de los más destacados en la discografía de Black Sabbath. Canciones como ‘God Is Dead?’ , ‘Loner’, ‘Damaged Soul’ o ‘Dear Father’ se rigen como nuevos clásicos en una historia musical intachable, y termina por definir lo que parece ser un punto final para la carrera de los cuatro (o tres) de Birmingham, esos que iniciaron todo, y que gracias a ellos estamos aquí.

Este es el primer álbum de estudio realizado por la banda desde Forbidden (1995), y el primer álbum con el cantante original Ozzy Osbourne y el bajista Geezer Butler desde el doble en vivo Reunion, de 1998. Es también el primer trabajo en estudio con Osbourne desde Never Say Die! (1978), y con Butler desde Cross Purposes (1994).


HAKEN « The Mountain »

Lanzamiento: 02.09.2013Sello: InsideOut MusicGénero: Progressive Metal

Llegó el momento en el que Haken daría el salto cualitativo hacia la madurez total con ‘The Mountain’, un disco que significa el punto máximo de creatividad y progresión para una banda que no hacía más que crecer. Sabemos que el tercer disco es algo muy importante para cualquier agrupación, tanto para cementar sonido como para ganarse la confianza del público y generar una importante base de fans, y Haken lo logró con creces con ‘The Mountain’, un álbum que apuesta a un sonido más creciente, emotivo y grandioso, sin dejar de lado el ADN por el cual se hicieron conocidos con sus dos anteriores incursiones, pero apostando más a la grandiosidad y a las composiciones majestuosas y refinadas.

Desde la bizarra y esencial ‘Cockroach King’, que se convirtió en un himno moderno de los británicos, hasta la aterciopelada y extremadamente cuidada y gloriosa ‘Falling Back to Earth’, pasando por pinceladas se sonidos y matices más experimentales e interesantes con ‘In Memoriam’ o ‘Because it’s There’, o la emotiva y muy a lo Anathema ‘Somebody’, ‘The Mountain’ es un disco fresco y fundamental que representa a la perfección el metal progresivo moderno.

Según el tecladista Diego Tejeida, la banda “no puso ningún límite sobre como quería que el álbum sonase”.4​ Añadió que “The Mountain está tangiblemente influenciado por la música de los 70, y al mismo tiempo recibe varias influencias no relacionadas con el rock progresivo como el ambient, el soul, el jazz, el synthpop de los 80, el minimalismo e incluso la percusión Glitch Hop en ‘Because It’s There’.”


AYREON « The Theory of Everything »

Lanzamiento: 28.10.2013Sello: InsideOut MusicGénero: Progressive Rock

Sobre finales de 2012, Lucassen reveló finalmente que la maquinaria de Ayreon estaba nuevamente en completo funcionamiento y un nuevo álbum se venía en el horizonte, es entonces que nace ‘The Theory of Everything’ editado finalmente en Octubre de 2013, el álbum que funciona como un determinante comeback para el proyecto más importante del holandés, culminando en una historia que se inspira más en hechos reales y películas como A Beautiful Mind o Rain Man que en las historias de ciencia ficción y el propio universo de Ayreon al que nos tiene acostumbrados.

Podemos decir que el regreso de Arjen Lucassen a su universo más popular ha sido todo un éxito. Con ‘The Theory of Everything’ Ayreon retorna de forma excepcional y con un álbum doble, gigantesco y épico, poseedor de una historia que te mantiene todo el tiempo enganchado, y que se sale un poco de la trama Ayreonauta para traernos un cuento más personal y humano. Por todas estas cosas es acertado comparar a esta obra con el opus máximo e intocable ‘The Human Equation’ (2004), en alcance, experiencias memorables e historia que resuena mucho tiempo después. Ahora solo falta que lleven a los escenarios este relato inmortal, para develar la Teoría del Todo en su magnífica gloria. Aplausos para el genio de Lucassen por volverlo a hacer. Así se regresa después de 5 años.

Este álbum comienza una nueva línea argumental diferente a los álbumes anteriores, además de alejarse del concepto de ciencia ficción, la historia se sitúa en el mundo real, con personas y situaciones reales.


THE WINERY DOGS « The Winery Dogs »

Lanzamiento: 05.05.2013Sello: Loud & Proud RecordsGénero: Hard Rock

Qué lindo cuando una banda nueva nos sorprende con un disco debut que nos vuela la cabeza y nos deja extasiados clamando por más. Es una sensación única en el mundo de la música, el poder descubrir un artista que rompa con los esquemas y que simplemente nos haga viajar con un puñado de canciones totalmente increíbles. En el caso de The Winery Dogs, el talento de sus partes tiene muco que ver en el resultado final. Y es que si juntamos a Mike Portnoy, Richie Kotzen y Billy Sheehan, no puede haber otro resultado que magia.

