VLTIMAS – EPIC (ALBUM REVIEW)

4. Exercitus Irae
  5. Mephisto Manifesto
  6. Scorcher
  7. Invictus
  8. Nature’s Fangs
  9. Spoils of War

Cuando se habla de un músico como David Vincent, lo primero que se nos viene a la mente es su etapa en Morbid Angel, la época dorada de la misma con quienes se desempeñó como bajista y vocalista, así como también grabó desde su primer álbum (oficial) Altars of Madness hasta Domination (y el posterior Álbum en vivo Entrangled in Chaos) o años después en su regreso el fiasco de Illud Divinum Insanus, o su actual banda I am Morbid, con quienes toca temas de la mencionada. De la misma forma cuando se nos viene a la mente el guitarrista Blasphemer, por sus años en Mayhem desde su resurgir en 1994 hasta su abandono 2008, o bien por su desempeño en Aura Noir. Puede ocurrir esto también con el baterista Flo Mounier. Al mencionarle se nos puede venir la banda Cryptopsy, en la cual está desde 1992 siendo su único miembro original bajo dicho nombre.

Hablando de lo que se nos puede venir a la mente cuando se habla de los mencionados músicos, aquí no hablaremos ni de Morbid Angel, ni de Mayhem ni de Cryptopsy. Para nada porque no es a estas bandas que refiere la presente reseña. De lo que se hablará aquí es de Vltimas, y al hablar de esta banda, hablamos de una banda de Death Metal (¿Blackened?) conformada por estos tres músicos provenientes de distintos países, Estados Unidos, Noruega/Portugal y Canadá, quienes formaron este proyecto en el año 2015 y que sacó su primogénito Something wicked marches in en el año 2019, y recientemente, el 15 de Marzo nuevamente a través de Season of Mist, lanzaron su segundo vástago, Epic, al cual se reseñará en el presente artículo.

En esta segunda obra de Vltimas, se presenta un álbum que sigue en la misma línea de su antecesor, aunque a diferencia de este, Epic apuesta por una atmósfera más oscurecida a nivel instrumental, un sonido que se aprecia de forma más cristalina, tanto a nivel instrumental como también a nivel vocal.
En la parte instrumental se aprecia un sonido más oscuro que en Something wicked marches in, mientras que a nivel vocal, David Vincent sigue presentando su típica forma de cantar, algo que conserva desde los años dorados en Morbid Angel, su tono distintivo que no se caracteriza tampoco por ser algo claramente guturalizado sino más podrido, al cual se puede entender lo que está diciendo, y aquí un poco más. Se siente incluso algo más limpia la voz, de a momentos pareciera que así sonara en algunos pasajes, incluso entonaciones más «corísticas» pero no de forma super acentuada. Su voz natural así resulta y lo podemos afirmar quienes le hemos escuchado tanto en algún video como también al haberlo visto en vivo o incluso habiendo intercambiado personalmente palabras con el músico (I am Morbid en su presentación en Montevideo por el 30° aniversario de Covenant).

Retomando lo referido a lo instrumental, aquí se apuesta más por un sonido algo más oscuro en las guitarras ejecutadas por Blasphemer, lo cual se nota al contrastar con el sonido de Something wicked marches in, sacrificando crudeza en favor de la mencionada atmósfera oscura. Se nota aquí que proviene de tocar Black Metal y la batería ejecutada por Flo Mounier, sabe cumplir. Su forma de tocar aquí también se puede ver presente aunque en un contexto acorde a Vltimas y no a Cryptopsy. No queda atrás tampoco el bajo ejecutado por Ype TWS, quien se unió el pasado año a la banda y hace que todas las piezas conecten. Todo esto, sin embargo de a momentos esto es bueno, sin embargo le da cierta inconsistencia al álbum, que intercambia momentos más crudos en algunos temas como en otros baja algunos cambios y se torna más oscuro y algo más melódico. Le favorece en el hecho de que no se torna repetitivo con respecto al antecesor y le da su personalidad, sin embargo esto ha disminuído la cadencia del mismo, haciendo que no supere a su obra anterior. Aún así no es para nada un mal álbum.

La carátula del presente, presenta aquí un águila tricefala, portando una corona real sobre cada cabeza, lo que podría representar a la terna que compone a Vltimas. Además el águila posee un escudo al medio, que se puede presenciar también en la carátula del antecesor en forma de piedra, lo cual sería el símbolo de la banda, así como también en su mano izquierda una granada «santa» y en la derecha una espada.
De primera puede no decir nada la imagen por si sola, pero termina significando mucho, y eso lo podremos apreciar una vez escuchamos el álbum.

A continuación procederemos a analizar tema a tema la nueva obra de Vltimas:

1-<< Volens Discordant >>: Con un título en latín, el presente es una pieza instrumental que sirve como la intro o prologo del álbum. Una pieza atmosférica que parece algo calma pero que algo guarda. El comienzo de una hecatombe.

2-<< EPIC >>: Tras el prologo, comienza lo que nos interesa. Epic es el tema que titula al álbum. Se da un comienzo con una guitarra sólida pero a la vez melódica y fría, con un tinte blacker. La batería hace su buen juego y en paralelo el bajo. Una vez comienza David Vincent con su peculiar canto, se puede pensar Si! Con todo! Su peculiar estilo de canto se nota claramente acentuado. Esta vez se aprecia en forma algo más cristalina, y sin ser una voz limpia pareciera acercarse más a esto, incluso por momentos entona como así fuera. Habla sobre la caída y el auge de la humanidad, donde si se cae y se levanta, debe hacerse en forma épica. En un momento se vuelve más violenta pero luego vuelve a su estructura habitual. Melódica y medio tiempo.

