Los Mejores Discos de 2001

Por Alejandro Melgar

Luego de nuestra primera entrega que abarcó las elecciones para el año 2000, esta vez le llega el turno a 2001. El mundo estaba entrando de lleno en el nuevo milenio y las nuevas tendencias musicales estaban a la orden del día. Repasemos juntos este listado lleno de joyitas.


AVANTASIA « The Metal Opera »

Lanzamiento: 22.01.2001Sello: AFM Records / Century MediaGénero: Symphonic Power Metal

Para cuando Tobias Sammet comenzó a gestar el proyecto multitudinario de Avantasia y su ópera metálica, el excéntrico artista alemán tenía solamente 22 años. No sólo es un increíble mérito en sí mismo poder tener una carrera establecida y dos actos de renombre a esa edad, sino que las composiciones detrás de este primer ‘The Metal Opera’ brillan por sí solas, dando a luz a uno de los mejores discos de Power Metal Sinfónico de la historia.

Con un concepto fantástico que implica múltiples vocalistas en diferentes roles, el genio de Tobi reclutó a la creme de la creme del género, y así en esta primera incursión tenemos nombres de la talla de Michael Kiske (Helloween), Sharon den Adel (Within Temptation), André Matos (Angra) y David DeFeis (Virgin Steele), entre otros. El disco posee infinidad de himnos del Power Metal y es recordado por todos como el punto de partida para un destacadísimo proyecto. Unos pocos meses después, el también muy recomendado ‘Mandrake’ de Edguy vería la luz, convirtiendo a Tobias Sammet en uno de los artistas más prolíficos del momento.


OPETH « Blackwater Park »

Lanzamiento: 12.03.2001Sello: Music for Nations / KochGénero: Progressive Metal

Luego de ganar cada vez más adeptos y una fiel base de seguidores de culto con el impecable ‘Still Life’ (1999), el cuarteto sueco/uruguayo Opeth estaba listo para construir el que sería uno de sus discos más ambiciosos y recordados. El fundamental ‘Blackwater Park’ fue innovador y trascendental en infinidad de aspectos, combinando los climas y ambientes melancólicos propios del Rock Progresivo setentoso, con la furia y la técnica del Death Metal más complejo y agresivo.

La cantidad de información que hay en esta obra suprema hace que necesites escucharlo una y otra vez para descubrir lo que quisieron lograr y los secretos que allí se alojan, en ocho canciones espectaculares y brillantemente compuestas, varias de las cuales rondan o sobrepasan los 10 minutos de duración. Con ‘Blackwater Park’, Mikael Åkerfeldt y los suyos pasarían a jugar en las grandes ligas del progresivo y sería un nombre que daría que hablar en la escena del Rock/Metal en general, a base de una propuesta en constante cambio y evolución.


VIRGIN BLACK « Sombre Romantic »

Lanzamiento: 12.02.2001Sello: Crestfallen RecordsGénero: Gothic Metal / Doom Metal

Nunca un disco de Gothic/Doom Metal me impactó tanto como esta gema preciosa infravalorada de los australianos Virgin Black, una banda que mayormente ha pasado bajo el radar de lo metaleros, permaneciendo en una especie de limbo under desde sus inicios en el lejano 1995 hasta nuestros días. ‘Sombre Romantic’ es su impresionante disco debut, la banda sonora perfecta para la desolación, la miseria y la desesperanza. Un canto de agonía tan majestuoso como maquiavélico, lo que lograron con este disco es transportarte a un inframundo de dolor y melancolía.

Las vocales operísticas de Rowan London generan un clima nunca antes visto que acerca las composiciones a verdaderas obras de arte sinfónicas con mucho peso en la teatralidad, contrastando con la podredumbre gutural que también hace su aparición esporádicamente. Este es uno de esos discos que debe ser apreciado con luces apagadas y ojos cerrados. Agudizar el sentido del oído para disfrutar de una experiencia única, tanto por su calidad compositiva como por las emociones que transmite, y lograr transportarte a un universo romántico, triste y hermosamente macabro.