Los músicos se entienden perfectamente y con sus tres mentes maestras trabajando en conjunto, todo desemboca en un disco debut que tiene todo para ganar: canciones espectaculares, musicalidad de otro planeta, carisma, gancho y virtuosismo. Uno de los discos de rock definitivos para la era moderna, que además no podemos dejar de revisitar seguido por su alto nivel de adicción.


STRATOVARIUS « Nemesis »

Lanzamiento: 22.02.2013Sello: Edel GEGénero: Power Metal

Las cosas venían funcionando bastante mal en el campamento de la eminencia power Stratovarius. Cuando el principal compositor Timo Tolkki abandonó el grupo en 2008, la banda era apenas una sombra de lo que algún día había sido. Lentamente las cosas empezaron a acomodarse y con una nueva formación que incluía los jóvenes talentos de Lauri Porra y Matias Kupiainen, vieron la luz dos discos correctos pero no descollantes como fueron ‘Polaris’ (2009) y ‘Elysium’ (2011), que ya estaba unos escalones más arriba. Con ‘Nemesis’, Stratovarius finalmente encuentra su norte para enfrentarse a la realidad moderna, y el resultado es el mejor disco de la agrupación finesa desde las glorias power desde aquel punto de inflexión que fue ‘Inifinte’ (2000).

Nemesis’ incluye algunas de las mejores canciones en toda la historia del gigante finés, temas como ‘Unbreakable’ y ‘Halcyon Days’ son la perfecta prueba de la inyección adrenalínica de este nuevo comienzo, así como glorias épicas como ‘Castles in the Air’, ‘Dragons’ o la emotiva y poderosa balada ‘If the Story is Over’, este disco da en todas las notas correctas y prueba que el power metal aún está vivo y tiene mucho para dar y reinventarse.

Fue el primer disco con Rolf Pilve, quien reemplazó a Jorg Michael en la batería. Descrito por Timo Kotipelto como reflejo del nuevo estilo de la banda, el álbum fue producido y mezclado por Matias Kupiainen y masterizado por Mika Jussila en los estudios Finnvox. En una semana, el álbum llegó al puesto tercero en Finlandia y logró un disco de oro; también fue disco de oro en la República Checa y en Austria.


AVANTASIA « The Mystery of Time »

Lanzamiento: 26.04.2013Sello: Nuclear BlastGénero: Symphonic Metal, Power Metal

Luego del combo doble ‘The Wicked Symphony’ / ‘Angel of Babylon’, Tobi se tomó unos años para elaborar la conclusión de la trilogía, y finalmente el resultado está a la vista con ‘The Mystery of Time’, otro álbum sumamente recomendable en una discografía que tiene muy pocos altibajos. Los invitados para esta ocasión suman los talentos de Joe Lynn Turner (Rainbow), Biff Byford (Saxon), Ronnie Atkins (Pretty Maids) y Eric Martin (Mr. Big) que se unen a viejos conocidos del plantel como Michael Kiske y Bob Catley, aunque una ausencia muy notoria es la del viking Jorn Lande, que esta vez no es de la partida.

Así, en el disco encontramos varias joyas como la épica ‘Savior in the Clockwork’, destellos power-metal con ‘The Watchmaker’s Dream’, ‘Where Clock Hands Freeze’ (con un Kiske rompiendo todo), rockerazos como ‘Invoke the Machine’ y un cierre con ese “storytelling feeling” que solo puede entregar el gran Bob Catley en ‘The Great Mystery’.

Contó con la colaboración de la Deutsches Filmorchester Babelsberg, una orquesta sinfónica alemana con base en Potsdam. El artwork del álbum fue diseñado por Rodney Matthews.


CIRCLE OF ILLUSION « Jeremias »

Lanzamiento: 09.09.2013Sello: Generation Prog RecordsGénero: Progressive Metal

En la entrega anterior hablábamos de como el disco debut (y el único) de Beyond the Bridge llegó de la nada para sorprendernos gratamente como uno de los álbumes progresivos y melódicos más frescos y llamativos de los últimos tiempos. Pues bien, todo ese enunciado también es perfectamente válido para ‘Jeremias’, única incursión discográfica de los austríacos Circle of Illusion, que nos dejan perplejos con una placa conceptual que lo tiene todo: intriga, drama, diversión, complejidad musical, cambios de ritmo inesperados, melodías vocales exquisitas y una producción capaz de rivalizar con los más grandes.

