THE DEPRESSICK – Faded.exe (Album Review)

  • 🎸 Atmospheric / Depressive Post-Black Metal
  • 🌎 Mexico
  • 📆 19 de julio, 2024
  • 💿 Tragedy Productions / End My Life Records

Tracklist:

1.         Shattered Heart                     

2.         Greywave                  

3.         HCI    

4.         Indlandsis       

5.         Papillon (Part I)                     

6.         Papillon (Part II)        

7.         Gray Ocean (piano version) 

Por OzGa

ALINEACIÓN:

  • * OS ( DISCUM, etc.) – Guitarra, voz
  • * S11 (ZAGREB, etc.) – Guitarra, Bajo

Regularmente la soledad o el aislamiento lo asociamos a la depresión, estados melancólicos decadentes y hasta peligrosos, sin embargo pocas personas asocian esos estados emocionales a lugares muy concurridos o con una densidad en su población, es que ahí estar solo es imposible, pero para quien vive o a vivido en esos lugares sabrá bien de que les hablo y bueno esta propuesta surge con un grito desgarrador y lacerante justo de un lugar densamente poblado, siendo de los primeros lugares en el mundo en número de habitantes por metro cuadrado.

THE DEPRESSICK cumplió 20 años de carrera el año pasado, con una producción discográfica medianamente activa, siendo este su segundo larga duración, su debut «Carcinoma» en 2017 fue un mar de emociones decadentes, pero también han editado 2 Ep’s, el primero en 2016 «1962» y en 2021 «Error 404 Not Found», además de colaboraciones en varios Split y por supuesto 2 Demos al inicio de su carrera, todos ellos siendo leales a una ideología y un estilo que ha definido a la banda, que bien podría recordarnos a los suecos LIFELOVER, LANTLOS.

Aquí nos encontramos con una característica que es muy frecuente en las bandas oriundas de este país, que es la producción (malditas carencias tercermundistas qué nos limitan a todos los que vivimos en este lugar, provocado por gobernantes corruptos y ladrones) y no demerito en absoluto lo que nos presentan, pero es inevitable no percibir la calidad del sonido, que bien les coloca en un nivel bueno a secas, por lo que viene la pregunta: ¿Cómo se escucharía con una producción de alto nivel? ¡Ufffff!, hasta me dan escalofríos solo imaginarlo.

La propuesta es fiel a su estilo con la que empezó desde sus primeros tiempos, su temática nos habla sobre emociones melancólicas, como el odio, el arrepentimiento, la tristeza y sobre algunos temas diferentes. Su ejecución instrumental sin duda es muy buena, saben lo que hacen estos muchachos, logrando escucharse en sincronía y armonizados, las atmósferas son simplemente impactantes logrando sumergir al oyente en estados emocionales de forma inevitable, además de lograr crear esos ambientes propicios para narrar sus letras, aunado a todo ello la voz da el toque final para lograr todo un conjunto de armonías decadentes, que te abrazan sutilmente hasta lograr asfixiarte con sus melodías y finalmente encontrarte en un trance emocional que termina cuando finalizan sus casi 47 minutos.

El primer tema es «Shattered Heart» uno de sus temas más fuertes, donde la pureza del 𝘽𝙡𝙖𝙘𝙠 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 de viejas épocas brota cual demonio de la oscuridad, lanzando riffs veloces y cortantes, a pesar de lanzar esos diabólicos ritmos, su esencia se nota oscura y deprimente, la voz de OS lanza gritos de agonía, que suenan dolorosos en su expresión, la base rítmica no ofrece muchos cambios, más bien básicamente cumple de forma fiel todo el tema, el punto malo es que sea tan largo, por lo que en sus casi 9 minutos, de los cuales 6 se empiezan a sentir repetitivos, seguro la mitad del tiempo, hubiera impactado mucho más, es ligeramente salvado por la salida que nos lleva por senderos más densos y espesos. Su siguiente tema «Greywave» viene mejor elaborado, ya que vamos a encontrar más elementos que adornan y construyen atmósferas, su inicio 𝙋𝙤𝙨𝙩-𝘽𝙡𝙖𝙘𝙠 con ese toque de 𝙍𝙤𝙘𝙠 dura breves minutos para después llevarnos casi de forma explosiva a un caótico y desesperante 𝘽𝙡𝙖𝙘𝙠 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 qué se siente frío como el dolor hasta los huesos, los cambios de ritmo se vuelven fundamentales para hacer interesante esta pieza.