3-<< Miserere >>: Este tema, sirvió como primer adelanto de lo que se iba a venir y en base a ello Vltimas sacó un videoclip. El tema por si solo en su primera escucha no dio la mejor de las impresiones, y así se mantuvo, pero esto cambió al escuchar el álbum completo. No es un tema que se caracterice por tener el más brutal de los sonidos, pero tiene su cadencia en cuanto a lo instrumental. Aquí la voz se siente más «limpia» aún por momentos, incluso tiene pasajes de voz limpia donde Vincent es acompañado por coros. En cierto punto, la impresión de no ser el más brutal de los temas cambiará, pues si bien no es algo que se pueda decir BRUTAL, pasa a tener un contexto más agresivo, lo cual hace repuntar al mismo.

4-<< Exercitus Irae >>: Ahora parece ponerse mejor el álbum. Aquí el comienzo del tema se da de forma totalmente furiosa haciendo justicia al título del tema, que significa en latín Ejercicio de la Ira. La voz de Vincent aquí se oye algo más agresiva todavía y menos limpia que antes. Blasphemer se lanza de buena forma y Flo Mounier le sigue el juego de forma satisfactoria. Cuando se escucha a Vincent decir Marching! Marching! Blasphemer y Mounier en compañía de TWS se lanzan con todo y sin piedad. El pasaje más calmo que tiene no hace al tema algo tranquilo, solo es una pequeña «calma» para que la ira siga su transcurso. Este tema es hasta ahora todo lo que a nivel personal esperaba en este álbum, siendo al momento el mejor tema del mismo haciendo que uno sacuda su cabeza sin parar.

5-<< Mephisto Manifesto >>: Nada exhento de oscuridad va el presente. El Manifiesto de Mefisto. No va a ritmos violentos de entrada sino en foma algo más «densa» pero también melódica. Una mezcla entre lo pesado del Death Metal y un Black Metal melódico. Su estribillo tiende a volverse algo más ganchero, sin embargo la voz de David no parece muy cautivante aquí. Se siente más limpia todavía que antes cuando se ha citado el uso de voces «limpias». En la segunda mitad parecerá agarrar más fuerza y David parece tomar un rumbo más oscuro en su voz, lo cual resulta en una especie de mejora, pero no por mucho porque seguirá igual de «limpia» su voz por momentos. Si el anterior tema era el mejor al momento, este es el más flojo.

6-<< Scorcher >>: El presente tema fue utilizado como segundo adelanto del álbum. Este a diferencia del anterior se sintió más prometedor. Comienza con una introducción de melodías blackers, las cuales se escucharán a continuación cuando Mounier se lance con su batería a toda violencia. Vincent aquí si, más oscuro y podrido que nunca va en lo transcurrido del álbum. Se siente más al estilo de Morbid Angel que a todos nos gusta su forma de cantar pero acompañado de oscuros riffs blackers y una violenta batería deathmetalera. Una buena amalgama entre Black y Death Metal supone este tema, con un bajo que une a todos los elementos. Die! Die! Die! violencia pura es este tema que indudablemente arranca cabezas. Con Exercitus Irae hacen los mejores momentos del álbum sin lugar a dudas.

7-<< Invictus >>: Densa y militante es la apertura de este tema por parte de la batería. Poco después, una vez entran Blasphemer y TWS en acción, cobrará un cierto dinamismo hasta que entra Vincent en escena. Aquí todos van a la par en forma más violenta en contraste a lo melódico del tema cuando David anuncia Invictus, lo cual da nombre al tema. Por momentos se simplifica un poco pero no pierde su contundencia. Gusto da volver a escuchar a David anunciando Invictus con una voz podrida cuasi corística que le da un toque aún más oscuro. Para el cierre del tema, se transforma todo en un entorno más ambiental. Punteos y elementos atmosféricos.

8-<< Nature’s Fangs >>: Estamos con un tema que comienza denso pero veloz. Suena la potente batería Death Metal de Flo Mounier con la guitarra de Blasphemer que suena con ese frío del Black Metal pero orientado al Death. La voz de Vincent suena lúgubre al principio pero luego se pasa a su habitual estilo vocal, donde incluso aporta con «coros» empleando su grave voz limpia. Tomando en cuenta estos elementos mencionados, sobre esta base sera que transcurra el tema, sin notarse demasiados cambios de por si, más bien como si fuera todo dentro de un mismo «circulo».

9-<< Spoils of War >>: Se llegó al final del álbum. A este último track le da comienzo una serie de melodías a las que se adhiere un interesante riff que le da algo de contundencia, pero no refiere esto a velocidad sino a fuerza de por sí, pues hasta ahora va apostando por algo denso y no por la brutalidad, de lo cual un poco recobrará luego. Luego tendrá pasajes con algo de oscuras melodías que darán lugar a una buena y caótica andanada sonora donde Blasphemer y Mounier no tienen piedad en su ejecución. Ni siquiera en su cierre, donde todo se vuelve más atmosférico, más apocalíptico y Vincent culmina diciendo Death to deadh, ashes to ashes con una tenebrosa voz limpia.

• David Vincent – Voces
  • Blasphemer – Guitarra
  • Flo Mounier – Batería
  • Ype TWS – Bajo

VLTIMAS - EPIC

El nuevo álbum de Vltimas brinda un trabajo de Death Metal con tintes de Black que si bien tiene su personalidad, se siente algo inconsistente con respecto a su antecesor, sin embargo es un álbum que cumple para poder apreciar bien esta obra, debemos saber que no estamos escuchando a Morbid Angel, ni a Mayhem, ni Aura Noir, ni a Cryptopsy. Estamos escuchando a Vltimas, y algo que es notorio, es que todos sus integrantes son músicos muy capaces y que funcionan muy bien en conjunto.
7.8

8.5/10

8.0/10