TRIVIUM: Albums Ranked

Por Alejandro Melgar

Nuevo especial de Albums Ranked, donde vamos a revisar por completo la discografía de estudio de una de las bandas más verstátiles y arriesgadas del metal: Trivium. ¿Estás de acuerdo con el ranking? Al final del artículo encontrarán una encuesta donde podrán votar por su disco favorito.

¡Anteriores Albums Ranked!

Nightwish – Epica – Metallica Avantasia 

HakenWithin TemptationAyreon


#9. Silence in the Snow (2015)

Como resultado de una fisura en las cuerdas vocales, el vocalista Matt Heafy perdió sus voces podridas durante buena parte de 2014 y 2015. Como resultado, ‘Silence in the Snow’ es el único álbum de Trivium donde las vocales son completamente limpias. Esto no es necesariamente malo, pero las composiciones también sufren dado que la banda se enfocó en homenajear actos del heavy clásico como Dio y Black Sabbath, resultando en canciones que se despegan de lo que uno espera y se vuelven flojas en lo global. Es un buen disco de metal y hasta hard-rockero, pero no es la excelencia que esperamos de Trivium.

Calificación: 7.6 / 10


#8. Vengeance Falls (2013)

Los engranajes del desgaste ya se venían sintiendo en el campamento triviumesco y ‘Vengeance Falls’, su sexta placa sufre de ser muy similar en enfoque y alcance al anterior ‘In Waves’ (2011), pero sintiéndose como una versión descafeinada y desganada del mismo. Si bien tiene un puñado de buenas canciones y todos los componentes marca registrada de Trivium están allí, simplemente se siente como un disco poco memorable del que raramente escuchamos alguna canción hoy en día. Como vimos en el item anterior, todavía faltaría “tocar fondo”, pero afortunadamente la llama que parecía estarse apagando todavía tenía mucho por incendiar más adelante.

Calificación: 7.8 / 10


#7. Ember to Inferno (2003)

Teniendo en cuenta que durante la creación del álbum debut de Trivium, su frontman Matt Heafy tenía apenas 17 años, se puede decir que estamos ante un arranque demoledor para el entonces joven cuarteto. Bebiendo mucho del metalcore que por aquellos años estaba reinando, pero aún no explotando totalmente esa faceta (eso vendría un álbum más tarde), ‘Ember to Inferno’ contiene mucha furia acumulada, sonando agresivo y transgresor. Si bien la producción es de esperar que no esté a la altura de lo que vino después, recordamos este disco con el cariño y la inocencia de unos adolescentes dando sus primeros pasos en lo que sería la carrera de sus vidas.

Calificación: 8.1 / 10


#6. In Waves (2011)

Después de una monstruosidad como fue ‘Shogun’ (2008), la vara estaba demasiado alta para su sucesor, y efectivamente ‘In Waves’ no pudo superarlo. Pero más allá de esa hazaña prácticamente imposible, el disco contiene muchos elementos destacados y se rige como una placa muy consistente, que además trae consigo algunas de las incursiones más pesadas que haya protagonizado Trivium. Variado, groovero, melódico y con muchos hits, es un disco que hoy en día pasa un tanto bajo el radar, pero definitivamente sólido y recomendado.

Calificación: 8.5 / 10


#5. Ascendancy (2005)

En 2005 el metalcore se encontraba en pleno auge y las bandas se multiplicaban cada día que pasaba. Killswitch Engage, Shadows Fall, As I Lay Dying, Avenged Sevenfold.. el mercado comenzaba a saturarse pero en ese apogeo Trivium se sube al tren, utiliza los cimientos de lo construido en ‘Ember to Inferno’ (2003) y lo evoluciona al máximo para desatar uno de los discos definitivos del género en su mejor momento. ‘Ascendancy’ es Trivium al tope de su capacidad “corera”, en un álbum espectacular que pasaría a ser un referente del estilo, para luego experimentar con otro tipo de sonidos y propuestas. Unos despegados, siempre.

Calificación: 8.7 / 10


#4. The Crusade (2006)

Para su tercer disco de estudio, Trivium ya daba el primer volantazo artístico con ‘The Crusade’. Después de aquella joyita representativa del metalcore que fue ‘Ascendancy’ (2005), los liderados por Matt Heafy decidieron rendirle tributo a las bandas de thrash y heavy metal clásico para entregar un bombazo lleno de hits y riffs que quedaran en tu cabeza por siempre. Heafy incluso utiliza un tono vocal que lo emparenta mucho (hasta demasiado) con el icónico frontman de Metallica, James Hetfield, oficiando tanto de homenaje como de influencia para las composiciones de una placa que amalgama perfectamente el amor por la vieja escuela y los sonidos del nuevo milenio.

Calificación: 8.8 / 10


#3. What the Dead Men Say (2020)

What the Dead Men Say’ no sólo funciona como una continuación perfecta para ‘The Sin And The Sentence’ (2017), sino que se siente como una instantánea actual del excelente momento compositivo por el que esta pasando la banda, con una propuesta totalmente afianzada que recorre todas sus etapas y las fusiona para entregar algo único, innovador y con el sonido de los dioses. Trivium no se queda quieto, arriesga, mantiene su momentum y se despacha con una placa merecedora nuevamente de todos los elogios. Se trata de un hermoso disco de Metal (con la sub-etiqueta que quieras), y tenemos a Trivium para agradecerle esa constante curiosidad por buscar nuevos sonidos, canciones y sentimientos, haciéndonos enamorar una vez más de la música. No sé que dirán los muertos, pero este disco dice y mucho.

Calificación: 8.9 / 10

Review Completo


#2. The Sin and the Sentence (2017)

Si repasamos esta lista en orden cronológico, sabemos que Trivium venía de unos cuantos traspiés y oportunidades desaprovechadas: ‘Vengeance Falls’ (2013) fue un gran “meh” y ‘Silence in the Snow’ (2015) mostró a una banda incómoda y experimentando por territorios que no le quedaban bien. Un milagro hacía falta para remontar esta cometa, y eso vino en forma de ‘The Sin and the Sentence’, que no solo es el mejor disco de 2017, sino que se ubica en el segundo lugar del podio en la discografía de Trivium. Esto se atribuye a varios factores, pero uno de los más importantes fue la incorporación de la maquinita humana que es Alex Bent en baterías, elevando las composiciones a un nivel de espectacularidad nunca antes visto, además de que las canciones tienen un nivel de solidez y contundencia como no se veía desde… bueno, desde el que van a leer más abajo.

Calificación: 9.1 / 10


#1. Shogun (2008)

Con un registro intachable hasta el momento que incluyó álbumes fundamentales del metalcore como ‘Ascendancy’ (2005) o ejercicios thrasheros y más clásicos como ‘The Crusade’ (2006), Trivium se embarcaría en su aventura más ambiciosa hasta el momento con el lanzamiento del imponente ‘Shogun’, un disco que viene a demostrar todo lo que han crecido y evolucionado estos chicos en apenas cinco años. El álbum vuelve a explorar la faceta extrema de la banda con los growls de Matt Heafy más presentes que nunca, pero utilizados como recurso efectivo entre tanta melodía intrincada y compleja, siendo este uno de los discos más progresivos del cuarteto.

Calificación: 9.3 / 10


[ays_poll id=27]

Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.