En un disco que está completamente aprovechado con una duración de casi 80 minutos, Circle of Illusion se presenta al mundo y nos deslumbra con un opus totalmente delicioso y que nos deja lamentándonos de cómo nunca llegó su sucesor. Sigamos cruzando los dedos mientras volvemos a ponerle play a esta joyita.


WARCRY « Inmortal »

Lanzamiento: 09.09.2013Sello: Jaus RecordsGénero: Heavy Metal, Power Metal

Los españoles siempre tuvieron una trayectoria consistente llena de lanzamientos de calidad. Luego de aquel insuperable ‘¿Donde Está la Luz?’ (2005), WarCry editó una seguidilla de lanzamientos que fueron muy buenos pero que estaban lejos de la calidad a la que nos tenían acostumbrados años antes. Todo eso cambió con ‘Inmortal’, un álbum tan completo y poderoso que le rivaliza el primer puesto a esa joyita antes mencionada. La banda utiliza todas las herramientas y experiencia de su década en el ruedo para crear una obra que bebe tanto del power metal de sus primeros años como del híbrido heavy/hard de su última etapa, creando así uno de sus discos definitivos.

Lleno de himnos memorables como el opener ‘Quiero Oirte’, una canción especial para gritar en vivo; épicas de power metal llenas de odio y venganza con ‘La Maldición del Templario’ y ese temazo que es ‘Huelo el Miedo’; grandes hits rockeros como son ‘Siempre’, ‘Si Te Vas’, y ‘La Elección’, algunos tintes progresivos en la épica de 8 minutos ‘Keops’ y el sentimiento vieja escuela a flor de piel con la espectacular ‘Como un Mago’. Si no es el número 1 en tu WarCry Ranking, al menos dale el segundo puesto a esta maravilla de disco.


ORPHANED LAND « All Is One »

Lanzamiento: 24.06.2013Sello: Century MediaGénero: Progressive Metal, Oriental Metal

Los israelíes son uno de los nombres de peso en la escena que busca mezclar el metal más tradicional y progresivo con los sonidos orientales típicos de su cultura. Y son de los que mejor lo logran. Con ‘All Is One’ los estándares de calidad se elevan infinitamente y Orphaned Land logra crear un álbum casi perfecto, donde cada canción se complementa y los tracks fluyen de manera homogénea, convirtiéndose en el documento definitivo para mostrar el “otro lado” del metal. Un ejemplo perfecto de que las distintas influencias pueden utilizarse de manera exquisita con el estilo que más nos apasiona, y no sucumbir en el intento.


[ays_poll id=22]

Menciones Honoríficas

SIRENIA « Perils of the Deep Blue »

Después de varios discos mediocres, Sirenia vuelve a encontrar su norte con un disco completo, consistente y lleno de joyitas en el ámbito del symphonic/gothic metal.

AMON AMARTH « Deceiver of the Gods »

Los vikingos no descansan y entregan otra obra destacada llena de himnos de puño en alto.

DARK TRANQUILLITY « Construct »

Las leyendas del melodeath modernizan su propuesta pero mantienen todos sus elementos clásicos, construyendo (duh) un disco esencial.

ENSHINE « Origin »

Probablemente no hayas oído hablar de estos europeos, pero si te gusta el doom/gothic con mucha agonía, desesperanza y melancolía, este disco es para ti.

GHOST « Infestissumam »

La segunda placa de una de las bandas revelación de los últimos tiempos los encuentra más pesados y experimentales.

SOUND OF CONTACT « Dimensionaut »

El hijo de Phil Collins demuestra de manera perfecta eso de “de tal palo tal astilla” con un disco espectacular de rock progresivo, espacial y majestuoso.

RIVERSIDE « Shrine of New Generation Slaves »

Este SONGS es una prueba más de que los polacos componen con el alma y entregan calidad en formato sonoro como pocas bandas del género logran.

THE OCEAN « Pelagial »

Una de las bandas insigina del prog/post-metal con uno de sus discos más consistentes y desgarradores.

LEPROUS « Coal »

Los noruegos se acercan cada vez más al sonido melancólico de nuestros días, pero manteniendo esa pesadez de sus primeras épocas, resultando en un disco bisagra lleno de temazos.

EVILE « Skull »

Thrash extremo de calidad para los que podrían considerarse los sucesores espirituales (¿o clones?) de Slayer.

Sabemos que nos quedaron discos afuera, anímate a dejar tus comentarios con los que nos faltaron y tus discos favoritos de ese año para que podamos construir una biblioteca enorme. Te dejamos esta gigantesca lista de Spotify con estos discos y muchos otros más.

Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.