Nate Garrett (Spirit Adrift): Abanderado del Heavy Metal prolífico y sin concesiones

Últimamente estuvimos presenciando el auge de una nueva camada de bandas de heavy metal con sentimiento vintage y arraigadas en el doom épico y majestuoso. Hay algunos ejemplos destacados de este tipo de bandas como Khemmis, Pallbearer, Crypt Sermon, Visigoth, y por supuesto, Spirit Adrift.

Surgido como un producto de la mente creativa y prolífica de su mastermind Nate Garrett, Spirit Adrift está teniendo cada vez más popularidad en la escena y ganando un séquito de seguidores de culto. Su disco del año pasado, ‘Divided by Darkness’, se ganó un lugar en nuestro conteo de los 100 Mejores Discos de 2019, y todo parece indicar que la historia se va a repetir con ‘Enlightened in Eternity’, su excelente sucesor que se editará el próximo 16 de Octubre a través de Century Media.

Con muy buena predisposición y rapidez en la concreción, charlamos con Nate Garrett sobre el próximo lanzamiento y otros detalles de la banda.

Hablemos primero de “Enlightened in Eternity”, su flamante nuevo álbum que está próximo a salir el 16 de Octubre. El disco llega apenas un año después de “Divided by Darkness”. ¿Qué los motivó a sacar un nuevo álbum tan rápido?

Mi intención no era lanzar un álbum tan pronto. De hecho, tampoco quería hacerlo. Cada vez que hago un disco de Spirit Adrift, se adueña de mi vida. Me consume todo momento de mi vida desde el principio hasta el final. Es algo que me tomo muy seriamente. Quería tomarme un descanso de hacer discos, pero cada vez que agarraba una guitarra estaba escribiendo riffs y canciones increíbles. Así que simplemente sucedió.

En este disco mantienen los clásicos elementos del doom metal pero se avocan más a sonidos de heavy clásico en la vena de Judas Priest o Manowar. ¿Ven algún tipo de evolución o cambio en dirección de sonido con respecto al disco anterior?

Sin dudas. Quería hacer un álbum que fuera edificante, poderoso, triunfante. En los últimos cinco años he crecido y evolucionado como persona, compositor, músico, todo. Así que el sonido de Spirit Adrift evoluciona conmigo.

Para este disco siguen manteniendo una formación de únicamente 2 personas, ¿cómo es para ti encargarte de guitarra, bajo y vocales en un mismo disco? ¿Ha cambiado algo con respecto al proceso de composición y grabación?

El proceso de composición se ha mantenido igual desde el principio. Escribo y hago demos de todas las canciones en mi casa. La única diferencia en los últimos discos es que Marcus (Bryant, baterista) y yo nos juntamos para trabajar en las baterías. Pero incluso yo programo las baterías en casa cuando hago los demos. Prefiero tocar todas las partes de bajo y guitarra, siempre suena más ajustado. Hay una razón por la cual James Hetfield toca toda la guitarra rítmica en los discos de Metallica. Lo mismo pasa con Dave Mustaine y Megadeth. Él dobla sus propias pistas de guitarra rítmica. Tengo un entendimiento inherente de las canciones, así que tiene sentido que yo maneje todo eso. Marcus es mejor baterista que yo, así que el toca la batería en el estudio. Es un enfoque muy efectivo.

La canción “Harmony of the Spheres” tiene una velocidad inusual que los acerca más a propuestas de power/speed metal ochentero. ¿Qué tal se sintió explorar esta faceta?

¡Se sintió genial! Esa canción fue muy divertida de escribir y grabar. Para esa canción, estuve escuchando mucho de Mercyful Fate, el primer Ozzy, ‘… And Justice for All’ (Metallica, 1988), incluso Amon Amarth. Quería hacer una canción clásica de metal directa y pesada. Y eso hicimos.

En cambio, el cierre con “Reunited in the Void” los muestra más cercanos al doom que nunca, siendo una composición larga y densa llena de los componentes que hacen exquisito al estilo. ¿Qué tal fue volver a revisitar esta faceta de composiciones épicas y más doom que no exploraban de esta forma desde el primer disco?