En «HCI» mis complejos exigentes sobre valorar el esfuerzo y talento de los músicos, me hace sentir aversión por la batería programada y más aún si esta es muy notable, como lo es al iniciar este tema. Fuera de eso o pasando ese trago amargo, me encuentro con uno de sus mejores temas, donde la atmósfera qué construyen nos sumerge en un estado casi catatónico e inerte de apatía y depresión, ya que su melodía me obliga a entrar a un trance de melancolía qué al unirse al desgarrador alaridos de OS, solo acrecienta mis emociones negativas ya exaltadas, su mezcla bien equilibrada con el elementos 𝙋𝙤𝙨𝙩-𝘽𝙡𝙖𝙘𝙠 son impresionantes, sin duda uno de mis temas favoritos (claro, después de los primeros segundos). «Indlansis» me mantiene rígido sin poder moverme al dar continuidad a una secuencia con su estilo de 𝙋𝙤𝙨𝙩-𝘽𝙡𝙖𝙘𝙠 y esa atmósfera de emociones decadentes qué semejan una loza de que se torna abrumadora por instantes, su lento y rasgado ritmo es como ver deambular un alma en pena o bien podría ser ideal para una marcha fúnebre, los ritmos veloces qué llegamos a encontrar solo acrecientan mi estado emocional, imposible salir bien librado de su atmósfera.

¡Pero qué demonios!  Pensaron este trio de deprimentes músicos al hacer este tema que a continuacion viene en un bloque divido en 2 temas, su primera parte es con «Papillon (Part I)», todo va bien con una mezcla de todos los recursos en sus estilos que utilizan, pero cuando llega un momento con una especie de 𝙀𝙡𝙚𝙘𝙩𝙧𝙤𝙣𝙞𝙘 𝘿𝙖𝙣𝙘𝙚 qué dura 30 segundos, la ¡mierda! Echan a perder todo lo que llevaban bien, ¡PTM! (expresión de altamente ofensiva), horrible, horrible, no solo el estilo, sino que se nota sobrepuesto, metido a fuerza, ni armonía lleva como lo hacen, una mezcla nefasta, creo que intentan a toda costa sembrar ideas suicidas u homicidas ante semejante atrevimiento. La segunda parte con «Papillon (Part II)» afortunadamente me ayuda a reponerme del amargo trance, con una pieza atmósferica qué sirve bien para ir cerrando el telón de este segundo disco. Viene un tema extra de regalo que es “Gray Ocean” en una versión con piano, este tema viene originalmente en su Ep “1962” de 1962, mismo que no es de mi agrado, así que lo considero básicamente para sus seguidores.

Así que en conclusión amigos, este trabajo me ha sorprendido gratamente de manera general, tienen talento creativo, son buenos músicos y eso que no soy muy adepto a estilos depresivos, pero este trabajo vale mucho la pena, cosas menores que pulir cosas que deberían quitar, pero desde estas líneas se los recomiendo ampliamente.

THE DEPRESSICK - Faded.exe

Desde tierras aztecas, las emociones mas decadentes son expresadas en melodías oscuras y voces lacerantes que carcomerán tu estado de lucidez hasta llevarte a un trance.
7.8

Producción

6.0/10

Composición

8.5/10

Replay Value

8.5/10

Valoración Personal

8.0/10

Pros

  • Impresionantes atmosferas abrazan al oyente
  • Temática congruente a sus melodias
  • Buena ejecución instrumental

Cons

  • Mala producción y sonido
  • Nefasta experimentación con sonidos electrónicos.

Summary

 

 

 

Oz Ga

Amante del Metal en sus Múltiples Variantes, empezando a escuchar Metal desde la Gestación, y que considera el Metal parte Esencial de la Vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *