AYREON: Albums Ranked

Por Alejandro Melgar

Nuevo especial de Albums Ranked, donde vamos a revisar por completo la discografía de estudio de uno de los proyectos más interesantes del rock y metal progresivo: Ayreon. ¿Estás de acuerdo con el ranking? Al final del artículo encontrarán una encuesta donde podrán votar por su disco favorito.

¡Anteriores Albums Ranked!

Nightwish – Epica – Metallica

 Avantasia – HakenWithin Temptation


#9. Transitus (2020)

La impresión general que nos da este último capítulo en el universo de Ayreon es que pudo ser mucho, mucho mejor. Con Arjen Lucassen estamos acostumbrados a la excelencia y eso acá no ocurre: hay mucha falta de originalidad, mucha repetición y conceptos reciclados, una historia con un desenlace muy pobre y algunas de las composiciones más olvidables en la carrera del holandés. Por todo esto debemos decir que “Transitus” se ubica como el álbum más flojo de Ayreon (decir “el peor” suena feo, pero sí, sería el peor). Lo vamos a escuchar, disfrutar, olvidar y pasar la página, prontos para el próximo proyecto que nos vuele la cabeza.

Calificación: 7.6 / 10

Review Completo


#8. Actual Fantasy (1996)

Uno de los discos menos recordados del maestro Arjen, pero no por ello exento de momentos memorables. Cuna de clásicos como ‘Computer Eyes’, ‘Abbey of Sin’ o ‘The Dawn of Man’, “Actual Fantasy” apenas un año después del debut “The Final Experiment”, y en parte se siente como una continuación directa en sonido y sentimiento general. Recomendamos interiorizarse con la versión remasterizada editada en 2004 y titulada “Actual Fantasy Revisited”, que cuenta con una exquisita mezcla en 5.1 del material original.

Calificación: 8.2 / 10


#7. The Final Experiment (1995)

Donde todo comenzó. El “experimento final” resultó ser el principio de una saga épica interminable y ambiciosa como pocas. Un (no tan) joven Lucassen intentó probar suerte con una ópera progresiva de ciencia ficción, y el resultado gustó tanto que se creó todo un universo en base a su pequeño personaje llamado “Ayreon”, y el resto es historia. El disco hace más que cumplir y entretener, es un pedazo importante de historia prog, teniendo la ventaja de que Arjen nos sorprende en cada esquina y con cada canción, construyendo su mundo sci-fi a su gusto y antojo. También es cuna de grandes clásicos como ‘The Awareness’, ‘Eyes of Time’ o la épica ‘The Banishment’. Un inicio que auguraba cosas muy buenas en el horizonte.

Calificación: 8.5 / 10


#6. The Source (2017)

Pasaron unos cuantos años y proyectos para el buen Arjen, pero finalmente vio la luz el sucesor del excelente ‘The Theory of Everything’. ‘The Source’ se estableció como una precuela a toda la historia ayreonauta, algo que fascinó a los fans más nerd de este universo, tratando de resolver todos los secretos y perlitas de esta compleja realidad ficticia. Musicalmente es un disco estupendo, muy entretenido y variado, con performances soberbias de un equipo de lujo que incluye a James LaBrie (Dream Theater), Tommy Karevik (Kamelot, Seventh Wonder), Simone Simons (Epica), Tobias Sammet (Edguy, Avantasia), Hansi Kürsch (Blind Guardian) y Russell Allen (Symphony X), entre muchos otros. Con este plantel no se puede perder, y con las canciones tampoco. Otro hit para Lucassen.

Calificación: 8.9 / 10


#5. Universal Migrator 1 & 2 (2000)

El 20 de Junio de 2000, Lucassen editó al mismo tiempo dos álbumes de Ayreon que serían totalmente distintos bajo el mismo concepto. ‘Universal Migrator’ se divide en dos partes bien dispares: por un lado la parte 1, ‘The Dream Sequencer’, retrata el lado más etéreo, ambiental y teatral de su ópera rock progresiva, adoptando sonidos más cercanos al space rock y al folk rock, con mucha sección acústica e invitados de la talla de Floor Jansen, Damian Wilson y Neal Morse. La segunda parte, titulada ‘Flight of the Migrator’ nos muestra el lado más pesado y metalero, entrando de lleno en el territorio del progressive metal con pesos pesados como Russell Allen, Ralf Scheepers, Fabio Lione, Timo Kotipelto, ¡y hasta el mismísimo Bruce Dickinson!. Un verdadero empacho de música consistente y de calidad, sumando otro capítulo esencial en el universo ayreonauta.

Calificación: 9 / 10


#4. Into the Electric Castle (1998)

Después de dos discos recomendables pero modestos, todo estaba listo para la explosión definitiva y ese tercer disco que transformaría a Ayreon en un proyecto inmensamente reconocido en la escena progresiva mundial. ‘Into the Electric Castle’ permanece hasta el día de hoy como uno de los discos más clásicos y recordados de la criatura de Lucassen, adoptando por primera vez el formato de disco doble (que de aquí en más se repetiría en todos sus lanzamientos), y contando una historia cautivante, musicalizada por la banda sonora de nuestros sueños más intrincados. Hay mucha magia en este álbum, y eso también tiene que ver con el elenco estelar que esta vez incluye a Sharon den Adel (Within Temptation), Anneke van Giersbergen, Fish (Marillion), Damian Wilson (Threshold), entre otras figuras prominentes. Arjen Lucassen empezaba a apuntar bien alto, y nunca se bajaría de su podio de genio musical.

Calificación: 9.1 / 10


#3. The Theory of Everything (2013)

Con The Theory of Everything’ Ayreon retorna de forma excepcional y con un álbum doble, gigantesco y épico, poseedor de una historia que te mantiene todo el tiempo enganchado, y que se sale un poco de la trama Ayreonauta para traernos un cuento más personal y humano. Por todas estas cosas es acertado comparar a esta obra con el opus máximo e intocable The Human Equation’ (2004), en alcance, experiencias memorables e historia que resuena mucho tiempo después. Ahora solo falta que lleven a los escenarios este relato inmortal, para develar la Teoría del Todo en su magnífica gloria. Aplausos para el genio de Lucassen por volverlo a hacer. Así se regresa después de 5 años.

Calificación: 9.3 / 10

Review Completo


#2. 01011001 (2008)

Con el peculiar título de “01011001” y como es costumbre en el universo de Arjen Lucassen, ve la luz un álbum doble con más de una hora y media de música, en donde nada sobra y la ambición es infinita. Un disco que significó un quiebre en la manera de trabajar de Arjen, apostando cada vez aún más a lo grandioso y a lo inalcanzable, logrando generar otra obra que sobrevive el paso del tiempo con una gracia remarcable. Las quince canciones que componen el disco están dentro de lo mejor que ha dado el holandés, y la duración extendida de la placa permite que los temas se desarollen en grandes extensiones, generando climas épicos y autocontenidos en todo momento.

Estamos ante otro trabajo superlativo para el maestro Lucassen, que supo hacerle frente a su propia reputación logrando un álbum doble que, si bien no supera a su antecesor “The Human Equation” (poca cosa en la música logrará eso), podemos decir que estamos ante uno de los mejores discos de Ayreon hasta la fecha, con todos los ingredientes que lo transformaron en el clásico que ya puede considerarse hoy en día. Un pedazo de historia progresiva de la que no te vas a olvidar nunca.

Calificación: 9.5 / 10

Review Completo


#1. The Human Equation (2004)

A veces en el momento llega uno de esos álbumes que te cambian la vida y te hacen ver la música de otra manera desde ese punto en adelante. Eso me pasó con ‘The Human Equation’, el sexto álbum del proyecto de Rock y Metal Progresivo del holandés Arjen Lucassen, y el que sería sin dudas su mejor y más ambicioso álbum, por decisión prácticamente unánime de fans y prensa por igual. Los álbumes conceptuales implican que tu atención se centre tanto en la música como en las líricas, y en este disco es importante que sigas la historia que se está desarrollando para disfrutar al máximo de una obra musical sin precedentes, que se rige como uno de los grandes pilares de la música progresiva del siglo XXI.

Un hombre sufre un accidente y en estado de coma su conciencia comienza a recordar toda su vida, con cada canción representando un día en el hospital, y cada vocalista representando una emoción diferente de la persona. Bajo este concepto tan original y audaz se esconde una historia de decepciones, engaños, sufrimiento, amor y odio, protagonizada por un cast de ensueño que incluye a James LaBrie (Dream Theater), Mikael Akerfeldt (Opeth), Devin Townsend y Marcela Bovio, entre otros, mientras que musicalmente encontramos una obra súper inspirada, entretenida y vivaz, que va desde lo sombrío hasta lo alegre y te pasea por todo el espectro de emociones. Un clásico atemporal y la mejor forma de acercarse al universo de Ayreon para los principiantes.

Calificación: 10 / 10


[ays_poll id=23]


Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.