RAMMSTEIN « Mutter »

Lanzamiento: 02.04.2001Sello: Motor Music / UniversalGénero: Industrial Metal

El nombre de Rammstein ha trascendido barreras musicales al punto de que cualquier persona por fuera del ámbito metalero reconoce el nombre y hasta se considera fanático de algunas canciones. Después de un éxito moderado con sus dos primeros discos, Rammstein llega a su mejor momento para el lanzamiento de ‘Mutter’, el disco que termina de consolidar su fama y su talento y sirve de salvoconducto para llevar la propuesta de la banda a nuevos horizontes de popularidad y hasta pegar en el mainstream de una manera que pocas bandas pesadas habían logrado hasta el momento.

En ‘Mutter’ tenemos la inusual cantidad de seis singles distintos, clara muestra del potencial que tiene el disco para lograr impactar en la escena local y mundial, donde encontramos clásico tras clásico y no nos olvidaremos jamás de exitazos como ‘Mein Herz Brennt’, ‘Links 2 3 4’, ‘Sonne’, ‘Ich Will’ o ‘Feuer Frei!’, comandando charts, radios, bandas sonoras de películas y mucho más. Rammstein lograba cotas de popularidad altísimas con ‘Mutter’, y sería sólo el comienzo de una carrera de pocos lanzamientos pero certeros y precisos como buena maquinaria alemana.


KAMELOT « Karma »

Lanzamiento: 09.07.2001Sello: Sanctuary RecordsGénero: Power Metal

Pocos saben que Kamelot es una banda que cuenta con más de 30 años de carrera, por alguna razón muchos los siguen tildando de banda “nueva” cuando en realidad hay muchísima historia por detrás. Para 2001 la banda ya tenía cuatro discos de estudio en su haber, pero es en “Karma” donde realmente se siente la evolución y el volantazo artístico que los pone en la senda correcta y les brinda finalmente el éxito que se merecen. Con Roy Khan ya establecido en la banda (debutó en el anterior ‘The Fourth Legacy’ (1999) ), los americanos liderados por Thomas Youngblood comienzan a construir el que sería un disco histórico para los embajadores del Metal “prolijo”.

En ‘Karma’ todo suena aterciopelado y pulcro, es una carta de amor al Power Metal bien hecho, casi poético, con mucha cuota sinfónica que adorna las composiciones y las eleva a otros niveles. El clásico ‘Forever’ sigue resonando en nuestros corazones como uno de los más grandes himnos de Kamelot, y lo mismo pasa con la balada ‘Don’t You Cry’ con un Roy Khan que nos emociona hasta las lágrimas. Pero el punto alto se da con la trilogía ‘Elizabeth’, que con sus más de 12 minutos de duración se torna casi progresiva y mastodóntica, cerrando un disco redondo y un hito en la discografía de una banda que de aquí en más solo seguiría creciendo.


TRANSATLANTIC « Bridge Across Forever »

Lanzamiento: 09.10.2001Sello: Metal BladeGénero: Progressive Rock

La racha compositiva de este supergrupo que había comenzado un año antes con el debut ‘SMPT:e’ (2000) continuó dando sus frutos de manera superlativa y para 2001 un segundo disco no se hizo esperar. ‘Bridge Across Forever’ supone un pico creativo monumental para el cuarteto, quienes ya habían establecido una química inigualable en el estudio, desembocando en composiciones extensas, intrincadas, melódicas y exquisitas.

El disco tiene apenas cuatro canciones pero dura 76 minutos, y no hay que ser un matemático experto para darse cuenta que los temas épicos vuelven a ser el motor conductor de la banda, con ‘Duel with the Devil’ y ‘Stranger in Your Soul’ a la cabeza cada una rondando los 30 minutos de duración, convertidas hoy en día en clásicos absolutos del Prog y ejemplos perfectos de como pasearte por todo el espectro de esta música gloriosa, tanto homenajeando a los grandes artistas de antaño como imponiendo su estilo propio y su marca registrada. La banda entraría en un extenso parate luego de la gira de este disco, para luego reformarse en 2009 con el trabajo que los pondría en la primera plana del género, el increíble ‘The Whirlwind’ (ya llegaremos a él sin dudas).


