Review: INNER SANCTUM – Perpetual Kind of Past

Por Sebastián Cobas

La banda Inner Sanctum irrumpía en la escena uruguaya en la primera mitad de los años 90s con un sonido fuertemente influenciado por los suizos Celtic Frost, lo cual tal vez no los transformaba en un acto demasiado original, pero sin dudas si resultaba en una opción apartada de las propuestas que pululaban en el ambiente del metal nacional, y muchos fuimos los que agradecimos esta diferencia.

Tras algunos cambios en la formación la banda llega a su primer disco conformada por su fundador, guitarrista y compositor Heber Hammer y los dos ex Angkor Vat, Pablo Van Lagat en bajo y voz y Alvaro García en batería.

Frozen Souls, editado por Toxic Records en 1994 fue grabado en Chile en 1993 y esta cimentado sobre riffs densos y oscuros, arreglos con voces femeninas (Veronica Lazarte) y teclados (a cargo de Gabriel Brikman, ex Chopper y Radical) que generaban momentos de aire gótico en la obra y la voz de Van Lagat que le daba una impronta muy característica.

Tras esto, la banda pasaría por un desfile de integrantes seguido por un largo silencio.

En el 2013 llegaría bajo licencia de Icarus Music «Christi Testamenta», ya sin la presencia de Van Lagat, que sería sustituido en esta obra por Anton Reisenegger (Pentagram, Criminal) en voz y Francisco Martín en bajo. Si bien algunos elementos característicos de la banda podían escucharse en varios tracks, la voz de Anton suena más genérica, y la banda incursiona sin arriesgar demasiado por otros senderos musicales. No por esto es un mal disco, tal vez simplemente no era el Inner Sanctum que uno esperaba tras casi 20 años.

Tras otra ruptura, deberíamos esperar 7 años más para escuchar nuevo material. Y es así que llegamos al 2020 y al EP «Perpetual Kind of Past« a ser editado en noviembre por Artes Negras.

Ahora con una formación que incluye además de a Heber Hammer, a Gustavo Herrera (ex Charrua y Parasital Existence) en bajo, a Gustavo Tort (ex Varsovia Tyrana y Horror on Black Hills) en batería, y como gran sorpresa, a Pablo Van Lagat nuevamente tras el micrófono.

Antes de «darle» al play nos encontramos con algo que nos llama la atención, 3 de los 5 temas que componen esta obra son canciones que forman parte del álbum «Christi Testamenta». Mi primera reacción ante esto estuvo teñida por un aire de leve decepción, por que regrabar esos temas en vez de generar nuevo material? La respuesta no se haría esperar.

El EP arranca con «Waking the Dead’» tema que lanzaron como single promocional y que ya conocíamos de su anterior larga duración. Al llegar al primer minuto cuando la voz de Van Lagat dice presente, nos invade la sensación de que la banda simplemente eligió estos temas porque ellos mismos querían escucharlos sonando 100 % a Inner Sanctum. A diferencia de lo que pasaba con la versión del «Christi Testamenta», ahora nos sentimos como en casa.

Todos los ingredientes esperables aparecen en este primer track, un tema llevado a medio tempo con una muy buena labor de guitarras y una letra oscura que Van Lagat hace suya en esta interpretación.

El siguiente tema es «Machines» y abre a ritmo acelerado tras un buen fill de batería. Una letra conspiracionista sobre la dominación de las maquinas sobre el ser humano montada en riffs que nos dan ganas de sacudir la cabeza al ritmo, tanto en las ágiles estrofas como en el estribillo a medio tiempo con su solida base de doble bombo. Pasados los dos minutos un silencio da entrada al solo, un solo sin vértigo pero cargado de buen gusto que explota en el riff principal mientras una y otra vez se repite «Machines!». Le auguro un lugar especial en los sets en vivo a este tema.

Con «After the Dark» llega el primer tema nuevo. He de confesar que el riff de apertura no me enamoró y temí que la espera para escuchar material original tras tanto tiempo resultara en una experiencia decepcionante. Pero no! La estrofa llega y es genial, con la línea melódica de la guitarra sobre una base entrecortada de bajo y bombos en perfecta coordinación, el estribillo es muy bueno también y el solo de guitarra exquisito.

«Volveré pronto, tan pronto como pueda, hay algo que debo hacer…» promete Van Lagat en el inicio de «The Sorrow Must Fall» , y nosotros lo hemos esperado, hemos esperado a este Inner Sanctum, al que esta caracterizado por la dupla Hammer-Van Lagat, lo hicimos por 26 años. El inicio a base de bajo, batería y armónicos de guitarra da paso a una poderosa estrofa marca de la casa y una sección que me recuerda a «Perfect Strangers» de los enormes Deep Purple. Completan el tema un solo donde Hammer se despacha con algo un tanto más exótico y un estribillo que esta diseñado para que no puedas quedarte quieto mientras el nombre de la canción se te graba a fuego en la mente.

El tema encargado de cerrar la placa es «Dark Frozen Mud» , mi favorito del LP del 2013 por lo que tenía bastante curiosidad sobre esta reinterpretación. Un inicio con mucho gancho, una estrofa que se mueve en terrenos del doom, un puente que podría pertenecer a una agrupación de heavy clásico (recordemos que Hammer incursionó en estos terrenos con su banda Legend) , un buen estribillo y un último riff de esos que uno espera que dure más a sabiendas de que tu cuello será el que sufrirá las consecuencias. Que más podemos pedir? No ibamos en busca de eso a un show de Inner Sanctum?

Sello: Artes Negras
Lanzamiento: Noviembre, 2020
Género: Avant Garde, Doom, Thrash

Perpetual Kind of Past track-listing:
1 – Waking the Dead 5:18
2 – Machines 3:34
3 – After the Dark 5:53
4 – The Sorrow Must Fall 4:01
5 – Dark Frozen Mud 6:38

Inner Sanctum - Perpetual Kind of Past
  • 6.5/10
    Producción - 6.5/10
  • 8/10
    Composición - 8/10
  • 7.5/10
    Replay Value - 7.5/10
  • 8/10
    Valoración Personal - 8/10
7.5/10

Proyecto que empezó a gestarse en marzo de este año, «Perpetual Kind of Past» fue grabado en Montevideo y Buenos Aires, mezclado y masterizado por por Heber Hammer y editado en forma conjunta por Inner Sanctum y Artes Negras. Un EP que se siente como el sucesor natural del aclamado «Frozen Souls» y que sin dudas llega para reavivar la llama entre sus seguidores.

Dark Collaborator

Distintos colaboradores globales que aportan sus ideas y conocimiento al mundo de The Dark Melody, de manera esporádica y sin ataduras.

2 comentarios en «Review: INNER SANCTUM – Perpetual Kind of Past»