La idea de hacer una canción larga y lenta de doom empezó como una manera de entretenerme a mi mismo. Cuando arrancamos, todos decían que éramos una banda doom. Luego dijeron que ya no éramos una banda doom. Así que pensé que sería divertido shockear a todo el mundo con una canción doom, y probar que todos se equivoquen una vez más. Aunque esto comenzó como una forma de mantener a todos adivinando, resultó ser una de nuestras más especiales y significativas canciones. Es una de nuestras mejores canciones. Así que me pude divertir y además crear una de las mejores cosas que hemos hecho.

Este es su primer disco bajo el sello discográfico Century Media, un importante nombre que sin dudas les dará mayor exposición. ¿Qué implica este cambio para ustedes en términos artísticos y promocionales?

Artísticamente, no significa absolutamente nada. Escribo lo que sienta. Mis canciones vienen directamente de mi corazón y mi alma. Ningún tercero tendrá jamás algún impacto en mi visión artística. Eso nunca funciona de todas formas, siempre algo sale mal. Cuando tratas de escribir un “hit” en el metal o el hard rock, siempre falla. Las personas pueden sentir que no estás siendo genuino. Con respecto al lado del negocio, ya me puedo dar cuenta que nuestra música está llegando a más personas, y eso es genial. Siempre quiero llegar a la mayor cantidad de gente posible, y ayudarlos con nuestra música, así como nos ha ayudado a nosotros en nuestras vidas.

¡Esta pregunta es un poco nerd pero tengo que hacerla! He notado que desde “Curse of Conception”, sus discos tienen tres palabras, la primera y la tercera comienzan con la misma letra, y van en orden alfabético (C, D, E…). ¿Qué pasó con esto? Ya tengo el título de su próximo álbum: “Fear of Farts”.

Sí, esto es una pequeña referencia a Morbid Angel. Uno de nuestros fans también nos hizo notar que Anvil hace algo similar, doblando la primera letra en sus títulos. Tengo un nombre para el próximo álbum, ¿cómo supiste?

Sobre su trabajo anterior, “Divided by Darkness”, he leído algunos análisis donde se compara a este disco con “Ride the Lightning” de Metallica, por su estructura particular, el formato de las canciones y dónde están ubicadas. ¿Estarían de acuerdo con esta observación? ¿Sienten que el disco o la banda ha sido influencia para ustedes?

Si, la secuencia en ‘Divided…’ es básicamente la misma que en ‘Ride the Lightning’. Y la secuencia en ‘Curse of Conception’ es la misma que en ‘Master of Puppets’. Creo que Metallica tomó esta idea de los primeros discos de Ozzy, y yo la tomé de ellos. Todos esos discos que mencioné son clásicos, y fluyen realmente bien. Así que lo hice como una manera de desafiarme y entretenerme, pero también porque claramente resulta en un gran flujo para el álbum.

Obviamente ahora es imposible hablar de algún tipo de gira, pero ¿han pensado en el futuro girar por latinoamérica? Se que tienen una pequeña base de fans por aquí que poco a poco va creciendo.

Definitivamente queremos ir de gira por sudamérica tan pronto como sea posible. ¡Escuchamos cosas grandiosas y queremos experimentarlo nosotros mismos!

Por último me gustaría preguntarte sobre los planes futuros para Spirit Adrift. El resto del año seguramente los tenga ocupados con la promoción de “Enlightened in Eternity” ¿pero qué hay más allá? ¿Piensan seguir con este ritmo prolífico de composición?

Voy a desaparecer luego de que el disco salga. Tengo importantes responsabilidades personales que debo atender. Dicho eso, voy a continuar escribiendo y maqueteando canciones. Ya tengo 10-12 canciones realmente buenas escritas y maqueteadas. No voy a disminuir el ritmo. No podría bajar el ritmo aunque quisiera. Mi impulso creativo tiene vida propia y no parece querer parar.

Un placer haber charlado contigo, agradezco tu tiempo y gracias por participar en The Dark Melody. ¡Espero quedar en contacto!

Saludos, ¡y gracias, aprecio la entrevista! Cuídate.


‘Enlightened In Eternity’ será editado el próximo 16 de Octubre a través de Century Media Records.

Enlightened In Eternity’ Track Listing

1. Ride into the Light
2. Astral Levitation
3. Cosmic Conquest
4. Screaming from Beyond
5. Harmony of the Spheres
6. Battle High
7. Stronger Than Your Pain
8. Reunited in the Void

Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.