TOOL « Lateralus »

Lanzamiento: 15.05.2001Sello: Volcano EntertainmentGénero: Progressive Metal

Cinco años hubo que esperar para que una de las bandas más grandes del Progressive Metal entregara su fundamental tercer disco de estudio, ese que determina el sonido y los pasos a seguir para una banda en pleno crecimiento. Y con ‘Lateralus’, Tool llega a cuotas insospechadas tanto de calidad como de popularidad, transformándose en uno de los lanzamientos progresivos más grandes y exitosos de la historia, debutando en el número 1 del Billboard 200 y vendiendo más de 500 mil copias en la primer semana de lanzamiento. Todo un testamento para un género que no es ni cerca de los más populares, pero que con Tool se llevó a otros niveles.

Lateralus’ es un lanzamiento gigantesco que con sus casi 80 minutos de duración nos muestra a una banda que experimenta y desdibuja los límites de la cordura, te hace partícipe de trances psicodélicos oscuros y te da una clase de maestría musical mientras resalta el talento de sus compositores e instrumentistas, con el genio enfermo Maynard James Keenan encargado de las vocales y las letras, el guitarrista Adam Jones filoso como nunca, el bajista Justin Chancellor proporcionando una base hipnótica y perseverante, y el baterista Danny Carey dibujando rulos imposibles y marcando el paso de manera efervescente. Una experiencia digna de elevación espiritual, para analizar una y otra vez.


WITHIN TEMPTATION « Mother Earth »

Lanzamiento: 21.08.2001Sello: DSFA RecordsGénero: Symphonic Metal

Si bien el segundo disco de estudio de Within Temptation fue lanzado en las navidades de 2000 en Holanda, no fue hasta ocho meses después que vio la luz en el resto del mundo, figurando a nivel global como lanzamiento de 2001. Más allá de este dato anecdótico, el disco estaba siendo muy esperado por la comunidad del Metal Sinfónico luego de un gran debut como fue ‘Enter’ (1997). Para ‘Mother Earth’, los liderados por Sharon den Adel llevan todo más allá y entregan un disco ambicioso, potente y lleno de majestuosidad, volcándose más al Symphonic Metal de aires celtas que al Gothic/Doom Metal que los vio nacer años atrás.

El disco está plagado de clásicos intachables y funciona como un catalizador de la escena “female fronted” del momento, convirtiéndose en un referente para muchas bandas del género que surgieron más adelante. Aún muy lejos de convertirse en el acto Pop/Rock Alternativo por el que se los distingue hoy en día, la banda construía himnos épicos en los que se tomaban su trabajo de generar sensaciones únicas y emocionantes en diez canciones que se tornan tan exquisitas como imprescindibles.


ARCH ENEMY « Wages of Sin »

Lanzamiento: 25.04.2001Sello: Century MediaGénero: Melodic Death Metal

El debut de la vocalista Angela Gossow con Arch Enemy supone un gran paso en la carrera de los suecos, quienes venían de hacerse un nombre durante la segunda mitad de los ‘90 en la escena del Melodic Death Metal europeo que tanto estuvo en auge por esos años. Con ‘Wages of Sin’ la vara queda muy alta ya que el carisma, actitud y capacidades vocales de la nueva cantante quedan en evidencia desde el primer momento, respaldado además por composiciones sólidas, muy melódicas y versátiles que cautivan tanto al fan del Metal Extremo como a los que gustan de sensaciones más mainstream y pegadizas.

Wages of Sin’ está lleno de clásicos, desde el ominoso pianito que abre la monumental ‘Enemy Within’, el ultra catchy riff del single ‘Burning Angel’, la marcha combativa modernosa de Dead Bury Their Dead, o el infeccioso estribillo de ‘Ravenous’, todos los ingredientes están allí para hacer de este un clásico del nuevo siglo que estaba comenzando. No por nada es un disco a menudo citado como inspiración por la actual vocalista Alissa White-Gluz para animarse a incursionar en la música.


SYSTEM OF A DOWN « Toxicity »

Lanzamiento: 04.11.2001Sello: American Recordings / Columbia RecordsGénero: Nü Metal / Alternative Metal

Creo que no es necesario recordar el mega-hit que supuso este disco en una época en donde el Nü Metal ya estaba en boca de todos hace años y canales de difusión televisiva como MTV ayudaron a llevar este tipo de música tan atípica y shockeante a la comercialidad y al mainstream. Lo logrado por System of a Down en este segundo disco de estudio es un caso que da para analizar, logrando catapultar al estrellato a los americanos en base a canciones tan pegadizas como oscuras e indescifrables.

Con singles que fueron auténticos bombazos como el tema título, la archi-gastada ‘Chop Suey!’ o la enigmática y bellísima ‘Aerials’, las quince canciones que conforman ‘Toxicity’ son un ejemplo de bizarro diamante en bruto en un mundo que se estaba transformando. El atentado a las Torres Gemelas tuvo lugar una semana después del lanzamiento de este disco, lo cual generó controversia y aumentó aún más la exposición morbosa de un álbum que se mantiene relevante, irreverente y fresco como hace casi 20 años.


Menciones Honoríficas


THERION
Secret of the Runes

El disco conceptual basado en la mitología nórdica lleva la propuesta de Therion a niveles más ambiciosos y épicos.

SONATA ARCTICA
Silence

Los finlandeses vuelven a deslumbrar con un destacado disco de Power Metal bien virtuoso y nórdico, lleno de himnos que serían futuros clásicos.


KREATOR
Violent Revolution

Con el revival del Thrash entrado el nuevo milenio, Kreator vuelve a hacer lo que le sale mejor y entrega un disco agresivo y brutal, pero mucho más melódico que su etapa ochentera.

KATATONIA
Last Fair Deal Gone Down

Los reyes de la melancolía editan su quinto disco de estudio ya entrados en el ámbito del Alternative Rock alejados totalmente de sus comienzos extremos.


ANGRA
Rebirth

Un renacimiento con todas las letras para los brasileños estrella del Prog/Power, con un discazo lleno de buen gusto y virtuosismo, presentando en sociedad al debutante Edu Falaschi en vocales.

SLAYER
God Hates Us All

Editado el mismísimo 11 de Septiembre de 2001 y con un título tan ominoso y directo, Slayer coquetea aún con el Nü Metal y el Groove pero su esencia thashera está intacta.

EDGUY
Mandrake

La segunda incursión discográfica de Tobi Sammet en 2001 no se queda atrás y sus queridos Edguy entregan un disco de puro Power rimbombante y emotivo lleno de grandes clásicos.


MEGADETH
The World Needs A Hero

El colorado Mustaine continúa alejado de sus orígenes thrasheros pero esta vez se enfoca más en el Heavy Metal directo y sin vueltas, con algunos experimentos interesantes.


GREEN CARNATION
Light of Day, Day of Darkness

Un disco totalmente ambicioso y único, con una sola pista de 60 minutos de duración. Puro Progressive Metal de corte melancólico y trágico.

ETERNAL TEARS OF SORROW
A Virgin and A Whore

Una bomba en el exquisito mundo del Symphonic Death Metal finlandés, dejándonos sentimientos de desolación y majestuosidad por igual.

TIERRA SANTA
Sangre de Reyes

Los “Iron Maiden españoles” contraatacan con su cuarto disco de estudio definiendo su sonido y regalándonos un montón de clásicos en el proceso.


SLIPKNOT
Iowa

El segundo disco de Slipknot fue un éxito rotundo a nivel mundial y sacudió la escena alternativa y del Nü Metal con su desarrollo directo, agresivo, explotando en el mainstream.

Sabemos que nos quedaron discos afuera, anímate a dejar tus comentarios con los que nos faltaron y tus discos favoritos de ese año para que podamos construir una biblioteca enorme. Los dejamos con una playlist que engloba estos discos y varios más de 2001.

Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

[…] Los Mejores Discos de 2001 […]

[…] Los Mejores Discos de 2001 […]

[…] Los Mejores Discos de 2001 […]

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x